Solana vs. Sui: ¿Cuál es mejor?

Solana vs. Sui: ¿Cuál es mejor?

Solana vs. Sui: ¿Cuál es mejor?

14 oct 2024

Como sin duda habrás observado, uno de los valores con mejor rentabilidad durante las últimas semanas ha sido Sui, la cadena de bloques que tiene sus raíces en las malogradas ambiciones en el ámbito de las criptomonedas de Facebook. SUI ha subido más de un 100% durante el último mes y parece probable que siga subiendo si el mercado de las criptomonedas en su conjunto continúa su ascenso.

Para los que han pasado tiempo en las trincheras del sector de las criptomonedas, la pregunta obvia es: ¿Será Sui la Solana de este ciclo? Es una idea convincente y el hype en torno a Sui y su ecosistema sugiere que son muchos los que así lo piensan. No obstante, la propia Solana no ha estado exenta de hype durante los últimos meses.

Por tanto, naturalmente, esto exige un enfrentamiento entre estos dos proyectos. En nuestro último vídeo analizamos a Solana y a Sui desde una perspectiva fundamental. ¿Quién está detrás? ¿Qué tecnología utilizan? ¿Qué grado de adopción tienen? ¿A qué desafíos se enfrentan? Y, por supuesto... ¿Qué potencial tienen SOL y SUI durante los próximos meses?

Puedes ver el vídeo aquí en inglés o esperar unos pocos días para disfrutar del mismo contenido en español.

📈 Previsión para el mercado de las criptomonedas 📈

Ha sido una semana gris para las criptomonedas, pero los próximos siete días se presentan mucho más claros. Tras unos cientos de millones de dólares de liquidaciones de posiciones largas, el mercado de las criptomonedas está listo para seguir subiendo. El motivo es que la codicia se ha desvanecido. Esto puede verse claramente en la creciente preocupación sobre si este extraño mercado alcista continuará.

En ninguna parte son estas preocupaciones más significativas que en el ecosistema de Ethereum, donde ETH y muchos blue chips siguen rindiendo por debajo de lo esperado. No obstante, si miras bajo la superficie, parece que se está gestando un épico rally de recuperación. Según Ultrasound Money, las comisiones base de Ethereum han ido subiendo durante los últimos días, lo que indica una creciente demanda dentro de la cadena.

Las memecoins en Ethereum, como Neiro, también han experimentado un crecimiento significativo. Esto explicaría el aumento de las comisiones base, pero no obstante subraya el hecho de que estamos viendo los primeros signos de rotación del capital hacia ETH y las altcoins cercanas. Recordemos que la actividad de las memecoins parece haber sido el motor del impresionante rally de SOL a finales del año pasado.  

Es posible que veamos el mismo tipo de rally para ETH durante las próximas semanas, especialmente ahora que es fácil para los inversores de ETFs de Bitcoin al contado rotar a ETH a través de los ETFs de Ethereum al contado. Da la casualidad de que los ETFs de Ethereum al contado han experimentado salidas mínimas, y la tendencia de las salidas se ha ralentizado hasta convertirse en un goteo. Esto significa que sólo hay un camino: ¡hacia arriba!

En cuanto a narrativas concretas, hay indicios de que la GameFi está empezando a cobrar fuerza. Por ejemplo, Off The Grid en Avalanche lanzó la versión de acceso anticipado de su juego la semana pasada. Hay quien podría argumentar que el épico rally de SUI es también un indicio del interés emergente por la GameFi, dado su enfoque hacia los videjuegos (recordemos que el año que viene lanzará una consola portátil).

Aquí es donde la situación se pone interesante, porque la GameFi está, en cierto sentido, unida por la cadera a los NFTs. El motivo es sencillamente que la mayoría de los juegos GameFi utilizan a los NFTs de alguna manera. Y he aquí que las colecciones de NFTs más antiguas están empezando a subir, y las colecciones de NFTs más recientes están empezando a recuperarse. Esta tendencia podría acelerarse cuando la GameFi se convierta en el centro de atención.

A su vez, el crecimiento de los NFTs se traducirá en un crecimiento de los nichos de criptomonedas cercanos, concretamente de la DeFi. De hecho, muchos proyectos de criptomonedas como Toncoin han declarado explícitamente que pretenden utilizar la GameFi como una especie de caballo de Troya para que la gente entre en la DeFi. Además, el objetivo del crecimiento de la DeFi es aumentar la liquidez dentro de la cadena lo suficiente como para dar soporte a otros casos de uso.

Lógicamente, es probable que la mayoría de los demás casos de uso, y en particular los pagos, utilicen las monedas estables en cierta medida. Esto hace que el reciente lanzamiento de los pagos con USDC en Stripe sea mucho más significativo. Ten en cuenta que Stripe es uno de los mayores procesadores de pagos junto con PayPal, que algunos de vosotros sabréis que tiene su propia moneda estable centrada en los pagos, PYUSD.

Pero no nos adelantemos; esta rotación entre criptomonedas y narrativas tardará semanas, posiblemente meses, en producirse. Durante los próximos siete días, es probable que las criptomonedas sigan subiendo con cautela, debido a un telón de fondo fundamentalmente alcista: aumento de la liquidez, caída de los tipos de interés, sentimiento bajista: todo lo que los traders expertos en criptomonedas saben que es alcista.

En caso de duda, ¡aleja el zoom!

Los cuatro jinetes del Apocalipsis de las criptomonedas

Este ciclo, en muchos aspectos, parece muy diferente de los anteriores.

Los ciclos anteriores estuvieron impulsados principalmente por la búsqueda de la innovación y la rentabilidad: el ciclo de 2016 estuvo impulsado por la popularidad de las cadenas de bloques que soportaban los contratos inteligentes y el ciclo de 2020 por la popularidad de la producción de rentabilidad funcional mediante protocolos dentro de la cadena (DeFi). La participación de las sociedades de capital riesgo en los proyectos de criptomonedas se consideró un indicador positivo de «valor real», y las principales cotizaciones en los CEXes fueron acontecimientos alcistas.

En cambio, en este ciclo, el comportamiento del precio se ha visto impulsado sobre todo por las narrativas: las memecoins han superado a las principales altcoins, la financiación de capital riesgo se ha visto como una señal de alarma y las principales cotizaciones en los CEXes han marcado los máximos del mercado.

Entonces, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Es una confluencia de muchos factores, pero la mayoría de ellos pueden agruparse bajo las cabezas de cuatro grandes tendencias. O, como nos gusta llamarlas: Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis de las Criptomonedas.

El primer jinete es la tendencia «float bajo, FDV alto». Ésta es la razón principal por la que el precio de cada nuevo token lanzado en este ciclo sólo ha ido a la baja. Concretamente, se refiere a una tendencia creciente de nuevos proyectos que se lanzan casi exclusivamente con valoraciones (FDV) altas y un suministro en circulación inicial (float) bajo. Es un tema que tratamos en detalle en un número anterior de esta newsletter.

El resumen de este problema es que un FDV elevado impone un techo al crecimiento del precio de un activo, en relación con la capitalización de mercado de las criptomonedas a largo plazo. Si unimos esto a un calendario agresivo de desbloqueo de tokens, el resultado es un comportamiento del precio del token únicamente a la baja. Para los compradores «de mercado» posteriores al lanzamiento, esto significa que hay muy poco recorrido al alza sostenible.

Se ha atribuido la causa de este fenómeno a diversos factores, como la afluencia de capital privado, las valoraciones agresivas y la presión del mercado para cotizar en exchanges centralizados de primer nivel como Binance.

El principal de estos factores parece ser el mercado privado. Como ha explicado Cobie, el presentador del podcast UpOnly, en un artículo de Substack, la mayor aceptación del sector de las criptomonedas ha dado lugar a una mayor atención por parte de las sociedades de capital riesgo, lo que ha permitido a los equipos de los proyectos obtener financiación con valoraciones sustancialmente más altas que hace unos años. Este aumento sustancial de la demanda por parte de las sociedades de capital riesgo también ha dado lugar a un floreciente mercado privado de tokens bloqueados.

A medida que aumentan las valoraciones del mercado privado, también aumenta la presión sobre sus sofisticados participantes y el equipo para garantizar que estas valoraciones infladas se mantengan tras el lanzamiento del token. Una de las formas más fáciles de manipular las valoraciones tras el lanzamiento es tener un float inicial de tokens bajo. Se engañó a los inversores minoristas, que ignoraban esta dinámica, para que fueran liquidez de salida para las sociedades de capital riesgo. Con el tiempo, el mercado se dio cuenta, pero esto sólo amplificó los efectos del segundo jinete.

Este segundo jinete es lo que nos gusta describir como la «singularidad Ponzi». Es la razón principal por la que los memes han superado a las principales altcoins en este ciclo. También es la razón por la que la «narrativa» ha sido la principal forma de identificar qué criptomonedas subirían en un momento dado.

La tendencia de la singularidad Ponzi se refiere a un estado del mercado en el que la promesa de beneficios es lo único que importa. Los motores fundamentales de la demanda y los casos de uso tecnológico pasan a un segundo plano frente a la atención y la codicia.

Los minoristas prefieren arriesgarse a conseguir una riqueza que les cambie la vida mediante memecoins que comprar altcoins cuyos potenciales de beneficio y techos de valoración se definen en última instancia por la capacidad de los equipos para ejecutar hojas de ruta y ofrecer valor real. Como señala el analista DeFi Squared en su reciente hilo, una de las principales razones de la popularidad de las memecoins es que sus «valoraciones teóricas» son ilimitadas.

Como ya se ha señalado, esta mentalidad sólo ha aumentado en popularidad tras la reciente reacción contra los lanzamientos de tokens de bajo float y alto FDV. El bajo rendimiento de las criptomonedas tecnológicamente superiores de ciclos anteriores, incluido ETH, tampoco ha contribuido a mejorar este sentimiento. Dicho esto, la mentalidad de perseguir dinero no es nueva en las criptomonedas. La única diferencia es que en ciclos anteriores los equipos que vendían estos sueños se veían obligados a crear proyectos tipo Ponzi con complicados tokenómics (Terra) para captar esta atención. La innovación seguía siendo la norma; esta vez todo lo que necesitas es un meme o cualquier cosa que sea objeto de atención: la IA es un ejemplo excelente.

Esto nos lleva a nuestro tercer jinete, el «agotamiento de las criptomonedas». La naturaleza «especulativa primero, tecnológica después» del sector ha empezado a hacer mella en algunas de las mentes más brillantes del sector. A medida que la «subida de precios» se convierte en la medida dominante del éxito de un proyecto, los desarrolladores de criptomonedas a menudo se encuentran atrapados en un lugar oscuro, obligados a centrarse más en el marketing y las narrativas que en innovar en el caso de uso tecnológico central del proyecto.

Si han obtenido financiación de sociedades de capital riesgo, éstas les obligan a lanzar un token para extraer el máximo valor posible de los inversores minoristas. El plazo de retorno de la inversión para las sociedades de capital riesgo en la Web3 es significativamente más corto que el que se espera de las empresas del sector tradicional de la Web2. Este enfoque hace que muchos fundadores abandonen la industria o sucumban a los caminos que ofrecen menos resistencia a la extracción de valor. En otras palabras, hay más fundadores de proyectos que trabajan en la obtención de dinero especulativo que en proyectos de valor real.

Esto nos lleva a nuestro último jinete, la «codicia de los CEXes». Ésta es la razón por la que las cotizaciones de las altcoins en los exchanges centralizados (CEXes) se han convertido en una señal local de máximo en lugar de un catalizador alcista.

En ciclos anteriores, había una buena dosis de sana competencia por detectar el mejor entre los proveedores de servicios centralizados de exchange de criptomonedas. No obstante, tras la caída de FTX, ha aumentado el escepticismo hacia el uso de proveedores de servicios de exchange centralizados, especialmente los nuevos. Los que han permanecido tras la caída de FTX, como Binance, se han encontrado de repente con más favor en el sector.

La falta de competencia ha permitido a algunos de los principales CEXes dictar y cobrar comisiones exorbitantes por sus servicios. Como señala Arthur Hayes en su reciente artículo, hay tres formas principales a través de las cuales los CEXes obtienen dinero de los proyectos. Pueden cobrar una comisión de cotización directa, exigir un depósito (que se devuelve si el proyecto se retira de cotización) y exigir una cantidad específica de gastos de marketing financiados por el proyecto en la plataforma.

Tomando el ejemplo de Binance, Hayes señala que el exchange cobra hasta un 8% del suministro total de tokens como comisiones de cotización. A continuación, exige a los proyectos que adquieran BNB por valor de 5.000.000 dólares y lo pongan en staking como depósito. También exige a los proyectos que regalen el 8% de su suministro de tokens a los usuarios de Binance a través de airdrops en la plataforma y otras campañas como Binance Launchpool. En resumen, una cotización en Binance podría costar a los proyectos casi el 16% de su suministro de tokens y una compra de 5 millones de dólares de BNB. Si Binance no es el exchange principal, un proyecto seguirá teniendo que hacer frente a un gasto de casi 2 millones de dólares en tokens o monedas estables.

El problema obvio es que una comisión de cotización elevada en los CEXes reduce la cantidad de recursos que los fundadores del proyecto tienen que dedicar al desarrollo de su producto. Los CEXes también están motivados para cotizar proyectos con un FDV alto y un float bajo, ya que éstos tienen muchos tokens sin asignar que entregar. Combina esto con el hecho de que el concepto de alto FDV y bajo float ha dado lugar a un bajo rendimiento de los tokens tras el lanzamiento y tendrás una receta para la frustración.

Los cuatro jinetes han creado este círculo vicioso negativo que parece empujar al sector a un estado de desconfianza y caos perpetuos. Aunque está claro que la situación actual tiene que cambiar, es difícil decir todavía dónde o cuándo empezará a materializarse ese cambio.

¡Primer video de otro nuevo presentador de Coin Bureau Trading!

El equipo de Coin Bureau Trading ha estado trabajando duro para ofrecerte contenido de trading de criptomonedas para tener éxito en nuestra misión de convertirnos en el canal de trading de criptomonedas número uno en YouTube.

Nuestro segundo presentador «The Trading Parrot» ha dado un paso adelante y ha publicado su primer vídeo: «Sin máximos históricos - ¿Qué es lo que realmente falta?». Somos grandes fans de su profundo y exhaustivo análisis del mercado, ¡y creemos que tú también lo serás! Así que échale un vistazo y déjale tu opinión en los comentarios.

Nuestro tercer presentador publicará contenidos muy pronto. Así que te recomendamos que te suscribas al canal de Coin Bureau Trading para no perderte ningún vídeo.

Ayúdanos a llegar al nº 1 suscribiéndote a Coin Bureau Trading

Próximos videos

* Análisis de Eigenlayer: ¿De qué va todo esto?

* Computación cuántica: Impactos futuros sobre todos nosotros...

* Informe sobre la liquidez: ¿Qué podemos aprender de este barómetro?

* Informe sobre la regulación de Elliptic: ¡Esto es lo que NECESITAS saber!

 

¿Qué novedades hay esta semana en CoinBureau.es?

* ¿Qué es el gráfico arcoiris de Bitcoin? Una guía completa

Cita de la semana

El exceso de actividad es enemigo de los beneficios a largo plazo. A veces, si no tienes una razón para hacer trading, no lo hagas.

“El tiempo es tu amigo, el impulso es tu enemigo” - John Bogle

Comparte:
Coin Bureau Newsletter
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuevos artículos y recursos directamente en tu correo. Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte hoy a nuestra newsletter.

Información gratuita sobre criptomonedas directamente en tu correo

Información gratuita sobre criptomonedas directamente en tu correo

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter