Introducción a Bitcoin: la guía definitiva para entenderlo

El Bitcoin captó la atención de la opinión pública en el año 2017, cuando su precio alcanzó casi los 20.000 dólares a finales de ese mismo año. De repente, personas que nunca habían considerado que Bitcoin fuese una inversión creíble empezaron a hipotecar sus casas para adquirirlo. Para algunas personas esto fue un error, ya que el precio de Bitcoin y de todas las demás criptomonedas se desplomó en 2018.

No obstante, Bitcoin se recuperó. A finales de 2020, su precio se situaba en torno a los 28.000 dólares, y en abril de 2021, alcanzó la asombrosa cifra de 64.000 dólares.

Desde entonces, Bitcoin ha permanecido en el foco de los medios de comunicación y sigue siendo la criptomoneda más importante del mercado por capitalización bursátil.

Si eres principiante en el mundo de las criptomonedas y la jerga del sector te resulta confusa, estamos aquí para ayudarte. La tecnología de cadena de bloques no es tan compleja como podrías pensar, ya que si entiendes cómo funciona Bitcoin puedes hacerte una idea más clara de si quieres unirte a su leal comunidad.  

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin (BTC) es una moneda digital y fue la primera criptomoneda creada utilizando la tecnología de cadena de bloques para realizar transacciones con ella. Bitcoin nació en 2009 como una forma descentralizada del dinero y como medio transaccional, a modo de un nuevo sistema de dinero electrónico.

El objetivo principal de Bitcoin es permitir las transacciones P2P sin necesidad de depender de una autoridad central, eliminando la necesidad de contar con intermediarios como los bancos.

En la red de Bitcoin los mineros reciben recompensas de Bitcoin (BTC) por validar las transacciones, mientras que los particulares pueden adquirir bitcoins a través de diversas plataformas. Los mineros obtienen Bitcoin usando su potencia de cálculo.

Bitcoin no se parece a ninguna otra moneda que hayas utilizado antes. Puedes enviarla a cualquier persona de todo el mundo conectado a la red y tener un control total de tu Bitcoin, ya que almacenas tus activos de BTC en un monedero digital en tu PC o móvil. Tus activos se almacenan de forma segura en el registro distribuido de Bitcoin y se puede acceder a ellos con un par de claves pública-privada.

Si eres un principiante en el mundo de las criptomonedas y quieres aprender más sobre Bitcoin puede que te sientas confundido al leer complejas explicaciones sobre qué es Bitcoin, cómo funciona Bitcoin y cómo hacer transacciones de Bitcoin.

No te preocupes. Hemos escrito este artículo para proporcionarte una visión general en profundidad de Bitcoin, su red Bitcoin y su minería. Dejaremos a un lado la jerga técnica y explicaremos “¿Qué es Bitcoin?” en términos sencillos y fáciles de entender. Aprenderás cómo comprar y vender Bitcoin y conocerás los exchanges de Bitcoin recomendados por los usuarios de esta criptomoneda.

Los defensores de Bitcoin siempre señalan algunas de las formas en las que Bitcoin es superior a otros activos, y es difícil discutirlo. Las características clave de Bitcoin que elogian los usuarios son:

  • Un suministro limitado a 21 millones y un mecanismo de inflación garantizado por código, lo que significa que no se puede imprimir dinero ni provocar una inflación galopante.
  • Puede enviarse a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos o minutos por una fracción del coste de hacerlo con dinero fíat.
  • Descentralización: Bitcoin no está sujeto a las políticas o necesidades arbitrarias de gobiernos, terceros o personas con intenciones corruptas. Nadie puede detener o controlar Bitcoin o sus transacciones.
  • Las redes de pago globales actuales pueden ser un caos complejo, son increíblemente ineficaces, lentas y caras.
  • Bitcoin es más seguro y transparente.
  • Nadie es dueño de la red de Bitcoin, lo que crea una mayor igualdad de condiciones entre países, empresas y personas.
  • Se pueden transportar miles de millones de dólares en Bitcoin en algo tan pequeño como un dispositivo USB o un teléfono móvil, lo que lo hace ultraportátil. No puede decirse lo mismo del oro o el dinero en efectivo.
  • La red Bitcoin puede usarse para mucho más que para utilizar Bitcoin como moneda, hay infinitas posibilidades de aprovechar la propia red para la mejora de la humanidad.

Hay criterios bien definidos que una moneda debe cumplir para ser considerada un activo viable y valioso. Se está de acuerdo en que una moneda exitosa tiene que ser:

  • Duradera.
  • Portátil.
  • Divisible.
  • Uniforme.
  • Escasa.

Si comparamos Bitcoin con otras monedas en un gráfico, se ve claramente por qué muchos consideran que Bitcoin es una innovación muy superior.

Imagen vía medium/coinmonks

¿Quién creó Bitcoin?

Si buscas “¿Quién creó Bitcoin?” encontrarás diversas respuestas, por lo que es difícil responder con hechos quién creó esta moneda digital y estableció la red Bitcoin.

Según la Wikipedia, “Satoshi Nakamoto (nacido el 5 de abril de 1975) es el alias utilizado por la persona o personas que presuntamente desarrollaron Bitcoin, redactaron el documento técnico de Bitcoin y crearon y desplegaron la implementación de referencia original de Bitcoin. Como parte de la implementación, Nakamoto también ideó la primera base de datos de cadena de bloques. Nakamoto participó activamente en el desarrollo de Bitcoin hasta diciembre de 2010.

“Se ha especulado mucho sobre la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, por lo que varias personas se han presentado como la persona o personas que se esconden tras su nombre. Aunque el nombre de Nakamoto es japonés, y él declaró en 2012 que era un hombre que vivía en Japón, la mayoría de las especulaciones han implicado a expertos en software y criptografía de los EEUU o Europa”. (Fuente: Wikipedia)

Nadie conoce realmente al creador de Bitcoin. Aún así, independientemente de quién creó Bitcoin, es indiscutible que se trata de una enorme red global con una comunidad leal que cree en el futuro de este activo y prioriza la libertad, la auto-soberanía y el acceso descentralizado a un sistema monetario que se mantiene al margen del control autoritario. Desde su creación, Bitcoin ha atraído no sólo a usuarios minoristas, sino también a inversores institucionales que compran Bitcoin como si fuera el nuevo oro digital.

Si estás preparado para comprar Bitcoin y averiguar cómo funciona Bitcoin, profundicemos y descubramos más detalles sobre el mismo.

El Bitcoin es considerado como el nuevo oro. Imagen vía Shutterstock

Mientras te sumerges en el mundo del Bitcoin, puede que te interese leer estos artículos:

¿Cómo funciona Bitcoin?

Lo que hizo que Bitcoin resultara genuinamente único fue su naturaleza descentralizada. Bitcoin no está controlado ni es supervisado por ningún órgano de gobernanza o intermediarios. Su distribución se realiza a través de una red de ordenadores P2P, y sus transacciones son privadas y anónimas entre los participantes.

No hay cuentas bancarias vinculadas al nombre de un individuo. Algunas personas piensan que el anonimato de las transacciones de Bitcoin es fantástico. A otros, como a los gobiernos, les preocupan las actividades delictivas porque no se pueden rastrear las identidades individuales.

Bitcoin ha revolucionado la forma en que la gente piensa sobre el dinero y los activos y fue la base por la que el público se empezó a interesar por las criptomonedas. Actualmente las transacciones con Bitcoin son comunes. Lo que antes sólo era una idea en gestación considerada un pasatiempo interesante pero inútil, ha transformado gradualmente el sistema financiero global.

Mucha gente en todo el mundo cree que Bitcoin logrará para las finanzas lo que Internet logró para la información.

Si quieres comprar o vender Bitcoin, puede parecer complicado si no conoces cómo funciona esta criptomoneda. Muchas organizaciones aceptan pagos con Bitcoin, mientras que las transacciones con criptomonedas se están convirtiendo en algo habitual.

¿Qué se supone que hace Bitcoin por las finanzas y cómo impulsará el cambio financiero en el futuro? Es difícil responder a esta pregunta, porque nadie puede predecir el futuro de la tecnología de cadena de bloques ni si llegará a sustituir a las monedas fíat.

La cotización del Bitcoin ha sido una emocionante montaña rusa desde su lanzamiento en el año 2009. Hoy, mientras muchas criptomonedas se han hundido y han fracasado bajo la volatilidad de precios siempre cambiante del mercado de las criptomonedas, Bitcoin sigue siendo la criptomoneda número uno en cotización.

Criptomonedas y activos digitales

Aunque Bitcoin se considera una moneda digital, esto podría parecer un poco confuso porque no es un activo en el sentido tradicional. Ni siquiera es un activo digital o un archivo en tu ordenador. Entonces… ¿Qué es una transacción de Bitcoin? En términos sencillos, Bitcoin es un registro de transacciones que muestra si alguien te ha enviado algo de valor. Algo así como un registro distribuido digital.

Bitcoin es una criptomoneda que utiliza un mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW). Eso significa que Bitcoin es “minado” por un ordenador que dedica recursos (electricidad y capacidad de procesamiento) para resolver un complicado problema criptográfico llamado “problema de hash”.

¿Qué es la prueba de trabajo?

Bitcoin utiliza un modelo de consenso de prueba de trabajo, lo que significa que la red de Bitcoin requiere que los mineros de Bitcoin empleen sus recursos informáticos para validar transacciones, construir bloques y minar nuevas unidades de Bitcoin. Los mineros son operadores de nodos que utilizan potencia computacional para resolver problemas de hash.

“La prueba de trabajo (PoW) es una forma de prueba criptográfica en la que una parte demuestra a otras (verificadores) que se ha gastado una cierta cantidad de un esfuerzo computacional específico.”

“Los verificadores pueden confirmar posteriormente este gasto con un esfuerzo mínimo por su parte. El concepto fue inventado por Moni Naor y Cynthia Dwork en 1993 como forma de disuadir los ataques de denegación de servicio y otros abusos, como el spam en una red, exigiendo cierto trabajo al solicitante de un servicio, lo que suele significar tiempo de procesamiento por parte de un ordenador”.

“El término “prueba de trabajo” fue acuñado y formalizado por primera vez en un artículo de 1999 por Markus Jakobsson y Ari Juels”. (Fuente: Wikipedia)

Si la explicación de Wikipedia te parece demasiado complicada, lee nuestra guía detallada sobre los conceptos de prueba de trabajo y prueba de participación.

Alternativamente, si lo prefieres, puedes ver este vídeo sobre el tema (en inglés).

Cuando Bitcoin nació, era fácil para los mineros de Bitcoin validar una transacción de Bitcoin y obtener recompensas. La dificultad de hash era 1, por lo que Juan podía instalar un sistema informático básico con conexión a Internet en su garaje y hacer algo de dinero sin romperse la cabeza y sin romper su ordenador.

En la actualidad, la dificultad Hash es de billones. Por ejemplo, en abril de 2023, el problema de hash era de casi 50 billones.

El proceso de minería de Bitcoin es tal que los mineros no tienen que conseguir la solución EXACTA al problema de hash. El minero de Bitcoin que más se acerque a la solución recibe una recompensa en bloques de Bitcoin. Pero a medida que aumenta la dificultad, también lo hacen los requisitos de potencia de cálculo. Juan ya no puede trabajar en el garaje de su casa con su ordenador, porque la minería de Bitcoin requiere una CPU o un ASIC costosos y de una calidad superior.

Bitcoin no es un activo tangible, por lo que a mucha gente le resulta difícil entender cómo comprar Bitcoin cuando no es un producto físico. A pesar de ello, Bitcoin tiene un valor innegable y, por tanto, puede utilizarse como divisa. Al igual que las monedas tradicionales, puedes enviar Bitcoin (BTC) a cualquier persona en cualquier parte del mundo.

Si quieres realizar pagos con Bitcoin, hay algunos aspectos básicos de este sistema que debes conocer. Primero debes comprar Bitcoin y transferirlo a un monedero seguro. Asegúrate de configurar tu monedero digital antes de empezar el proceso.

Si vas a comprar Bitcoin, o cualquier otra criptomoneda, asegúrate de utilizar un exchange de confianza. Si necesitas una guía paso a paso de cómo hacer todo esto, contamos con un artículo sobre cómo comprar Bitcoin en Binance.

Algunos exchanges de Bitcoin, como Binance, Gate.io y Coinbase, ofrecen monederos de autocustodia, o puedes utilizar un monedero de almacenamiento en frío como Trezor, uno de los monederos fuera de línea más populares.

Una vez que tengas Bitcoin, puedes enviárselo a otra persona iniciando una transacción desde tu monedero y usando la dirección pública del monedero del destinatario. Esta transacción es confirmada por los mineros y colocada en la cadena de bloques de Bitcoin.

Los mineros de Bitcoin requieren una potencia de cálculo excepcional para minar Bitcoin. Imagen vía Shutterstock

La cadena de bloques de Bitcoin

La cadena de bloques de Bitcoin es un registro distribuido que contiene todas las transacciones realizadas en la red Bitcoin desde su creación. Considéralo como un gran libro de contabilidad. Todas las transacciones de la red de Bitcoin pueden ser rastreadas en la cadena de bloques.

La cadena de bloques es descentralizada, lo que significa que no está almacenada en un lugar concreto. Siguiendo la naturaleza de Bitcoin, los nodos de la red (ordenadores) mantienen la cadena de bloques en el ecosistema Bitcoin. Esto significa que la cadena de bloques es pública, por lo que cualquiera puede ver las transacciones de la red.

Puedes consultar la última versión del registro distribuido de Bitcoin en un explorador de cadenas de bloques como blockchain.info.

El registro distribuido se denomina “cadena” porque todos los bloques recién creados se enlazan con bloques anteriores. Utilizando principios criptográficos avanzados, cada bloque contiene datos sobre los bloques anteriores. Esto hace que las transacciones de Bitcoin sean inmutables, un concepto que elimina la posibilidad del doble gasto.

Direcciones públicas de Bitcoin

Como ya hemos dicho, Bitcoin es anónimo. No hay cuentas Bitcoin en las que puedas guardar tu dinero. Nadie puede ver la identidad de una persona que envía o recibe dinero. Una persona puede enviar Bitcoin a otra en toda la red utilizando su dirección pública de Bitcoin.

Una dirección de Bitcoin es una cadena de letras y números generada automáticamente por un monedero. Un ejemplo es este: 1PzNiHPM9iVRd2fBpqcMv78m5pgQsag3pn.

Las direcciones Bitcoin tienen varios formatos, pero todas identifican un destino para las transacciones de esta moneda. El formato más común para las direcciones de Bitcoin es Base58, que comienza con un “1” y consiste en una cadena de letras y números. Bech32 es otro formato que empieza por “bc1” y está diseñado para ser más eficiente y resistente a errores que Base58. Otra alternativa es el formato Pay-to-Script-Hash (P2SH), que empieza por “3” y se utiliza para realizar transacciones más complejas.

Un monedero digital es una colección de archivos que proporcionan acceso a direcciones públicas. Cada monedero es único y puede utilizarse continuamente o descartarse una vez recibido un pago. Cuando esta dirección se crea, genera un “par de claves criptográficas” compuesto por una clave privada y una clave pública.

La clave privada sólo la conoces tú, mientras que la clave pública la conoce toda la red (tu dirección pública única).

Para simplificar este concepto, considera tu dirección pública como tu número de teléfono móvil. Puedes dar gustosamente ese número a tus contactos. En cambio, dar la dirección de tu clave privada sería como darle a alguien los datos de acceso a tu cuenta bancaria.

Guarda bien tus claves privadas, porque si alguien accediera a tu monedero virtual, podría transferir tus activos digitales a sus monederos y tú no podrías recuperar los activos.

Dispondrás de claves privadas y públicas diferentes para cada monedero si tienes más de un monedero virtual.

Cuando envías Bitcoin a otra persona la transacción debe estar “firmada” criptográficamente por tu clave privada. La clave pública permite a la red y a los mineros verificar que el mensaje está firmado con la clave privada correcta.

Es importante señalar que nadie puede falsificar tu clave privada. La clave está vinculada a tu clave pública mediante criptografía asimétrica y funciones hash. La explicación exacta está más allá de este artículo básico, pero todo lo que necesitas entender es que es imposible replicar la clave privada. Incluso un pequeño cambio en un factor de la clave privada producirá una clave pública completamente distinta.

Del mismo modo, la función hash que produce la clave pública a partir de la clave privada es una función unidireccional. Eso significa que puedes calcular la pública a partir de la clave privada, pero no hay forma de realizar el cálculo en sentido contrario.

Una etapa más del algoritmo de hash tiene lugar en tu clave pública antes de que se convierta en una dirección Bitcoin legible por humanos. La función de hash utilizada en Bitcoin es un algoritmo SHA 256.

Si te interesa, puedes obtener más información sobre las funciones hash criptográficas en este artículo.

Seguridad de Bitcoin

Una de las muchas preocupaciones de los nuevos usuarios de Bitcoin es si la cadena de bloques es segura. ¿Qué impide que alguien gaste dos veces sus Bitcoin? ¿Qué impide a un hacker cambiar una transacción en la cadena de bloques y asignarse más dinero?

¡Asegúrate de que tu Bitcoin está seguro! Imagen vía Shutterstock

Por supuesto, la seguridad y la confianza están estrechamente relacionadas. No se puede tener una moneda descentralizada sin que todos los participantes confíen al 100% en la red. En teoría, la cadena de bloques fue diseñada a prueba de manipulaciones, a menos que una parte se haga con el control del 51% de la red. Esta “regla del 51” es fundamental para el protocolo Bitcoin y se abordó en el documento técnico original de Satoshi.

En esencia, si existe un desacuerdo sobre la estructura de la cadena de bloques, la red anulará y elegirá la cadena presentada por la mayoría de los mineros de la red.

Con respecto a que un hacker pueda cambiar una transacción anterior y asignarse más Bitcoin, es imposible debido a la inmutabilidad de la cadena de bloques. Todos los bloques con transacciones se enlazan con los bloques anteriores. Este enlace utiliza una función hash similar para las claves privadas y públicas.

Incluso un pequeño cambio en una transacción de un bloque anterior daría lugar a una cadena de bloques completamente distinta de la establecida. Por lo tanto, los mineros se darían cuenta inmediatamente de que se trata de una cadena de bloques incorrecta y volverían a la cadena en la que la mayoría está de acuerdo.

A menudo la gente se pregunta: “¿Bitcoin es seguro?”. No podemos predecir el precio de Bitcoin, por lo que no podemos asegurar desde el punto de vista del precio cómo será la futura adopción de Bitcoin. Otro aspecto sobre el que no tenemos control es lo seguro que será Bitcoin frente al escrutinio de los organismos reguladores. Las monedas virtuales como Bitcoin desafían al sistema financiero tradicional.

Puede que a los gobiernos de todo el mundo no les guste la naturaleza descentralizada de las transacciones de Bitcoin, e incluso la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores de los EEUU) intenta continuamente encontrar lagunas en las leyes para que los activos digitales como Bitcoin se reclasifiquen como valores financieros. Si eso ocurriera, podría cambiarlo todo.

Desde un punto de vista técnico, sabemos que Bitcoin es el activo más seguro que ha creado la humanidad. El código que ejecuta la cadena de bloques de Bitcoin está, por así decirlo, “grabado a fuego” y dado que la tasa de hash de minería de Bitcoin alcanzó máximos históricos en 2022, el código es infalible. Como dice el refrán, “el código es ley”, y el código de Bitcoin es tan fiable como las leyes de la física o la termodinámica.

Puedes aprender más sobre seguridad en el sector de las criptomonedas y, lo que es más importante, sobre cómo utilizar las criptomonedas de forma segura, en nuestro artículo sobre conceptos básicos de seguridad en el sector de las criptomonedas.

Proceso de minería de Bitcoin

Para algunas personas, Bitcoin funciona como oro digital, ya que es una reserva de valor, mientras que otras lo utilizan como moneda, como una forma de transferir valor como las divisas tradicionales. La gente ve Bitcoin como un activo seguro y una protección contra la inflación, cuyo suministro es limitado y, por tanto, siempre tendrá demanda.

Al igual que el oro, Bitcoin debe ser minado para ser creado. No obstante, la minería de Bitcoin la realizan ordenadores que resuelven complicados problemas matemáticos utilizando la computación de fuerza bruta. Una vez que un ordenador de minería de Bitcoin o minero ASIC ha resuelto el problema de hash recibe como recompensa un bloque de Bitcoin. En este punto es donde entran nuevos Bitcoin en el suministro.

Una visión simplificada de cómo funciona Bitcoin. Imagen vía River.com

También es importante tener en cuenta que el suministro de Bitcoin tiene un límite máximo de 21 millones. Por tanto, Bitcoin es deflacionista por naturaleza. La red también puede regular la cantidad de Bitcoin que se mina ajustando la dificultad computacional de los problemas. A medida que se hace más complejo se hace más caro resolver los problemas de hash y minar Bitcoin.

La minería de Bitcoin es comparable a la minería de un recurso natural. Por ejemplo, cuando se extrae oro por primera vez, éste se encuentra en la superficie y es fácil de extraer. A medida que los mineros extraen más oro es necesario excavar más profundamente, lo que añade más costes. Con el tiempo, el suministro de oro al mercado empezará a disminuir. En el planeta Tierra sólo se puede extraer una cantidad finita de oro.

Comprendiendo Bitcoin: ¿Qué hay dentro de un bloque?

Hemos mencionado los bloques de Bitcoin en la cadena de bloques sin explicar cómo se componen los bloques. Los bloques de Bitcoin albergan toda la información de las transacciones realizadas durante un periodo de tiempo concreto. También contienen otros datos, como una marca de tiempo (que identifica cuándo un minero recogió la transacción) y un hash del bloque anterior. Cada bloque tiene un límite de tamaño de 1MB.

Dado que el bloque actual tiene un hash del bloque anterior, está intrínsecamente ligado a ese bloque. Por lo tanto, no puede haber cambios en los bloques anteriores sin cambiar la estructura de toda la función hash.

También puedes preguntarte cómo puede el bloque contener información sobre todos los bloques anteriores y permanecer dentro de los límites de tamaño. Funciona mediante una estructura denominada árboles de Merkle. Este tema va más allá del alcance de este artículo, pero explicado de una manera sencilla, estos pueden combinar eficazmente todas las transacciones y almacenarlas eficientemente dentro de los límites.

Cuando un minero de Bitcoin valida transacciones y completa un bloque recibe un pago en Bitcoin por resolver el problema y obtiene las comisiones de transacción de todas las transacciones. Es importante tener en cuenta que se trata de Bitcoin que ya están en circulación y que no afectarán al suministro de Bitcoin.

Los costes de usar Bitcoin

Siempre que quieras enviar fondos en la red de Bitcoin debes pagar una comisión para incentivar al minero a confirmar las transacciones. Normalmente esta comisión es bastante baja, especialmente cuando se utiliza Lightning Network de Bitcoin. Las transacciones realizadas con Bitcoin pueden enviarse por fracciones del coste que vemos en los sistemas bancarios tradicionales y en los procesadores de pagos en línea.

Cuando envías dinero en línea con un proveedor en línea como PayPal, las comisiones suelen ser de alrededor del 2-3% del importe de la transacción. Cuando envías dinero con Bitcoin, normalmente te cobrarán alrededor de 0.1 mBTC (1 milésima parte de un Bitcoin) por cada 1.000 bytes.

Teniendo en cuenta el tamaño medio de la transacción de Bitcoin y el número de transacciones, puedes hacerte una idea del porcentaje total de todo el volumen pagado en comisiones. Las comisiones de Bitcoin por utilizar la red son de alrededor del 0.760%, mucho más bajas que las transacciones en moneda fíat con PayPal (mayo de 2023).

Puede que te interese todo este tema de los pagos internacionales en el extranjero. Si alguna vez has tenido que hacer un pago mediante SWIFT, sabrás cuánto tiempo puede llevar y cuánto cuesta. Por lo general, hay una serie de bancos intermediarios que pueden facilitar las transacciones.

Los pagos pueden tardar entre tres y cuatro días laborables. En comparación, en la red de Bitcoin, los tiempos medios de confirmación tardan minutos o incluso fracciones de segundo a través de Lightning Network.

Muchos comerciantes aceptan Bitcoin en todo el mundo. Imagen vía Shutterstock

¿Cómo comprar Bitcoin?

Paso 1: elige un exchange de criptomonedas de confianza

Cuando estés listo para comprar Bitcoin (BTC), es esencial que elijas un exchange de criptomonedas seguro y consolidado y que tenga una interfaz fácil de usar.

Si eres principiante, es aconsejable optar por un exchange de criptomonedas con una interfaz fácil de usar, comisiones bajas y medidas de seguridad sólidas. Por ejemplo, algunas de las principales plataformas son Binance, Gemini, Coinbase, Kraken y OKX.

Elige un exchange con un monedero Bitcoin integrado o crea un monedero digital independiente para almacenar tus Bitcoin.

También existen plataformas P2P de Bitcoin y exchanges sin custodia si no deseas registrarte en un exchange centralizado.

Paso 2: elige una solución de almacenamiento segura

Muchos exchanges de criptomonedas ofrecen monederos Bitcoin integrados o recomiendan socios de confianza donde puedes almacenar tus Bitcoin de forma segura. No obstante, como la mayoría de los exchanges de criptomonedas están centralizados tienen acceso a las direcciones de tus monederos por defecto. Por lo tanto, puedes preferir una solución de almacenamiento en frío, un monedero digital fuera de línea, para una mayor seguridad.

Si quieres aprender más sobre los monederos de almacenamiento en frío, te recomendamos el artículo sobre monederos hardware.

Paso 3: elige tu método de pago

Antes de comprar Bitcoin, debes depositar fondos en tu cuenta de exchanges de criptomonedas. La mayoría de las plataformas ofrecen opciones de pago como:

  • Tarjeta de débito.
  • Transferencias bancarias.
  • Criptomonedas.
  • Apple Pay o Google Pay.
  • Skrill y Neteller.

Paso 4: crea una orden de Bitcoin (BTC)

Una vez que hayas transferido fondos a tu cuenta y creado un monedero digital, puedes comprar Bitcoin (BTC). En primer lugar, comprueba el precio de Bitcoin en el exchange de criptomonedas y luego busca el símbolo de BTC.

No tienes que comprar un Bitcoin completo. En su lugar puedes elegir un valor monetario. Por ejemplo, supongamos que tienes 180 dólares para gastar y Bitcoin (BTC) tiene un valor de 18.000 dólares. No hay problema. Puedes comprar 180 dólares de Bitcoin (BTC) y poseerás el 1% de un Bitcoin.

Es fácil encontrar cómo comprar Bitcoin en la mayoría de exchanges de criptomonedas, ya que suele haber un menú desplegable para las criptomonedas. Eliges Bitcoin (BTC) y lo transfieres a la dirección de tu monedero.

Paso 5: transfiere tu Bitcoin a tu monedero digital

Ahora posees Bitcoin (BTC), así que el último paso es transferirlo a un monedero de criptomonedas seguro. Sigue las instrucciones de transferencia del exchange de criptomonedas que hayas elegido y tu Bitcoin (BTC) aparecerá rápidamente en tu monedero.

¿Qué le depara el futuro a Bitcoin?

Es realmente fascinante ver cómo una moneda global descentralizada que se autogobierna puede cambiar nuestra forma de pensar sobre el mundo. Puede que en el futuro no existan bancos que cobren comisiones exorbitantes. Puede que no haya bancos centrales que puedan devaluar el dinero de alguien con la inflación y la flexibilización cuantitativa.

Sin embargo, en cuanto a la disrupción global, la tecnología de cadena de bloques subyacente tiene el potencial de cambiar el mundo. Varias empresas ya están intentando utilizar un registro distribuido para gestionar las cadenas de suministro, recaudar fondos mediante crowdfunding, mejorar la seguridad, etc.

También ha habido muchos otros proyectos de criptomonedas que han mejorado mucho el protocolo de Bitcoin y se centran más en la privacidad, como Monero, o la tecnología de contratos inteligentes, como Ethereum.

Muchos entusiastas de Bitcoin creen que Bitcoin podría convertirse algún día en la moneda de reserva mundial y en la cobertura definitiva contra la inflación. En 2023 se produjo lo que podría considerarse el acontecimiento más significativo en la historia de las criptomonedas desde la creación del propio Bitcoin, cuando los desarrolladores de Bitcoin introdujeron el concepto de Bitcoin Ordinals, cambiando para siempre el panorama de lo que se creía posible con la cadena de bloques de Bitcoin.

¿Cuáles son los riesgos y beneficios de invertir en Bitcoin?

Los riesgos de invertir en Bitcoin

  • Volatilidad: Bitcoin es conocido por su alta volatilidad de precios. Su valor puede experimentar importantes fluctuaciones a corto plazo. Esta volatilidad puede hacer del Bitcoin una inversión arriesgada, sobre todo para los inversores conservadores e inexpertos.
  • Incertidumbre regulatoria: Los cambios en las regulaciones o políticas gubernamentales podrían afectar a la legalidad, fiscalidad o aceptación de Bitcoin, lo que podría afectar a su valor y perspectivas de inversión.
  • Preocupación por la seguridad: Aunque la red Bitcoin se considera segura, los inversores particulares pueden ser vulnerables a ciberataques, hackeos o estafas de phishing. Es fundamental salvaguardar tus claves privadas y utilizar exchanges de criptomonedas y monederos de confianza para mitigar estos riesgos.
  • Falta de valor intrínseco: La demanda del mercado y el sentimiento de los inversores determinan el precio del Bitcoin. A diferencia de los activos tradicionales, como los bienes inmuebles o las acciones, Bitcoin no tiene activos subyacentes ni flujos de caja que establezcan su valor fundamental.

Ventajas de invertir en Bitcoin:

  • Potencial de altos rendimientos: Bitcoin ha demostrado anteriormente el potencial de obtener importantes beneficios de la inversión. Los primeros inversores obtuvieron ganancias significativas a medida que el precio de Bitcoin aumentaba con el tiempo. Sin embargo, el rendimiento histórico del precio de Bitcoin no garantiza rendimientos futuros.
  • Descentralización: Bitcoin funciona en la cadena de bloques, una red descentralizada que no controla una autoridad central o una gobernanza. La descentralización elude los sistemas bancarios tradicionales y permite realizar transacciones sin fronteras.
  • Diversificación de carteras: La baja correlación del Bitcoin con las clases de activos tradicionales lo convierte en una opción atractiva para diversificar las carteras de inversión.
  • Accesibilidad global: Bitcoin permite a las personas de todo el mundo participar en el ámbito financiero sin barreras. Permite realizar transacciones transfronterizas con comisiones más bajas y tiempos de liquidación más rápidos que los sistemas bancarios tradicionales.

Es crucial reconocer que invertir en Bitcoin conlleva riesgos. Su idoneidad como opción de inversión depende de la tolerancia al riesgo de cada persona, de sus objetivos de inversión y de su conocimiento del mercado de criptomonedas.

Es aconsejable investigar a fondo, buscar asesoramiento financiero profesional e invertir sólo lo que puedas permitirte perder en una clase de activos tan volátil y cambiante.

Cómo almacenar Bitcoin de forma segura

Cuidar de sus Bitcoin es una prioridad para quienes los poseen. Estas son algunas sugerencias para su almacenamiento seguro:

  • Utiliza un monedero seguro: Existen muchos monederos digitales de buena reputación para almacenar tu Bitcoin. Los monederos hardware son dispositivos físicos que proporcionan almacenamiento fuera de línea y suelen considerarse la opción más segura.
  • Protege tus activos: Activa la autenticación de dos factores (2FA), utiliza contraseñas seguras y un software antivirus, considera además la posibilidad de utilizar un cortafuegos.
  • Mantén actualizado el software de tu monedero: Los proveedores de monederos suelen publicar actualizaciones que solucionan vulnerabilidades y mejoran la seguridad general.
  • Protege tus claves privadas: Las claves privadas son cruciales para acceder y controlar tu Bitcoin. Mantenlas fuera de línea y almacenadas de forma segura.
  • Evita el almacenamiento en línea: Siempre que sea posible, evita almacenar grandes cantidades de Bitcoin en monederos en línea o exchanges. Incluso los exchanges de buena reputación pueden ser vulnerables a fallos de seguridad e intentos de hackeo.
  • Considera un monedero multifirma: Los monederos de firmas múltiples añaden una capa extra de seguridad.
  • Sigue las buenas prácticas que describimos en nuestro artículo sobre seguridad básica de criptomonedas.

Conclusión

Esperamos que ahora comprendas cómo funciona Bitcoin (BTC). Puede parecer complicado inicialmente, pero con estos nuevos conocimientos, pronto hablarás de Bitcoin como un profesional.

Bitcoin ha cambiado el mundo tal y como lo conocemos. Mientras el sistema financiero tradicional sigue hundiéndose globalmente, el interés del público y de las instituciones por Bitcoin sigue creciendo.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto se tarda en minar un Bitcoin?

Se tarda unos 10 minutos en minar un Bitcoin.

¿Bitcoin es una buena inversión?

Sólo tú puedes decidir qué es una buena inversión. No somos asesores financieros, pero siempre recomendamos obtener asesoramiento independiente de un experto en inversiones.

Mucha gente ha obtenido grandes beneficios con las inversiones en Bitcoin. Pero, igualmente, mucha gente ha perdido mucho dinero.

¿Cuánto puedo ganar con 100 dólares en Bitcoin?

Eso depende del precio actual del Bitcoin. Supongamos que el precio de Bitcoin es de 10.000 dólares. Obtendrías el 1% de un Bitcoin por 100 dólares.

¿Cuánto debería invertir en Bitcoin?

Bitcoin y todas las criptomonedas son inversiones muy volátiles y arriesgadas. La regla de oro para invertir en cualquier activo es invertir sólo lo que puedas permitirte cómodamente y lo que puedas permitirte perder. La mayoría de los gestores de inversiones aconsejan una cartera diversificada con una recomendación del 1-5% de exposición a la inversión en Bitcoin.

Siempre que sea posible, busca asesoramiento profesional sobre inversiones

¿Puedes convertir Bitcoin en dinero en efectivo?

Sí. Es mucho más fácil convertir Bitcoin (BTC) en dinero en efectivo que hace unos años. Puedes convertir Bitcoin (BTC) en dinero “real”. Puedes convertirlo en moneda fíat en algunos exchanges de criptomonedas, a través de un cajero automático de Bitcoin o mediante una transacción P2P.

¿Cómo puedo comprar Bitcoin?

  1. Elige un exchange de criptomonedas de confianza.
  2. Elige una solución de almacenamiento segura.
  3. Elige tu método de pago.
  4. Haz un orden de Bitcoin (BTC).
  5. Transfiere tus Bitcoin a tu monedero digital.

¿Cómo almaceno Bitcoin de forma segura?

Debes almacenar tu Bitcoin en un monedero digital seguro. Nunca lo dejes en un exchange abierto y transfiere tu BTC a un monedero de almacenamiento en frío (fuera de línea) si es posible.

¿Qué es un monedero Bitcoin y cómo puedo crear uno?

Un monedero Bitcoin es un monedero virtual que almacena tus Bitcoin (BTC). Existen muchos monederos de buena reputación, como Trust Wallet, Exodus, Ledger Nano y Trezor Model T.

Para obtener más información, lee nuestro artículo sobre las mejores monederos de criptomonedas.

¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y otras criptomonedas?

Bitcoin tiene la mayor cuota de mercado y su objetivo es simplificar y aumentar la velocidad de las transacciones sin restricciones gubernamentales.

Aunque hay más de 24.000 criptomonedas en el mercado, ninguna se acerca a la cuota de mercado de Bitcoin. Estas últimas se clasifican como altcoins, lo que significa que son alternativas al Bitcoin.

Bitcoin se limita a la negociación, pero muchas criptomonedas son adecuadas para la negociación y pretenden proporcionar transacciones seguras y de bajo coste. La mayoría tienen fines más flexibles que Bitcoin, como pagar bienes y servicios.

¿Bitcoin es legal?

Bitcoin es legal en la mayoría de los países, pero no en todos.

“El estatus legal de las criptomonedas varía sustancialmente de una jurisdicción a otra y aún no está definido o está cambiando en muchas de ellas. Mientras que en la mayoría de los países el uso de criptomonedas no es ilegal en sí mismo, su estatus y utilidad como medio de pago (o mercancía) varía, con diferentes implicaciones regulatorias.

Mientras que algunos estados han permitido explícitamente su uso y negociación, otros lo han prohibido o restringido. Del mismo modo, diversas agencias gubernamentales, departamentos y tribunales han clasificado las criptomonedas de forma diferente”. (Fuente: Wikipedia)


Aviso: Éstas son las opiniones del autor y no deben considerarse asesoramiento de inversión. Los lectores deben investigar por su cuenta.

El artículo Bitcoin 101: The Ultimate Guide to Understanding Bitcoin fue publicado por primera vez en Coin Bureau.