24 jun 2024
Una de las ventajas obvias de controlar activos por valor de billones de dólares es que cuando hablas, la gente escucha. Por ello, Larry Fink, el CEO de BlackRock, puede estar bastante seguro de que cuenta con un público atento siempre que tiene algo en mente.
Curiosamente, a Larry no le suelen faltar cosas que decir. De hecho, su última carta anual a los inversores está llena de pistas sobre lo que BlackRock se trae entre manos. Nos guste o no, es probable que los planes de BlackRock nos afecten a todos de un modo u otro, aunque no hayamos decidido gestionar nuestro dinero duramente ganado con ellos.
Resulta que gran parte de las reflexiones de Larry se han centrado en el tema de la planificación de la jubilación (para nosotros, la plebe, no para él) y en cómo necesita un replanteamiento importante si queremos evitar el desastre. Afortunadamente, o quizás por desgracia, Larry cree tener la respuesta a este problema tan acuciante. Su carta también esboza lo que él y BlackRock han estado haciendo en este sentido y, por tanto, indirectamente nos da una idea de lo que está por venir.
En nuestro último vídeo, repasamos la última carta de Larry, detallamos todo lo que dice y examinamos lo que significa para todos nosotros. Lo más probable es que muchos de los que estáis leyendo esto votéis en unas elecciones este año para elegir quien toma las decisiones en vuestro nombre. Este vídeo te revelará lo que harán las personas a las que nadie votó, nos guste o no.
Puedes ver el vídeo aquí en inglés o esperar unos pocos días para disfrutar del mismo contenido en español.
📈 Previsión para el mercado de las criptomonedas 📈
Parece que va a ser otra semana agitada. El único gran factor macroeconómico en el horizonte parece ser la próxima publicación del PCE este viernes, que podría influir en las expectativas de recorte de tipos. Aunque la Fed se mostró agresiva (halcón monetario) en su reciente reunión, el presidente Jerome Powell dejó claro que la Fed actuará en función de los datos y el PCE es la medida de inflación favorita de la Fed.
Otro posible factor macroeconómico que podría influir en el mercado de las criptomonedas es el mercado de valores. Como habrás oído, NVIDIA ha superado a Microsoft y se ha convertido en la mayor empresa del mundo por capitalización de mercado. Esto hace que muchos inversores crean que podría producirse un máximo local en el mercado de valores, dada la sobrerrepresentación de NVIDIA. Los periodos de restricción en la recompra de acciones podrían ser la causa real.
(Para tu información, la restricción en la recompra de acciones parece haber contribuido a la última corrección del mercado en abril).
En este sentido, otro factor que contribuyó a la última corrección bursátil fue la incertidumbre geopolítica en Oriente Medio. Resulta que la región se encuentra en una situación similar, con Israel y Hezbolá amenazando con una escalada del actual conflicto en el sur del Líbano. Aunque no hay garantías de que se produzca esta escalada, la subida de los precios del petróleo durante los últimos días sugiere que es un riesgo que hay que vigilar.
Mientras tanto, en lo que respecta a los factores específicos de las criptomonedas, Ethereum es el gran protagonista. Como todos sabréis, parece que la SEC ha retirado su amenaza de demanda contra Consensys. El problema es que esta amenaza de demanda se refería específicamente a Ethereum 2.0, es decir, Ethereum después de la fusión, lo que implica que podría haber otras investigaciones en curso sobre Consensys relacionadas con Ethereum antes de la fusión.
Esto no sería sorprendente si tenemos en cuenta que ETH parece haber subido por las noticias relacionadas con los próximos ETFs de Ethereum al contado. Para ponerte al día, los analistas de ETFs de Bloomberg esperan que los ETFs de Ethereum al contado empiecen a cotizar el martes 2 de julio. Lógicamente, esto implica una aprobación antes de esa fecha, lo que podría significar movimientos esta misma semana.
Aunque es probable que la aprobación de los ETFs de Ethereum al contado sea increíblemente alcista para ETH y las altcoins, su cotización puede no serlo. En última instancia, esto depende de las condiciones del mercado cuando estos ETFs coticen en bolsa. Si las acciones y las criptomonedas se hunden y los ETFs de Bitcoin al contado siguen registrando salidas netas, es poco probable que los ETFs de Ethereum al contado reciban muchas entradas.
No obstante, esto no cambia el hecho de que la aprobación final y la cotización de los ETFs de Ethereum al contado serán un momento decisivo para el sector de las criptomonedas en general y para las altcoins en particular. El motivo es que abrirá una vía para que otras altcoins obtengan sus propios ETFs al contado. Esta posibilidad será probablemente suficiente para provocar un descenso de la dominancia del BTC y la tan esperada rotación hacia las altcoins.
Para que quede claro, esto no significa que las altcoins vayan a subir cuando los ETFs de Ethereum al contado coticen. Lo único que significa es que podría marcar el punto más bajo de la fortaleza de las altcoins respecto al BTC en este ciclo del mercado de criptomonedas. Sería una buena noticia para los titulares de altcoins y una oportunidad para los que han estado esperando al margen debido al bajo rendimiento de las altcoins.
Por último, pero no por ello menos importante, los candidatos presidenciales Donald Trump y Joe Biden participarán en un debate este jueves. Dado lo politizado que se ha vuelto el tema de las criptomonedas, es muy probable que se hable de ellas en este evento. Si es así, podría ser un catalizador alcista o bajista dependiendo de lo que digan Trump y Biden. No obstante, siendo realistas, el debate probablemente se centrará en cuestiones más urgentes.
Ten en cuenta que el 46% de los estadounidenses tienen dificultades económicas. Y la gente se pregunta por qué los inversores minoristas aún no han llegado...
Prueba de donación
La plataforma de interoperabilidad entre cadenas LayerZero ha estado en el punto de mira este mes. Era de esperar, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de agricultores de airdrops que colocaron a LayerZero a la cabeza de la lista de proyectos con los que esperaban ganar más dinero.
Tras dos años de espera, el proyecto anunció finalmente que su evento de generación de tokens se pondría en marcha el 20 de junio. Aunque unos pocos participantes se quejaron de su estrategia anti-sybil, en su mayor parte, todo el mundo estaba entusiasmado y el sentimiento público en torno al proyecto no podía ser mejor.
No obstante, durante los últimos días, las cosas se han torcido inesperadamente. La razón principal ha sido un anuncio realizado por el equipo poco antes de que se abriera la ventana de "reclamación" de su token ZRO. Te preguntarás qué hicieron tan mal...
Pues bien, el equipo de LayerZero dijo a los usuarios que tenían que "donar" 10 centavos en USDC, USDT o ETH nativos por cada token ZRO que quisieran reclamar de su asignación.
Al parecer, las donaciones se enviaban directamente a Guild Protocol, un organismo colectivo de financiación sin ánimo de lucro para investigadores y desarrolladores del núcleo de Ethereum. La Fundación LayerZero también declaró que igualará todas las donaciones hasta 10 millones de dólares para apoyar sus objetivos de distribución equitativa, creación de comunidad y salud del protocolo.
Bryan Pellegrino, CEO de LayerZero Labs, lo ha denominado "prueba de donación" y ha comparado esta estrategia con la filosofía original del mecanismo de prueba de trabajo consagrado en la red Bitcoin. Concretamente, el concepto de que los usuarios necesitan hacer algo para obtener algo a cambio de la red.
A primera vista, esta idea parece virtuosa.
No obstante, los comentarios en el publicación del anuncio muestran que la comunidad no acogió con agrado la decisión de LayerZero de obligar a los usuarios a pagar por un "airdrop", normalmente pensado como recompensa por las contribuciones de los usuarios.
Las reacciones iban desde la sensación de que les estaban gastando una broma hasta la de que les estaban robando. Dicho esto, el sentimiento general parecía ser el de decepción.
Por ejemplo, Banteg, colaborador principal de Yearn Finance, acusó a la prueba de donación de LayerZero de sonar más como una "ICO glorificada". Otros cuestionaron la decisión de LayerZero Labs de llamar a esta prueba "donación" en lugar de "impuesto". Algunos incluso insinuaron la posibilidad de que la medida fuera un intento del equipo de embolsarse para sí las asignaciones no reclamadas de los usuarios.
No obstante, la única crítica expresada por la mayoría de participantes parece estar relacionada con la forma en que el equipo ejecutó y gestionó la estrategia. En particular, el anuncio se hizo apenas 10 minutos antes de que se activara la ventana de reclamación. Esto dejó a la mayoría de los usuarios con poco o ningún tiempo para prepararse para la reclamación.
Peor aún es la reacción del equipo a las críticas que siguieron al anuncio. En particular, Pellegrino dijo a los usuarios que el token ZRO "no es algo que poseas", sino "algo que se ofrece". Dijo a los usuarios que no tenían ninguna obligación de reclamar los tokens.
Esto parecía indicar que esperaba que los usuarios estuvieran agradecidos por la oportunidad de reclamar los tokens. Es fácil ver por qué esto molestó a los usuarios. De hecho, clasificaríamos este comentario en segundo lugar después del comentario "e-beggar" del desarrollador principal de StarkNet, Abdel, para los cazadores de airdrops.
Si bien es cierto que estos tokens se dan supuestamente de forma gratuita, todos los que tienen derecho a reclamarlos han contribuido enormemente a las métricas de usuarios y actividad del protocolo durante los últimos años. Si el objetivo es retener a los usuarios fieles, como afirman, parece contraintuitivo que el equipo haga comentarios que hagan sentir a la comunidad que son los únicos a los que se está haciendo un "favor".
Al fin y al cabo, cuando los proyectos acuden a las sociedades de capital riesgo para recaudar fondos privados, la métrica número uno utilizada para determinar la demanda potencial del proyecto es la participación de los usuarios y la actividad del protocolo. LayerZero consiguió recaudar cientos de millones de dólares en financiación por esta misma razón.
Dicho esto, los agricultores de airdrops no son los únicos que echan humo por el anuncio de prueba de donación de LayerZero. Durante los últimos días, los apostadores del mercado de predicciones Polymarket han provocado un caos absoluto en su sala de Discord. El debate principal parece ser si la entrega de tokens ZRO de LayerZero puede seguir llamándose un airdrop. En particular, esta definición tiene un impacto directo en los resultados de un mercado de predicción en la plataforma. Concretamente, si se producirá un "airdrop" de LayerZero antes del 30 de junio.
Dada la evolución del precio de ZRO (3.26 dólares) en el momento de escribir esto, tampoco parece que los inversores de capital riesgo de la ronda de Serie B de LayerZero estén muy contentos. Por el momento, los únicos contentos con el movimiento parecen ser Arbitrum y Protocol Labs.
Las donaciones obligatorias para el airdrop de LayerZero han provocado una congestión en la red de Arbitrum y han hecho subir sus comisiones de gas. En particular, los ingresos por rollup de Arbitrum del 20 de junio alcanzaron los 3.43 millones de dólares y el beneficio neto fue de 3.29 millones de dólares, estableciendo un récord para un solo día. Guild Protocol también ha recibido un considerable número de donaciones. El investigador hildobby espera que la prueba de donación de LayerZero les haga superar la marca de los 100 millones de dólares en donaciones totales recibidas.
En resumen, parece que todo el mundo, excepto Arbitrum y Guild Protocol, detesta cómo ha ejecutado LayerZero su estrategia de airdrop. La cuestión ahora es si esto hará que LayerZero se convierta en StarkNet 2.0.
¿Qué opinas?
🔥 Oferta de la semana 🔥
Ha sido una semana bastante brutal en el mercado de las criptomonedas y el sentimiento se ha precipitado al vacío. No obstante, parafraseando a Warren Buffet: ahora puede ser el momento de ser codicioso cuando otros son temerosos.
Por tanto, puede que sea el momento de plantearse comprar la caída.
Pero para hacerlo, necesitarás una buena pasarela de acceso y una de nuestras favoritas es la aplicación Swissborg. Ofrece acceso a la mayoría de las principales criptomonedas y los depósitos y retiradas son rapidísimos.
Además, si depositas más de 50€ al probar Swissborg, ¡puedes obtener hasta 100€ GRATIS!
Date de alta en Swissborg y comprueba si es una buena opción para ti.
🔮 Próximos videos 🔮
* Bancos centrales y criptomonedas: ¿Piensan comprar o ya están acumulando?
* Tres criptomonedas infravaloradas: ¡Tres apuestas de valor que nos encantan!
* Informe sobre la adopción global de las criptomonedas: ¡Lo que necesitas saber!
* Economía del FEM: ¡Lo que planean para nosotros!
🏆 ¿Qué novedades hay en CoinBureau.es esta semana? 🏆
* Los exchanges de criptomonedas más seguros: guía de trading seguro para principiantes
📖 Cita de la semana 📖
A medida que se acerca el mercado alcista, no sólo es importante saber qué comprar y cuándo, sino también cuándo vender.
“Comprar es más fácil, vender es difícil - Es difícil saber cuándo salir.” - Seth Klarman
El equipo de Coin Bureau
Aviso: Los autores pueden poseer los criptoactivos mencionados en esta newsletter. Se trata de opiniones no cualificadas. La newsletter de Coin Bureau, tiene únicamente fines informativos. No pretende servir de consejo de inversión. Por favor, consulta con tu asesor de inversiones, fiscal o legal.