Análisis de Optimism 2022: ¿La solución definitiva para el escalado de Ethereum?

Análisis de Optimism 2022: ¿La solución definitiva para el escalado de Ethereum?

Análisis de Optimism 2022: ¿La solución definitiva para el escalado de Ethereum?

Últimas actualizaciones:

21 nov 2022

No sabemos si alguna vez en la historia ha habido una relación de amor/odio más polarizante como la que las personas tienen con Ethereum.

Cada vez que pensamos en Ethereum, en su potencial, en su futuro, en los increíbles proyectos que se están construyendo sobre su infraestructura y en cómo se está gestando el futuro de la descentralización y la libertad a nivel mundial, no podemos evitar sentirnos emocionados. Creemos que Bitcoin y proyectos como Ethereum son nuestra mejor oportunidad para escapar de un futuro que cada año parece más orwelliano. Así que sí, nos encanta Ethereum.

Pero... cuando vamos a mover nuestros activos ERC20 y los queremos retirar de un exchange para mantenerlos a salvo en un monedero hardware, tenemos pesadillas al pensar en las altísimas comisiones de gas que experimentamos durante el ciclo alcista de 2021, o en los lentos tiempos de confirmación y en las tan temidas transacciones "atascadas", por lo que tendemos a odiar a la red y deseamos que otro protocolo como Cardano, NEAR o Avalanche pudiese ocupar el lugar de Ethereum.

Todos sabemos que Ethereum tiene muchos problemas que deben solucionarse, por lo que hay quienes creen que sólo es cuestión de tiempo que aparezca un "Ethereum killer" con una tecnología mejor, más rápida y más barata, haciendo que Ethereum siga el mismo camino que los dinosaurios. Los problemas de Ethereum han llevado a la necesidad de desarrollar soluciones de escalado de capa dos y cadenas laterales como Arbitrum, Polygon y Optimism, la cual vamos a analizar hoy.

Optimism busca proporcionar una solución muy necesaria a los problemas de Ethereum, ¿pero puede proporcionar algún optimismo sobre el futuro de Ethereum? Vamos a averiguarlo.

Resumen de Optimism:

Resumen de Optimism

¿Qué es Optimism?

Optimism (OP) es una cadena de bloques y solución de escalado de capa dos construida sobre Ethereum. Esta cadena proporciona beneficios a la red principal de Ethereum mediante el uso de los rollups optimistas, una solución de escalado que se basa en la computación fuera de la cadena para registrar las transacciones sin necesidad de terceros de confianza, pero sin dejar de depender de la seguridad de Ethereum. En la siguiente sección hablaremos de los rollups optimistas.

optimism homepage

Un vistazo a la página web de Optimism.

Optimism es una de las principales soluciones de escalado para Ethereum, que ya cuenta con más de 1.000 millones de dólares en valor dentro de la cadena e incluye más de 70 protocolos que utilizan esta técnica de escalado, como Synthetix, Aave, Uniswap y Velodrome, entre otros.

La cadena de Optimism puede configurarse en MetaMask y en otros monederos populares, y los tokens pueden ser transferidos de Ethereum a Optimism para realizar transacciones más rápidas y baratas. En palabras del propio Optimism:

What is Optimism

Imagen vía optimism.io

¿La experiencia de Ethereum diez veces más rápido? A nosotros nos parece bien.

Optimism ha sido diseñada en torno a cuatro principios básicos que la hacen única:

  • Simplicidad

  • Pragmatismo

  • Sostenibilidad

  • Optimismo

Ellipal Titan Hardware Wallet inline

La simplicidad se explica por sí misma. Con sólo unas pocas líneas de código los desarrolladores pueden desarrollar sobre Optimism, contando en gran medida con la seguridad y la infraestructura de la red principal de Ethereum. Los desarrolladores pueden utilizar código comprobado de Ethereum y la infraestructura de ETH siempre que sea posible, lo que hace que la transición a Optimism sea increíblemente sencilla.

El ecosistema de Optimism hace hincapié en el pragmatismo y se ve alentado por los casos de uso y las necesidades del mundo real. Optimism pretende seguir construyendo, desarrollando y evolucionando, implementando con el tiempo características como la compatibilidad con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM).

El proceso de diseño se desarrolla además en torno a la idea de sostenibilidad a largo plazo y de no hacer recortes en la escalabilidad, como hemos visto en otros proyectos que conocemos y que no deben ser nombrados. Una pista: su red parece caerse cada dos semanas y últimamente lo está pasando mal por la crisis de FTX y Alameda.

Con Optimism, los bloques se construyen y ejecutan en la red Optimism de capa 2 (L2), y las transacciones de los usuarios se agrupan y se envían a la capa 1 (L1), que es Ethereum. Al ser de capa 2, Optimism no dispone de una mempool y las transacciones se aceptan o rechazan inmediatamente en el bloque, garantizando una gran experiencia de usuario.

optimism review

Optimism hace que Ethereum sea rápido, estable y escalable . Imagen vía Optimism

Optimism está gestionado por la Optimism Foundation y hace uso del token OP, que se emplea para votar en propuestas de gobernanza para la red. Estos son algunos de los logros que Optimism ha conseguido en tan sólo un año tras el lanzamiento de su red principal:

  • Los usuarios se han ahorrado más de 1.100 millones de dólares en comisiones de gas.

  • Se ha realizado un despliegue de más de 6.800 contratos.

  • Se han incorporado más de 300.000 direcciones únicas.

  • Se han asegurado más de 900 millones de dólares de valor.

  • Se han facilitado más de 17.400 millones de dólares en volumen de transacciones.

  • Se han generado más de 24.5 millones de dólares en ingresos.

  • Se ha donado más de 1 millón de dólares a la financiación de bienes públicos.

Según datos de Crunchbase, Optimism ha celebrado tres rondas de financiación por un total de 178.5 millones de dólares:

  • Ronda semilla: 3.5 millones de dólares (CoLab Ventures)

  • Serie A: 25 millones de dólares (Andressen Horowitz, Paradigm)

  • Serie B: 150 millones de dólares (Andressen Horowitz, Paradigm)

Andressen Horowitz también invierte bajo el nombre de A16z, esta empresa, junto con Paradigm, son dos de los inversores de capital riesgo más respetados en el mundo de las criptomonedas y son conocidos por invertir en proyectos con gran potencial. Un visto bueno de estos actores despierta instantáneamente nuestro interés por un proyecto.

Muy bien, ahora que ya conoces algunos antecedentes del proyecto, vamos a analizar qué son los rollups optimistas y cómo funcionan desde una perspectiva no técnica.

¿Qué son los rollups optimistas?

Optimism implementa técnicas avanzadas de compresión de datos llamadas rollups optimistas, que aceleran y reducen el coste de las transacciones de Ethereum. Optimism mantiene un código sencillo, por lo que basándose en el menor número de piezas en movimiento y asegurándose de que haya poco que pueda salir mal desarrollaron su solución de escalado para Ethereum.

Al mantener el código lo más simple posible, Optimism mejora la eficiencia y la velocidad de las transacciones de Ethereum y hace que sea más fácil de usar para los desarrolladores.

Periódicamente, el sistema publica una raíz de Merkle de las transacciones que se producen dentro del rollup para actualizar el "estado" del mismo en la cadena de bloques principal subyacente. Las redes de validadores externos comprueban luego la raíz de Merkle para asegurarse de que es correcta antes de que el estado se actualice en un momento futuro.

how op rollups work

Un diagrama que muestra cómo funcionan los rollups optimistas. Imagen vía Paradigm Research

Si se producen incoherencias, un validador puede publicar una prueba de fraude durante el periodo de disputa, lo que puede hacer que el estado del sistema retroceda al estado válido anterior para garantizar que sólo se envíen transacciones válidas a la red de Ethereum.

Existen dos tipos principales de soluciones de escalado de Ethereum que utilizan rollups, los rollups optimistas utilizados por Optimism, y los rollups de conocimiento cero, conocidos también como rollups ZK. También existen otras soluciones de escalado, como las cadenas laterales (sidechains), como las que vemos en Polygon, Plasma y otras plataformas similares.

Aquí abajo encontrarás una estupenda infografía de 101 Blockchains que muestra las diferencias clave entre los rollups optimistas y los rollups ZK:

op rollups vs zk rollups

Imagen vía 101 Blockchains

La baja latencia y el alto rendimiento con recursos limitados son los dos desafíos más importantes del ecosistema Ethereum en la actualidad. La capacidad del nodo más débil de la red para verificar las reglas del sistema determina la descentralización del mismo, mientras que la escalabilidad está relacionada con el alto rendimiento que puede tener un protocolo.

Éstos son una parte de los elementos que conforman lo que se conoce como el "trilema de la escalabilidad" en la cadena de bloques. Este es un problema que afecta a todas las redes de capa uno, incluida Bitcoin. Puedes obtener más información sobre el trilema y sobre cómo Algorand es una de las redes de capa uno más avanzadas en este sentido, afirmando ser la única red que lo ha resuelto, en nuestro análisis sobre este protocolo.

Scalability trilemma

Las redes más avanzadas desde el punto de vista de la escalabilidad son Cardano y Algorand, que utilizan complejas soluciones de escalado criptográfico integradas en su arquitectura central, mientras que las redes como Ethereum tienen que recurrir a las soluciones de capa dos presentadas anteriormente en este artículo.

El principal inconveniente de los rollups optimistas es el tiempo que tardan los usuarios de una capa 2 en poder retirar fondos a la cadena de bloques subyacente. Como los ollups optimistas tienen que depender de validadores externos para comprobar las raíces de Merkle en busca de transacciones auténticas y válidas antes de poder actualizar el estado, es necesario que haya un tiempo suficiente para que toda la actividad sea comprobada por los validadores.

La principal ventaja de los rollups optimistas es que son más generalistas y pueden soportar los contratos inteligentes de forma similar a la cadena de bloques subyacente, facilitando el soporte nativo de los contratos inteligentes dentro del rollup sin necesidad de desarrollo adicional.

Estas son las ventajas de los rollups optimistas:

  • Alta flexibilidad computacional.

  • Son Turing-completos y pueden utilizarse junto con la máquina virtual de Ethereum.

  • Escalables, al poder aumentar significativamente las TPSs de Ethereum sin sacrificar la centralización.

  • Sin necesidad de terceros de confianza, pues los datos se mantienen dentro de la cadena, no es necesario confiar en los proveedores de datos externos a la cadena.

  • Mejor experiencia para los usuarios.

Estas son algunas de las desventajas de los rollups optimistas:

  • En comparación con otras soluciones de capa 2 como Plasma y los rollups ZK, los rollups OP tienen un menor rendimiento.

  • Se han detectado algunos problemas en su seguridad.

Dirigiendo nuestra atención a DeFi Llama, podemos ver que el valor total bloqueado actual de la red se sitúa en algo menos de 1.000 millones de dólares, alcanzando un máximo de 1.200 millones en agosto de 2022.

OP defi llama

Imagen vía DeFi Llama

Está claro que la red ha visto una adopción y un crecimiento sostenido impresionante a lo largo de los años, pero tal vez lo más interesante de todo es que la red no ha visto una caída extrema del valor total bloqueado a medida que nos adentramos en las profundidades del mercado bajista, como sí han experimentado muchas otras redes.

Hasta aquí te hemos presentado una visión general muy breve y no técnica de cómo funcionan los rollups optimistas. Si te gusta la información un poco más técnica y quieres profundizar sobre el tema, aquí te dejamos un artículo de Paradigm Research que profundiza en los detalles técnicos de su funcionamiento.

Chica Cripto también tiene este fantástico vídeo en el que cubre varias soluciones de escalado de Ethereum.

Análisis de Optimism: Hitos y su futuro

Optimism recientemente anunció el lanzamiento de Drippie, un sistema de transacciones condicionales nativo para Ethereum. Drippie es un servicio programable para la web 2.0 que posibilita combinar diferentes disparadores mediante acciones y que permite a los usuarios la ejecución de transacciones bajo determinadas condiciones.

Según Optimism, Drippie pretende resolver los problemas de automatización de la actividad dentro de la cadena, lo que aumentará el rendimiento de la cadena de bloques de Optimism.

En julio de 2022, Curve Finance presentó una propuesta para aumentar la liquidez de la red Optimism, incrementando la capacidad de uso y la adopción de la red, afectando en consecuencia al token OP. La propuesta contempla la distribución de un millón de tokens OP durante 20 semanas en la piscina de Curve, incentivando a los proveedores de liquidez a acceder al protocolo.

2022 fue un año muy activo para Optimism, ya que también lanzaron Optimism Bedrock.

optimism bedrock

Imagen vía dev.optimism

Partiendo de la potente tecnología de rollup ya existente, Bedrock ha abaratado, acelerado y perfeccionado este protocolo, introduciendo las siguientes características:

  • Optimización del envío de datos de llamada (Calldata Submission Optimization): Yendo más allá de la simple compresión de datos para proporcionar a los usuarios las transacciones más baratas posibles.

  • Separación del cliente de consenso/ejecución: Siguiendo los pasos de Ethereum, Optimism puede integrar sin problemas la EIP-4844 para minimizar los costes.

  • Separación de clientes microscópica (Microscopic Client Diff): Abriendo el camino a las implementaciones de clientes alternativos, los usuarios de Optimism dispondrán de una capa extra de seguridad.

  • Red rápida P2P: Incluyendo la compatibilidad con la EIP-4844, que hace que el funcionamiento de un nodo de Optimism sea más sencillo que antes y prepara el terreno para la secuenciación descentralizada.

  • Depósitos más rápidos: El tiempo para realizar depósitos se ha reducido de 10 a 2.5 minutos.

  • Sincronización, secuenciación y envío de estados más inteligentes: Garantiza que Optimism pueda permanecer estable en todas las condiciones de la red Ethereum.

Bedrock también sentó las bases del sistema de prueba de fallos de próxima generación de Optimism, llamado Cannon. En colaboración con geohot, Cannon en un sistema interactivo a prueba de fallos diseñado para mantener a Optimism tan seguro como sea posible sin eliminar la simplicidad de la cadena de bloques de OP.

Gracias a Cannon, Optimism se convierte en la única arquitectura de rollups capaz de soportar fácilmente múltiples implementaciones a prueba de fallos, cuyo objetivo es eliminar las claves de actualización de las pruebas de fallos de los rollups para ser el primer protocolo de rollups basado en EVM que logre una seguridad al nivel de la de Ethereum.

En octubre de 2022, Optimism presentó OP Stack. Sujétate bien, porque esto se pone emocionante.

optimism stack

Imagen vía Optimism Blog

OP Stack es un modelo conceptual modular y de código abierto para cadenas de bloques altamente escalables e interoperables de todo tipo. El OP Stack aprovecha el talento de toda la comunidad de Ethereum, haciendo más fácil que nunca que los desarrolladores construyan una cadena de bloques de cualquier tipo, pudiendo depender y confiar en Optimism y Ethereum.

Esta iniciativa de Optimism apuesta por un futuro que no es ni multicadena ni monocadena, sino que cree que las cadenas altamente integradas formarán una estructura emergente a la que se refieren como una "supercadena".

OP Stack es una serie de módulos que funcionan juntos para formar cadenas de bloques coherentes, y cada componente implementa una capa específica del stack o pila. Aquí tienes un ejemplo de su aspecto:

the OP stack

Imagen vía Optimism Blog

Mientras escribíamos este análisis, tuvimos que volver a leer la sección sobre OP Stack un par de veces para comprender realmente lo revolucionario que es. Como no somos desarrolladores, a veces estos conceptos pueden ser difíciles de comprender y puede ser necesario leerlos una o dos veces para apreciarlos de verdad, no obstante, está la razón por la que OP Stack podría cambiar las reglas del juego:

OP Stack hace que crear una cadena de bloques sea similar a construir con Legos, al poder mezclar y combinar diferentes piezas, funciones y características. Cada cadena de bloques tiene sus puntos fuertes y débiles, así que ¿por qué no tomar los puntos fuertes de cada una al construir la tuya? Los desarrolladores podrán intercambiar Ethereum por Celestia como capa de disponibilidad de datos, e incluso elegir Bitcoin como capa de ejecución. Es algo realmente increíble. OP Stack es el primer ejemplo de la teoría de la cadena de bloques modular.

Si miramos al futuro, decir que el equipo de Optimism es increíblemente ambicioso sería quedarse corto. Tienen la vista puesta en cuestiones como los rollups de Bitcoin y el desarrollo de L2 y L3 altamente compatibles para construir la futura infraestructura de Ethereum.

La interoperabilidad será común y sin fisuras, ya que todas estas "op-chains" formarán la gran "supercadena" y se acabarán los días de la interoperabilidad y las cadenas de bloques segregadas. Pero antes de que te emociones demasiado, aún faltan muchos años para su implementación y, como ocurre con la mayoría de elementos del sector de las criptomonedas, esto es solo teoría, y el mundo de la tecnología está evolucionando tan rápidamente que una tecnología superior podría tirar por la ventana todas las ambiciones de Optimism.

No cabe duda de que seguiremos de cerca el proyecto y el equipo, ya que podría ser la base sobre la que se construya el futuro.

El equipo de Optimism

El proyecto Optimism fue iniciado en 2019 por sus fundadores Jinglan Wang, Karl Floersch y Kevin Ho. La empresa tiene su sede en Nueva York, pero está compuesta en gran parte por miembros del equipo de todo el mundo.

  • El cofundador y director general Jinglan Wan es un inversor de éxito y ha participado en múltiples rondas de financiación de Serie A y B para empresas fintech, por lo que reconoce un buen proyecto cuando lo ve y entiende bien lo que se necesita para construir un modelo de negocio de éxito.

  • Karl Floersch es un ingeniero de cadena de bloques radicado en Nueva York que ha trabajado con ConsenSys y como investigador de la Ethereum Foundation. Esto es lo más alto que se puede llegar para los desarrolladores de la cadena de bloques, lo que supone un currículum impresionante.

  • El cofundador Kevin Ho fue desarrollador principal del curso de protocolo de cadena de bloques Cryptoeconomics.study en Los Ángeles antes de cofundar Optimism.

Los inicios de Optimism tuvieron lugar como prueba de concepto con Unipig. Esencialmente crearon una demostración en una red de pruebas de Uniswap, le dieron un nombre más divertido y ejecutaron el DEX utilizando el protocolo de Optimism con resultados impresionantes:

unipig

Imagen vía Optimism Blog

Esto probó en esencia el concepto de los rollups optimistas y demostró que los costes de gas pueden reducirse hasta 100 veces con tiempos de transacción ultrarrápidos.

Después de Unipig, el equipo de Optimism lanzó otra red de prueba en 2020, y luego una red principal completa en enero de 2021. Optimism está dirigida por la Optimism Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a hacer crecer el ecosistema Optimism. Optimism aspira a convertirse en un bien público totalmente descentralizado y sin ánimo de lucro.

about optimism

Imagen vía Optimism

Optimism se financia en gran medida con donaciones y programas de ayudas. La fundación se compromete a crear una infraestructura que promueva el crecimiento y la sostenibilidad de los bienes públicos. La Optimism Foundation se dedica a incentivar el impacto positivo recompensando las iniciativas de bien público en la cadena de bloques, un esfuerzo altruista... Es bueno ver proyectos que trabajan por el bien común, nos quitamos el sombrero ante la gente de Optimism. 🙌

OP de Optimism, uso del token y rendimiento

El token OP es un token ERC20 que se lanzó en junio de 2022. El token permite a sus titulares participar en la gobernanza del protocolo Optimism y en la financiación de bienes públicos. Los tokens OP no son necesarios para el pago de comisiones de gas, ya que las transacciones se siguen pagando en ETH, que se transfiere a Optimism mediante un puente.

El token OP proporciona valor a través de la redistribución de los ingresos del secuenciador y contribuye a un ecosistema de valor dentro del proyecto Optimism. Optimism ha pasado por dos auditorías de seguridad con éxito, cuyos resultados puedes encontrar en el Blog de Open Zeppelin. Si quieres saber más sobre las auditorías de la cadena de bloques, lo que hay que buscar y por qué son importantes, consulta nuestro artículo sobre las auditorías de seguridad de la cadena de bloques.

El equipo de Optimism afirma que los mecanismos específicos y la asignación de recursos son experimentales en esta fase y es probable que evolucionen con el tiempo, y que la gobernanza del soporte está actualmente a cargo de la Optimism Foundation. Así se ve la distribución del token:

op token allocation

Imagen vía Optimism

Es estupendo ver que sólo el 17% de los fondos se destinaron a los inversores, ya que cualquier proyecto en el que los inversores sean los principales poseedores de tokens es una señal de alarma, ya que es probable que sólo se preocupen por los beneficios y se deshagan de la comunidad para llenar sus cuentas bancarias a la primera oportunidad que tengan. Una señal saludable es que una cuarta parte de todos los tokens se asignaron al ecosistema de Optimism, alimentando un mayor crecimiento e innovación.

Si miramos el calendario de adjudicación, la mayoría de los inversores y colaboradores principales están sujetos a un periodo de bloqueo de 2 años.

OP vesting schedule

El calendario de adjudicación parece saludable, y los usuarios no tienen que preocuparse por la presión de venta del equipo o de los inversores.

Volviendo nuestra atención a la acción del precio, vale la pena dividir la historia del precio desde el lanzamiento hasta su punto máximo, y luego desde este punto máximo hasta la actualidad, ya que ha experimentado un comportamiento del precio algo loco y oscilaciones violentas, lo que ayuda a explicar los acontecimientos para darle sentido a todo.

El token se lanzó a 3 dólares, y luego experimentó una venta instantánea y alocada hasta 1.18 dólares, continuando su dramática caída hasta el nivel de 0.50 dólares, donde se estabilizó durante unas semanas. Una caída del 83% de buenas a primeras... Ouch.

op price

Imagen vía CoinMarketCap

La razón del dramático desplome fue el resultado de un lanzamiento fallido que hizo que algunos usuarios recibieran sus tokens antes que otros y que muchos receptores del airdrop se apresuraran a vender sus tokens. El suceso dio lugar a algunas discusiones controvertidas sobre la prohibición de determinados usuarios de futuros airdrops e ideas sobre los calendarios de adjudicación de airdrops para evitar que los precios se derrumben en el futuro.

Después de que las aguas se calmaron y durante las semanas siguientes, el precio se estabilizó en el nivel de 0.50 dólares y luego el token experimentó una impresionante subida del 85% en 7 días, después de que el equipo de Optimism siguiera consiguiendo un éxito tras otro con emocionantes desarrollos y de que la solución de escalado demostrara ser increíblemente eficiente. Tanto el precio como el valor total bloqueado en la red se dispararon.

Si ignoramos el lanzamiento fallido del token, vemos que el token alcanzó un máximo de 2.13 dólares en agosto de 2022, antes de sucumbir a la presión a la baja que ha afectado a todo el mercado de las criptomonedas durante este nefasto criptoinvierno.

op price 2

Imagen vía CoinMarketCap

Es interesante analizar un token que se lanzó tras el ciclo alcista de 2021 y que sólo ha conocido un brutal mercado bajista. En la imagen de arriba podemos ver que, desde agosto, el precio ha caído un 70%, lo que suena mal, pero en realidad es menos que la caída experimentada por muchas altcoins que han visto reducido su valor en un 90% o más.

Lo más interesante es que, de alguna manera, ha habido un comportamiento del precio positivo a lo largo de octubre y el token está superando a la mayoría de las demás altcoins. La resistencia del precio y el comportamiento positivo del precio mientras la mayoría de los otros proyectos se desangran muestra que éste puede ser un token al que seguir de cerca una vez que el interés vuelva al mercado de las criptomonedas para el próximo ciclo alcista.

Análisis de Optimism: Conclusión

Optimism ha crecido hasta convertirse en una de las soluciones de capa 2 más utilizadas en Ethereum y ha obtenido un gran éxito al alcanzar más de 1.000 millones de dólares en valor total bloqueado y más de 70 aplicaciones descentralizadas que la han adoptado en muy poco tiempo. El equipo está trabajando en algunas estructuras tecnológicas realmente impresionantes que podrían beneficiar y revolucionar significativamente toda la industria de las criptomonedas.

Telegram Inline

Debido a su innovación y a la tecnología que usa, los casos de uso y el precio del token OP tienen muchas posibilidades de seguir creciendo junto con la utilidad del protocolo. Optimism es uno de los verdaderos visionarios y pioneros en el nicho de las soluciones L2, es definitivamente un proyecto que merece la pena tener en el radar, ya que podría ser capaz de lograr cosas realmente monumentales si su "supercadena" y la teoría de la cadena de bloques modular llegan a buen puerto.

Protocolo Optimism:  9.1 de 10

Facilidad de uso: 9.3 de 10

Seguridad: 9 de 10

Comisiones: 10 de 10

Liquidez y valor total bloqueado: 7 de 10

Dedicación del equipo del proyecto + reputación: 10 de 10

✔️ Pros

Fácil de uso y desarrollo

Alta flexibilidad computacional

Turing-completo y se puede utilizar con EVM

Altamente escalable

Buena experiencia de usuario

Descentralizado y no necesidad de terceros de confianza

❌ Contras

Rendimiento inferior al de otras soluciones de capa 2

Espacio altamente competitivo y que avanza rápidamente: Optimism corre el riesgo de quedar tecnológicamente obsoleto

El artículo Optimism Review 2022: Ethereum’s Ultimate Scaling Solution? fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

No sabemos si alguna vez en la historia ha habido una relación de amor/odio más polarizante como la que las personas tienen con Ethereum.

Cada vez que pensamos en Ethereum, en su potencial, en su futuro, en los increíbles proyectos que se están construyendo sobre su infraestructura y en cómo se está gestando el futuro de la descentralización y la libertad a nivel mundial, no podemos evitar sentirnos emocionados. Creemos que Bitcoin y proyectos como Ethereum son nuestra mejor oportunidad para escapar de un futuro que cada año parece más orwelliano. Así que sí, nos encanta Ethereum.

Pero... cuando vamos a mover nuestros activos ERC20 y los queremos retirar de un exchange para mantenerlos a salvo en un monedero hardware, tenemos pesadillas al pensar en las altísimas comisiones de gas que experimentamos durante el ciclo alcista de 2021, o en los lentos tiempos de confirmación y en las tan temidas transacciones "atascadas", por lo que tendemos a odiar a la red y deseamos que otro protocolo como Cardano, NEAR o Avalanche pudiese ocupar el lugar de Ethereum.

Todos sabemos que Ethereum tiene muchos problemas que deben solucionarse, por lo que hay quienes creen que sólo es cuestión de tiempo que aparezca un "Ethereum killer" con una tecnología mejor, más rápida y más barata, haciendo que Ethereum siga el mismo camino que los dinosaurios. Los problemas de Ethereum han llevado a la necesidad de desarrollar soluciones de escalado de capa dos y cadenas laterales como Arbitrum, Polygon y Optimism, la cual vamos a analizar hoy.

Optimism busca proporcionar una solución muy necesaria a los problemas de Ethereum, ¿pero puede proporcionar algún optimismo sobre el futuro de Ethereum? Vamos a averiguarlo.

Resumen de Optimism:

Resumen de Optimism

¿Qué es Optimism?

Optimism (OP) es una cadena de bloques y solución de escalado de capa dos construida sobre Ethereum. Esta cadena proporciona beneficios a la red principal de Ethereum mediante el uso de los rollups optimistas, una solución de escalado que se basa en la computación fuera de la cadena para registrar las transacciones sin necesidad de terceros de confianza, pero sin dejar de depender de la seguridad de Ethereum. En la siguiente sección hablaremos de los rollups optimistas.

optimism homepage

Un vistazo a la página web de Optimism.

Optimism es una de las principales soluciones de escalado para Ethereum, que ya cuenta con más de 1.000 millones de dólares en valor dentro de la cadena e incluye más de 70 protocolos que utilizan esta técnica de escalado, como Synthetix, Aave, Uniswap y Velodrome, entre otros.

La cadena de Optimism puede configurarse en MetaMask y en otros monederos populares, y los tokens pueden ser transferidos de Ethereum a Optimism para realizar transacciones más rápidas y baratas. En palabras del propio Optimism:

What is Optimism

Imagen vía optimism.io

¿La experiencia de Ethereum diez veces más rápido? A nosotros nos parece bien.

Optimism ha sido diseñada en torno a cuatro principios básicos que la hacen única:

  • Simplicidad

  • Pragmatismo

  • Sostenibilidad

  • Optimismo

Ellipal Titan Hardware Wallet inline

La simplicidad se explica por sí misma. Con sólo unas pocas líneas de código los desarrolladores pueden desarrollar sobre Optimism, contando en gran medida con la seguridad y la infraestructura de la red principal de Ethereum. Los desarrolladores pueden utilizar código comprobado de Ethereum y la infraestructura de ETH siempre que sea posible, lo que hace que la transición a Optimism sea increíblemente sencilla.

El ecosistema de Optimism hace hincapié en el pragmatismo y se ve alentado por los casos de uso y las necesidades del mundo real. Optimism pretende seguir construyendo, desarrollando y evolucionando, implementando con el tiempo características como la compatibilidad con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM).

El proceso de diseño se desarrolla además en torno a la idea de sostenibilidad a largo plazo y de no hacer recortes en la escalabilidad, como hemos visto en otros proyectos que conocemos y que no deben ser nombrados. Una pista: su red parece caerse cada dos semanas y últimamente lo está pasando mal por la crisis de FTX y Alameda.

Con Optimism, los bloques se construyen y ejecutan en la red Optimism de capa 2 (L2), y las transacciones de los usuarios se agrupan y se envían a la capa 1 (L1), que es Ethereum. Al ser de capa 2, Optimism no dispone de una mempool y las transacciones se aceptan o rechazan inmediatamente en el bloque, garantizando una gran experiencia de usuario.

optimism review

Optimism hace que Ethereum sea rápido, estable y escalable . Imagen vía Optimism

Optimism está gestionado por la Optimism Foundation y hace uso del token OP, que se emplea para votar en propuestas de gobernanza para la red. Estos son algunos de los logros que Optimism ha conseguido en tan sólo un año tras el lanzamiento de su red principal:

  • Los usuarios se han ahorrado más de 1.100 millones de dólares en comisiones de gas.

  • Se ha realizado un despliegue de más de 6.800 contratos.

  • Se han incorporado más de 300.000 direcciones únicas.

  • Se han asegurado más de 900 millones de dólares de valor.

  • Se han facilitado más de 17.400 millones de dólares en volumen de transacciones.

  • Se han generado más de 24.5 millones de dólares en ingresos.

  • Se ha donado más de 1 millón de dólares a la financiación de bienes públicos.

Según datos de Crunchbase, Optimism ha celebrado tres rondas de financiación por un total de 178.5 millones de dólares:

  • Ronda semilla: 3.5 millones de dólares (CoLab Ventures)

  • Serie A: 25 millones de dólares (Andressen Horowitz, Paradigm)

  • Serie B: 150 millones de dólares (Andressen Horowitz, Paradigm)

Andressen Horowitz también invierte bajo el nombre de A16z, esta empresa, junto con Paradigm, son dos de los inversores de capital riesgo más respetados en el mundo de las criptomonedas y son conocidos por invertir en proyectos con gran potencial. Un visto bueno de estos actores despierta instantáneamente nuestro interés por un proyecto.

Muy bien, ahora que ya conoces algunos antecedentes del proyecto, vamos a analizar qué son los rollups optimistas y cómo funcionan desde una perspectiva no técnica.

¿Qué son los rollups optimistas?

Optimism implementa técnicas avanzadas de compresión de datos llamadas rollups optimistas, que aceleran y reducen el coste de las transacciones de Ethereum. Optimism mantiene un código sencillo, por lo que basándose en el menor número de piezas en movimiento y asegurándose de que haya poco que pueda salir mal desarrollaron su solución de escalado para Ethereum.

Al mantener el código lo más simple posible, Optimism mejora la eficiencia y la velocidad de las transacciones de Ethereum y hace que sea más fácil de usar para los desarrolladores.

Periódicamente, el sistema publica una raíz de Merkle de las transacciones que se producen dentro del rollup para actualizar el "estado" del mismo en la cadena de bloques principal subyacente. Las redes de validadores externos comprueban luego la raíz de Merkle para asegurarse de que es correcta antes de que el estado se actualice en un momento futuro.

how op rollups work

Un diagrama que muestra cómo funcionan los rollups optimistas. Imagen vía Paradigm Research

Si se producen incoherencias, un validador puede publicar una prueba de fraude durante el periodo de disputa, lo que puede hacer que el estado del sistema retroceda al estado válido anterior para garantizar que sólo se envíen transacciones válidas a la red de Ethereum.

Existen dos tipos principales de soluciones de escalado de Ethereum que utilizan rollups, los rollups optimistas utilizados por Optimism, y los rollups de conocimiento cero, conocidos también como rollups ZK. También existen otras soluciones de escalado, como las cadenas laterales (sidechains), como las que vemos en Polygon, Plasma y otras plataformas similares.

Aquí abajo encontrarás una estupenda infografía de 101 Blockchains que muestra las diferencias clave entre los rollups optimistas y los rollups ZK:

op rollups vs zk rollups

Imagen vía 101 Blockchains

La baja latencia y el alto rendimiento con recursos limitados son los dos desafíos más importantes del ecosistema Ethereum en la actualidad. La capacidad del nodo más débil de la red para verificar las reglas del sistema determina la descentralización del mismo, mientras que la escalabilidad está relacionada con el alto rendimiento que puede tener un protocolo.

Éstos son una parte de los elementos que conforman lo que se conoce como el "trilema de la escalabilidad" en la cadena de bloques. Este es un problema que afecta a todas las redes de capa uno, incluida Bitcoin. Puedes obtener más información sobre el trilema y sobre cómo Algorand es una de las redes de capa uno más avanzadas en este sentido, afirmando ser la única red que lo ha resuelto, en nuestro análisis sobre este protocolo.

Scalability trilemma

Las redes más avanzadas desde el punto de vista de la escalabilidad son Cardano y Algorand, que utilizan complejas soluciones de escalado criptográfico integradas en su arquitectura central, mientras que las redes como Ethereum tienen que recurrir a las soluciones de capa dos presentadas anteriormente en este artículo.

El principal inconveniente de los rollups optimistas es el tiempo que tardan los usuarios de una capa 2 en poder retirar fondos a la cadena de bloques subyacente. Como los ollups optimistas tienen que depender de validadores externos para comprobar las raíces de Merkle en busca de transacciones auténticas y válidas antes de poder actualizar el estado, es necesario que haya un tiempo suficiente para que toda la actividad sea comprobada por los validadores.

La principal ventaja de los rollups optimistas es que son más generalistas y pueden soportar los contratos inteligentes de forma similar a la cadena de bloques subyacente, facilitando el soporte nativo de los contratos inteligentes dentro del rollup sin necesidad de desarrollo adicional.

Estas son las ventajas de los rollups optimistas:

  • Alta flexibilidad computacional.

  • Son Turing-completos y pueden utilizarse junto con la máquina virtual de Ethereum.

  • Escalables, al poder aumentar significativamente las TPSs de Ethereum sin sacrificar la centralización.

  • Sin necesidad de terceros de confianza, pues los datos se mantienen dentro de la cadena, no es necesario confiar en los proveedores de datos externos a la cadena.

  • Mejor experiencia para los usuarios.

Estas son algunas de las desventajas de los rollups optimistas:

  • En comparación con otras soluciones de capa 2 como Plasma y los rollups ZK, los rollups OP tienen un menor rendimiento.

  • Se han detectado algunos problemas en su seguridad.

Dirigiendo nuestra atención a DeFi Llama, podemos ver que el valor total bloqueado actual de la red se sitúa en algo menos de 1.000 millones de dólares, alcanzando un máximo de 1.200 millones en agosto de 2022.

OP defi llama

Imagen vía DeFi Llama

Está claro que la red ha visto una adopción y un crecimiento sostenido impresionante a lo largo de los años, pero tal vez lo más interesante de todo es que la red no ha visto una caída extrema del valor total bloqueado a medida que nos adentramos en las profundidades del mercado bajista, como sí han experimentado muchas otras redes.

Hasta aquí te hemos presentado una visión general muy breve y no técnica de cómo funcionan los rollups optimistas. Si te gusta la información un poco más técnica y quieres profundizar sobre el tema, aquí te dejamos un artículo de Paradigm Research que profundiza en los detalles técnicos de su funcionamiento.

Chica Cripto también tiene este fantástico vídeo en el que cubre varias soluciones de escalado de Ethereum.

Análisis de Optimism: Hitos y su futuro

Optimism recientemente anunció el lanzamiento de Drippie, un sistema de transacciones condicionales nativo para Ethereum. Drippie es un servicio programable para la web 2.0 que posibilita combinar diferentes disparadores mediante acciones y que permite a los usuarios la ejecución de transacciones bajo determinadas condiciones.

Según Optimism, Drippie pretende resolver los problemas de automatización de la actividad dentro de la cadena, lo que aumentará el rendimiento de la cadena de bloques de Optimism.

En julio de 2022, Curve Finance presentó una propuesta para aumentar la liquidez de la red Optimism, incrementando la capacidad de uso y la adopción de la red, afectando en consecuencia al token OP. La propuesta contempla la distribución de un millón de tokens OP durante 20 semanas en la piscina de Curve, incentivando a los proveedores de liquidez a acceder al protocolo.

2022 fue un año muy activo para Optimism, ya que también lanzaron Optimism Bedrock.

optimism bedrock

Imagen vía dev.optimism

Partiendo de la potente tecnología de rollup ya existente, Bedrock ha abaratado, acelerado y perfeccionado este protocolo, introduciendo las siguientes características:

  • Optimización del envío de datos de llamada (Calldata Submission Optimization): Yendo más allá de la simple compresión de datos para proporcionar a los usuarios las transacciones más baratas posibles.

  • Separación del cliente de consenso/ejecución: Siguiendo los pasos de Ethereum, Optimism puede integrar sin problemas la EIP-4844 para minimizar los costes.

  • Separación de clientes microscópica (Microscopic Client Diff): Abriendo el camino a las implementaciones de clientes alternativos, los usuarios de Optimism dispondrán de una capa extra de seguridad.

  • Red rápida P2P: Incluyendo la compatibilidad con la EIP-4844, que hace que el funcionamiento de un nodo de Optimism sea más sencillo que antes y prepara el terreno para la secuenciación descentralizada.

  • Depósitos más rápidos: El tiempo para realizar depósitos se ha reducido de 10 a 2.5 minutos.

  • Sincronización, secuenciación y envío de estados más inteligentes: Garantiza que Optimism pueda permanecer estable en todas las condiciones de la red Ethereum.

Bedrock también sentó las bases del sistema de prueba de fallos de próxima generación de Optimism, llamado Cannon. En colaboración con geohot, Cannon en un sistema interactivo a prueba de fallos diseñado para mantener a Optimism tan seguro como sea posible sin eliminar la simplicidad de la cadena de bloques de OP.

Gracias a Cannon, Optimism se convierte en la única arquitectura de rollups capaz de soportar fácilmente múltiples implementaciones a prueba de fallos, cuyo objetivo es eliminar las claves de actualización de las pruebas de fallos de los rollups para ser el primer protocolo de rollups basado en EVM que logre una seguridad al nivel de la de Ethereum.

En octubre de 2022, Optimism presentó OP Stack. Sujétate bien, porque esto se pone emocionante.

optimism stack

Imagen vía Optimism Blog

OP Stack es un modelo conceptual modular y de código abierto para cadenas de bloques altamente escalables e interoperables de todo tipo. El OP Stack aprovecha el talento de toda la comunidad de Ethereum, haciendo más fácil que nunca que los desarrolladores construyan una cadena de bloques de cualquier tipo, pudiendo depender y confiar en Optimism y Ethereum.

Esta iniciativa de Optimism apuesta por un futuro que no es ni multicadena ni monocadena, sino que cree que las cadenas altamente integradas formarán una estructura emergente a la que se refieren como una "supercadena".

OP Stack es una serie de módulos que funcionan juntos para formar cadenas de bloques coherentes, y cada componente implementa una capa específica del stack o pila. Aquí tienes un ejemplo de su aspecto:

the OP stack

Imagen vía Optimism Blog

Mientras escribíamos este análisis, tuvimos que volver a leer la sección sobre OP Stack un par de veces para comprender realmente lo revolucionario que es. Como no somos desarrolladores, a veces estos conceptos pueden ser difíciles de comprender y puede ser necesario leerlos una o dos veces para apreciarlos de verdad, no obstante, está la razón por la que OP Stack podría cambiar las reglas del juego:

OP Stack hace que crear una cadena de bloques sea similar a construir con Legos, al poder mezclar y combinar diferentes piezas, funciones y características. Cada cadena de bloques tiene sus puntos fuertes y débiles, así que ¿por qué no tomar los puntos fuertes de cada una al construir la tuya? Los desarrolladores podrán intercambiar Ethereum por Celestia como capa de disponibilidad de datos, e incluso elegir Bitcoin como capa de ejecución. Es algo realmente increíble. OP Stack es el primer ejemplo de la teoría de la cadena de bloques modular.

Si miramos al futuro, decir que el equipo de Optimism es increíblemente ambicioso sería quedarse corto. Tienen la vista puesta en cuestiones como los rollups de Bitcoin y el desarrollo de L2 y L3 altamente compatibles para construir la futura infraestructura de Ethereum.

La interoperabilidad será común y sin fisuras, ya que todas estas "op-chains" formarán la gran "supercadena" y se acabarán los días de la interoperabilidad y las cadenas de bloques segregadas. Pero antes de que te emociones demasiado, aún faltan muchos años para su implementación y, como ocurre con la mayoría de elementos del sector de las criptomonedas, esto es solo teoría, y el mundo de la tecnología está evolucionando tan rápidamente que una tecnología superior podría tirar por la ventana todas las ambiciones de Optimism.

No cabe duda de que seguiremos de cerca el proyecto y el equipo, ya que podría ser la base sobre la que se construya el futuro.

El equipo de Optimism

El proyecto Optimism fue iniciado en 2019 por sus fundadores Jinglan Wang, Karl Floersch y Kevin Ho. La empresa tiene su sede en Nueva York, pero está compuesta en gran parte por miembros del equipo de todo el mundo.

  • El cofundador y director general Jinglan Wan es un inversor de éxito y ha participado en múltiples rondas de financiación de Serie A y B para empresas fintech, por lo que reconoce un buen proyecto cuando lo ve y entiende bien lo que se necesita para construir un modelo de negocio de éxito.

  • Karl Floersch es un ingeniero de cadena de bloques radicado en Nueva York que ha trabajado con ConsenSys y como investigador de la Ethereum Foundation. Esto es lo más alto que se puede llegar para los desarrolladores de la cadena de bloques, lo que supone un currículum impresionante.

  • El cofundador Kevin Ho fue desarrollador principal del curso de protocolo de cadena de bloques Cryptoeconomics.study en Los Ángeles antes de cofundar Optimism.

Los inicios de Optimism tuvieron lugar como prueba de concepto con Unipig. Esencialmente crearon una demostración en una red de pruebas de Uniswap, le dieron un nombre más divertido y ejecutaron el DEX utilizando el protocolo de Optimism con resultados impresionantes:

unipig

Imagen vía Optimism Blog

Esto probó en esencia el concepto de los rollups optimistas y demostró que los costes de gas pueden reducirse hasta 100 veces con tiempos de transacción ultrarrápidos.

Después de Unipig, el equipo de Optimism lanzó otra red de prueba en 2020, y luego una red principal completa en enero de 2021. Optimism está dirigida por la Optimism Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a hacer crecer el ecosistema Optimism. Optimism aspira a convertirse en un bien público totalmente descentralizado y sin ánimo de lucro.

about optimism

Imagen vía Optimism

Optimism se financia en gran medida con donaciones y programas de ayudas. La fundación se compromete a crear una infraestructura que promueva el crecimiento y la sostenibilidad de los bienes públicos. La Optimism Foundation se dedica a incentivar el impacto positivo recompensando las iniciativas de bien público en la cadena de bloques, un esfuerzo altruista... Es bueno ver proyectos que trabajan por el bien común, nos quitamos el sombrero ante la gente de Optimism. 🙌

OP de Optimism, uso del token y rendimiento

El token OP es un token ERC20 que se lanzó en junio de 2022. El token permite a sus titulares participar en la gobernanza del protocolo Optimism y en la financiación de bienes públicos. Los tokens OP no son necesarios para el pago de comisiones de gas, ya que las transacciones se siguen pagando en ETH, que se transfiere a Optimism mediante un puente.

El token OP proporciona valor a través de la redistribución de los ingresos del secuenciador y contribuye a un ecosistema de valor dentro del proyecto Optimism. Optimism ha pasado por dos auditorías de seguridad con éxito, cuyos resultados puedes encontrar en el Blog de Open Zeppelin. Si quieres saber más sobre las auditorías de la cadena de bloques, lo que hay que buscar y por qué son importantes, consulta nuestro artículo sobre las auditorías de seguridad de la cadena de bloques.

El equipo de Optimism afirma que los mecanismos específicos y la asignación de recursos son experimentales en esta fase y es probable que evolucionen con el tiempo, y que la gobernanza del soporte está actualmente a cargo de la Optimism Foundation. Así se ve la distribución del token:

op token allocation

Imagen vía Optimism

Es estupendo ver que sólo el 17% de los fondos se destinaron a los inversores, ya que cualquier proyecto en el que los inversores sean los principales poseedores de tokens es una señal de alarma, ya que es probable que sólo se preocupen por los beneficios y se deshagan de la comunidad para llenar sus cuentas bancarias a la primera oportunidad que tengan. Una señal saludable es que una cuarta parte de todos los tokens se asignaron al ecosistema de Optimism, alimentando un mayor crecimiento e innovación.

Si miramos el calendario de adjudicación, la mayoría de los inversores y colaboradores principales están sujetos a un periodo de bloqueo de 2 años.

OP vesting schedule

El calendario de adjudicación parece saludable, y los usuarios no tienen que preocuparse por la presión de venta del equipo o de los inversores.

Volviendo nuestra atención a la acción del precio, vale la pena dividir la historia del precio desde el lanzamiento hasta su punto máximo, y luego desde este punto máximo hasta la actualidad, ya que ha experimentado un comportamiento del precio algo loco y oscilaciones violentas, lo que ayuda a explicar los acontecimientos para darle sentido a todo.

El token se lanzó a 3 dólares, y luego experimentó una venta instantánea y alocada hasta 1.18 dólares, continuando su dramática caída hasta el nivel de 0.50 dólares, donde se estabilizó durante unas semanas. Una caída del 83% de buenas a primeras... Ouch.

op price

Imagen vía CoinMarketCap

La razón del dramático desplome fue el resultado de un lanzamiento fallido que hizo que algunos usuarios recibieran sus tokens antes que otros y que muchos receptores del airdrop se apresuraran a vender sus tokens. El suceso dio lugar a algunas discusiones controvertidas sobre la prohibición de determinados usuarios de futuros airdrops e ideas sobre los calendarios de adjudicación de airdrops para evitar que los precios se derrumben en el futuro.

Después de que las aguas se calmaron y durante las semanas siguientes, el precio se estabilizó en el nivel de 0.50 dólares y luego el token experimentó una impresionante subida del 85% en 7 días, después de que el equipo de Optimism siguiera consiguiendo un éxito tras otro con emocionantes desarrollos y de que la solución de escalado demostrara ser increíblemente eficiente. Tanto el precio como el valor total bloqueado en la red se dispararon.

Si ignoramos el lanzamiento fallido del token, vemos que el token alcanzó un máximo de 2.13 dólares en agosto de 2022, antes de sucumbir a la presión a la baja que ha afectado a todo el mercado de las criptomonedas durante este nefasto criptoinvierno.

op price 2

Imagen vía CoinMarketCap

Es interesante analizar un token que se lanzó tras el ciclo alcista de 2021 y que sólo ha conocido un brutal mercado bajista. En la imagen de arriba podemos ver que, desde agosto, el precio ha caído un 70%, lo que suena mal, pero en realidad es menos que la caída experimentada por muchas altcoins que han visto reducido su valor en un 90% o más.

Lo más interesante es que, de alguna manera, ha habido un comportamiento del precio positivo a lo largo de octubre y el token está superando a la mayoría de las demás altcoins. La resistencia del precio y el comportamiento positivo del precio mientras la mayoría de los otros proyectos se desangran muestra que éste puede ser un token al que seguir de cerca una vez que el interés vuelva al mercado de las criptomonedas para el próximo ciclo alcista.

Análisis de Optimism: Conclusión

Optimism ha crecido hasta convertirse en una de las soluciones de capa 2 más utilizadas en Ethereum y ha obtenido un gran éxito al alcanzar más de 1.000 millones de dólares en valor total bloqueado y más de 70 aplicaciones descentralizadas que la han adoptado en muy poco tiempo. El equipo está trabajando en algunas estructuras tecnológicas realmente impresionantes que podrían beneficiar y revolucionar significativamente toda la industria de las criptomonedas.

Telegram Inline

Debido a su innovación y a la tecnología que usa, los casos de uso y el precio del token OP tienen muchas posibilidades de seguir creciendo junto con la utilidad del protocolo. Optimism es uno de los verdaderos visionarios y pioneros en el nicho de las soluciones L2, es definitivamente un proyecto que merece la pena tener en el radar, ya que podría ser capaz de lograr cosas realmente monumentales si su "supercadena" y la teoría de la cadena de bloques modular llegan a buen puerto.

Protocolo Optimism:  9.1 de 10

Facilidad de uso: 9.3 de 10

Seguridad: 9 de 10

Comisiones: 10 de 10

Liquidez y valor total bloqueado: 7 de 10

Dedicación del equipo del proyecto + reputación: 10 de 10

✔️ Pros

Fácil de uso y desarrollo

Alta flexibilidad computacional

Turing-completo y se puede utilizar con EVM

Altamente escalable

Buena experiencia de usuario

Descentralizado y no necesidad de terceros de confianza

❌ Contras

Rendimiento inferior al de otras soluciones de capa 2

Espacio altamente competitivo y que avanza rápidamente: Optimism corre el riesgo de quedar tecnológicamente obsoleto

El artículo Optimism Review 2022: Ethereum’s Ultimate Scaling Solution? fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

No sabemos si alguna vez en la historia ha habido una relación de amor/odio más polarizante como la que las personas tienen con Ethereum.

Cada vez que pensamos en Ethereum, en su potencial, en su futuro, en los increíbles proyectos que se están construyendo sobre su infraestructura y en cómo se está gestando el futuro de la descentralización y la libertad a nivel mundial, no podemos evitar sentirnos emocionados. Creemos que Bitcoin y proyectos como Ethereum son nuestra mejor oportunidad para escapar de un futuro que cada año parece más orwelliano. Así que sí, nos encanta Ethereum.

Pero... cuando vamos a mover nuestros activos ERC20 y los queremos retirar de un exchange para mantenerlos a salvo en un monedero hardware, tenemos pesadillas al pensar en las altísimas comisiones de gas que experimentamos durante el ciclo alcista de 2021, o en los lentos tiempos de confirmación y en las tan temidas transacciones "atascadas", por lo que tendemos a odiar a la red y deseamos que otro protocolo como Cardano, NEAR o Avalanche pudiese ocupar el lugar de Ethereum.

Todos sabemos que Ethereum tiene muchos problemas que deben solucionarse, por lo que hay quienes creen que sólo es cuestión de tiempo que aparezca un "Ethereum killer" con una tecnología mejor, más rápida y más barata, haciendo que Ethereum siga el mismo camino que los dinosaurios. Los problemas de Ethereum han llevado a la necesidad de desarrollar soluciones de escalado de capa dos y cadenas laterales como Arbitrum, Polygon y Optimism, la cual vamos a analizar hoy.

Optimism busca proporcionar una solución muy necesaria a los problemas de Ethereum, ¿pero puede proporcionar algún optimismo sobre el futuro de Ethereum? Vamos a averiguarlo.

Resumen de Optimism:

Resumen de Optimism

¿Qué es Optimism?

Optimism (OP) es una cadena de bloques y solución de escalado de capa dos construida sobre Ethereum. Esta cadena proporciona beneficios a la red principal de Ethereum mediante el uso de los rollups optimistas, una solución de escalado que se basa en la computación fuera de la cadena para registrar las transacciones sin necesidad de terceros de confianza, pero sin dejar de depender de la seguridad de Ethereum. En la siguiente sección hablaremos de los rollups optimistas.

optimism homepage

Un vistazo a la página web de Optimism.

Optimism es una de las principales soluciones de escalado para Ethereum, que ya cuenta con más de 1.000 millones de dólares en valor dentro de la cadena e incluye más de 70 protocolos que utilizan esta técnica de escalado, como Synthetix, Aave, Uniswap y Velodrome, entre otros.

La cadena de Optimism puede configurarse en MetaMask y en otros monederos populares, y los tokens pueden ser transferidos de Ethereum a Optimism para realizar transacciones más rápidas y baratas. En palabras del propio Optimism:

What is Optimism

Imagen vía optimism.io

¿La experiencia de Ethereum diez veces más rápido? A nosotros nos parece bien.

Optimism ha sido diseñada en torno a cuatro principios básicos que la hacen única:

  • Simplicidad

  • Pragmatismo

  • Sostenibilidad

  • Optimismo

Ellipal Titan Hardware Wallet inline

La simplicidad se explica por sí misma. Con sólo unas pocas líneas de código los desarrolladores pueden desarrollar sobre Optimism, contando en gran medida con la seguridad y la infraestructura de la red principal de Ethereum. Los desarrolladores pueden utilizar código comprobado de Ethereum y la infraestructura de ETH siempre que sea posible, lo que hace que la transición a Optimism sea increíblemente sencilla.

El ecosistema de Optimism hace hincapié en el pragmatismo y se ve alentado por los casos de uso y las necesidades del mundo real. Optimism pretende seguir construyendo, desarrollando y evolucionando, implementando con el tiempo características como la compatibilidad con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM).

El proceso de diseño se desarrolla además en torno a la idea de sostenibilidad a largo plazo y de no hacer recortes en la escalabilidad, como hemos visto en otros proyectos que conocemos y que no deben ser nombrados. Una pista: su red parece caerse cada dos semanas y últimamente lo está pasando mal por la crisis de FTX y Alameda.

Con Optimism, los bloques se construyen y ejecutan en la red Optimism de capa 2 (L2), y las transacciones de los usuarios se agrupan y se envían a la capa 1 (L1), que es Ethereum. Al ser de capa 2, Optimism no dispone de una mempool y las transacciones se aceptan o rechazan inmediatamente en el bloque, garantizando una gran experiencia de usuario.

optimism review

Optimism hace que Ethereum sea rápido, estable y escalable . Imagen vía Optimism

Optimism está gestionado por la Optimism Foundation y hace uso del token OP, que se emplea para votar en propuestas de gobernanza para la red. Estos son algunos de los logros que Optimism ha conseguido en tan sólo un año tras el lanzamiento de su red principal:

  • Los usuarios se han ahorrado más de 1.100 millones de dólares en comisiones de gas.

  • Se ha realizado un despliegue de más de 6.800 contratos.

  • Se han incorporado más de 300.000 direcciones únicas.

  • Se han asegurado más de 900 millones de dólares de valor.

  • Se han facilitado más de 17.400 millones de dólares en volumen de transacciones.

  • Se han generado más de 24.5 millones de dólares en ingresos.

  • Se ha donado más de 1 millón de dólares a la financiación de bienes públicos.

Según datos de Crunchbase, Optimism ha celebrado tres rondas de financiación por un total de 178.5 millones de dólares:

  • Ronda semilla: 3.5 millones de dólares (CoLab Ventures)

  • Serie A: 25 millones de dólares (Andressen Horowitz, Paradigm)

  • Serie B: 150 millones de dólares (Andressen Horowitz, Paradigm)

Andressen Horowitz también invierte bajo el nombre de A16z, esta empresa, junto con Paradigm, son dos de los inversores de capital riesgo más respetados en el mundo de las criptomonedas y son conocidos por invertir en proyectos con gran potencial. Un visto bueno de estos actores despierta instantáneamente nuestro interés por un proyecto.

Muy bien, ahora que ya conoces algunos antecedentes del proyecto, vamos a analizar qué son los rollups optimistas y cómo funcionan desde una perspectiva no técnica.

¿Qué son los rollups optimistas?

Optimism implementa técnicas avanzadas de compresión de datos llamadas rollups optimistas, que aceleran y reducen el coste de las transacciones de Ethereum. Optimism mantiene un código sencillo, por lo que basándose en el menor número de piezas en movimiento y asegurándose de que haya poco que pueda salir mal desarrollaron su solución de escalado para Ethereum.

Al mantener el código lo más simple posible, Optimism mejora la eficiencia y la velocidad de las transacciones de Ethereum y hace que sea más fácil de usar para los desarrolladores.

Periódicamente, el sistema publica una raíz de Merkle de las transacciones que se producen dentro del rollup para actualizar el "estado" del mismo en la cadena de bloques principal subyacente. Las redes de validadores externos comprueban luego la raíz de Merkle para asegurarse de que es correcta antes de que el estado se actualice en un momento futuro.

how op rollups work

Un diagrama que muestra cómo funcionan los rollups optimistas. Imagen vía Paradigm Research

Si se producen incoherencias, un validador puede publicar una prueba de fraude durante el periodo de disputa, lo que puede hacer que el estado del sistema retroceda al estado válido anterior para garantizar que sólo se envíen transacciones válidas a la red de Ethereum.

Existen dos tipos principales de soluciones de escalado de Ethereum que utilizan rollups, los rollups optimistas utilizados por Optimism, y los rollups de conocimiento cero, conocidos también como rollups ZK. También existen otras soluciones de escalado, como las cadenas laterales (sidechains), como las que vemos en Polygon, Plasma y otras plataformas similares.

Aquí abajo encontrarás una estupenda infografía de 101 Blockchains que muestra las diferencias clave entre los rollups optimistas y los rollups ZK:

op rollups vs zk rollups

Imagen vía 101 Blockchains

La baja latencia y el alto rendimiento con recursos limitados son los dos desafíos más importantes del ecosistema Ethereum en la actualidad. La capacidad del nodo más débil de la red para verificar las reglas del sistema determina la descentralización del mismo, mientras que la escalabilidad está relacionada con el alto rendimiento que puede tener un protocolo.

Éstos son una parte de los elementos que conforman lo que se conoce como el "trilema de la escalabilidad" en la cadena de bloques. Este es un problema que afecta a todas las redes de capa uno, incluida Bitcoin. Puedes obtener más información sobre el trilema y sobre cómo Algorand es una de las redes de capa uno más avanzadas en este sentido, afirmando ser la única red que lo ha resuelto, en nuestro análisis sobre este protocolo.

Scalability trilemma

Las redes más avanzadas desde el punto de vista de la escalabilidad son Cardano y Algorand, que utilizan complejas soluciones de escalado criptográfico integradas en su arquitectura central, mientras que las redes como Ethereum tienen que recurrir a las soluciones de capa dos presentadas anteriormente en este artículo.

El principal inconveniente de los rollups optimistas es el tiempo que tardan los usuarios de una capa 2 en poder retirar fondos a la cadena de bloques subyacente. Como los ollups optimistas tienen que depender de validadores externos para comprobar las raíces de Merkle en busca de transacciones auténticas y válidas antes de poder actualizar el estado, es necesario que haya un tiempo suficiente para que toda la actividad sea comprobada por los validadores.

La principal ventaja de los rollups optimistas es que son más generalistas y pueden soportar los contratos inteligentes de forma similar a la cadena de bloques subyacente, facilitando el soporte nativo de los contratos inteligentes dentro del rollup sin necesidad de desarrollo adicional.

Estas son las ventajas de los rollups optimistas:

  • Alta flexibilidad computacional.

  • Son Turing-completos y pueden utilizarse junto con la máquina virtual de Ethereum.

  • Escalables, al poder aumentar significativamente las TPSs de Ethereum sin sacrificar la centralización.

  • Sin necesidad de terceros de confianza, pues los datos se mantienen dentro de la cadena, no es necesario confiar en los proveedores de datos externos a la cadena.

  • Mejor experiencia para los usuarios.

Estas son algunas de las desventajas de los rollups optimistas:

  • En comparación con otras soluciones de capa 2 como Plasma y los rollups ZK, los rollups OP tienen un menor rendimiento.

  • Se han detectado algunos problemas en su seguridad.

Dirigiendo nuestra atención a DeFi Llama, podemos ver que el valor total bloqueado actual de la red se sitúa en algo menos de 1.000 millones de dólares, alcanzando un máximo de 1.200 millones en agosto de 2022.

OP defi llama

Imagen vía DeFi Llama

Está claro que la red ha visto una adopción y un crecimiento sostenido impresionante a lo largo de los años, pero tal vez lo más interesante de todo es que la red no ha visto una caída extrema del valor total bloqueado a medida que nos adentramos en las profundidades del mercado bajista, como sí han experimentado muchas otras redes.

Hasta aquí te hemos presentado una visión general muy breve y no técnica de cómo funcionan los rollups optimistas. Si te gusta la información un poco más técnica y quieres profundizar sobre el tema, aquí te dejamos un artículo de Paradigm Research que profundiza en los detalles técnicos de su funcionamiento.

Chica Cripto también tiene este fantástico vídeo en el que cubre varias soluciones de escalado de Ethereum.

Análisis de Optimism: Hitos y su futuro

Optimism recientemente anunció el lanzamiento de Drippie, un sistema de transacciones condicionales nativo para Ethereum. Drippie es un servicio programable para la web 2.0 que posibilita combinar diferentes disparadores mediante acciones y que permite a los usuarios la ejecución de transacciones bajo determinadas condiciones.

Según Optimism, Drippie pretende resolver los problemas de automatización de la actividad dentro de la cadena, lo que aumentará el rendimiento de la cadena de bloques de Optimism.

En julio de 2022, Curve Finance presentó una propuesta para aumentar la liquidez de la red Optimism, incrementando la capacidad de uso y la adopción de la red, afectando en consecuencia al token OP. La propuesta contempla la distribución de un millón de tokens OP durante 20 semanas en la piscina de Curve, incentivando a los proveedores de liquidez a acceder al protocolo.

2022 fue un año muy activo para Optimism, ya que también lanzaron Optimism Bedrock.

optimism bedrock

Imagen vía dev.optimism

Partiendo de la potente tecnología de rollup ya existente, Bedrock ha abaratado, acelerado y perfeccionado este protocolo, introduciendo las siguientes características:

  • Optimización del envío de datos de llamada (Calldata Submission Optimization): Yendo más allá de la simple compresión de datos para proporcionar a los usuarios las transacciones más baratas posibles.

  • Separación del cliente de consenso/ejecución: Siguiendo los pasos de Ethereum, Optimism puede integrar sin problemas la EIP-4844 para minimizar los costes.

  • Separación de clientes microscópica (Microscopic Client Diff): Abriendo el camino a las implementaciones de clientes alternativos, los usuarios de Optimism dispondrán de una capa extra de seguridad.

  • Red rápida P2P: Incluyendo la compatibilidad con la EIP-4844, que hace que el funcionamiento de un nodo de Optimism sea más sencillo que antes y prepara el terreno para la secuenciación descentralizada.

  • Depósitos más rápidos: El tiempo para realizar depósitos se ha reducido de 10 a 2.5 minutos.

  • Sincronización, secuenciación y envío de estados más inteligentes: Garantiza que Optimism pueda permanecer estable en todas las condiciones de la red Ethereum.

Bedrock también sentó las bases del sistema de prueba de fallos de próxima generación de Optimism, llamado Cannon. En colaboración con geohot, Cannon en un sistema interactivo a prueba de fallos diseñado para mantener a Optimism tan seguro como sea posible sin eliminar la simplicidad de la cadena de bloques de OP.

Gracias a Cannon, Optimism se convierte en la única arquitectura de rollups capaz de soportar fácilmente múltiples implementaciones a prueba de fallos, cuyo objetivo es eliminar las claves de actualización de las pruebas de fallos de los rollups para ser el primer protocolo de rollups basado en EVM que logre una seguridad al nivel de la de Ethereum.

En octubre de 2022, Optimism presentó OP Stack. Sujétate bien, porque esto se pone emocionante.

optimism stack

Imagen vía Optimism Blog

OP Stack es un modelo conceptual modular y de código abierto para cadenas de bloques altamente escalables e interoperables de todo tipo. El OP Stack aprovecha el talento de toda la comunidad de Ethereum, haciendo más fácil que nunca que los desarrolladores construyan una cadena de bloques de cualquier tipo, pudiendo depender y confiar en Optimism y Ethereum.

Esta iniciativa de Optimism apuesta por un futuro que no es ni multicadena ni monocadena, sino que cree que las cadenas altamente integradas formarán una estructura emergente a la que se refieren como una "supercadena".

OP Stack es una serie de módulos que funcionan juntos para formar cadenas de bloques coherentes, y cada componente implementa una capa específica del stack o pila. Aquí tienes un ejemplo de su aspecto:

the OP stack

Imagen vía Optimism Blog

Mientras escribíamos este análisis, tuvimos que volver a leer la sección sobre OP Stack un par de veces para comprender realmente lo revolucionario que es. Como no somos desarrolladores, a veces estos conceptos pueden ser difíciles de comprender y puede ser necesario leerlos una o dos veces para apreciarlos de verdad, no obstante, está la razón por la que OP Stack podría cambiar las reglas del juego:

OP Stack hace que crear una cadena de bloques sea similar a construir con Legos, al poder mezclar y combinar diferentes piezas, funciones y características. Cada cadena de bloques tiene sus puntos fuertes y débiles, así que ¿por qué no tomar los puntos fuertes de cada una al construir la tuya? Los desarrolladores podrán intercambiar Ethereum por Celestia como capa de disponibilidad de datos, e incluso elegir Bitcoin como capa de ejecución. Es algo realmente increíble. OP Stack es el primer ejemplo de la teoría de la cadena de bloques modular.

Si miramos al futuro, decir que el equipo de Optimism es increíblemente ambicioso sería quedarse corto. Tienen la vista puesta en cuestiones como los rollups de Bitcoin y el desarrollo de L2 y L3 altamente compatibles para construir la futura infraestructura de Ethereum.

La interoperabilidad será común y sin fisuras, ya que todas estas "op-chains" formarán la gran "supercadena" y se acabarán los días de la interoperabilidad y las cadenas de bloques segregadas. Pero antes de que te emociones demasiado, aún faltan muchos años para su implementación y, como ocurre con la mayoría de elementos del sector de las criptomonedas, esto es solo teoría, y el mundo de la tecnología está evolucionando tan rápidamente que una tecnología superior podría tirar por la ventana todas las ambiciones de Optimism.

No cabe duda de que seguiremos de cerca el proyecto y el equipo, ya que podría ser la base sobre la que se construya el futuro.

El equipo de Optimism

El proyecto Optimism fue iniciado en 2019 por sus fundadores Jinglan Wang, Karl Floersch y Kevin Ho. La empresa tiene su sede en Nueva York, pero está compuesta en gran parte por miembros del equipo de todo el mundo.

  • El cofundador y director general Jinglan Wan es un inversor de éxito y ha participado en múltiples rondas de financiación de Serie A y B para empresas fintech, por lo que reconoce un buen proyecto cuando lo ve y entiende bien lo que se necesita para construir un modelo de negocio de éxito.

  • Karl Floersch es un ingeniero de cadena de bloques radicado en Nueva York que ha trabajado con ConsenSys y como investigador de la Ethereum Foundation. Esto es lo más alto que se puede llegar para los desarrolladores de la cadena de bloques, lo que supone un currículum impresionante.

  • El cofundador Kevin Ho fue desarrollador principal del curso de protocolo de cadena de bloques Cryptoeconomics.study en Los Ángeles antes de cofundar Optimism.

Los inicios de Optimism tuvieron lugar como prueba de concepto con Unipig. Esencialmente crearon una demostración en una red de pruebas de Uniswap, le dieron un nombre más divertido y ejecutaron el DEX utilizando el protocolo de Optimism con resultados impresionantes:

unipig

Imagen vía Optimism Blog

Esto probó en esencia el concepto de los rollups optimistas y demostró que los costes de gas pueden reducirse hasta 100 veces con tiempos de transacción ultrarrápidos.

Después de Unipig, el equipo de Optimism lanzó otra red de prueba en 2020, y luego una red principal completa en enero de 2021. Optimism está dirigida por la Optimism Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a hacer crecer el ecosistema Optimism. Optimism aspira a convertirse en un bien público totalmente descentralizado y sin ánimo de lucro.

about optimism

Imagen vía Optimism

Optimism se financia en gran medida con donaciones y programas de ayudas. La fundación se compromete a crear una infraestructura que promueva el crecimiento y la sostenibilidad de los bienes públicos. La Optimism Foundation se dedica a incentivar el impacto positivo recompensando las iniciativas de bien público en la cadena de bloques, un esfuerzo altruista... Es bueno ver proyectos que trabajan por el bien común, nos quitamos el sombrero ante la gente de Optimism. 🙌

OP de Optimism, uso del token y rendimiento

El token OP es un token ERC20 que se lanzó en junio de 2022. El token permite a sus titulares participar en la gobernanza del protocolo Optimism y en la financiación de bienes públicos. Los tokens OP no son necesarios para el pago de comisiones de gas, ya que las transacciones se siguen pagando en ETH, que se transfiere a Optimism mediante un puente.

El token OP proporciona valor a través de la redistribución de los ingresos del secuenciador y contribuye a un ecosistema de valor dentro del proyecto Optimism. Optimism ha pasado por dos auditorías de seguridad con éxito, cuyos resultados puedes encontrar en el Blog de Open Zeppelin. Si quieres saber más sobre las auditorías de la cadena de bloques, lo que hay que buscar y por qué son importantes, consulta nuestro artículo sobre las auditorías de seguridad de la cadena de bloques.

El equipo de Optimism afirma que los mecanismos específicos y la asignación de recursos son experimentales en esta fase y es probable que evolucionen con el tiempo, y que la gobernanza del soporte está actualmente a cargo de la Optimism Foundation. Así se ve la distribución del token:

op token allocation

Imagen vía Optimism

Es estupendo ver que sólo el 17% de los fondos se destinaron a los inversores, ya que cualquier proyecto en el que los inversores sean los principales poseedores de tokens es una señal de alarma, ya que es probable que sólo se preocupen por los beneficios y se deshagan de la comunidad para llenar sus cuentas bancarias a la primera oportunidad que tengan. Una señal saludable es que una cuarta parte de todos los tokens se asignaron al ecosistema de Optimism, alimentando un mayor crecimiento e innovación.

Si miramos el calendario de adjudicación, la mayoría de los inversores y colaboradores principales están sujetos a un periodo de bloqueo de 2 años.

OP vesting schedule

El calendario de adjudicación parece saludable, y los usuarios no tienen que preocuparse por la presión de venta del equipo o de los inversores.

Volviendo nuestra atención a la acción del precio, vale la pena dividir la historia del precio desde el lanzamiento hasta su punto máximo, y luego desde este punto máximo hasta la actualidad, ya que ha experimentado un comportamiento del precio algo loco y oscilaciones violentas, lo que ayuda a explicar los acontecimientos para darle sentido a todo.

El token se lanzó a 3 dólares, y luego experimentó una venta instantánea y alocada hasta 1.18 dólares, continuando su dramática caída hasta el nivel de 0.50 dólares, donde se estabilizó durante unas semanas. Una caída del 83% de buenas a primeras... Ouch.

op price

Imagen vía CoinMarketCap

La razón del dramático desplome fue el resultado de un lanzamiento fallido que hizo que algunos usuarios recibieran sus tokens antes que otros y que muchos receptores del airdrop se apresuraran a vender sus tokens. El suceso dio lugar a algunas discusiones controvertidas sobre la prohibición de determinados usuarios de futuros airdrops e ideas sobre los calendarios de adjudicación de airdrops para evitar que los precios se derrumben en el futuro.

Después de que las aguas se calmaron y durante las semanas siguientes, el precio se estabilizó en el nivel de 0.50 dólares y luego el token experimentó una impresionante subida del 85% en 7 días, después de que el equipo de Optimism siguiera consiguiendo un éxito tras otro con emocionantes desarrollos y de que la solución de escalado demostrara ser increíblemente eficiente. Tanto el precio como el valor total bloqueado en la red se dispararon.

Si ignoramos el lanzamiento fallido del token, vemos que el token alcanzó un máximo de 2.13 dólares en agosto de 2022, antes de sucumbir a la presión a la baja que ha afectado a todo el mercado de las criptomonedas durante este nefasto criptoinvierno.

op price 2

Imagen vía CoinMarketCap

Es interesante analizar un token que se lanzó tras el ciclo alcista de 2021 y que sólo ha conocido un brutal mercado bajista. En la imagen de arriba podemos ver que, desde agosto, el precio ha caído un 70%, lo que suena mal, pero en realidad es menos que la caída experimentada por muchas altcoins que han visto reducido su valor en un 90% o más.

Lo más interesante es que, de alguna manera, ha habido un comportamiento del precio positivo a lo largo de octubre y el token está superando a la mayoría de las demás altcoins. La resistencia del precio y el comportamiento positivo del precio mientras la mayoría de los otros proyectos se desangran muestra que éste puede ser un token al que seguir de cerca una vez que el interés vuelva al mercado de las criptomonedas para el próximo ciclo alcista.

Análisis de Optimism: Conclusión

Optimism ha crecido hasta convertirse en una de las soluciones de capa 2 más utilizadas en Ethereum y ha obtenido un gran éxito al alcanzar más de 1.000 millones de dólares en valor total bloqueado y más de 70 aplicaciones descentralizadas que la han adoptado en muy poco tiempo. El equipo está trabajando en algunas estructuras tecnológicas realmente impresionantes que podrían beneficiar y revolucionar significativamente toda la industria de las criptomonedas.

Telegram Inline

Debido a su innovación y a la tecnología que usa, los casos de uso y el precio del token OP tienen muchas posibilidades de seguir creciendo junto con la utilidad del protocolo. Optimism es uno de los verdaderos visionarios y pioneros en el nicho de las soluciones L2, es definitivamente un proyecto que merece la pena tener en el radar, ya que podría ser capaz de lograr cosas realmente monumentales si su "supercadena" y la teoría de la cadena de bloques modular llegan a buen puerto.

Protocolo Optimism:  9.1 de 10

Facilidad de uso: 9.3 de 10

Seguridad: 9 de 10

Comisiones: 10 de 10

Liquidez y valor total bloqueado: 7 de 10

Dedicación del equipo del proyecto + reputación: 10 de 10

✔️ Pros

Fácil de uso y desarrollo

Alta flexibilidad computacional

Turing-completo y se puede utilizar con EVM

Altamente escalable

Buena experiencia de usuario

Descentralizado y no necesidad de terceros de confianza

❌ Contras

Rendimiento inferior al de otras soluciones de capa 2

Espacio altamente competitivo y que avanza rápidamente: Optimism corre el riesgo de quedar tecnológicamente obsoleto

El artículo Optimism Review 2022: Ethereum’s Ultimate Scaling Solution? fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es Optimism?

Optimism es una cadena de bloques de capa 2 rápida, estable y escalable, creada para los desarrolladores de Ethereum. La arquitectura de Optimism, equivalente a la del MVE, se ha construido como una extensión mínima del software de Ethereum existente, y permite escalar la red de Ethereum y las aplicaciones descentralizadas sin que resulte demasiado engorroso para los desarrolladores.

Ethereum tiene una capacidad limitada debido al trilema de la cadena de bloques. Debido a los problemas de escalado de Ethereum, se han creado múltiples soluciones, siendo Optimism una de las principales soluciones de capa 2.

¿Qué es Optimism?

Optimism es una cadena de bloques de capa 2 rápida, estable y escalable, creada para los desarrolladores de Ethereum. La arquitectura de Optimism, equivalente a la del MVE, se ha construido como una extensión mínima del software de Ethereum existente, y permite escalar la red de Ethereum y las aplicaciones descentralizadas sin que resulte demasiado engorroso para los desarrolladores.

Ethereum tiene una capacidad limitada debido al trilema de la cadena de bloques. Debido a los problemas de escalado de Ethereum, se han creado múltiples soluciones, siendo Optimism una de las principales soluciones de capa 2.

¿Cómo funciona Optimism?

¿Cómo funciona Optimism?

¿Qué es el Token Optimism?

¿Qué es el Token Optimism?

Comparte: