Reseña de QuickSwap: el DEX de capa 2 de Polygon

Últimas actualizaciones:

13 may 2021

QuickSwap es una nueva incorporación al panorama de los exchanges descentralizados (DEXes), pero con una diferencia que le permite destacar entre sus competidores. Aunque se basa en Ethereum, está construido sobre la infraestructura de capa 2 de Polygon (antes Matic Network), que proporciona una serie de ventajas que no se ven en DEXes como Uniswap.

Como utiliza la infraestructura de capa 2 para sus transacciones, los usuarios de QuickSwap pueden negociar cualquiera de los miles de activos ERC-20 con un coste de gas casi nulo y a una velocidad de vértigo.

QuickSwap también utiliza una estructura de gobierno basada en la comunidad, y tiene una distribución justa de tokens que no se basó en ningún preminado u oferta privada. El DEX da poder a sus usuarios y operadores a la vez que elimina los costes excesivos que se han asociado a los DEXes en 2021.

Quickswap

Bienvenido a la solución de capa 2 para la DeFi. Imagen vía QuickSwap blog.

QuickSwap también cuenta con un sólido ecosistema de proveedores de liquidez, que es el resultado de las oportunidades de agricultura de rendimiento y minería de liquidez que han incentivado el crecimiento de la plataforma.

Además, a diferencia de muchos de los exchanges con nombre de comida, QuickSwap fue desarrollado, creado y respaldado por algunos de los mejores y más brillantes líderes de opinión del ecosistema de Ethereum. Aportan al DEX amplios conocimientos y experiencia sobre la escalabilidad de la capa 2 y los estándares de los contratos y tokens de Ethereum.

El equipo de Quick Swap cree que este protocolo de capa 2 iniciará la próxima generación de exchanges y operaciones descentralizadas que, a su vez, dará paso a la siguiente oleada de operadores que entrarán en el mundo de la DeFi.

¿Por qué necesitamos un DEX de capa 2?

Las finanzas descentralizadas crecieron tan rápidamente en 2020 que en 2021 el ecosistema DeFi había llegado a un punto crítico debido al crecimiento exponencial de la agricultura de rendimiento, la minería de liquidez y la negociación de la DeFi.

Este crecimiento supuso una enorme presión sobre la cadena principal de Ethereum, como pudieron comprobar todos los usuarios de la DeFi. El aumento del uso de los protocolos DeFi ha hecho que los tiempos de las transacciones y las comisiones de gas se disparen, sin que se vea un final a corto plazo.

High Gas Quick Swap

Los precios del gas en Ethereum se están volviendo insostenibles. Imagen vía Etherscan.io

Los exchanges descentralizados más populares, como Uniswap y SushiSwap, dependen completamente de la cadena principal de Ethereum para sus transacciones. Aunque no son los únicos responsables de la congestión de la red que se observa en la cadena principal de Ethereum, contribuyen enormemente a esa congestión. Esto es realmente perjudicial y les ha convertido en víctimas de su propio éxito.

Cuando Uniswap emitió su token UNI el 16 de septiembre de 2020, las comisiones de transacción en Ethereum se dispararon hasta un máximo de 800 GWEI (6.31$) por una transacción rápida de menos de 30 segundos. Aquellos que estuvieran dispuestos a esperar 11 minutos o más, podrían aprovecharse de los costes de las transacciones lentas de 3.98$.

Si avanzamos hasta mayo de 2021, como puedes ver en la imagen de arriba, la situación ha mejorado poco. De hecho, los costes del gas siguen subiendo lentamente, y los partidarios de la DeFi siguen buscando alternativas a la red Ethereum.

También hay que tener en cuenta que cuando se utiliza Uniswap u otros protocolos DEX, los costes del gas son mucho más elevados. De hecho, ¡se multiplican por 10! Eso significa que los usuarios están pagando hasta 40 dólares o más en comisiones de gas para que una sola transacción se confirme en menos de 30 segundos.

Rising Gas Price

El precio del gas sigue subiendo para en Ethereum. Imagen vía Etherscan.io

Es obvio para todos que estos precios exorbitantes y en continuo aumento del gas junto con los largos tiempos de transacción no favorecen la incorporación de nuevos operadores al ecosistema DeFi. Y sin una comunidad DeFi creciente y próspera, la adopción generalizada de la DeFi será imposible.

Hay una gran dicotomía en el ecosistema DeFi, ya que cuanta más gente se incorpora, mayor es la congestión de la red, y sin embargo, cuanto mayor es la congestión de la red, más difícil es atraer a nuevos usuarios al ecosistema DeFi. Este círculo vicioso está impidiendo que la DeFi alcance su verdadero potencial y hasta que no se resuelva seguirá haciéndolo.

Lo que la DeFi necesita es una infraestructura escalable, de alto rendimiento y bajo coste, que permita el crecimiento del ecosistema sin crear enormes comisiones de transacción, ni tiempos de transacción excesivamente largos.

La buena noticia es que ya tenemos una solución en los protocolos de capa 2. Y QuickSwap es el DEX que está liderando el frente de la capa 2. QuickSwap cree que tiene la solución a los problemas que afectan actualmente a la generación actual de DEXes.

¿Qué es QuickSwap?

QuickSwap es un exchange descentralizado sin permisos recientemente desarrollado que se basa en Ethereum y está impulsado por la infraestructura de escalabilidad de capa 2 de Polygon.

Al igual que otros DEXes, cualquiera puede entrar en QuickSwap y negociar cualquier token ERC-20. Si el activo es un token ERC-20 que no está actualmente soportado por el exchange, los usuarios pueden listar el token simplemente proporcionando liquidez para permitir intercambios instantáneos.

QuickSwap UI

Interfaz de usuario de QuickSwap

El usuario que proporciona liquidez de este modo gana las comisiones generadas cada vez que otro usuario realiza una operación utilizando ese par de negociación, lo que incentiva a los usuarios a proporcionar liquidez en la medida de lo posible.

Los proveedores de liquidez se ven incentivados tanto por las oportunidades de minería de liquidez como por las de agricultura de rendimiento. Además de tener derecho a una parte de la comisión de transacción del 0.3% recaudada por la plataforma en cada operación, los proveedores de liquidez también cobran una parte del token de gobernanza nativo QUICK por participar en el suministro de liquidez.

Esto da a los proveedores de liquidez una participación en la plataforma, ya que el protocolo se rige por la comunidad de titulares de QUICK. Esa comunidad puede hacer propuestas y votar sobre ellas para modificar o añadir los parámetros que se utilizan.

Entre ellos está la comisión de transacción, o el importe de las comisiones que se comparten con los proveedores de liquidez. QuickSwap se construyó centrándose en la gobernanza de la comunidad, y sus desarrolladores tienen la intención de que sea dirigido enteramente por la comunidad.

QuickSwap Layer 2

Presentación de QuickSwap. Imagen vía el blog de QuickSwap.

Aunque todo esto puede hacer que QuickSwap suene como otro clon de Uniswap, el hecho de que QuickSwap utilice una integración de capa 2 lo hace muy diferente de Uniswap y de otras plataformas de Creador de Mercado Automatizado (AMM).

Como QuickSwap utiliza una solución de capa 2 para sus transacciones, los operadores pueden disfrutar de comisiones de gas casi nulas y de una velocidad de transacción rapidísima.

Como comparación, actualmente una transacción rápida (menos de 30 segundos) en la red Ethereum cuesta 4.23$. Sin embargo, un intercambio Uniswap con una velocidad de transacción rápida cuesta 40.28$. La misma transacción en QuickSwap utilizando la red Polygon cuesta aproximadamente 0.00001$ y las confirmaciones de las transacciones se completan en tan sólo 1 segundo.

Al utilizar su solución de capa 2, QuickSwap está eliminando los enormes costes de las transacciones y la lentitud de la red Ethereum, haciendo que la DeFi sea más accesible para todos.

Se espera que esto permita a la siguiente y más grande ola de operadores entrar en el ecosistema DeFi. QuickSwap aporta transacciones rápidas como un rayo y comisiones de transacción casi nulas a la negociación descentralizada, la agricultura de rendimiento y la minería de liquidez.

Polygon (antes MATIC Network)

Polygon es la plataforma sobre la que se construye QuickSwap. Rebautizada como MATIC Network en el primer trimestre de 2021, Polygon es un protocolo amigable con los desarrolladores basado en Ethereum.

Utiliza un esquema híbrido de prueba de participación y Plasma para crear un entorno en el que los desarrolladores puedan desplegar fácil y rápidamente aplicaciones descentralizadas compatibles con Ethereum que también puedan escalar fácilmente a medida que crezcan.

Mediante el uso de puntos de control PoS, Polygon puede utilizar la red principal de Ethereum para finalizar las transacciones, proporcionando a las aplicaciones descentralizadas la seguridad de Ethereum. Al mismo tiempo, las transacciones de Polygon son mucho más baratas que en Ethereum, y también son mucho más rápidas, ya que las transacciones se procesan en menos de 2 segundos.

MATIC to Polygon

Un cambio de marca completo por parte de Polygon. Imagen vía Medium.com

Las cadenas de Polygon también son capaces de utilizar la red principal de Ethereum para ejecutar elementos de su lógica. Lo hacen mediante el uso de una serie de contratos inteligentes.

Polygon también permite a los desarrolladores desplegar redes de bloques personalizadas. Esto les proporciona la seguridad y robustez de Ethereum, con la escalabilidad y flexibilidad que ofrece Polygon.

La combinación hace que sea extremadamente fácil para los desarrolladores codificar, probar y lanzar aplicaciones descentralizadas al mercado de forma segura y rápida. Además, estas aplicaciones son compatibles con todas las herramientas para desarrolladores de Ethereum existentes.

Polygon ha visto cómo varios proyectos de éxito se han lanzado en su red en lugar de en Ethereum, ya que los desarrolladores se han visto frustrados por las elevadas comisiones de transacción y los largos tiempos de transacción de Ethereum.

Esto incluye algunas plataformas NFTs populares como SuperFarm. La adopción de Polygon en lugar de Ethereum demuestra que las soluciones de capa 2 tienen demanda, y que su uso es esencial para el crecimiento continuo del ecosistema DeFi.

Características de la plataforma QuickSwap

A pesar de que QuickSwap se construye utilizando una infraestructura de capa 2, sigue siendo capaz de ofrecer a los operadores todas las características populares de los principales exchanges descentralizados.

Además, también proporciona el ingrediente que falta en esos populares DEXes: transacciones rápidas con casi ninguna comisión de transacción. A continuación se muestran las características que encontrará al utilizar QuickSwap:

Listados sin permiso

Los usuarios pueden listar cualquiera de los miles de tokens ERC-20 en QuickSwap, al igual que en cualquiera de las otras plataformas DEX líderes.

Todo lo que se requiere para listar un token es proporcionar liquidez para un par de negociación. A diferencia de los exchanges tradicionales, no es necesario solicitar el permiso de ninguna persona o entidad para listar un activo.

Transacciones de capa 2

Las transacciones en QuickSwap son impulsadas por Polygon (antes Matic Network), que es una solución de escalabilidad basada de capa 2 para Ethereum basada en plasma. Esto significa que los intercambios de activos en QuickSwap se realizan en menos de dos segundos a una pequeña fracción de los costes de gas que los operadores experimentan en la cadena principal de Ethereum.

Polygon Layer 2

Beneficios de la solución de capa 2 de Polygon. Imagen vía Polygon

Sin embargo, las transacciones en Polygon mantienen su seguridad, ya que reciben la finalidad en la cadena principal de Ethereum. Esto significa que los operadores se benefician de las mejoras de rendimiento que ofrece la solución de capa 2, al tiempo que disfrutan de las ventajas de seguridad de la cadena de bloques de Ethereum.

Negociación sin custodia

A diferencia de los primeros exchanges centralizados como Binance, los usuarios de QuickSwap pueden operar directamente desde su propio monedero personal. Esto incluye MetaMask, Coinbase Wallet, y varios otros monederos que soportan activos ERC-20.

Esto significa que los operadores mantienen el control total sobre las claves privadas de sus tokens, ya que no hay necesidad de depositar los tokens en un monedero de exchange. Algo claramente interesante desde el punto de vista de la custodia.

Minería de liquidez

Los usuarios de QuickSwap pueden proporcionar liquidez a las piscinas de negociación en el exchange, y para incentivarlos a hacerlo reciben tokens QUICK como recompensa. Este tipo de incentivo fomenta el crecimiento de una fuerte comunidad de proveedores de liquidez.

QuickSwap Liquidity Provider

Proporcionar liquidez y así ganar tokens QUICK. Imagen vía el blog de QuickSwap.

Además, hay que sumar la naturaleza de gobierno distribuido de la plataforma, ya que los usuarios de la misma son ahora también las entidades de gobierno. Así, la comunidad toma las decisiones importantes que pueden afectar a su uso de la plataforma.

Agricultura de rendimiento

QuickSwap cobra una comisión del 0.3% por cada transacción. Esas comisiones se utilizan de varias maneras, pero una de ellas es que una parte de todas las comisiones cobradas se paga a los proveedores de liquidez en proporción a su participación en la piscina de liquidez.

La agricultura de rendimiento en QuickSwap funciona de forma muy parecida a la de otros AMMs. Por supuesto, existe la posibilidad de que se produzcan pérdida no permanente, pero los agricultures de rendimiento que vigilan de cerca sus posiciones deberían poder evitarlo.

Gobernanza de la comunidad

Ya se ha mencionado antes, pero a riesgo de repetirnos, QuickSwap es un proyecto gobernado por la comunidad. Los titulares de tokens QUICK se encargarán de la gobernanza de la plataforma, siguiendo los procesos necesarios para realizar modificaciones en el protocolo cuando sea necesario.

Los poseedores de QUICK pueden presentar propuestas de cambios en el protocolo y votar sobre factores tales como qué piscinas son elegibles para la minería de QUICK, y mucho más.

Equipo de QuickSwap

A diferencia de otros clones de Uniswap, QuickSwap es totalmente transparente en cuanto a su equipo de desarrollo. Y ese equipo está compuesto por algunos de los líderes más destacados del ecosistema de Ethereum.

Los fundadores y desarrolladores tienen una amplia experiencia y conocimientos en lo que se refiere al escalado de capa 2 y a los estándares de los contratos y tokens de Ethereum.

Nick Mudge: Nick es un programador de contratos de Ethereum, revisor de código, auditor de seguridad, autor de estándares y desarrollador web con más de 6 años de experiencia activa en programación de cadenas de bloques.

Nick participó en los debates que desarrollaron el estándar ERC721 y es el autor del estándar EIP-2535 Diamond, además de los estándares de contratos de Ethereum ERC1538 y ERC998. No hace falta decir que está íntimamente familiarizado con el ecosistema, la red y la cadena de bloques de Ethereum.

QuickSwap Team

Los cofundadores de QuickSwap, Nick Mudge (izquierda) y Sameep Singhania (derecha). Imagen vía LinkedIn.

Sameep Singhania: Sameep es el cofundador y director de la empresa de desarrollo y consultoría de cadenas de bloques Ginete Technologies. Es un experimentado desarrollador de cadenas de bloques que ha dedicado los dos últimos años de su vida a ayudar a las empresas a explorar las sinergias con las cadenas de bloques y a integrarlas. Sameep se centra en facilitar la adopción generalizada de las tecnologías descentralizadas.

Asesores

Lunar Digital Assets: Lunar Digital Assets es una empresa de consultoría y marketing de cadena de bloques de primera categoría. Lunar Digital Assets, que ya era una gran defensora de Polygon antes de su trabajo con QuickSwap, entiende la naturaleza revolucionaria de la capa 2 para la infraestructura de la cadena de bloques y está apoyando plenamente a QuickSwap para garantizar que la comunidad en general entienda la propuesta de valor de enorme impacto que el protocolo aporta al ecosistema DEX.

Programa de ayudas de QuickSwap

Polygon (antes Matic Network): Polygon es un protocolo y un marco para construir y conectar redes de cadenas de bloques compatibles con Ethereum, y está construido por un equipo descentralizado de colaboradores de todo el mundo.

Polygon está proporcionando un estrecho apoyo al equipo de QuickSwap a nivel técnico, y ha creado un programa de ayudas para que QuickSwap tenga una orientación comunitaria en lugar de una orientación de capital riesgo. Polygon también participa en el gobierno de la plataforma.

El token QUICK

El token QUICK se lanzó sin ningún tipo de preminado, venta privada o pública. Los fundadores pensaron que esto era importante para el crecimiento y la salud a largo plazo del protocolo, ya que es un protocolo gobernado por la comunidad.

Un total del 90% de los 1.000.000 de tokens QUICK se reservó para la tesorería de la gobernanza de la comunidad y se distribuirá a través de la minería de liquidez. Está previsto que se distribuyan durante los primeros cuatro años del protocolo, con un número decreciente en los últimos años.

Durante el primer año se distribuirán 986 tokens QUICK cada día, repartidos por igual entre las piscinas correspondientes. Sin embargo, la comunidad puede votar a través de la gobernanza para determinar la distribución de tokens en la tesorería.

Quick Tokenomics

El 96.75% de los tokens van a la comunidad. Imagen vía el blog de QuickSwap.

Por otro lado, el 3.25% del suministro total de tokens se reservó para los fundadores y asesores. El 5% se distribuyó a los poseedores de tokens UNI como homenaje a Uniswap, y para proporcionar a la comunidad de Uniswap una importante posición de gobierno en QuickSwap.

Las piscinas UNI también están recibiendo mayores recompensas durante el primer año. El 1% se está distribuyendo a los stakers de MATIC, y el 0.75% restante se destina a campañas de marketing para promover el lanzamiento de QuickSwap.

Este modelo de distribución tokenomics se elaboró cuidadosamente para fomentar el rápido crecimiento de la plataforma y crear una comunidad de usuarios activa y comprometida.

En los primeros días de 2021, el token QUICK empezó a cotizar en exchanges, y el precio durante las primeras semanas osciló entre 350 y 580 dólares aproximadamente. A principios de marzo, el precio se estableció en un rango de 150 a 200 dólares y se mantuvo más cerca de los 150 dólares durante las siguientes 6 semanas.

QUICK Chart

El valor de QUICK ha aumentado drásticamente. Imagen vía Coinmarketcap.com

A finales de abril, el precio se disparó, alcanzando un máximo histórico de 1.669.32 dólares el 30 de abril de 2021. El precio descendió casi con la misma rapidez a partir de ese momento y el 8 de mayo de 2021 los tokens QUICK se negocian a 795.54 dólares.

Los tokens QUICK están disponibles principalmente a través de la provisión de liquidez en QuickSwap, pero también se pueden comprar en Uniswap, Bilaxy y 11inch Exchange.

dQUICK

Hay otro token en uso en la plataforma y es el dQUICK, o Dragon's Quick, token. Se distribuye a quienes hacen staking de su QUICK en la piscina "Dragon's Lair" en Quickswap.

Se utiliza para incentivar los préstamos en la plataforma, y cuanto más tiempo esté en estaking el QUICK en la piscina Dragon's Lair, más QUICK recibirán los usuarios cuando lo retiren. En el momento de escribir este artículo, la rentabilidad anual de dQUICK era del 1.034%.

Conclusión

QuickSwap está llevando la negociación descentralizada a nuevas cotas, ya que elimina las limitaciones de rendimiento que se encuentran en la cadena principal de Ethereum. Permite a todo el mundo negociar tokens ERC-20 con comisiones insignificantes y una velocidad de transacción de menos de 2 segundos. Y lo hace proporcionando la seguridad y fiabilidad de la cadena principal de Ethereum. Todo ello gracias a la infraestructura de capa 2 proporcionada por Polygon.

Como es lógico, QuickSwap ha atraído una gran cantidad de liquidez desde su lanzamiento en febrero de 2021. Los usuarios están migrando a QuickSwap para aprovechar las transacciones casi gratuitas y las rápidas velocidades de transacción. En menos de tres meses, QuickSwap se ha convertido en uno de los AMM más populares entre los entusiastas de la DeFi.

A medida que el número de pares de tokens y piscinas de liquidez se amplía, QuickSwap debería atraer aún más usuarios, permitiéndole competir con algunas de las mayores plataformas DeFi (como Uniswap) y otras soluciones de capa 2. Y, por supuesto, el token QUICK ha experimentado un gran aumento desde su lanzamiento, lo que ayuda a atraer aún más liquidez a la plataforma.

Aquellos que busquen una nueva y mejor forma de beneficiarse de la DeFi quizá quieran echar un vistazo a QuickSwap para ver si satisface sus necesidades.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del escritor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de QuickSwap: el DEX de capa 2 de Polygon fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Tabla de contenido
Comparte: