2 sept 2024
¿Qué te parece esto: dar a todo el mundo una cantidad fija de dinero cada mes, sin condiciones? Podría ayudar a aliviar la pobreza, permitir a la gente llevar una vida más satisfactoria y aumentar así su productividad. A medida que las máquinas impulsadas por la IA nos quitan el sustento... ¿podría ser ésta la respuesta al problema del trabajo en el siglo XXI?
Si la propuesta que acabamos de comentar te suena, no te sorprendas. La idea de la renta básica universal o RBU no es nueva. Muchas personas creen que podría ser la solución a la desigualdad rampante y a las amenazas tecnológicas que se ciernen sobre la economía mundial. Una solución radical a algunos de nuestros problemas más acuciantes.
Desde que el rápido progreso tecnológico empezó a trastornar el mundo laboral en el siglo XVIII, se han considerado diferentes formas de implementar la RBU. No obstante, ninguna nación o gobierno se ha atrevido todavía a dar este paso, pero, a medida que la cuarta revolución industrial se prepara para arrasarnos, se están realizando un número cada vez mayor de ensayos para ver si realmente podría funcionar.
En el vídeo de hoy, explicamos qué es la RBU, cómo podría funcionar y por qué es una idea que no desaparecerá. Examinamos si realmente podría ofrecer una solución a los problemas a los que nos enfrentamos, o si de hecho podría empeorarlos mucho más.
Puedes ver el vídeo aquí en inglés o esperar unos pocos días para disfrutar del mismo contenido en español.
📈 Previsión para el mercado de las criptomonedas 📈
Tras un mes de agosto flojo, por fin llega septiembre con toda una nueva serie de sorpresas (esperemos) alcistas. Por supuesto, una de las mayores sorpresas llegará a finales de esta semana, cuando se publique el viernes la tasa de desempleo de agosto. Para refrescarte la memoria, la tasa de desempleo de julio fue más alta de lo esperado, lo que hizo temer una recesión. Esto hizo que el BTC cayera por debajo de los 50.000 dólares.
No obstante, si has visto nuestro vídeo en el que analizamos estos temores de recesión, sabrás que otra cifra de desempleo superior a la prevista podría ser paradójicamente alcista para los mercados. El motivo es sencillamente que se activaría de nuevo la Regla de Sahm. Para quienes no estén familiarizados, la Regla de Sahm se desarrolló para indicar a los gobiernos cuándo enviar cheques de estímulo.
Parece que la mayoría de la gente no sabe que la Regla Sahm no se desarrolló hasta 2019 y que la primera vez que se activó fue en 2020, cuando empezó la pandemia. El resultado fue que se enviaron billones de dólares en forma de cheques de estímulo para garantizar que la recesión no se convirtiera en depresión. Es razonable pensar que hay un deseo de enviar cheques de estímulo antes de las elecciones de los EEUU.
Hablando de tendencias históricas, septiembre ha sido históricamente un mes bajista para los mercados, tanto que el fenómeno tiene un nombre: el efecto septiembre. Nadie sabe a ciencia cierta por qué se produce este efecto, pero se supone que está relacionado con el hecho de que septiembre es el mes en que todos los gestores de inversiones vuelven de vacaciones y se ponen a recoger beneficios y ajustar sus carteras.
Naturalmente, esto ha hecho suponer que septiembre será probablemente un mal mes para el mercado de las criptomonedas, sobre todo porque hay datos históricos que lo respaldan. Como puedes ver en este práctico gráfico, BTC ha bajado en 8 de los últimos 11 septiembres. La caída media (y mediana) de BTC en septiembre ha sido del 5%, lo que podría traducirse en una caída del 10% en las altcoins.
Sólo hay dos salvedades a tener en cuenta. La primera es que BTC subió en septiembre consecutivamente en 2015 y 2016. Dado que BTC subió el pasado septiembre, es posible que experimente otra subida consecutiva en septiembre (2023 y 2024). Aunque el tamaño de la muestra es demasiado pequeño para asegurarlo, BTC podría encontrarse en la misma fase de su mercado alcista (2024 podría ser un año pre-parabólico, como 2016).
La segunda salvedad es que parece haber muchos catalizadores para las altcoins programados para las próximas semanas. El primero parece ser Cardano, con su bifurcación dura Chang, que ya está en marcha cuando leas esto. Parece que muchos proyectos de criptomonedas también tienen previsto hacer grandes anuncios en la conferencia TOKEN2049 de Singapur, los días 18 y 19 de septiembre.
Si quieres más detalles, el cofundador de BitMEX, Arthur Hayes, nos reveló en una entrevista que Aptos hará grandes anuncios en septiembre. Mientras tanto, Sui tiene previsto hacer grandes anuncios en la Semana de la Cadena de bloques de Corea, que comienza hoy. Y, spoiler: Near Protocol también hará grandes anuncios a finales de este mes en TOKEN2049.
Es posible que el protocolo DeFi de Trump también se haya puesto en marcha para cuando leas esto.
En resumen, parece que va a ser un mes de septiembre muy alcista para el BTC y las altcoins. La salvedad a tener en cuenta es que esta tendencia alcista irá acompañada de mucha volatilidad. El motivo es que los degens insistirán en tomar enormes posiciones largas cuando todo el mundo sienta el FOMO y en tomar enormes posiciones cortas cuando todo el mundo sienta el FUD. Ignora el día a día, céntrate en el largo plazo y ¡no metas la pata!
¡No te olvides de CB Live!
¡A la tercera va la vencida! Parece que muchos de vosotros sois fans del nuevo programa semanal en directo de Coin Bureau: nos encanta saber que es así.
Volveremos a estar en directo hoy a las 9 de la mañana hora del Este (2 de la tarde UTC/3 de la tarde CET/5 de la tarde hora del Golfo) y puedes fijar un recordatorio siguiendo este enlace.
Esta semana, esperamos seleccionar en directo una serie de comentarios de los espectadores para que Nic y Guy (los presentadores del canal en inglés) puedan responderlos en directo. ¡Nos vemos allí!
¿El final de Maker?
Maker, el protocolo de préstamos descentralizado descrito a menudo como «el Banco Central de la DeFi», ha hecho un importante anuncio esta semana.
El proyecto anunció que, a partir del 18 de septiembre, pasará a llamarse «Sky».
En particular, este cambio de nombre significa la implementación de la Fase Uno de «Endgame», un plan de cinco fases propuesto por Rune Christensen, el cofundador del protocolo.
Si has seguido de cerca el proyecto, sabrás que Endgame ha sido un tema muy debatido y controvertido dentro de la comunidad de Maker desde que se propuso hace dos años. Se espera que la implantación satisfactoria de Endgame renueve por completo los tokenómics y la estructura de gobernanza de Maker.
Esto incluye, entre otros cambios, la introducción de nuevos tokens de ecosistema (SKY y USDS) y la delegación de la gobernanza del protocolo a un conjunto de subDAOs más pequeñas denominadas «Stars».
Mientras que los partidarios de Endgame lo consideran una solución eficaz para mejorar la gobernanza y la gestión del riesgo regulatorio, los detractores afirman que el plan desvía el proyecto de su visión original de ser una moneda descentralizada resistente a la censura.
En particular, la mayoría de estas críticas parecen girar en torno a la inclusión de una nueva función de «congelación» en el código de USDS. Esta función, presente en la mayoría de monedas estables centralizadas, permite al emisor congelar el activo a distancia. Los críticos argumentan que esta función va en contra de la ética descentralizada de la que MakerDAO fue pionera en su lanzamiento.
De hecho, muchos críticos creen que la transición de Maker a Endgame no es más que un intento de apaciguar a los reguladores de todo el mundo. Algunos incluso parecían insinuar que el propio Rune estaba siendo rehén con el fin de forzar los cambios.
En un intento de rebatir estas acusaciones, Rune hizo una publicación la semana pasada aclarando que la función de congelación es sólo una «opción» integrada en el código, y que no estará activa en el momento del lanzamiento. También aclaró que la actualización de DAI a USDS es «opcional», estableciendo que DAI y MKR seguirán existiendo en paralelo a los nuevos tokens SKY y USDS.
No obstante, es prudente señalar que el anuncio parece indicar que sólo los titulares de los nuevos tokens podrán desbloquear la funcionalidad dentro de la nueva página web de Sky cuando se ponga en marcha. Además, en una iteración anterior de Endgame, Rune expresó sus planes de permitir que DAI se convirtiera en una moneda free-floating. En otras palabras, DAI dejaría de mantener su paridad con el dólar.
Independientemente de la visión que Rune pueda tener sobre el futuro del protocolo, es un hecho indiscutible que el principal motor de la demanda de DAI ha sido siempre su estabilidad y su narrativa resistente a la censura. La introducción de SKY y USDS ha presentado ahora un cambio involuntario en la percepción hacia el protocolo, incluso hacia MKR y DAI.
Hay quienes especulan con que este cambio de percepción supondrá una oportunidad para que otras monedas estables descentralizadas roben la corona que ostenta DAI dentro del ecosistema DeFi.
Por si sirve de algo, cualquier moneda estable descentralizada que aspire a robar esta corona tendrá probablemente la mayoría, o todas, de las siguientes cinco cualidades clave: la imposibilidad de ser congelada, la ausencia de contraparte, la no dependencia de oráculos externos, una paridad razonablemente estable con el dólar y un mecanismo novedoso que mejore el diseño actual de DAI.
Basándonos en estas cinco cualidades, actualmente hay tres proyectos de monedas estables que creemos que son los más prometedores: crvUSD de Curve, SPOT de Ampleforth y la moneda estable DYAD de Dyad.
Cada una de estas monedas estables presenta una mejora única del mecanismo de DAI. Dicho esto, podría decirse que crvUSD de Curve es la más prometedora, dado que su modelo de emisión es casi idéntico al modelo de posición de deuda colateralizada (CDP) de DAI de Maker.
También se diferencia de otros emisores de monedas estables CDP por su novedoso mecanismo de liquidación llamado LLAMMA (Algoritmo AMM de Liquidación de Préstamos). En concreto, LLAMMA permite a los acuñadores de crvUSD minimizar las pérdidas de las liquidaciones creando liquidaciones suaves, continuas y fraccionadas, en lugar de una liquidación instantánea que supone una pérdida del 100% para el prestatario.
Lo consigue creando una posición LP con un par de tokens y monedas estables como garantía en un AMM especial que se reequilibra gradualmente según fluctúan los precios. crvUSD también puede mantener su paridad sin depender del PSM (Mecanismo de Estabilidad de la Paridad) del USDC, como el DAI de MakerDAO. Esto elimina una vez más la dependencia que DAI tenía de sus homólogos centralizados.
Dicho esto, se sabe que algunos entusiastas de la DeFi rezan por la existencia de una moneda estable que se vincule al poder adquisitivo en lugar de a la depreciada unidad de cuenta que es el dólar. Si eres uno de ellos, el token SPOT de Ampleforth te interesa.
Técnicamente, SPOT es un derivado de las flatcoins que imita a las monedas estables normales. Para explicarlo de forma sencilla, las flatcoins son «unidades de cuenta» diseñadas para hacer un mejor seguimiento del poder adquisitivo que las monedas fíat modernas. En otras palabras, una criptomoneda siempre podrá comprar el mismo número de bienes, independientemente del paso del tiempo. El token AMPL de Ampleforth fue el primer intento de crear una moneda de este tipo.
No obstante, su volátil mecanismo de suministro la hacía demasiado complicada para utilizarla en el día a día del comercio. Por eso el equipo creó SPOT como un token con paridad en dólares respaldado por AMPL. Para garantizar la estabilidad de esta paridad, SPOT introduce un mecanismo conocido como tranching. Este mecanismo permite gestionar la volatilidad de AMPL por medio de derivados con distintos grados de volatilidad. SPOT ya ha visto cierta adopción en las aplicaciones descentralizadas del ecosistema Base.
En cuanto a nuestro contendiente final, DYAD es una moneda estable CDP similar a DAI y crvUSD. Aunque puede que sea el contendiente más reciente y menos probado de los tres, presenta un mecanismo único que mejora significativamente la eficiencia de capital de las monedas estables CDP, al tiempo que crea un vínculo sostenible entre el TVL del protocolo y su token de utilidad nativo.
Para contextualizar, hay dos críticas constantes a los protocolos de monedas estables CDP. La primera es que son relativamente menos eficientes con respecto al capital que sus homólogos centralizados. Por ejemplo, la mayoría de los protocolos de monedas estables CDP exigen a los usuarios que depositen una garantía por valor de al menos el 150% de las monedas estables acuñadas/prestadas. La segunda es la aparente desconexión entre el precio del token nativo del protocolo y el TVL del protocolo. En particular, la demanda de MKR siempre ha sido independiente del crecimiento de DAI.
El mecanismo único de acuñación de DYAD presenta una solución a ambos problemas. En particular, DYAD permite a los usuarios aumentar la eficiencia de capital de sus posiciones de deuda depositando el token KEROSENE nativo del protocolo en sus cuentas. Esto suele implicar depositar un porcentaje proporcional del suministro de tokens KEROSENE en relación con el ratio de colateralización que se pretende alcanzar.
Sobre el papel, esto puede parecer similar al mecanismo empleado por la «moneda estable» UST de Terra. No obstante, DYAD evita un bucle de retroalimentación negativa al ignorar el valor de mercado de KEROSENE y, en su lugar, exigir que los depósitos de KEROSENE se valoren de forma determinista en función de la cantidad de garantía excedente en el protocolo. Esto protege la salud del protocolo y crea un vínculo directo entre el precio de su token nativo y el crecimiento del TVL. Nuestros compañeros de Blocmates escribieron un artículo revelador en el que detallan cómo funciona este mecanismo en profundidad. Te recomendamos que lo consultes.
No obstante, la reciente metedura de pata de Maker es una bendición disfrazada, ya que presenta una oportunidad para que florezca de nuevo la innovación en las monedas estables de la DeFi.
Oferta de la semana
Ahora mismo, la tienda Coin Bureau tiene unas REBAJAS ALUCINANTES en la que la mayoría de los artículos tienen un descuento del 40% al 50%.
¡Apoya a Coin Bureau y hazte con una ganga visitando nuestra tienda!
Próximos videos
* Actualización de Near : ¿Potencial para 2024?
* Compradores de ETFs de Bitcoin: ¿Quién ha estado comprando?
* Regulación de las criptomonedas: Perspectivas y análisis
* Verano del FEM: ¿Qué ha pasado en China?
¿Qué novedades hay esta semana en CoinBureau.es?
* Más allá de Ledger y Trezor: los mejores monederos sin frases semilla de 2024
Cita de la semana
Ha habido una gran sensación de apatía sobre si volveremos a ver al Bitcoin superar su máximo histórico y si llegará la temporada de las altcoins.
Estudia el ciclo de 4 años de Bitcoin y te darás cuenta de que es sólo cuestión de tiempo.
“Las cuatro palabras más peligrosas en inversión son: 'Esta vez es diferente” - Sir John Templeton
El equipo de Coin Bureau
Aviso: Los autores pueden poseer los criptoactivos mencionados en esta newsletter. Se trata de opiniones no cualificadas. La newsletter de Coin Bureau, tiene únicamente fines informativos. No pretende servir de consejo de inversión. Por favor, consulta con tu asesor de inversiones, fiscal o legal.