12 ago 2024
Con respecto a las malas noticias, cuanto antes las oigamos, antes podremos empezar a superarlas. Igual que Damocles hubiera deseado que esa maldita espada cayera y le sacara de su miseria, lo mismo nos pasa a nosotros con la recesión que seguimos oyendo que es inminente. ¿No podemos acabar de una vez?
Probablemente sepas que uno de los factores que contribuyeron al crash de la semana pasada fueron los preocupantes datos de desempleo procedentes de los EEUU. Aunque el carry trade del yen fue en realidad mucho más importante, el aumento del desempleo sigue siendo un asunto con lo que debemos tener cuidado, ya que es un indicador clave de la salud económica. Que la gente pierda su trabajo significa que la situación está a punto de ponerse fea.
Entonces... ¿esta la recesión a punto de cebarse con nosotros? ¿Ha empezado ya? ¿O se trata de mucho ruido y pocas nueces? En nuestro último vídeo, examinamos la situación actual y evaluamos la probabilidad de que se declare una recesión. También examinamos el indicador del que hablan muchos economistas y si se ha disparado. Y, por supuesto, planteamos la pregunta más importante de todas: si se avecina una recesión… ¿significa esto que los estímulos no tardarán en llegar?
Puedes ver el vídeo aquí en inglés o esperar unos pocos días para disfrutar del mismo contenido en español.
📈 Previsión para el mercado de las criptomonedas 📈
Es probable que esta semana sea soleada para el mercado de las criptomonedas. No obstante, esto depende fundamentalmente de dos factores: uno macroeconómico y otro específico de las criptomonedas. Empezando por el macroeconómico, este miércoles se publicará el IPC de julio. Si la inflación es más baja de lo esperado, moverá a los mercados, ya que aumentará la probabilidad de recortes de la Reserva Federal en septiembre debido a la ralentización de la economía.
El factor específico de las criptomonedas es de algún modo incluso más esotérico que la inflación y el desempleo: el rumor de que Trump y/o sus hijos anunciarán una iniciativa relacionada con la DeFi tan pronto como hoy mismo. Este rumor se basa en publicaciones recientes de los hijos de Trump, que afirman que se han enamorado repentinamente de la DeFi y que "se avecinan grandes cosas" al respecto.
Lo creas o no, esto podría desencadenar la tan esperada rotación hacia las altcoins, en particular hacia ETH. En última instancia, esto depende de qué cadena de bloques utilice este protocolo DeFi. Dado que Trump ha emitido anteriormente NFTs en Ethereum, es razonable suponer que el protocolo DeFi probablemente también estará en Ethereum. Ten en cuenta que Trump también prometió recientemente publicar otra colección de NFTs.
Esto nos lleva a preguntarnos si Kamala Harris hará lo mismo. Por si te has perdido la noticia, se cree que la campaña de Harris lanzará su propia iniciativa "Criptomonedas por Harris" en un acto virtual esta semana. Aunque probablemente se trate de una reunión Zoom con el personal de la campaña de Harris, no deja de ser un paso hacia un mayor apoyo de ambos partidos a las criptomonedas.
A este respecto, lo único en lo que parecen estar de acuerdo los políticos de los EEUU estos días es en la guerra. Esto ha creado un nuevo elefante en la habitación, que es el riesgo de escalada en Oriente Medio. Afortunadamente, este riesgo parece exagerado por el momento, pero ha creado una gran incertidumbre entre los inversores que sigue pesando en los mercados, incluidas las criptomonedas.
Hablando del tema, otro factor macroeconómico que estaba creando una gran incertidumbre en los mercados era el llamado carry trade del yen, cuyo desenlace parece haber sido pausado por el Banco de Japón. En pocas palabras, el Banco de Japón ha prometido no subir demasiado los tipos en el futuro, lo que reduce el riesgo de que los inversores tengan que liquidar billones de dólares en activos para devolver sus préstamos en yenes.
Por eso resulta extraño que la empresa de inversiones japonesa Metaplanet anunciara recientemente que había tomado prestados unos cuantos millones de yenes para comprar BTC. Por un lado, sugiere que el tamaño del carry trade del yen seguirá creciendo, y subraya el impacto directo que puede tener en el mercado de las criptomonedas. Por otro lado, pone de relieve el hecho de que los grandes inversores están comprando la caída.
Esto puede verse claramente en los flujos de los ETFs de Bitcoin al contado, que parecen estar volviéndose lenta pero inexorablemente positivos en términos netos. La historia es similar para los ETFs de Ethereum al contado, y será interesante ver si dichos ETFs de Ethereum experimentan un repunte de los flujos de entrada tras cualquier anuncio relacionado con la DeFi que haga la familia Trump. Sin duda nos daría una idea de la psicología de los titulares de estos ETFs.
En resumen, el mercado de las criptomonedas debería seguir recuperándose durante la próxima semana por diversas razones alcistas y específicas de las criptomonedas. Sólo hay que tener cuidado con los siempre presentes y bajistas factores macroeconómicos.
La promesa de las criptomonedas para los consumidores
En el mundo de las criptomonedas, el éxito de un proyecto se mide a menudo por su capacidad de hacer "subir los números".
En un sector así, centrarse primero en cualquier otra cosa puede parecer poco sensato e intrascendente. De hecho, a menudo nos fijamos en el rendimiento del precio de un token como medida directa del éxito de un proyecto. No importa si tu proyecto de criptomonedas tiene uso: mientras se mantenga entre los 100 tokens con mayor capitalización de mercado, estamos bien.
Esta es en parte la razón por la que hallar un proyecto de criptomonedas centrado en crear "valor" real (no sólo del tipo financiero) puede ser más difícil que encontrar agua en el desierto.
No obstante, esto no ocurre necesariamente en otros sectores.
Si saltas la valla y echas un vistazo a la Web2, descubrirás que la mayoría de las empresas/marcas que el ciudadano de a pie considera exitosas son las que han tenido un mayor impacto en la vida cotidiana. Piensa en Amazon, Meta, DoorDash, Uber, Telegram, etc. No todas esas empresas son rentables. La expectativa para la mayoría de las startups Web2 es que tardarán al menos dos años (a veces mucho más) en ser rentables.
Esto no quiere decir que las finanzas no importen para las empresas de Web2. La cuestión es que la norma allí siempre han sido las ganancias a largo plazo.
En el sector de las criptomonedas ha ocurrido lo contrario, ya que la mayoría de los proyectos que se han creado en nuestro sector se han centrado en el éxito a corto plazo. Crear hype, lanzar tokens, disfrutar de manipulaciones pump and dump a corto plazo y a largo plazo. Como era de esperar, este enfoque puede pasar factura a algunos de nuestros creadores más brillantes: ¿recuerdas lo que hemos comentado sobre el bajo float y el alto FDV?
Por eso, hasta ahora, la mayoría de los inversores en criptomonedas suelen tratar las "criptomonedas de consumo" como una fantasía infantil. A diferencia de las aplicaciones DeFi tradicionales, que son puramente numéricas, las aplicaciones de criptomonedas de consumo se centran en potenciar las interacciones sociales, los juegos y las experiencias minoristas mediante la tecnología de cadena de bloques. No hay muchas y las que existen han tenido dificultades para ganar tracción.
Por eso no muchos hablan de las criptomonedas de consumo con tanto fervor como lo hacen de los airdrops o de la nueva L2 de moda con generación de rendimiento incorporada (Blast).
No obstante, puede que esta situación esté empezando a cambiar. Por primera vez en mucho tiempo, se está empezando a prestar una atención seria a este nicho descuidado.
Durante el último año, ha habido un aumento de investigadores, constructores y creadores de contenidos de Web3 centrados en las criptomonedas. Entre ellos se encuentran personas como Luca Netz, Peter, Meltem Demirors, y Josh Cornelius, por nombrar algunos.
Empresas de capital riesgo como Manifold y 1kx también han anunciado abiertamente que creen que los proyectos centrados en el consumidor serán los que impulsen la adopción de las criptomonedas en el futuro y están invirtiendo casi exclusivamente en este segmento.
Dicho esto, aún faltan algunos años para que veamos criptomonedas de consumo cuyo único punto de venta no esté vinculado a incentivos financieros o tokens. Hay quienes sostienen que los elementos de tokenización o los incentivos financieros son cruciales para la primera generación de criptomonedas de consumo.
Aunque no estamos completamente de acuerdo, hay algo de verdad en esto. La diferencia clave es que las aplicaciones de consumo de criptomonedas que lo hacen con éxito utilizan la especulación financiera como medida para arrancar efectos de red para juegos a largo plazo. El único objetivo no es ganar tokens. Esto hace que la especulación financiera sea una característica y no un error.
Notcoin es el ejemplo más exitoso de este tipo de criptomonedas de consumo. El proyecto comenzó como un juego en Telegram, puso en marcha un mecanismo de "tap-to-earn", atrajo a millones de usuarios y, tras el airdrop, se convirtió en una aplicación de descubrimiento social. Incluso consiguió retener a la mayoría de sus usuarios iniciales y sigue teniendo un éxito relativo.
Entre los ejemplos de aplicaciones de criptomonedas de consumo que fracasaron en este empeño está friend.tech. El proyecto fue objeto de un gran hype en sus primeros días, pero no consiguió retener a la mayoría tras su airdrop.
También hay criptomonedas de consumo que han conseguido prosperar gracias a la especulación financiera de segundo grado. Tomemos como ejemplo la adopción de Farcaster, que se inició gracias al hype en torno a la memecoin DEGEN. Otro ejemplo sería el reciente éxito de la cadena Ronin como resultado de los proyectos Gamefi en su red, el más notable de los cuales es Pixels.
En este sentido, la especulación financiera es definitivamente un ingrediente importante para la primera generación de criptomonedas de consumo. La mayoría de ellas deben prestar atención a las cadenas en las que se basan y dónde se encuentra la mayor liquidez.
No obstante, a largo plazo, la abstracción tecnológica cambiará la forma en que crecen las criptomonedas de consumo. Los proyectos de incorporación sin monedero, como Privy, están cambiando la forma en que los usuarios se incorporan a los proyectos de criptomonedas de consumo. Algunos incluso están facilitando que las criptomonedas de consumo lleguen directamente al móvil a través de Telegram.
Los proyectos de criptomonedas de consumo, como Blackbird, también toman ideas de la Web2, como los programas de fidelización, y las mejoran económicamente mediante incentivos de la Web3. Los proyectos de consumo DePIN como SkyTrade pretenden permitir a los usuarios monetizar el espacio aéreo sobre su propiedad para obtener ingresos de los negocios basados en drones. Este es un ejemplo de una aplicación de consumo de Web3 que aún no existe en Web2.
Hay quienes creen que esta transición hacia productos orientados al consumidor en la Web3 es inevitable. Como señala Peter, inversor de 1kx, en la industria de la Web2 de principios de la década de 2000 se observó una tendencia similar, en la que la mayoría de los constructores se centraban en dedicar recursos a la infraestructura tecnológica en lugar de a las aplicaciones de consumo que se creaban sobre ella.
Si avanzamos rápidamente hasta hoy, la mayor parte de las primeras infraestructuras han sido sustituidas por versiones más rápidas y mejores, mientras que los productos de consumo que se construyen sobre ellas se han adaptado y han crecido migrando a la siguiente mejor infraestructura.
Web3 no es sólo tecnología de cadena de bloques, es la filosofía de permitir la propiedad real en Internet.
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