Reseña de OriginTrail (TRAC): Cadena de bloques para las cadenas de suministros
Últimas actualizaciones:
7 abr 2021
La cadena de bloques OriginTrail fue creada para permitir el intercambio de datos confiable a lo largo de las cadenas de suministro. Permite que empresas, organizaciones e incluso otras cadenas de bloques compartan información de forma segura en su red de grafos de información totalmente descentralizada.
Los datos de la red están asegurados mediante actividades de supervisión de oráculos y agentes de inteligencia artificial. El protocolo OriginTrail permite la caducidad de los datos, y los datos sensibles pueden protegerse mediante el uso de métodos de conocimiento cero.
En su nivel más básico, OriginTrail es una colección de nodos de red descentralizados que mantienen y comparten datos. El token TRAC es lo que une todo en esta red, y puede ser utilizado para mantener los datos inmutables y los nodos íntegros (como token de staking), o como token de pago que compensa a los nodos por sus recursos y tiempo. En total, hay al menos 6 formas diferentes de utilizar el token TRAC.
Algunos de los principales retos a los que se enfrentan las cadenas de suministro. Imagen de la página web de Origin Trail
La adopción del protocolo se está impulsando mediante la adhesión a normas reconocidas a nivel mundial para el intercambio de datos. El equipo de OriginTrail ha estado trabajando activamente con GS1 (la organización encargada de los códigos de barras) para desarrollar la próxima generación del estándar en cadenas de suministro EPCIS/CBV 2.0.
Como ayuda a la adopción, el equipo de OriginTrail también ha resuelto el problema de las empresas que compran y mantienen criptomonedas para utilizarlas en su red a través integraciones de exchange y software empresarial.
El protocolo OriginTrail
OriginTrail permite compartir datos relativos a las cadenas de suministro mediante un protocolo neutral, descentralizado y de código abierto. La red está compuesta por nodos y una estructura tecnológica fuera de la cadena que fue diseñada para permitir que la cadena de bloques interactúe con sistemas de software heredados y otras cadenas de bloques. Con OriginTrail las empresas pueden disfrutar de un intercambio de datos de confianza y mejorar la interoperabilidad de sus sistemas heredados.
Intercambio de datos descentralizado para las cadenas de suministro. Imagen vía OriginTrailExplained.info
El protocolo está diseñado para abordar tres retos a los que se enfrentan todas las empresas cuando intentan conectar sus sistemas heredados a las cadenas de bloques:
Fragmentación de los datos de la cadena de suministro - Todas las cadenas de suministro tienen un problema con la baja interoperabilidad de los datos y la presencia de silos de datos. Esto crea importantes obstáculos cuando las organizaciones tratan de crear aplicaciones de colaboración y cuando intentan conseguir la transparencia de la cadena de suministro.
Centralización de los datos de la cadena de suministro - Los silos de datos conducen a la centralización, ya que los métodos actuales para eliminar dichos silos giran en torno a la agregación de los datos de forma centralizada. Esto ha llevado a la preocupación por la integridad de los datos y la omisión de la responsabilidad. La manipulación de los datos es también una gran preocupación cuando los datos están bajo control centralizado. Las redes descentralizadas existentes no pueden dar soporte a las aplicaciones de la cadena de suministro en la transición a la descentralización debido a las deficiencias con (1) la escalabilidad de los datos, (2) la falta de funcionalidades adecuadas de la base de datos y/o (3) el hecho de no ser totalmente neutrales (sin permisos).
Protección de datos sensibles - Las empresas suelen preocuparse por si cualquier intercambio de datos compromete su posición competitiva, por lo que siguen siendo muy reacias a compartir datos a menos que sea necesario por motivos normativos o porque se vean obligadas a hacerlo. Con el exchange de datos centralizado no hay protección para los datos sensibles, y esto impide a muchas empresas crear nuevos modelos de negocio.
Resolver tres retos clave de la tecnología de la cadena de suministro. Imagen vía OriginTrail.io
Caracterísitcas de la red OriginTrail
La red descentralizada OriginTrail (ODN) entró en funcionamiento en su red principal en diciembre de 2018 y ha estado procesando datos empresariales desde entonces. Aborda los tres retos anteriores a través de sus cuatro características tecnológicas principales:
Interoperabilidad e integridad de los datos
Para promover la interoperabilidad, la red OriginTrail se construyó de acuerdo con los estándares GS1 y W3C. El uso de estos estándares globales permite alinear los datos de manera eficiente, incluso cuando se toman de múltiples fuentes que incluyen sistemas heredados más antiguos y sistemas de cadena de bloques más nuevos.
Los datos pueden ser cualquier cosa, desde datos descriptivos y de seguimiento hasta datos del Internet de las Cosas (IoT). Tras alinear los datos, se realizan comprobaciones de consenso para verificar los conjuntos de datos. Además, se puede autorizar automáticamente la auditoría por terceras organizaciones. Dado que en muchos casos de la cadena de suministro se manejan datos sensibles, la ODN se diseñó utilizando pruebas de conocimiento cero para demostrar la validez de los datos.
Inmutabilidad de los datos
Los datos se hacen inmutables mediante la creación de un hash criptográfico a prueba de manipulaciones. Se trata de algo similar a una huella dactilar y, una vez creado, el hash se coloca en la cadena de bloques. Más tarde puede utilizarse para verificar que los datos no han sido modificados o manipulados de ninguna manera.
Estabilidad y eficiencia de costes
La mayor parte del trabajo pesado que implica la integridad de los datos y la interoperabilidad se realiza fuera de la cadena. Esto permite que la ODN funcione de forma más eficiente y barata. Y como es un sistema de código abierto, es fácil de desplegar e integrar con los sistemas existentes.
Incentivación de la red a través del staking de tokens
El token TRAC cumple varias funciones, una de las cuales es compensar a los creadores, poseedores y consumidores de datos. El sistema de staking utilizado por OriginTrail es uno que mantiene la integridad de todas las partes implicadas en la red, lo que incentiva a los nodos a entregar datos bajo demanda y a realizar las comprobaciones de consenso necesarias.
Intentando mantener la confianza entre todas las partes de la red. Imagen vía OriginTrail.io
Estas cuatro características tecnológicas fundamentales trabajan juntas para superar una de las graves limitaciones de una solución de cadena de bloques centralizada: mantener la confianza entre todas las partes de la red. El núcleo del sistema es una red descentralizada de proveedores de datos, creadores de datos, titulares de datos y visualizadores de datos.
Entidades de la red
Para entender mejor la estructura de la red OriginTrail P2P y los mecanismos de incentivos dentro del protocolo, tenemos que entender todos los diferentes roles dentro del contexto del sistema. La premisa principal es que los nodos tienen diferentes intereses, dados sus roles. A continuación se presenta una lista de las diferentes entidades y sus roles en el sistema.
Proveedor de datos - El proveedor de datos (DP) es una entidad que publica datos de la cadena de suministro en la red. El interés del proveedor de datos es poder almacenar de forma segura los datos en la red, así como poder conectarlos y cruzarlos con los datos de otros DP dentro de la red.
Nodo Creador de Datos - El nodo creador de datos (DC) es una entidad que representa a un nodo que se encargará de importar los datos proporcionados por el DP, asegurándose de que se cumplen todos los criterios del DP. La principal responsabilidad del nodo DC es negociar, establecer y mantener el servicio solicitado por el DP en relación con sus nodos asociados de Titular de Datos (DH).
Nodo Titular de Datos - El titular de datos (DH) es un nodo que se ha comprometido a almacenar los datos proporcionados por un nodo DC durante un periodo de tiempo solicitado y a ponerlos a disposición de las partes interesadas. Existe un cierto riesgo de que estos Titulares de Datos ofrezcan datos falsos o manipulen los datos, o incluso pretendan tener datos que no tienen. Para mitigar este riesgo, se exigirá a un nodo que deposite una participación (stake) para ejecutar el acuerdo.
Visualizador de datos - El visualizador de datos (DV) es una entidad que solicita datos a cualquier nodo de la red que pueda proporcionarlos. El interés del visualizador de datos es obtener los datos a un precio lo más asequible posible, pero también estar seguro de que los datos proporcionados son auténticos. Por lo tanto, el visualizador de datos también tiene la oportunidad de iniciar el procedimiento de litigio en caso de que los datos recibidos no sean válidos, lo que podría dar lugar a una penalización (slash) si se demuestra que se han proporcionado datos falsos.
Flujo de datos en OriginTrail
El nodo creador de datos es el lugar donde los datos entran en la ODN. El origen de estos datos puede ser cualquiera de las funciones empresariales. Cuando los datos entran en el sistema, se imprime un hash criptográfico que se almacena en la cadena de bloques para garantizar la inmutabilidad de dichos datos. A continuación, los datos pasan a 3 o más nodos de titulares de datos para que los almacenen.
TEl flujo de datos es claro y fácil de seguir. Imagen vía OriginTrail.io
Los datos almacenados pueden manejarse de la forma que desee el creador de los datos. Los datos pueden establecerse como públicos o privados, pueden caducar después de un tiempo determinado o pueden limitarse a compartirse sólo con una parte o grupo de partes. Los datos sensibles se protegen con métodos de conocimiento cero en un enfoque de privacidad por diseño.
Los nodos de almacenamiento de datos crean un vasto grafo de información descentralizado y son capaces de conectar conjuntos de datos entre los socios de la cadena de suministro de forma rápida y eficaz. Este es uno de los principales argumentos de venta del protocolo, ya que hasta ahora no era posible encontrar datos interrelacionados entre los socios.
Los nodos de almacenamiento de datos se han diseñado de forma extremadamente descentralizada. Cualquiera que posea 3.000 tokens TRAC o más puede dirigir un nodo de almacenamiento de datos. Los trabajos se asignan aleatoriamente a los nodos siempre que el trabajo cumpla los criterios del nodo. Los nodos son exactamente iguales, y el único beneficio de hacer staking de más de 3.000 TRAC es que los nodos pueden entonces aceptar trabajos adicionales. En febrero de 2021 hay más de 700 nodos titulares de datos en la red OriginTrail.
Todas las entidades de la red están conectadas en el sistema a través del token TRAC. Este es el pegamento que mantiene todo unido. TRAC puede ser utilizado tanto para hacer staking y mantener la integridad de los titulares de los datos y la inmutabilidad de los mismos, así como un pago para compensar a los titulares de los datos por el uso de sus recursos y tiempo.
Interacciones con otras cadenas de bloques
Otra de las características útiles de ODN es que, al ser un protocolo de capa intermedia, puede interactuar con otras cadenas de bloques. A continuación se muestran algunas de las cadenas de bloques conectadas y las conexiones previstas para los próximos meses:
Pronto OriginTrail tendrá la capacidad de conectarse con casi cualquier cadena de bloques. Imagen vía Medium.com
Ethereum - OriginTrail utiliza actualmente la cadena de bloques Ethereum para almacenar todos los hashes criptográficos creados cuando los datos entran en la ODN. Sin embargo, el aumento masivo de los precios de la red Ethereum ha hecho que los precios de los procesamientos de datos sean prohibitivos. El proyecto podrá superar esto una vez que lancen su propia cadena StarFleet en algún momento del segundo trimestre de 2021.
HyperLedger Fabric - Esta fue la segunda cadena de bloques puenteada, y las integraciones con contratos inteligentes se conectaron por primera vez a finales de 2018.
xDai - La integración de xDai está prevista para el 23 de marzo de 2021. Los desarrolladores de OriginTrail eligieron xDai por su ecosistema maduro, y sus puentes seguros y operativos con Ethereum. Después de la integración con xDai, los desarrolladores dicen que habrá un proceso estandarizado de integración y que cualquier ecosistema de cadenas de bloques que quiera beneficiarse de los grafos de información descentralizados de OriginTrail será capaz de integrarse.
Polkadot - La OriginTrail Trace Alliance formó una asociación con los creadores de Polkadot, Parity, en septiembre de 2020, pero la integración de Polkadot se ha retrasado y aún no se ha decidido si se utilizarán parachains o parathreads.
Cadena StarFleet - La cadena StarFleet es una cadena de bloques propia que se está desarrollando para minimizar los costes de transacción de la ODN. También añadirá una utilidad adicional al token TRAC mediante la creación de una forma añadida "tokenizada" llamada sTRAC. Se creará un puente para permitir que el token ERC-20 TRAC entre en la cadena StarFleet, y los tokens transferidos de esta forma se bloquearán en contratos inteligentes, con la creación de los correspondientes tokens sTRAC. Se desbloqueará una utilidad adicional a través de la creación de herramientas de conocimiento, en las que el TRAC se utiliza para transferir conocimiento de los productores a los consumidores.
El lanzamiento de StarFleet abaratará mucho las transacciones. Imagen vía OriginTrail.io
Utilidad y economía del token TRAC
El token Trace (TRAC) es un token de utilidad ERC-20 utilizado para alimentar todo el ecosistema de OriginTrail. Fue pre-minado con un suministro total de 500 millones de tokens, y no es inflacionario. Es divisible hasta 18 decimales, por lo que nunca debería haber un problema de suministro. En última instancia, se cree que el precio de un procesamiento de datos en la ODN se mantendrá estable a medida que el valor de TRAC aumente en línea con la adopción.
Utilidad del token TRAC
Como se ha mencionado al principio de esta reseña, hay seis formas en las que el token TRAC proporciona utilidad dentro de la ODN. También hay que señalar que la red es incapaz de funcionar sin el token TRAC. He aquí los seis mecanismos de utilidad del TRAC:
Participación en el ecosistema OriginTrail. Los creadores y poseedores de datos deben hacer staking de TRAC para hacer funcionar sus nodos. La cantidad de TRAC en staking determina el número de procesamientos de datos que pueden ser mantenidos o publicados.
Publicación de datos en la ODN. Cuando los creadores de datos publican procesamientos de datos en la ODN, utilizan TRAC para compensar a los titulares de los datos por su tiempo y recursos. El valor del TRAC requerido para cada trabajo depende de las fuerzas del mercado, pero también influye el tamaño de los datos y la longitud del trabajo.
Garantía por parte de los titulares de los datos. Como forma de evitar la manipulación de los datos, y como promesa de mantener los datos durante un período de tiempo determinado, el TRAC en staking de un titular de datos también se bloquea a través de un contrato inteligente durante la duración del procesamiento de los datos. Este TRAC bloqueado sufre penalizaciones si el nodo no proporciona los datos que está reteniendo bajo demanda. Una vez completado el procesamiento, el titular de los datos recibe su propio staking, más el staking del creador de los datos.
Los datos tienen mucho potencial dentro de las cadenas de suministro. Imagen via TraceLabs.io
Utilidades adicionales de TRAC en la cadena StarFleet
Uso de sTRAC como token nativo de la cadena StarFleet. La cadena StarFleet es una nueva cadena de bloques desarrollada por el equipo de OriginTrail como forma de abaratar las transacciones. Se espera que se lance en el segundo trimestre de 2021 y utilizará una forma envuelta de TRAC llamada sTRAC. Se desarrollará un puente para facilitar el movimiento de tokens entre cadenas.
Staking de sTRAC. Al igual que el TRAC puede ser puesto en staking, también será posible hacer staking de sTRAC en la cadena StarFleet. Esto permitirá a los stakers recoger parte de los beneficios de los procesamientos de datos. También ayuda a restringir la oferta de TRAC y sTRAC, ya que las criptomonedas en staking pueden permanecer en la red durante meses o incluso años.
Incentivación del conocimiento. El último caso de uso de TRAC vendrá de la capacidad de los creadores de datos para vender sus datos en el mercado abierto. Ya se están creando mercados de datos para productos farmacéuticos e imágenes por satélite. Esto tiene el potencial de desbloquear valiosos datos almacenados en silos que antes se consideraban invendibles.
StarFleet Chain potenciará estos mercados de datos con la incorporación de tokens de conocimiento, monederos de conocimiento, el mercado de conocimiento y las ofertas de conocimiento. Permitirán a los particulares comprar y vender datos de forma privada y fiable. Los desarrolladores dicen que esto aumentará la utilidad de TRAC en varios órdenes de magnitud.
StarFleet ayudará a crear la Economía del Conocimiento. Imagen vía OriginTrail.io
Tokenómics de TRAC
Dado que TRAC es únicamente un token de utilidad, su precio debería estar altamente correlacionado con el uso de la ODN. Se cree que la escasez de tokens TRAC estará sujeta a un efecto triple, tal y como se describe en el Vision Paper de 2019 de OriginTrail:
Además de la especulación y la inversión, hay dos fuerzas que pueden ejercer una presión al alza sobre el precio del TRAC:
Bloqueo de tokens por staking, nodos y procesamiento de datos. El bloqueo de tokens en la red teóricamente sacará de circulación cantidades importantes de TRAC, potencialmente durante periodos de tiempo muy largos. La reducción de la oferta en circulación debería tener un impacto positivo en el precio. Por ejemplo, la duración media de un procesamiento de datos es de 6 meses. Esto significa que los tokens en staking para cada procesamiento permanecerán fuera de circulación durante una media de 6 meses. En septiembre de 2020, el equipo de OriginTrail sugirió que podría haber entre 10.000 y 100.000 procesamientos en la red por día para 2023. Tampoco hay que olvidar la cadena StarFleet, de la que cabe esperar que bloquee entre el 10 y el 20% de la oferta en circulación cuando sea lanzada.
Integración directa de los exchanges. El Sistema Operativo de Red (nOS) es el vínculo entre la ODN y el software empresarial existente. Las empresas que utilizan el nOS compran automáticamente TRAC en los exchanges. Esto no sólo aumenta la demanda de TRAC, sino que también resuelve el problema que las empresas han tenido en relación con la compra y la tenencia de criptomonedas.
La ICO de TRAC se celebró en enero de 2018, con la mitad de la oferta total (250.000.000 TRAC) ofrecida a 0.10 dólares cada una. En la ICO se vendieron todos los tokens. La negociación del token comenzó aproximadamente una semana después de la ICO, y el precio se duplicó inmediatamente. En abril de 2018, el precio había vuelto a caer cerca de los niveles de la ICO, pero luego un segundo repunte hizo que el precio de TRAC superara los 0.30 dólares el 15 de mayo de 2018.
El precio volvió a caer, alcanzando finalmente un mínimo histórico de 0.003785 dólares el 13 de marzo de 2020. Los primeros inversores tenían que estar bastante decepcionados a estas alturas. No obstante, si resistieron la recompensa fue importante, porque durante el año siguiente el token TRAC subió fuertemente, y casi exactamente un año después, el 17 de marzo de 2021, el token TRAC alcanzó su máximo histórico de 0.8903 dólares.
El historial de precios del token TRAC. Imagen vía Coinmarketcap.com
El equipo de OriginTrail
El equipo de OriginTrail no cuenta con ninguno de los grandes nombres de otros proyectos de cadena de bloques, ni con ningún líder de la industria como parte del equipo. Esto parece inusual si se tiene en cuenta que la adquisición de socios de renombre es una de las claves para el éxito de un proyecto. Sin embargo, esto no les ha frenado en absoluto, como demuestra claramente su trayectoria.
Un dato muy interesante es que el proyecto existe desde el lanzamiento de una versión Alpha de su plataforma en 2013. Y OriginTrail se formó en 2011. Esto los convierte en uno de los proyectos de cadena de bloques más antiguos.
Si tenemos en cuenta el pequeño tamaño del equipo y la falta de grandes nombres, es bastante excepcional ver la lista de socios atraídos por el proyecto. En los próximos meses y años tendrán que aprovechar esta situación para llegar a otros socios globales con el fin de ampliar su propia marca.
Los tres fundadores de OriginTrail. Imagen vía OriginTrail.io
El director general (CEO) y miembro fundador de OriginTrail es Tomaz Levak. También es miembro del grupo de trabajo de la cadena de suministro de la Ethereum Enterprise Alliance y tiene experiencia en la gestión de proyectos tecnológicos en Europa y Oriente Medio.
El segundo miembro fundador y director de operaciones (COO) de OriginTrail es Ziga Drev. Anteriormente ha gestionado complejas configuraciones de la cadena de suministro en Europa y Asia, lo que le ha proporcionado una profunda experiencia en el sector que ha ayudado a construir OriginTrail.
El tercer miembro fundador de OriginTrail y su director tecnológico (CTO) es Branimir Rakić. Lleva trabajando en la introducción de la tecnología de cadena de bloques en las cadenas de suministro desde 2016. Tiene mucha formación académica y experiencia en programación, pero poca profundidad institucional.
TraceLabs
Trace Labs es la empresa con ánimo de lucro propiedad de los mismos tres fundadores de OriginTrail. Funciona como el equipo central de desarrollo del protocolo.
Ayudan a hacer crecer la plataforma creando soluciones personalizadas para los clientes y han declarado constantemente que están bien financiados e increíblemente ocupados. Uno de los objetivos declarados de Trace labs es conectar al menos 100.000 organizaciones a la ODN para 2023. Es un objetivo muy ambicioso, sin duda.
Sistema Operativo de red (nOS)
Uno de los mayores catalizadores para la adopción de la ODN es el Sistema Operativo de red (nOS) construido por Trace Labs. Se trata de un software creado a medida que conecta directamente la ODN con el software empresarial heredado y con otras cadenas de bloques.
Facilita la integración de los ERP y permite realizar comprobaciones consensuadas de las discrepancias de datos entre los socios, las aplicaciones de la cadena de suministro/rastreo y la procedencia de los datos. Los desarrolladores de Trace Labs han sugerido que nOS disminuye tanto los tiempos de implementación como los costes de implantación hasta 10 veces.
nOS ya está integrado en varias suites empresariales heredadas, como Oracle Cloud, Salesforce, SAP y Microsoft Navision. Esto permite a más de 10.000 empresas acceder a la funcionalidad de nOS con un solo click.
OriginTrail ha sido probado por muchas marcas globales. Imagen vía TraceLabs.io
Quizás la mejor característica de nOS en términos de adopción futura es que permite la compra automática de TRAC con los fondos fiduciarios de la empresa. Esto es clave para muchas organizaciones, ya que el TRAC adquirido sólo se utiliza en segundo plano. Dado que el TRAC nunca llega a los libros de contabilidad de la empresa, resuelve el problema de las empresas que necesitan comprar y mantener criptomonedas.
Estándares abiertos
La integración con los estándares globales existentes para las cadenas de suministro ha sido uno de los movimientos concretos que está aumentando la adopción de OriginTrail también. La industria de la cadena de suministro global funciona con los estándares desarrollados por GS1.
Estos estándares se han desarrollado durante las últimas cuatro décadas y permiten la interoperabilidad de varios sistemas y arquitecturas de la cadena de suministro. Está claro que cualquier solución basada en la cadena de bloques para la industria de la cadena de suministro global debe incorporar estos estándares, y OriginTrail fue desarrollado desde el principio con estos estándares en mente.
El protocolo OriginTrail también es compatible con el estándar recomendado por la web de las cosas (W3C). Esto garantizará una amplia compatibilidad con los dispositivos IoT y ya se ha utilizado para varios casos de uso y pilotos en toda la Unión Europea.
El enfoque basado en estándares de OriginTrail también llamó la atención del Foro Económico Mundial (WEF), que detalló OriginTrail como una de las principales soluciones de cadena de bloques en su informe 2020 Blockchain Deployment Toolkit. También publicaron un artículo sobre OriginTrail’s Essential COVID-19 Supplies Repository como un uso eficaz de la tecnología de cadena de bloques.
Conclusión
OriginTrail está abordando problemas del mundo real en el sistema de la cadena de suministro y aliviando el dolor a la hora de migrar a las soluciones basadas en la cadena de bloques. Con la industria de la cadena de suministro global vista como un caso de uso perfecto para la tecnología de cadena de bloques, un proyecto como OriginTrail que puede crear una plataforma que permite la confianza, la facilidad de integración y la mejora del seguimiento y el almacenamiento de datos podría hacerse cargo de la industria en los próximos años.
Además, OriginTrail no es uno de los proyectos de criptomonedas sobrevalorados que son tan comunes. Es un proyecto que lleva años gestándose, incluso antes de adoptar un enfoque de cadena de bloques. El equipo no es conocido ni famoso dentro del ecosistema de la cadena de bloques, pero han hecho un excelente trabajo con el crecimiento de OriginTrail y en la adquisición de socios. Si pueden continuar esta trayectoria de crecimiento, deberían convertirse en un fuerte actor dentro de la industria de la cadena de suministro.
Imagen destacada vía Shutterstock
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Reseña de OriginTrail (TRAC): Cadena de bloques para las cadenas de suministros fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.