Reseña de Rarible: La nueva generación de mercado de NFTs

Reseña de Rarible: La nueva generación de mercado de NFTs

Reseña de Rarible: La nueva generación de mercado de NFTs

Últimas actualizaciones:

28 mar 2021

Las finanzas descentralizadas fueron el gran movimiento del ecosistema de criptomonedas y cadenas de bloques en 2020, pero en 2021 parece que serán superadas por un nuevo sector: los NFT.

NFT significa token no fungible y son representaciones digitales de artículos únicos, normalmente algo considerado altamente coleccionable.

Y junto con estos NFT altamente coleccionables también tenemos un nuevo desarrollo de los mercados donde se pueden comprar y vender. Rarible es uno de ellos y amplía su funcionalidad dando a los usuarios la posibilidad de acuñar sus propios NFTs sin necesidad de tener conocimientos de programación.

En la siguiente reseña de Rarible echaremos un vistazo al mercado y veremos cómo funciona. Además, también echaremos un vistazo a los fundamentos del proyecto y a la utilidad de su token nativo: RARI. RARI.

¿Qué es Rarible?

La plataforma Rarible se lanzó a principios de 2020 como un mercado de código abierto para la acuñación, compra y venta de tokens coleccionables no fungibles. El mercado no está restringido y puede acceder a él cualquiera que lo desee. Las piezas de arte pueden crearse fácilmente sin ningún conocimiento de programación y los usuarios también pueden comprar las piezas de arte digital que les gusten.

Rarible Home

La página de inicio de Rarible muestra unas ventas impresionantes. Imagen vía Rarible.com

Rarible es un mercado sin custodia donde tú mantienes el control total de tus tokens. En ningún momento la plataforma retiene tus tokens. Los creadores también pueden obtener los derechos de propiedad intelectual de sus obras de arte a través de una prueba de procedencia otorgada por Rarible. Las transacciones de los NFT coleccionables pueden completarse de forma rápida y sencilla con poco coste, más allá del precio del propio NFT.

Pros y contras de Rarible

✔️ Pros

  • Código fuente abierto

  • Mercado sin custodia

  • Crear y acuñar tokens digitales sin conocimientos de codificación

  • Comercio P2P de NFTs con bajos costes

❌ Contras

  • Las operaciones de lavado pueden permitir a los actores maliciosos acceder injustamente a los tokens RARI

  • No hay un documento técnico ni una hoja de ruta que indique la dirección futura del proyecto

  • Sólo admite tokens de la cadena de bloques Ethereum

Utilizar el mercado Rarible de NFTs

Los usuarios de Rarible pueden utilizar la plataforma para crear sus propios NFTs únicos, o simplemente pueden navegar por el mercado para coleccionar las creaciones de otros. Los NFTs creados pueden ponerse a la venta, pero no es obligatorio. Los usuarios son libres de quedarse con los NFT que crean o regalarselos a otros. Incluso pueden listar los NFTs en la plataforma OpenSea.

Rarible Explore

Crea tus propios NFT o explora las creaciones de otros. Imagen vía Rarible.com

El uso de Rarible requiere ETH y los usuarios deben conectar una cartera compatible con Ethereum para interactuar en Rarible. Los monederos adecuados son Metamask, Fortmatic, Coinbase Wallet, MyEtherWallet o WalletConnect.

Una de las excelentes características de Rarible es que cualquiera puede crear su propio arte digital único. No es necesario tener conocimientos de programación o experiencia en absoluto.

Como mercado abierto, cualquiera puede acceder a la plataforma para crear un NFT, vender sus creaciones o comprar NFTs creados por otros. Aunque las transacciones se realizan con ETH, el token nativo de Rarible es RARI.

Plataforma de acuñación de NFTs

La acuñación de NFTs en Rarible es uno de los aspectos más interesantes de la plataforma. Cualquiera puede crear obras de arte NFT en la plataforma pagando sólo las comisiones de gas necesarias. Esto hace que Rarible sea única y le permite diferenciarse de otras plataformas como Makers Place y SuperRare, que seleccionan artistas digitales y no permiten a cualquiera crear NFTs. Como podrás imaginar, esto ha suscitado un gran interés entre los jóvenes aspirantes a artistas con mucho talento.

Por desgracia, como la plataforma está abierta a cualquiera, también ha abierto las puertas a los estafadores. Sin embargo, Rarible está luchando contra estos estafadores y ha creado un proceso de verificación para investigar a los artistas y asegurarse de que sus usuarios no están tratando con un proyecto falso.

El proyecto también se está haciendo popular entre los famosos, y en febrero la plataforma dio la bienvenida al multimillonario Marc Cuban, a los raperos Soulja Boy y Mike Shinoda de Linkin Park, y a la actriz Linsey Lohan. Hasta ahora Lohan parece ser la más exitosa del grupo, con su pieza titulada "Bitcoin Lightning", que es un NFT de su tweet "Bitcoin to the moon" completado con un emoji de cohete, que se vendió por 33 ETH con un valor de 59.000 dólares en ese momento.

Cómo crear tu propio NFT en Rarible

  1. Ve a Rarible.com y conecta tu monedero compatible con Ethereum (es decir, Metamask).

  2. Haz click en el botón azul "CREATE" en la parte superior derecha de la página.

  3. Selecciona la acuñación de un NFT único o de un NFT con múltiples ediciones.

  4. Sube tu imagen, vídeo o archivo de música.

  5. Especifique el precio, el nombre, la descripción, los derechos de autor y cualquier otra información relevante.

  6. Haga clic en crear artículo.

  7. Su cartera le pedirá que firme y pague las comisiones de gas. Como las comisiones de gas pueden ser altas a veces, vale la pena vigilar las comisiones de gas de Ethereum y elegir el momento adecuado para acuñar tu NFT.

Creating collectible Rarible

Crear un único NFT o una colección. Imagen vía Rarible.com

Mediante la creación de arte digital en forma de NFT cualquiera puede ser el creador de una obra de arte completamente única. Tiene la ventaja añadida de servir también como depósito de valor. Cada NFT es de propiedad total y demostrable a la vez que tienes la capacidad de vender, regalar o aprovechar el valor del activo.

Gobierno en Rarible

El principal caso de uso del token RARI es proporcionar gobierno a la plataforma Rarible. Los desarrolladores deseaban dar el poder sobre el futuro de la plataforma a la comunidad, permitiéndoles organizar y controlar los NFTs creados en la plataforma, y votar sobre la adición de nuevas características, o la eliminación de características obsoletas.

RARI Token Overview

El primer token de gobierno de NFTs. Imagen vía Rarible blog.

Con el tiempo, el equipo de Rarible pretende que la plataforma evolucione hasta convertirse en una organización autónoma descentralizada (DAO), cediendo todas las decisiones de gobierno a los usuarios. En Rarible, la comunidad tendrá la primera y última palabra sobre lo que debe cambiar.

Para orientar a la comunidad en la dirección correcta desde el principio, el equipo de desarrollo ha publicado un conjunto de principios de gobernanza que esperan que la comunidad respete a medida que crezca.

Principios de gobernanza de Rarible

Inclusión radical

La inclusión de todos los titulares de tokens RARI pretende garantizar la completa inclusión de la comunidad. Todos los creadores y coleccionistas tienen la oportunidad de proponer cambios y nuevas características, votar sobre las actualizaciones de la plataforma y utilizar su poder para hacer de la plataforma un lugar para el bien público. Ninguna idea es demasiado radical para compartirla y sugerir su inclusión.

Autoexpresión

En Rarible se fomenta la autoexpresión en cualquier forma o asunto. Puede ser para sugerir una nueva característica, para expresar una preocupación, para apoyar un proyecto, o incluso para estar en desacuerdo con otros miembros. Todas las formas de autoexpresión son alentadas y todas las opiniones serán escuchadas y tenidas en cuenta.

Positividad

Cada propuesta debe hacerse con el objetivo de mejorar la plataforma. En lugar de simplemente inundar la comunidad con propuestas, cada una debe ser cuidadosamente considerada en cuanto a su impacto en la plataforma y la comunidad de Rarible antes de ser enviada.

Responsabilidad

Además de la necesidad de examinar cualquier propuesta o idea para asegurarse de que es por el bien de la comunidad y de la plataforma, cada idea o propuesta que se presente al grupo debe estar claramente articulada. Debe ofrecer argumentos sólidos a su favor, y debe ir acompañada de medidas prácticas que puedan utilizarse para aplicar la propuesta en lugar de limitarse a expresar un deseo o una vaga voluntad.

Transparencia

Hasta el momento en que se establezca una DAO real, se recomienda que cualquier persona que presente o comente cualquier propuesta sea totalmente transparente. Esto incluye mencionar su nombre y la cantidad de tokens RARI que posee.

Fundamentos del proyecto Rarible

Evaluar los fundamentos de Rarible no es tan sencillo como podría pensarse, teniendo en cuenta que el proyecto es uno de los primeros del ecosistema emergente de NFTs. Todavía no sabemos en qué se convertirá el espacio ni cuáles serán las necesidades de sus usuarios. Aparte de eso, Rarible ofrece a los creadores la oportunidad de diseñar creaciones digitales únicas, al tiempo que les permite conectar con compradores y coleccionistas interesados en sus creaciones.

Rarible 2020

Rarible ha avanzado mucho en 2020. Imagen vía blog de Rarible.

La plataforma entiende que el arte y la tecnología no siempre se combinan, y la plataforma fue diseñada para atender a quienes tienen inclinaciones artísticas, pero no conocimientos técnicos. Esto permite una comunidad completamente inclusiva, en la que cualquiera puede participar en la creación de NFTs y también moverse en el mercado para mostrarlas y venderlas.

El hecho de que Rarible aspire a convertirse en una DAO es también uno de sus puntos fuertes. Ha permitido que el proyecto se encuentre entre los primeros basados en NFT que lanzan su propio token nativo, y promete una gobernanza comunitaria para los titulares de RARI. Este tipo de participación comunitaria también debería ser positiva para el crecimiento de la comunidad y el mercado.

Otro punto fuerte de Rarible es su fusión con el ecosistema DeFi. Al conectarse con el proyecto yInsure de Yearn Finance, Rarible fomenta la emisión de seguros en forma de tokens. Esto también crea una conexión entre las comunidades DeFi y NFT, fomentando el crecimiento cruzado entre los dos grupos.

yInsure y Rarible

Al igual que Rarible se ha hecho extremadamente popular y ha crecido rápidamente, hay un proyecto en el espacio DeFi que ha generado una gran expectación. yEarn es posiblemente el proyecto más conocido y popular en el espacio DeFi. Es un proyecto agregador de rendimientos que fue creado por Andre Cronje como una forma de agrupar los proyectos financieros basados en Ethereum. Lo hace de formas muy imaginativas.

Rarible yInsure

¿Son Rarible y DeFi una pareja perfecta? Imagen vía Dapp.com

yEarn también lanza nuevos proyectos a un ritmo frenético, y la comunidad no se sorprendió demasiado cuando lanzó el producto yInsure. Con yInsure los usuarios son capaces de tokenizar la cobertura del seguro de varias actividades de DeFi.

Lo mejor es que las pólizas de seguro creadas con yInsure son NFT. Eso significa que se pueden negociar fácilmente en plataformas como Rarible. Y, como era de esperar, eso es exactamente lo que están haciendo los usuarios.

De hecho, los usuarios comenzaron a listar las NFTs de yInsure en Rarible casi inmediatamente, lo que llevó al equipo de desarrollo a optimizar el soporte de los activos literalmente en cuestión de horas. Además de disponer de un mercado para vender estos NFTs, los usuarios también se benefician de la minería de liquidez del mercado, que les permite obtener recompensas en RARI como vendedores en la plataforma. Es otra situación en la que los usuarios son capaces de multiplicar los rendimientos en el espacio DeFi.

Es esta acumulación de rendimientos la que ha ayudado a crear una sinergia entre las comunidades de yEarn y Rarible. El puente entre los dos proyectos ha traído nuevos usuarios a Rarible, y nuevos usuarios a yEarn.

Puede que los NFTs de yInsure hayan sido la primera fusión de DeFi y NFT, pero ahora que los usuarios están informados de las posibilidades, puedes estar seguro de que no será la última. Sin duda, los usuarios prestarán atención a las formas en que pueden fusionar ambos ecosistemas para crear un valor aún mayor.

El equipo

El sitio web de Rarible no ofrece mucha información sobre los fundadores del proyecto o el equipo de desarrollo que trabaja en el crecimiento y la mejora de la plataforma. Sin embargo, con un poco de investigación es posible descubrir que Rarible fue la creación de Alexei Falin y Alexander Salnikov.

Alexander Salnikov figura como Jefe de Producto de Rarible, lo que incluye todo el espectro de actividades relacionadas con el producto. Antes de la creación de Rarible, Alexander estuvo vinculado a otros proyectos y empresas emergentes de criptomonedas, como Humaniq.

Rarible Co-founder

Uno de los dos fundadores de Rarible. Imagen vía el blog de Rarible.

Hay muy poca información disponible sobre Alexei Falin, aparte de que asistió a la Universidad del Sur de California, y que antes de cofundar Rarible fue el cofundador de Sticker.place, que es un mercado de paquetes de pegatinas para iOS 10.En LinkedIn hay una lista de 21 empleados de Rarible, la mayoría de los cuales ocupan puestos de relaciones públicas, comunicaciones y desarrollo de la comunidad. Eso indica que la plataforma está muy interesada en el marketing y la divulgación.

El token RARI

Otra característica interesante de Rarible es que es el primer proyecto de NFT que lanza su propio token nativo. El token RARI es el primer token de gobernanza lanzado en el ecosistema NFT. Como anunció el equipo de Rarible:

RARI se creó con una oferta total de 25.000.000 y se distribuye de la siguiente manera:

Rarible Supply Explained

El 60% de los tokens RARI se utilizarán como recompensas para compradores y vendedores. Imagen vía el blog de Rarible.

  • El 10% de los tokens se distribuyeron en julio de 2020 vía airdrop. De ellos, el 2% se asignó a los usuarios de Rarible y el 8% a todos los titulares de NFT.

  • El 60% de los tokens se asignaron a la minería de liquidez del mercado. Cada semana, se liberan 75.000 tokens RARI que se desembolsan a los compradores y vendedores.

  • El 30% de los tokens RARI se asignaron a los inversores y al equipo.

El token de utilidad RARI

RARI es un token de utilidad y confiere los siguientes usos en el mercado de Rarible:

  • Gobierno - Esta es la función principal del token RARI. Es el token de gobernanza del ecosistema, que permite a los creadores y coleccionistas de Rarible votar sobre las actualizaciones del sistema y otras variables del ecosistema de Rarible. Esto incluye las comisiones de intercambio, los esfuerzos de desarrollo de la plataforma y las nuevas características que se añadirán a la plataforma.

  • Conservadores - El mercado intenta establecer una conservación impulsada por la comunidad a través de los titulares de tokens RARI.

  • Obras de arte destacadas - Los poseedores de tokens RARI pueden votar las obras que creen que deberían aparecer en el mercado.

Cómo conseguir RARI

Los tokens RARI no se pueden comprar en el mercado de Rarible, aunque sí en varios exchanges, como Poloniex, SushiSwap y 1inch Exchange.

Sin embargo, la mejor manera de adquirir RARI es a través del minería del liquedez del mercado. Este es el proceso utilizado para distribuir el 60% de la oferta total que no se asignó al equipo y a los inversores o fue distribuida vía airdrop. A través de la minería de liquidez del mercado se distribuyen 75.000 tokens RARI cada domingo.

La mitad de los tokens van a los compradores del mercado, y la otra mitad a los vendedores del mercado. Esta minería de liquidez del mercado sirve para fomentar la actividad en el mercado de Rarible, ya que cuanto más se compre o venda, mayor será el número de tokens RARI recibidos.

Compradores y vendedores se reparten los tokens RARI cada semana. Imagen vía el blog de Rarible.

Por supuesto, esto no es más que otra forma de cultivo de rendimiento, pero parece que está funcionando bien a la hora de fomentar el uso y la participación en Rarible, convirtiéndola en uno de los tres primeros mercados de DappRadar.

Ciertamente, el token RARI lo está haciendo bien en 2021 de cara a los inversores. Comenzó el año justo alrededor de la marca de 2 dólares, y a finales de marzo de 2021 se está negociando alrededor de 23.50 dólares después de alcanzar un máximo histórico de 42,05 dólares el 14 de marzo de 2021.

Hoja de ruta de Rarible

Desafortunadamente, no existe una hoja de ruta oficial para Rarible, y en algunos casos parece que el equipo que está detrás del proyecto es muy reactivo a los acontecimientos que se producen, lo que indica una cierta falta de planificación. Sin embargo, el proyecto ha continuado desarrollándose rápidamente, lo que es prometedor para el desarrollo futuro, incluso a falta de una hoja de ruta.

Tampoco existe un documento técnico del proyecto, lo que pone de manifiesto una posible falta de planificación. La mayor información sobre el proyecto puede extraerse de sus publicaciones en su blog, algunas de las cuales mencionan características que el equipo de Rarible está investigando. Entre ellas, un mecanismo de descubrimiento de precios, más NFT para DeFi, una aplicación móvil, funciones sociales, un índice de mercado para NFTs y la propiedad fraccionada de productos.

Rarible Timeline

Progresos realizados por el equipo de Rarible en 2020. Imagen vía el blog de Rarible.

¿Se puede confiar en Rarible?

Por supuesto. Es un mercado real y ya cuenta con miles de usuarios. Los usuarios pueden crear con seguridad sus propios NFTs y venderlos en el mercado. Estos NFTs incluyen incluso aquellos que sirven de puente para los casos de uso en la DeFi. Ha proporcionado a los usuarios una forma fácil de crear activos digitales únicos, y de poner en contacto a compradores y vendedores.

Es posible que la fiabilidad de la plataforma no se ponga en duda si fuera más sincera con respecto a sus fundadores y su equipo de desarrollo. Es interesante ver que uno de los principios de gobernanza del proyecto es la transparencia, pero el equipo que desarrolla el mercado carece de esta misma característica.

Rarible February 2021

Rarible está experimentando un crecimiento, unos usuarios y unas transacciones cada vez mayores. Imagen vía el blog de Rarible.

También sería beneficioso que el proyecto tuviera un documento técnico y una hoja de ruta. De este modo, sería más fácil conocer los detalles del producto y saber hacia dónde se dirige.

Riesgos de Rarible

Aunque se puede confiar en él, Rarible no está exento de algunos problemas que deberán solucionarse antes de que la plataforma sea capaz de llegar al gran público. El más importante es la posibilidad de que los usuarios abusen del sistema mediante operaciones de lavado. Se trata de una situación en la que un usuario tiene varias cuentas y se compra arte a sí mismo para adquirir tokens RARI. Si este tipo de manipulación se extiende demasiado, devaluará todo el proyecto.

De hecho, el sitio de análisis de economía NFT Nonfungible.com retiró de la lista a Rarible en julio de 2020 por el aumento de las operaciones de lavado que se estaban produciendo en la plataforma y, a fecha de marzo de 2021, no ha vuelto a entrar en la lista.

Wash Trading

Las operaciones de lavado no han ayudado a Rarible. Imagen vía Twitter.com

Mientras tanto, Rarible está tomando medidas para minimizar las operaciones de lavado. Ha incrementado los esfuerzos para localizar y poner en la lista negra a los actores que realizan estas operaciones de lavado en la plataforma, pero como se puede imaginar esto puede ser bastante complicado. Los esfuerzos para encontrar a estos actores maliciosos tendrán que continuar, pero es importante que el equipo descubra algún método automatizado más fiable para encontrar, castigar y prohibir las operaciones de lavado.

Conclusión

No cabe duda de que Rarible ha conseguido crear un revuelo en torno a su mercado, lo que ha propiciado un rápido crecimiento. Es uno de los proyectos más observados en el espacio NFT, y gracias a su puente con la DeFi también es conocido en ese espacio. La combinación podría convertirlo en uno de los principales proyectos en 2021 o 2022, si el equipo es capaz de resolver algunas de las preocupaciones que rodean al proyecto.

Entre esas preocupaciones se encuentran las operaciones de lavado que siguen afectando a la plataforma, y la falta de un documento técnico y una hoja de ruta. En el primer caso, la confianza en el proyecto se ve definitivamente minada, y en el segundo, la preocupación por la falta de transparencia y planificación podría alejar a algunos usuarios o inversores del proyecto.

Incluso con los problemas actuales, Rarible es un proyecto que hay que seguir de cerca, y si eres un creador puede valer la pena darle una oportunidad y ver si puedes convertirte en una parte importante del ecosistema de Rarible.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Rarible: La nueva generación de mercado de NFTs fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Las finanzas descentralizadas fueron el gran movimiento del ecosistema de criptomonedas y cadenas de bloques en 2020, pero en 2021 parece que serán superadas por un nuevo sector: los NFT.

NFT significa token no fungible y son representaciones digitales de artículos únicos, normalmente algo considerado altamente coleccionable.

Y junto con estos NFT altamente coleccionables también tenemos un nuevo desarrollo de los mercados donde se pueden comprar y vender. Rarible es uno de ellos y amplía su funcionalidad dando a los usuarios la posibilidad de acuñar sus propios NFTs sin necesidad de tener conocimientos de programación.

En la siguiente reseña de Rarible echaremos un vistazo al mercado y veremos cómo funciona. Además, también echaremos un vistazo a los fundamentos del proyecto y a la utilidad de su token nativo: RARI. RARI.

¿Qué es Rarible?

La plataforma Rarible se lanzó a principios de 2020 como un mercado de código abierto para la acuñación, compra y venta de tokens coleccionables no fungibles. El mercado no está restringido y puede acceder a él cualquiera que lo desee. Las piezas de arte pueden crearse fácilmente sin ningún conocimiento de programación y los usuarios también pueden comprar las piezas de arte digital que les gusten.

Rarible Home

La página de inicio de Rarible muestra unas ventas impresionantes. Imagen vía Rarible.com

Rarible es un mercado sin custodia donde tú mantienes el control total de tus tokens. En ningún momento la plataforma retiene tus tokens. Los creadores también pueden obtener los derechos de propiedad intelectual de sus obras de arte a través de una prueba de procedencia otorgada por Rarible. Las transacciones de los NFT coleccionables pueden completarse de forma rápida y sencilla con poco coste, más allá del precio del propio NFT.

Pros y contras de Rarible

✔️ Pros

  • Código fuente abierto

  • Mercado sin custodia

  • Crear y acuñar tokens digitales sin conocimientos de codificación

  • Comercio P2P de NFTs con bajos costes

❌ Contras

  • Las operaciones de lavado pueden permitir a los actores maliciosos acceder injustamente a los tokens RARI

  • No hay un documento técnico ni una hoja de ruta que indique la dirección futura del proyecto

  • Sólo admite tokens de la cadena de bloques Ethereum

Utilizar el mercado Rarible de NFTs

Los usuarios de Rarible pueden utilizar la plataforma para crear sus propios NFTs únicos, o simplemente pueden navegar por el mercado para coleccionar las creaciones de otros. Los NFTs creados pueden ponerse a la venta, pero no es obligatorio. Los usuarios son libres de quedarse con los NFT que crean o regalarselos a otros. Incluso pueden listar los NFTs en la plataforma OpenSea.

Rarible Explore

Crea tus propios NFT o explora las creaciones de otros. Imagen vía Rarible.com

El uso de Rarible requiere ETH y los usuarios deben conectar una cartera compatible con Ethereum para interactuar en Rarible. Los monederos adecuados son Metamask, Fortmatic, Coinbase Wallet, MyEtherWallet o WalletConnect.

Una de las excelentes características de Rarible es que cualquiera puede crear su propio arte digital único. No es necesario tener conocimientos de programación o experiencia en absoluto.

Como mercado abierto, cualquiera puede acceder a la plataforma para crear un NFT, vender sus creaciones o comprar NFTs creados por otros. Aunque las transacciones se realizan con ETH, el token nativo de Rarible es RARI.

Plataforma de acuñación de NFTs

La acuñación de NFTs en Rarible es uno de los aspectos más interesantes de la plataforma. Cualquiera puede crear obras de arte NFT en la plataforma pagando sólo las comisiones de gas necesarias. Esto hace que Rarible sea única y le permite diferenciarse de otras plataformas como Makers Place y SuperRare, que seleccionan artistas digitales y no permiten a cualquiera crear NFTs. Como podrás imaginar, esto ha suscitado un gran interés entre los jóvenes aspirantes a artistas con mucho talento.

Por desgracia, como la plataforma está abierta a cualquiera, también ha abierto las puertas a los estafadores. Sin embargo, Rarible está luchando contra estos estafadores y ha creado un proceso de verificación para investigar a los artistas y asegurarse de que sus usuarios no están tratando con un proyecto falso.

El proyecto también se está haciendo popular entre los famosos, y en febrero la plataforma dio la bienvenida al multimillonario Marc Cuban, a los raperos Soulja Boy y Mike Shinoda de Linkin Park, y a la actriz Linsey Lohan. Hasta ahora Lohan parece ser la más exitosa del grupo, con su pieza titulada "Bitcoin Lightning", que es un NFT de su tweet "Bitcoin to the moon" completado con un emoji de cohete, que se vendió por 33 ETH con un valor de 59.000 dólares en ese momento.

Cómo crear tu propio NFT en Rarible

  1. Ve a Rarible.com y conecta tu monedero compatible con Ethereum (es decir, Metamask).

  2. Haz click en el botón azul "CREATE" en la parte superior derecha de la página.

  3. Selecciona la acuñación de un NFT único o de un NFT con múltiples ediciones.

  4. Sube tu imagen, vídeo o archivo de música.

  5. Especifique el precio, el nombre, la descripción, los derechos de autor y cualquier otra información relevante.

  6. Haga clic en crear artículo.

  7. Su cartera le pedirá que firme y pague las comisiones de gas. Como las comisiones de gas pueden ser altas a veces, vale la pena vigilar las comisiones de gas de Ethereum y elegir el momento adecuado para acuñar tu NFT.

Creating collectible Rarible

Crear un único NFT o una colección. Imagen vía Rarible.com

Mediante la creación de arte digital en forma de NFT cualquiera puede ser el creador de una obra de arte completamente única. Tiene la ventaja añadida de servir también como depósito de valor. Cada NFT es de propiedad total y demostrable a la vez que tienes la capacidad de vender, regalar o aprovechar el valor del activo.

Gobierno en Rarible

El principal caso de uso del token RARI es proporcionar gobierno a la plataforma Rarible. Los desarrolladores deseaban dar el poder sobre el futuro de la plataforma a la comunidad, permitiéndoles organizar y controlar los NFTs creados en la plataforma, y votar sobre la adición de nuevas características, o la eliminación de características obsoletas.

RARI Token Overview

El primer token de gobierno de NFTs. Imagen vía Rarible blog.

Con el tiempo, el equipo de Rarible pretende que la plataforma evolucione hasta convertirse en una organización autónoma descentralizada (DAO), cediendo todas las decisiones de gobierno a los usuarios. En Rarible, la comunidad tendrá la primera y última palabra sobre lo que debe cambiar.

Para orientar a la comunidad en la dirección correcta desde el principio, el equipo de desarrollo ha publicado un conjunto de principios de gobernanza que esperan que la comunidad respete a medida que crezca.

Principios de gobernanza de Rarible

Inclusión radical

La inclusión de todos los titulares de tokens RARI pretende garantizar la completa inclusión de la comunidad. Todos los creadores y coleccionistas tienen la oportunidad de proponer cambios y nuevas características, votar sobre las actualizaciones de la plataforma y utilizar su poder para hacer de la plataforma un lugar para el bien público. Ninguna idea es demasiado radical para compartirla y sugerir su inclusión.

Autoexpresión

En Rarible se fomenta la autoexpresión en cualquier forma o asunto. Puede ser para sugerir una nueva característica, para expresar una preocupación, para apoyar un proyecto, o incluso para estar en desacuerdo con otros miembros. Todas las formas de autoexpresión son alentadas y todas las opiniones serán escuchadas y tenidas en cuenta.

Positividad

Cada propuesta debe hacerse con el objetivo de mejorar la plataforma. En lugar de simplemente inundar la comunidad con propuestas, cada una debe ser cuidadosamente considerada en cuanto a su impacto en la plataforma y la comunidad de Rarible antes de ser enviada.

Responsabilidad

Además de la necesidad de examinar cualquier propuesta o idea para asegurarse de que es por el bien de la comunidad y de la plataforma, cada idea o propuesta que se presente al grupo debe estar claramente articulada. Debe ofrecer argumentos sólidos a su favor, y debe ir acompañada de medidas prácticas que puedan utilizarse para aplicar la propuesta en lugar de limitarse a expresar un deseo o una vaga voluntad.

Transparencia

Hasta el momento en que se establezca una DAO real, se recomienda que cualquier persona que presente o comente cualquier propuesta sea totalmente transparente. Esto incluye mencionar su nombre y la cantidad de tokens RARI que posee.

Fundamentos del proyecto Rarible

Evaluar los fundamentos de Rarible no es tan sencillo como podría pensarse, teniendo en cuenta que el proyecto es uno de los primeros del ecosistema emergente de NFTs. Todavía no sabemos en qué se convertirá el espacio ni cuáles serán las necesidades de sus usuarios. Aparte de eso, Rarible ofrece a los creadores la oportunidad de diseñar creaciones digitales únicas, al tiempo que les permite conectar con compradores y coleccionistas interesados en sus creaciones.

Rarible 2020

Rarible ha avanzado mucho en 2020. Imagen vía blog de Rarible.

La plataforma entiende que el arte y la tecnología no siempre se combinan, y la plataforma fue diseñada para atender a quienes tienen inclinaciones artísticas, pero no conocimientos técnicos. Esto permite una comunidad completamente inclusiva, en la que cualquiera puede participar en la creación de NFTs y también moverse en el mercado para mostrarlas y venderlas.

El hecho de que Rarible aspire a convertirse en una DAO es también uno de sus puntos fuertes. Ha permitido que el proyecto se encuentre entre los primeros basados en NFT que lanzan su propio token nativo, y promete una gobernanza comunitaria para los titulares de RARI. Este tipo de participación comunitaria también debería ser positiva para el crecimiento de la comunidad y el mercado.

Otro punto fuerte de Rarible es su fusión con el ecosistema DeFi. Al conectarse con el proyecto yInsure de Yearn Finance, Rarible fomenta la emisión de seguros en forma de tokens. Esto también crea una conexión entre las comunidades DeFi y NFT, fomentando el crecimiento cruzado entre los dos grupos.

yInsure y Rarible

Al igual que Rarible se ha hecho extremadamente popular y ha crecido rápidamente, hay un proyecto en el espacio DeFi que ha generado una gran expectación. yEarn es posiblemente el proyecto más conocido y popular en el espacio DeFi. Es un proyecto agregador de rendimientos que fue creado por Andre Cronje como una forma de agrupar los proyectos financieros basados en Ethereum. Lo hace de formas muy imaginativas.

Rarible yInsure

¿Son Rarible y DeFi una pareja perfecta? Imagen vía Dapp.com

yEarn también lanza nuevos proyectos a un ritmo frenético, y la comunidad no se sorprendió demasiado cuando lanzó el producto yInsure. Con yInsure los usuarios son capaces de tokenizar la cobertura del seguro de varias actividades de DeFi.

Lo mejor es que las pólizas de seguro creadas con yInsure son NFT. Eso significa que se pueden negociar fácilmente en plataformas como Rarible. Y, como era de esperar, eso es exactamente lo que están haciendo los usuarios.

De hecho, los usuarios comenzaron a listar las NFTs de yInsure en Rarible casi inmediatamente, lo que llevó al equipo de desarrollo a optimizar el soporte de los activos literalmente en cuestión de horas. Además de disponer de un mercado para vender estos NFTs, los usuarios también se benefician de la minería de liquidez del mercado, que les permite obtener recompensas en RARI como vendedores en la plataforma. Es otra situación en la que los usuarios son capaces de multiplicar los rendimientos en el espacio DeFi.

Es esta acumulación de rendimientos la que ha ayudado a crear una sinergia entre las comunidades de yEarn y Rarible. El puente entre los dos proyectos ha traído nuevos usuarios a Rarible, y nuevos usuarios a yEarn.

Puede que los NFTs de yInsure hayan sido la primera fusión de DeFi y NFT, pero ahora que los usuarios están informados de las posibilidades, puedes estar seguro de que no será la última. Sin duda, los usuarios prestarán atención a las formas en que pueden fusionar ambos ecosistemas para crear un valor aún mayor.

El equipo

El sitio web de Rarible no ofrece mucha información sobre los fundadores del proyecto o el equipo de desarrollo que trabaja en el crecimiento y la mejora de la plataforma. Sin embargo, con un poco de investigación es posible descubrir que Rarible fue la creación de Alexei Falin y Alexander Salnikov.

Alexander Salnikov figura como Jefe de Producto de Rarible, lo que incluye todo el espectro de actividades relacionadas con el producto. Antes de la creación de Rarible, Alexander estuvo vinculado a otros proyectos y empresas emergentes de criptomonedas, como Humaniq.

Rarible Co-founder

Uno de los dos fundadores de Rarible. Imagen vía el blog de Rarible.

Hay muy poca información disponible sobre Alexei Falin, aparte de que asistió a la Universidad del Sur de California, y que antes de cofundar Rarible fue el cofundador de Sticker.place, que es un mercado de paquetes de pegatinas para iOS 10.En LinkedIn hay una lista de 21 empleados de Rarible, la mayoría de los cuales ocupan puestos de relaciones públicas, comunicaciones y desarrollo de la comunidad. Eso indica que la plataforma está muy interesada en el marketing y la divulgación.

El token RARI

Otra característica interesante de Rarible es que es el primer proyecto de NFT que lanza su propio token nativo. El token RARI es el primer token de gobernanza lanzado en el ecosistema NFT. Como anunció el equipo de Rarible:

RARI se creó con una oferta total de 25.000.000 y se distribuye de la siguiente manera:

Rarible Supply Explained

El 60% de los tokens RARI se utilizarán como recompensas para compradores y vendedores. Imagen vía el blog de Rarible.

  • El 10% de los tokens se distribuyeron en julio de 2020 vía airdrop. De ellos, el 2% se asignó a los usuarios de Rarible y el 8% a todos los titulares de NFT.

  • El 60% de los tokens se asignaron a la minería de liquidez del mercado. Cada semana, se liberan 75.000 tokens RARI que se desembolsan a los compradores y vendedores.

  • El 30% de los tokens RARI se asignaron a los inversores y al equipo.

El token de utilidad RARI

RARI es un token de utilidad y confiere los siguientes usos en el mercado de Rarible:

  • Gobierno - Esta es la función principal del token RARI. Es el token de gobernanza del ecosistema, que permite a los creadores y coleccionistas de Rarible votar sobre las actualizaciones del sistema y otras variables del ecosistema de Rarible. Esto incluye las comisiones de intercambio, los esfuerzos de desarrollo de la plataforma y las nuevas características que se añadirán a la plataforma.

  • Conservadores - El mercado intenta establecer una conservación impulsada por la comunidad a través de los titulares de tokens RARI.

  • Obras de arte destacadas - Los poseedores de tokens RARI pueden votar las obras que creen que deberían aparecer en el mercado.

Cómo conseguir RARI

Los tokens RARI no se pueden comprar en el mercado de Rarible, aunque sí en varios exchanges, como Poloniex, SushiSwap y 1inch Exchange.

Sin embargo, la mejor manera de adquirir RARI es a través del minería del liquedez del mercado. Este es el proceso utilizado para distribuir el 60% de la oferta total que no se asignó al equipo y a los inversores o fue distribuida vía airdrop. A través de la minería de liquidez del mercado se distribuyen 75.000 tokens RARI cada domingo.

La mitad de los tokens van a los compradores del mercado, y la otra mitad a los vendedores del mercado. Esta minería de liquidez del mercado sirve para fomentar la actividad en el mercado de Rarible, ya que cuanto más se compre o venda, mayor será el número de tokens RARI recibidos.

Compradores y vendedores se reparten los tokens RARI cada semana. Imagen vía el blog de Rarible.

Por supuesto, esto no es más que otra forma de cultivo de rendimiento, pero parece que está funcionando bien a la hora de fomentar el uso y la participación en Rarible, convirtiéndola en uno de los tres primeros mercados de DappRadar.

Ciertamente, el token RARI lo está haciendo bien en 2021 de cara a los inversores. Comenzó el año justo alrededor de la marca de 2 dólares, y a finales de marzo de 2021 se está negociando alrededor de 23.50 dólares después de alcanzar un máximo histórico de 42,05 dólares el 14 de marzo de 2021.

Hoja de ruta de Rarible

Desafortunadamente, no existe una hoja de ruta oficial para Rarible, y en algunos casos parece que el equipo que está detrás del proyecto es muy reactivo a los acontecimientos que se producen, lo que indica una cierta falta de planificación. Sin embargo, el proyecto ha continuado desarrollándose rápidamente, lo que es prometedor para el desarrollo futuro, incluso a falta de una hoja de ruta.

Tampoco existe un documento técnico del proyecto, lo que pone de manifiesto una posible falta de planificación. La mayor información sobre el proyecto puede extraerse de sus publicaciones en su blog, algunas de las cuales mencionan características que el equipo de Rarible está investigando. Entre ellas, un mecanismo de descubrimiento de precios, más NFT para DeFi, una aplicación móvil, funciones sociales, un índice de mercado para NFTs y la propiedad fraccionada de productos.

Rarible Timeline

Progresos realizados por el equipo de Rarible en 2020. Imagen vía el blog de Rarible.

¿Se puede confiar en Rarible?

Por supuesto. Es un mercado real y ya cuenta con miles de usuarios. Los usuarios pueden crear con seguridad sus propios NFTs y venderlos en el mercado. Estos NFTs incluyen incluso aquellos que sirven de puente para los casos de uso en la DeFi. Ha proporcionado a los usuarios una forma fácil de crear activos digitales únicos, y de poner en contacto a compradores y vendedores.

Es posible que la fiabilidad de la plataforma no se ponga en duda si fuera más sincera con respecto a sus fundadores y su equipo de desarrollo. Es interesante ver que uno de los principios de gobernanza del proyecto es la transparencia, pero el equipo que desarrolla el mercado carece de esta misma característica.

Rarible February 2021

Rarible está experimentando un crecimiento, unos usuarios y unas transacciones cada vez mayores. Imagen vía el blog de Rarible.

También sería beneficioso que el proyecto tuviera un documento técnico y una hoja de ruta. De este modo, sería más fácil conocer los detalles del producto y saber hacia dónde se dirige.

Riesgos de Rarible

Aunque se puede confiar en él, Rarible no está exento de algunos problemas que deberán solucionarse antes de que la plataforma sea capaz de llegar al gran público. El más importante es la posibilidad de que los usuarios abusen del sistema mediante operaciones de lavado. Se trata de una situación en la que un usuario tiene varias cuentas y se compra arte a sí mismo para adquirir tokens RARI. Si este tipo de manipulación se extiende demasiado, devaluará todo el proyecto.

De hecho, el sitio de análisis de economía NFT Nonfungible.com retiró de la lista a Rarible en julio de 2020 por el aumento de las operaciones de lavado que se estaban produciendo en la plataforma y, a fecha de marzo de 2021, no ha vuelto a entrar en la lista.

Wash Trading

Las operaciones de lavado no han ayudado a Rarible. Imagen vía Twitter.com

Mientras tanto, Rarible está tomando medidas para minimizar las operaciones de lavado. Ha incrementado los esfuerzos para localizar y poner en la lista negra a los actores que realizan estas operaciones de lavado en la plataforma, pero como se puede imaginar esto puede ser bastante complicado. Los esfuerzos para encontrar a estos actores maliciosos tendrán que continuar, pero es importante que el equipo descubra algún método automatizado más fiable para encontrar, castigar y prohibir las operaciones de lavado.

Conclusión

No cabe duda de que Rarible ha conseguido crear un revuelo en torno a su mercado, lo que ha propiciado un rápido crecimiento. Es uno de los proyectos más observados en el espacio NFT, y gracias a su puente con la DeFi también es conocido en ese espacio. La combinación podría convertirlo en uno de los principales proyectos en 2021 o 2022, si el equipo es capaz de resolver algunas de las preocupaciones que rodean al proyecto.

Entre esas preocupaciones se encuentran las operaciones de lavado que siguen afectando a la plataforma, y la falta de un documento técnico y una hoja de ruta. En el primer caso, la confianza en el proyecto se ve definitivamente minada, y en el segundo, la preocupación por la falta de transparencia y planificación podría alejar a algunos usuarios o inversores del proyecto.

Incluso con los problemas actuales, Rarible es un proyecto que hay que seguir de cerca, y si eres un creador puede valer la pena darle una oportunidad y ver si puedes convertirte en una parte importante del ecosistema de Rarible.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Rarible: La nueva generación de mercado de NFTs fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Las finanzas descentralizadas fueron el gran movimiento del ecosistema de criptomonedas y cadenas de bloques en 2020, pero en 2021 parece que serán superadas por un nuevo sector: los NFT.

NFT significa token no fungible y son representaciones digitales de artículos únicos, normalmente algo considerado altamente coleccionable.

Y junto con estos NFT altamente coleccionables también tenemos un nuevo desarrollo de los mercados donde se pueden comprar y vender. Rarible es uno de ellos y amplía su funcionalidad dando a los usuarios la posibilidad de acuñar sus propios NFTs sin necesidad de tener conocimientos de programación.

En la siguiente reseña de Rarible echaremos un vistazo al mercado y veremos cómo funciona. Además, también echaremos un vistazo a los fundamentos del proyecto y a la utilidad de su token nativo: RARI. RARI.

¿Qué es Rarible?

La plataforma Rarible se lanzó a principios de 2020 como un mercado de código abierto para la acuñación, compra y venta de tokens coleccionables no fungibles. El mercado no está restringido y puede acceder a él cualquiera que lo desee. Las piezas de arte pueden crearse fácilmente sin ningún conocimiento de programación y los usuarios también pueden comprar las piezas de arte digital que les gusten.

Rarible Home

La página de inicio de Rarible muestra unas ventas impresionantes. Imagen vía Rarible.com

Rarible es un mercado sin custodia donde tú mantienes el control total de tus tokens. En ningún momento la plataforma retiene tus tokens. Los creadores también pueden obtener los derechos de propiedad intelectual de sus obras de arte a través de una prueba de procedencia otorgada por Rarible. Las transacciones de los NFT coleccionables pueden completarse de forma rápida y sencilla con poco coste, más allá del precio del propio NFT.

Pros y contras de Rarible

✔️ Pros

  • Código fuente abierto

  • Mercado sin custodia

  • Crear y acuñar tokens digitales sin conocimientos de codificación

  • Comercio P2P de NFTs con bajos costes

❌ Contras

  • Las operaciones de lavado pueden permitir a los actores maliciosos acceder injustamente a los tokens RARI

  • No hay un documento técnico ni una hoja de ruta que indique la dirección futura del proyecto

  • Sólo admite tokens de la cadena de bloques Ethereum

Utilizar el mercado Rarible de NFTs

Los usuarios de Rarible pueden utilizar la plataforma para crear sus propios NFTs únicos, o simplemente pueden navegar por el mercado para coleccionar las creaciones de otros. Los NFTs creados pueden ponerse a la venta, pero no es obligatorio. Los usuarios son libres de quedarse con los NFT que crean o regalarselos a otros. Incluso pueden listar los NFTs en la plataforma OpenSea.

Rarible Explore

Crea tus propios NFT o explora las creaciones de otros. Imagen vía Rarible.com

El uso de Rarible requiere ETH y los usuarios deben conectar una cartera compatible con Ethereum para interactuar en Rarible. Los monederos adecuados son Metamask, Fortmatic, Coinbase Wallet, MyEtherWallet o WalletConnect.

Una de las excelentes características de Rarible es que cualquiera puede crear su propio arte digital único. No es necesario tener conocimientos de programación o experiencia en absoluto.

Como mercado abierto, cualquiera puede acceder a la plataforma para crear un NFT, vender sus creaciones o comprar NFTs creados por otros. Aunque las transacciones se realizan con ETH, el token nativo de Rarible es RARI.

Plataforma de acuñación de NFTs

La acuñación de NFTs en Rarible es uno de los aspectos más interesantes de la plataforma. Cualquiera puede crear obras de arte NFT en la plataforma pagando sólo las comisiones de gas necesarias. Esto hace que Rarible sea única y le permite diferenciarse de otras plataformas como Makers Place y SuperRare, que seleccionan artistas digitales y no permiten a cualquiera crear NFTs. Como podrás imaginar, esto ha suscitado un gran interés entre los jóvenes aspirantes a artistas con mucho talento.

Por desgracia, como la plataforma está abierta a cualquiera, también ha abierto las puertas a los estafadores. Sin embargo, Rarible está luchando contra estos estafadores y ha creado un proceso de verificación para investigar a los artistas y asegurarse de que sus usuarios no están tratando con un proyecto falso.

El proyecto también se está haciendo popular entre los famosos, y en febrero la plataforma dio la bienvenida al multimillonario Marc Cuban, a los raperos Soulja Boy y Mike Shinoda de Linkin Park, y a la actriz Linsey Lohan. Hasta ahora Lohan parece ser la más exitosa del grupo, con su pieza titulada "Bitcoin Lightning", que es un NFT de su tweet "Bitcoin to the moon" completado con un emoji de cohete, que se vendió por 33 ETH con un valor de 59.000 dólares en ese momento.

Cómo crear tu propio NFT en Rarible

  1. Ve a Rarible.com y conecta tu monedero compatible con Ethereum (es decir, Metamask).

  2. Haz click en el botón azul "CREATE" en la parte superior derecha de la página.

  3. Selecciona la acuñación de un NFT único o de un NFT con múltiples ediciones.

  4. Sube tu imagen, vídeo o archivo de música.

  5. Especifique el precio, el nombre, la descripción, los derechos de autor y cualquier otra información relevante.

  6. Haga clic en crear artículo.

  7. Su cartera le pedirá que firme y pague las comisiones de gas. Como las comisiones de gas pueden ser altas a veces, vale la pena vigilar las comisiones de gas de Ethereum y elegir el momento adecuado para acuñar tu NFT.

Creating collectible Rarible

Crear un único NFT o una colección. Imagen vía Rarible.com

Mediante la creación de arte digital en forma de NFT cualquiera puede ser el creador de una obra de arte completamente única. Tiene la ventaja añadida de servir también como depósito de valor. Cada NFT es de propiedad total y demostrable a la vez que tienes la capacidad de vender, regalar o aprovechar el valor del activo.

Gobierno en Rarible

El principal caso de uso del token RARI es proporcionar gobierno a la plataforma Rarible. Los desarrolladores deseaban dar el poder sobre el futuro de la plataforma a la comunidad, permitiéndoles organizar y controlar los NFTs creados en la plataforma, y votar sobre la adición de nuevas características, o la eliminación de características obsoletas.

RARI Token Overview

El primer token de gobierno de NFTs. Imagen vía Rarible blog.

Con el tiempo, el equipo de Rarible pretende que la plataforma evolucione hasta convertirse en una organización autónoma descentralizada (DAO), cediendo todas las decisiones de gobierno a los usuarios. En Rarible, la comunidad tendrá la primera y última palabra sobre lo que debe cambiar.

Para orientar a la comunidad en la dirección correcta desde el principio, el equipo de desarrollo ha publicado un conjunto de principios de gobernanza que esperan que la comunidad respete a medida que crezca.

Principios de gobernanza de Rarible

Inclusión radical

La inclusión de todos los titulares de tokens RARI pretende garantizar la completa inclusión de la comunidad. Todos los creadores y coleccionistas tienen la oportunidad de proponer cambios y nuevas características, votar sobre las actualizaciones de la plataforma y utilizar su poder para hacer de la plataforma un lugar para el bien público. Ninguna idea es demasiado radical para compartirla y sugerir su inclusión.

Autoexpresión

En Rarible se fomenta la autoexpresión en cualquier forma o asunto. Puede ser para sugerir una nueva característica, para expresar una preocupación, para apoyar un proyecto, o incluso para estar en desacuerdo con otros miembros. Todas las formas de autoexpresión son alentadas y todas las opiniones serán escuchadas y tenidas en cuenta.

Positividad

Cada propuesta debe hacerse con el objetivo de mejorar la plataforma. En lugar de simplemente inundar la comunidad con propuestas, cada una debe ser cuidadosamente considerada en cuanto a su impacto en la plataforma y la comunidad de Rarible antes de ser enviada.

Responsabilidad

Además de la necesidad de examinar cualquier propuesta o idea para asegurarse de que es por el bien de la comunidad y de la plataforma, cada idea o propuesta que se presente al grupo debe estar claramente articulada. Debe ofrecer argumentos sólidos a su favor, y debe ir acompañada de medidas prácticas que puedan utilizarse para aplicar la propuesta en lugar de limitarse a expresar un deseo o una vaga voluntad.

Transparencia

Hasta el momento en que se establezca una DAO real, se recomienda que cualquier persona que presente o comente cualquier propuesta sea totalmente transparente. Esto incluye mencionar su nombre y la cantidad de tokens RARI que posee.

Fundamentos del proyecto Rarible

Evaluar los fundamentos de Rarible no es tan sencillo como podría pensarse, teniendo en cuenta que el proyecto es uno de los primeros del ecosistema emergente de NFTs. Todavía no sabemos en qué se convertirá el espacio ni cuáles serán las necesidades de sus usuarios. Aparte de eso, Rarible ofrece a los creadores la oportunidad de diseñar creaciones digitales únicas, al tiempo que les permite conectar con compradores y coleccionistas interesados en sus creaciones.

Rarible 2020

Rarible ha avanzado mucho en 2020. Imagen vía blog de Rarible.

La plataforma entiende que el arte y la tecnología no siempre se combinan, y la plataforma fue diseñada para atender a quienes tienen inclinaciones artísticas, pero no conocimientos técnicos. Esto permite una comunidad completamente inclusiva, en la que cualquiera puede participar en la creación de NFTs y también moverse en el mercado para mostrarlas y venderlas.

El hecho de que Rarible aspire a convertirse en una DAO es también uno de sus puntos fuertes. Ha permitido que el proyecto se encuentre entre los primeros basados en NFT que lanzan su propio token nativo, y promete una gobernanza comunitaria para los titulares de RARI. Este tipo de participación comunitaria también debería ser positiva para el crecimiento de la comunidad y el mercado.

Otro punto fuerte de Rarible es su fusión con el ecosistema DeFi. Al conectarse con el proyecto yInsure de Yearn Finance, Rarible fomenta la emisión de seguros en forma de tokens. Esto también crea una conexión entre las comunidades DeFi y NFT, fomentando el crecimiento cruzado entre los dos grupos.

yInsure y Rarible

Al igual que Rarible se ha hecho extremadamente popular y ha crecido rápidamente, hay un proyecto en el espacio DeFi que ha generado una gran expectación. yEarn es posiblemente el proyecto más conocido y popular en el espacio DeFi. Es un proyecto agregador de rendimientos que fue creado por Andre Cronje como una forma de agrupar los proyectos financieros basados en Ethereum. Lo hace de formas muy imaginativas.

Rarible yInsure

¿Son Rarible y DeFi una pareja perfecta? Imagen vía Dapp.com

yEarn también lanza nuevos proyectos a un ritmo frenético, y la comunidad no se sorprendió demasiado cuando lanzó el producto yInsure. Con yInsure los usuarios son capaces de tokenizar la cobertura del seguro de varias actividades de DeFi.

Lo mejor es que las pólizas de seguro creadas con yInsure son NFT. Eso significa que se pueden negociar fácilmente en plataformas como Rarible. Y, como era de esperar, eso es exactamente lo que están haciendo los usuarios.

De hecho, los usuarios comenzaron a listar las NFTs de yInsure en Rarible casi inmediatamente, lo que llevó al equipo de desarrollo a optimizar el soporte de los activos literalmente en cuestión de horas. Además de disponer de un mercado para vender estos NFTs, los usuarios también se benefician de la minería de liquidez del mercado, que les permite obtener recompensas en RARI como vendedores en la plataforma. Es otra situación en la que los usuarios son capaces de multiplicar los rendimientos en el espacio DeFi.

Es esta acumulación de rendimientos la que ha ayudado a crear una sinergia entre las comunidades de yEarn y Rarible. El puente entre los dos proyectos ha traído nuevos usuarios a Rarible, y nuevos usuarios a yEarn.

Puede que los NFTs de yInsure hayan sido la primera fusión de DeFi y NFT, pero ahora que los usuarios están informados de las posibilidades, puedes estar seguro de que no será la última. Sin duda, los usuarios prestarán atención a las formas en que pueden fusionar ambos ecosistemas para crear un valor aún mayor.

El equipo

El sitio web de Rarible no ofrece mucha información sobre los fundadores del proyecto o el equipo de desarrollo que trabaja en el crecimiento y la mejora de la plataforma. Sin embargo, con un poco de investigación es posible descubrir que Rarible fue la creación de Alexei Falin y Alexander Salnikov.

Alexander Salnikov figura como Jefe de Producto de Rarible, lo que incluye todo el espectro de actividades relacionadas con el producto. Antes de la creación de Rarible, Alexander estuvo vinculado a otros proyectos y empresas emergentes de criptomonedas, como Humaniq.

Rarible Co-founder

Uno de los dos fundadores de Rarible. Imagen vía el blog de Rarible.

Hay muy poca información disponible sobre Alexei Falin, aparte de que asistió a la Universidad del Sur de California, y que antes de cofundar Rarible fue el cofundador de Sticker.place, que es un mercado de paquetes de pegatinas para iOS 10.En LinkedIn hay una lista de 21 empleados de Rarible, la mayoría de los cuales ocupan puestos de relaciones públicas, comunicaciones y desarrollo de la comunidad. Eso indica que la plataforma está muy interesada en el marketing y la divulgación.

El token RARI

Otra característica interesante de Rarible es que es el primer proyecto de NFT que lanza su propio token nativo. El token RARI es el primer token de gobernanza lanzado en el ecosistema NFT. Como anunció el equipo de Rarible:

RARI se creó con una oferta total de 25.000.000 y se distribuye de la siguiente manera:

Rarible Supply Explained

El 60% de los tokens RARI se utilizarán como recompensas para compradores y vendedores. Imagen vía el blog de Rarible.

  • El 10% de los tokens se distribuyeron en julio de 2020 vía airdrop. De ellos, el 2% se asignó a los usuarios de Rarible y el 8% a todos los titulares de NFT.

  • El 60% de los tokens se asignaron a la minería de liquidez del mercado. Cada semana, se liberan 75.000 tokens RARI que se desembolsan a los compradores y vendedores.

  • El 30% de los tokens RARI se asignaron a los inversores y al equipo.

El token de utilidad RARI

RARI es un token de utilidad y confiere los siguientes usos en el mercado de Rarible:

  • Gobierno - Esta es la función principal del token RARI. Es el token de gobernanza del ecosistema, que permite a los creadores y coleccionistas de Rarible votar sobre las actualizaciones del sistema y otras variables del ecosistema de Rarible. Esto incluye las comisiones de intercambio, los esfuerzos de desarrollo de la plataforma y las nuevas características que se añadirán a la plataforma.

  • Conservadores - El mercado intenta establecer una conservación impulsada por la comunidad a través de los titulares de tokens RARI.

  • Obras de arte destacadas - Los poseedores de tokens RARI pueden votar las obras que creen que deberían aparecer en el mercado.

Cómo conseguir RARI

Los tokens RARI no se pueden comprar en el mercado de Rarible, aunque sí en varios exchanges, como Poloniex, SushiSwap y 1inch Exchange.

Sin embargo, la mejor manera de adquirir RARI es a través del minería del liquedez del mercado. Este es el proceso utilizado para distribuir el 60% de la oferta total que no se asignó al equipo y a los inversores o fue distribuida vía airdrop. A través de la minería de liquidez del mercado se distribuyen 75.000 tokens RARI cada domingo.

La mitad de los tokens van a los compradores del mercado, y la otra mitad a los vendedores del mercado. Esta minería de liquidez del mercado sirve para fomentar la actividad en el mercado de Rarible, ya que cuanto más se compre o venda, mayor será el número de tokens RARI recibidos.

Compradores y vendedores se reparten los tokens RARI cada semana. Imagen vía el blog de Rarible.

Por supuesto, esto no es más que otra forma de cultivo de rendimiento, pero parece que está funcionando bien a la hora de fomentar el uso y la participación en Rarible, convirtiéndola en uno de los tres primeros mercados de DappRadar.

Ciertamente, el token RARI lo está haciendo bien en 2021 de cara a los inversores. Comenzó el año justo alrededor de la marca de 2 dólares, y a finales de marzo de 2021 se está negociando alrededor de 23.50 dólares después de alcanzar un máximo histórico de 42,05 dólares el 14 de marzo de 2021.

Hoja de ruta de Rarible

Desafortunadamente, no existe una hoja de ruta oficial para Rarible, y en algunos casos parece que el equipo que está detrás del proyecto es muy reactivo a los acontecimientos que se producen, lo que indica una cierta falta de planificación. Sin embargo, el proyecto ha continuado desarrollándose rápidamente, lo que es prometedor para el desarrollo futuro, incluso a falta de una hoja de ruta.

Tampoco existe un documento técnico del proyecto, lo que pone de manifiesto una posible falta de planificación. La mayor información sobre el proyecto puede extraerse de sus publicaciones en su blog, algunas de las cuales mencionan características que el equipo de Rarible está investigando. Entre ellas, un mecanismo de descubrimiento de precios, más NFT para DeFi, una aplicación móvil, funciones sociales, un índice de mercado para NFTs y la propiedad fraccionada de productos.

Rarible Timeline

Progresos realizados por el equipo de Rarible en 2020. Imagen vía el blog de Rarible.

¿Se puede confiar en Rarible?

Por supuesto. Es un mercado real y ya cuenta con miles de usuarios. Los usuarios pueden crear con seguridad sus propios NFTs y venderlos en el mercado. Estos NFTs incluyen incluso aquellos que sirven de puente para los casos de uso en la DeFi. Ha proporcionado a los usuarios una forma fácil de crear activos digitales únicos, y de poner en contacto a compradores y vendedores.

Es posible que la fiabilidad de la plataforma no se ponga en duda si fuera más sincera con respecto a sus fundadores y su equipo de desarrollo. Es interesante ver que uno de los principios de gobernanza del proyecto es la transparencia, pero el equipo que desarrolla el mercado carece de esta misma característica.

Rarible February 2021

Rarible está experimentando un crecimiento, unos usuarios y unas transacciones cada vez mayores. Imagen vía el blog de Rarible.

También sería beneficioso que el proyecto tuviera un documento técnico y una hoja de ruta. De este modo, sería más fácil conocer los detalles del producto y saber hacia dónde se dirige.

Riesgos de Rarible

Aunque se puede confiar en él, Rarible no está exento de algunos problemas que deberán solucionarse antes de que la plataforma sea capaz de llegar al gran público. El más importante es la posibilidad de que los usuarios abusen del sistema mediante operaciones de lavado. Se trata de una situación en la que un usuario tiene varias cuentas y se compra arte a sí mismo para adquirir tokens RARI. Si este tipo de manipulación se extiende demasiado, devaluará todo el proyecto.

De hecho, el sitio de análisis de economía NFT Nonfungible.com retiró de la lista a Rarible en julio de 2020 por el aumento de las operaciones de lavado que se estaban produciendo en la plataforma y, a fecha de marzo de 2021, no ha vuelto a entrar en la lista.

Wash Trading

Las operaciones de lavado no han ayudado a Rarible. Imagen vía Twitter.com

Mientras tanto, Rarible está tomando medidas para minimizar las operaciones de lavado. Ha incrementado los esfuerzos para localizar y poner en la lista negra a los actores que realizan estas operaciones de lavado en la plataforma, pero como se puede imaginar esto puede ser bastante complicado. Los esfuerzos para encontrar a estos actores maliciosos tendrán que continuar, pero es importante que el equipo descubra algún método automatizado más fiable para encontrar, castigar y prohibir las operaciones de lavado.

Conclusión

No cabe duda de que Rarible ha conseguido crear un revuelo en torno a su mercado, lo que ha propiciado un rápido crecimiento. Es uno de los proyectos más observados en el espacio NFT, y gracias a su puente con la DeFi también es conocido en ese espacio. La combinación podría convertirlo en uno de los principales proyectos en 2021 o 2022, si el equipo es capaz de resolver algunas de las preocupaciones que rodean al proyecto.

Entre esas preocupaciones se encuentran las operaciones de lavado que siguen afectando a la plataforma, y la falta de un documento técnico y una hoja de ruta. En el primer caso, la confianza en el proyecto se ve definitivamente minada, y en el segundo, la preocupación por la falta de transparencia y planificación podría alejar a algunos usuarios o inversores del proyecto.

Incluso con los problemas actuales, Rarible es un proyecto que hay que seguir de cerca, y si eres un creador puede valer la pena darle una oportunidad y ver si puedes convertirte en una parte importante del ecosistema de Rarible.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Rarible: La nueva generación de mercado de NFTs fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Comparte: