Reseña de MobileCoin: la criptomoneda integrada en Signal

Últimas actualizaciones:

19 abr 2021

Desde sus inicios, la criptografía se ha utilizado para proteger las comunicaciones. Comenzó con simples mensajes cifrados y ha evolucionado hasta llegar a transacciones digitales más complejas, como las que vemos hoy en día en varios proyectos de cadena de bloques.

Y, por supuesto, junto con la tecnología de cadena de bloques, hemos recibido el regalo de las criptomonedas, en forma de una nueva rama de la tecnología criptográfica. Esto permite a las personas transferir valor mientras se mantiene la seguridad de que no existen criptomonedas o transacciones falsificadas.

Aquellos que tengan un conocimiento limitado o nulo de los protocolos criptográficos podrían pensar que cualquier transacción digital debe enviarse de forma textual para que sea públicamente verificable, simplemente porque es a lo que están acostumbrados.

Sin embargo, las comunicaciones criptográficas en las cadenas de bloques pueden ocultar con toda seguridad la identidad de los participantes e incluso pueden ocultar las cantidades implicadas en las transacciones, al tiempo que permiten verificar las propias transacciones. Esta es exactamente la estrategia utilizada por la criptomoneda MobileCoin.

MobileCoin Logo

MobileCoin está pensada para los dispositivos móviles. Imagen vía MobileCoin.com

MobileCoin se creó como una red de pagos digitales descentralizada. Su objetivo es permitir el intercambio de valor de una manera segura y eficiente. Como cualquier otra criptomoneda con la que puedas estar familiarizado, MobileCoin también crea y mantiene un registro de transacciones inmutable en su cadena de bloques. Lo más interesante es que MobileCoin ha sido optimizada para su uso tanto en dispositivos móviles y como en plataformas de mensajería.

En diciembre de 2020 se puso en marcha la red principal y el proyecto está probando su funcionalidad como criptomoneda transaccional a través de una aplicación de mensajería.

¿Qué es MobileCoin?

MobileCoin publicó un documento técnico en 2017, que fue escrito por el actual CEO Joshua Goldbard y el asesor y fundador de Signal, Moxie Marlinspike. La empresa MobileCoin fue fundada en 2018 y tiene su sede en San Francisco, pero mantiene su registro corporativo en Delaware. El proyecto tenía como objetivo facilitar los pagos rápidos y fáciles en los móviles.

Según el documento técnico, la motivación del proyecto era:

Mobile Coin se puso en marcha en diciembre de 2020 y se describe en su sitio web como: "Una criptomoneda diseñada para ser utilizada como dinero digital en tu teléfono, fácil de usar y con transacciones casi instantáneas", que es una forma más sencilla de expresar el objetivo que se planteó originalmente en el documento técnico.

Características principales

  • Fácil recuperación del monedero

  • Transacciones rápidas

  • Privacidad

  • Fácil de usar y respetuoso con el planeta

¿Cómo funciona MobileCoin?

MobileCoin utiliza una serie de técnicas novedosas, pero muchas de ellas están respaldadas por documentación técnica que no aborda detalles clave que podrían considerarse pertinentes para MobileCoin, o por documentos que no han sido revisados por pares y o bien están incompletos o bien contienen errores.

Otras áreas del desarrollo técnico sólo pueden entenderse examinando directamente el código fuente y la documentación. Y, sinceramente, sin conocimientos de matemáticas no es posible entender los entresijos de la criptografía de curva elíptica y las firmas avanzadas tipo Schnorr, que se utilizan ampliamente en MobileCoin.

MobileCoin

Criptomonedas para todos, pero todavía muy complejas en su interior. Imagen vía Mobilecoin.Foundation

La siguiente reseña intentará simplificar el funcionamiento de MobileCoin, y se adentrará en algunos de los elementos más prácticos del proyecto, como su implementación y uso actuales.

Los interesados en profundizar en la documentación técnica pueden consultar The Mechanics of MobileCoin, una explicación técnica exhaustiva de MobileCoin que ha sido encargada por la MobileCoin Foundation, y que ha sido publicada recientemente en GitHub por un desarrollador con seudónimo koe.

Ese trabajo introduce los conceptos fundamentales necesarios para entender la criptografía de curvas elípticas, revisando algoritmos y esquemas criptográficos, y recogiendo información en profundidad sobre el funcionamiento interno de MobileCoin. Se presenta como una descripción paso a paso de la criptomoneda MobileCoin, y con 144 páginas creemos que es bastante completo.

El escritor koe ha asumido que muchos lectores llegarán al documento con poco o ningún conocimiento y comprensión de las matemáticas discretas, las estructuras algebraicas, la criptografía o las cadenas de bloques. En este sentido, el libro se ha escrito para que sea lo suficientemente completo como para que los profanos en la materia, con diversos antecedentes, puedan aprender sobre MobileCoin sin necesidad de una investigación externa.

Información básica sobre MobileCoin

MobileCoin está diseñado para que una aplicación de mensajería móvil como WhatsApp, Facebook Messenger o Signal pueda integrarse con un monedero de MobileCoin.

Private Payments Simplified

Rápida, segura y privadq. Imagen vía Mobilecoin.com

MobileCoin se desarrolló utilizando el protocolo de consenso Stellar, que es un protocolo de prueba de reputación. La intención de los desarrolladores era crear un ecosistema cifrado de extremo a extremo similar a las aplicaciones de mensajería Signal y WhatsApp, que utilizan el protocolo Signal, desarrollado por Marlinspike.

Es importante señalar que el protocolo de consenso Stellar no es lo mismo que la red Stellar. Mientras que la red Stellar se ejecuta sobre el protocolo de consenso Stellar, es una implementación independiente a la utilizada por MobileCoin. Sin embargo, MobileCoin utiliza la cadena de bloques Stellar por su velocidad y eficiencia.

El modelo de consenso utilizado por MobileCoin es tolerante a fallas bizantinas, y copia el utilizado por Stellar. Esto significa que los nodos de verificación utilizados deben ser aprobados por la Fundación MobileCoin.

Además, estos nodos deben funcionar en una máquina construida con el chipset Intel SGX, que ofrece un cifrado de memoria basado en hardware que aísla el código y los datos específicos de la aplicación en la memoria. Curiosamente, no se menciona en ninguna parte el requisito de staking para ejecutar un nodo, ni ningún incentivo para aquellos que ejecuten nodos.

De acuerdo con el documento técnico de MobileCoin:

Los desarrolladores de MobileCoin también entienden que uno de los desafíos clave de cualquier proyecto de criptomonedas o cadena de bloques es la usabilidad. Según Marlinspike, asesor de MobileCoin, en un artículo de Wired de diciembre de 2017:

No confundas el protocolo de consenso Stellar con la red Stellar. Imagen vía Abbreviations.com

Al utilizar el protocolo de consenso de Stellar, los nodos de validación no almacenan necesariamente el historial completo de transacciones de la cadena de bloques. En su lugar, descartan la mayor parte de los datos después de completar cada transacción. Esto hace que MobileCoin sea más resistente a la observación, ya sea por parte de un gobierno o de un delincuente que quiera rastrear y extorsionar a los usuarios.

Privacidad y fungibilidad

Las criptomonedas utilizan un registro distribuido llamado cadena de bloques para almacenar la información sobre todas las transacciones que se producen con esas monedas. En la mayoría de los casos, esta información se almacena en texto plano, porque así es más fácil para la comunidad verificar la existencia de las transacciones. Esto desafía claramente cualquier concepto de privacidad o fungibilidad, ya que se está publicando el historial completo de transacciones de todos los usuarios.

Fungibility

La privacidad y la fungibilidad son más importantes de lo que la gente cree. Imagen vía Pinterest

Por ello, los usuarios de criptomonedas como el Bitcoin han encontrado formas de restaurar su privacidad mediante el uso de direcciones intermedias temporales al realizar las transacciones. Sin embargo, esto dista mucho de ser perfecto, ya que el análisis de los flujos de criptomonedas puede revelar los verdaderos remitentes y receptores.

MobileCoin aborda el problema de la privacidad almacenando direcciones de uso único para la propiedad de los activos, y luego autentificando el uso de esos activos con firmas en anillo y verificando las transacciones mediante enclaves seguros que actúan como cajas negras que descartan cualquier información extraña una vez completada la verificación. Esto evita por completo la posibilidad de que otra persona analice las transacciones para vincular a los remitentes con los receptores.

Además, MobileCoin hace opacos todos los flujos monetarios ocultando los importes de las transacciones tras construcciones criptográficas. El resultado final es una moneda que presenta altos grados de privacidad y fungibilidad.

MobileCoin y Signal

El servicio de mensajería encriptada, Signal, anunció el 6 de abril de 2021 que habían comenzado a probar un sistema beta de pago P2P en su aplicacion en algunas regiones. El nuevo servicio se llama Signal Payments y la nueva funcionalidad sólo es compatible con el monedero MobileCoin y la criptomoneda MOB.

Por supuesto, Signal fue cofundada por su CEO Moxie Marlinspike, y tiene una estrecha relación con MobileCoin ya que Marlinspike es reconocido públicamente como asesor del proyecto MobileCoin.

Signal afirma que eligió MobileCoin en lugar de Zcash o Monero porque MobileCoin fue diseñado específicamente para su uso con dispositivos móviles. Aunque Signal es multiplataforma, el grueso de sus usuarios se encuentra en dispositivos móviles. Se sabe que los dispositivos móviles tienen dificultades con muchas cadenas de bloques, ya que no son capaces de almacenar grandes cantidades de datos, y cuando se utilizan dispositivos móviles las transacciones de la cadena de bloques se manejan de manera diferente.

Debido al diseño de MobileCoin, la aplicación Signal nunca tiene acceso al saldo de los usuarios, al historial de transacciones o a los fondos. Y, por supuesto, los usuarios pueden transferir sus criptomonedas de la aplicación Signal a otra aplicación o servicio en cualquier momento. Debido al diseño de MobileCoin es probable que se implemente en otras aplicaciones de mensajería en el futuro si la prueba beta en Signal funciona bien.

Además, si el uso de MOB en Signal y otras aplicaciones de mensajería se convierte en algo común, podría revolucionar el uso de las criptomonedas.

MobileCoin Signal

Uso de MOB en Signal. Imagen vía Signal blog.

Signal no es tan popular como otras aplicaciones de mensajería como Telegram o WhatsApp, pero ha ido creciendo y cuenta con fuertes defensores como Elon Musk y Edward Snowden que podrían ayudar a popularizar aún más la app. Aunque Signal no revela el tamaño de su base de usuarios, se ha estimado que ronda los 40 millones de usuarios. Se trata de una cifra que contrasta con los 500 millones de usuarios de Telegram y los 2.000 millones de WhatsApp.

Usos futuros

Debido a que MobileCoin es una criptomoneda bastante reciente y que el sistema de pago en Signal está en una beta limitada se ha hablado poco de futuras mejoras, sin embargo se ha sugerido que al igual que cualquier otra cadena de bloques basada en el protocolo CryptoNote, MobileCoin será capaz de soportar extensiones de segunda capa, multifirma, pruebas de transacción, mercados en custodia, y mucho más.

Problemas históricos con los reguladores

Es bien sabido que las aplicaciones de mensajería y las criptomonedas no han sido bien recibidas por los reguladores. Tanto Kik y su token KIN como Telegram han tenido largas batallas con la SEC, y ambos han optado por renunciar a añadir soporte de criptomonedas a sus aplicaciones de mensajería. Sin embargo, MobileCoin podría estar a salvo ya que está respaldada por inversores de capital riesgo y no se ha financiado a través de ICO como Kik y Telegram.

SEC and Kik

A los reguladores no les gustan las criptomonedas en las aplicaciones de mensajería. Imagen vía ZDnet

Telegram optó por cerrar su propio proyecto de criptomonedas en 2020 después de luchar contra los reguladores durante varios años. Su plan era emitir un token GRAM que podría ser utilizado en Telegram para la transferencia rápida y segura de valor.

Parece que la jurisdicción más difícil para la regulación es Estados Unidos y hasta ahora Signal está evitando ese mercado. Incluso hay un aviso en el Github de MobileCoin en el que se advierte que el monedero de MobileCoin no está disponible para su descarga o uso por parte de personas o entidades estadounidenses, personas o entidades ubicadas en los Estados Unidos, o personas o entidades en otras regiones prohibidas.

Controversia sobre MobileCoin y Signal

Aunque se ha reconocido que el cofundador de Signal, Moxie Marlinspike, es asesor de MobileCoin, resulta que podría haber una relación más estrecha entre ambos proyectos. Una primera copia del documento técnico de MobileCoin, fechada el 13 de noviembre de 2017, enumera a Marlinspike como el CTO de MobileCoin. Eso significaría muy probablemente que la integración con Signal es simplemente un método para monetizar la gran base de usuarios de Signal.

Moxie Marlinspike

El fundador de Signal, Moxie Marlinspike, podría haber ayudado también a crear Mobilecoin. Imagen vía Yahoo! Finance

A pesar de ello, otras versiones del documento técnico disponibles en línea no incluyen la sección sobre los miembros del equipo de MobileCoin. El CEO de MobileCoin, Joshua Goldbard, negó en 2017 que Marlinspike fuera alguna vez el CTO del proyecto, y que el documento técnico con los miembros del equipo haya sido escrito por alguien en Mobilecoin.

También hay instantáneas del sitio web de MobileCoin desde diciembre de 2017 hasta abril de 2018 que muestran a Marlinspike como miembro de "El equipo", sin embargo, no le dan un título. En mayo de 2018 su título figura finalmente como Asesor.

Este libro es en realidad la más reciente "exploración conceptual (y técnica) de la criptomoneda MobileCoin". Está publicado en el GitHub de la Fundación MobileCoin y Goldbard lo describe como la "fuente de la verdad" del proyecto y sirve como la documentación técnica más actualizada del mismo.

El equipo siempre ha reconocido a Marlinspike como asesor del proyecto, pero nunca ha hablado de ninguna participación directa en MobileCoin, y desde luego nada con tanta implicación como el papel de CTO.

Por supuesto, si Marlinspike era el CTO de MobileCoin, o tenía un papel más comprometido que el de asesor, se plantea la cuestión de la motivación para alinearse con el proyecto.

Equipo

Puedes consultar el equipo actual de MobileCoin en LinkedIn. Hay 27 miembros en la lista, incluyendo al CEO Joshua Goldbard, aunque él indica que su cargo es de "Conserje", no CEO. Al trabajar en el sector de las telecomunicaciones durante gran parte de su vida adulta, Joshua desarrolló, gestionó e implementó redes de gran complejidad. Su experiencia en sistemas móviles, así como su pasión por las criptomonedas como red de información que gobierna sistemas de valor, le ayudan a liderar este proyecto.

La actual CTO de MobileCoin es Sara Drakeley Hall, y aunque lleva en MobileCoin desde 2018, solo lleva en el puesto de CTO desde febrero de 2021. Aporta una gran experiencia técnica al proyecto, ya que ha trabajado como directora técnica en Walt Disney Animation Studios y como ingeniera de software en SpaceX.

Sara and Josh

La CTO Sara Drakeley Hall y el CEO Joshua Goldbard. Imagen vía el blog de la Fundación Mobilecoin.

El arquitecto jefe de MobileCoin es Matthew Faulker, un doctor en informática especializado en algoritmos y sistemas para entender el mundo físico a través de dispositivos IoT.Y el vicepresidente de ingeniería de MobileCoin es Toby Segaran, que aporta más de dos décadas de experiencia a MobileCoin. Anteriormente fue director senior de Ingeniería en Reddit, así como ingeniero de software en plantilla para Google.

Token MobileCoin (MOB)

El token MOB fue creado con una oferta máxima de 250 millones de tokens que fueron pre-minados.  Sin embargo, actualmente no hay datos sobre el suministro en circulación, ya que no existe un explorador de bloques para MobileCoin. Además, sólo cotiza en un puñado de exchanges, lo que hace más difícil su adquisición.

A partir de abril de 2021 se puede intercambiar tokens MOB en FTX, Bitfinex, BigONE y Hotbit. Cabe destacar la ausencia en esa lista de Binance, lo cual es inusual ya que Binance fue uno de los primeros inversores en MobileCoin allá por 2018. También fue el líder en la ronda de crowdfunding para la criptomoneda.

En ese momento Binance publicó la siguiente declaración:

Con tal asociación entre Binance y MobileCoin sólo tiene sentido presumir que listarán la criptomoneda MOB en algún momento, probablemente en un futuro cercano.

En cuanto al precio del token MOB, ha tenido un comportamiento espectacular en 2021. El año pasado, MOB cotizó en torno al nivel de los 2 dólares, pero al entrar en 2021 ya se había duplicado hasta los 4 dólares. A finales de marzo de 2021, el precio se catapultó repentinamente hasta los 18 dólares y, en tres días, MOB cerró marzo a 39 dólares. Es probable que se haya producido algún tipo de aviso sobre el próximo anuncio de la integración con Signal.

MOB Chart

El rápido ascenso de MOB. Imagen vía Coinmarketcap.com

El 6 de abril de 2021 Signal anunció la incorporación de MOB a su plataforma, y ese mismo día MOB alcanzó un máximo histórico de casi 70 dólares. Desde entonces el precio ha bajado, a fecha de 19 de abril de 2021 se mantiene en 37 dólares.

Conclusión

Dejando a un lado la controversia sobre si Moxie Markinspike fue alguna vez el CTO de MobileCoin, que probablemente nunca será respondida, la idea de MobileCoin es excelente. Y la implementación también parece bien pensada.

Después de todo, parece claro que las monedas digitales acabarán sustituyendo a las monedas físicas para la mayoría de los usos. Y con tanta gente con teléfonos inteligentes, tiene sentido crear una moneda que se pueda transferirse rápida y fácilmente a través de una aplicación móvil.

Sin embargo, todavía hay una serie de preguntas que deben ser abordadas. ¿Cumplirá MobileCoin su promesa de transferir dinero de forma rápida y segura? ¿Aceptarán los usuarios el uso de criptomonedas en las aplicaciones de mensajería?

La pregunta más importante en este momento es si el proyecto continuará por delante de los reguladores o si podría sufrir el mismo destino que Kik y Telegram.

Todavía es pronto para MOB, pero hasta ahora las cosas parecen prometedoras. Recomendamos mantener un ojo en el proyecto para ver cómo se desarrolla con el tiempo.

Imagen destacada vía Shutterstock

El artículo Reseña de MobileCoin: la criptomoneda integrada en Signal fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Tabla de contenido
Comparte: