Reseña de Reef Finance: La puerta de entrada a la DeFi

Reseña de Reef Finance: La puerta de entrada a la DeFi

Reseña de Reef Finance: La puerta de entrada a la DeFi

Últimas actualizaciones:

3 feb 2021

Los proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) son cada vez más comunes últimamente, ya que este espacio se ha hecho muy popular, aunque todos ellos sufren el mismo problema de falta de interoperabilidad.

Esto crea cierta frustración en los usuarios, ya que tienen que interactuar con varias aplicaciones diferentes si quieren aprovechar todo lo que la DeFi puede ofrecer. Una interfaz sencilla que permitiera al usuario interactuar con todas sus aplicaciones preferidas de DeFi en un solo lugar sería una solución excelente, y esa es exactamente la razón por la que se creó Reef Finance.

El proyecto Reef Finance intenta crear una plataforma que combine todas las diferentes aplicaciones DeFi en un solo lugar, facilitando el acceso del usuario al ecosistema DeFi. Con Reef Finance es posible comprar, comerciar, hacer staking, prestar y pedir prestado una amplia variedad de activos en una sola plataforma.

¿Qué es Reef Finance?

Reef Finance es tanto un agregador de liquidez como un motor de rendimiento inteligente multicadena que permite la integración de cualquier protocolo DeFi. Ha sido creado con Polkadot, y comparte su modelo de seguridad a través del ecosistema al tiempo que permite integraciones entre distintas cadenas. Reef permitirá a los inversores minoristas una forma de acceder a DeFi sin barreras técnicas significativas, a la vez que ayuda en el proceso de toma de decisiones.

Reef Logo

Reef es la forma más nueva y sencilla de hacer DeFi. Imagen vía Reef.finance

Denko Mancheski, director general y cofundador de Reef Finance, ideó una solución a las barreras psicológicas que han frenado la adopción de los productos DeFi. Según Mancheski, la persona media se siente abrumada cuando mira el espacio DeFi debido al gran número de productos que se solapan. Esto hace que la adopción por parte de los recién llegados sea poco habitual. Mancheski ha declarado que en Reef su

Eso sería un gran avance para el espacio DeFi.

La infraestructura subyacente de Reef es una cadena de contratos inteligentes que componen e integran el ecosistema. Este es el componente base del sistema y se conoce como el "Basket Engine". Se comunica con el motor de análisis y el agregador de liquidez para permitir a un usuario la capacidad de entrar y salir de posiciones en múltiples plataformas DeFi desde una interfaz fácil de usar.

También elimina la necesidad de gestionar manualmente las salidas (por ejemplo, los tokens LP) de las distintas plataformas. Además de su funcionalidad básica, el motor también se está ampliando para permitir estrategias de varios niveles y para ampliar la cobertura del seguro del Basket Engine. En última instancia, la infraestructura será compatible con Ethereum y otras redes de cadena de bloques para ofrecer a los usuarios el mayor acceso a DeFi.

Reef Ecosystem

Reef simplifica el ecosistema DeFi para todos los usuarios. Imagen vía Reef blog.

La plataforma también incluye un sistema impulsado por inteligencia artificial que hace que la gestión de criptoactivos sea mucho más fácil para los principiantes. Se ajusta a varios niveles de riesgo, es personalizable y puede configurarse para ayudar a alcanzar los objetivos financieros de los usuarios individuales.

El sistema también incluye un token de utilidad -REEF- que se puede utilizar tanto para la gobernanza del sistema como para pagar las tasas dentro del ecosistema.

Reef Finance se creó también como una plataforma sin custodia, lo que significa que los usuarios no tienen que preocuparse por ceder el acceso a sus claves privadas. Y gracias al uso subyacente de Polkadot, toda la plataforma está reforzada contra los ataques. En conjunto, la posibilidad de que se produzca una pérdida de fondos debido a un robo en la plataforma es cada vez menor.

¿Por qué se creó Reef Finance?

Reef surgió orgánicamente como consecuencia de las observaciones de los fundadores sobre los mismos problemas relacionados con la complejidad que se han repetido una y otra vez en diversas industrias. A continuación, aplicaron esas observaciones al ecosistema DeFi.

El panorama actual de la DeFi

Cada vez que una nueva industria se mueve demasiado rápido tiende a fragmentarse fácilmente, y lo mismo ha ocurrido con la DeFi. Para los usuarios, eso significa que siempre que quieran hacer algo que implique más de un único elemento, tendrán que encontrar la manera de unirlos por sí mismos. A algunas personas les gusta este tipo de desafío y pueden superarlo, pero la mayoría se resiste a las complejidades que supone reunir una serie de sistemas y plataformas dispares.

DeFi Complexity

La DeFi se vuelve compleja muy rápidamente. Imagen vía Medium.com

Imagínate que intentas crear un sistema de cuentas bancarias en varios países y diferentes monedas, y que luego utilizas esas cuentas para mover el dinero. Va a ser complejo y va a abarcar no sólo una serie de bancos, sino también toda la infraestructura detrás de esos bancos, que no está necesariamente conectada (como SWIFT e IBAN).

Si además se incluye la compra de bonos y acciones desde esas cuentas, las cosas se vuelven aún más complejas. Por eso, atraer a nuevos inversores minoristas al mercado de valores ha sido un proceso arduo hasta hace poco. Antes, la única manera de que un particular participara en los mercados mundiales de renta variable era recurrir a los intermediarios de los brokers, que cobraban comisiones exorbitantes.

Sin embargo, con la revolución de las finanzas, ahora tenemos aplicaciones como TransferWise para la banca y Robinhood para el trading, que conectan todo a la perfección, liberando al usuario de la molesta experiencia de averiguarlo todo por sí mismo.

DeFi Stack

El ecosistema DeFi es cada vez más amplio y complicado de manejar. Imagen vía Medium.com

Algo similar ocurre ahora con la DeFi. En la actualidad, el listón para entrar en el ecosistema es muy alto. Los nuevos inversores se sienten confundidos por la necesidad de trabajar con tantas plataformas diferentes y gestionar carteras en todas ellas. El miedo a cometer un error es real, y muchos se alejan simplemente por eso.

Además del problema de utilizar múltiples plataformas para llevar a cabo diversas estrategias, también está la complejidad inherente a la tecnología que hay detrás de los sistemas. Todo esto se combina para paralizar a muchos inversores, impidiéndoles participar. El plan de Reef es cambiar esta situación.

Validación para la creación de Reef Finance

A pesar de que no hubo capaces de imaginar una forma de aprovechar la tecnología blockchain y DeFi para permitir la interoperabilidad entre todas las plataformas, el equipo de Reef lo hizo. Empezaron a trabajar en una solución sin ninguna validación, entendiendo de forma natural que se necesitaba una solución a la complejidad de DeFi.

Afortunadamente, los miembros del equipo de Reef tienen una larga trayectoria de trabajo conjunto, lo que ha creado fuertes relaciones y sinergias. Muchos miembros del equipo ya tienen experiencia en la creación de algoritmos de trading y herramientas analíticas para empresas de criptomonedas. Otros tienen experiencia en la creación del software que hace funcionar las cadenas de bloques.

Reef Founder

Denko Mancheski: el cerebro detrás de Reef Finance. Image via Reef blog

El proyecto recibió el nombre de Reef Finance porque los fundadores lo consideraron similar al ecosistema de los arrecifes en el mar. Al observar un arrecife de coral se puede ver cómo todos los componentes individuales de un ecosistema trabajan juntos para crear un todo. Reef Finance quiere reunir todos los proyectos individuales en DeFi para que el usuario pueda ver fácilmente cómo funciona el conjunto.

Reef ayuda a la adopción masiva

Uno de los problemas con muchas aplicaciones es que los desarrolladores se sumergen en la tecnología, y se olvidan de cómo un usuario medio ve e interactúa con la aplicación.

Más tarde, la comunidad de desarrolladores sigue construyendo sobre la tecnología existente, y pronto se encuentra un ecosistema de complejidad tecnológica, nuevos conceptos y términos que sólo entienden los equipos de desarrollo, y una falta de accesibilidad. En algún momento, los desarrolladores tienen que dar un paso atrás y ver sus sistemas desde la perspectiva de los usuarios.

En lugar de ello, los desarrolladores suponen que los usuarios se adaptarán a sus creaciones y aprenderán nuevas formas de interactuar con la tecnología, pero eso rara vez sucede. Por eso muchos proyectos tienen problemas de adopción. No importa cómo se presente la nueva tecnología desde el punto de vista del valor cuando gran parte de ella es demasiado compleja para que el usuario medio la asimile.

Reef Mainstream

Reef quiere hacerse con la corriente principal

Esto crea resistencia, y a medida que pasa el tiempo la complejidad aumenta y la adopción se hace casi imposible hasta que alguien pueda abstraer la complejidad para hacer la tecnología accesible de nuevo. Aquí es donde entra Reef en el ecosistema DeFi. Y una vez eliminada la complejidad, es posible que la innovación en el espacio se acelere junto con la adopción y la mayor estabilidad de todo el ecosistema.

En la actualidad son principalmente los expertos en tecnología los que participan en la revolución de DeFi, pero Reef hará posible que todo el mundo se beneficie de las ventajas que ofrece DeFi, que es la intención y la razón de ser de la DeFi en primer lugar. Reef es la fuerza que abstrae el panorama de la DeFi para que todo el mundo pueda participar como es debido.

¿Por qué Polkadot?

La mayoría de los proyectos DeFi se ejecutan en la red Ethereum, así que ¿por qué Reef está construido sobre Polkadot? Reef ha optado por desplegarse en Polkadot para beneficiar a la comunidad de usuarios en términos de velocidad y costes de transacción. Así se evita el problema de las tarifas disparadas y los tiempos de transacción excesivos que se han convertido cada vez más en la norma de la red Ethereum. Aunque Ethereum 2.0 está destinado a solucionar este problema, pasará mucho tiempo hasta que Ethereum 2.0 se despliegue por completo.

Reef Polkadot

Reef utiliza la tecnología de Polkadot para evitar el problema de las tasas disparadas y los tiempos de transacción excesivos. Imagen via Reef blog.

Polkadot no tiene los problemas habituales de Ethereum y nunca los tendrá. El uso de parachains significa que la congestión de la red no puede producirse. También ayuda a potenciar la interoperabilidad que necesita Reef. Al desplegarse en Polkadot, Reef puede incorporar servicios y productos de varias redes.

La plataforma Reef está formada por tres componentes principales que se complementan entre sí. Estos tres son el Agregador de Liquidez Global, el Agregador de Rendimiento Inteligente y la Gestión Inteligente de Activos.

Agregador de Liquidez Global 

La plataforma Reef se ha conectado con algunas de las mayores plataformas de trading de criptomonedas disponibles para ofrecer una liquidez sin precedentes. El factor diferencial es que toda la liquidez agregada pasa a través de DEXs y CEXs. Esto permite a los usuarios protegerse de las desventajas de las dos fuentes diferentes, que incluyen el alto slippage y las altas comisiones de negociación.

Reef Liquidity

Reef obtiene liquidez de todas partes, tanto de los CEX como de los DEX. Imagen vía Reef.finance

La liquidez centralizada se obtiene a través de los servicios de los brokers, mientras que la liquidez descentralizada procede de los libros de órdenes en línea y de los AMM. Como ventaja adicional, la agregación de liquidez protege a los usuarios de Reef de problemas como el front-running y la manipulación del mercado.

Terminal de trading de Reef

Reef utiliza el puente atómico Polkadot para la agregación de liquidez en su ecosistema. Esto incluye las mayores exchanges de criptomonedas del mundo, como Binance y Huobi. Con la inclusión de exchanges descentralizados y centralizados, los usuarios pueden acceder a la mayor liquidez posible, manteniendo el slippage y los spreads bajos. Esto hará que el comercio en Reef sea asequible, además de fácil y diverso.

Agregador de Rendimiento Inteligente

Otra característica de Reef es la forma en que simplifica el yield farming, haciendo que esta actividad de gestión de activos, rentable pero complicada, sea accesible para el usuario medio. El Basket Engine utilizado por Reef permite a cualquiera obtener recompensas de rendimiento al crear una participación en varias cestas de activos.

También automatiza otros servicios de DeFi, como la minería y los préstamos . El Basket Engine se combina con el "Yield Engine" y el "Intelligence Engine" para que esto ocurra. Los usuarios tienen poco de lo que preocuparse, ya que la inteligencia artificial de Reef permitirá gestionar los activos en función de las necesidades y objetivos de cada usuario.

Reef Trading Terminal

Reef reúne la liquidez de los CEXs y los DEXs a la vez. Imagen vía Reef blog.

El Yield Engine permite a los usuarios hacer staking en cualquiera de las cestas de activos disponibles, y todo el proceso puede automatizarse con el uso de la inteligencia artificial, que se configura en función de los objetivos financieros del usuario. Una vez que el usuario configura el sistema y asigna los activos a cada cesta, la inteligencia artificial ajustará y reequilibrará dinámicamente la cartera, moviendo los activos a una cesta más apropiada cuando sea necesario.

Gestión Inteligente de Activos

El tercer componente principal de Reef es la gestión inteligente de activos que proporciona el Intelligence Engine. Permite a los usuarios de Reef reequilibrar sin problemas sus participaciones entre las distintas cestas. Además, el motor de inteligencia artificial hará recomendaciones basadas en toda la información disponible.

Intelligence Engine

El Intelligence Engine trabaja para que la inteligencia artificial gestione adecuadamente los activos en función de las necesidades y los objetivos del usuario. Con el Intelligence Engine cualquiera es capaz de automatizar los staking y las operaciones. La creación de una asignación de activos rentable se simplifica para que esté al alcance de todos. Además, el Intelligence Engine utiliza el aprendizaje automático, que impulsa su crecimiento y evolución en el tiempo.

Intelligence Engine

El aprendizaje automático mejora la plataforma Reef con el paso del tiempo. Image vía Shutterstock

Debido a que la inteligencia artificial es impulsada por los datos, requiere de datos de fuera de la cadena para funcionar. Eso lo proporciona un oráculo que sirve los datos de fuera de la cadena a los contratos inteligentes que hacen de intermediarios. La inteligencia artificial también supervisa todas las fuentes de información en línea que podrían ser pertinentes para los servicios de Reef Finance. Y Reef se integra con algunos protocolos de seguros Defi para proporcionar cobertura a sus usuarios.

El motor de Reef utiliza los datos procedentes de esta función para gestionar los activos y determinar las oportunidades de inversión. De este modo, teóricamente puede crear asignaciones rentables a través de múltiples cestas de activos, al tiempo que toma nota de sus niveles de riesgo.

El token REEF

El token REEF es el token de utilidad nativo de la plataforma Reef Finance. Tiene varias funciones en la plataforma, que incluyen tanto la gestión del mecanismo de gobierno como la estructura de recompensas del protocolo. Por supuesto, también se puede utilizar como medio de intercambio y está disponible para el trading en varios exchanges.

Reef Token

Casos de uso para el token REEF. Imagen vía Reddit.com

Estos son los cuatro usos principales del token REEF:

  • Gobernanza: votar sobre diferentes propuestas, como el lanzamiento de nuevas características y el reajuste de ciertos parámetros en el sistema.

  • Tarifas de protocolo: pagar tarifas por operaciones como la entrada/salida de una cesta, la reasignación, el rebalanceo y otras actividades. Esto también ayuda a mover la liquidez entre las piscinas.

  • Staking: hacer staking en varias piscinas de liquidez para ganar intereses con una TAE preferente.

  • Distribución de rendimientos: elegir el ratio de pago de los beneficios generados por las actividades de tu cesta.

También hay una forma de generar tokens REEF ayudando a mantener la red. El grupo llamado "Network Collators" tiene una copia completa de la parachain y crea los nuevos bloques que ayudan a formar el libro mayor de Polkadot. A cambio de ayudar a mantener la fiabilidad y exactitud de la red son recompensados con tokens REEF.

Los tokens REEF asignados a los Network Collators provienen de los pagos de gas realizados como tasas de protocolo. Hay una serie de transacciones que requieren el pago de las tasas, que incluyen el procesamiento de transacciones, el despliegue de contratos inteligentes y la presentación de propuestas de gobernanza, entre otras.

En septiembre de 2020, Reef realizó una venta privada en la que recaudó 3.9 millones de dólares. Los tokens se vendieron a 0.0009 dólares y 0.00125 dólares en ese momento. Cuando el token REEF empezó a cotizar a finales de diciembre de 2020, abrió a 0,02792 dólares, lo que supuso una enorme rentabilidad para los primeros inversores privados.

REEF Chart

Los tokens REEF no llevan mucho tiempo cotizando. Imagen vía Coinmarketcap.com

El precio cayó rápidamente desde ese máximo de apertura, pero comenzó a recuperarse de nuevo en cuestión de semanas y, a finales de enero de 2021, el precio se mantiene por encima de los 0.02 dólares para un retorno de más del 1.600% para los primeros inversores. Al ser un token de DeFi, se esperan más ganancias mientras DeFi siga siendo popular.

Rentabilidad del Staking

Aquellos que hacen staking de tokens REEF en la piscina de Reef son recompensados con más tokens REEF. El TAE que se genera en el pool de Reef proviene de los tres flujos de ingresos del ecosistema de Reef. Estos flujos de ingresos son

  • Basket engine.

  • Tasas de protocolo.

  • Intereses pagados por los usuarios que toman prestados tokens REEF para aumentar su capacidad de voto.

En el futuro hay planes para introducir la Tesorería de Reef, que recibirá estos flujos de ingresos también. Entonces, la DAO podrá votar sobre la mejor manera de utilizar estos fondos, ya sea mediante recompras, subvenciones o cualquier otra cosa.

Además de obtener rendimientos de la piscina de Reef, los usuarios también pueden generar rendimientos mediante el uso del Yield Engine que da exposición a una variedad de actividades y tokens DeFi de todos los ecosistemas incluidos en la plataforma Reef Finance.

Gobernanza de Reef 

Los derechos de voto en la plataforma de Reef se conceden a quienes hacen staking de los tokens REEF. Esto permite que los propietarios también tengan voz en los procesos de toma de decisiones de la red. Hay muchas cosas que se pueden votar, pero aquí están algunas de las posibilidades más comunes:

  • Cambio de la estructura de la cesta de activos, incluidas las tasas y las nuevas propuestas;

  • Modificar los límites de las reservas, así como ajustar las recompensas de rendimiento y los tipos de interés;

  • Modificación de los atributos de las piscinas de liquidez, como la función temporal del derecho de voto y el interés dinámico;

  • Revisión de la estructura de la DAO.

El poder de voto de cualquier persona o entidad es proporcional a la cantidad de REEF que haya hecho staking. Por ello, es posible que los usuarios tomen prestados tokens de REEF para aumentar su capacidad de voto.

Distribución de rendimientos

Aunque la gobernanza es importante, una de las principales características que interesará a la mayoría de los usuarios es la posibilidad hacer staking de tokens REEF en piscinas de liquidez para obtener rendimientos. Los usuarios pueden recibir sus recompensas en ETH/USDC o pueden recibir recompensas en tokens REEF para obtener tasas más altas. Esto se hace para incentivar a los usuarios de la plataforma a mantener más REEF, lo que permite un staking compuesto y mayores ingresos por intereses.

Reef App

Un primer vistazo a la aplicación Reef. Imagen vía Reef blog

Hay un par ETH/USDC almacenado en los contratos inteligentes. Se utilizan para:

  • Pagar tasas de interés a quienes hacen staking de tokens REEF;

  • Recompra y funciones automatizadas de creación de mercado;

  • Acumular ingresos y apoyar el flujo de caja de la plataforma.

Todos estos procesos están automatizados mediante el uso de contratos inteligentes, y los usuarios no necesitan estar al tanto de lo que está ocurriendo en segundo plano. Esto permite que la plataforma siga siendo lo más fácil de usar posible, para que cualquiera pueda empezar a obtener rendimiento de los activos digitales que posee.

Reef Finance y Binance Access

Reef Finance cuenta con muchas asociaciones valiosas, y una de las más recientes y más comentadas es la integración con Binance Access, que permitirá a los usuarios de Reef comprar criptodivisas utilizando moneda fiduciaria y operar de forma sin custodia. El equipo de Reef también ha anunciado que la plataforma pronto podrá ofrecer soporte para Binance Smart Chain.

Como uno de los mayores exchanges globales de criptomonedas, se espera que Binance sea un socio importante para Reef Finance. Reef ha elegido trabajar con Binance Access y Smart Chain por muchas y distintas ventajas, incluyendo la facilidad de uso para el acceso de dinero fiduciario, abarcando una experiencia de usuario sin fisuras y bajas tasas de transacción, y el acceso a la liquidez que ofrece Binance.

Reef Binance Access

La colaboración con Binance aporta una serie de ventajas a Reef Finance. Imagen vía Reddit

A principios de 2020, Binance lanzó la Binance Smart Chain , una cadena de bloques compatible con la máquina virtual Ethereum que permite la creación de contratos inteligentes para tokens en la cadena de bloques de Binance. BSC busca crear un ecosistema en el que los validadores, los titulares de tokens, los desarrolladores y los usuarios se beneficien de una plataforma de cadena de bloques que ofrezca un alto rendimiento y oportunidades para nuevas innovaciones. Por supuesto, esto encaja bien con los objetivos de Reef Finance.

Como se puede adivinar, se espera que esta asociación traiga muchas innovaciones para los usuarios de Reef. Cuando los usuarios quieran operar, se podrá utilizar la integración de broker de Binance, y se creará una pasarela para permitir la compra de criptomonedas con una tarjeta de crédito. Dado que Binance Access admite muchas opciones de divisas diferentes, la plataforma de Reef podrá abarcar todo el mundo, permitiendo a los usuarios realizar transacciones en su propia moneda. El director general de Reef Finance, Denko Mancheski, dijo:

La hoja de ruta de Reef

Reef Roadmap

El primer trimestre de 2021 es decisivo para el desarrollo de Reef Finance. Imagen vía Reef.finance

O bien, puedes encontrar una versión actualizada de la hoja de ruta en Notion.so here.

Conclusión

Desde que el DeFi irrumpió en la vida de las personas, los desarrolladores se han esforzado por encontrar formas de hacer que sus servicios sean accesibles y comprensibles para los usuarios. Desgraciadamente, sus conocimientos técnicos a menudo lo hacían inviable.

Afortunadamente, se ha desarrollado la plataforma Reef Finance, que permite a los recién llegados entrar en el ecosistema DeFi sin necesidad de entender del todo lo que ocurre en el segundo plano. Esto está ayudando a promover una mayor adopción de las aplicaciones y servicios DeFi en general.

Reef es una plataforma innovadora, ya que por fin abre el mundo DeFi a cualquiera que lo desee. La experiencia y los conocimientos sobre cadena de bloques ya no serán un obstáculo para quienes se están iniciando en los dominios de DeFi. Gracias a la automatización fiable que proporciona Reef, los usuarios disponen ahora de un método más sencillo para obtener rendimientos y gestionar activos digitales.

Los inversores institucionales también están viendo los inmensos beneficios que Reef puede ofrecer al ecosistema de la DeFi y han estado apoyando a Reef en un número cada vez mayor. Por supuesto, su inversión aumentará si Reef se convierte en una plataforma de éxito.

Y lo que es más importante, Reef puede aumentar el número de nuevos participantes en el mundo de la criptomonedas y de la DeFi de forma espectacular si tiene éxito. Ese es el objetivo final del proyecto.

Image destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Reef Finance: La puerta de entrada a la DeFi fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Los proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) son cada vez más comunes últimamente, ya que este espacio se ha hecho muy popular, aunque todos ellos sufren el mismo problema de falta de interoperabilidad.

Esto crea cierta frustración en los usuarios, ya que tienen que interactuar con varias aplicaciones diferentes si quieren aprovechar todo lo que la DeFi puede ofrecer. Una interfaz sencilla que permitiera al usuario interactuar con todas sus aplicaciones preferidas de DeFi en un solo lugar sería una solución excelente, y esa es exactamente la razón por la que se creó Reef Finance.

El proyecto Reef Finance intenta crear una plataforma que combine todas las diferentes aplicaciones DeFi en un solo lugar, facilitando el acceso del usuario al ecosistema DeFi. Con Reef Finance es posible comprar, comerciar, hacer staking, prestar y pedir prestado una amplia variedad de activos en una sola plataforma.

¿Qué es Reef Finance?

Reef Finance es tanto un agregador de liquidez como un motor de rendimiento inteligente multicadena que permite la integración de cualquier protocolo DeFi. Ha sido creado con Polkadot, y comparte su modelo de seguridad a través del ecosistema al tiempo que permite integraciones entre distintas cadenas. Reef permitirá a los inversores minoristas una forma de acceder a DeFi sin barreras técnicas significativas, a la vez que ayuda en el proceso de toma de decisiones.

Reef Logo

Reef es la forma más nueva y sencilla de hacer DeFi. Imagen vía Reef.finance

Denko Mancheski, director general y cofundador de Reef Finance, ideó una solución a las barreras psicológicas que han frenado la adopción de los productos DeFi. Según Mancheski, la persona media se siente abrumada cuando mira el espacio DeFi debido al gran número de productos que se solapan. Esto hace que la adopción por parte de los recién llegados sea poco habitual. Mancheski ha declarado que en Reef su

Eso sería un gran avance para el espacio DeFi.

La infraestructura subyacente de Reef es una cadena de contratos inteligentes que componen e integran el ecosistema. Este es el componente base del sistema y se conoce como el "Basket Engine". Se comunica con el motor de análisis y el agregador de liquidez para permitir a un usuario la capacidad de entrar y salir de posiciones en múltiples plataformas DeFi desde una interfaz fácil de usar.

También elimina la necesidad de gestionar manualmente las salidas (por ejemplo, los tokens LP) de las distintas plataformas. Además de su funcionalidad básica, el motor también se está ampliando para permitir estrategias de varios niveles y para ampliar la cobertura del seguro del Basket Engine. En última instancia, la infraestructura será compatible con Ethereum y otras redes de cadena de bloques para ofrecer a los usuarios el mayor acceso a DeFi.

Reef Ecosystem

Reef simplifica el ecosistema DeFi para todos los usuarios. Imagen vía Reef blog.

La plataforma también incluye un sistema impulsado por inteligencia artificial que hace que la gestión de criptoactivos sea mucho más fácil para los principiantes. Se ajusta a varios niveles de riesgo, es personalizable y puede configurarse para ayudar a alcanzar los objetivos financieros de los usuarios individuales.

El sistema también incluye un token de utilidad -REEF- que se puede utilizar tanto para la gobernanza del sistema como para pagar las tasas dentro del ecosistema.

Reef Finance se creó también como una plataforma sin custodia, lo que significa que los usuarios no tienen que preocuparse por ceder el acceso a sus claves privadas. Y gracias al uso subyacente de Polkadot, toda la plataforma está reforzada contra los ataques. En conjunto, la posibilidad de que se produzca una pérdida de fondos debido a un robo en la plataforma es cada vez menor.

¿Por qué se creó Reef Finance?

Reef surgió orgánicamente como consecuencia de las observaciones de los fundadores sobre los mismos problemas relacionados con la complejidad que se han repetido una y otra vez en diversas industrias. A continuación, aplicaron esas observaciones al ecosistema DeFi.

El panorama actual de la DeFi

Cada vez que una nueva industria se mueve demasiado rápido tiende a fragmentarse fácilmente, y lo mismo ha ocurrido con la DeFi. Para los usuarios, eso significa que siempre que quieran hacer algo que implique más de un único elemento, tendrán que encontrar la manera de unirlos por sí mismos. A algunas personas les gusta este tipo de desafío y pueden superarlo, pero la mayoría se resiste a las complejidades que supone reunir una serie de sistemas y plataformas dispares.

DeFi Complexity

La DeFi se vuelve compleja muy rápidamente. Imagen vía Medium.com

Imagínate que intentas crear un sistema de cuentas bancarias en varios países y diferentes monedas, y que luego utilizas esas cuentas para mover el dinero. Va a ser complejo y va a abarcar no sólo una serie de bancos, sino también toda la infraestructura detrás de esos bancos, que no está necesariamente conectada (como SWIFT e IBAN).

Si además se incluye la compra de bonos y acciones desde esas cuentas, las cosas se vuelven aún más complejas. Por eso, atraer a nuevos inversores minoristas al mercado de valores ha sido un proceso arduo hasta hace poco. Antes, la única manera de que un particular participara en los mercados mundiales de renta variable era recurrir a los intermediarios de los brokers, que cobraban comisiones exorbitantes.

Sin embargo, con la revolución de las finanzas, ahora tenemos aplicaciones como TransferWise para la banca y Robinhood para el trading, que conectan todo a la perfección, liberando al usuario de la molesta experiencia de averiguarlo todo por sí mismo.

DeFi Stack

El ecosistema DeFi es cada vez más amplio y complicado de manejar. Imagen vía Medium.com

Algo similar ocurre ahora con la DeFi. En la actualidad, el listón para entrar en el ecosistema es muy alto. Los nuevos inversores se sienten confundidos por la necesidad de trabajar con tantas plataformas diferentes y gestionar carteras en todas ellas. El miedo a cometer un error es real, y muchos se alejan simplemente por eso.

Además del problema de utilizar múltiples plataformas para llevar a cabo diversas estrategias, también está la complejidad inherente a la tecnología que hay detrás de los sistemas. Todo esto se combina para paralizar a muchos inversores, impidiéndoles participar. El plan de Reef es cambiar esta situación.

Validación para la creación de Reef Finance

A pesar de que no hubo capaces de imaginar una forma de aprovechar la tecnología blockchain y DeFi para permitir la interoperabilidad entre todas las plataformas, el equipo de Reef lo hizo. Empezaron a trabajar en una solución sin ninguna validación, entendiendo de forma natural que se necesitaba una solución a la complejidad de DeFi.

Afortunadamente, los miembros del equipo de Reef tienen una larga trayectoria de trabajo conjunto, lo que ha creado fuertes relaciones y sinergias. Muchos miembros del equipo ya tienen experiencia en la creación de algoritmos de trading y herramientas analíticas para empresas de criptomonedas. Otros tienen experiencia en la creación del software que hace funcionar las cadenas de bloques.

Reef Founder

Denko Mancheski: el cerebro detrás de Reef Finance. Image via Reef blog

El proyecto recibió el nombre de Reef Finance porque los fundadores lo consideraron similar al ecosistema de los arrecifes en el mar. Al observar un arrecife de coral se puede ver cómo todos los componentes individuales de un ecosistema trabajan juntos para crear un todo. Reef Finance quiere reunir todos los proyectos individuales en DeFi para que el usuario pueda ver fácilmente cómo funciona el conjunto.

Reef ayuda a la adopción masiva

Uno de los problemas con muchas aplicaciones es que los desarrolladores se sumergen en la tecnología, y se olvidan de cómo un usuario medio ve e interactúa con la aplicación.

Más tarde, la comunidad de desarrolladores sigue construyendo sobre la tecnología existente, y pronto se encuentra un ecosistema de complejidad tecnológica, nuevos conceptos y términos que sólo entienden los equipos de desarrollo, y una falta de accesibilidad. En algún momento, los desarrolladores tienen que dar un paso atrás y ver sus sistemas desde la perspectiva de los usuarios.

En lugar de ello, los desarrolladores suponen que los usuarios se adaptarán a sus creaciones y aprenderán nuevas formas de interactuar con la tecnología, pero eso rara vez sucede. Por eso muchos proyectos tienen problemas de adopción. No importa cómo se presente la nueva tecnología desde el punto de vista del valor cuando gran parte de ella es demasiado compleja para que el usuario medio la asimile.

Reef Mainstream

Reef quiere hacerse con la corriente principal

Esto crea resistencia, y a medida que pasa el tiempo la complejidad aumenta y la adopción se hace casi imposible hasta que alguien pueda abstraer la complejidad para hacer la tecnología accesible de nuevo. Aquí es donde entra Reef en el ecosistema DeFi. Y una vez eliminada la complejidad, es posible que la innovación en el espacio se acelere junto con la adopción y la mayor estabilidad de todo el ecosistema.

En la actualidad son principalmente los expertos en tecnología los que participan en la revolución de DeFi, pero Reef hará posible que todo el mundo se beneficie de las ventajas que ofrece DeFi, que es la intención y la razón de ser de la DeFi en primer lugar. Reef es la fuerza que abstrae el panorama de la DeFi para que todo el mundo pueda participar como es debido.

¿Por qué Polkadot?

La mayoría de los proyectos DeFi se ejecutan en la red Ethereum, así que ¿por qué Reef está construido sobre Polkadot? Reef ha optado por desplegarse en Polkadot para beneficiar a la comunidad de usuarios en términos de velocidad y costes de transacción. Así se evita el problema de las tarifas disparadas y los tiempos de transacción excesivos que se han convertido cada vez más en la norma de la red Ethereum. Aunque Ethereum 2.0 está destinado a solucionar este problema, pasará mucho tiempo hasta que Ethereum 2.0 se despliegue por completo.

Reef Polkadot

Reef utiliza la tecnología de Polkadot para evitar el problema de las tasas disparadas y los tiempos de transacción excesivos. Imagen via Reef blog.

Polkadot no tiene los problemas habituales de Ethereum y nunca los tendrá. El uso de parachains significa que la congestión de la red no puede producirse. También ayuda a potenciar la interoperabilidad que necesita Reef. Al desplegarse en Polkadot, Reef puede incorporar servicios y productos de varias redes.

La plataforma Reef está formada por tres componentes principales que se complementan entre sí. Estos tres son el Agregador de Liquidez Global, el Agregador de Rendimiento Inteligente y la Gestión Inteligente de Activos.

Agregador de Liquidez Global 

La plataforma Reef se ha conectado con algunas de las mayores plataformas de trading de criptomonedas disponibles para ofrecer una liquidez sin precedentes. El factor diferencial es que toda la liquidez agregada pasa a través de DEXs y CEXs. Esto permite a los usuarios protegerse de las desventajas de las dos fuentes diferentes, que incluyen el alto slippage y las altas comisiones de negociación.

Reef Liquidity

Reef obtiene liquidez de todas partes, tanto de los CEX como de los DEX. Imagen vía Reef.finance

La liquidez centralizada se obtiene a través de los servicios de los brokers, mientras que la liquidez descentralizada procede de los libros de órdenes en línea y de los AMM. Como ventaja adicional, la agregación de liquidez protege a los usuarios de Reef de problemas como el front-running y la manipulación del mercado.

Terminal de trading de Reef

Reef utiliza el puente atómico Polkadot para la agregación de liquidez en su ecosistema. Esto incluye las mayores exchanges de criptomonedas del mundo, como Binance y Huobi. Con la inclusión de exchanges descentralizados y centralizados, los usuarios pueden acceder a la mayor liquidez posible, manteniendo el slippage y los spreads bajos. Esto hará que el comercio en Reef sea asequible, además de fácil y diverso.

Agregador de Rendimiento Inteligente

Otra característica de Reef es la forma en que simplifica el yield farming, haciendo que esta actividad de gestión de activos, rentable pero complicada, sea accesible para el usuario medio. El Basket Engine utilizado por Reef permite a cualquiera obtener recompensas de rendimiento al crear una participación en varias cestas de activos.

También automatiza otros servicios de DeFi, como la minería y los préstamos . El Basket Engine se combina con el "Yield Engine" y el "Intelligence Engine" para que esto ocurra. Los usuarios tienen poco de lo que preocuparse, ya que la inteligencia artificial de Reef permitirá gestionar los activos en función de las necesidades y objetivos de cada usuario.

Reef Trading Terminal

Reef reúne la liquidez de los CEXs y los DEXs a la vez. Imagen vía Reef blog.

El Yield Engine permite a los usuarios hacer staking en cualquiera de las cestas de activos disponibles, y todo el proceso puede automatizarse con el uso de la inteligencia artificial, que se configura en función de los objetivos financieros del usuario. Una vez que el usuario configura el sistema y asigna los activos a cada cesta, la inteligencia artificial ajustará y reequilibrará dinámicamente la cartera, moviendo los activos a una cesta más apropiada cuando sea necesario.

Gestión Inteligente de Activos

El tercer componente principal de Reef es la gestión inteligente de activos que proporciona el Intelligence Engine. Permite a los usuarios de Reef reequilibrar sin problemas sus participaciones entre las distintas cestas. Además, el motor de inteligencia artificial hará recomendaciones basadas en toda la información disponible.

Intelligence Engine

El Intelligence Engine trabaja para que la inteligencia artificial gestione adecuadamente los activos en función de las necesidades y los objetivos del usuario. Con el Intelligence Engine cualquiera es capaz de automatizar los staking y las operaciones. La creación de una asignación de activos rentable se simplifica para que esté al alcance de todos. Además, el Intelligence Engine utiliza el aprendizaje automático, que impulsa su crecimiento y evolución en el tiempo.

Intelligence Engine

El aprendizaje automático mejora la plataforma Reef con el paso del tiempo. Image vía Shutterstock

Debido a que la inteligencia artificial es impulsada por los datos, requiere de datos de fuera de la cadena para funcionar. Eso lo proporciona un oráculo que sirve los datos de fuera de la cadena a los contratos inteligentes que hacen de intermediarios. La inteligencia artificial también supervisa todas las fuentes de información en línea que podrían ser pertinentes para los servicios de Reef Finance. Y Reef se integra con algunos protocolos de seguros Defi para proporcionar cobertura a sus usuarios.

El motor de Reef utiliza los datos procedentes de esta función para gestionar los activos y determinar las oportunidades de inversión. De este modo, teóricamente puede crear asignaciones rentables a través de múltiples cestas de activos, al tiempo que toma nota de sus niveles de riesgo.

El token REEF

El token REEF es el token de utilidad nativo de la plataforma Reef Finance. Tiene varias funciones en la plataforma, que incluyen tanto la gestión del mecanismo de gobierno como la estructura de recompensas del protocolo. Por supuesto, también se puede utilizar como medio de intercambio y está disponible para el trading en varios exchanges.

Reef Token

Casos de uso para el token REEF. Imagen vía Reddit.com

Estos son los cuatro usos principales del token REEF:

  • Gobernanza: votar sobre diferentes propuestas, como el lanzamiento de nuevas características y el reajuste de ciertos parámetros en el sistema.

  • Tarifas de protocolo: pagar tarifas por operaciones como la entrada/salida de una cesta, la reasignación, el rebalanceo y otras actividades. Esto también ayuda a mover la liquidez entre las piscinas.

  • Staking: hacer staking en varias piscinas de liquidez para ganar intereses con una TAE preferente.

  • Distribución de rendimientos: elegir el ratio de pago de los beneficios generados por las actividades de tu cesta.

También hay una forma de generar tokens REEF ayudando a mantener la red. El grupo llamado "Network Collators" tiene una copia completa de la parachain y crea los nuevos bloques que ayudan a formar el libro mayor de Polkadot. A cambio de ayudar a mantener la fiabilidad y exactitud de la red son recompensados con tokens REEF.

Los tokens REEF asignados a los Network Collators provienen de los pagos de gas realizados como tasas de protocolo. Hay una serie de transacciones que requieren el pago de las tasas, que incluyen el procesamiento de transacciones, el despliegue de contratos inteligentes y la presentación de propuestas de gobernanza, entre otras.

En septiembre de 2020, Reef realizó una venta privada en la que recaudó 3.9 millones de dólares. Los tokens se vendieron a 0.0009 dólares y 0.00125 dólares en ese momento. Cuando el token REEF empezó a cotizar a finales de diciembre de 2020, abrió a 0,02792 dólares, lo que supuso una enorme rentabilidad para los primeros inversores privados.

REEF Chart

Los tokens REEF no llevan mucho tiempo cotizando. Imagen vía Coinmarketcap.com

El precio cayó rápidamente desde ese máximo de apertura, pero comenzó a recuperarse de nuevo en cuestión de semanas y, a finales de enero de 2021, el precio se mantiene por encima de los 0.02 dólares para un retorno de más del 1.600% para los primeros inversores. Al ser un token de DeFi, se esperan más ganancias mientras DeFi siga siendo popular.

Rentabilidad del Staking

Aquellos que hacen staking de tokens REEF en la piscina de Reef son recompensados con más tokens REEF. El TAE que se genera en el pool de Reef proviene de los tres flujos de ingresos del ecosistema de Reef. Estos flujos de ingresos son

  • Basket engine.

  • Tasas de protocolo.

  • Intereses pagados por los usuarios que toman prestados tokens REEF para aumentar su capacidad de voto.

En el futuro hay planes para introducir la Tesorería de Reef, que recibirá estos flujos de ingresos también. Entonces, la DAO podrá votar sobre la mejor manera de utilizar estos fondos, ya sea mediante recompras, subvenciones o cualquier otra cosa.

Además de obtener rendimientos de la piscina de Reef, los usuarios también pueden generar rendimientos mediante el uso del Yield Engine que da exposición a una variedad de actividades y tokens DeFi de todos los ecosistemas incluidos en la plataforma Reef Finance.

Gobernanza de Reef 

Los derechos de voto en la plataforma de Reef se conceden a quienes hacen staking de los tokens REEF. Esto permite que los propietarios también tengan voz en los procesos de toma de decisiones de la red. Hay muchas cosas que se pueden votar, pero aquí están algunas de las posibilidades más comunes:

  • Cambio de la estructura de la cesta de activos, incluidas las tasas y las nuevas propuestas;

  • Modificar los límites de las reservas, así como ajustar las recompensas de rendimiento y los tipos de interés;

  • Modificación de los atributos de las piscinas de liquidez, como la función temporal del derecho de voto y el interés dinámico;

  • Revisión de la estructura de la DAO.

El poder de voto de cualquier persona o entidad es proporcional a la cantidad de REEF que haya hecho staking. Por ello, es posible que los usuarios tomen prestados tokens de REEF para aumentar su capacidad de voto.

Distribución de rendimientos

Aunque la gobernanza es importante, una de las principales características que interesará a la mayoría de los usuarios es la posibilidad hacer staking de tokens REEF en piscinas de liquidez para obtener rendimientos. Los usuarios pueden recibir sus recompensas en ETH/USDC o pueden recibir recompensas en tokens REEF para obtener tasas más altas. Esto se hace para incentivar a los usuarios de la plataforma a mantener más REEF, lo que permite un staking compuesto y mayores ingresos por intereses.

Reef App

Un primer vistazo a la aplicación Reef. Imagen vía Reef blog

Hay un par ETH/USDC almacenado en los contratos inteligentes. Se utilizan para:

  • Pagar tasas de interés a quienes hacen staking de tokens REEF;

  • Recompra y funciones automatizadas de creación de mercado;

  • Acumular ingresos y apoyar el flujo de caja de la plataforma.

Todos estos procesos están automatizados mediante el uso de contratos inteligentes, y los usuarios no necesitan estar al tanto de lo que está ocurriendo en segundo plano. Esto permite que la plataforma siga siendo lo más fácil de usar posible, para que cualquiera pueda empezar a obtener rendimiento de los activos digitales que posee.

Reef Finance y Binance Access

Reef Finance cuenta con muchas asociaciones valiosas, y una de las más recientes y más comentadas es la integración con Binance Access, que permitirá a los usuarios de Reef comprar criptodivisas utilizando moneda fiduciaria y operar de forma sin custodia. El equipo de Reef también ha anunciado que la plataforma pronto podrá ofrecer soporte para Binance Smart Chain.

Como uno de los mayores exchanges globales de criptomonedas, se espera que Binance sea un socio importante para Reef Finance. Reef ha elegido trabajar con Binance Access y Smart Chain por muchas y distintas ventajas, incluyendo la facilidad de uso para el acceso de dinero fiduciario, abarcando una experiencia de usuario sin fisuras y bajas tasas de transacción, y el acceso a la liquidez que ofrece Binance.

Reef Binance Access

La colaboración con Binance aporta una serie de ventajas a Reef Finance. Imagen vía Reddit

A principios de 2020, Binance lanzó la Binance Smart Chain , una cadena de bloques compatible con la máquina virtual Ethereum que permite la creación de contratos inteligentes para tokens en la cadena de bloques de Binance. BSC busca crear un ecosistema en el que los validadores, los titulares de tokens, los desarrolladores y los usuarios se beneficien de una plataforma de cadena de bloques que ofrezca un alto rendimiento y oportunidades para nuevas innovaciones. Por supuesto, esto encaja bien con los objetivos de Reef Finance.

Como se puede adivinar, se espera que esta asociación traiga muchas innovaciones para los usuarios de Reef. Cuando los usuarios quieran operar, se podrá utilizar la integración de broker de Binance, y se creará una pasarela para permitir la compra de criptomonedas con una tarjeta de crédito. Dado que Binance Access admite muchas opciones de divisas diferentes, la plataforma de Reef podrá abarcar todo el mundo, permitiendo a los usuarios realizar transacciones en su propia moneda. El director general de Reef Finance, Denko Mancheski, dijo:

La hoja de ruta de Reef

Reef Roadmap

El primer trimestre de 2021 es decisivo para el desarrollo de Reef Finance. Imagen vía Reef.finance

O bien, puedes encontrar una versión actualizada de la hoja de ruta en Notion.so here.

Conclusión

Desde que el DeFi irrumpió en la vida de las personas, los desarrolladores se han esforzado por encontrar formas de hacer que sus servicios sean accesibles y comprensibles para los usuarios. Desgraciadamente, sus conocimientos técnicos a menudo lo hacían inviable.

Afortunadamente, se ha desarrollado la plataforma Reef Finance, que permite a los recién llegados entrar en el ecosistema DeFi sin necesidad de entender del todo lo que ocurre en el segundo plano. Esto está ayudando a promover una mayor adopción de las aplicaciones y servicios DeFi en general.

Reef es una plataforma innovadora, ya que por fin abre el mundo DeFi a cualquiera que lo desee. La experiencia y los conocimientos sobre cadena de bloques ya no serán un obstáculo para quienes se están iniciando en los dominios de DeFi. Gracias a la automatización fiable que proporciona Reef, los usuarios disponen ahora de un método más sencillo para obtener rendimientos y gestionar activos digitales.

Los inversores institucionales también están viendo los inmensos beneficios que Reef puede ofrecer al ecosistema de la DeFi y han estado apoyando a Reef en un número cada vez mayor. Por supuesto, su inversión aumentará si Reef se convierte en una plataforma de éxito.

Y lo que es más importante, Reef puede aumentar el número de nuevos participantes en el mundo de la criptomonedas y de la DeFi de forma espectacular si tiene éxito. Ese es el objetivo final del proyecto.

Image destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Reef Finance: La puerta de entrada a la DeFi fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Los proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) son cada vez más comunes últimamente, ya que este espacio se ha hecho muy popular, aunque todos ellos sufren el mismo problema de falta de interoperabilidad.

Esto crea cierta frustración en los usuarios, ya que tienen que interactuar con varias aplicaciones diferentes si quieren aprovechar todo lo que la DeFi puede ofrecer. Una interfaz sencilla que permitiera al usuario interactuar con todas sus aplicaciones preferidas de DeFi en un solo lugar sería una solución excelente, y esa es exactamente la razón por la que se creó Reef Finance.

El proyecto Reef Finance intenta crear una plataforma que combine todas las diferentes aplicaciones DeFi en un solo lugar, facilitando el acceso del usuario al ecosistema DeFi. Con Reef Finance es posible comprar, comerciar, hacer staking, prestar y pedir prestado una amplia variedad de activos en una sola plataforma.

¿Qué es Reef Finance?

Reef Finance es tanto un agregador de liquidez como un motor de rendimiento inteligente multicadena que permite la integración de cualquier protocolo DeFi. Ha sido creado con Polkadot, y comparte su modelo de seguridad a través del ecosistema al tiempo que permite integraciones entre distintas cadenas. Reef permitirá a los inversores minoristas una forma de acceder a DeFi sin barreras técnicas significativas, a la vez que ayuda en el proceso de toma de decisiones.

Reef Logo

Reef es la forma más nueva y sencilla de hacer DeFi. Imagen vía Reef.finance

Denko Mancheski, director general y cofundador de Reef Finance, ideó una solución a las barreras psicológicas que han frenado la adopción de los productos DeFi. Según Mancheski, la persona media se siente abrumada cuando mira el espacio DeFi debido al gran número de productos que se solapan. Esto hace que la adopción por parte de los recién llegados sea poco habitual. Mancheski ha declarado que en Reef su

Eso sería un gran avance para el espacio DeFi.

La infraestructura subyacente de Reef es una cadena de contratos inteligentes que componen e integran el ecosistema. Este es el componente base del sistema y se conoce como el "Basket Engine". Se comunica con el motor de análisis y el agregador de liquidez para permitir a un usuario la capacidad de entrar y salir de posiciones en múltiples plataformas DeFi desde una interfaz fácil de usar.

También elimina la necesidad de gestionar manualmente las salidas (por ejemplo, los tokens LP) de las distintas plataformas. Además de su funcionalidad básica, el motor también se está ampliando para permitir estrategias de varios niveles y para ampliar la cobertura del seguro del Basket Engine. En última instancia, la infraestructura será compatible con Ethereum y otras redes de cadena de bloques para ofrecer a los usuarios el mayor acceso a DeFi.

Reef Ecosystem

Reef simplifica el ecosistema DeFi para todos los usuarios. Imagen vía Reef blog.

La plataforma también incluye un sistema impulsado por inteligencia artificial que hace que la gestión de criptoactivos sea mucho más fácil para los principiantes. Se ajusta a varios niveles de riesgo, es personalizable y puede configurarse para ayudar a alcanzar los objetivos financieros de los usuarios individuales.

El sistema también incluye un token de utilidad -REEF- que se puede utilizar tanto para la gobernanza del sistema como para pagar las tasas dentro del ecosistema.

Reef Finance se creó también como una plataforma sin custodia, lo que significa que los usuarios no tienen que preocuparse por ceder el acceso a sus claves privadas. Y gracias al uso subyacente de Polkadot, toda la plataforma está reforzada contra los ataques. En conjunto, la posibilidad de que se produzca una pérdida de fondos debido a un robo en la plataforma es cada vez menor.

¿Por qué se creó Reef Finance?

Reef surgió orgánicamente como consecuencia de las observaciones de los fundadores sobre los mismos problemas relacionados con la complejidad que se han repetido una y otra vez en diversas industrias. A continuación, aplicaron esas observaciones al ecosistema DeFi.

El panorama actual de la DeFi

Cada vez que una nueva industria se mueve demasiado rápido tiende a fragmentarse fácilmente, y lo mismo ha ocurrido con la DeFi. Para los usuarios, eso significa que siempre que quieran hacer algo que implique más de un único elemento, tendrán que encontrar la manera de unirlos por sí mismos. A algunas personas les gusta este tipo de desafío y pueden superarlo, pero la mayoría se resiste a las complejidades que supone reunir una serie de sistemas y plataformas dispares.

DeFi Complexity

La DeFi se vuelve compleja muy rápidamente. Imagen vía Medium.com

Imagínate que intentas crear un sistema de cuentas bancarias en varios países y diferentes monedas, y que luego utilizas esas cuentas para mover el dinero. Va a ser complejo y va a abarcar no sólo una serie de bancos, sino también toda la infraestructura detrás de esos bancos, que no está necesariamente conectada (como SWIFT e IBAN).

Si además se incluye la compra de bonos y acciones desde esas cuentas, las cosas se vuelven aún más complejas. Por eso, atraer a nuevos inversores minoristas al mercado de valores ha sido un proceso arduo hasta hace poco. Antes, la única manera de que un particular participara en los mercados mundiales de renta variable era recurrir a los intermediarios de los brokers, que cobraban comisiones exorbitantes.

Sin embargo, con la revolución de las finanzas, ahora tenemos aplicaciones como TransferWise para la banca y Robinhood para el trading, que conectan todo a la perfección, liberando al usuario de la molesta experiencia de averiguarlo todo por sí mismo.

DeFi Stack

El ecosistema DeFi es cada vez más amplio y complicado de manejar. Imagen vía Medium.com

Algo similar ocurre ahora con la DeFi. En la actualidad, el listón para entrar en el ecosistema es muy alto. Los nuevos inversores se sienten confundidos por la necesidad de trabajar con tantas plataformas diferentes y gestionar carteras en todas ellas. El miedo a cometer un error es real, y muchos se alejan simplemente por eso.

Además del problema de utilizar múltiples plataformas para llevar a cabo diversas estrategias, también está la complejidad inherente a la tecnología que hay detrás de los sistemas. Todo esto se combina para paralizar a muchos inversores, impidiéndoles participar. El plan de Reef es cambiar esta situación.

Validación para la creación de Reef Finance

A pesar de que no hubo capaces de imaginar una forma de aprovechar la tecnología blockchain y DeFi para permitir la interoperabilidad entre todas las plataformas, el equipo de Reef lo hizo. Empezaron a trabajar en una solución sin ninguna validación, entendiendo de forma natural que se necesitaba una solución a la complejidad de DeFi.

Afortunadamente, los miembros del equipo de Reef tienen una larga trayectoria de trabajo conjunto, lo que ha creado fuertes relaciones y sinergias. Muchos miembros del equipo ya tienen experiencia en la creación de algoritmos de trading y herramientas analíticas para empresas de criptomonedas. Otros tienen experiencia en la creación del software que hace funcionar las cadenas de bloques.

Reef Founder

Denko Mancheski: el cerebro detrás de Reef Finance. Image via Reef blog

El proyecto recibió el nombre de Reef Finance porque los fundadores lo consideraron similar al ecosistema de los arrecifes en el mar. Al observar un arrecife de coral se puede ver cómo todos los componentes individuales de un ecosistema trabajan juntos para crear un todo. Reef Finance quiere reunir todos los proyectos individuales en DeFi para que el usuario pueda ver fácilmente cómo funciona el conjunto.

Reef ayuda a la adopción masiva

Uno de los problemas con muchas aplicaciones es que los desarrolladores se sumergen en la tecnología, y se olvidan de cómo un usuario medio ve e interactúa con la aplicación.

Más tarde, la comunidad de desarrolladores sigue construyendo sobre la tecnología existente, y pronto se encuentra un ecosistema de complejidad tecnológica, nuevos conceptos y términos que sólo entienden los equipos de desarrollo, y una falta de accesibilidad. En algún momento, los desarrolladores tienen que dar un paso atrás y ver sus sistemas desde la perspectiva de los usuarios.

En lugar de ello, los desarrolladores suponen que los usuarios se adaptarán a sus creaciones y aprenderán nuevas formas de interactuar con la tecnología, pero eso rara vez sucede. Por eso muchos proyectos tienen problemas de adopción. No importa cómo se presente la nueva tecnología desde el punto de vista del valor cuando gran parte de ella es demasiado compleja para que el usuario medio la asimile.

Reef Mainstream

Reef quiere hacerse con la corriente principal

Esto crea resistencia, y a medida que pasa el tiempo la complejidad aumenta y la adopción se hace casi imposible hasta que alguien pueda abstraer la complejidad para hacer la tecnología accesible de nuevo. Aquí es donde entra Reef en el ecosistema DeFi. Y una vez eliminada la complejidad, es posible que la innovación en el espacio se acelere junto con la adopción y la mayor estabilidad de todo el ecosistema.

En la actualidad son principalmente los expertos en tecnología los que participan en la revolución de DeFi, pero Reef hará posible que todo el mundo se beneficie de las ventajas que ofrece DeFi, que es la intención y la razón de ser de la DeFi en primer lugar. Reef es la fuerza que abstrae el panorama de la DeFi para que todo el mundo pueda participar como es debido.

¿Por qué Polkadot?

La mayoría de los proyectos DeFi se ejecutan en la red Ethereum, así que ¿por qué Reef está construido sobre Polkadot? Reef ha optado por desplegarse en Polkadot para beneficiar a la comunidad de usuarios en términos de velocidad y costes de transacción. Así se evita el problema de las tarifas disparadas y los tiempos de transacción excesivos que se han convertido cada vez más en la norma de la red Ethereum. Aunque Ethereum 2.0 está destinado a solucionar este problema, pasará mucho tiempo hasta que Ethereum 2.0 se despliegue por completo.

Reef Polkadot

Reef utiliza la tecnología de Polkadot para evitar el problema de las tasas disparadas y los tiempos de transacción excesivos. Imagen via Reef blog.

Polkadot no tiene los problemas habituales de Ethereum y nunca los tendrá. El uso de parachains significa que la congestión de la red no puede producirse. También ayuda a potenciar la interoperabilidad que necesita Reef. Al desplegarse en Polkadot, Reef puede incorporar servicios y productos de varias redes.

La plataforma Reef está formada por tres componentes principales que se complementan entre sí. Estos tres son el Agregador de Liquidez Global, el Agregador de Rendimiento Inteligente y la Gestión Inteligente de Activos.

Agregador de Liquidez Global 

La plataforma Reef se ha conectado con algunas de las mayores plataformas de trading de criptomonedas disponibles para ofrecer una liquidez sin precedentes. El factor diferencial es que toda la liquidez agregada pasa a través de DEXs y CEXs. Esto permite a los usuarios protegerse de las desventajas de las dos fuentes diferentes, que incluyen el alto slippage y las altas comisiones de negociación.

Reef Liquidity

Reef obtiene liquidez de todas partes, tanto de los CEX como de los DEX. Imagen vía Reef.finance

La liquidez centralizada se obtiene a través de los servicios de los brokers, mientras que la liquidez descentralizada procede de los libros de órdenes en línea y de los AMM. Como ventaja adicional, la agregación de liquidez protege a los usuarios de Reef de problemas como el front-running y la manipulación del mercado.

Terminal de trading de Reef

Reef utiliza el puente atómico Polkadot para la agregación de liquidez en su ecosistema. Esto incluye las mayores exchanges de criptomonedas del mundo, como Binance y Huobi. Con la inclusión de exchanges descentralizados y centralizados, los usuarios pueden acceder a la mayor liquidez posible, manteniendo el slippage y los spreads bajos. Esto hará que el comercio en Reef sea asequible, además de fácil y diverso.

Agregador de Rendimiento Inteligente

Otra característica de Reef es la forma en que simplifica el yield farming, haciendo que esta actividad de gestión de activos, rentable pero complicada, sea accesible para el usuario medio. El Basket Engine utilizado por Reef permite a cualquiera obtener recompensas de rendimiento al crear una participación en varias cestas de activos.

También automatiza otros servicios de DeFi, como la minería y los préstamos . El Basket Engine se combina con el "Yield Engine" y el "Intelligence Engine" para que esto ocurra. Los usuarios tienen poco de lo que preocuparse, ya que la inteligencia artificial de Reef permitirá gestionar los activos en función de las necesidades y objetivos de cada usuario.

Reef Trading Terminal

Reef reúne la liquidez de los CEXs y los DEXs a la vez. Imagen vía Reef blog.

El Yield Engine permite a los usuarios hacer staking en cualquiera de las cestas de activos disponibles, y todo el proceso puede automatizarse con el uso de la inteligencia artificial, que se configura en función de los objetivos financieros del usuario. Una vez que el usuario configura el sistema y asigna los activos a cada cesta, la inteligencia artificial ajustará y reequilibrará dinámicamente la cartera, moviendo los activos a una cesta más apropiada cuando sea necesario.

Gestión Inteligente de Activos

El tercer componente principal de Reef es la gestión inteligente de activos que proporciona el Intelligence Engine. Permite a los usuarios de Reef reequilibrar sin problemas sus participaciones entre las distintas cestas. Además, el motor de inteligencia artificial hará recomendaciones basadas en toda la información disponible.

Intelligence Engine

El Intelligence Engine trabaja para que la inteligencia artificial gestione adecuadamente los activos en función de las necesidades y los objetivos del usuario. Con el Intelligence Engine cualquiera es capaz de automatizar los staking y las operaciones. La creación de una asignación de activos rentable se simplifica para que esté al alcance de todos. Además, el Intelligence Engine utiliza el aprendizaje automático, que impulsa su crecimiento y evolución en el tiempo.

Intelligence Engine

El aprendizaje automático mejora la plataforma Reef con el paso del tiempo. Image vía Shutterstock

Debido a que la inteligencia artificial es impulsada por los datos, requiere de datos de fuera de la cadena para funcionar. Eso lo proporciona un oráculo que sirve los datos de fuera de la cadena a los contratos inteligentes que hacen de intermediarios. La inteligencia artificial también supervisa todas las fuentes de información en línea que podrían ser pertinentes para los servicios de Reef Finance. Y Reef se integra con algunos protocolos de seguros Defi para proporcionar cobertura a sus usuarios.

El motor de Reef utiliza los datos procedentes de esta función para gestionar los activos y determinar las oportunidades de inversión. De este modo, teóricamente puede crear asignaciones rentables a través de múltiples cestas de activos, al tiempo que toma nota de sus niveles de riesgo.

El token REEF

El token REEF es el token de utilidad nativo de la plataforma Reef Finance. Tiene varias funciones en la plataforma, que incluyen tanto la gestión del mecanismo de gobierno como la estructura de recompensas del protocolo. Por supuesto, también se puede utilizar como medio de intercambio y está disponible para el trading en varios exchanges.

Reef Token

Casos de uso para el token REEF. Imagen vía Reddit.com

Estos son los cuatro usos principales del token REEF:

  • Gobernanza: votar sobre diferentes propuestas, como el lanzamiento de nuevas características y el reajuste de ciertos parámetros en el sistema.

  • Tarifas de protocolo: pagar tarifas por operaciones como la entrada/salida de una cesta, la reasignación, el rebalanceo y otras actividades. Esto también ayuda a mover la liquidez entre las piscinas.

  • Staking: hacer staking en varias piscinas de liquidez para ganar intereses con una TAE preferente.

  • Distribución de rendimientos: elegir el ratio de pago de los beneficios generados por las actividades de tu cesta.

También hay una forma de generar tokens REEF ayudando a mantener la red. El grupo llamado "Network Collators" tiene una copia completa de la parachain y crea los nuevos bloques que ayudan a formar el libro mayor de Polkadot. A cambio de ayudar a mantener la fiabilidad y exactitud de la red son recompensados con tokens REEF.

Los tokens REEF asignados a los Network Collators provienen de los pagos de gas realizados como tasas de protocolo. Hay una serie de transacciones que requieren el pago de las tasas, que incluyen el procesamiento de transacciones, el despliegue de contratos inteligentes y la presentación de propuestas de gobernanza, entre otras.

En septiembre de 2020, Reef realizó una venta privada en la que recaudó 3.9 millones de dólares. Los tokens se vendieron a 0.0009 dólares y 0.00125 dólares en ese momento. Cuando el token REEF empezó a cotizar a finales de diciembre de 2020, abrió a 0,02792 dólares, lo que supuso una enorme rentabilidad para los primeros inversores privados.

REEF Chart

Los tokens REEF no llevan mucho tiempo cotizando. Imagen vía Coinmarketcap.com

El precio cayó rápidamente desde ese máximo de apertura, pero comenzó a recuperarse de nuevo en cuestión de semanas y, a finales de enero de 2021, el precio se mantiene por encima de los 0.02 dólares para un retorno de más del 1.600% para los primeros inversores. Al ser un token de DeFi, se esperan más ganancias mientras DeFi siga siendo popular.

Rentabilidad del Staking

Aquellos que hacen staking de tokens REEF en la piscina de Reef son recompensados con más tokens REEF. El TAE que se genera en el pool de Reef proviene de los tres flujos de ingresos del ecosistema de Reef. Estos flujos de ingresos son

  • Basket engine.

  • Tasas de protocolo.

  • Intereses pagados por los usuarios que toman prestados tokens REEF para aumentar su capacidad de voto.

En el futuro hay planes para introducir la Tesorería de Reef, que recibirá estos flujos de ingresos también. Entonces, la DAO podrá votar sobre la mejor manera de utilizar estos fondos, ya sea mediante recompras, subvenciones o cualquier otra cosa.

Además de obtener rendimientos de la piscina de Reef, los usuarios también pueden generar rendimientos mediante el uso del Yield Engine que da exposición a una variedad de actividades y tokens DeFi de todos los ecosistemas incluidos en la plataforma Reef Finance.

Gobernanza de Reef 

Los derechos de voto en la plataforma de Reef se conceden a quienes hacen staking de los tokens REEF. Esto permite que los propietarios también tengan voz en los procesos de toma de decisiones de la red. Hay muchas cosas que se pueden votar, pero aquí están algunas de las posibilidades más comunes:

  • Cambio de la estructura de la cesta de activos, incluidas las tasas y las nuevas propuestas;

  • Modificar los límites de las reservas, así como ajustar las recompensas de rendimiento y los tipos de interés;

  • Modificación de los atributos de las piscinas de liquidez, como la función temporal del derecho de voto y el interés dinámico;

  • Revisión de la estructura de la DAO.

El poder de voto de cualquier persona o entidad es proporcional a la cantidad de REEF que haya hecho staking. Por ello, es posible que los usuarios tomen prestados tokens de REEF para aumentar su capacidad de voto.

Distribución de rendimientos

Aunque la gobernanza es importante, una de las principales características que interesará a la mayoría de los usuarios es la posibilidad hacer staking de tokens REEF en piscinas de liquidez para obtener rendimientos. Los usuarios pueden recibir sus recompensas en ETH/USDC o pueden recibir recompensas en tokens REEF para obtener tasas más altas. Esto se hace para incentivar a los usuarios de la plataforma a mantener más REEF, lo que permite un staking compuesto y mayores ingresos por intereses.

Reef App

Un primer vistazo a la aplicación Reef. Imagen vía Reef blog

Hay un par ETH/USDC almacenado en los contratos inteligentes. Se utilizan para:

  • Pagar tasas de interés a quienes hacen staking de tokens REEF;

  • Recompra y funciones automatizadas de creación de mercado;

  • Acumular ingresos y apoyar el flujo de caja de la plataforma.

Todos estos procesos están automatizados mediante el uso de contratos inteligentes, y los usuarios no necesitan estar al tanto de lo que está ocurriendo en segundo plano. Esto permite que la plataforma siga siendo lo más fácil de usar posible, para que cualquiera pueda empezar a obtener rendimiento de los activos digitales que posee.

Reef Finance y Binance Access

Reef Finance cuenta con muchas asociaciones valiosas, y una de las más recientes y más comentadas es la integración con Binance Access, que permitirá a los usuarios de Reef comprar criptodivisas utilizando moneda fiduciaria y operar de forma sin custodia. El equipo de Reef también ha anunciado que la plataforma pronto podrá ofrecer soporte para Binance Smart Chain.

Como uno de los mayores exchanges globales de criptomonedas, se espera que Binance sea un socio importante para Reef Finance. Reef ha elegido trabajar con Binance Access y Smart Chain por muchas y distintas ventajas, incluyendo la facilidad de uso para el acceso de dinero fiduciario, abarcando una experiencia de usuario sin fisuras y bajas tasas de transacción, y el acceso a la liquidez que ofrece Binance.

Reef Binance Access

La colaboración con Binance aporta una serie de ventajas a Reef Finance. Imagen vía Reddit

A principios de 2020, Binance lanzó la Binance Smart Chain , una cadena de bloques compatible con la máquina virtual Ethereum que permite la creación de contratos inteligentes para tokens en la cadena de bloques de Binance. BSC busca crear un ecosistema en el que los validadores, los titulares de tokens, los desarrolladores y los usuarios se beneficien de una plataforma de cadena de bloques que ofrezca un alto rendimiento y oportunidades para nuevas innovaciones. Por supuesto, esto encaja bien con los objetivos de Reef Finance.

Como se puede adivinar, se espera que esta asociación traiga muchas innovaciones para los usuarios de Reef. Cuando los usuarios quieran operar, se podrá utilizar la integración de broker de Binance, y se creará una pasarela para permitir la compra de criptomonedas con una tarjeta de crédito. Dado que Binance Access admite muchas opciones de divisas diferentes, la plataforma de Reef podrá abarcar todo el mundo, permitiendo a los usuarios realizar transacciones en su propia moneda. El director general de Reef Finance, Denko Mancheski, dijo:

La hoja de ruta de Reef

Reef Roadmap

El primer trimestre de 2021 es decisivo para el desarrollo de Reef Finance. Imagen vía Reef.finance

O bien, puedes encontrar una versión actualizada de la hoja de ruta en Notion.so here.

Conclusión

Desde que el DeFi irrumpió en la vida de las personas, los desarrolladores se han esforzado por encontrar formas de hacer que sus servicios sean accesibles y comprensibles para los usuarios. Desgraciadamente, sus conocimientos técnicos a menudo lo hacían inviable.

Afortunadamente, se ha desarrollado la plataforma Reef Finance, que permite a los recién llegados entrar en el ecosistema DeFi sin necesidad de entender del todo lo que ocurre en el segundo plano. Esto está ayudando a promover una mayor adopción de las aplicaciones y servicios DeFi en general.

Reef es una plataforma innovadora, ya que por fin abre el mundo DeFi a cualquiera que lo desee. La experiencia y los conocimientos sobre cadena de bloques ya no serán un obstáculo para quienes se están iniciando en los dominios de DeFi. Gracias a la automatización fiable que proporciona Reef, los usuarios disponen ahora de un método más sencillo para obtener rendimientos y gestionar activos digitales.

Los inversores institucionales también están viendo los inmensos beneficios que Reef puede ofrecer al ecosistema de la DeFi y han estado apoyando a Reef en un número cada vez mayor. Por supuesto, su inversión aumentará si Reef se convierte en una plataforma de éxito.

Y lo que es más importante, Reef puede aumentar el número de nuevos participantes en el mundo de la criptomonedas y de la DeFi de forma espectacular si tiene éxito. Ese es el objetivo final del proyecto.

Image destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Reef Finance: La puerta de entrada a la DeFi fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Comparte: