Reseña de API3: Construyendo APIs descentralizadas para la Web 3.0

Reseña de API3: Construyendo APIs descentralizadas para la Web 3.0

Reseña de API3: Construyendo APIs descentralizadas para la Web 3.0

Últimas actualizaciones:

4 feb 2021

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas, más comúnmente llamadas DAO, son una forma cada vez más común de proporcionar un gobierno sin intervención para los proyectos de cadena de bloques, y uno de estos proyectos que recientemente está en el punto de mira es API3.

Se trata de un proyecto ambicioso que pretende abordar el problema de los oráculos y encontrar una forma de conectar las distintas API de los proveedores de datos. El planteamiento de construir una red de API descentralizada (dAPI) es lo que ha llamado tanto la atención sobre este proyecto. También se le ha llamado el "Chainlink Killer" y ese nombre también está dando mucho bombo al proyecto.

En la siguiente reseña echaremos un vistazo al proyecto API3 y a su funcionamiento, a la vez que discutiremos su estrategia para resolver el problema de los oráculos. También examinaremos los tokenomics del proyecto, al tiempo que discutiremos los casos de uso y las características clave de API3.

¿Qué es API3?

Para comprender el funcionamiento de API3, primero tenemos que entender lo que hace las API en sí mismas. Las APIs o Interfaces de Programación de Aplicaciones constituyen un protocolo bien documentado que permite la transferencia de datos y servicios.

Las API se utilizan desde hace tiempo tanto en las aplicaciones web como en las móviles y los programadores están muy familiarizados con ellas. Un ejemplo de API es el método que utilizan las distintos exchanges para proporcionar datos a los agregadores como Coinmarketcap.com.

API3 Logo

El proyecto API3 es una posible solución al problema de los oráculos. Imagen vía API3.org

Las APIs son muy útiles para todo tipo de aplicaciones. También se han utilizado para monetizar los datos en muchos casos en los que los proveedores de datos permiten a los desarrolladores incluir sus datos en una aplicación a cambio de una cuota. Esto es bastante positivo para el desarrollo de software, ya que es una manera de que los desarrolladores construyan su aplicación de manera más eficiente sin tener que crear todo ellos mismos. Piense en las APIs como en un juego de Lego, donde los desarrolladores pueden elegir lo que necesitan y luego encajarlo en sus aplicaciones. Sin las API, muchas aplicaciones se derrumbarían.

Aunque todo esto suena maravilloso para el desarrollo de aplicaciones, hay un problema que se produce debido a la evolución hacia las aplicaciones descentralizadas y la Web 3.0. Este problema es que la infraestructura de las APIs no es compatible con estas nuevas tecnologías. Sin embargo, API3 está trabajando para que los antiguos proveedores de datos API puedan conectar sus fuentes de datos a los contratos inteligentes sin necesidad de un intermediario. Lo están logrando a través de la cadena de bloques descentralizada dAPI.

Propuesta de valor de dAPI

Antes de la solución de API3 se pensaba que la tecnología de oráculos podía proporcionar datos a los contratos inteligentes como solución de intermediación. Uno de los ejemplos de este tipo más conocidos es Chainlink. La solución Chainlink tiene un nodo que se sitúa entre el proveedor de la API y el contrato inteligente que requiere los datos. El problema es que esto añade un nuevo intermediario al proceso, y uno de los principios rectores de la descentralización es eliminar las soluciones de terceros.

Un problema con este diseño es que a menudo una red de oráculos buscará la rentabilidad, lo que significa que el coste de todo aumentará continuamente. Y como Chainlink se ha convertido en una red de oráculos dominante, también está consiguiendo un monopolio sobre las fuentes de datos, lo que está creando una nueva forma de centralización. Además, no hay forma de gobernar los datos que se proporcionan a los oráculos. Sí, los nodos son castigados por proporcionar datos erróneos, pero no hay ninguna sanción impuesta al proveedor de datos.

Chainlink Oracle

Las solicitudes en Chainlink se distribuyen entre los oráculos y las fuentes de datos.

API3 cree que la solución es permitir que los proveedores de APIs gestionen sus propios nodos. Esto crea una competencia que reducirá la inflación, promueve la descentralización y permite una forma de gobernar realmente a los propios proveedores de datos. Con el inmenso crecimiento de la economía DeFi es crucial que las aplicaciones sean capaces de obtener datos fiables y de confianza. Y una forma de garantizarlo es hacer que el proceso sea lo más transparente posible.

Con el sistema API3, cada oráculo sería dueño de sus datos y de los servicios que se prestan, lo que les convierte en oráculos de primera parte. Esto no sólo aumenta la descentralización, sino que también permitirá que los datos sean revisados de forma transparente, lo que es una cuestión importante en las aplicaciones DeFi.

El problema de los oráculos

Uno de los problemas más conocidos a los que se enfrentan los contratos inteligentes desde hace años es el problema de los oráculos. Surge porque cuando tienes un contrato inteligente en la cadena con funciones y reglas ejecutables parece muy útil, hasta que te das cuenta de que sólo es útil con los datos que ya están dentro de la red Ethereum.

Por ejemplo, en los mercados financieros, no hay forma de hacer un contrato inteligente sobre el precio de un activo, como una acción o el oro, cuando la única fuente de datos está fuera de la cadena. Y ahí está el verdadero problema de los oráculos.

Oracle Problem

¿Qué puede hacer una cadena de bloques cuando necesita datos de fuera de la cadena? Imagen vía InfoQ.com

¿Cómo es posible obtener estos datos en la cadena, y cómo se hace de forma descentralizada y sin confianza? Y además, ¿cómo puedes protegerte contra un ataque a la fuente de datos y verificar la autenticidad de los mismos? Cuando se confía en los oráculos se aumentan los vectores de ataque disponibles sobre el contrato inteligente y sobre el proveedor del oráculo.

Desde que se desarrollaron los contratos inteligentes, los ingenieros de la cadena de bloques han estado buscando formas de resolver el problema de los oráculos, y han buscado la solución de varias maneras. Algunas de ellas, como Augur y Gnosis, utilizan el tortuoso método de los mercados de predicción. Pero el método preferido siempre ha sido un proveedor de oráculos que entregue los datos de forma anónima, rentable y sin necesidad de intervención de terceros.

Eso es lo que ha llevado a la creación de Chainlink.

Chainlink Onchain

Comportamiento de un oráculo en la cadena según la definición de Chainlink. Imagen via: documento técnico de Chainlink

Teniendo en cuenta el estado actual de las soluciones que incluyen oráculos, no podemos hablar con propiedad del problema de los oráculos sin hablar de Chainlink. Se ha convertido en la solución de oráculos más conocida, y en los últimos años el proyecto ha hecho avances significativos en la industria de las cadenas de bloques. Tienen una comunidad grande e involucrada, y su token LINK se está posicionando para ser uno de los tokens de criptomonedas de primera categoría que podría resistir la prueba del tiempo.

Sin embargo, no todo es perfecto con Chainlink. Tiene problemas. Problemas que API3 puede resolver.

El problema de las APIs

Así que, básicamente, el problema de los oráculos es en realidad un descuido en el desarrollo de los contratos inteligentes en la red Ethereum. El desarrollo de los oráculos no consideró la descentralización de los nodos que recogen y entregan los datos del oráculo. Y no deberíamos complicar demasiado el problema considerando que cualquiera podría entregar los datos del oráculo, ¿verdad?

En realidad, el problema que resuelven los oráculos no es tan complejo como muchos quieren hacer creer. Lo que los oráculos tratan de resolver, de una manera bastante compleja, es simplemente la capacidad de extraer datos fuera de la cadena en contratos inteligentes dentro de la cadena. En este sentido, los oráculos se han comparado con las APIs utilizadas en aplicaciones web y móviles, ya que ambas soluciones se utilizan para entregar datos a un consumidor final.

Data Transfer

Los oráculos son sólo una forma de pasar datos a una cadena de bloques. Imagen vía 3commas.io

Así que, en lugar de pensar en un oráculo como una abstracción de una API, ¿por qué no utilizar la filosofía de diseño real de las APIs en la cadena de bloques?

¿No sería mejor diseñar una red en la que se pueda utilizar una llamada a una API para obtener datos en lugar de pagar a un oráculo varios dólares? Incluso si el coste del oráculo se reduce a centavos, sería bastante caro con el tiempo. ¿Y no sería bueno saber de dónde vienen los datos en lugar de confiar en una serie de nodos anónimos?

Por último, ¿no sería estupendo evitar todos los posibles vectores de ataque abiertos por el uso de oráculos y limitarse a entregar los datos en una integración directa sin riesgos de seguridad adicionales?

Eso es exactamente lo que Chainlink no puede hacer, pero lo que API3 está intentando hacer.

La solución de API3

Ahora que conocemos todos los problemas en la entrega de datos dentro de la cadena a los contratos inteligentes, veamos cómo API3 planea resolver estos problemas de manera más efectiva que las soluciones actuales basadas en oráculos.

Básicamente API3 quiere tomar todo el valor que se transfiere a los nodos en Chainlink y entregarlo a los proveedores de datos reales. Esto elimina el intermediario. En lugar de colocar algunos nodos entre los proveedores de datos y los contratos inteligentes, API3 sugiere que sería mejor hacer que los propios proveedores de datos fueran nodos.

Esto elimina una capa adicional e innecesaria y resuelve varios de los problemas con los que Chainlink ya está trabajando, y otros a los que se enfrentará en el futuro a medida que crezca.

Chainlink vs API3

La solución de Chainlink (izquierda) frente a la solución de API3 (derecha). Imagen vía documento técnico de API3

Hay que tener en cuenta que los proveedores de datos en el marco de API3 tendrán ahora una reputación que mantener. Ya no son anónimos, sino que proporcionan sus datos directamente a los consumidores, y si esos datos son defectuosos se sabe inmediatamente y habrá repercusiones.

En las soluciones de oráculo el nodo es castigado, pero el proveedor de datos puede seguir proporcionando datos falsos sin ninguna sanción. Además, como los nodos de Chainlink son anónimos, nadie sabe nunca qué nodo está relacionado con los datos erróneos. La solución API3 significa que los proveedores de datos están directamente implicados en el proceso y en la exactitud de sus datos.

La solución API3 elimina la posibilidad de soborno del oráculo y lo hace de la manera más económica. Por cierto, Chainlink también ha resuelto el problema del soborno de oráculos, pero la solución que ha utilizado es prohibitivamente cara. Para evitar la posibilidad de que un nodo sea sobornado, Chainlink ha diseñado su red para usar múltiples nodos para entregar los datos verdaderos, pero cada nodo es caro, y usar múltiples nodos se vuelve muy caro.

Airnodes

Airnode está diseñado para ser desplegado una vez por el proveedor de la API y luego no requerir
ningún otro mantenimiento. Imagen vía documento técnico de API3

La solución de API3 se llama Airnode. Se puede desplegar dentro de la cadena y requiere muy poco a la hora de incorporar al proveedor de la API. El equipo de API3 puede ayudar, haciendo que la incorporación de Airnode sea fácil. Además, es una solución que una vez instalada te puedes olvidar de ella ya que no requiere ningún mantenimiento por parte del proveedor de la API. Los datos están ahí, en vivo dentro de la cadena y disponibles para cualquiera que desee consultarlos. No se requieren nodos, ni costes de incentivos, ni existen vectores de ataque añadidos.

Es una solución sencilla y elegante.

¿Cómo funciona Airnode?

Airnode fue desarrollado por API3 en la red de Ethereum. Es un sistema fuera de la cadena que alimenta datos a un contrato agregador utilizando nodos de Ethereum. Ese contrato agregador es una API descentralizada que se puede llamar desde otros contratos. En esencia, Airnode es un nodo oráculo, pero es operado por los proveedores de la API de una manera sencilla.

Uno de los retos de las soluciones de APIs descentralizadas ha sido que los proveedores de APIs están relativamente poco familiarizados con las arquitecturas y los sistemas de cadenas de bloques, lo que significa que es muy difícil que se adapten al funcionamiento de los nodos oráculo. Al ofrecer una solución como Airnode, que es básicamente una envoltura de una API web tradicional, los proveedores de APIs pueden hacer que sus datos se escriban fácilmente en una cadena de bloques.

Airnodes Cloud

 La pasarela API de Airnodes funciona como una pieza de infraestructura de servicios en la nube. Image via API3 blog.

Al permitir a los proveedores de APIs ejecutar sus propios oráculos, les resulta mucho más fácil dar servicio a las aplicaciones de cadenas de bloques y gestionar todos los metadatos necesarios para garantizar la fiabilidad y la monetización de los datos. En el sistema de oráculos, los mejores operadores de nodos de Chainlink han podido ganar hasta 100.000 dólares al mes a medida que DeFi se hacía más popular.

Si esas recompensas se extendieran directamente a los proveedores de API, se podría abrir todo un nuevo mercado para los proveedores, y disminuir los costes para las aplicaciones que utilizan los datos de dAPI.

Una ventaja adicional de API3 es que permite al consumidor de datos la opción de utilizar un seguro dentro de la cadena. Este seguro les protege del mal funcionamiento de un oráculo o API, y compensa a los consumidores de datos por las pérdidas que puedan cuantificar. Este método proporciona un incentivo para que el organismo rector de API3 mantenga la integración y la calidad de los datos, al tiempo que permite un recurso en caso de fallo de la tecnología.

Casos de uso del token API3

API3 pretende utilizar una organización autónoma descentralizada (DAO) para su gobierno, lo que significa que cada participante en el ecosistema tendrá su propia voz en el desarrollo y la seguridad de la red.

API3 Ecosystem

El ecosistema completo y las interacciones en API3. Imagen vía documento técnico de API3

Como resultado, el token API3 tendrá los siguientes casos de uso:

  • Staking: Los titulares del token API3 pueden hacer staking de API3 para obtener recompensas y participar en la gobernanza de la cadena.

  • Gobernanza: Hay un incentivo económico directo para votar, ya que los poseedores de tokens reciben una parte de los ingresos de dAPI y sus tokens en staking son una garantía para el seguro dentro de la cadena.

  • Garantía: Los tokens en staking actuarán como garantía para el seguro dentro de la cadena.

  • Pagos: Habrá una cuota de suscripción para las dApps que utilicen la red dAPI. Además, los proveedores de datos recibirán un pago en tokens API3.

  • Disputas: En caso de pérdida de ingresos debido a un mal funcionamiento, tiempo de inactividad o datos incorrectos, las dApps que lo utilicen podrán abrir disputas para plantear una reclamación al seguro. El equipo tiene previsto utilizar Kleros para resolver las reclamaciones de seguros.

Gobernanza

La gobernanza, específicamente la descentralizada, parece ser un requisito de cualquier proyecto de cadena de bloques hoy en día. API3 tiene esto en cuenta, ya que planea seguir un modelo de gobierno DAO. Esto añade valor a los tokens más allá de un simple valor monetario.

Significa que aquellos que poseen y hacen staking de los tokens de API3 tienen voz y voto en la gobernanza de la cadena de bloques. Pueden decidir votar a favor o en contra de cualquier actualización de la estructura de tarifas, o de otros cambios de gobernanza que podrían tener un impacto en su inversión en el proyecto. Teniendo en cuenta que API3 será un mercado de datos, esto podría ser muy significativo, y es una señal alcista para el proyecto.

API3 DAO

El concepto de DAOs y sub-DAOs propuesto por API3. Imagen vía documento técnico de API3

En el aspecto de la gobernanza se incluye una mecánica de staking, que no sólo permite la votación y la gobernanza, sino que también recompensa a aquellos que están dispuestos a hacer staking de sus tokens como seguro contra errores de datos o mal funcionamiento del sistema.

Sería ingenuo pensar que esto no ocurrirá, pero con un buen diseño deberían ser pocos y espaciados en el tiempo. Ya hemos visto errores similares en otras plataformas, y es bueno ver que API3 lo reconoce y pone solución a esta posibilidad.

La otra ventaja del staking es que reduce la oferta en circulación, lo que siempre es bueno para el precio.

El equipo de API3

API3 fue cofundada por tres personas. El líder del equipo es Heikki Vanttinen, que dirigió un equipo de desarrollo de unos 20 miembros. Es un veterano en el campo del lenguaje máquina.

A él se unió Burak Benligiray, antiguo becario de Google. También fue el CTO de CLC Group y Honeycomb. Según su propio currículum online, se dedica a cosas de oráculos y visión artificial. Le apasionan los contratos inteligentes y llevar la tecnología de vanguardia al mundo real. Anteriormente ha trabajado en start-ups y ha prestado servicios de consultoría de investigación freelance en visión e inteligencia artificial.

Heikki Burak Sasa

Los tres cofundadores de API3. Imagen via LinkedIn.com

La tercera cofundadora del proyecto es Saša Milić, que se describe a sí misma como ingeniera de software/científica de datos/investigadora en el espacio de las criptomonedas/la cadena de bloques. Antes de unirse a API3, trabajó en ingeniería de software (tanto en pequeñas empresas emergentes como en grandes compañías tecnológicas, incluyendo Facebook), en ciencia de datos en capital de riesgo, en investigación (lingüística computacional, ciencia cognitiva) y en docencia (ciencias de la computación, ciencia de datos) tanto en el ámbito académico como en el industrial.

El token API3

API3 recaudó 3 millones de dólares el pasado noviembre en una ronda de financiación privada. Posteriormente, se realizó una venta pública en diciembre de 2020. Esa venta pública recaudó 23 millones de dólares y los tokens de API3 se vendieron a distintos precios comenzando en 0.30 dólares cada uno y llegando hasta los 2 dólares. Desde entonces, el token lo ha hecho muy bien, devolviendo aproximadamente un 1.300% en dólares a los primeros inversores.

Con una oferta total de 100.000.000 de tokens API3 se vendieron un total de 30.000.000 en las ventas privadas (10 millones) y públicas (20 millones). Cabe destacar que sólo los tokens públicos están desbloqueados. Todos los demás tokens están sujetos a calendarios de entrega de 2 o 3 años. Los tokens también son necesarios para el staking y la gobernanza, por lo que la inversión inicial ha sido un movimiento bastante inteligente.

API3 Token Allocation

La mayoría de los tokens de API3 permanecerán sin invertir durante 2-3 años. Imagen vía API3 blog

Los tokens comenzaron a cotizar el 1 de diciembre de 2020 a 1.30 dólares e inmediatamente comenzaron a subir. En una semana superaron sólidamente el nivel de 2 dólares. A finales de 2020 volvió a caer por debajo de los 2 dólares. El precio subió de forma constante a principios de 2021, y dio un fuerte salto a mediados de enero de 2021, básicamente duplicando un máximo de 4.70 dólares el 17 de enero de 2021.

Ese fuerte movimiento al alza fue parte de un movimiento más amplio en todos los valores vinculados a la DeFi en ese momento, por lo que no se sabe si las ganancias se mantendrán, o si el token volverá a bajar en las próximas semanas.

Conclusión

No hay duda de que, a medida que crece el uso de las cadenas de bloques y los desarrolladores presentan casos de uso más novedosos y complejos, las aplicaciones digitales creadas también necesitarán mejores formas de interactuar con fuentes de datos de terceros. Las soluciones de oráculos existentes son funcionales, sin embargo, se han hecho compromisos en su diseño que podrían conducir a serios problemas cuando estas soluciones necesiten escalar.

Los datos podrían verse comprometidos y es probable que los costes aumenten hasta el punto de quedar descartados. En el caso de que los datos se vean comprometidos o se corrompan, el impacto podría ser enorme, ya que la naturaleza altamente automatizada de los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas podría hacer que cualquier datos corrupto se extendiera por toda la red.

La solución de API3 que permite a los proveedores de APIs operar el oráculo de Airnode nos daría interoperabilidad con servicios de terceros de forma descentralizada. Y también garantizará que los proveedores de APIs estén incentivados para proporcionar datos fiables y de alta calidad.

Si tenemos en cuenta los enormes beneficios que han obtenido los operadores de nodos en los sistemas de oráculos, es muy probable que los proveedores de APIs estén encantados de aprovechar su capacidad para proporcionar fácilmente datos y servicios a través de los Airnodes, que son increíblemente fáciles de implementar.

A menos que aparezca algo superior, parece que API3 está aportando una potente solución al problema de conectar los servicios tradicionales de API y la tecnología descentralizada de la cadena de bloques.

Ciertamente es demasiado pronto para determinar si API3 será la solución al problema de los oráculos, pero las cosas parecen muy prometedoras en estos primeros días. Es posible que quieras mantener tus ojos en este proyecto y ver cómo se desarrolla y aumenta.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de API3: Construyendo APIs descentralizadas para la Web 3.0 fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas, más comúnmente llamadas DAO, son una forma cada vez más común de proporcionar un gobierno sin intervención para los proyectos de cadena de bloques, y uno de estos proyectos que recientemente está en el punto de mira es API3.

Se trata de un proyecto ambicioso que pretende abordar el problema de los oráculos y encontrar una forma de conectar las distintas API de los proveedores de datos. El planteamiento de construir una red de API descentralizada (dAPI) es lo que ha llamado tanto la atención sobre este proyecto. También se le ha llamado el "Chainlink Killer" y ese nombre también está dando mucho bombo al proyecto.

En la siguiente reseña echaremos un vistazo al proyecto API3 y a su funcionamiento, a la vez que discutiremos su estrategia para resolver el problema de los oráculos. También examinaremos los tokenomics del proyecto, al tiempo que discutiremos los casos de uso y las características clave de API3.

¿Qué es API3?

Para comprender el funcionamiento de API3, primero tenemos que entender lo que hace las API en sí mismas. Las APIs o Interfaces de Programación de Aplicaciones constituyen un protocolo bien documentado que permite la transferencia de datos y servicios.

Las API se utilizan desde hace tiempo tanto en las aplicaciones web como en las móviles y los programadores están muy familiarizados con ellas. Un ejemplo de API es el método que utilizan las distintos exchanges para proporcionar datos a los agregadores como Coinmarketcap.com.

API3 Logo

El proyecto API3 es una posible solución al problema de los oráculos. Imagen vía API3.org

Las APIs son muy útiles para todo tipo de aplicaciones. También se han utilizado para monetizar los datos en muchos casos en los que los proveedores de datos permiten a los desarrolladores incluir sus datos en una aplicación a cambio de una cuota. Esto es bastante positivo para el desarrollo de software, ya que es una manera de que los desarrolladores construyan su aplicación de manera más eficiente sin tener que crear todo ellos mismos. Piense en las APIs como en un juego de Lego, donde los desarrolladores pueden elegir lo que necesitan y luego encajarlo en sus aplicaciones. Sin las API, muchas aplicaciones se derrumbarían.

Aunque todo esto suena maravilloso para el desarrollo de aplicaciones, hay un problema que se produce debido a la evolución hacia las aplicaciones descentralizadas y la Web 3.0. Este problema es que la infraestructura de las APIs no es compatible con estas nuevas tecnologías. Sin embargo, API3 está trabajando para que los antiguos proveedores de datos API puedan conectar sus fuentes de datos a los contratos inteligentes sin necesidad de un intermediario. Lo están logrando a través de la cadena de bloques descentralizada dAPI.

Propuesta de valor de dAPI

Antes de la solución de API3 se pensaba que la tecnología de oráculos podía proporcionar datos a los contratos inteligentes como solución de intermediación. Uno de los ejemplos de este tipo más conocidos es Chainlink. La solución Chainlink tiene un nodo que se sitúa entre el proveedor de la API y el contrato inteligente que requiere los datos. El problema es que esto añade un nuevo intermediario al proceso, y uno de los principios rectores de la descentralización es eliminar las soluciones de terceros.

Un problema con este diseño es que a menudo una red de oráculos buscará la rentabilidad, lo que significa que el coste de todo aumentará continuamente. Y como Chainlink se ha convertido en una red de oráculos dominante, también está consiguiendo un monopolio sobre las fuentes de datos, lo que está creando una nueva forma de centralización. Además, no hay forma de gobernar los datos que se proporcionan a los oráculos. Sí, los nodos son castigados por proporcionar datos erróneos, pero no hay ninguna sanción impuesta al proveedor de datos.

Chainlink Oracle

Las solicitudes en Chainlink se distribuyen entre los oráculos y las fuentes de datos.

API3 cree que la solución es permitir que los proveedores de APIs gestionen sus propios nodos. Esto crea una competencia que reducirá la inflación, promueve la descentralización y permite una forma de gobernar realmente a los propios proveedores de datos. Con el inmenso crecimiento de la economía DeFi es crucial que las aplicaciones sean capaces de obtener datos fiables y de confianza. Y una forma de garantizarlo es hacer que el proceso sea lo más transparente posible.

Con el sistema API3, cada oráculo sería dueño de sus datos y de los servicios que se prestan, lo que les convierte en oráculos de primera parte. Esto no sólo aumenta la descentralización, sino que también permitirá que los datos sean revisados de forma transparente, lo que es una cuestión importante en las aplicaciones DeFi.

El problema de los oráculos

Uno de los problemas más conocidos a los que se enfrentan los contratos inteligentes desde hace años es el problema de los oráculos. Surge porque cuando tienes un contrato inteligente en la cadena con funciones y reglas ejecutables parece muy útil, hasta que te das cuenta de que sólo es útil con los datos que ya están dentro de la red Ethereum.

Por ejemplo, en los mercados financieros, no hay forma de hacer un contrato inteligente sobre el precio de un activo, como una acción o el oro, cuando la única fuente de datos está fuera de la cadena. Y ahí está el verdadero problema de los oráculos.

Oracle Problem

¿Qué puede hacer una cadena de bloques cuando necesita datos de fuera de la cadena? Imagen vía InfoQ.com

¿Cómo es posible obtener estos datos en la cadena, y cómo se hace de forma descentralizada y sin confianza? Y además, ¿cómo puedes protegerte contra un ataque a la fuente de datos y verificar la autenticidad de los mismos? Cuando se confía en los oráculos se aumentan los vectores de ataque disponibles sobre el contrato inteligente y sobre el proveedor del oráculo.

Desde que se desarrollaron los contratos inteligentes, los ingenieros de la cadena de bloques han estado buscando formas de resolver el problema de los oráculos, y han buscado la solución de varias maneras. Algunas de ellas, como Augur y Gnosis, utilizan el tortuoso método de los mercados de predicción. Pero el método preferido siempre ha sido un proveedor de oráculos que entregue los datos de forma anónima, rentable y sin necesidad de intervención de terceros.

Eso es lo que ha llevado a la creación de Chainlink.

Chainlink Onchain

Comportamiento de un oráculo en la cadena según la definición de Chainlink. Imagen via: documento técnico de Chainlink

Teniendo en cuenta el estado actual de las soluciones que incluyen oráculos, no podemos hablar con propiedad del problema de los oráculos sin hablar de Chainlink. Se ha convertido en la solución de oráculos más conocida, y en los últimos años el proyecto ha hecho avances significativos en la industria de las cadenas de bloques. Tienen una comunidad grande e involucrada, y su token LINK se está posicionando para ser uno de los tokens de criptomonedas de primera categoría que podría resistir la prueba del tiempo.

Sin embargo, no todo es perfecto con Chainlink. Tiene problemas. Problemas que API3 puede resolver.

El problema de las APIs

Así que, básicamente, el problema de los oráculos es en realidad un descuido en el desarrollo de los contratos inteligentes en la red Ethereum. El desarrollo de los oráculos no consideró la descentralización de los nodos que recogen y entregan los datos del oráculo. Y no deberíamos complicar demasiado el problema considerando que cualquiera podría entregar los datos del oráculo, ¿verdad?

En realidad, el problema que resuelven los oráculos no es tan complejo como muchos quieren hacer creer. Lo que los oráculos tratan de resolver, de una manera bastante compleja, es simplemente la capacidad de extraer datos fuera de la cadena en contratos inteligentes dentro de la cadena. En este sentido, los oráculos se han comparado con las APIs utilizadas en aplicaciones web y móviles, ya que ambas soluciones se utilizan para entregar datos a un consumidor final.

Data Transfer

Los oráculos son sólo una forma de pasar datos a una cadena de bloques. Imagen vía 3commas.io

Así que, en lugar de pensar en un oráculo como una abstracción de una API, ¿por qué no utilizar la filosofía de diseño real de las APIs en la cadena de bloques?

¿No sería mejor diseñar una red en la que se pueda utilizar una llamada a una API para obtener datos en lugar de pagar a un oráculo varios dólares? Incluso si el coste del oráculo se reduce a centavos, sería bastante caro con el tiempo. ¿Y no sería bueno saber de dónde vienen los datos en lugar de confiar en una serie de nodos anónimos?

Por último, ¿no sería estupendo evitar todos los posibles vectores de ataque abiertos por el uso de oráculos y limitarse a entregar los datos en una integración directa sin riesgos de seguridad adicionales?

Eso es exactamente lo que Chainlink no puede hacer, pero lo que API3 está intentando hacer.

La solución de API3

Ahora que conocemos todos los problemas en la entrega de datos dentro de la cadena a los contratos inteligentes, veamos cómo API3 planea resolver estos problemas de manera más efectiva que las soluciones actuales basadas en oráculos.

Básicamente API3 quiere tomar todo el valor que se transfiere a los nodos en Chainlink y entregarlo a los proveedores de datos reales. Esto elimina el intermediario. En lugar de colocar algunos nodos entre los proveedores de datos y los contratos inteligentes, API3 sugiere que sería mejor hacer que los propios proveedores de datos fueran nodos.

Esto elimina una capa adicional e innecesaria y resuelve varios de los problemas con los que Chainlink ya está trabajando, y otros a los que se enfrentará en el futuro a medida que crezca.

Chainlink vs API3

La solución de Chainlink (izquierda) frente a la solución de API3 (derecha). Imagen vía documento técnico de API3

Hay que tener en cuenta que los proveedores de datos en el marco de API3 tendrán ahora una reputación que mantener. Ya no son anónimos, sino que proporcionan sus datos directamente a los consumidores, y si esos datos son defectuosos se sabe inmediatamente y habrá repercusiones.

En las soluciones de oráculo el nodo es castigado, pero el proveedor de datos puede seguir proporcionando datos falsos sin ninguna sanción. Además, como los nodos de Chainlink son anónimos, nadie sabe nunca qué nodo está relacionado con los datos erróneos. La solución API3 significa que los proveedores de datos están directamente implicados en el proceso y en la exactitud de sus datos.

La solución API3 elimina la posibilidad de soborno del oráculo y lo hace de la manera más económica. Por cierto, Chainlink también ha resuelto el problema del soborno de oráculos, pero la solución que ha utilizado es prohibitivamente cara. Para evitar la posibilidad de que un nodo sea sobornado, Chainlink ha diseñado su red para usar múltiples nodos para entregar los datos verdaderos, pero cada nodo es caro, y usar múltiples nodos se vuelve muy caro.

Airnodes

Airnode está diseñado para ser desplegado una vez por el proveedor de la API y luego no requerir
ningún otro mantenimiento. Imagen vía documento técnico de API3

La solución de API3 se llama Airnode. Se puede desplegar dentro de la cadena y requiere muy poco a la hora de incorporar al proveedor de la API. El equipo de API3 puede ayudar, haciendo que la incorporación de Airnode sea fácil. Además, es una solución que una vez instalada te puedes olvidar de ella ya que no requiere ningún mantenimiento por parte del proveedor de la API. Los datos están ahí, en vivo dentro de la cadena y disponibles para cualquiera que desee consultarlos. No se requieren nodos, ni costes de incentivos, ni existen vectores de ataque añadidos.

Es una solución sencilla y elegante.

¿Cómo funciona Airnode?

Airnode fue desarrollado por API3 en la red de Ethereum. Es un sistema fuera de la cadena que alimenta datos a un contrato agregador utilizando nodos de Ethereum. Ese contrato agregador es una API descentralizada que se puede llamar desde otros contratos. En esencia, Airnode es un nodo oráculo, pero es operado por los proveedores de la API de una manera sencilla.

Uno de los retos de las soluciones de APIs descentralizadas ha sido que los proveedores de APIs están relativamente poco familiarizados con las arquitecturas y los sistemas de cadenas de bloques, lo que significa que es muy difícil que se adapten al funcionamiento de los nodos oráculo. Al ofrecer una solución como Airnode, que es básicamente una envoltura de una API web tradicional, los proveedores de APIs pueden hacer que sus datos se escriban fácilmente en una cadena de bloques.

Airnodes Cloud

 La pasarela API de Airnodes funciona como una pieza de infraestructura de servicios en la nube. Image via API3 blog.

Al permitir a los proveedores de APIs ejecutar sus propios oráculos, les resulta mucho más fácil dar servicio a las aplicaciones de cadenas de bloques y gestionar todos los metadatos necesarios para garantizar la fiabilidad y la monetización de los datos. En el sistema de oráculos, los mejores operadores de nodos de Chainlink han podido ganar hasta 100.000 dólares al mes a medida que DeFi se hacía más popular.

Si esas recompensas se extendieran directamente a los proveedores de API, se podría abrir todo un nuevo mercado para los proveedores, y disminuir los costes para las aplicaciones que utilizan los datos de dAPI.

Una ventaja adicional de API3 es que permite al consumidor de datos la opción de utilizar un seguro dentro de la cadena. Este seguro les protege del mal funcionamiento de un oráculo o API, y compensa a los consumidores de datos por las pérdidas que puedan cuantificar. Este método proporciona un incentivo para que el organismo rector de API3 mantenga la integración y la calidad de los datos, al tiempo que permite un recurso en caso de fallo de la tecnología.

Casos de uso del token API3

API3 pretende utilizar una organización autónoma descentralizada (DAO) para su gobierno, lo que significa que cada participante en el ecosistema tendrá su propia voz en el desarrollo y la seguridad de la red.

API3 Ecosystem

El ecosistema completo y las interacciones en API3. Imagen vía documento técnico de API3

Como resultado, el token API3 tendrá los siguientes casos de uso:

  • Staking: Los titulares del token API3 pueden hacer staking de API3 para obtener recompensas y participar en la gobernanza de la cadena.

  • Gobernanza: Hay un incentivo económico directo para votar, ya que los poseedores de tokens reciben una parte de los ingresos de dAPI y sus tokens en staking son una garantía para el seguro dentro de la cadena.

  • Garantía: Los tokens en staking actuarán como garantía para el seguro dentro de la cadena.

  • Pagos: Habrá una cuota de suscripción para las dApps que utilicen la red dAPI. Además, los proveedores de datos recibirán un pago en tokens API3.

  • Disputas: En caso de pérdida de ingresos debido a un mal funcionamiento, tiempo de inactividad o datos incorrectos, las dApps que lo utilicen podrán abrir disputas para plantear una reclamación al seguro. El equipo tiene previsto utilizar Kleros para resolver las reclamaciones de seguros.

Gobernanza

La gobernanza, específicamente la descentralizada, parece ser un requisito de cualquier proyecto de cadena de bloques hoy en día. API3 tiene esto en cuenta, ya que planea seguir un modelo de gobierno DAO. Esto añade valor a los tokens más allá de un simple valor monetario.

Significa que aquellos que poseen y hacen staking de los tokens de API3 tienen voz y voto en la gobernanza de la cadena de bloques. Pueden decidir votar a favor o en contra de cualquier actualización de la estructura de tarifas, o de otros cambios de gobernanza que podrían tener un impacto en su inversión en el proyecto. Teniendo en cuenta que API3 será un mercado de datos, esto podría ser muy significativo, y es una señal alcista para el proyecto.

API3 DAO

El concepto de DAOs y sub-DAOs propuesto por API3. Imagen vía documento técnico de API3

En el aspecto de la gobernanza se incluye una mecánica de staking, que no sólo permite la votación y la gobernanza, sino que también recompensa a aquellos que están dispuestos a hacer staking de sus tokens como seguro contra errores de datos o mal funcionamiento del sistema.

Sería ingenuo pensar que esto no ocurrirá, pero con un buen diseño deberían ser pocos y espaciados en el tiempo. Ya hemos visto errores similares en otras plataformas, y es bueno ver que API3 lo reconoce y pone solución a esta posibilidad.

La otra ventaja del staking es que reduce la oferta en circulación, lo que siempre es bueno para el precio.

El equipo de API3

API3 fue cofundada por tres personas. El líder del equipo es Heikki Vanttinen, que dirigió un equipo de desarrollo de unos 20 miembros. Es un veterano en el campo del lenguaje máquina.

A él se unió Burak Benligiray, antiguo becario de Google. También fue el CTO de CLC Group y Honeycomb. Según su propio currículum online, se dedica a cosas de oráculos y visión artificial. Le apasionan los contratos inteligentes y llevar la tecnología de vanguardia al mundo real. Anteriormente ha trabajado en start-ups y ha prestado servicios de consultoría de investigación freelance en visión e inteligencia artificial.

Heikki Burak Sasa

Los tres cofundadores de API3. Imagen via LinkedIn.com

La tercera cofundadora del proyecto es Saša Milić, que se describe a sí misma como ingeniera de software/científica de datos/investigadora en el espacio de las criptomonedas/la cadena de bloques. Antes de unirse a API3, trabajó en ingeniería de software (tanto en pequeñas empresas emergentes como en grandes compañías tecnológicas, incluyendo Facebook), en ciencia de datos en capital de riesgo, en investigación (lingüística computacional, ciencia cognitiva) y en docencia (ciencias de la computación, ciencia de datos) tanto en el ámbito académico como en el industrial.

El token API3

API3 recaudó 3 millones de dólares el pasado noviembre en una ronda de financiación privada. Posteriormente, se realizó una venta pública en diciembre de 2020. Esa venta pública recaudó 23 millones de dólares y los tokens de API3 se vendieron a distintos precios comenzando en 0.30 dólares cada uno y llegando hasta los 2 dólares. Desde entonces, el token lo ha hecho muy bien, devolviendo aproximadamente un 1.300% en dólares a los primeros inversores.

Con una oferta total de 100.000.000 de tokens API3 se vendieron un total de 30.000.000 en las ventas privadas (10 millones) y públicas (20 millones). Cabe destacar que sólo los tokens públicos están desbloqueados. Todos los demás tokens están sujetos a calendarios de entrega de 2 o 3 años. Los tokens también son necesarios para el staking y la gobernanza, por lo que la inversión inicial ha sido un movimiento bastante inteligente.

API3 Token Allocation

La mayoría de los tokens de API3 permanecerán sin invertir durante 2-3 años. Imagen vía API3 blog

Los tokens comenzaron a cotizar el 1 de diciembre de 2020 a 1.30 dólares e inmediatamente comenzaron a subir. En una semana superaron sólidamente el nivel de 2 dólares. A finales de 2020 volvió a caer por debajo de los 2 dólares. El precio subió de forma constante a principios de 2021, y dio un fuerte salto a mediados de enero de 2021, básicamente duplicando un máximo de 4.70 dólares el 17 de enero de 2021.

Ese fuerte movimiento al alza fue parte de un movimiento más amplio en todos los valores vinculados a la DeFi en ese momento, por lo que no se sabe si las ganancias se mantendrán, o si el token volverá a bajar en las próximas semanas.

Conclusión

No hay duda de que, a medida que crece el uso de las cadenas de bloques y los desarrolladores presentan casos de uso más novedosos y complejos, las aplicaciones digitales creadas también necesitarán mejores formas de interactuar con fuentes de datos de terceros. Las soluciones de oráculos existentes son funcionales, sin embargo, se han hecho compromisos en su diseño que podrían conducir a serios problemas cuando estas soluciones necesiten escalar.

Los datos podrían verse comprometidos y es probable que los costes aumenten hasta el punto de quedar descartados. En el caso de que los datos se vean comprometidos o se corrompan, el impacto podría ser enorme, ya que la naturaleza altamente automatizada de los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas podría hacer que cualquier datos corrupto se extendiera por toda la red.

La solución de API3 que permite a los proveedores de APIs operar el oráculo de Airnode nos daría interoperabilidad con servicios de terceros de forma descentralizada. Y también garantizará que los proveedores de APIs estén incentivados para proporcionar datos fiables y de alta calidad.

Si tenemos en cuenta los enormes beneficios que han obtenido los operadores de nodos en los sistemas de oráculos, es muy probable que los proveedores de APIs estén encantados de aprovechar su capacidad para proporcionar fácilmente datos y servicios a través de los Airnodes, que son increíblemente fáciles de implementar.

A menos que aparezca algo superior, parece que API3 está aportando una potente solución al problema de conectar los servicios tradicionales de API y la tecnología descentralizada de la cadena de bloques.

Ciertamente es demasiado pronto para determinar si API3 será la solución al problema de los oráculos, pero las cosas parecen muy prometedoras en estos primeros días. Es posible que quieras mantener tus ojos en este proyecto y ver cómo se desarrolla y aumenta.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de API3: Construyendo APIs descentralizadas para la Web 3.0 fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas, más comúnmente llamadas DAO, son una forma cada vez más común de proporcionar un gobierno sin intervención para los proyectos de cadena de bloques, y uno de estos proyectos que recientemente está en el punto de mira es API3.

Se trata de un proyecto ambicioso que pretende abordar el problema de los oráculos y encontrar una forma de conectar las distintas API de los proveedores de datos. El planteamiento de construir una red de API descentralizada (dAPI) es lo que ha llamado tanto la atención sobre este proyecto. También se le ha llamado el "Chainlink Killer" y ese nombre también está dando mucho bombo al proyecto.

En la siguiente reseña echaremos un vistazo al proyecto API3 y a su funcionamiento, a la vez que discutiremos su estrategia para resolver el problema de los oráculos. También examinaremos los tokenomics del proyecto, al tiempo que discutiremos los casos de uso y las características clave de API3.

¿Qué es API3?

Para comprender el funcionamiento de API3, primero tenemos que entender lo que hace las API en sí mismas. Las APIs o Interfaces de Programación de Aplicaciones constituyen un protocolo bien documentado que permite la transferencia de datos y servicios.

Las API se utilizan desde hace tiempo tanto en las aplicaciones web como en las móviles y los programadores están muy familiarizados con ellas. Un ejemplo de API es el método que utilizan las distintos exchanges para proporcionar datos a los agregadores como Coinmarketcap.com.

API3 Logo

El proyecto API3 es una posible solución al problema de los oráculos. Imagen vía API3.org

Las APIs son muy útiles para todo tipo de aplicaciones. También se han utilizado para monetizar los datos en muchos casos en los que los proveedores de datos permiten a los desarrolladores incluir sus datos en una aplicación a cambio de una cuota. Esto es bastante positivo para el desarrollo de software, ya que es una manera de que los desarrolladores construyan su aplicación de manera más eficiente sin tener que crear todo ellos mismos. Piense en las APIs como en un juego de Lego, donde los desarrolladores pueden elegir lo que necesitan y luego encajarlo en sus aplicaciones. Sin las API, muchas aplicaciones se derrumbarían.

Aunque todo esto suena maravilloso para el desarrollo de aplicaciones, hay un problema que se produce debido a la evolución hacia las aplicaciones descentralizadas y la Web 3.0. Este problema es que la infraestructura de las APIs no es compatible con estas nuevas tecnologías. Sin embargo, API3 está trabajando para que los antiguos proveedores de datos API puedan conectar sus fuentes de datos a los contratos inteligentes sin necesidad de un intermediario. Lo están logrando a través de la cadena de bloques descentralizada dAPI.

Propuesta de valor de dAPI

Antes de la solución de API3 se pensaba que la tecnología de oráculos podía proporcionar datos a los contratos inteligentes como solución de intermediación. Uno de los ejemplos de este tipo más conocidos es Chainlink. La solución Chainlink tiene un nodo que se sitúa entre el proveedor de la API y el contrato inteligente que requiere los datos. El problema es que esto añade un nuevo intermediario al proceso, y uno de los principios rectores de la descentralización es eliminar las soluciones de terceros.

Un problema con este diseño es que a menudo una red de oráculos buscará la rentabilidad, lo que significa que el coste de todo aumentará continuamente. Y como Chainlink se ha convertido en una red de oráculos dominante, también está consiguiendo un monopolio sobre las fuentes de datos, lo que está creando una nueva forma de centralización. Además, no hay forma de gobernar los datos que se proporcionan a los oráculos. Sí, los nodos son castigados por proporcionar datos erróneos, pero no hay ninguna sanción impuesta al proveedor de datos.

Chainlink Oracle

Las solicitudes en Chainlink se distribuyen entre los oráculos y las fuentes de datos.

API3 cree que la solución es permitir que los proveedores de APIs gestionen sus propios nodos. Esto crea una competencia que reducirá la inflación, promueve la descentralización y permite una forma de gobernar realmente a los propios proveedores de datos. Con el inmenso crecimiento de la economía DeFi es crucial que las aplicaciones sean capaces de obtener datos fiables y de confianza. Y una forma de garantizarlo es hacer que el proceso sea lo más transparente posible.

Con el sistema API3, cada oráculo sería dueño de sus datos y de los servicios que se prestan, lo que les convierte en oráculos de primera parte. Esto no sólo aumenta la descentralización, sino que también permitirá que los datos sean revisados de forma transparente, lo que es una cuestión importante en las aplicaciones DeFi.

El problema de los oráculos

Uno de los problemas más conocidos a los que se enfrentan los contratos inteligentes desde hace años es el problema de los oráculos. Surge porque cuando tienes un contrato inteligente en la cadena con funciones y reglas ejecutables parece muy útil, hasta que te das cuenta de que sólo es útil con los datos que ya están dentro de la red Ethereum.

Por ejemplo, en los mercados financieros, no hay forma de hacer un contrato inteligente sobre el precio de un activo, como una acción o el oro, cuando la única fuente de datos está fuera de la cadena. Y ahí está el verdadero problema de los oráculos.

Oracle Problem

¿Qué puede hacer una cadena de bloques cuando necesita datos de fuera de la cadena? Imagen vía InfoQ.com

¿Cómo es posible obtener estos datos en la cadena, y cómo se hace de forma descentralizada y sin confianza? Y además, ¿cómo puedes protegerte contra un ataque a la fuente de datos y verificar la autenticidad de los mismos? Cuando se confía en los oráculos se aumentan los vectores de ataque disponibles sobre el contrato inteligente y sobre el proveedor del oráculo.

Desde que se desarrollaron los contratos inteligentes, los ingenieros de la cadena de bloques han estado buscando formas de resolver el problema de los oráculos, y han buscado la solución de varias maneras. Algunas de ellas, como Augur y Gnosis, utilizan el tortuoso método de los mercados de predicción. Pero el método preferido siempre ha sido un proveedor de oráculos que entregue los datos de forma anónima, rentable y sin necesidad de intervención de terceros.

Eso es lo que ha llevado a la creación de Chainlink.

Chainlink Onchain

Comportamiento de un oráculo en la cadena según la definición de Chainlink. Imagen via: documento técnico de Chainlink

Teniendo en cuenta el estado actual de las soluciones que incluyen oráculos, no podemos hablar con propiedad del problema de los oráculos sin hablar de Chainlink. Se ha convertido en la solución de oráculos más conocida, y en los últimos años el proyecto ha hecho avances significativos en la industria de las cadenas de bloques. Tienen una comunidad grande e involucrada, y su token LINK se está posicionando para ser uno de los tokens de criptomonedas de primera categoría que podría resistir la prueba del tiempo.

Sin embargo, no todo es perfecto con Chainlink. Tiene problemas. Problemas que API3 puede resolver.

El problema de las APIs

Así que, básicamente, el problema de los oráculos es en realidad un descuido en el desarrollo de los contratos inteligentes en la red Ethereum. El desarrollo de los oráculos no consideró la descentralización de los nodos que recogen y entregan los datos del oráculo. Y no deberíamos complicar demasiado el problema considerando que cualquiera podría entregar los datos del oráculo, ¿verdad?

En realidad, el problema que resuelven los oráculos no es tan complejo como muchos quieren hacer creer. Lo que los oráculos tratan de resolver, de una manera bastante compleja, es simplemente la capacidad de extraer datos fuera de la cadena en contratos inteligentes dentro de la cadena. En este sentido, los oráculos se han comparado con las APIs utilizadas en aplicaciones web y móviles, ya que ambas soluciones se utilizan para entregar datos a un consumidor final.

Data Transfer

Los oráculos son sólo una forma de pasar datos a una cadena de bloques. Imagen vía 3commas.io

Así que, en lugar de pensar en un oráculo como una abstracción de una API, ¿por qué no utilizar la filosofía de diseño real de las APIs en la cadena de bloques?

¿No sería mejor diseñar una red en la que se pueda utilizar una llamada a una API para obtener datos en lugar de pagar a un oráculo varios dólares? Incluso si el coste del oráculo se reduce a centavos, sería bastante caro con el tiempo. ¿Y no sería bueno saber de dónde vienen los datos en lugar de confiar en una serie de nodos anónimos?

Por último, ¿no sería estupendo evitar todos los posibles vectores de ataque abiertos por el uso de oráculos y limitarse a entregar los datos en una integración directa sin riesgos de seguridad adicionales?

Eso es exactamente lo que Chainlink no puede hacer, pero lo que API3 está intentando hacer.

La solución de API3

Ahora que conocemos todos los problemas en la entrega de datos dentro de la cadena a los contratos inteligentes, veamos cómo API3 planea resolver estos problemas de manera más efectiva que las soluciones actuales basadas en oráculos.

Básicamente API3 quiere tomar todo el valor que se transfiere a los nodos en Chainlink y entregarlo a los proveedores de datos reales. Esto elimina el intermediario. En lugar de colocar algunos nodos entre los proveedores de datos y los contratos inteligentes, API3 sugiere que sería mejor hacer que los propios proveedores de datos fueran nodos.

Esto elimina una capa adicional e innecesaria y resuelve varios de los problemas con los que Chainlink ya está trabajando, y otros a los que se enfrentará en el futuro a medida que crezca.

Chainlink vs API3

La solución de Chainlink (izquierda) frente a la solución de API3 (derecha). Imagen vía documento técnico de API3

Hay que tener en cuenta que los proveedores de datos en el marco de API3 tendrán ahora una reputación que mantener. Ya no son anónimos, sino que proporcionan sus datos directamente a los consumidores, y si esos datos son defectuosos se sabe inmediatamente y habrá repercusiones.

En las soluciones de oráculo el nodo es castigado, pero el proveedor de datos puede seguir proporcionando datos falsos sin ninguna sanción. Además, como los nodos de Chainlink son anónimos, nadie sabe nunca qué nodo está relacionado con los datos erróneos. La solución API3 significa que los proveedores de datos están directamente implicados en el proceso y en la exactitud de sus datos.

La solución API3 elimina la posibilidad de soborno del oráculo y lo hace de la manera más económica. Por cierto, Chainlink también ha resuelto el problema del soborno de oráculos, pero la solución que ha utilizado es prohibitivamente cara. Para evitar la posibilidad de que un nodo sea sobornado, Chainlink ha diseñado su red para usar múltiples nodos para entregar los datos verdaderos, pero cada nodo es caro, y usar múltiples nodos se vuelve muy caro.

Airnodes

Airnode está diseñado para ser desplegado una vez por el proveedor de la API y luego no requerir
ningún otro mantenimiento. Imagen vía documento técnico de API3

La solución de API3 se llama Airnode. Se puede desplegar dentro de la cadena y requiere muy poco a la hora de incorporar al proveedor de la API. El equipo de API3 puede ayudar, haciendo que la incorporación de Airnode sea fácil. Además, es una solución que una vez instalada te puedes olvidar de ella ya que no requiere ningún mantenimiento por parte del proveedor de la API. Los datos están ahí, en vivo dentro de la cadena y disponibles para cualquiera que desee consultarlos. No se requieren nodos, ni costes de incentivos, ni existen vectores de ataque añadidos.

Es una solución sencilla y elegante.

¿Cómo funciona Airnode?

Airnode fue desarrollado por API3 en la red de Ethereum. Es un sistema fuera de la cadena que alimenta datos a un contrato agregador utilizando nodos de Ethereum. Ese contrato agregador es una API descentralizada que se puede llamar desde otros contratos. En esencia, Airnode es un nodo oráculo, pero es operado por los proveedores de la API de una manera sencilla.

Uno de los retos de las soluciones de APIs descentralizadas ha sido que los proveedores de APIs están relativamente poco familiarizados con las arquitecturas y los sistemas de cadenas de bloques, lo que significa que es muy difícil que se adapten al funcionamiento de los nodos oráculo. Al ofrecer una solución como Airnode, que es básicamente una envoltura de una API web tradicional, los proveedores de APIs pueden hacer que sus datos se escriban fácilmente en una cadena de bloques.

Airnodes Cloud

 La pasarela API de Airnodes funciona como una pieza de infraestructura de servicios en la nube. Image via API3 blog.

Al permitir a los proveedores de APIs ejecutar sus propios oráculos, les resulta mucho más fácil dar servicio a las aplicaciones de cadenas de bloques y gestionar todos los metadatos necesarios para garantizar la fiabilidad y la monetización de los datos. En el sistema de oráculos, los mejores operadores de nodos de Chainlink han podido ganar hasta 100.000 dólares al mes a medida que DeFi se hacía más popular.

Si esas recompensas se extendieran directamente a los proveedores de API, se podría abrir todo un nuevo mercado para los proveedores, y disminuir los costes para las aplicaciones que utilizan los datos de dAPI.

Una ventaja adicional de API3 es que permite al consumidor de datos la opción de utilizar un seguro dentro de la cadena. Este seguro les protege del mal funcionamiento de un oráculo o API, y compensa a los consumidores de datos por las pérdidas que puedan cuantificar. Este método proporciona un incentivo para que el organismo rector de API3 mantenga la integración y la calidad de los datos, al tiempo que permite un recurso en caso de fallo de la tecnología.

Casos de uso del token API3

API3 pretende utilizar una organización autónoma descentralizada (DAO) para su gobierno, lo que significa que cada participante en el ecosistema tendrá su propia voz en el desarrollo y la seguridad de la red.

API3 Ecosystem

El ecosistema completo y las interacciones en API3. Imagen vía documento técnico de API3

Como resultado, el token API3 tendrá los siguientes casos de uso:

  • Staking: Los titulares del token API3 pueden hacer staking de API3 para obtener recompensas y participar en la gobernanza de la cadena.

  • Gobernanza: Hay un incentivo económico directo para votar, ya que los poseedores de tokens reciben una parte de los ingresos de dAPI y sus tokens en staking son una garantía para el seguro dentro de la cadena.

  • Garantía: Los tokens en staking actuarán como garantía para el seguro dentro de la cadena.

  • Pagos: Habrá una cuota de suscripción para las dApps que utilicen la red dAPI. Además, los proveedores de datos recibirán un pago en tokens API3.

  • Disputas: En caso de pérdida de ingresos debido a un mal funcionamiento, tiempo de inactividad o datos incorrectos, las dApps que lo utilicen podrán abrir disputas para plantear una reclamación al seguro. El equipo tiene previsto utilizar Kleros para resolver las reclamaciones de seguros.

Gobernanza

La gobernanza, específicamente la descentralizada, parece ser un requisito de cualquier proyecto de cadena de bloques hoy en día. API3 tiene esto en cuenta, ya que planea seguir un modelo de gobierno DAO. Esto añade valor a los tokens más allá de un simple valor monetario.

Significa que aquellos que poseen y hacen staking de los tokens de API3 tienen voz y voto en la gobernanza de la cadena de bloques. Pueden decidir votar a favor o en contra de cualquier actualización de la estructura de tarifas, o de otros cambios de gobernanza que podrían tener un impacto en su inversión en el proyecto. Teniendo en cuenta que API3 será un mercado de datos, esto podría ser muy significativo, y es una señal alcista para el proyecto.

API3 DAO

El concepto de DAOs y sub-DAOs propuesto por API3. Imagen vía documento técnico de API3

En el aspecto de la gobernanza se incluye una mecánica de staking, que no sólo permite la votación y la gobernanza, sino que también recompensa a aquellos que están dispuestos a hacer staking de sus tokens como seguro contra errores de datos o mal funcionamiento del sistema.

Sería ingenuo pensar que esto no ocurrirá, pero con un buen diseño deberían ser pocos y espaciados en el tiempo. Ya hemos visto errores similares en otras plataformas, y es bueno ver que API3 lo reconoce y pone solución a esta posibilidad.

La otra ventaja del staking es que reduce la oferta en circulación, lo que siempre es bueno para el precio.

El equipo de API3

API3 fue cofundada por tres personas. El líder del equipo es Heikki Vanttinen, que dirigió un equipo de desarrollo de unos 20 miembros. Es un veterano en el campo del lenguaje máquina.

A él se unió Burak Benligiray, antiguo becario de Google. También fue el CTO de CLC Group y Honeycomb. Según su propio currículum online, se dedica a cosas de oráculos y visión artificial. Le apasionan los contratos inteligentes y llevar la tecnología de vanguardia al mundo real. Anteriormente ha trabajado en start-ups y ha prestado servicios de consultoría de investigación freelance en visión e inteligencia artificial.

Heikki Burak Sasa

Los tres cofundadores de API3. Imagen via LinkedIn.com

La tercera cofundadora del proyecto es Saša Milić, que se describe a sí misma como ingeniera de software/científica de datos/investigadora en el espacio de las criptomonedas/la cadena de bloques. Antes de unirse a API3, trabajó en ingeniería de software (tanto en pequeñas empresas emergentes como en grandes compañías tecnológicas, incluyendo Facebook), en ciencia de datos en capital de riesgo, en investigación (lingüística computacional, ciencia cognitiva) y en docencia (ciencias de la computación, ciencia de datos) tanto en el ámbito académico como en el industrial.

El token API3

API3 recaudó 3 millones de dólares el pasado noviembre en una ronda de financiación privada. Posteriormente, se realizó una venta pública en diciembre de 2020. Esa venta pública recaudó 23 millones de dólares y los tokens de API3 se vendieron a distintos precios comenzando en 0.30 dólares cada uno y llegando hasta los 2 dólares. Desde entonces, el token lo ha hecho muy bien, devolviendo aproximadamente un 1.300% en dólares a los primeros inversores.

Con una oferta total de 100.000.000 de tokens API3 se vendieron un total de 30.000.000 en las ventas privadas (10 millones) y públicas (20 millones). Cabe destacar que sólo los tokens públicos están desbloqueados. Todos los demás tokens están sujetos a calendarios de entrega de 2 o 3 años. Los tokens también son necesarios para el staking y la gobernanza, por lo que la inversión inicial ha sido un movimiento bastante inteligente.

API3 Token Allocation

La mayoría de los tokens de API3 permanecerán sin invertir durante 2-3 años. Imagen vía API3 blog

Los tokens comenzaron a cotizar el 1 de diciembre de 2020 a 1.30 dólares e inmediatamente comenzaron a subir. En una semana superaron sólidamente el nivel de 2 dólares. A finales de 2020 volvió a caer por debajo de los 2 dólares. El precio subió de forma constante a principios de 2021, y dio un fuerte salto a mediados de enero de 2021, básicamente duplicando un máximo de 4.70 dólares el 17 de enero de 2021.

Ese fuerte movimiento al alza fue parte de un movimiento más amplio en todos los valores vinculados a la DeFi en ese momento, por lo que no se sabe si las ganancias se mantendrán, o si el token volverá a bajar en las próximas semanas.

Conclusión

No hay duda de que, a medida que crece el uso de las cadenas de bloques y los desarrolladores presentan casos de uso más novedosos y complejos, las aplicaciones digitales creadas también necesitarán mejores formas de interactuar con fuentes de datos de terceros. Las soluciones de oráculos existentes son funcionales, sin embargo, se han hecho compromisos en su diseño que podrían conducir a serios problemas cuando estas soluciones necesiten escalar.

Los datos podrían verse comprometidos y es probable que los costes aumenten hasta el punto de quedar descartados. En el caso de que los datos se vean comprometidos o se corrompan, el impacto podría ser enorme, ya que la naturaleza altamente automatizada de los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas podría hacer que cualquier datos corrupto se extendiera por toda la red.

La solución de API3 que permite a los proveedores de APIs operar el oráculo de Airnode nos daría interoperabilidad con servicios de terceros de forma descentralizada. Y también garantizará que los proveedores de APIs estén incentivados para proporcionar datos fiables y de alta calidad.

Si tenemos en cuenta los enormes beneficios que han obtenido los operadores de nodos en los sistemas de oráculos, es muy probable que los proveedores de APIs estén encantados de aprovechar su capacidad para proporcionar fácilmente datos y servicios a través de los Airnodes, que son increíblemente fáciles de implementar.

A menos que aparezca algo superior, parece que API3 está aportando una potente solución al problema de conectar los servicios tradicionales de API y la tecnología descentralizada de la cadena de bloques.

Ciertamente es demasiado pronto para determinar si API3 será la solución al problema de los oráculos, pero las cosas parecen muy prometedoras en estos primeros días. Es posible que quieras mantener tus ojos en este proyecto y ver cómo se desarrolla y aumenta.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de API3: Construyendo APIs descentralizadas para la Web 3.0 fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Comparte: