Reseña de Audius: Conectando a los fans directamente con los artistas
Últimas actualizaciones:
2 may 2021
La creación de música es algo muy personal y, sin embargo, en el siglo XX la industria musical convirtió la creación y distribución de música en una actividad que requería decenas de personas, desde ingenieros de sonido hasta productores y agentes. En realidad, el artista no era más que una pequeña pieza de todo el rompecabezas.
Gracias a los avances tecnológicos, en el siglo XXI cualquiera puede, literalmente, iniciar una carrera musical desde su propia casa utilizando un software económico. Además, la distribución de esa música ya no requiere discos físicos o CD ni de una compleja red de relaciones y canales de distribución. Los artistas pueden distribuir libremente sus propias canciones, utilizando los canales digitales para hacerlas llegar a los oídos de los fans y posibles fans.
Poner el poder en manos de los creadores
A pesar de ello, toda la red de estudios musicales, productores de audio, agentes, distribución, mediadores y otros intermediarios sigue existiendo, actuando como sanguijuelas a costa de los artistas y creadores. Ser artista o creador en la industria musical constituye uno de los mayores robos que existen.
Se dice que en 2017 la industria musical generó unos 43.000 millones de dólares en ventas y, sin embargo, solo el 12% de esa cifra fue a parar a los artistas responsables de crear la música. Compárese con la NFL y la NBA, donde los jugadores captan de media entre el 47% y el 51% de los ingresos generados por las ligas.
Es un crimen que la industria centralizada de producción y distribución de música se haya encargado de quitarle tanto a los artistas. Pero ahora hay una alternativa que permitirá a los artistas musicales liberarse de las instituciones heredadas que les han robado durante tanto tiempo.
Presentación de Audius
Hasta ahora, casi todas las aplicaciones descentralizadas que se están creando y lanzando se encuentran en el ámbito de los juegos, las apuestas o las finanzas descentralizadas, pero eso está empezando a cambiar a medida que los equipos creativos trabajan para resolver problemas fuera de estos espacios mediante el uso de aplicaciones descentralizadas.
Uno de estos nuevos y creativos usos viene de la mano de los creadores de Audius, que se autoproclama como la "primera plataforma de streaming de música descentralizada del mundo". Audius ha sido diseñada desde cero para dar a los músicos y otros creadores una mayor libertad, control y flexibilidad en lo que respecta a sus propias creaciones musicales y a las comunidades de fans que las rodean.
Audius podría convertirse en el asesino de Soundcloud. Imagen vía Audius.co
Una de las partes principales de esta plataforma es el token de utilidad $AUDIO que se lanzó junto a la red principal en octubre de 2020. El token AUDIO permitirá a los músicos y a otros creadores monetizar sus propias creaciones tanto de la forma tradicional como de nuevas formas.
También permite a los titulares de tokens participar asegurando la cadena de bloques y recibiendo parte de las comisiones de la red como incentivo por hacerlo. Y los titulares de tokens también participarán en la gobernanza de la plataforma, a la vez que tendrán acceso a funciones exclusivas en el futuro.
Cualquiera puede crear una cuenta en Audius y participar en el proyecto. Esto incluye a los creadores que suben nuevos archivos de audio a la plataforma, así como a los fans que se involucran escuchando, dando "me gusta" y reenviando sus contenidos favoritos desde la plataforma. Se puede acceder a Audius a través de un dispositivo móvil, un navegador o una aplicación para PC.Desde su lanzamiento en beta allá por septiembre de 2019, Audius creció hasta superar los 500.000 usuarios activos mensuales cuando lanzó su red principal en octubre de 2020, con más de un millón de streams mensuales. Las métricas relativas al crecimiento del protocolo pueden seguirse en tiempo real utilizando dashboard.audius.org.
Controla el staking, las recompensas, los usuarios y mucho más con el panel de control. Imagen a través del panel de control del protocolo de Audius.
Misión de Audius
Audius se creó con la misión de dar a cualquiera la libertad de transmitir, distribuir y monetizar cualquier tipo de contenido de audio. En el proyecto Audius confluyen fans y artistas, a los que se unen los operadores de nodos que hacen posible la red. Todos están unidos por un sistema basado en incentivos que permite a los diferentes actores ofrecer una experiencia de streaming de audio de alta calidad que se guía por las creencias fundacionales de los fundadores de Audius:
Los usuarios deben ser compensados en proporción al valor que crean para la red
Los artistas deberían relacionarse directamente con sus fans y realizar transacciones con ellos
El poder de gobierno debe ganarse creando valor en Audius, y compartirse de forma coherente entre los grupos de usuarios que contribuyen al protocolo
Los precios y las ganancias de los participantes deben ser coherentes, predecibles y transparentes
El acceso debe estar democratizado; cualquiera puede contribuir a Audius si sigue las reglas del protocolo, y toda la información es de acceso público
Los intermediarios deben ser eliminados cuando sea posible; cuando sea necesario, deben ser algorítmicos, transparentes y verificables
Tecnología de Audius
Para ofrecer un audio de alta calidad e incentivar el uso de la plataforma, el protocolo se diseñó con cinco componentes que trabajan juntos para ofrecer la experiencia Audius:
El ciclo de vida de los contenidos de Audius. Imagen vía Audius whitepaper.
El token AUDIO, las monedas estables y tokens de artista. El token AUDIO es el token de utilidad de la plataforma que impulsará el ecosistema. Proporcionará incentivos que alineen las actividades de todos los participantes en el ecosistema y proporcionará a la red gobernanza, seguridad y acceso.
Nodos de contenido. Son los nodos operados por el usuario en los que se alojará el contenido generado por el usuario y se concederá el permiso para acceder a dicho contenido.
Registro de contenidos. El registro de contenidos proporciona una única fuente de información sobre todos los datos almacenados y accesibles en el protocolo Audius. Una de sus principales funciones es anclar las referencias a todo el contenido alojado por los nodos de contenido.
Nodos de descubrimiento. Se trata de otra red de nodos operada por los usuarios que indexa todo el registro de contenidos de Audius para proporcionar una interfaz que permita consultar fácilmente el ecosistema para recuperar metadatos.
El mecanismo de gobernanza podría ser el más importante de los cinco componentes, ya que proporciona una forma de realizar futuras modificaciones en Audius, y de sugerir y votar las mejoras del ecosistema. La gobernanza es proporcionada por todos aquellos que poseen tokens AUDIO. De este modo, la dirección y el éxito de Audius se deja directamente en manos de los creadores de música y los usuarios de la plataforma.
Nodos de contenido
Los nodos de contenido en Audius son responsables de mantener los metadatos y la disponibilidad del contenido en la plataforma. Para ello utilizan AudSP, que es la extensión nativa de Audius para el sistema de archivos interplanetario (IPFS). Estos nodos son gestionados por operadores de nodos de staking activos, lo que les da la oportunidad de ganar una parte de las comisiones de la red. Por otra parte, los nodos pueden ser gestionados por los propios artistas para alojar y distribuir sus contenidos.
Nodos de contenido interactuando con los participantes del protocolo. Imagen vía documento técnico de Audius.
Estos nodos de contenidos autoalojados dan a los artistas un mayor grado de control sobre sus propios contenidos y sobre la forma de acceder a ellos, distribuirlos y entregarlos. Lo hace de dos maneras:
Permite al artista mantener el control de las claves de encriptación del contenido;
Permite extensiones de permisos personalizados no nativos del protocolo Audius.
AudSP: un protocolo de almacenamiento descentralizado
Todos los archivos distribuidos por Audius deben estar disponibles en todo momento. Además, deben estar descentralizados y verificados de forma independiente. Estos tres principios son las claves para garantizar que la participación y la accesibilidad de la plataforma para todos los usuarios siga siendo democrática.
Esto incluye a los artistas que comparten su audio y sus metadatos, a los fans que recuperan y escuchan el contenido, y a los operadores de nodos. Los tres grupos utilizan el protocolo para compartir información, y todas las referencias a los datos permanecen en el registro de contenidos de Audius. Además, se espera que el protocolo de almacenamiento ofrezca una experiencia de usuario equivalente a la de cualquier solución centralizada existente, y se requiere que se amplíe eficazmente a medida que aumenta la demanda de la red.
El uso de IPFS para la entrega permite el cifrado modular de los datos a nivel de objeto, la capacidad de distribución global, la inmutabilidad del objeto y el direccionamiento seguro del contenido. Para garantizar la alta disponibilidad de los archivos almacenados, AudSP ofrece un sistema de incentivos basado en el staking para los usuarios que alojan los contenidos en la red.
Las referencias de los archivos y los metadatos asociados almacenados en el registro de contenidos de Audius serán enlaces IPLD. A medida que el mercado de almacenamiento descentralizado madure, el protocolo Audius podrá ampliarse para incluir otras soluciones de almacenamiento como FileCoin, Sia, Swarm u otras.
Registro de contenidos
El registro de contenidos de Audius se compone de contratos inteligentes alojados en la red Ethereum, la red POA, y en el futuro también podría incluir otras redes de cadenas de bloques L1 y L2 capaces de alojar contenidos de Audius. Diferentes partes del protocolo de Audius seguirán funcionando en diferentes plataformas basadas en la cadena de bloques, o utilizarán soluciones de escalabilidad fuera de la cadena, donde se puedan hacer concesiones al trilema de la escalabilidad a nivel de un módulo y subprotocolo específico.
El registro de contenidos contiene toda la información sobre los contenidos almacenados en Audius. Imagen vía Audius.org
Actualmente, el registro de contenidos de Audius incluye:
Una especificación coherente del contenido de audio y del formato de los metadatos para garantizar la accesibilidad
Un proceso descentralizado para que los artistas lo controlen:
El contenido de las pistas
El reparto de los ingresos
La estructura de propiedad de los contenidosTrack content
Un registro de todos los nodos accesibles en Audius
El gráfico social de todos los usuarios que interactúan con Audius
Implementación de los sistemas de token y gobernanzaA registry of all nodes reachable in Audius
Después de generar artefactos de carga desde sus nodos de contenido, un artista puede añadir su contenido al registro de contenidos a través de una nueva transacción. A continuación, el artista puede modificar el contenido/los metadatos de la pista compartiendo el contenido modificado con AudSP y actualizando el enlace IPLD de los metadatos en el registro de contenidos.
Una vez que el contenido aparece en el registro de contenidos, es indexado por los nodos de descubrimiento, lo que en última instancia lo hace fácilmente consultable y descubrible por los clientes que acceden a Audius.
Nodos de descubrimiento
Audius también requiere algún mecanismo para indexar todo el contenido y los metadatos y que de esta forma sean eficientemente localizables por los usuarios para que puedan descubrir ese contenido en la red. De esto se encargan los nodos de descubrimiento, y en base a la filosofía y misión del proyecto este índice tiene los siguientes requisitos:
Debe ser descentralizado;
Debe ser eficiente y fácil de usar para los clientes usuarios, promoviendo la accesibilidad y el consumo de los contenidos;
Debe ser probadamente correcto y transparente, eliminando los incentivos de lucro para manipular los resultados devueltos a los usuarios;
Debe ser extensible, para que la comunidad de Audius pueda explorar diferentes metodologías de clasificación y búsqueda.
Los nodos de descubrimiento se encargan de indexar el contenido. Imagen vía documento técnico de Audius.
Los operadores de nodos de descubrimiento en Audius obtienen ingresos al registrar un nodo de descubrimiento con una participación activa en la red. Esto les permite ganar una parte de la emisión de tokens de Audius y de las comisiones agregadas generadas en la red. Los clientes de fans seleccionan el nodo de descubrimiento que desean consultar en el registro de nodos del registro de contenidos.
Gobernanza de Audius
Con el fin de crear una red que sea propiedad de la comunidad y que sea operada por ella, todos los actores clave del protocolo (creadores, consumidores y poseedores de tokens) están facultados para modificar y mejorar el protocolo haciendo cambios en los parámetros que conforman el protocolo Audius.
Propiedad y gestión comunitaria. Imagen vía Audius Blog.
Estos cambios incluyen, pero no se limitan necesariamente a:
Integración de funciones
Tarifas de derechos de autor
Distribución de tokens
Asignación a la piscina de comisiones
Recompensas de staking
Cada parámetro y característica de Audius está sujeto a la gobernanza, y cada token emitido en la plataforma de Audius equivale a 1 voto. No obstante, existe una diferencia a nivel político en Audius, ya que los artistas y creadores son diferentes de los operadores de nodos, aunque se entiende que todos los participantes deben estar alineados en el crecimiento del protocolo.
En el caso de los operadores de nodos, el sistema de gobernanza de Audius actúa como una forma de potenciar el almacenamiento descentralizado de contenidos, proporcionándoles un incentivo directo para que las recompensas se ganen y modifiquen en función de los costes, el valor y el consenso de cualquier otro proveedor de la red.
La gobernanza también incluye un proceso que permite aprobar propuestas sin una amplia votación cuando la urgencia lo requiere. Esto puede ocurrir debido a un ataque a la red o a la explotación directa de alguna vulnerabilidad en el protocolo. También puede ocurrir como un veto a una propuesta que no es coherente con la filosofía o la misión del protocolo Audius.
Tokenomics de $AUDIO
Audius utiliza el token $AUDIO para alinear los incentivos financieros con la gobernanza en un esfuerzo por aumentar constantemente el uso del protocolo y la creación de un valor a largo plazo.
El token $AUDIO fue creado con tres métodos de funcionalidad dentro del protocolo, cada uno de ellos desbloqueado por staking. Estos tres métodos son:
Seguridad
Acceso a las funciones
Gobernanza
Los tokens Audius se pueden poner staking con el fin de proporcionar una garantía para los servicios de valor añadido en la red. A cambio de esto, los stakers reciben varios beneficios que incluyen el acceso a características exclusivas, derechos de gobernanza y una parte de la emisión continua de tokens AUDIO.
Los operadores de los nodos ponen en staking tokens AUDIO para asegurar y hacer funcionar el protocolo de Audius, y los artistas y creadores para desbloquear características o servicios exclusivos. Cada token AUDIO en staking dentro del protocolo tiene capacidad de gobernanza que puede ser utilizada para presentar propuestas y votar para dar forma al futuro del protocolo. En el futuro, los tokens Audius también se utilizarán como garantía para las herramientas basadas en los artistas dentro de la red.
Algunos ejemplos tempranos de esto son los tokens de artistas, las insignias y los multiplicadores de ganancias. En futuras iteraciones, los usuarios y fans podrán delegar tokens específicos a artistas y conservadores para compartir su crecimiento en la plataforma y la emisión de futuros tokens.
Las insignias de Audius son una de las primeras formas para que los usuarios desbloqueen nuevas funciones. Imagen vía Audius Blog.
Los operadores de nodos deben poner en staking tokens para poder operar un nodo de descubrimiento o de contenido (actualmente (200.000 AUDIO), a mayor cantidad de tokens en staking mayor probabilidad de ser elegidos por los clientes fans. Los operadores de nodos son recompensados con tokens AUDIO adicionales y la posibilidad de futuras comisiones del protocolo por apoyarlo activamente. Aquellos que no tienen suficientes tokens para gestionar su propio nodo pueden delegar sus tokens a nodos y recibir una parte proporcional de las recompensas.
Uno de los objetivos de la comunidad, a través de la gobernanza, es garantizar que los tokens de Audius se destinen siempre a los actores de mayor valor añadido utilizando las métricas de la cadena como medida, en lugar de simplemente a aquellos que hacen staking de la mayor cantidad de tokens pero no participan activamente en el ecosistema.
Pagos con monedas estables
En el futuro, la comunidad de Audius podría votar el uso de monedas estables de terceros como medio para desbloquear contenidos de pago. Este sería un buen mecanismo para permitir a los creadores establecer tarifas personalizadas, y para que los fans puedan emitir pagos fraccionados con poca dificultad. En este caso, es probable que se capture una comisión de protocolo como un porcentaje de cualquier transacción en monedas estables. Estas comisiones se agregarían el fondo de pagos para los operadores de nodos.
Tokens de artista
La gobernanza podría permitir a los artistas crear y distribuir sus propios tokens exclusivos a través de Audius. Estos tokens de artista podrían dar a los fans la posibilidad de desbloquear contenido exclusivo. Los artistas tendrían que hacer staking de tokens AUDIO para crear los tokens de artista, y podrían ponerse en contacto con los representantes de Audius sobre las mejores prácticas para la creación y el uso de tokens personalizados en los ecosistemas de Ethereum y Audius.
Los tokens de los artistas podrían utilizarse para desbloquear contenidos exclusivos. Imagen vía Audius.co
Audius sirve como agregador de tokens de artistas a través de diferentes plataformas de emisión como Roll, Zora y Rally: cualquier token interoperable puede asignarse con los mecanismos de distribución nativos del protocolo.
El equipo de Audius
Audius es un equipo de empresarios, ingenieros, amantes de la música y expertos en cadena de bloques. La misión declarada del proyecto es potenciar una nueva generación de artistas de audio en la web descentralizada. El proyecto está dirigido por los dos cofundadores Roneil Rumburg y Forrest Browning.
ALos cofundadores de Audius, Roneil Rumburg y Forrest Browning. Imagen vía Audius.co
Roneil Rumburg – Cofundador y Director General (CEO)
Recientemente, Roneil fue cofundador del fondo de capital riesgo Kleiner Perkins. En KP, fue responsable de las inversiones en empresas de cadena de bloques e inteligencia artificial, como Lightning Labs. Roneil asistió a la Universidad de Stanford y anteriormente cofundó una empresa de pagos P2P de Bitcoin llamada Backslash.
Forrest Browning – Cofundador y Jefe de Producto (CPO)
Forrest ha sido galardonado con el premio Forbes 30 Under 30 y, más recientemente, fue cofundador de StacksWare, una plataforma de gestión de centros de datos empresariales iniciada a partir de un proyecto de investigación de la Universidad de Stanford. La empresa proporciona análisis a escala para clientes de Fortune 500, y fue comprada exitosamente a finales de 2017.
Historia de $AUDIO
El token AUDIO se creó con un preminado de 1.000 millones de tokens en la génesis de la red principal en octubre de 2020. Estos tokens se distribuyen de la siguiente manera:
El 5,5% (55 millones) como airdrop a los primeros usuarios y a los artistas.
El 17.8% (178 millones) a la tesorería de la Open Audio Foundation para que actúe como reserva que pueda distribuirse en función de los votos de los gobernantes.
El 40.6% (406 millones) está reservado para los fundadores de Audius, los empleados y los artistas/asesores estratégicos. Se trata de un calendario de adjudicación de tres años con eventos de desbloqueo de tokens trimestrales. Este grupo incluye a unas 80 personas, entre ellas algunos de los principales artistas de la plataforma.
El 36% (360 millones) a los inversores que participaron en las primeras rondas de financiación de Audius. Están sujetos a un calendario de adjudicación de dos años con eventos de desbloqueo de tokens trimestrales.
Además del preminado, Audius cuenta con una tasa de emisión inicial anual del 7%, utilizada para recompensar continuamente a los usuarios más activos del protocolo, en lugar de permitir simplemente que los tokens sean acaparados por unos pocos pioneros.
En el momento de su lanzamiento, el token AUDIO cotizaba en torno a los 0.48 dólares, pero descendió rápidamente y en pocas semanas estaba por debajo de los 0.10 dólares. Consiguió recuperarse un poco y pasó los siguientes meses cotizando entre 0.15 y 0.20 dólares, lo que seguía siendo considerablemente inferior al precio de lanzamiento.
Sin embargo, pronto se vio atrapado en el mercado alcista de criptomonedas de 2021, que le llevó a alcanzar un máximo de 4.99 dólares el 27 de marzo de 2021. Desde entonces, ha disminuido significativamente desde sus máximos y el 2 de mayo de 2021 cotiza a 2.80 dólares.
El historial de precios del token AUDIO. Imagen vía Coinmarketcap.com
Obviamente, se trata de un token bastante volátil, y no hay manera de decir si recuperará sus máximos, o continuará bajando de nuevo a los niveles vistos a finales de 2020.
Los interesados en comprar tokens de AUDIO tienen un número creciente de opciones, y los mayores volúmenes para AUDIO se pueden encontrar en Binance. También hay una pequeña cantidad de volumen en Uniswap v2 y en FTX.
El futuro de Audius
Según el documento técnico de Audius:
Esto se logrará a través del modelo de gobernanza que permite a los participantes activos en la red determinar los cambios del protocolo que afectan a la distribución de tokens AUDIO y al uso de la plataforma.
Si desean mantener su peso en la gobernanza, los usuarios del protocolo tendrán que encontrar continuamente formas de aportar valor añadido o arriesgarse a que su poder de gobernanza se diluya o incluso sea sustituido por otros que estén más interesados en el desarrollo a largo plazo de la plataforma.
De este modo, Audius planea seguir siendo propiedad de los usuarios y estar controlada por ellos a perpetuidad, y la gobernanza de la comunidad seguirá liderando el camino en todo momento.
En términos de plataformas de streaming de propiedad y control comunitario, Audius es un pionero, y planea permanecer a la vanguardia de la industria. Esto será posible gracias a la formidable comunidad que se ha creado en torno al protocolo Audius. Esta comunidad ha crecido rápidamente y se acerca al millón de usuarios apenas unos años después de que naciera la idea de Audius.
Audius está preparada para seguir creciendo y sirviendo a su base de usuarios. Imagen vía Audius.co
Sorprendentemente, Audius ha crecido tan rápidamente, sobre todo gracias al boca a boca. Lo que algunos pasan por alto es que Audius no sólo da poder a los creadores, sino también a los mercados, ya que permite que cualquiera se convierta en cazatalentos y agente.
Y luego pueden captar el valor de esa actividad trayendo a la plataforma más artistas con talento y fans apasionados. Al tratarse de una plataforma gestionada por la comunidad, estos agentes conservan un alto grado de control y apalancamiento dentro del protocolo, lo que les da un incentivo para mantenerlo fuerte y activo.
Gracias al trabajo y la dedicación de los pioneros, Audius ha crecido de forma increíble en sus dos primeros años de existencia, y se cree que esto es sólo el principio. Gracias a las décadas de historia de la industria musical, Audius es capaz de adoptar sólo las mejores prácticas de creación, distribución, gobierno y mecánica de tokens para crear la plataforma de música en streaming más valiosa que existe.
El objetivo final es hacerse con el control y sustituir a las plataformas de streaming centralizadas que sólo existen para servir a la publicidad, no para fomentar la creación y el disfrute de la música.
Se anima a los artistas a que aprovechen este momento para dejar su huella como pioneros de la plataforma. Obviamente, hay muchas formas de crear y extraer valor con la plataforma, y cada artista debería poder crear la suyas propias. Lo mismo ocurre con los fans, los conservadores y los buscadores de talentos. Estos primeros días son el momento perfecto para empezar a compartir los beneficios que proporciona el streaming musical descentralizado y de propiedad comunitaria.
Son muchos los que han sufrido las consecuencias de la actual industria musical centralizada, y ahora es el momento de que los artistas recuperen el control de su propio futuro. Audius es el medio para crear un nuevo camino para la industria musical, uno que esté controlado por las fuerzas creativas detrás de la música que todos amamos. Este camino se basará plenamente en la soberanía y la descentralización.
Conclusión
Audius está lejos de ser la más destacada de las aplicaciones descentralizadas de Ethereum, pero el sorprendente crecimiento de la plataforma en un corto período de tiempo es alentador. ¿Puede ser un "Soundcloud killer" que empodere a la comunidad creativa de músicos y artistas como nunca antes? El potencial para ello ciertamente existe, pero sólo el tiempo dirá si el proyecto tiene éxito o no.
La tendencia hacia la descentralización y la propiedad comunitaria juega ciertamente a favor de Audius, en caso de que perdure. Los riesgos del proyecto son reales, pero las recompensas potenciales también lo son. El futuro éxito o fracaso está en manos de la comunidad musical.
Mientras tanto, quizás quieras unirte a ella si te apasiona la música. Si no es así, puedes estar atento a este proyecto para ver si sigue en camino de convertirse en la plataforma de streaming de música dominante.
Imagen destacada vía Shutterstock
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Reseña de Audius: Conectando a los fans directamente con los artistas fue publicado en primer lugar Coin Bureau.
La creación de música es algo muy personal y, sin embargo, en el siglo XX la industria musical convirtió la creación y distribución de música en una actividad que requería decenas de personas, desde ingenieros de sonido hasta productores y agentes. En realidad, el artista no era más que una pequeña pieza de todo el rompecabezas.
Gracias a los avances tecnológicos, en el siglo XXI cualquiera puede, literalmente, iniciar una carrera musical desde su propia casa utilizando un software económico. Además, la distribución de esa música ya no requiere discos físicos o CD ni de una compleja red de relaciones y canales de distribución. Los artistas pueden distribuir libremente sus propias canciones, utilizando los canales digitales para hacerlas llegar a los oídos de los fans y posibles fans.
Poner el poder en manos de los creadores
A pesar de ello, toda la red de estudios musicales, productores de audio, agentes, distribución, mediadores y otros intermediarios sigue existiendo, actuando como sanguijuelas a costa de los artistas y creadores. Ser artista o creador en la industria musical constituye uno de los mayores robos que existen.
Se dice que en 2017 la industria musical generó unos 43.000 millones de dólares en ventas y, sin embargo, solo el 12% de esa cifra fue a parar a los artistas responsables de crear la música. Compárese con la NFL y la NBA, donde los jugadores captan de media entre el 47% y el 51% de los ingresos generados por las ligas.
Es un crimen que la industria centralizada de producción y distribución de música se haya encargado de quitarle tanto a los artistas. Pero ahora hay una alternativa que permitirá a los artistas musicales liberarse de las instituciones heredadas que les han robado durante tanto tiempo.
Presentación de Audius
Hasta ahora, casi todas las aplicaciones descentralizadas que se están creando y lanzando se encuentran en el ámbito de los juegos, las apuestas o las finanzas descentralizadas, pero eso está empezando a cambiar a medida que los equipos creativos trabajan para resolver problemas fuera de estos espacios mediante el uso de aplicaciones descentralizadas.
Uno de estos nuevos y creativos usos viene de la mano de los creadores de Audius, que se autoproclama como la "primera plataforma de streaming de música descentralizada del mundo". Audius ha sido diseñada desde cero para dar a los músicos y otros creadores una mayor libertad, control y flexibilidad en lo que respecta a sus propias creaciones musicales y a las comunidades de fans que las rodean.
Audius podría convertirse en el asesino de Soundcloud. Imagen vía Audius.co
Una de las partes principales de esta plataforma es el token de utilidad $AUDIO que se lanzó junto a la red principal en octubre de 2020. El token AUDIO permitirá a los músicos y a otros creadores monetizar sus propias creaciones tanto de la forma tradicional como de nuevas formas.
También permite a los titulares de tokens participar asegurando la cadena de bloques y recibiendo parte de las comisiones de la red como incentivo por hacerlo. Y los titulares de tokens también participarán en la gobernanza de la plataforma, a la vez que tendrán acceso a funciones exclusivas en el futuro.
Cualquiera puede crear una cuenta en Audius y participar en el proyecto. Esto incluye a los creadores que suben nuevos archivos de audio a la plataforma, así como a los fans que se involucran escuchando, dando "me gusta" y reenviando sus contenidos favoritos desde la plataforma. Se puede acceder a Audius a través de un dispositivo móvil, un navegador o una aplicación para PC.Desde su lanzamiento en beta allá por septiembre de 2019, Audius creció hasta superar los 500.000 usuarios activos mensuales cuando lanzó su red principal en octubre de 2020, con más de un millón de streams mensuales. Las métricas relativas al crecimiento del protocolo pueden seguirse en tiempo real utilizando dashboard.audius.org.
Controla el staking, las recompensas, los usuarios y mucho más con el panel de control. Imagen a través del panel de control del protocolo de Audius.
Misión de Audius
Audius se creó con la misión de dar a cualquiera la libertad de transmitir, distribuir y monetizar cualquier tipo de contenido de audio. En el proyecto Audius confluyen fans y artistas, a los que se unen los operadores de nodos que hacen posible la red. Todos están unidos por un sistema basado en incentivos que permite a los diferentes actores ofrecer una experiencia de streaming de audio de alta calidad que se guía por las creencias fundacionales de los fundadores de Audius:
Los usuarios deben ser compensados en proporción al valor que crean para la red
Los artistas deberían relacionarse directamente con sus fans y realizar transacciones con ellos
El poder de gobierno debe ganarse creando valor en Audius, y compartirse de forma coherente entre los grupos de usuarios que contribuyen al protocolo
Los precios y las ganancias de los participantes deben ser coherentes, predecibles y transparentes
El acceso debe estar democratizado; cualquiera puede contribuir a Audius si sigue las reglas del protocolo, y toda la información es de acceso público
Los intermediarios deben ser eliminados cuando sea posible; cuando sea necesario, deben ser algorítmicos, transparentes y verificables
Tecnología de Audius
Para ofrecer un audio de alta calidad e incentivar el uso de la plataforma, el protocolo se diseñó con cinco componentes que trabajan juntos para ofrecer la experiencia Audius:
El ciclo de vida de los contenidos de Audius. Imagen vía Audius whitepaper.
El token AUDIO, las monedas estables y tokens de artista. El token AUDIO es el token de utilidad de la plataforma que impulsará el ecosistema. Proporcionará incentivos que alineen las actividades de todos los participantes en el ecosistema y proporcionará a la red gobernanza, seguridad y acceso.
Nodos de contenido. Son los nodos operados por el usuario en los que se alojará el contenido generado por el usuario y se concederá el permiso para acceder a dicho contenido.
Registro de contenidos. El registro de contenidos proporciona una única fuente de información sobre todos los datos almacenados y accesibles en el protocolo Audius. Una de sus principales funciones es anclar las referencias a todo el contenido alojado por los nodos de contenido.
Nodos de descubrimiento. Se trata de otra red de nodos operada por los usuarios que indexa todo el registro de contenidos de Audius para proporcionar una interfaz que permita consultar fácilmente el ecosistema para recuperar metadatos.
El mecanismo de gobernanza podría ser el más importante de los cinco componentes, ya que proporciona una forma de realizar futuras modificaciones en Audius, y de sugerir y votar las mejoras del ecosistema. La gobernanza es proporcionada por todos aquellos que poseen tokens AUDIO. De este modo, la dirección y el éxito de Audius se deja directamente en manos de los creadores de música y los usuarios de la plataforma.
Nodos de contenido
Los nodos de contenido en Audius son responsables de mantener los metadatos y la disponibilidad del contenido en la plataforma. Para ello utilizan AudSP, que es la extensión nativa de Audius para el sistema de archivos interplanetario (IPFS). Estos nodos son gestionados por operadores de nodos de staking activos, lo que les da la oportunidad de ganar una parte de las comisiones de la red. Por otra parte, los nodos pueden ser gestionados por los propios artistas para alojar y distribuir sus contenidos.
Nodos de contenido interactuando con los participantes del protocolo. Imagen vía documento técnico de Audius.
Estos nodos de contenidos autoalojados dan a los artistas un mayor grado de control sobre sus propios contenidos y sobre la forma de acceder a ellos, distribuirlos y entregarlos. Lo hace de dos maneras:
Permite al artista mantener el control de las claves de encriptación del contenido;
Permite extensiones de permisos personalizados no nativos del protocolo Audius.
AudSP: un protocolo de almacenamiento descentralizado
Todos los archivos distribuidos por Audius deben estar disponibles en todo momento. Además, deben estar descentralizados y verificados de forma independiente. Estos tres principios son las claves para garantizar que la participación y la accesibilidad de la plataforma para todos los usuarios siga siendo democrática.
Esto incluye a los artistas que comparten su audio y sus metadatos, a los fans que recuperan y escuchan el contenido, y a los operadores de nodos. Los tres grupos utilizan el protocolo para compartir información, y todas las referencias a los datos permanecen en el registro de contenidos de Audius. Además, se espera que el protocolo de almacenamiento ofrezca una experiencia de usuario equivalente a la de cualquier solución centralizada existente, y se requiere que se amplíe eficazmente a medida que aumenta la demanda de la red.
El uso de IPFS para la entrega permite el cifrado modular de los datos a nivel de objeto, la capacidad de distribución global, la inmutabilidad del objeto y el direccionamiento seguro del contenido. Para garantizar la alta disponibilidad de los archivos almacenados, AudSP ofrece un sistema de incentivos basado en el staking para los usuarios que alojan los contenidos en la red.
Las referencias de los archivos y los metadatos asociados almacenados en el registro de contenidos de Audius serán enlaces IPLD. A medida que el mercado de almacenamiento descentralizado madure, el protocolo Audius podrá ampliarse para incluir otras soluciones de almacenamiento como FileCoin, Sia, Swarm u otras.
Registro de contenidos
El registro de contenidos de Audius se compone de contratos inteligentes alojados en la red Ethereum, la red POA, y en el futuro también podría incluir otras redes de cadenas de bloques L1 y L2 capaces de alojar contenidos de Audius. Diferentes partes del protocolo de Audius seguirán funcionando en diferentes plataformas basadas en la cadena de bloques, o utilizarán soluciones de escalabilidad fuera de la cadena, donde se puedan hacer concesiones al trilema de la escalabilidad a nivel de un módulo y subprotocolo específico.
El registro de contenidos contiene toda la información sobre los contenidos almacenados en Audius. Imagen vía Audius.org
Actualmente, el registro de contenidos de Audius incluye:
Una especificación coherente del contenido de audio y del formato de los metadatos para garantizar la accesibilidad
Un proceso descentralizado para que los artistas lo controlen:
El contenido de las pistas
El reparto de los ingresos
La estructura de propiedad de los contenidosTrack content
Un registro de todos los nodos accesibles en Audius
El gráfico social de todos los usuarios que interactúan con Audius
Implementación de los sistemas de token y gobernanzaA registry of all nodes reachable in Audius
Después de generar artefactos de carga desde sus nodos de contenido, un artista puede añadir su contenido al registro de contenidos a través de una nueva transacción. A continuación, el artista puede modificar el contenido/los metadatos de la pista compartiendo el contenido modificado con AudSP y actualizando el enlace IPLD de los metadatos en el registro de contenidos.
Una vez que el contenido aparece en el registro de contenidos, es indexado por los nodos de descubrimiento, lo que en última instancia lo hace fácilmente consultable y descubrible por los clientes que acceden a Audius.
Nodos de descubrimiento
Audius también requiere algún mecanismo para indexar todo el contenido y los metadatos y que de esta forma sean eficientemente localizables por los usuarios para que puedan descubrir ese contenido en la red. De esto se encargan los nodos de descubrimiento, y en base a la filosofía y misión del proyecto este índice tiene los siguientes requisitos:
Debe ser descentralizado;
Debe ser eficiente y fácil de usar para los clientes usuarios, promoviendo la accesibilidad y el consumo de los contenidos;
Debe ser probadamente correcto y transparente, eliminando los incentivos de lucro para manipular los resultados devueltos a los usuarios;
Debe ser extensible, para que la comunidad de Audius pueda explorar diferentes metodologías de clasificación y búsqueda.
Los nodos de descubrimiento se encargan de indexar el contenido. Imagen vía documento técnico de Audius.
Los operadores de nodos de descubrimiento en Audius obtienen ingresos al registrar un nodo de descubrimiento con una participación activa en la red. Esto les permite ganar una parte de la emisión de tokens de Audius y de las comisiones agregadas generadas en la red. Los clientes de fans seleccionan el nodo de descubrimiento que desean consultar en el registro de nodos del registro de contenidos.
Gobernanza de Audius
Con el fin de crear una red que sea propiedad de la comunidad y que sea operada por ella, todos los actores clave del protocolo (creadores, consumidores y poseedores de tokens) están facultados para modificar y mejorar el protocolo haciendo cambios en los parámetros que conforman el protocolo Audius.
Propiedad y gestión comunitaria. Imagen vía Audius Blog.
Estos cambios incluyen, pero no se limitan necesariamente a:
Integración de funciones
Tarifas de derechos de autor
Distribución de tokens
Asignación a la piscina de comisiones
Recompensas de staking
Cada parámetro y característica de Audius está sujeto a la gobernanza, y cada token emitido en la plataforma de Audius equivale a 1 voto. No obstante, existe una diferencia a nivel político en Audius, ya que los artistas y creadores son diferentes de los operadores de nodos, aunque se entiende que todos los participantes deben estar alineados en el crecimiento del protocolo.
En el caso de los operadores de nodos, el sistema de gobernanza de Audius actúa como una forma de potenciar el almacenamiento descentralizado de contenidos, proporcionándoles un incentivo directo para que las recompensas se ganen y modifiquen en función de los costes, el valor y el consenso de cualquier otro proveedor de la red.
La gobernanza también incluye un proceso que permite aprobar propuestas sin una amplia votación cuando la urgencia lo requiere. Esto puede ocurrir debido a un ataque a la red o a la explotación directa de alguna vulnerabilidad en el protocolo. También puede ocurrir como un veto a una propuesta que no es coherente con la filosofía o la misión del protocolo Audius.
Tokenomics de $AUDIO
Audius utiliza el token $AUDIO para alinear los incentivos financieros con la gobernanza en un esfuerzo por aumentar constantemente el uso del protocolo y la creación de un valor a largo plazo.
El token $AUDIO fue creado con tres métodos de funcionalidad dentro del protocolo, cada uno de ellos desbloqueado por staking. Estos tres métodos son:
Seguridad
Acceso a las funciones
Gobernanza
Los tokens Audius se pueden poner staking con el fin de proporcionar una garantía para los servicios de valor añadido en la red. A cambio de esto, los stakers reciben varios beneficios que incluyen el acceso a características exclusivas, derechos de gobernanza y una parte de la emisión continua de tokens AUDIO.
Los operadores de los nodos ponen en staking tokens AUDIO para asegurar y hacer funcionar el protocolo de Audius, y los artistas y creadores para desbloquear características o servicios exclusivos. Cada token AUDIO en staking dentro del protocolo tiene capacidad de gobernanza que puede ser utilizada para presentar propuestas y votar para dar forma al futuro del protocolo. En el futuro, los tokens Audius también se utilizarán como garantía para las herramientas basadas en los artistas dentro de la red.
Algunos ejemplos tempranos de esto son los tokens de artistas, las insignias y los multiplicadores de ganancias. En futuras iteraciones, los usuarios y fans podrán delegar tokens específicos a artistas y conservadores para compartir su crecimiento en la plataforma y la emisión de futuros tokens.
Las insignias de Audius son una de las primeras formas para que los usuarios desbloqueen nuevas funciones. Imagen vía Audius Blog.
Los operadores de nodos deben poner en staking tokens para poder operar un nodo de descubrimiento o de contenido (actualmente (200.000 AUDIO), a mayor cantidad de tokens en staking mayor probabilidad de ser elegidos por los clientes fans. Los operadores de nodos son recompensados con tokens AUDIO adicionales y la posibilidad de futuras comisiones del protocolo por apoyarlo activamente. Aquellos que no tienen suficientes tokens para gestionar su propio nodo pueden delegar sus tokens a nodos y recibir una parte proporcional de las recompensas.
Uno de los objetivos de la comunidad, a través de la gobernanza, es garantizar que los tokens de Audius se destinen siempre a los actores de mayor valor añadido utilizando las métricas de la cadena como medida, en lugar de simplemente a aquellos que hacen staking de la mayor cantidad de tokens pero no participan activamente en el ecosistema.
Pagos con monedas estables
En el futuro, la comunidad de Audius podría votar el uso de monedas estables de terceros como medio para desbloquear contenidos de pago. Este sería un buen mecanismo para permitir a los creadores establecer tarifas personalizadas, y para que los fans puedan emitir pagos fraccionados con poca dificultad. En este caso, es probable que se capture una comisión de protocolo como un porcentaje de cualquier transacción en monedas estables. Estas comisiones se agregarían el fondo de pagos para los operadores de nodos.
Tokens de artista
La gobernanza podría permitir a los artistas crear y distribuir sus propios tokens exclusivos a través de Audius. Estos tokens de artista podrían dar a los fans la posibilidad de desbloquear contenido exclusivo. Los artistas tendrían que hacer staking de tokens AUDIO para crear los tokens de artista, y podrían ponerse en contacto con los representantes de Audius sobre las mejores prácticas para la creación y el uso de tokens personalizados en los ecosistemas de Ethereum y Audius.
Los tokens de los artistas podrían utilizarse para desbloquear contenidos exclusivos. Imagen vía Audius.co
Audius sirve como agregador de tokens de artistas a través de diferentes plataformas de emisión como Roll, Zora y Rally: cualquier token interoperable puede asignarse con los mecanismos de distribución nativos del protocolo.
El equipo de Audius
Audius es un equipo de empresarios, ingenieros, amantes de la música y expertos en cadena de bloques. La misión declarada del proyecto es potenciar una nueva generación de artistas de audio en la web descentralizada. El proyecto está dirigido por los dos cofundadores Roneil Rumburg y Forrest Browning.
ALos cofundadores de Audius, Roneil Rumburg y Forrest Browning. Imagen vía Audius.co
Roneil Rumburg – Cofundador y Director General (CEO)
Recientemente, Roneil fue cofundador del fondo de capital riesgo Kleiner Perkins. En KP, fue responsable de las inversiones en empresas de cadena de bloques e inteligencia artificial, como Lightning Labs. Roneil asistió a la Universidad de Stanford y anteriormente cofundó una empresa de pagos P2P de Bitcoin llamada Backslash.
Forrest Browning – Cofundador y Jefe de Producto (CPO)
Forrest ha sido galardonado con el premio Forbes 30 Under 30 y, más recientemente, fue cofundador de StacksWare, una plataforma de gestión de centros de datos empresariales iniciada a partir de un proyecto de investigación de la Universidad de Stanford. La empresa proporciona análisis a escala para clientes de Fortune 500, y fue comprada exitosamente a finales de 2017.
Historia de $AUDIO
El token AUDIO se creó con un preminado de 1.000 millones de tokens en la génesis de la red principal en octubre de 2020. Estos tokens se distribuyen de la siguiente manera:
El 5,5% (55 millones) como airdrop a los primeros usuarios y a los artistas.
El 17.8% (178 millones) a la tesorería de la Open Audio Foundation para que actúe como reserva que pueda distribuirse en función de los votos de los gobernantes.
El 40.6% (406 millones) está reservado para los fundadores de Audius, los empleados y los artistas/asesores estratégicos. Se trata de un calendario de adjudicación de tres años con eventos de desbloqueo de tokens trimestrales. Este grupo incluye a unas 80 personas, entre ellas algunos de los principales artistas de la plataforma.
El 36% (360 millones) a los inversores que participaron en las primeras rondas de financiación de Audius. Están sujetos a un calendario de adjudicación de dos años con eventos de desbloqueo de tokens trimestrales.
Además del preminado, Audius cuenta con una tasa de emisión inicial anual del 7%, utilizada para recompensar continuamente a los usuarios más activos del protocolo, en lugar de permitir simplemente que los tokens sean acaparados por unos pocos pioneros.
En el momento de su lanzamiento, el token AUDIO cotizaba en torno a los 0.48 dólares, pero descendió rápidamente y en pocas semanas estaba por debajo de los 0.10 dólares. Consiguió recuperarse un poco y pasó los siguientes meses cotizando entre 0.15 y 0.20 dólares, lo que seguía siendo considerablemente inferior al precio de lanzamiento.
Sin embargo, pronto se vio atrapado en el mercado alcista de criptomonedas de 2021, que le llevó a alcanzar un máximo de 4.99 dólares el 27 de marzo de 2021. Desde entonces, ha disminuido significativamente desde sus máximos y el 2 de mayo de 2021 cotiza a 2.80 dólares.
El historial de precios del token AUDIO. Imagen vía Coinmarketcap.com
Obviamente, se trata de un token bastante volátil, y no hay manera de decir si recuperará sus máximos, o continuará bajando de nuevo a los niveles vistos a finales de 2020.
Los interesados en comprar tokens de AUDIO tienen un número creciente de opciones, y los mayores volúmenes para AUDIO se pueden encontrar en Binance. También hay una pequeña cantidad de volumen en Uniswap v2 y en FTX.
El futuro de Audius
Según el documento técnico de Audius:
Esto se logrará a través del modelo de gobernanza que permite a los participantes activos en la red determinar los cambios del protocolo que afectan a la distribución de tokens AUDIO y al uso de la plataforma.
Si desean mantener su peso en la gobernanza, los usuarios del protocolo tendrán que encontrar continuamente formas de aportar valor añadido o arriesgarse a que su poder de gobernanza se diluya o incluso sea sustituido por otros que estén más interesados en el desarrollo a largo plazo de la plataforma.
De este modo, Audius planea seguir siendo propiedad de los usuarios y estar controlada por ellos a perpetuidad, y la gobernanza de la comunidad seguirá liderando el camino en todo momento.
En términos de plataformas de streaming de propiedad y control comunitario, Audius es un pionero, y planea permanecer a la vanguardia de la industria. Esto será posible gracias a la formidable comunidad que se ha creado en torno al protocolo Audius. Esta comunidad ha crecido rápidamente y se acerca al millón de usuarios apenas unos años después de que naciera la idea de Audius.
Audius está preparada para seguir creciendo y sirviendo a su base de usuarios. Imagen vía Audius.co
Sorprendentemente, Audius ha crecido tan rápidamente, sobre todo gracias al boca a boca. Lo que algunos pasan por alto es que Audius no sólo da poder a los creadores, sino también a los mercados, ya que permite que cualquiera se convierta en cazatalentos y agente.
Y luego pueden captar el valor de esa actividad trayendo a la plataforma más artistas con talento y fans apasionados. Al tratarse de una plataforma gestionada por la comunidad, estos agentes conservan un alto grado de control y apalancamiento dentro del protocolo, lo que les da un incentivo para mantenerlo fuerte y activo.
Gracias al trabajo y la dedicación de los pioneros, Audius ha crecido de forma increíble en sus dos primeros años de existencia, y se cree que esto es sólo el principio. Gracias a las décadas de historia de la industria musical, Audius es capaz de adoptar sólo las mejores prácticas de creación, distribución, gobierno y mecánica de tokens para crear la plataforma de música en streaming más valiosa que existe.
El objetivo final es hacerse con el control y sustituir a las plataformas de streaming centralizadas que sólo existen para servir a la publicidad, no para fomentar la creación y el disfrute de la música.
Se anima a los artistas a que aprovechen este momento para dejar su huella como pioneros de la plataforma. Obviamente, hay muchas formas de crear y extraer valor con la plataforma, y cada artista debería poder crear la suyas propias. Lo mismo ocurre con los fans, los conservadores y los buscadores de talentos. Estos primeros días son el momento perfecto para empezar a compartir los beneficios que proporciona el streaming musical descentralizado y de propiedad comunitaria.
Son muchos los que han sufrido las consecuencias de la actual industria musical centralizada, y ahora es el momento de que los artistas recuperen el control de su propio futuro. Audius es el medio para crear un nuevo camino para la industria musical, uno que esté controlado por las fuerzas creativas detrás de la música que todos amamos. Este camino se basará plenamente en la soberanía y la descentralización.
Conclusión
Audius está lejos de ser la más destacada de las aplicaciones descentralizadas de Ethereum, pero el sorprendente crecimiento de la plataforma en un corto período de tiempo es alentador. ¿Puede ser un "Soundcloud killer" que empodere a la comunidad creativa de músicos y artistas como nunca antes? El potencial para ello ciertamente existe, pero sólo el tiempo dirá si el proyecto tiene éxito o no.
La tendencia hacia la descentralización y la propiedad comunitaria juega ciertamente a favor de Audius, en caso de que perdure. Los riesgos del proyecto son reales, pero las recompensas potenciales también lo son. El futuro éxito o fracaso está en manos de la comunidad musical.
Mientras tanto, quizás quieras unirte a ella si te apasiona la música. Si no es así, puedes estar atento a este proyecto para ver si sigue en camino de convertirse en la plataforma de streaming de música dominante.
Imagen destacada vía Shutterstock
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Reseña de Audius: Conectando a los fans directamente con los artistas fue publicado en primer lugar Coin Bureau.