Reseña de Flow: la cadena de bloques para la próxima generación de activos

Reseña de Flow: la cadena de bloques para la próxima generación de activos

Reseña de Flow: la cadena de bloques para la próxima generación de activos

Últimas actualizaciones:

3 abr 2021

Flow es una cadena de bloques desarrollada por Dapper Labs, el mismo equipo que creó el ya famoso CryptoKitties en 2017. Después de un paréntesis de 2 años en el que reflexionaron sobre la siguiente dirección para sus talentos, presentaron la cadena de bloques Flow.

Se trata de una cadena de bloques rápida y fácil de desarrollar, diseñada para ser la base de la próxima generación de dApps, juegos, activos digitales y tokens no fungibles. Resuelve el problema de la escalabilidad sin fragmentación, y utiliza una arquitectura única que le permite ofrecer mejoras masivas en la velocidad y el rendimiento. Y al mismo tiempo mantiene un entorno fácil para los desarrolladores que también es compatible con ACID (Atomicidad, Consistencia, Aislamiento, Durabilidad).

Con la cadena de bloques de Flow, los desarrolladores son libres de construir nuevos, únicos y masivos negocios y dApps habilitados para criptomonedas. Las aplicaciones de Flow también permiten al consumidor mantener el control sobre sus propios datos, lo que les permite crear tokens no fungibles que pueden negociarse en los mercados abiertos de todo el mundo. También permite la creación de economías abiertas completamente nuevas que son propiedad de los usuarios. Esto significa que el valor del sistema lo crean también los usuarios.

Visión general de Flow

Flow fue creado de tal manera que sus contratos inteligentes pueden ser ensamblados de la misma manera que los bloques de Lego. Con estos bloques de construcción de contratos inteligentes los desarrolladores pueden crear dApps que teóricamente podrían servir a miles de millones de personas, con casos de uso que pueden servir a los requisitos de negocios críticos a los aficionados al deporte.

Flow se creó con cuatro pilares que la convierten en una cadena de bloques única:

  • Arquitectura multifuncional: Flow fue diseñada para escalar a miles de millones de usuarios sin necesidad de fragmentación y sin reducir la descentralización de su mecanismo de consenso.

  • Programación orientada a los recursos: Flow utiliza un nuevo lenguaje de programación llamado Cadence para escribir sus contratos inteligentes. Cadence fue creado para ser sencillo para los desarrolladores y seguro para los usuarios.

  • Ergonomía del desarrollador: Con contratos inteligentes actualizables y soporte de registro incorporado al emulador de Flow, la red de Flow está diseñada para obtener resultados.

  • Incorporación de los consumidores: Flow se diseñó para los consumidores convencionales, con canales de pago que catalizan un camino seguro y de baja fricción desde el dinero fiduciario hasta las criptomonedas.

¿Qué es Flow?

Flow es una cadena de bloques lanzada recientemente por los mismos desarrolladores que trajeron al mundo CryptoKitties. Está construido para la creación de aplicaciones de consumo que permiten el uso de criptomonedas. Esto incluye juegos y los activos digitales que se utilizan dentro de los juegos. Como Flow entiende que estos juegos pueden tener potencialmente decenas de millones de usuarios, se centró en crear una plataforma rápida y de alto rendimiento.

Flow

Flow está construida para la próxima generación de dApps, juegos y activos digitales. Imagen vía DappRadar.

Al comparar Flow con otras cadenas de bloques de capa uno hay tres características diferenciadoras:

  1. Una novedosa arquitectura de cuatro nodos que permite mejorar la velocidad y el rendimiento sin fragmentación, soluciones de capa dos o comprometer la descentralización.

  2. Cadence, un nuevo lenguaje de programación diseñado pensando en los contratos inteligentes.

  3. Mecanismos de pago, recompensa y distribución incorporados para ayudar a las aplicaciones en Flow a involucrar a sus comunidades, encontrar nuevos usuarios y crear valor en la red.

En qué se diferencia Flow de otras cadenas de bloques

Las cadenas de bloques tradicionales requieren que cada nodo almacene todo el estado de la cadena de bloques, lo que las hace lentas y requieren muchos recursos. Estos nodos también son responsables de procesar cada una de las transacciones de la cadena.

Flow ha mejorado esta arquitectura creando una arquitectura de canalización que toma los trabajos que normalmente haría un solo nodo y los separa entre cinco tipos de nodos diferentes.

Esto mejora significativamente la eficiencia de los nodos, ya que reduce sustancialmente los esfuerzos redundantes. Para que este enfoque funcione, el equipo de Flow ha desarrollado una técnica criptográfica nueva y única que han denominado pruebas

especializadas de conocimiento confidencial (SPoCK), que aborda el Dilema del Verificador.

Flow Blocks

El modelo de canalización de datos que utiliza Flow. Imagen vía Flow Primer.

La cadena de bloques Flow también replantea muchas de las opciones de diseño para mejorar la usabilidad de la cadena de bloques, no solo para los desarrolladores, sino también para los consumidores. Estas nuevas características de diseño incluyen contratos inteligentes actualizables, seguridad legible para el ser humano y mucho más. El propio protocolo está asegurado por una variante del algoritmo de consenso prueba de participación HotStuff que fue desarrollado originalmente por VMware Research.

El resultado de todos estos cambios y mejoras es un estado único que comparten todos los contratos inteligentes. Esto asegura que cada una de las transacciones procesadas por la cadena de bloques tiene plenas garantías ACID. Al adoptar este enfoque, Flow ha hecho posible que los desarrolladores puedan reutilizar fácilmente y con seguridad el código de cualquier otro desarrollador.

Este enfoque permite a los desarrolladores crear nuevos productos a un ritmo acelerado, ya que la base de código está siempre aumentando y mejorando. Esta característica se conoce como "componibilidad ". Es similar al software de código abierto en el sentido de que permite innovaciones más rápidas y, en última instancia, ofrece a los consumidores más y mejores opciones.

Resolviendo el trilema de la escalabilidad

El trilema de la escalabilidad especifica las concesiones que deben hacerse al optimizar cualquier solución de cadena de bloques. En concreto, se refiere a tres elementos: seguridad, escalabilidad y descentralización. El trilema de la escalabilidad dice que ninguna cadena de bloques puede tener estas tres características. La mayoría de las cadenas de bloques se han centrado en la seguridad y la descentralización en detrimento de la escalabilidad.

Scalability Trilemma

El trilema de la escalabilidad dice que sólo se pueden tener dos de estas tres características. Imagen vía Forbes.

Muchas cadenas de bloques están tratando de solucionar este problema. En el caso de Ethereum se está investigando la fragmentación como una forma de escalar la cadena de bloques horizontalmente sin sacrificar la seguridad o la descentralización. Flow ha adoptado un enfoque diferente y utiliza su arquitectura multinodal para crear una escalabilidad vertical. Puede conseguirlo porque su arquitectura de nodos separa el trabajo que se realiza, lo que permite a Flow optimizar la descentralización, la escalabilidad y la seguridad en diferentes etapas del ciclo de bloques.

Los nodos de consenso y verificación están diseñados para mantener la red controlada. Son la base de la seguridad de la red. Los nodos de ejecución y recolección están diseñados para el rendimiento y añaden una inmensa capacidad y escala a la red. Son la base de la escalabilidad. La existencia de estos cuatro tipos de nodos diferentes garantiza la distribución de los operadores de nodos y la descentralización de la red.

Arquitectura de nodos validadores con múltiples roles

La arquitectura creada por el equipo de Flow se inspira en el diseño de CPUs y en el concepto de cadena de montaje en la fabricación. El protocolo permite que los nodos individuales se especialicen de la misma manera que una cadena de montaje tiene áreas especializadas. Los nodos también se especializan en función de sus capacidades de hardware y su estado económico. Esto permite a la red escalar sin fragmentación, al tiempo que fomenta una amplia participación descentralizada.

El protocolo Flow distribuye el trabajo que normalmente recae en un solo nodo. Esto permite que haya nodos especializados que puedan encargarse de tareas individuales como verificar la corrección, llegar a un consenso y recopilar transacciones. Esto da lugar a cuatro tipos de nodos diferentes y sus tareas asociadas, como se indica a continuación:

  • Nodos de recolección: Nodos con ancho de banda optimizado divididos por el protocolo en varios clústeres cooperantes que contribuyen a mejorar el rendimiento del sistema.

  • Nodos de consenso: Forman y proponen bloques de manera similar a las cadenas de bloques de prueba de participación estructuradas tradicionalmente, utilizando el algoritmo de consenso HotStuff para crear una cadena de bloques consistente.

  • Nodos de ejecución: Los nodos que más recursos consumen en la red Flow, responsables de ejecutar transacciones, mantener el estado de ejecución y responder a las consultas de las dApps y los usuarios. El estado de ejecución es un almacén de datos verificable criptográficamente para todas las cuentas de usuario y estados de contratos inteligentes.

  • Nodos de verificación: Responsables de confirmar la corrección del trabajo realizado por los nodos de ejecución.

Esta separación del trabajo entre nodos es vertical (a través de las diferentes etapas de validación para cada transacción) en lugar de horizontal (a través de diferentes transacciones, como con la fragmentación).

Flow at Work

Los cuatro tipos de nodos principales que hacen funcionar a Flow. Imagen vía Flow Primer.

En otras palabras, cada nodo validador sigue participando en la validación de cada transacción, pero lo hace sólo en una de las etapas de la validación. Por lo tanto, pueden especializarse en su etapa particular y aumentar la eficiencia de la misma.

El lenguaje de programación Cadence

El lenguaje de programación Cadence es un nuevo lenguaje de programación de alto nivel creado por el equipo de Flow y destinado al desarrollo de contratos inteligentes.

Los objetivos del lenguaje son, por orden de importancia:

  • Seguridad y protección: Proporcionar un sistema de tipos estáticos fuerte, diseño por contrato (precondiciones y postcondiciones), y recursos (inspirados en tipos lineales).

  • Auditabilidad: Centrado en la legibilidad: Facilitar la verificación de lo que hace el código, y hacer explícitas las intenciones, con un pequeño coste de verbosidad.

  • Simplicidad: Se centra en la productividad del desarrollador y la usabilidad: Facilitar la escritura de código y proporcionar buenas herramientas.

El lenguaje de programación Cadence es uno de los primeros lenguajes de programación construidos en torno al concepto de recursos. Este concepto de recursos es una abstracción de programación que se inspiró inicialmente en los tipos lineales. El uso de la programación orientada a los recursos conduce al desarrollo de contratos inteligentes seguros. Este factor de seguridad proviene de la capacidad de rastrear tanto los activos digitales creados como su propiedad directamente en el código.

Contratos inteligentes actualizables

Una de las promesas de los contratos inteligentes es que los usuarios pueden confiar en el código del contrato inteligente, en lugar de tener que confiar en los autores del código. Este aspecto del uso de los contratos inteligentes está desbloqueando casos de uso que sólo están empezando a ser explorados y descubiertos. En este momento, los más impactantes son los conceptos de componibilidad y servicios abiertos.

Upgradeable Smart Contracts

Haciendo que los contratos inteligentes sean actualizables y fiables. Imagen vía Slideshare.net

Las primeras plataformas de contratos inteligentes se diseñaron de forma que no pudieran modificarse una vez lanzadas. Por supuesto, este es el método más sencillo y directo para lograr el objetivo de la confianza del usuario. Si el código no puede cambiarse una vez liberado, ni siquiera por el autor del contrato inteligente, entonces no hay necesidad de confiar en el autor, y se puede confiar implícitamente en el código.

El problema de este enfoque es que el software rara vez es perfecto, o incluso correcto, en su primera iteración. Hay innumerables ejemplos de contratos inteligentes que fueron creados de forma imperfecta. Algunos de ellos incluso fueron creados por equipos de gran talento y, sin embargo, los problemas en el código acabaron provocando pérdidas masivas de fondos.

Por este motivo, un gran número de desarrolladores ha expresado su deseo de poder modificar un contrato inteligente después de haberlo desplegado. El razonamiento es que a menudo un contrato inteligente necesita arreglar algún aspecto.

Varios desarrolladores incluso se han invertido una enorme cantidad de tiempo y se han molestado en intentar construir un mecanismo en sus contratos inteligentes que permita actualizar o migrar el contrato. El problema con esto es que al permitir a cada desarrollador la capacidad de implementar su propio mecanismo de actualización de contratos inteligentes, añadimos una enorme complejidad al ecosistema de contratos inteligentes, al tiempo que hacemos que sea más difícil confiar en los contratos inteligentes en general.

Flow intenta superar esto permitiendo que los contratos inteligentes en su red principal sean liberados en un "estado beta" que permite que el código sea actualizado de forma incremental por el autor original del contrato inteligente. Los usuarios no quedarán desprevenidos y se les avisará de que el código está inacabado y en estado beta.

De este modo, pueden elegir entre utilizar el código tal y como está o esperar a que el código esté finalizado antes de confiar en él. Una vez que los autores del contrato inteligente estén seguros de que su código es seguro, podrán liberar el control sobre el mismo, haciendo que el contrato inteligente sea inmutable a partir de ese momento.

¿Es posible confiar en el código si se deja abierto para ser actualizado? Imagen vía Shutterstock

Esta solución permite a los desarrolladores la capacidad de ajustar su código durante un corto período de tiempo después del lanzamiento para asegurarse que no tiene ningún problema de seguridad, mientras que también informa a los usuarios del estado beta del código para que sepan si el contrato inteligente es realmente sin confianza, o sigue en un estado en el que potencialmente puede ser modificado.

Incorporación de los consumidores

Flow ha prometido que puede ofrecer canales de pago a los usuarios diseñados para un uso generalizado. También pretende ofrecer aplicaciones que tengan una usabilidad real cuando se lancen. Las dos características que garantizan que los usuarios de la dApp nunca pierdan el acceso a sus cuentas o activos son la seguridad legible por humanos y las cuentas de usuario inteligentes.

Seguridad legible por humanos

A las dApps actuales y al software de monedero de otras redes les resulta casi imposible entregar un mensaje legible por humanos que defina claramente qué permisos se están dando cuando se autoriza una transacción.

Flow difiere porque tiene garantías muy fuertes en su formato de transacción. Estas garantías permiten a los usuarios saber qué cambios puede y no puede hacer una transacción. Esto significa que los usuarios están siempre informados de los permisos que están dando cuando autorizan una transacción dentro de su monedero.

El software del monedero se encargará de mostrar esta información al usuario, pero el diseño de Flow hace posible que los desarrolladores del monedero incluyan un proceso de aprobación de transacciones más claro y transparente.

Cuentas de usuario inteligentes

Flow fue diseñado para permitir la máxima flexibilidad, lo que ha permitido a sus creadores ser pioneros en una serie de mejoras en la usabilidad del modelo de cuenta de Ethereum. Esos cambios son ahora parte del modelo de cuenta nativo de Flow y se han incluido en el monedero de contratos inteligentes Dapper..

Dapper Wallet

El monedero de contratos inteligentes Dapper se utiliza para todo en Flow. Imagen vía Chrome Store.

  • Funcionalidad de contrato inteligente opcional y modular integrada en cada monedero Flow.Esto soporta procesos automatizados o controles de autorización más sofisticados, permitiendo a su vez una buena experiencia de usuario.

  • Por ejemplo, las dApps pueden asegurarse fácilmente de que los consumidores nunca pierdan sus activos, o el acceso a sus cuentas, con flujos seguros de recuperación de cuentas

  • Seguridad añadida a través de la compatibilidad opcional con múltiples firmas, con la capacidad de reciclar regularmente las claves antiguas para evitar fugas de seguridad.

El equipo de Flow

Como ya se ha mencionado, la cadena de bloques Flow fue desarrollada por Dapper labs, que es el mismo equipo que creó la plataforma CryptoKitties. Actualmente Dapper Labs está dirigido por su fundador y CTO Dieter Shirley, y su cofundador y CEO Roham Gharegozlou.

Dieter Shirley se ha especializado en dar forma a las primeras oleadas de tecnologías emergentes. Recientemente fue cofundador de CryptoKitties y autor de la propuesta ERC-721 que definió los tokens no fungibles en Ethereum. Antes de CryptoKitties, Dieter fue arquitecto jefe en Axiom Zen.Roham Gharegozlou es cofundador de Dapper Labs y Flow. Es licenciado en Economía y tiene una doble licenciatura y un máster en Ciencias Biológicas por la Universidad de Stanford. Antes de Dapper Labs, Roham fue el fundador y director general de Axiom Zen.

Flow Founders

Los talentosos fundadores de Dapper Labs y Flow. Imagen vía Onflow.org

Además de los dos cofundadores, el equipo de Flow está formado por 22 personas con talento que no sólo se ocupan del diseño de la cadena de bloques y el software, sino que también incluyen profesionales del marketing y la creación de comunidades. Esto ha llevado a la formación de muchas asociaciones en el corto tiempo que Flow ha existido, incluyendo la NBA y UFC así como Warner Music y Ubisoft.

Casos de uso de Flow

Flow se ha creado como una plataforma fiable, y puede ofrecer a los usuarios ventajas y funciones totalmente nuevas. Hay una serie de casos de uso y experiencias que puede ofrecer el ecosistema Flow. Entre ellos se encuentran:

  • Artistas o grupos musicales que utilizan criptomonedas para ofrecer a millones de fans nuevas formas sin precedentes de mostrar su fidelidad.

  • Juegos que recompensan a los jugadores por añadir valor y permiten activos e identidades que los usuarios pueden trasladar a través de infinitos entornos abiertos

  • Plataformas para que los aficionados al deporte de todo el mundo puedan intercambiar recuerdos digitales verificados, auténticos y de edición limitada en tiempo real.

Por eso era tan importante para Flow asociarse con algunos de los gigantes del deporte y el entretenimiento del mundo. Entre ellos, la NBA y la UFC, así como Warner Music Group y el desarrollador de juegos Ubisoft.

Flow Partners

Flow ya ha atraído a algunos socios muy influyentes. Imagen vía Onflow.org

Gracias a estas primeras asociaciones, Flow ya ha visto el desarrollo y el lanzamiento de NBA Top Shot, una plataforma que permite la creación de "Momentos", que son momentos destacados de la NBA que se lanzan como tokens únicos no fungibles que se pueden coleccionar, intercambiar, comprar y vender. Hasta marzo de 2021 se han realizado más de 2 millones de ventas de Momentos en la plataforma, con un total de más de 300 millones de dólares en valor de transacciones.

Las próximas plataformas incluyen una para la UFC similar a NBA Top Shot, y otra para coleccionables NFTs del Dr. Suess.

El token FLOW

FLOW es el token nativo de la cadena de bloques de Flow. Sirve como activo de reserva utilizado para todas las actividades de la red Flow. Los usos actuales y propuestos para el token incluyen:

  • Token de staking necesario para que los validadores realicen trabajos en la red y obtengan recompensas.

  • Token de recompensa para los primeros en participar en la red.

  • Token para el pago de las comisiones de las transacciones de la red.

  • Token para depósitos de cuentas.

  • Activo de reserva para tokens secundarios, como las monedas estables.

  • Token utilizado para participar en la futura gobernanza y el desarrollo del ecosistema.

Los tokens de Flow se lanzaron como parte de una venta inicial en Coinlist desde el 22 de septiembre de 2020 hasta el 2 de octubre de 2020. Los tokens se vendieron a 0.10 dólares cada uno. Luego, el 6 de octubre se realizó una subasta holandesa en la que se alcanzaron los 0.38 dólares por token. En conjunto, las ventas de tokens alcanzaron el límite máximo de 19.5 millones de dólares.

Flow Chart

A los primeros inversores les ha ido muy bien con FLOW. Imagen vía Coinmarketcap.com

Es fácil afirmar que los primeros compradores están muy contentos con su compra, ya que los tokens FLOW cotizan actualmente a 32.35 dólares, lo que supone una rentabilidad del 32.350% en menos de 6 meses.

Tokenomics de FLOW

Los desarrolladores de Flow construyeron los tokenomics de tal manera que hay suficientes incentivos para atraer a validadores de alta calidad, mientras que también mantienen la inflación al mínimo. Esta estrategia se tomó para asegurar que los usuarios de las dApps dentro del ecosistema de Flow no se vean afectados negativamente por tasas de inflación excesivas. Se espera que durante el primer año de staking en Flow se obtengan las mayores recompensas de staking, ya que otras partes del ecosistema todavía se están desarrollando y madurando.

Tasa fija de recompensa

El diseño de los tokenomics de Flow implica que los operadores de nodos y aquellos que les delegan tokens pueden esperar ver un retorno del 3.75% anual sobre el total de la capitalización del mercado. Se espera que la tasa de inflación sea más alta durante un corto período de tiempo, ya que la red se está poniendo en marcha.

Se lanzarán nuevos tokens para mantener esta tasa fija, sin embargo, a medida que crezca el uso de la red se espera que se generen recompensas a partir de las comisiones por transacción. Si las ganancias de las comisiones por transacción superan el 3.75%, los fondos sobrantes se mantendrán en una cuenta de depósito en garantía para ayudar a compensar la inflación futura.

Diferentes tipos de nodos, diferentes tipos de recompensas

La tasa de recompensa fija engloba a todos los validadores, sin embargo, habrá fluctuaciones en la tasa de recompensa en función del tipo de nodo. Esto se hace para garantizar que aquellos que hacen staking de FLOW y los nodos en funcionamiento se vean incentivados a cambiar de nodo para cumplir con el rol necesario en cualquier momento. La tasa de recompensa también incluye un conjunto de multiplicadores llamados "coeficientes de recompensa". Éstos se ajustan automáticamente en función del ratio real frente al ratio objetivo.

Staking Ratios

Hay incentivos para que los nodos cambien de función cuando sea necesario. Imagen vía Onflow.org

Staking de FLOW

Existen unos mínimos de staking para ejecutar los distintos tipos de nodos, aunque los usuarios también pueden hacer staking de cantidades más pequeñas a través de una cuenta de Blocto, o desde su monedero Ledger. También es posible hacer staking desde monederos con custodia como CoinList, Kraken y Finoa. A partir de marzo de 2021 los mínimos de staking para el funcionamiento de los nodos son los siguientes:

  • Nodos de recolección: 250.000 FLOW

  • Nodos de consenso: 500-000 FLOW

  • Nodos de ejecución: 1.250.000 FLOW

  • Nodos de verificación: 135.000 FLOW

Los poseedores de tokens FLOW que no puedan o no quieran gestionar sus propios nodos también pueden delegar sus tokens en operadores de nodos y recibir recompensas por el staking.

Las recompensas se pagan al final de cada época, que son 7 días en FLOW. Actualmente las recompensas se pagan cada martes a las 14:00 GMT. Las recompensas no se acumulan automáticamente, por lo que es necesario restablecer o redelegar cada martes si quieres acumular tus recompensas.

También hay un periodo de desvinculación de 7 días para hacer el unstaking. El periodo de desvinculación comienza al final de una época, lo que significa que la desvinculación puede durar hasta 13 días si se inicia justo al comienzo de una época. Además, durante el periodo de desvinculación no se obtienen recompensas. Por estas razones, es más beneficioso hacer unstake de los tokens cerca del final de una época que al principio de la misma.

Stake Delegate

Si no puedes o no quieres hacer staking, aún puedes delegar. Imagen vía Onflow.org

Penalizaciones

Como es habitual en la mayoría de las cadenas de bloques de prueba de participación, los nodos pueden ser castigados mediante la reducción de su participación si se descubre que actúan de forma maliciosa en la red. A diferencia de otras cadenas de bloques, los nodos de la red Flow no son penalizados por el tiempo de inactividad.

Dicho esto, los nodos que están fuera de servicio no ganan recompensas mientras están fuera de servicio. No obstante, hay una excepción a esta regla. Los nodos de recolección pueden estar sujetos a penalizaciones si un gran número de ellos están fuera de servicio al mismo tiempo, ya que este corte masivo se consideraría intencional.

Gobernanza de Flow

Desde su lanzamiento, Flow ha tenido un gobierno informal fuera de la cadena. El equipo de desarrollo está operando de forma independiente por el momento, y tiene el mandato de crear aplicaciones útiles para la comunidad descentralizada.

En este momento cualquiera es libre de presentar propuestas de mejora o cambios, y estas propuestas son revisadas por el equipo de desarrollo. Si el equipo de desarrollo considera que la propuesta es válida, se presenta a los operadores de los nodos, que deciden si la adoptan o no.

Se esperaba que un mecanismo de señalización de la votación en la cadena estuviera listo a finales de 2020, pero en marzo de 2021 seguimos a la espera. E incluso una vez que esté en marcha, los votos no serán vinculantes, pero serán públicos para ayudar a la comunidad a impulsar los esfuerzos de desarrollo.

Éxito inicial – NBA Top Shot

Cuando Flow llevó su cadena de bloques a una red principal beta en septiembre de 2020, se puso en marcha con el primer socio: NBA Top Shot. Lo que empezó con unos pocos miles de usuarios se ha convertido rápidamente en una bola de nieve con más de 100.000 usuarios y unas cifras sorprendentes tras la venta de los "Momentos" de la plataforma.

Top Shot

NBA Top Shot es una enorme plataforma de NFTs para los fans de la NBA. Imagen vía NBATopShot.com

NBA Top Shot acuña estos Momentos, que son clips cortos de algunos de los mejores momentos de la NBA. Los usuarios de la plataforma pueden comprar, vender, intercambiar y coleccionar estos Momentos. Es la compra y la venta lo que ha suscitado tanto interés en la plataforma así como su singular visión de los tokens no fungibles.

A diferencia del Bitcoin, que es intercambiable. Los Momentos NBA Top Shot son NFTs completamente únicos. Cada NFT sólo puede tener un propietario y no puede ser duplicado. De este modo, los NFTs se utilizan "para crear escasez digital verificable" y propiedad digital.

El interés por la plataforma empezó a despegar a principios de 2021. Por ejemplo, la compra el 15 de enero de una pieza destacada de Ja Morant por 35.000 dólares (un récord en ese momento), creó una gran expectación sobre la plataforma en Twitter y otras plataformas de medios sociales.

Los Momentos de LeBron James han sido una excelente fuente de nuevas ventas récord. Primero fue un mate espectacular de James que se vendió por 47.500 dólares el 19 de enero. Luego vino la venta de 71.455 dólares de otro Momento de James el 22 de enero. Actualmente, LeBron James sigue teniendo el récord del Momento más caro con un mate edición Cósmica Serie 1 de un partido contra los Kings el 15 de noviembre de 2019 que se vendió por 208.000 dólares.

En el momento de escribir este artículo, el 19 de marzo de 2021, la plataforma NBA Top Shot cuenta con más de 2.3 millones de transacciones completadas, y ventas por más de 370 millones de dólares. La plataforma Cryptoslam.io hace un seguimiento de las transacciones en NBA Top Shot y muestra que hoy se han realizado más de 4.3 millones de dólares en transacciones. También muestra que cuatro de los usuarios de la plataforma han gastado mucho más de 100.000 dólares en los últimos 3 días.

Conclusión

Flow se diseñó para proporcionar una cadena de bloques más rápida con un mayor rendimiento y una mayor seguridad para sus contratos inteligentes gracias a la ausencia de fragmentación. Hasta ahora parece que el equipo de desarrollo ha tenido éxito en la realización de todas estas tareas. La arquitectura en cadena utilizada por Flow podría haber resuelto el Trilema.

El proyecto también ha tenido mucho éxito en la incorporación de socios, y el primer proyecto construido sobre Flow -NBA Top Shots- se ha hecho increíblemente popular, ya que la demanda de NFTs está pasando por una fase de crecimiento masivo a principios de 2021. Las siguientes incorporaciones al ecosistema vendrán de la mano de la UFC y del Dr. Suess. Además, los proyectos de Ubisoft y Warner Music Group podrían superar los increíbles resultados que ya se han visto de los Top Shots de la NBA.

El propio token FLOW ha sido tan rentable como los NFTs de NBA Top Shots, lo que es un indicio de lo popular y rentable que podría llegar a ser esta red en el futuro si la demanda y el hambre de NFTs siguen creciendo.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Flow: la cadena de bloques para la próxima generación de activos fue publicado en primer lugar Coin Bureau.

Flow es una cadena de bloques desarrollada por Dapper Labs, el mismo equipo que creó el ya famoso CryptoKitties en 2017. Después de un paréntesis de 2 años en el que reflexionaron sobre la siguiente dirección para sus talentos, presentaron la cadena de bloques Flow.

Se trata de una cadena de bloques rápida y fácil de desarrollar, diseñada para ser la base de la próxima generación de dApps, juegos, activos digitales y tokens no fungibles. Resuelve el problema de la escalabilidad sin fragmentación, y utiliza una arquitectura única que le permite ofrecer mejoras masivas en la velocidad y el rendimiento. Y al mismo tiempo mantiene un entorno fácil para los desarrolladores que también es compatible con ACID (Atomicidad, Consistencia, Aislamiento, Durabilidad).

Con la cadena de bloques de Flow, los desarrolladores son libres de construir nuevos, únicos y masivos negocios y dApps habilitados para criptomonedas. Las aplicaciones de Flow también permiten al consumidor mantener el control sobre sus propios datos, lo que les permite crear tokens no fungibles que pueden negociarse en los mercados abiertos de todo el mundo. También permite la creación de economías abiertas completamente nuevas que son propiedad de los usuarios. Esto significa que el valor del sistema lo crean también los usuarios.

Visión general de Flow

Flow fue creado de tal manera que sus contratos inteligentes pueden ser ensamblados de la misma manera que los bloques de Lego. Con estos bloques de construcción de contratos inteligentes los desarrolladores pueden crear dApps que teóricamente podrían servir a miles de millones de personas, con casos de uso que pueden servir a los requisitos de negocios críticos a los aficionados al deporte.

Flow se creó con cuatro pilares que la convierten en una cadena de bloques única:

  • Arquitectura multifuncional: Flow fue diseñada para escalar a miles de millones de usuarios sin necesidad de fragmentación y sin reducir la descentralización de su mecanismo de consenso.

  • Programación orientada a los recursos: Flow utiliza un nuevo lenguaje de programación llamado Cadence para escribir sus contratos inteligentes. Cadence fue creado para ser sencillo para los desarrolladores y seguro para los usuarios.

  • Ergonomía del desarrollador: Con contratos inteligentes actualizables y soporte de registro incorporado al emulador de Flow, la red de Flow está diseñada para obtener resultados.

  • Incorporación de los consumidores: Flow se diseñó para los consumidores convencionales, con canales de pago que catalizan un camino seguro y de baja fricción desde el dinero fiduciario hasta las criptomonedas.

¿Qué es Flow?

Flow es una cadena de bloques lanzada recientemente por los mismos desarrolladores que trajeron al mundo CryptoKitties. Está construido para la creación de aplicaciones de consumo que permiten el uso de criptomonedas. Esto incluye juegos y los activos digitales que se utilizan dentro de los juegos. Como Flow entiende que estos juegos pueden tener potencialmente decenas de millones de usuarios, se centró en crear una plataforma rápida y de alto rendimiento.

Flow

Flow está construida para la próxima generación de dApps, juegos y activos digitales. Imagen vía DappRadar.

Al comparar Flow con otras cadenas de bloques de capa uno hay tres características diferenciadoras:

  1. Una novedosa arquitectura de cuatro nodos que permite mejorar la velocidad y el rendimiento sin fragmentación, soluciones de capa dos o comprometer la descentralización.

  2. Cadence, un nuevo lenguaje de programación diseñado pensando en los contratos inteligentes.

  3. Mecanismos de pago, recompensa y distribución incorporados para ayudar a las aplicaciones en Flow a involucrar a sus comunidades, encontrar nuevos usuarios y crear valor en la red.

En qué se diferencia Flow de otras cadenas de bloques

Las cadenas de bloques tradicionales requieren que cada nodo almacene todo el estado de la cadena de bloques, lo que las hace lentas y requieren muchos recursos. Estos nodos también son responsables de procesar cada una de las transacciones de la cadena.

Flow ha mejorado esta arquitectura creando una arquitectura de canalización que toma los trabajos que normalmente haría un solo nodo y los separa entre cinco tipos de nodos diferentes.

Esto mejora significativamente la eficiencia de los nodos, ya que reduce sustancialmente los esfuerzos redundantes. Para que este enfoque funcione, el equipo de Flow ha desarrollado una técnica criptográfica nueva y única que han denominado pruebas

especializadas de conocimiento confidencial (SPoCK), que aborda el Dilema del Verificador.

Flow Blocks

El modelo de canalización de datos que utiliza Flow. Imagen vía Flow Primer.

La cadena de bloques Flow también replantea muchas de las opciones de diseño para mejorar la usabilidad de la cadena de bloques, no solo para los desarrolladores, sino también para los consumidores. Estas nuevas características de diseño incluyen contratos inteligentes actualizables, seguridad legible para el ser humano y mucho más. El propio protocolo está asegurado por una variante del algoritmo de consenso prueba de participación HotStuff que fue desarrollado originalmente por VMware Research.

El resultado de todos estos cambios y mejoras es un estado único que comparten todos los contratos inteligentes. Esto asegura que cada una de las transacciones procesadas por la cadena de bloques tiene plenas garantías ACID. Al adoptar este enfoque, Flow ha hecho posible que los desarrolladores puedan reutilizar fácilmente y con seguridad el código de cualquier otro desarrollador.

Este enfoque permite a los desarrolladores crear nuevos productos a un ritmo acelerado, ya que la base de código está siempre aumentando y mejorando. Esta característica se conoce como "componibilidad ". Es similar al software de código abierto en el sentido de que permite innovaciones más rápidas y, en última instancia, ofrece a los consumidores más y mejores opciones.

Resolviendo el trilema de la escalabilidad

El trilema de la escalabilidad especifica las concesiones que deben hacerse al optimizar cualquier solución de cadena de bloques. En concreto, se refiere a tres elementos: seguridad, escalabilidad y descentralización. El trilema de la escalabilidad dice que ninguna cadena de bloques puede tener estas tres características. La mayoría de las cadenas de bloques se han centrado en la seguridad y la descentralización en detrimento de la escalabilidad.

Scalability Trilemma

El trilema de la escalabilidad dice que sólo se pueden tener dos de estas tres características. Imagen vía Forbes.

Muchas cadenas de bloques están tratando de solucionar este problema. En el caso de Ethereum se está investigando la fragmentación como una forma de escalar la cadena de bloques horizontalmente sin sacrificar la seguridad o la descentralización. Flow ha adoptado un enfoque diferente y utiliza su arquitectura multinodal para crear una escalabilidad vertical. Puede conseguirlo porque su arquitectura de nodos separa el trabajo que se realiza, lo que permite a Flow optimizar la descentralización, la escalabilidad y la seguridad en diferentes etapas del ciclo de bloques.

Los nodos de consenso y verificación están diseñados para mantener la red controlada. Son la base de la seguridad de la red. Los nodos de ejecución y recolección están diseñados para el rendimiento y añaden una inmensa capacidad y escala a la red. Son la base de la escalabilidad. La existencia de estos cuatro tipos de nodos diferentes garantiza la distribución de los operadores de nodos y la descentralización de la red.

Arquitectura de nodos validadores con múltiples roles

La arquitectura creada por el equipo de Flow se inspira en el diseño de CPUs y en el concepto de cadena de montaje en la fabricación. El protocolo permite que los nodos individuales se especialicen de la misma manera que una cadena de montaje tiene áreas especializadas. Los nodos también se especializan en función de sus capacidades de hardware y su estado económico. Esto permite a la red escalar sin fragmentación, al tiempo que fomenta una amplia participación descentralizada.

El protocolo Flow distribuye el trabajo que normalmente recae en un solo nodo. Esto permite que haya nodos especializados que puedan encargarse de tareas individuales como verificar la corrección, llegar a un consenso y recopilar transacciones. Esto da lugar a cuatro tipos de nodos diferentes y sus tareas asociadas, como se indica a continuación:

  • Nodos de recolección: Nodos con ancho de banda optimizado divididos por el protocolo en varios clústeres cooperantes que contribuyen a mejorar el rendimiento del sistema.

  • Nodos de consenso: Forman y proponen bloques de manera similar a las cadenas de bloques de prueba de participación estructuradas tradicionalmente, utilizando el algoritmo de consenso HotStuff para crear una cadena de bloques consistente.

  • Nodos de ejecución: Los nodos que más recursos consumen en la red Flow, responsables de ejecutar transacciones, mantener el estado de ejecución y responder a las consultas de las dApps y los usuarios. El estado de ejecución es un almacén de datos verificable criptográficamente para todas las cuentas de usuario y estados de contratos inteligentes.

  • Nodos de verificación: Responsables de confirmar la corrección del trabajo realizado por los nodos de ejecución.

Esta separación del trabajo entre nodos es vertical (a través de las diferentes etapas de validación para cada transacción) en lugar de horizontal (a través de diferentes transacciones, como con la fragmentación).

Flow at Work

Los cuatro tipos de nodos principales que hacen funcionar a Flow. Imagen vía Flow Primer.

En otras palabras, cada nodo validador sigue participando en la validación de cada transacción, pero lo hace sólo en una de las etapas de la validación. Por lo tanto, pueden especializarse en su etapa particular y aumentar la eficiencia de la misma.

El lenguaje de programación Cadence

El lenguaje de programación Cadence es un nuevo lenguaje de programación de alto nivel creado por el equipo de Flow y destinado al desarrollo de contratos inteligentes.

Los objetivos del lenguaje son, por orden de importancia:

  • Seguridad y protección: Proporcionar un sistema de tipos estáticos fuerte, diseño por contrato (precondiciones y postcondiciones), y recursos (inspirados en tipos lineales).

  • Auditabilidad: Centrado en la legibilidad: Facilitar la verificación de lo que hace el código, y hacer explícitas las intenciones, con un pequeño coste de verbosidad.

  • Simplicidad: Se centra en la productividad del desarrollador y la usabilidad: Facilitar la escritura de código y proporcionar buenas herramientas.

El lenguaje de programación Cadence es uno de los primeros lenguajes de programación construidos en torno al concepto de recursos. Este concepto de recursos es una abstracción de programación que se inspiró inicialmente en los tipos lineales. El uso de la programación orientada a los recursos conduce al desarrollo de contratos inteligentes seguros. Este factor de seguridad proviene de la capacidad de rastrear tanto los activos digitales creados como su propiedad directamente en el código.

Contratos inteligentes actualizables

Una de las promesas de los contratos inteligentes es que los usuarios pueden confiar en el código del contrato inteligente, en lugar de tener que confiar en los autores del código. Este aspecto del uso de los contratos inteligentes está desbloqueando casos de uso que sólo están empezando a ser explorados y descubiertos. En este momento, los más impactantes son los conceptos de componibilidad y servicios abiertos.

Upgradeable Smart Contracts

Haciendo que los contratos inteligentes sean actualizables y fiables. Imagen vía Slideshare.net

Las primeras plataformas de contratos inteligentes se diseñaron de forma que no pudieran modificarse una vez lanzadas. Por supuesto, este es el método más sencillo y directo para lograr el objetivo de la confianza del usuario. Si el código no puede cambiarse una vez liberado, ni siquiera por el autor del contrato inteligente, entonces no hay necesidad de confiar en el autor, y se puede confiar implícitamente en el código.

El problema de este enfoque es que el software rara vez es perfecto, o incluso correcto, en su primera iteración. Hay innumerables ejemplos de contratos inteligentes que fueron creados de forma imperfecta. Algunos de ellos incluso fueron creados por equipos de gran talento y, sin embargo, los problemas en el código acabaron provocando pérdidas masivas de fondos.

Por este motivo, un gran número de desarrolladores ha expresado su deseo de poder modificar un contrato inteligente después de haberlo desplegado. El razonamiento es que a menudo un contrato inteligente necesita arreglar algún aspecto.

Varios desarrolladores incluso se han invertido una enorme cantidad de tiempo y se han molestado en intentar construir un mecanismo en sus contratos inteligentes que permita actualizar o migrar el contrato. El problema con esto es que al permitir a cada desarrollador la capacidad de implementar su propio mecanismo de actualización de contratos inteligentes, añadimos una enorme complejidad al ecosistema de contratos inteligentes, al tiempo que hacemos que sea más difícil confiar en los contratos inteligentes en general.

Flow intenta superar esto permitiendo que los contratos inteligentes en su red principal sean liberados en un "estado beta" que permite que el código sea actualizado de forma incremental por el autor original del contrato inteligente. Los usuarios no quedarán desprevenidos y se les avisará de que el código está inacabado y en estado beta.

De este modo, pueden elegir entre utilizar el código tal y como está o esperar a que el código esté finalizado antes de confiar en él. Una vez que los autores del contrato inteligente estén seguros de que su código es seguro, podrán liberar el control sobre el mismo, haciendo que el contrato inteligente sea inmutable a partir de ese momento.

¿Es posible confiar en el código si se deja abierto para ser actualizado? Imagen vía Shutterstock

Esta solución permite a los desarrolladores la capacidad de ajustar su código durante un corto período de tiempo después del lanzamiento para asegurarse que no tiene ningún problema de seguridad, mientras que también informa a los usuarios del estado beta del código para que sepan si el contrato inteligente es realmente sin confianza, o sigue en un estado en el que potencialmente puede ser modificado.

Incorporación de los consumidores

Flow ha prometido que puede ofrecer canales de pago a los usuarios diseñados para un uso generalizado. También pretende ofrecer aplicaciones que tengan una usabilidad real cuando se lancen. Las dos características que garantizan que los usuarios de la dApp nunca pierdan el acceso a sus cuentas o activos son la seguridad legible por humanos y las cuentas de usuario inteligentes.

Seguridad legible por humanos

A las dApps actuales y al software de monedero de otras redes les resulta casi imposible entregar un mensaje legible por humanos que defina claramente qué permisos se están dando cuando se autoriza una transacción.

Flow difiere porque tiene garantías muy fuertes en su formato de transacción. Estas garantías permiten a los usuarios saber qué cambios puede y no puede hacer una transacción. Esto significa que los usuarios están siempre informados de los permisos que están dando cuando autorizan una transacción dentro de su monedero.

El software del monedero se encargará de mostrar esta información al usuario, pero el diseño de Flow hace posible que los desarrolladores del monedero incluyan un proceso de aprobación de transacciones más claro y transparente.

Cuentas de usuario inteligentes

Flow fue diseñado para permitir la máxima flexibilidad, lo que ha permitido a sus creadores ser pioneros en una serie de mejoras en la usabilidad del modelo de cuenta de Ethereum. Esos cambios son ahora parte del modelo de cuenta nativo de Flow y se han incluido en el monedero de contratos inteligentes Dapper..

Dapper Wallet

El monedero de contratos inteligentes Dapper se utiliza para todo en Flow. Imagen vía Chrome Store.

  • Funcionalidad de contrato inteligente opcional y modular integrada en cada monedero Flow.Esto soporta procesos automatizados o controles de autorización más sofisticados, permitiendo a su vez una buena experiencia de usuario.

  • Por ejemplo, las dApps pueden asegurarse fácilmente de que los consumidores nunca pierdan sus activos, o el acceso a sus cuentas, con flujos seguros de recuperación de cuentas

  • Seguridad añadida a través de la compatibilidad opcional con múltiples firmas, con la capacidad de reciclar regularmente las claves antiguas para evitar fugas de seguridad.

El equipo de Flow

Como ya se ha mencionado, la cadena de bloques Flow fue desarrollada por Dapper labs, que es el mismo equipo que creó la plataforma CryptoKitties. Actualmente Dapper Labs está dirigido por su fundador y CTO Dieter Shirley, y su cofundador y CEO Roham Gharegozlou.

Dieter Shirley se ha especializado en dar forma a las primeras oleadas de tecnologías emergentes. Recientemente fue cofundador de CryptoKitties y autor de la propuesta ERC-721 que definió los tokens no fungibles en Ethereum. Antes de CryptoKitties, Dieter fue arquitecto jefe en Axiom Zen.Roham Gharegozlou es cofundador de Dapper Labs y Flow. Es licenciado en Economía y tiene una doble licenciatura y un máster en Ciencias Biológicas por la Universidad de Stanford. Antes de Dapper Labs, Roham fue el fundador y director general de Axiom Zen.

Flow Founders

Los talentosos fundadores de Dapper Labs y Flow. Imagen vía Onflow.org

Además de los dos cofundadores, el equipo de Flow está formado por 22 personas con talento que no sólo se ocupan del diseño de la cadena de bloques y el software, sino que también incluyen profesionales del marketing y la creación de comunidades. Esto ha llevado a la formación de muchas asociaciones en el corto tiempo que Flow ha existido, incluyendo la NBA y UFC así como Warner Music y Ubisoft.

Casos de uso de Flow

Flow se ha creado como una plataforma fiable, y puede ofrecer a los usuarios ventajas y funciones totalmente nuevas. Hay una serie de casos de uso y experiencias que puede ofrecer el ecosistema Flow. Entre ellos se encuentran:

  • Artistas o grupos musicales que utilizan criptomonedas para ofrecer a millones de fans nuevas formas sin precedentes de mostrar su fidelidad.

  • Juegos que recompensan a los jugadores por añadir valor y permiten activos e identidades que los usuarios pueden trasladar a través de infinitos entornos abiertos

  • Plataformas para que los aficionados al deporte de todo el mundo puedan intercambiar recuerdos digitales verificados, auténticos y de edición limitada en tiempo real.

Por eso era tan importante para Flow asociarse con algunos de los gigantes del deporte y el entretenimiento del mundo. Entre ellos, la NBA y la UFC, así como Warner Music Group y el desarrollador de juegos Ubisoft.

Flow Partners

Flow ya ha atraído a algunos socios muy influyentes. Imagen vía Onflow.org

Gracias a estas primeras asociaciones, Flow ya ha visto el desarrollo y el lanzamiento de NBA Top Shot, una plataforma que permite la creación de "Momentos", que son momentos destacados de la NBA que se lanzan como tokens únicos no fungibles que se pueden coleccionar, intercambiar, comprar y vender. Hasta marzo de 2021 se han realizado más de 2 millones de ventas de Momentos en la plataforma, con un total de más de 300 millones de dólares en valor de transacciones.

Las próximas plataformas incluyen una para la UFC similar a NBA Top Shot, y otra para coleccionables NFTs del Dr. Suess.

El token FLOW

FLOW es el token nativo de la cadena de bloques de Flow. Sirve como activo de reserva utilizado para todas las actividades de la red Flow. Los usos actuales y propuestos para el token incluyen:

  • Token de staking necesario para que los validadores realicen trabajos en la red y obtengan recompensas.

  • Token de recompensa para los primeros en participar en la red.

  • Token para el pago de las comisiones de las transacciones de la red.

  • Token para depósitos de cuentas.

  • Activo de reserva para tokens secundarios, como las monedas estables.

  • Token utilizado para participar en la futura gobernanza y el desarrollo del ecosistema.

Los tokens de Flow se lanzaron como parte de una venta inicial en Coinlist desde el 22 de septiembre de 2020 hasta el 2 de octubre de 2020. Los tokens se vendieron a 0.10 dólares cada uno. Luego, el 6 de octubre se realizó una subasta holandesa en la que se alcanzaron los 0.38 dólares por token. En conjunto, las ventas de tokens alcanzaron el límite máximo de 19.5 millones de dólares.

Flow Chart

A los primeros inversores les ha ido muy bien con FLOW. Imagen vía Coinmarketcap.com

Es fácil afirmar que los primeros compradores están muy contentos con su compra, ya que los tokens FLOW cotizan actualmente a 32.35 dólares, lo que supone una rentabilidad del 32.350% en menos de 6 meses.

Tokenomics de FLOW

Los desarrolladores de Flow construyeron los tokenomics de tal manera que hay suficientes incentivos para atraer a validadores de alta calidad, mientras que también mantienen la inflación al mínimo. Esta estrategia se tomó para asegurar que los usuarios de las dApps dentro del ecosistema de Flow no se vean afectados negativamente por tasas de inflación excesivas. Se espera que durante el primer año de staking en Flow se obtengan las mayores recompensas de staking, ya que otras partes del ecosistema todavía se están desarrollando y madurando.

Tasa fija de recompensa

El diseño de los tokenomics de Flow implica que los operadores de nodos y aquellos que les delegan tokens pueden esperar ver un retorno del 3.75% anual sobre el total de la capitalización del mercado. Se espera que la tasa de inflación sea más alta durante un corto período de tiempo, ya que la red se está poniendo en marcha.

Se lanzarán nuevos tokens para mantener esta tasa fija, sin embargo, a medida que crezca el uso de la red se espera que se generen recompensas a partir de las comisiones por transacción. Si las ganancias de las comisiones por transacción superan el 3.75%, los fondos sobrantes se mantendrán en una cuenta de depósito en garantía para ayudar a compensar la inflación futura.

Diferentes tipos de nodos, diferentes tipos de recompensas

La tasa de recompensa fija engloba a todos los validadores, sin embargo, habrá fluctuaciones en la tasa de recompensa en función del tipo de nodo. Esto se hace para garantizar que aquellos que hacen staking de FLOW y los nodos en funcionamiento se vean incentivados a cambiar de nodo para cumplir con el rol necesario en cualquier momento. La tasa de recompensa también incluye un conjunto de multiplicadores llamados "coeficientes de recompensa". Éstos se ajustan automáticamente en función del ratio real frente al ratio objetivo.

Staking Ratios

Hay incentivos para que los nodos cambien de función cuando sea necesario. Imagen vía Onflow.org

Staking de FLOW

Existen unos mínimos de staking para ejecutar los distintos tipos de nodos, aunque los usuarios también pueden hacer staking de cantidades más pequeñas a través de una cuenta de Blocto, o desde su monedero Ledger. También es posible hacer staking desde monederos con custodia como CoinList, Kraken y Finoa. A partir de marzo de 2021 los mínimos de staking para el funcionamiento de los nodos son los siguientes:

  • Nodos de recolección: 250.000 FLOW

  • Nodos de consenso: 500-000 FLOW

  • Nodos de ejecución: 1.250.000 FLOW

  • Nodos de verificación: 135.000 FLOW

Los poseedores de tokens FLOW que no puedan o no quieran gestionar sus propios nodos también pueden delegar sus tokens en operadores de nodos y recibir recompensas por el staking.

Las recompensas se pagan al final de cada época, que son 7 días en FLOW. Actualmente las recompensas se pagan cada martes a las 14:00 GMT. Las recompensas no se acumulan automáticamente, por lo que es necesario restablecer o redelegar cada martes si quieres acumular tus recompensas.

También hay un periodo de desvinculación de 7 días para hacer el unstaking. El periodo de desvinculación comienza al final de una época, lo que significa que la desvinculación puede durar hasta 13 días si se inicia justo al comienzo de una época. Además, durante el periodo de desvinculación no se obtienen recompensas. Por estas razones, es más beneficioso hacer unstake de los tokens cerca del final de una época que al principio de la misma.

Stake Delegate

Si no puedes o no quieres hacer staking, aún puedes delegar. Imagen vía Onflow.org

Penalizaciones

Como es habitual en la mayoría de las cadenas de bloques de prueba de participación, los nodos pueden ser castigados mediante la reducción de su participación si se descubre que actúan de forma maliciosa en la red. A diferencia de otras cadenas de bloques, los nodos de la red Flow no son penalizados por el tiempo de inactividad.

Dicho esto, los nodos que están fuera de servicio no ganan recompensas mientras están fuera de servicio. No obstante, hay una excepción a esta regla. Los nodos de recolección pueden estar sujetos a penalizaciones si un gran número de ellos están fuera de servicio al mismo tiempo, ya que este corte masivo se consideraría intencional.

Gobernanza de Flow

Desde su lanzamiento, Flow ha tenido un gobierno informal fuera de la cadena. El equipo de desarrollo está operando de forma independiente por el momento, y tiene el mandato de crear aplicaciones útiles para la comunidad descentralizada.

En este momento cualquiera es libre de presentar propuestas de mejora o cambios, y estas propuestas son revisadas por el equipo de desarrollo. Si el equipo de desarrollo considera que la propuesta es válida, se presenta a los operadores de los nodos, que deciden si la adoptan o no.

Se esperaba que un mecanismo de señalización de la votación en la cadena estuviera listo a finales de 2020, pero en marzo de 2021 seguimos a la espera. E incluso una vez que esté en marcha, los votos no serán vinculantes, pero serán públicos para ayudar a la comunidad a impulsar los esfuerzos de desarrollo.

Éxito inicial – NBA Top Shot

Cuando Flow llevó su cadena de bloques a una red principal beta en septiembre de 2020, se puso en marcha con el primer socio: NBA Top Shot. Lo que empezó con unos pocos miles de usuarios se ha convertido rápidamente en una bola de nieve con más de 100.000 usuarios y unas cifras sorprendentes tras la venta de los "Momentos" de la plataforma.

Top Shot

NBA Top Shot es una enorme plataforma de NFTs para los fans de la NBA. Imagen vía NBATopShot.com

NBA Top Shot acuña estos Momentos, que son clips cortos de algunos de los mejores momentos de la NBA. Los usuarios de la plataforma pueden comprar, vender, intercambiar y coleccionar estos Momentos. Es la compra y la venta lo que ha suscitado tanto interés en la plataforma así como su singular visión de los tokens no fungibles.

A diferencia del Bitcoin, que es intercambiable. Los Momentos NBA Top Shot son NFTs completamente únicos. Cada NFT sólo puede tener un propietario y no puede ser duplicado. De este modo, los NFTs se utilizan "para crear escasez digital verificable" y propiedad digital.

El interés por la plataforma empezó a despegar a principios de 2021. Por ejemplo, la compra el 15 de enero de una pieza destacada de Ja Morant por 35.000 dólares (un récord en ese momento), creó una gran expectación sobre la plataforma en Twitter y otras plataformas de medios sociales.

Los Momentos de LeBron James han sido una excelente fuente de nuevas ventas récord. Primero fue un mate espectacular de James que se vendió por 47.500 dólares el 19 de enero. Luego vino la venta de 71.455 dólares de otro Momento de James el 22 de enero. Actualmente, LeBron James sigue teniendo el récord del Momento más caro con un mate edición Cósmica Serie 1 de un partido contra los Kings el 15 de noviembre de 2019 que se vendió por 208.000 dólares.

En el momento de escribir este artículo, el 19 de marzo de 2021, la plataforma NBA Top Shot cuenta con más de 2.3 millones de transacciones completadas, y ventas por más de 370 millones de dólares. La plataforma Cryptoslam.io hace un seguimiento de las transacciones en NBA Top Shot y muestra que hoy se han realizado más de 4.3 millones de dólares en transacciones. También muestra que cuatro de los usuarios de la plataforma han gastado mucho más de 100.000 dólares en los últimos 3 días.

Conclusión

Flow se diseñó para proporcionar una cadena de bloques más rápida con un mayor rendimiento y una mayor seguridad para sus contratos inteligentes gracias a la ausencia de fragmentación. Hasta ahora parece que el equipo de desarrollo ha tenido éxito en la realización de todas estas tareas. La arquitectura en cadena utilizada por Flow podría haber resuelto el Trilema.

El proyecto también ha tenido mucho éxito en la incorporación de socios, y el primer proyecto construido sobre Flow -NBA Top Shots- se ha hecho increíblemente popular, ya que la demanda de NFTs está pasando por una fase de crecimiento masivo a principios de 2021. Las siguientes incorporaciones al ecosistema vendrán de la mano de la UFC y del Dr. Suess. Además, los proyectos de Ubisoft y Warner Music Group podrían superar los increíbles resultados que ya se han visto de los Top Shots de la NBA.

El propio token FLOW ha sido tan rentable como los NFTs de NBA Top Shots, lo que es un indicio de lo popular y rentable que podría llegar a ser esta red en el futuro si la demanda y el hambre de NFTs siguen creciendo.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Flow: la cadena de bloques para la próxima generación de activos fue publicado en primer lugar Coin Bureau.

Flow es una cadena de bloques desarrollada por Dapper Labs, el mismo equipo que creó el ya famoso CryptoKitties en 2017. Después de un paréntesis de 2 años en el que reflexionaron sobre la siguiente dirección para sus talentos, presentaron la cadena de bloques Flow.

Se trata de una cadena de bloques rápida y fácil de desarrollar, diseñada para ser la base de la próxima generación de dApps, juegos, activos digitales y tokens no fungibles. Resuelve el problema de la escalabilidad sin fragmentación, y utiliza una arquitectura única que le permite ofrecer mejoras masivas en la velocidad y el rendimiento. Y al mismo tiempo mantiene un entorno fácil para los desarrolladores que también es compatible con ACID (Atomicidad, Consistencia, Aislamiento, Durabilidad).

Con la cadena de bloques de Flow, los desarrolladores son libres de construir nuevos, únicos y masivos negocios y dApps habilitados para criptomonedas. Las aplicaciones de Flow también permiten al consumidor mantener el control sobre sus propios datos, lo que les permite crear tokens no fungibles que pueden negociarse en los mercados abiertos de todo el mundo. También permite la creación de economías abiertas completamente nuevas que son propiedad de los usuarios. Esto significa que el valor del sistema lo crean también los usuarios.

Visión general de Flow

Flow fue creado de tal manera que sus contratos inteligentes pueden ser ensamblados de la misma manera que los bloques de Lego. Con estos bloques de construcción de contratos inteligentes los desarrolladores pueden crear dApps que teóricamente podrían servir a miles de millones de personas, con casos de uso que pueden servir a los requisitos de negocios críticos a los aficionados al deporte.

Flow se creó con cuatro pilares que la convierten en una cadena de bloques única:

  • Arquitectura multifuncional: Flow fue diseñada para escalar a miles de millones de usuarios sin necesidad de fragmentación y sin reducir la descentralización de su mecanismo de consenso.

  • Programación orientada a los recursos: Flow utiliza un nuevo lenguaje de programación llamado Cadence para escribir sus contratos inteligentes. Cadence fue creado para ser sencillo para los desarrolladores y seguro para los usuarios.

  • Ergonomía del desarrollador: Con contratos inteligentes actualizables y soporte de registro incorporado al emulador de Flow, la red de Flow está diseñada para obtener resultados.

  • Incorporación de los consumidores: Flow se diseñó para los consumidores convencionales, con canales de pago que catalizan un camino seguro y de baja fricción desde el dinero fiduciario hasta las criptomonedas.

¿Qué es Flow?

Flow es una cadena de bloques lanzada recientemente por los mismos desarrolladores que trajeron al mundo CryptoKitties. Está construido para la creación de aplicaciones de consumo que permiten el uso de criptomonedas. Esto incluye juegos y los activos digitales que se utilizan dentro de los juegos. Como Flow entiende que estos juegos pueden tener potencialmente decenas de millones de usuarios, se centró en crear una plataforma rápida y de alto rendimiento.

Flow

Flow está construida para la próxima generación de dApps, juegos y activos digitales. Imagen vía DappRadar.

Al comparar Flow con otras cadenas de bloques de capa uno hay tres características diferenciadoras:

  1. Una novedosa arquitectura de cuatro nodos que permite mejorar la velocidad y el rendimiento sin fragmentación, soluciones de capa dos o comprometer la descentralización.

  2. Cadence, un nuevo lenguaje de programación diseñado pensando en los contratos inteligentes.

  3. Mecanismos de pago, recompensa y distribución incorporados para ayudar a las aplicaciones en Flow a involucrar a sus comunidades, encontrar nuevos usuarios y crear valor en la red.

En qué se diferencia Flow de otras cadenas de bloques

Las cadenas de bloques tradicionales requieren que cada nodo almacene todo el estado de la cadena de bloques, lo que las hace lentas y requieren muchos recursos. Estos nodos también son responsables de procesar cada una de las transacciones de la cadena.

Flow ha mejorado esta arquitectura creando una arquitectura de canalización que toma los trabajos que normalmente haría un solo nodo y los separa entre cinco tipos de nodos diferentes.

Esto mejora significativamente la eficiencia de los nodos, ya que reduce sustancialmente los esfuerzos redundantes. Para que este enfoque funcione, el equipo de Flow ha desarrollado una técnica criptográfica nueva y única que han denominado pruebas

especializadas de conocimiento confidencial (SPoCK), que aborda el Dilema del Verificador.

Flow Blocks

El modelo de canalización de datos que utiliza Flow. Imagen vía Flow Primer.

La cadena de bloques Flow también replantea muchas de las opciones de diseño para mejorar la usabilidad de la cadena de bloques, no solo para los desarrolladores, sino también para los consumidores. Estas nuevas características de diseño incluyen contratos inteligentes actualizables, seguridad legible para el ser humano y mucho más. El propio protocolo está asegurado por una variante del algoritmo de consenso prueba de participación HotStuff que fue desarrollado originalmente por VMware Research.

El resultado de todos estos cambios y mejoras es un estado único que comparten todos los contratos inteligentes. Esto asegura que cada una de las transacciones procesadas por la cadena de bloques tiene plenas garantías ACID. Al adoptar este enfoque, Flow ha hecho posible que los desarrolladores puedan reutilizar fácilmente y con seguridad el código de cualquier otro desarrollador.

Este enfoque permite a los desarrolladores crear nuevos productos a un ritmo acelerado, ya que la base de código está siempre aumentando y mejorando. Esta característica se conoce como "componibilidad ". Es similar al software de código abierto en el sentido de que permite innovaciones más rápidas y, en última instancia, ofrece a los consumidores más y mejores opciones.

Resolviendo el trilema de la escalabilidad

El trilema de la escalabilidad especifica las concesiones que deben hacerse al optimizar cualquier solución de cadena de bloques. En concreto, se refiere a tres elementos: seguridad, escalabilidad y descentralización. El trilema de la escalabilidad dice que ninguna cadena de bloques puede tener estas tres características. La mayoría de las cadenas de bloques se han centrado en la seguridad y la descentralización en detrimento de la escalabilidad.

Scalability Trilemma

El trilema de la escalabilidad dice que sólo se pueden tener dos de estas tres características. Imagen vía Forbes.

Muchas cadenas de bloques están tratando de solucionar este problema. En el caso de Ethereum se está investigando la fragmentación como una forma de escalar la cadena de bloques horizontalmente sin sacrificar la seguridad o la descentralización. Flow ha adoptado un enfoque diferente y utiliza su arquitectura multinodal para crear una escalabilidad vertical. Puede conseguirlo porque su arquitectura de nodos separa el trabajo que se realiza, lo que permite a Flow optimizar la descentralización, la escalabilidad y la seguridad en diferentes etapas del ciclo de bloques.

Los nodos de consenso y verificación están diseñados para mantener la red controlada. Son la base de la seguridad de la red. Los nodos de ejecución y recolección están diseñados para el rendimiento y añaden una inmensa capacidad y escala a la red. Son la base de la escalabilidad. La existencia de estos cuatro tipos de nodos diferentes garantiza la distribución de los operadores de nodos y la descentralización de la red.

Arquitectura de nodos validadores con múltiples roles

La arquitectura creada por el equipo de Flow se inspira en el diseño de CPUs y en el concepto de cadena de montaje en la fabricación. El protocolo permite que los nodos individuales se especialicen de la misma manera que una cadena de montaje tiene áreas especializadas. Los nodos también se especializan en función de sus capacidades de hardware y su estado económico. Esto permite a la red escalar sin fragmentación, al tiempo que fomenta una amplia participación descentralizada.

El protocolo Flow distribuye el trabajo que normalmente recae en un solo nodo. Esto permite que haya nodos especializados que puedan encargarse de tareas individuales como verificar la corrección, llegar a un consenso y recopilar transacciones. Esto da lugar a cuatro tipos de nodos diferentes y sus tareas asociadas, como se indica a continuación:

  • Nodos de recolección: Nodos con ancho de banda optimizado divididos por el protocolo en varios clústeres cooperantes que contribuyen a mejorar el rendimiento del sistema.

  • Nodos de consenso: Forman y proponen bloques de manera similar a las cadenas de bloques de prueba de participación estructuradas tradicionalmente, utilizando el algoritmo de consenso HotStuff para crear una cadena de bloques consistente.

  • Nodos de ejecución: Los nodos que más recursos consumen en la red Flow, responsables de ejecutar transacciones, mantener el estado de ejecución y responder a las consultas de las dApps y los usuarios. El estado de ejecución es un almacén de datos verificable criptográficamente para todas las cuentas de usuario y estados de contratos inteligentes.

  • Nodos de verificación: Responsables de confirmar la corrección del trabajo realizado por los nodos de ejecución.

Esta separación del trabajo entre nodos es vertical (a través de las diferentes etapas de validación para cada transacción) en lugar de horizontal (a través de diferentes transacciones, como con la fragmentación).

Flow at Work

Los cuatro tipos de nodos principales que hacen funcionar a Flow. Imagen vía Flow Primer.

En otras palabras, cada nodo validador sigue participando en la validación de cada transacción, pero lo hace sólo en una de las etapas de la validación. Por lo tanto, pueden especializarse en su etapa particular y aumentar la eficiencia de la misma.

El lenguaje de programación Cadence

El lenguaje de programación Cadence es un nuevo lenguaje de programación de alto nivel creado por el equipo de Flow y destinado al desarrollo de contratos inteligentes.

Los objetivos del lenguaje son, por orden de importancia:

  • Seguridad y protección: Proporcionar un sistema de tipos estáticos fuerte, diseño por contrato (precondiciones y postcondiciones), y recursos (inspirados en tipos lineales).

  • Auditabilidad: Centrado en la legibilidad: Facilitar la verificación de lo que hace el código, y hacer explícitas las intenciones, con un pequeño coste de verbosidad.

  • Simplicidad: Se centra en la productividad del desarrollador y la usabilidad: Facilitar la escritura de código y proporcionar buenas herramientas.

El lenguaje de programación Cadence es uno de los primeros lenguajes de programación construidos en torno al concepto de recursos. Este concepto de recursos es una abstracción de programación que se inspiró inicialmente en los tipos lineales. El uso de la programación orientada a los recursos conduce al desarrollo de contratos inteligentes seguros. Este factor de seguridad proviene de la capacidad de rastrear tanto los activos digitales creados como su propiedad directamente en el código.

Contratos inteligentes actualizables

Una de las promesas de los contratos inteligentes es que los usuarios pueden confiar en el código del contrato inteligente, en lugar de tener que confiar en los autores del código. Este aspecto del uso de los contratos inteligentes está desbloqueando casos de uso que sólo están empezando a ser explorados y descubiertos. En este momento, los más impactantes son los conceptos de componibilidad y servicios abiertos.

Upgradeable Smart Contracts

Haciendo que los contratos inteligentes sean actualizables y fiables. Imagen vía Slideshare.net

Las primeras plataformas de contratos inteligentes se diseñaron de forma que no pudieran modificarse una vez lanzadas. Por supuesto, este es el método más sencillo y directo para lograr el objetivo de la confianza del usuario. Si el código no puede cambiarse una vez liberado, ni siquiera por el autor del contrato inteligente, entonces no hay necesidad de confiar en el autor, y se puede confiar implícitamente en el código.

El problema de este enfoque es que el software rara vez es perfecto, o incluso correcto, en su primera iteración. Hay innumerables ejemplos de contratos inteligentes que fueron creados de forma imperfecta. Algunos de ellos incluso fueron creados por equipos de gran talento y, sin embargo, los problemas en el código acabaron provocando pérdidas masivas de fondos.

Por este motivo, un gran número de desarrolladores ha expresado su deseo de poder modificar un contrato inteligente después de haberlo desplegado. El razonamiento es que a menudo un contrato inteligente necesita arreglar algún aspecto.

Varios desarrolladores incluso se han invertido una enorme cantidad de tiempo y se han molestado en intentar construir un mecanismo en sus contratos inteligentes que permita actualizar o migrar el contrato. El problema con esto es que al permitir a cada desarrollador la capacidad de implementar su propio mecanismo de actualización de contratos inteligentes, añadimos una enorme complejidad al ecosistema de contratos inteligentes, al tiempo que hacemos que sea más difícil confiar en los contratos inteligentes en general.

Flow intenta superar esto permitiendo que los contratos inteligentes en su red principal sean liberados en un "estado beta" que permite que el código sea actualizado de forma incremental por el autor original del contrato inteligente. Los usuarios no quedarán desprevenidos y se les avisará de que el código está inacabado y en estado beta.

De este modo, pueden elegir entre utilizar el código tal y como está o esperar a que el código esté finalizado antes de confiar en él. Una vez que los autores del contrato inteligente estén seguros de que su código es seguro, podrán liberar el control sobre el mismo, haciendo que el contrato inteligente sea inmutable a partir de ese momento.

¿Es posible confiar en el código si se deja abierto para ser actualizado? Imagen vía Shutterstock

Esta solución permite a los desarrolladores la capacidad de ajustar su código durante un corto período de tiempo después del lanzamiento para asegurarse que no tiene ningún problema de seguridad, mientras que también informa a los usuarios del estado beta del código para que sepan si el contrato inteligente es realmente sin confianza, o sigue en un estado en el que potencialmente puede ser modificado.

Incorporación de los consumidores

Flow ha prometido que puede ofrecer canales de pago a los usuarios diseñados para un uso generalizado. También pretende ofrecer aplicaciones que tengan una usabilidad real cuando se lancen. Las dos características que garantizan que los usuarios de la dApp nunca pierdan el acceso a sus cuentas o activos son la seguridad legible por humanos y las cuentas de usuario inteligentes.

Seguridad legible por humanos

A las dApps actuales y al software de monedero de otras redes les resulta casi imposible entregar un mensaje legible por humanos que defina claramente qué permisos se están dando cuando se autoriza una transacción.

Flow difiere porque tiene garantías muy fuertes en su formato de transacción. Estas garantías permiten a los usuarios saber qué cambios puede y no puede hacer una transacción. Esto significa que los usuarios están siempre informados de los permisos que están dando cuando autorizan una transacción dentro de su monedero.

El software del monedero se encargará de mostrar esta información al usuario, pero el diseño de Flow hace posible que los desarrolladores del monedero incluyan un proceso de aprobación de transacciones más claro y transparente.

Cuentas de usuario inteligentes

Flow fue diseñado para permitir la máxima flexibilidad, lo que ha permitido a sus creadores ser pioneros en una serie de mejoras en la usabilidad del modelo de cuenta de Ethereum. Esos cambios son ahora parte del modelo de cuenta nativo de Flow y se han incluido en el monedero de contratos inteligentes Dapper..

Dapper Wallet

El monedero de contratos inteligentes Dapper se utiliza para todo en Flow. Imagen vía Chrome Store.

  • Funcionalidad de contrato inteligente opcional y modular integrada en cada monedero Flow.Esto soporta procesos automatizados o controles de autorización más sofisticados, permitiendo a su vez una buena experiencia de usuario.

  • Por ejemplo, las dApps pueden asegurarse fácilmente de que los consumidores nunca pierdan sus activos, o el acceso a sus cuentas, con flujos seguros de recuperación de cuentas

  • Seguridad añadida a través de la compatibilidad opcional con múltiples firmas, con la capacidad de reciclar regularmente las claves antiguas para evitar fugas de seguridad.

El equipo de Flow

Como ya se ha mencionado, la cadena de bloques Flow fue desarrollada por Dapper labs, que es el mismo equipo que creó la plataforma CryptoKitties. Actualmente Dapper Labs está dirigido por su fundador y CTO Dieter Shirley, y su cofundador y CEO Roham Gharegozlou.

Dieter Shirley se ha especializado en dar forma a las primeras oleadas de tecnologías emergentes. Recientemente fue cofundador de CryptoKitties y autor de la propuesta ERC-721 que definió los tokens no fungibles en Ethereum. Antes de CryptoKitties, Dieter fue arquitecto jefe en Axiom Zen.Roham Gharegozlou es cofundador de Dapper Labs y Flow. Es licenciado en Economía y tiene una doble licenciatura y un máster en Ciencias Biológicas por la Universidad de Stanford. Antes de Dapper Labs, Roham fue el fundador y director general de Axiom Zen.

Flow Founders

Los talentosos fundadores de Dapper Labs y Flow. Imagen vía Onflow.org

Además de los dos cofundadores, el equipo de Flow está formado por 22 personas con talento que no sólo se ocupan del diseño de la cadena de bloques y el software, sino que también incluyen profesionales del marketing y la creación de comunidades. Esto ha llevado a la formación de muchas asociaciones en el corto tiempo que Flow ha existido, incluyendo la NBA y UFC así como Warner Music y Ubisoft.

Casos de uso de Flow

Flow se ha creado como una plataforma fiable, y puede ofrecer a los usuarios ventajas y funciones totalmente nuevas. Hay una serie de casos de uso y experiencias que puede ofrecer el ecosistema Flow. Entre ellos se encuentran:

  • Artistas o grupos musicales que utilizan criptomonedas para ofrecer a millones de fans nuevas formas sin precedentes de mostrar su fidelidad.

  • Juegos que recompensan a los jugadores por añadir valor y permiten activos e identidades que los usuarios pueden trasladar a través de infinitos entornos abiertos

  • Plataformas para que los aficionados al deporte de todo el mundo puedan intercambiar recuerdos digitales verificados, auténticos y de edición limitada en tiempo real.

Por eso era tan importante para Flow asociarse con algunos de los gigantes del deporte y el entretenimiento del mundo. Entre ellos, la NBA y la UFC, así como Warner Music Group y el desarrollador de juegos Ubisoft.

Flow Partners

Flow ya ha atraído a algunos socios muy influyentes. Imagen vía Onflow.org

Gracias a estas primeras asociaciones, Flow ya ha visto el desarrollo y el lanzamiento de NBA Top Shot, una plataforma que permite la creación de "Momentos", que son momentos destacados de la NBA que se lanzan como tokens únicos no fungibles que se pueden coleccionar, intercambiar, comprar y vender. Hasta marzo de 2021 se han realizado más de 2 millones de ventas de Momentos en la plataforma, con un total de más de 300 millones de dólares en valor de transacciones.

Las próximas plataformas incluyen una para la UFC similar a NBA Top Shot, y otra para coleccionables NFTs del Dr. Suess.

El token FLOW

FLOW es el token nativo de la cadena de bloques de Flow. Sirve como activo de reserva utilizado para todas las actividades de la red Flow. Los usos actuales y propuestos para el token incluyen:

  • Token de staking necesario para que los validadores realicen trabajos en la red y obtengan recompensas.

  • Token de recompensa para los primeros en participar en la red.

  • Token para el pago de las comisiones de las transacciones de la red.

  • Token para depósitos de cuentas.

  • Activo de reserva para tokens secundarios, como las monedas estables.

  • Token utilizado para participar en la futura gobernanza y el desarrollo del ecosistema.

Los tokens de Flow se lanzaron como parte de una venta inicial en Coinlist desde el 22 de septiembre de 2020 hasta el 2 de octubre de 2020. Los tokens se vendieron a 0.10 dólares cada uno. Luego, el 6 de octubre se realizó una subasta holandesa en la que se alcanzaron los 0.38 dólares por token. En conjunto, las ventas de tokens alcanzaron el límite máximo de 19.5 millones de dólares.

Flow Chart

A los primeros inversores les ha ido muy bien con FLOW. Imagen vía Coinmarketcap.com

Es fácil afirmar que los primeros compradores están muy contentos con su compra, ya que los tokens FLOW cotizan actualmente a 32.35 dólares, lo que supone una rentabilidad del 32.350% en menos de 6 meses.

Tokenomics de FLOW

Los desarrolladores de Flow construyeron los tokenomics de tal manera que hay suficientes incentivos para atraer a validadores de alta calidad, mientras que también mantienen la inflación al mínimo. Esta estrategia se tomó para asegurar que los usuarios de las dApps dentro del ecosistema de Flow no se vean afectados negativamente por tasas de inflación excesivas. Se espera que durante el primer año de staking en Flow se obtengan las mayores recompensas de staking, ya que otras partes del ecosistema todavía se están desarrollando y madurando.

Tasa fija de recompensa

El diseño de los tokenomics de Flow implica que los operadores de nodos y aquellos que les delegan tokens pueden esperar ver un retorno del 3.75% anual sobre el total de la capitalización del mercado. Se espera que la tasa de inflación sea más alta durante un corto período de tiempo, ya que la red se está poniendo en marcha.

Se lanzarán nuevos tokens para mantener esta tasa fija, sin embargo, a medida que crezca el uso de la red se espera que se generen recompensas a partir de las comisiones por transacción. Si las ganancias de las comisiones por transacción superan el 3.75%, los fondos sobrantes se mantendrán en una cuenta de depósito en garantía para ayudar a compensar la inflación futura.

Diferentes tipos de nodos, diferentes tipos de recompensas

La tasa de recompensa fija engloba a todos los validadores, sin embargo, habrá fluctuaciones en la tasa de recompensa en función del tipo de nodo. Esto se hace para garantizar que aquellos que hacen staking de FLOW y los nodos en funcionamiento se vean incentivados a cambiar de nodo para cumplir con el rol necesario en cualquier momento. La tasa de recompensa también incluye un conjunto de multiplicadores llamados "coeficientes de recompensa". Éstos se ajustan automáticamente en función del ratio real frente al ratio objetivo.

Staking Ratios

Hay incentivos para que los nodos cambien de función cuando sea necesario. Imagen vía Onflow.org

Staking de FLOW

Existen unos mínimos de staking para ejecutar los distintos tipos de nodos, aunque los usuarios también pueden hacer staking de cantidades más pequeñas a través de una cuenta de Blocto, o desde su monedero Ledger. También es posible hacer staking desde monederos con custodia como CoinList, Kraken y Finoa. A partir de marzo de 2021 los mínimos de staking para el funcionamiento de los nodos son los siguientes:

  • Nodos de recolección: 250.000 FLOW

  • Nodos de consenso: 500-000 FLOW

  • Nodos de ejecución: 1.250.000 FLOW

  • Nodos de verificación: 135.000 FLOW

Los poseedores de tokens FLOW que no puedan o no quieran gestionar sus propios nodos también pueden delegar sus tokens en operadores de nodos y recibir recompensas por el staking.

Las recompensas se pagan al final de cada época, que son 7 días en FLOW. Actualmente las recompensas se pagan cada martes a las 14:00 GMT. Las recompensas no se acumulan automáticamente, por lo que es necesario restablecer o redelegar cada martes si quieres acumular tus recompensas.

También hay un periodo de desvinculación de 7 días para hacer el unstaking. El periodo de desvinculación comienza al final de una época, lo que significa que la desvinculación puede durar hasta 13 días si se inicia justo al comienzo de una época. Además, durante el periodo de desvinculación no se obtienen recompensas. Por estas razones, es más beneficioso hacer unstake de los tokens cerca del final de una época que al principio de la misma.

Stake Delegate

Si no puedes o no quieres hacer staking, aún puedes delegar. Imagen vía Onflow.org

Penalizaciones

Como es habitual en la mayoría de las cadenas de bloques de prueba de participación, los nodos pueden ser castigados mediante la reducción de su participación si se descubre que actúan de forma maliciosa en la red. A diferencia de otras cadenas de bloques, los nodos de la red Flow no son penalizados por el tiempo de inactividad.

Dicho esto, los nodos que están fuera de servicio no ganan recompensas mientras están fuera de servicio. No obstante, hay una excepción a esta regla. Los nodos de recolección pueden estar sujetos a penalizaciones si un gran número de ellos están fuera de servicio al mismo tiempo, ya que este corte masivo se consideraría intencional.

Gobernanza de Flow

Desde su lanzamiento, Flow ha tenido un gobierno informal fuera de la cadena. El equipo de desarrollo está operando de forma independiente por el momento, y tiene el mandato de crear aplicaciones útiles para la comunidad descentralizada.

En este momento cualquiera es libre de presentar propuestas de mejora o cambios, y estas propuestas son revisadas por el equipo de desarrollo. Si el equipo de desarrollo considera que la propuesta es válida, se presenta a los operadores de los nodos, que deciden si la adoptan o no.

Se esperaba que un mecanismo de señalización de la votación en la cadena estuviera listo a finales de 2020, pero en marzo de 2021 seguimos a la espera. E incluso una vez que esté en marcha, los votos no serán vinculantes, pero serán públicos para ayudar a la comunidad a impulsar los esfuerzos de desarrollo.

Éxito inicial – NBA Top Shot

Cuando Flow llevó su cadena de bloques a una red principal beta en septiembre de 2020, se puso en marcha con el primer socio: NBA Top Shot. Lo que empezó con unos pocos miles de usuarios se ha convertido rápidamente en una bola de nieve con más de 100.000 usuarios y unas cifras sorprendentes tras la venta de los "Momentos" de la plataforma.

Top Shot

NBA Top Shot es una enorme plataforma de NFTs para los fans de la NBA. Imagen vía NBATopShot.com

NBA Top Shot acuña estos Momentos, que son clips cortos de algunos de los mejores momentos de la NBA. Los usuarios de la plataforma pueden comprar, vender, intercambiar y coleccionar estos Momentos. Es la compra y la venta lo que ha suscitado tanto interés en la plataforma así como su singular visión de los tokens no fungibles.

A diferencia del Bitcoin, que es intercambiable. Los Momentos NBA Top Shot son NFTs completamente únicos. Cada NFT sólo puede tener un propietario y no puede ser duplicado. De este modo, los NFTs se utilizan "para crear escasez digital verificable" y propiedad digital.

El interés por la plataforma empezó a despegar a principios de 2021. Por ejemplo, la compra el 15 de enero de una pieza destacada de Ja Morant por 35.000 dólares (un récord en ese momento), creó una gran expectación sobre la plataforma en Twitter y otras plataformas de medios sociales.

Los Momentos de LeBron James han sido una excelente fuente de nuevas ventas récord. Primero fue un mate espectacular de James que se vendió por 47.500 dólares el 19 de enero. Luego vino la venta de 71.455 dólares de otro Momento de James el 22 de enero. Actualmente, LeBron James sigue teniendo el récord del Momento más caro con un mate edición Cósmica Serie 1 de un partido contra los Kings el 15 de noviembre de 2019 que se vendió por 208.000 dólares.

En el momento de escribir este artículo, el 19 de marzo de 2021, la plataforma NBA Top Shot cuenta con más de 2.3 millones de transacciones completadas, y ventas por más de 370 millones de dólares. La plataforma Cryptoslam.io hace un seguimiento de las transacciones en NBA Top Shot y muestra que hoy se han realizado más de 4.3 millones de dólares en transacciones. También muestra que cuatro de los usuarios de la plataforma han gastado mucho más de 100.000 dólares en los últimos 3 días.

Conclusión

Flow se diseñó para proporcionar una cadena de bloques más rápida con un mayor rendimiento y una mayor seguridad para sus contratos inteligentes gracias a la ausencia de fragmentación. Hasta ahora parece que el equipo de desarrollo ha tenido éxito en la realización de todas estas tareas. La arquitectura en cadena utilizada por Flow podría haber resuelto el Trilema.

El proyecto también ha tenido mucho éxito en la incorporación de socios, y el primer proyecto construido sobre Flow -NBA Top Shots- se ha hecho increíblemente popular, ya que la demanda de NFTs está pasando por una fase de crecimiento masivo a principios de 2021. Las siguientes incorporaciones al ecosistema vendrán de la mano de la UFC y del Dr. Suess. Además, los proyectos de Ubisoft y Warner Music Group podrían superar los increíbles resultados que ya se han visto de los Top Shots de la NBA.

El propio token FLOW ha sido tan rentable como los NFTs de NBA Top Shots, lo que es un indicio de lo popular y rentable que podría llegar a ser esta red en el futuro si la demanda y el hambre de NFTs siguen creciendo.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Flow: la cadena de bloques para la próxima generación de activos fue publicado en primer lugar Coin Bureau.

Comparte: