19 ago 2024
Para los que comprobamos los precios de las criptomonedas docenas de veces al día, puede ser fácil olvidar que también existen otros mercados menos emocionantes. Pero existen y, con respecto al mercado de valores, la situación es más interesante de lo que ha sido en mucho tiempo.
Pongamos como ejemplo a la bolsa de los EEUU. Durante los últimos años, se ha visto apuntalada por la rentabilidad de las llamadas «Siete Magníficas»: Alphabet, Apple, Amazon, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla. De hecho, durante los últimos meses, Nvidia en particular se ha subido a la ola del hype de la IA para convertirse en la tercera empresa más grande del mundo.
No obstante, todo lo que sube acaba bajando (como bien sabemos los que nos dedicamos a las criptomonedas). A medida que la locura inicial en torno a la IA comienza a enfriarse, los inversores empiezan a preguntarse si las enormes sumas invertidas en esta nueva tecnología van a dar algún día sus frutos. Parafraseando a Peter Thiel: queríamos coches autónomos, pero nos han dicho que peguemos queso con pegamento a una pizza.
En nuestro último video, nos sumergimos a fondo en lo que está ocurriendo en el mundo de los valores tecnológicos de gran capitalización y por qué la temida palabra «burbuja» aparece cada vez con más frecuencia. Examinaremos por qué las “Siete Magníficas” han visto desaparecer miles de millones de dólares de su valoración conjunta y qué podría significar todo esto para las criptomonedas.
Puedes ver el vídeo aquí en inglés o esperar unos pocos días para disfrutar del mismo contenido en español.
📈 Previsión para el mercado de las criptomonedas 📈
Parece que nos espera una semana muy volátil. El motivo es que hay muchos factores macroeconómicos y específicos de las criptomonedas que podrían mover al mercado. En el frente macroeconómico, el miércoles conoceremos las actas (resumen) de la última reunión de la Reserva Federal. Podrían revelar lo preocupados que están los miembros de esta institución por la economía y la probabilidad de que recorten los tipos en septiembre.
Si esto no es suficiente, sin duda lo será el discurso de Jerome Powell en el Simposio anual de Jackson Hole el viernes. Para contextualizar, Jackson Hole es un pueblo de Wyoming. Allí se reúnen todos los años los responsables de los bancos centrales y numerosos economistas para debatir todo lo que puedas imaginar. El tema del simposio de este año es «Reevaluar la eficacia y la transmisión de la política monetaria».
Esto es interesante, ya que subraya algo que todo el mundo parece estar olvidando: la Reserva Federal no importa tanto como antes, al menos no ahora. El motivo es que el Tesoro también ha influido en los tipos de interés, al menos según un informe reciente. Naturalmente, el Tesoro lo ha negado, pero la forma en que ha estado emitiendo deuda hace que sea muy difícil ignorarlo.
Como referencia, el Tesoro suele financiarse con una mezcla de bonos a corto plazo (o mejor dicho, letras) y bonos a largo plazo (o mejor dicho, bonos). No obstante, durante los últimos meses, como puedes ver aquí, el Tesoro se ha financiado exclusivamente a través de los tipos de interés a corto plazo,. El resultado es que ha mantenido bajos los tipos de interés a largo plazo, ya que la rentabilidad de los bonos a largo plazo han sido bajos.
No obstante, si has abierto el documento enlazado en el párrafo anterior, te darás cuenta de algo fascinante: el Tesoro tiene previsto emitir bonos a largo plazo este miércoles y jueves. Esto es significativo, porque al parecer la demanda de bonos a largo plazo ha sido débil durante las últimas ventas. Si vuelve a ocurrir, los tipos de interés a largo plazo podrían subir, presionando a los mercados.
Hay una mezcla similar en cuanto a los factores específicos de las criptomonedas. Parece que la campaña de Trump está a punto de desvelar un token de un proyecto de criptomonedas vinculado al sector inmobiliario que permite obtener préstamos garantizados. Esto no sería sorprendente, ya que la familia Trump se hizo un nombre en el sector inmobiliario. La campaña de Trump también está buscando más fuentes de financiación. Un nuevo token podría ser la solución.
Al mismo tiempo, parece que algunos demócratas están empezando a dar un giro de 180 grados con respecto a las criptomonedas. Por ejemplo, el senador Chuck Shumer ha prometido aprobar una legislación sobre criptomonedas antes de finales de año. De momento es una promesa un poco vacía, pero no deja de ser una señal de que las tornas están cambiando lenta pero inexorablemente. Esto plantea la cuestión de qué legislación podría obtener luz verde.
Creemos que la respuesta podría estar relacionada con las monedas estables. Además de que parece que la pelota ya está rodando en el Senado, parece que ambos partidos son cada vez más conscientes de que las monedas estables son una forma encubierta de subvencionar el gasto del gobierno de los EEUU. El motivo es que todas las monedas estables en dólares están respaldadas por deuda pública, algo que todos deberíamos esforzarnos por recordar.
Lo peculiar de la legislación sobre monedas estables presentada en el Senado es que permitiría explícitamente el uso de monedas estables como medio de pago y liquidación. Si se incluye esta cláusula cuando el proyecto se convierta en ley, se abriría la puerta a todo tipo de nuevos casos de uso para las criptomonedas. Sería especialmente beneficioso para las criptomonedas que se han estado posicionando para los pagos.
Desde nuestro punto de vista, no es una coincidencia que recientemente hayamos visto a procesadores de pagos como Stripe anunciar que añaden soporte para pagos con monedas estables, o a Metamask lanzar una tarjeta de débito conectada directamente a tu monedero de criptomonedas de autocustodia. Estos actores pueden ver lo obvio: el gobierno de los EEUU quiere utilizar las monedas estables para subvencionar sus gastos.
¿Significa esto que al gobierno de los EEUU le interesa que haya un gran mercado alcista de las criptomonedas? Al fin y al cabo, las monedas estables se utilizan principalmente en el sector de las criptomonedas. Cuanto más suben las criptomonedas, más se compran y se toman prestadas monedas estables. Da para reflexionar...
Burnout en el ámbito de las criptomonedas
«Un año en la industria de las criptomonedas equivale a diez años en cualquier otra industria».
Si llevas más de un año en este ámbito, hay muchas probabilidades de que hayas oído esta frase antes y sepas lo que significa en realidad.
Hemos descubierto que las personas que la oyen por primera vez a menudo la confunden con un cumplido sobre el sector. Algunos incluso creen que significa que los inversores en criptomonedas ganan 10 veces más dinero que la gente de otros sectores.
Los veteranos del sector darán fe de que no es así. En realidad, la frase se utiliza (sobre todo en broma) para reconocer la turbulencia del mercado y sus efectos en la salud mental de quienes son lo bastante valientes (o temerarios) como para aventurarse en él. Al fin y al cabo, a diferencia de los mercados bursátiles tradicionales, los mercados de las criptomonedas nunca cierran. ¡No hay respiro!
Dicho esto, si estás leyendo esta newsletter en 2024, hay muchas probabilidades de que no seas un novato. Más bien, apostaríamos a que llevas en este juego al menos tres años. Y, si no llevas tanto tiempo, ¡enhorabuena! - este número de la newsletter de CB te ofrecerá una visión de lo que la mayoría de los inversores del sector suelen experimentar en el transcurso de un ciclo de cuatro años. Para los veteranos, probablemente servirá como reflejo de su viaje durante los últimos años y, con suerte, también como recordatorio para tomarse un minuto y respirar.
Creemos que no hay mejor momento que éste para la introspección. Al fin y al cabo, acabamos de ver nuestra primera corrección importante en más de un año a principios de este mes. Si amplías los gráficos, te darás cuenta de que ha sido una caída relativamente pequeña comparada con las que vimos durante los momentos álgidos generados por 3AC y FTX en 2022. A diferencia del crash de 2022, la corrección de este mes fue el resultado de fuerzas económicas más generales, encabezadas por el abandono del carry trade del yen.
No obstante, hemos empezado a ver una serie de publicaciones de miedo y FUD circulando por las plataformas de redes sociales. El índice de miedo y codicia de las criptomonedas también ha alcanzado mínimos de dos años, y el sentimiento actual del mercado oscila entre el «miedo» y el «miedo extremo». Decir que las emociones están a flor de piel sería quedarse corto.
No obstante, esta volatilidad emocional es parte integrante de lo que significa operar en el mercado de las criptomonedas. Más bien, no nos sorprendería ver oscilaciones más fuertes cuanto más nos acerquemos a 2025, el año en que la mayoría de los analistas esperan que el mercado alcista de las criptomonedas vuelva a surgir con fuerza.
En los mercados alcistas, los inversores a menudo se ven invadidos por el síndrome de FOMO al encontrarse cada día con nuevos proyectos y lanzamientos de tokens. Te encontrarás o bien sobreapalancando tu exposición al mercado, o bien atrapado en un limbo incapaz de decidir dónde desplegar tus fondos (también conocida como parálisis por análisis).
En los mercados bajistas, los inversores tienden a consumirse por el FUD, ya que los precios de las criptomonedas parecen tener un único destino en mente: bajar. Si es tu primer ciclo, estas emociones negativas tienden a agravarse a medida que las burlas sobre que el mercado de las criptomonedas no es más que una estafa resuenan fuerte y repetidamente. A medida que te adentres en el territorio del mercado bajista, te encontrarás abandonando el mercado para siempre o dudando en acumular más porque no estás seguro de que el mercado haya tocado fondo.
Este ciclo de emociones negativas no es exclusivo de los inversores: incluso los desarrolladores y creadores de criptomonedas pueden encontrarse en este oscuro lugar. A medida que la «subida de precios» se convierte en la medida dominante del éxito de un proyecto, pueden verse invadidos por sentimientos de vacío y consumidos por la duda.
Si te encuentras aquí, suele ser señal de que debes tomarte un tiempo de descanso del mercado y de la industria. Respira hondo, como se suele decir.
Dicho esto, el tema común de las personas que no consiguen volver a salir de este lugar oscuro es la negligencia a la hora de aprender a gestionar las emociones. Tienes que comprender que cualquiera que haya tenido un éxito real y lo haya *conservado* en el mercado/industrial de las criptomonedas, normalmente ha tratado su viaje como un maratón y no como un sprint.
No puedes hacerlo todo y no necesitas hacerlo.
Las criptomonedas siguen siendo una de las mayores oportunidades de nuestra generación, pero el éxito replicable no llega en un día, ni siquiera en un año. Aunque es imposible eliminar las emociones, ser consciente de cómo reaccionas ante determinadas situaciones puede ayudarte a ajustar tus acciones para gestionarlas mejor.
Por ejemplo, si te encuentras entrando en pánico con cada caída del 5%, suele ser señal de que has invertido demasiado dinero del que es saludable. Retira una parte. Por otra parte, si te encuentras sintiendo el FOMO con cada subida del 5%, es señal de que probablemente estás infraexpuesto. La clave está en encontrar el equilibrio.
Dicho esto, se necesita tiempo y esfuerzo para crear hábitos sostenibles que te ayuden a gestionar mejor tus emociones. La mejor forma de crear estos hábitos en tu viaje por este apasionante sector es introducir «rompedores de inercia» saludables, es decir, fuerzas externas que te ayuden a mantenerte comprometido con el sector y el mercado.
Por ejemplo, esto podría incluir encontrar un trabajo que se alinee con tu conjunto de habilidades en la industria. A medida que trabajas en distintos proyectos, adquieres un conocimiento más profundo de cómo funcionan determinados nichos entre bastidores. Esta fuerza externa te da una forma de ventaja interna, que te permite identificar si algo es una tendencia a corto plazo o a largo plazo.
Otro ejemplo podría ser encontrar una comunidad saludable de amigos en la industria con los que compartir tus pensamientos. Hay una buena razón por la que la palabra «comunidad» se utiliza con frecuencia en criptomonedas. Tener un grupo de compañeros de confianza con los que charlar regularmente sobre criptomonedas, proyectos o ideas, te ayuda a encontrar opiniones y a poner a prueba tus hipótesis sobre tu tesis de inversión.
Si no tienes ni idea de dónde encontrar a esos compañeros, intenta asistir a los eventos de redes de criptomonedas de tu ciudad. O mejor aún, intenta publicar abiertamente tus opiniones sobre el mercado en las plataformas de redes sociales. Te garantizamos que encontrarás tanto personas que estén de acuerdo como en desacuerdo contigo. Los críticos te ayudarán a crear una mejor tesis de inversión y los partidarios te ayudarán a validar tu convicción en tu cartera, permitiéndote mantenerla incluso en momentos de crisis del mercado.
Dicho esto, la cuestión es hacer el trabajo de impulsar opciones significativas, y tomarte tu tiempo para actuar en consecuencia. Repetimos: es un maratón, no un sprint. No dejes que nadie te diga lo contrario.
Oferta de la semana
Ahora mismo, el índice de miedo y codicia de las criptomonedas está en la categoría de «miedo». Lo que esto podría presentar es una oportunidad única de compra porque, como dijo Warren Buffet, «sé codicioso cuando los demás sean temerosos y temeroso cuando los demás sean codiciosos».
No obstante, para empezar a comprar altcoins probablemente tendrás que utilizar un exchange de primera categoría. ¿Pero cuál utilizar? Hemos probado docenas de exchanges diferentes, para que tú no tengas que hacerlo. Y, además, hemos podido negociar algunas ofertas especiales sólo para ti.
Así que, por si quieres reevaluar tus opciones de exchange, aquí tienes los exchanges favoritos de Coin Bureau:
Bybit: Consigue hasta 60k$ en recompensas + 0% de comisiones de creador durante 30 días
Blofin: Consigue una bonificación de hasta 100k$ + 70% de descuento en comisiones
OKX: Descuento exclusivo del 40% en el trading al contado
¿Quieres ver qué otras ofertas exclusivas hemos podido conseguirte? ¡Visita la página de ofertas de Coin Bureau!
Próximos videos
* Actualización de Sui: ¿Qué está pasando?
* Carry trade del Yen: ¿Qué es y cómo puede ser relevante para ti?
* Grayscale: ¡Profundiza en sus fondos de altcoins!
* La SEC contra Ripple: ¡Actualización de la demanda!
¿Qué novedades hay esta semana en CoinBureau.com?
* Los 6 mejores proyectos de criptomonedas del metaverso a tener en cuenta en 2024
* Los 6 mejores monederos de Chainlink: Mejores monederos de LINK de 2024
Cita de la semana
Cuanto más tiempo permanezca el mercado operando lateralmente, más gente empezará a abandonar y a capitular. No obstante, no se trata de si la situación se recuperará, sino de cuándo. La cuestión es si tú serás de los que capitulan o de los que se aprovechan de las manos débiles de los demás.
“El mercado de valores es un mecanismo para transferir dinero del impaciente al paciente.” - Warren Buffet
El equipo de Coin Bureau
Aviso: Los autores pueden poseer los criptoactivos mencionados en esta newsletter. Se trata de opiniones no cualificadas. La newsletter de Coin Bureau, tiene únicamente fines informativos. No pretende servir de consejo de inversión. Por favor, consulta con tu asesor de inversiones, fiscal o legal.