¡Los planes del FEM que no habías visto! ⚠️

¡Los planes del FEM que no habías visto! ⚠️

¡Los planes del FEM que no habías visto! ⚠️

9 sept 2024

No contentos con su “Fiesta para la dominación mundial” en Davos cada invierno en enero, a nuestros amigos del Foro Económico Mundial les gusta reunirse también cada verano. Esta “Reunión anual de los nuevos campeones” (sí, de verdad, se llama así) no recibe mucha atención de los medios de comunicación, pero sin duda debería hacerlo. El motivo es que este llamado “Davos de verano” es donde la próxima generación de agentes del FEM tiene la oportunidad de brillar.

Como muchos de vosotros sabréis, tras bastidores, el FEM es enormemente poderoso e influyente. Utiliza este poder e influencia para impulsar sus diversas agendas que, en general, implican enriquecer y dar poder a sus «partes interesadas» (ellos) a expensas de todos los demás (nosotros). Estas agendas se pusieron de manifiesto en el “Davos de verano” de este año, celebrado en Dalian (China).

También se expusieron algunas de las cuestiones que quitan el sueño a los miembros del FEM, como el creciente abismo entre los EEUU y China. La propia conferencia se centró en el origen del crecimiento económico y, por las charlas y mesas redondas que tuvieron lugar, parece que se están abriendo nuevas fronteras interesantes.

En nuestro último video, revelamos lo que ocurrió en Dalian y lo que significa para nosotros, la plebe. No te equivoques, puede que no tengamos ni voz ni voto en la agenda del FEM, pero nos afectará a todos de un modo u otro.

Puedes ver el vídeo aquí en inglés o esperar unos pocos días para disfrutar del mismo contenido en español.

📈 Previsión para el mercado de las criptomonedas 📈

Si pensabas que la semana pasada fue volátil, aún no has visto nada. Este jueves conoceremos el IPC de agosto. Este dato, junto con el del desempleo del viernes pasado, confirmará en la práctica cuánto bajará los tipos la Reserva Federal la semana siguiente, si es que lo hace. Afortunadamente, la forma en la que el IPC afectará a los mercados es más sencilla de entender que en el caso del desempleo: una subida en el IPC es bajista y una bajada en el IPC es alcista.

A este respecto, la semana pasada nos topamos con un fascinante indicador macroeconómico. Parece que el mercado bursátil ruso está en caída libre, y así lleva desde mayo. Esto es fascinante porque fue en mayo cuando los precios del petróleo empezaron a hundirse. Para tu información, el petróleo ha sido la principal fuente de ingresos de Rusia para financiar su guerra en Ucrania. Por tanto, una caída importante del precio de las acciones podría indicar que el Kremlin se está quedando sin liquidez.

Y, dado que los precios del petróleo siguen cayendo, esto significa que Rusia puede tener un tiempo limitado para tomar todo el territorio que pueda antes de intentar detener los combates. Esto enlaza con la razón principal por la que los precios del petróleo están cayendo y que, al parecer, es que se han producido avances significativos hacia un acuerdo de paz en Oriente Medio. Esto significa que toda la incertidumbre geopolítica podría pasar pronto a un segundo plano.

Para contextualizar, no hay nada que los inversores odien más que la incertidumbre, por lo que cualquier apaciguamiento de estos conflictos sería probablemente alcista para los mercados en su conjunto. Curiosamente, estas posibles tendencias hacia la paz se producen sólo un par de semanas después de que los EEUU y China hayan firmado un acuerdo para cooperar en materia de «estabilidad financiera», que podría haber incluido la pacificación de estos conflictos.

Esto no sería sorprendente teniendo en cuenta que estamos a sólo 60 días de las elecciones en los EEUU. Las guerras en Europa del Este y Oriente Medio han sido muy impopulares entre los votantes de este país. Consideremos una encuesta reciente que concluyó que el 40% de los estadounidenses creen que los EEUU debería implicarse menos en Ucrania y Gaza. En particular, sólo el 25% creen que los EEUU deberían implicarse más.

Esto tiene mucho sentido cuando te das cuenta de que el estadounidense medio tiene muchas dificultades para mantenerse económicamente, y muchas más para salir adelante. Ver cómo se envían miles de millones de dólares de ayuda a países extranjeros no es la mejor imagen para la actual administración. Por el contrario, resolver estos conflictos antes de las elecciones podría dar ventaja a los demócratas, ya que anularía los argumentos republicanos.

Hablando del tema, el hecho de que estemos tan cerca de las elecciones de los EEUU probablemente signifique que si Kamala Harris va a posicionarse como candidata pro criptomonedas, deberá hacerlo durante las próximas semanas. Por si no lo has visto, un PAC vinculado a la campaña de Harris ha empezado a aceptar criptomonedas a través de Coinbase Commerce. Esperemos que sea el comienzo de un cambio a favor de las criptomonedas.

Decimos esperemos, porque lo peor para el sector sería que se politizaran las criptomonedas hasta el punto de que vivan o mueran en función de lo que haga o deje de hacer Donald Trump, como ocurrió una vez con Elon Musk. Como habrás oído, Trump debatirá con Harris este martes. Probablemente será doloroso de ver, y es probable que repercuta en el mercado de las criptomonedas.

Como era de esperar, los degens ya están haciendo sus apuestas en Polymarket sobre lo que Trump dirá durante el debate. Curiosamente, las probabilidades de que mencione las criptomonedas o Bitcoin durante el debate son actualmente de sólo el 8%, lo que parece bajo teniendo en cuenta que está lanzando su propio protocolo DeFi. Es posible que Harris utilice esto como vector de ataque, obligando a Trump a decir «criptomonedas» o «Bitcoin».  

Pero, dado cómo han transcurrido los debates anteriores y los niveles de acritud que emanan de ambas campañas, es probable que sólo veamos un montón de insultos personales. La política es uno de esos pocos ámbitos que hace que las criptomonedas parezcan cuerdas en comparación.

zkTLS: Llegar al minorista

“Los minoristas aún no han llegado”.

Esta es la frase que hemos oído constantemente durante los últimos meses cuando los actores del sector se enfrentan a la pregunta: ¿Por qué no han llegado todavía los minoristas de 2021?

Pero, por si sirve de algo, hay algo de verdad en esa afirmación.

Verás, casi todos los ciclos alcistas a gran escala del pasado se han puesto en marcha por un catalizador de algún tipo, ya sea financiero, tecnológico o ambos.

Por ejemplo, el ciclo alcista 2020/2021 se vio espoleado por una mezcla de innovación en la DeFi, combinada con un exceso de liquidez procedente de los cheques de estímulo repartidos durante la pandemia. Del mismo modo, el ciclo alcista de 2016/2017 se vio impulsado por las oportunidades de especulación financiera presentadas por el auge de las ICOs, mezcladas con la innovación en los contratos inteligentes liderada por Ethereum. En ambos casos, se produjo una entrada a gran escala de nuevas personas (es decir, inversores minoristas) interesadas en el sector.

Es lógico que se necesite un catalizador similar para que volvamos a ver un mercado alcista a gran escala en este ciclo. Muchos de nosotros creíamos que sería la aprobación de los ETFs de BTC al contado en los EEUU que vimos a principios de este año. Pero, como el comportamiento del precio ha demostrado desde entonces, no ha sido suficiente. El hype en torno a los ETFs sólo permaneció hasta principios de abril de este año. Desde entonces, hemos vuelto a oscilar en un mercado lateral, con el precio del BTC moviéndose principalmente en el rango de 60.000 a 70.000 dólares durante los últimos cinco meses.

Es cierto que varios factores macroeconómicos han contribuido a contener el precio de los mercados financieros y los activos de riesgo, como el BTC, durante este periodo. También es importante reconocer que esta vez hay una indiferencia importante hacia las criptomonedas. Por ejemplo, la aprobación de los ETFs de Bitcoin al contado reforzó la posición de BTC como moneda de reserva mundial, pero decir que han cambiado la forma en que los inversores perciben la legitimidad de las altcoins sería exagerado.

En todos los ciclos anteriores, la participación minorista en el sector se vio impulsada tanto por su promesa tecnológica como por la especulación financiera. En este sentido, las únicas narrativas dominantes que hemos visto en lo que va de año han sido las memecoins y los tokens de IA. Las primeras son, en esencia, carnaza para degens y las segundas se han asociado a los vendedores de humo. Si combinas esto con el escepticismo exacerbado de los participantes en ciclos anteriores, queda claro por qué la participación minorista puede ser más difícil de alcanzar en este ciclo.

El listón está más alto. Las promesas de vaporware ya no sirven, existe una necesidad muy real de que los creadores de criptomonedas se centren en innovar y crear productos que puedan facilitar (y hacer real) la adopción de las criptomonedas por parte de los usuarios de la Web 2.0. Hasta ahora, esto se ha traducido en la proliferación de proyectos centrados en la tecnología de abstracción de cadenas y monederos.

No obstante, recientemente parece haber una nueva estrella emergente llamada “zkTLS”. Los fondos de capital riesgo y los fundadores de proyectos han empezado a centrarse en analizar el potencial de zkTLS para contribuir a la adopción de las criptomonedas. Argumentan que ayuda a los proyectos Web 3.0 existentes a superar los cuellos de botella de la adopción. Por lo que hemos investigado, parece realmente prometedor.

Entonces… ¿qué es zkTLS?

Pues bien, zkTLS son las siglas de “Zero-Knowledge Transport Layer Security”. Se basa en el protocolo TLS, un protocolo creado en 1994 que protege la comunicación contra escuchas y manipulaciones. Todas las páginas web que tienen el certificado HTTPS utilizan el protocolo TLS como seguridad estándar.

El matiz tecnológico es un poco más profundo. Para que no sea tan aburrido, limitaremos el alcance de nuestra discusión a lo más básico. Para explicarlo de forma sencilla, el protocolo zkTLS aprovecha el protocolo TLS para crear una pasarela entre los datos privados de la Web 2.0 y el ecosistema de la Web 3.0. En otras palabras, es una forma de permitir a los usuarios exportar datos de forma segura desde cualquier página web y demostrar su “integridad”.

¿Qué utilidad tiene esto?

Pues bien, presenta posibles casos de uso innovadores que fusionan la Web 2.0 y la Web 3.0. Verás, una de las narrativas más prometedoras para la incorporación de nuevos usuarios minoristas al sector de las criptomonedas ha sido la de las «criptomonedas de consumo».

En esencia, las criptomonedas de consumo son un segmento que se centra en impulsar la adopción de infraestructuras de criptomonedas nativas en aplicaciones de consumo cotidiano utilizando modelos que hacen uso de los tokens de incentivos. Algunos ejemplos de proyectos que se desarrollan en este segmento son Farcaster (redes sociales descentralizadas); Blackbird (un programa de fidelidad para restaurantes mediante tokens); PuffPaw (Vape-to-earn); Worldcoin (protocolo descentralizado de prueba de humanidad) y SkyTrade (monetización del espectro aéreo en la DePIN).

A pesar de sus aparentes innovaciones y ventajas, la adopción de criptomonedas de consumo se ha mantenido relativamente baja y con cuellos de botella. Esto se debe principalmente a dos factores. El primero es la dificultad para superar los efectos de red creados por sus homólogos de la Web 2.0. Por ejemplo, los efectos de red de X son lo suficientemente importantes como para dificultar la adopción de Farcaster incluso entre los nativos de las criptomonedas.

El segundo es la lentitud del desarrollo debido a la falta de cooperación de las entidades de la Web 2.0, o a otras barreras tecnológicas. Esto puede verse en el protocolo de prueba de humanidad de Worldcoin. La tecnología del orbe dependía demasiado de la cooperación de los gobiernos de todo el mundo para tener un éxito real.

Para superar estas barreras, se necesita una solución que ayude a las criptomonedas de consumo a aprovechar los efectos de red de los operadores tradicionales, eliminando al mismo tiempo la cooperación empresarial de la ecuación.

Esto es exactamente lo que la tecnología zkTLS pretende ofrecer.

Al permitir a los usuarios importar datos de plataformas Web 2.0, los protocolos nativos de Web 3.0 pueden mejorar su flujo de incorporación o incluso realizar "ataques vampiro" a sus homólogos de la Web 2.0. Por ejemplo, una plataforma descentralizada de redes sociales que utilice zkTLS puede permitir a los usuarios configurar sus perfiles básicos en un solo click importando datos directamente de X o Instagram.

Hasta ahora, esto ha sido imposible de implementar a escala, ya que el acceso a esos datos se ha limitado a las APIs que las plataformas Web 2.0 pueden cerrar fácilmente. Ya vimos esto antes, cuando X (entonces Twitter) decidió limitar el acceso a la API a las aplicaciones de terceros que construyeran sobre ella.

No obstante, éste no es el caso de los datos a los que se accede mediante zkTLS, ya que el acceso procede del usuario. Cualquier empresa de la Web 2.0 que intente bloquear el acceso a esos datos tendría que afectar directamente a la experiencia del usuario para hacerlo.

En esencia, la presencia de zkTLS hace obsoleta la idea de que los efectos de red son un foso defendible para los mercados tradicionales. La aplicación descentralizada de reparto de comida Nosh es un ejemplo de aplicación de consumo Web 3.0 que utiliza zkTLS para aprovechar los efectos de red de sus homólogas de la Web 2.0. Permite que conductores y restaurantes se registren importando sus cuentas en plataformas como DoorDash.

Otra área en la que zkTLS puede añadir valor a la incorporación de los minoristas a la Web 3.0 es en el segmento de los airdrops. En concreto, los proyectos pueden utilizar zkTLS para obtener datos y distribuir airdrops en función de la actividad del usuario en la Web 2.0. Esto también ayuda a los proyectos de la Web 3.0 a hacer frente a los "ataques sybil".

Los costes asociados a fingir la actividad en las plataformas Web 2.0 son económicamente intensivos y consumen mucho tiempo. Por ejemplo, los proyectos de memecoins basados en comunidades del mundo real pueden utilizar zkTLS para captar verdaderos entusiastas. Imagina un proyecto de memecoin de hamburguesas que utilice los datos de tu cuenta de Uber Eats para determinar cuántas memecoins con temática de hamburguesas recibes en función de tus pedidos de hamburguesas. De este modo, zkTLS permite la creación de verdaderas comunidades digitales basadas en intereses y actividades compartidas verificables.

Las posibilidades son realmente infinitas. Puede que nos ayude a iniciar la próxima gran oleada de adopción de las criptomonedas.

Oferta de la semana

Hemos creado el Club Coin Bureau para que sea el paquete de suscripción perfecto para cualquiera que se tome en serio las criptomonedas.

* Obtén análisis exclusivos de altcoins de pequeña y mediana capitalización
* Consulta las carteras personales de los miembros del equipo de Coin Bureau
* Únete a nuestra exclusiva comunidad de Discord
* Y mucho más...

Y lo que es mejor, puedes probar todo eso GRATIS con nuestra garantía de devolución de 30 días. Así que, si crees que el Club no es para ti, te devolvemos el dinero.

Pronto añadiremos funciones y subiremos los precios. No obstante, el precio de las suscripciones anteriores no aumentará. Si quieres mantener el precio actual del Club, ¡date prisa!

¡Prueba el Club Coin Bureau Club de forma GRATUITA!

Próximos videos

* Actualización de Helium: ¿Tiene HNT algún potencial?
* Regulaciones sobre criptomonedas de la FINRA: ¿Deberíamos preocuparnos?
* Informe Bitfinex: Perspectivas del equipo del exchange
* Crédito privado: ¿Un riesgo para el sistema financiero y el mercado de las criptomonedas?

¿Qué novedades hay esta semana en CoinBureau.es?

* Cómo comprar criptomonedas con Apple Pay en 2024: visión general completa

Cita de la semana

La primera semana de «Rektember» se está desarrollando como se esperaba. Baja demanda, FUD y apatía generalizada de los minoristas. Pero quienes sean capaces de aguantar unas semanas más, podrían verse recompensados con un «Uptober» todopoderoso.

“Vence quien resiste.” - Aulo Persio Flaco

El equipo de Coin Bureau

Aviso: Los autores pueden poseer los criptoactivos mencionados en esta newsletter. Se trata de opiniones no cualificadas. La newsletter de Coin Bureau, tiene únicamente fines informativos. No pretende servir de consejo de inversión. Por favor, consulta con tu asesor de inversiones, fiscal o legal.

Comparte:
Coin Bureau Newsletter
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuevos artículos y recursos directamente en tu correo. Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte hoy a nuestra newsletter.

Información gratuita sobre criptomonedas directamente en tu correo

Información gratuita sobre criptomonedas directamente en tu correo

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter