Reseña del Injective Protocol: la siguiente generación de DEX sintéticos
Últimas actualizaciones:
5 may 2021
Injective Protocol es una plataforma de exchange de capa 2 totalmente descentralizada para la negociación de derivados. Ofrece a los usuarios un libro de órdenes totalmente descentralizado y un coordinador de ejecución de operaciones para garantizar que no se produzca el front-running.
Además, Injective Protocol aprovecha la tecnología de cadena de bloques de capa 2 para procesar las transferencias en la cadena Injective mediante el uso de un entorno compatible con la EVM. Esta EVM está construida sobre el Cosmos-SDK, y es en realidad una cadena lateral que permite una implementación escalable en la red Ethereum.
Si todo esto suena muy confuso, sigue leyendo para obtener una descripción de lo que es Injective Protocol, cómo está solucionando los problemas de los exchanges descentralizados (DEX), y cómo se diferencia de la mayoría de los DEX actuales.
DEX de derivados Injective Protocol
Los nuevos proyectos de cadenas de bloques van y vienen, pero el lanzamiento de la red de pruebas para Injective Protocol ha estado creando algunas reacciones dentro de la comunidad de cadenas de bloques.
La posibilidad de que el proyecto cambie el panorama de los exchanges descentralizados y el comercio de criptomonedas ha provocado una gran cantidad de especulación en los últimos meses.
La emoción es grande en torno a este innovador proyecto DEX. Imagen vía Medium.com
Dado que el proyecto ha estado en desarrollo al menos desde la publicación de su documento técnico en diciembre de 2018, y que está formado por un equipo experimentado de desarrolladores con experiencia en otros proyectos tecnológicos y de cadena de bloques a gran escala, la emoción que rodea al proyecto resulta comprensible.
Injective Protocol se está construyendo como un exchange de derivados totalmente descentralizado. El objetivo del proyecto es salvar las diferencias entre los exchanges centralizados y los descentralizados, al tiempo que incorpora el floreciente ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi). Los DEX se han considerado la solución lógica a los problemas de seguridad y regulación que afectan a los CEX, pero su implantación se ha enfrentado a sus propios obstáculos.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los DEX actuales es la incapacidad de igualar la comodidad y la liquidez de los CEX, lo que ha obstaculizado en gran medida la adopción de los DEX, a pesar de que respaldan el verdadero espíritu del movimiento de la cadena de bloques.
Aunque Injective Protocol está construyendo una plataforma descentralizada, es diferente de lo que la mayoría de la gente piensa que es una plataforma financiera descentralizada. Espera aportar una mayor funcionalidad para mejorar el ecosistema DeFi de forma espectacular. Sólo un ejemplo, puede proporcionar una liquidez igual a la que se encuentra en un CEX.
Para entender cómo lo hace, tenemos que echar un vistazo más profundo a la construcción del protocolo y cómo sus partes forman un todo que es superior al resto de los DEX.
Los exchanges descentralizados (DEX) explicados
Cuando se habla de exchanges de criptomonedas, básicamente se pueden dividir en dos tipos principales: los exchanges centralizados (CEX) y los exchanges descentralizados (DEX).
Los exchanges centralizados son aquellos como Binance y Coinbase, donde las claves privadas de los activos digitales que se negocian residen en el exchange. Los exchanges descentralizados se caracterizan por ser como Uniswap y 1inch Exchange, donde las claves privadas de los activos digitales permanecen en posesión de los propietarios de las criptomonedas.
Aparte de la baja liquidez, los DEX son superiores a los CEX. Imagen vía Medium.com
El principal argumento de venta de los CEX es su facilidad de uso, que hace posible que la gente compre sus primeras criptomonedas sin muchas complicaciones. Los CEX han sido una gran manera de aumentar la adopción de criptomonedas y atraer a nuevos usuarios, pero tienen problemas. Los DEX pretenden resolver estos problemas.
Probablemente estés familiarizado con la frase "not your keys, not your crytpo", que simplemente significa que quien tiene las llaves privadas de un activo digital es el verdadero propietario de ese activo. Este es uno de los principales problemas de los CEX, porque para utilizarlos debes darles el control de tus claves privadas, dándoles en esencia la propiedad temporal de tus activos digitales.
Normalmente esto no ha sido un problema, pero ocasionalmente si ha causado graves inconvenientes. Quizá el ejemplo más conocido sea el del exchange canadiense QuadrigaCX. En febrero de 2019, el director general del exchange, de 30 años, falleció.
Lamentablemente era el único que tenía las claves privadas de las cajas fuertes de almacenamiento en frío del exchange, lo que dejó inaccesibles unos 145 millones de dólares en activos digitales. Desde entonces, más de 100.000 usuarios de Quadriga no han podido recuperar sus fondos.
Los exchanges descentralizados evitan este problema, ya que están gestionados por una red global de ordenadores a través de contratos inteligentes. Esto significa que los usuarios interactúan directamente con los contratos inteligentes para realizar operaciones, y mantienen la posesión de sus claves privadas en todo momento. Se añade una interfaz gráfica fácil de usar para facilitar a los usuarios la realización de sus operaciones.
Un exchange descentralizado tiene muchas ventajas. Imagen vía Bitorb.com
Los DEX permiten a los titulares de criptomonedas mantener el control y la propiedad de sus activos, que permanecen almacenados en sus propios monederos privados. Esto permite a los usuarios mantener la verdadera propiedad de sus activos.
Sin embargo, los DEX todavía están en su fase inicial y, por tanto, se enfrentan a algunos problemas de adopción temprana que deben superarse antes de que la DeFi se convierta en algo común y ampliamente aceptado en la sociedad.
Desafíos actuales de los DEX
La DeFi se ha construido sobre la red y la cadena de bloques de la segunda mayor criptomoneda por capitalización bursátil: Ethereum. Ya hay cientos de aplicaciones descentralizadas que funcionan en la red Ethereum, y muchas de ellas están relacionadas con DeFi.
Sin embargo, Ethereum sigue siendo lento y sólo está al principio de la implementación de las soluciones de capa 2 y fragmentación que permitirán a la red escalar y ofrecer transacciones más rápidas y baratas.
Actualmente, la gran afluencia de usuarios a la DeFi ha provocado la saturación de la cadena de Ethereum, y un enorme aumento de los costes de las transacciones. La combinación de un gran número de usuarios y un bajo número de transacciones por segundo significa que cada transacción está compitiendo para ser verificada.
Los mineros, naturalmente, elegirán las transacciones con las mayores comisiones de transacción, ya que esto aumenta sus ganancias. Esto también significa que las comisiones de transacción suben, ya que el mayor número de usuarios compite para que su transacción sea verificada.
Los precios del gas en Ethereum han subido drásticamente en el último año debido principalmente a DeFi. Imagen vía YCharts.com
Esto supone un aumento de los costes de las transacciones y más retrasos en el procesamiento de las mismas. De hecho, los costes de las transacciones son ahora tan elevados que las transacciones más pequeñas no tienen sentido desde el punto de vista financiero, lo que está provocando que algunos dejen de utilizar las nuevas aplicaciones DeFi.
Sí, se supone que una solución de escalado para Ethereum está en camino, pero mientras tanto los usuarios están volviendo a los exchanges centralizados para obtener transacciones más rápidas y baratas y una mejor experiencia de usuario en general.
Aquí es donde entra en juego Injective Protocol y su innovador conjunto de características destinadas a resolver muchos de los problemas comunes a los que se enfrentan los DEX.
Características principales de Injective Protocol
Injective Protocol es un protocolo universal de Finanzas Descentralizadas (DeFi) para el comercio de derivados entre cadenas a través de una plétora de productos financieros tales como intercambios perpetuos, futuros y comercio al contado.
La Injective Chain se implementa como un módulo de Cosmos SDK, construido con Ethermint (EVM de Tendermint). Utiliza un protocolo de prueba de participación basado en Tendermint para facilitar el comercio de derivados entre cadenas a través de Cosmos, Ethereum, y muchos otros protocolos de capa 1.
Injective Protocol es resistente a las colisiones y utiliza la función de retardo verificable (VDF) para evitar el front-running.
INJ es el activo nativo de Injective Protocol y se utiliza en una amplia gama de funciones como:
Gobernanza del protocolo
Captura del valor de las comisiones de exchange
Colateralización de derivados
Minería de liquidez
Staking
La plataforma Injective permite a los usuarios:
Participen en la negociación descentralizada de derivados entre cadenas con comisiones de gas nulas.
Accedan a la generación de rendimientos entre cadenas para una multitud de activos.
Creen y negocien en cualquier mercado de derivados con solo una fuente de precios, abriendo así más oportunidades de negociación en mercados que no se encuentran en otros exchanges.
Injective Protocol mejora los DEX
Las versiones más recientes de los DEX están aplicando innovaciones que las hacen lo más cercano a la descentralización total que hemos visto hasta ahora. Injective Protocol es un gran ejemplo de ello y el proyecto está utilizando algunas de las mejores funcionalidades de las finanzas descentralizadas para crear una plataforma que es a la vez flexible y versátil.
Con un grupo de creadores de mercado de nivel institucional como socios, Injective Protocol está ofreciendo a los usuarios una mejor liquidez, una ejecución más rápida, más diversidad de mercado y sin comisiones de gas. Estas son sólo algunas de las cosas que hacen que Injective Protocol destaque y que le han dado la designación de "primer exchange verdaderamente descentralizado".
Un primer vistazo al futuro de los exchanges descentralizados. Imagen vía Injective Exchange Testnet.
Se espera que las mejoras introducidas por Injective Protocol transformen tanto las finanzas descentralizadas como la forma de operar para siempre.
La infraestructura que se está construyendo con la Injective Chain permite albergar una gran variedad de aplicaciones DeFi. Esto incluye el entorno de ejecución de órdenes, una tecnología de casación de órdenes y el primer libro de órdenes totalmente descentralizado.
En conjunto, estas aplicaciones crean un exchange P2P descentralizado, lo cual no es una novedad, pero las herramientas que se están añadiendo al entorno son las que distinguen a Injective Protocol de otros DEX.
El consenso del protocolo se apoya en una prueba de participación basada en Tendermint para ayudar a la negociación de derivados entre cadenas a través de Cosmos, Ethereum y otros protocolos de capa 1. Por supuesto, también permite obtener recompensas por staking o por delegación.
Cosmos Tendermint usa un sistema de prueba de participación basado en BFT. Imagen vía Cosmos Blog.
El software subyacente del Injective Exchange es 100% código abierto, lo que permite realizar auditorías completas para eliminar posibles errores y vulnerabilidades. La infraestructura de exchange de alto rendimiento ha eliminado las habituales barreras técnicas de entrada.
Dado que los usuarios del exchange pueden crear y negociar cualquier mercado con una fuente de precios, pueden acceder fácilmente a mercados que podrían no estar disponibles en otros exchanges.
Los principales productos que se ofrecen en la red de pruebas de Injective Protocol han sido probados y validados por algunos de los mayores operadores institucionales, creadores de mercado y fondos de la cadena de bloques. Esto significa que el lanzamiento de la red principal, que podría producirse en el segundo trimestre de 2021, debería producirse sin los problemas que han afectado al lanzamiento de otros exchanges.
Innovación en el Injective Protocol
La estructura de exchange del Injective Protocol lo convierte en un servicio público en el que la red de usuarios puede crear mercados de derivados personalizados. Además, aporta propiedad a los usuarios, ya que los titulares de tokens INJ tendrán derechos de voto y gobernanza sobre los futuros cambios y actualizaciones del protocolo.
Injective Protocol está construido sobre el SDK de Cosmos, con un puente de tokens entre Cosmos y Ethereum y un conjunto de características para la comunicación entre cadenas de bloques. El exchange ofrece a los usuarios la oportunidad, por primera vez, de negociar de forma totalmente descentralizada.
Se trata de la próxima generación de DEX y supone un avance hacia una web totalmente interoperable y descentralizada. Al estar construido sobre una infraestructura de capa 2, Injective Protocol promete menores costes y mayor velocidad de transacción en comparación con los DEX existentes.
El protocolo consta de varias innovaciones clave que lo distinguen del resto de DEX existentes. Se dividen en cuatro dominios: el cliente, el servicio, Cosmos y Ethereum. Juntos, estos cuatro elementos son la columna vertebral de la plataforma Injective Protocol.
Toda la complejidad de las cuatro capas de la arquitectura técnica de Injective. Imagen vía Injective Docs.
El dominio del cliente
La característica principal en el dominio del cliente es el cliente de Injective Exchange. Se trata de la interfaz de usuario que se presenta a los operadores cuando utilizan el exchange.
El equipo de desarrollo se ha centrado en este aspecto de la plataforma y se ha esforzado por ofrecer a los usuarios una interfaz que sea fácil de usar y completa. Es un acto de equilibrio al que se enfrentan todos los exchanges, creando una interfaz de usuario que sea adecuada para los operadores de cualquier nivel de experiencia y con cualquier expectativa.
El Exchange Client proporciona a todo el mundo los medios para acceder al exchange descentralizado de forma sencilla.
El dominio del servicio
La capa de servicios es fundamental para el rendimiento de Injective Protocol, ya que en ella se encuentran la API y el EVM. La capa de servicios también proporciona los nodos que son responsables de la conexión con el EVM, los procesos de la capa de datos y la retransmisión de transacciones.
Los nodos de la API trabajan para simplificar la retransmisión de transacciones y permitir la interacción directa. Además de todo esto, los nodos proporcionan servicios analíticos y de datos al Exchange Client.
El dominio de Cosmos
Aquí es donde reside la Injective Chain y, por tanto, se considera la columna vertebral del protocolo. La Injective Chain proporciona al Client Exchange el innovador libro de órdenes descentralizado, el Coordinador de Ejecución de Operaciones (TEC) que combate el front-running, y el entorno de ejecución EVM.
Todo esto se consigue a través de un puente de tokens con Ethereum. La Injective Chain cuenta con una serie de contratos inteligentes que permiten a los usuarios aprovechar las ventajas de la negociación de derivados totalmente descentralizada con Injective Protocol.
El dominio de Ethereum
Al incorporar una EVM con el SDK de Cosmos se hacen posibles contratos inteligentes interoperables y escalables sobre el modelo de consenso de prueba de trabajo de Ethereum.
Los contratos puente de la EVM son contratos inteligentes que contribuyen a la estabilidad de los precios en el vínculo bidireccional entre la cadena Injective y la red Ethereum. Estos contratos inteligentes ayudan a crear el puente de tokens que existe entre los tokens nativos INJ y ETH.
¿Cómo funciona Injective Protocol?
Hemos mirado en su interior para ver la tecnología que hay detrás de Injective Protocol, pero ¿cómo se combinan sus partes y funcionan en la práctica? La Injective Chain crea la espina dorsal de la plataforma, y tiene un papel importante a la hora de garantizar la funcionalidad de estos cuatro componentes clave de Injective Protocol.
Solucionar los problemas de la CeFi y mantener las ventajas. Imagen vía Injective Protocol Blog.
Libros de órdenes
Los libros de órdenes utilizados en el Client Exchange están basados en 0x, lo que proporciona una total descentralización y ayuda a la eficiencia de las transacciones. Esto se debe a que las órdenes son capaces de habilitar enlaces a cadenas laterales y la liquidación se realiza dentro de la cadena. A la naturaleza descentralizada de los libros de órdenes se suma el hecho de que están alojados en nodos INJ resistentes a la censura.
El Coordinador de Ejecución de Operaciones (TEC)
El Coordinador de Ejecución de Operaciones asegura que no es posible ejecutar front-running sobre el libro de órdenes.
El front-running es el uso de bots para controlar el libro de órdenes, que saltan la cola de órdenes copiando las ofertas exactas de los usuarios reales. Estos bots son capaces de copiar las operaciones en menos de un segundo, y su uso a menudo provoca que los usuarios reales de los exchanges no puedan ver satisfechas sus órdenes. Esto puede generar frustración y el éxodo de los operadores de un exchange.
Injective Protocol utiliza una función de retardo verificable que garantiza que las nuevas órdenes no se adelantan a las anteriores.
El puente de tokens bidireccional
El puente de tokens es necesario para permitir la transferencia de tokens ERC-20 hacia y desde la cadena INJ. Este puente se ha creado en la red Cosmos dentro de lo que se conoce como "peg zone". Estas peg zones son cadenas de bloques basadas en cuentas que sirven de puente entre zonas dentro del ecosistema Cosmos y cadenas de bloques externas (en este caso Ethereum).
Uniendo zonas en Cosmos. Imagen vía Cosmos
En la práctica, cuando se utiliza Injective Protocol, la ruta bidireccional del puente de tokens recorre las siguientes etapas desde una dirección de Ethereum:
a través del contrato inteligente de la peg zone INJ;
a través del servicio de retransmisión al módulo puente ETH;
a través de un oráculo al módulo bancario (dirección COSMOS).
Cuando se realizan operaciones de Cosmos a Ethereum esta ruta se invierte.
Entorno de ejecución EVM
La función del Entorno de Ejecución EVM es que los contratos inteligentes de Ethereum puedan ejecutarse mientras se utiliza la Injective Chain. Esto da a los desarrolladores la oportunidad de crear aplicaciones descentralizadas basadas en la red Ethereum, pero en un entorno mucho más escalable que utiliza la prueba de participación como consenso.
Para los desarrolladores la experiencia de crear aplicaciones descentralizadas es exactamente la misma cuando se utiliza Injective EVM. Además, cuenta con ventajas añadidas como el aumento del límite de tamaño del código del contrato.
Los contratos inteligentes ejecutados en el entorno EVM de Injective Protocol incluyen:
Coordinador de Ejecución de Operaciones
Puente de tokens bidireccional
Staking
Contratos de futuros
Contratos de tokens ERC20
El equipo
El sitio web de Injective Protocol muestra un equipo de 15 personas, todas ellas con fuertes conexiones y experiencia en cadena de bloques y tecnologías relacionadas.
Los fundadores y algunos miembros del equipo. Imagen vía Publish0x.
Eric Chen es el director general (CEO) y cofundador del proyecto. Es licenciado en Finanzas por la Universidad de Nueva York y también es socio en Innovating Capital, que fue uno de los primeros inversores en Injective Protocol.
Albert Chon es el director técnico (CTO) y el segundo cofundador del proyecto. Antes de fundar Injective Protocol fue ingeniero de desarrollo de software en Amazon tras completar un máster en informática, con especialización en sistemas, por la Universidad de Stanford.
Otros miembros del equipo incluyen desarrolladores de pila completa, desarrolladores de Solidity, desarrolladores de Golang, así como especialistas en mercados financieros e investigación de mercados.
El equipo también cuenta con el apoyo de varias empresas de capital riesgo como Pantera y Binance, así como de experimentados asesores de cadena de bloques como Sandeep Nailwal, fundador de Matic, y Andreas Weigend, antiguo científico jefe de Amazon.
Tokenómics INJ
El token INJ tiene varias funciones útiles, pero su propósito principal es ser el token de gobierno de Injective Protocol. Da a sus titulares el derecho a proponer cambios en el protocolo y a votar si se adoptan o no esos cambios.
Tokenómics de INJ. Imagen vía Bsc.news
Un segundo caso de uso del token será como garantía para las plataformas de préstamo. Del mismo modo que las monedas estables se utilizan como garantía en las plataformas DeFi, los usuarios podrán prestar tokens INJ para utilizarlos como margen en los mercados de derivados creados en la plataforma.
Además, los tokens INJ también podrán utilizarse para cosas como el staking en piscinas de seguros o el respaldo de garantías para generar ingresos pasivos mediante intereses.
Además, el token también se utilizará como incentivo para los operadores de nodos de retransmisión y los creadores de mercado. En el sistema que se está creando, los makers pagan una comisión de exchange del 0.1%, mientras que los takers pagan una comisión del 0.2%.
De hecho, esto permitirá a los creadores recibir un pago neto positivo en forma de reembolsos, lo que ayudará a incentivar la provisión de liquidez. Una vez creada la liquidez, los mercados disfrutarán de unos diferenciales reducidos y una profundidad de mercado considerable.
Además, los nodos y validadores podrán mejorar su API o interfaz para atender directamente a las operaciones y ser recompensados por ello.
Las comisiones de exchange restantes pueden utilizarse para recomprar tokens y quemarlos de forma deflacionaria, añadiendo valor a los tokens restantes por la disminución de la oferta.
Y, por último, una parte del INJ disponible se distribuirá entre los usuarios en función de sus beneficios teóricos. Los usuarios con los mayores beneficios teóricos recibirán también las mayores recompensas de INJ, lo que debería premiar a los que más utilizan la plataforma. Estas recompensas se calcularán sobre la base de una instantánea diaria.
Rendimiento del token INJ
Una buena parte de la emoción que rodea a Injective Protocol ha venido del rendimiento del token INJ. En noviembre de 2020, el token se negociaba en torno a los 0.75 dólares, lo que ya era bastante bueno teniendo en cuenta que el token debutó en la Plataforma de lanzamiento de Binance un mes antes a 0.40 dólares, dando a los compradores de la Plataforma un retorno de casi el 100% en un mes.
Después, el precio continuó subiendo y en diciembre rondaba los 1.50 dólares. Tomar beneficios entonces pudo haber sido tentador, pero aquellos que lo hicieron probablemente se están arrepintiendo a día de hoy. Desde un precio de 1.50 dólares en diciembre, el token INJ se disparó hasta alcanzar los 16.87 dólares el 19 de febrero de 2021.
Mucha gente pudo haber vendido en ese nivel durante mes siguiente, y el precio retrocedió, pero nunca bajó de los 10 dólares. En su lugar, ha reanudado su rally, alcanzando un máximo histórico de 21.45 dólares el 21 de abril de 2021.
El historial de precios del token INJ. Imagen vía Coinmarketcap.com
Si el rally continuará o no es algo que no podemos responder. En las dos semanas siguientes al máximo histórico, el precio ya ha caído casi un 10%, situándose en 19.26 dólares mientras escribimos esta reseña.
¿Seguirá bajando y probará los recientes mínimos en torno a los 10 dólares, o se recuperará para marcar un nuevo máximo histórico? Aún no está claro, pero la especulación sobre el lanzamiento de la red principal parece mantener el precio elevado.
La hoja de ruta de Injective Protocol
Como se puede ver en la hoja de ruta de abajo, el equipo va a estar bastante ocupado en los próximos meses, y los que están entusiasmados con el proyecto deben estar aún más emocionados al ver que la V1 de la red principal se lanzará en el segundo trimestre de 2021.
También es emocionante el lanzamiento de la gobernanza en el tercer trimestre de 2021. En conjunto, 2021 es un año muy emocionante para este proyecto.
2021 será un año intenso e impresionante si el equipo completa la hoja de ruta. Imagen vía Injectus Protocol Blog.
Conclusión
En su forma actual, Injective Protocol probablemente llevará la negociación descentralizada de derivados a la siguiente generación. A diferencia de las plataformas DEX actualmente disponibles, Injective Protocol eliminará el front-running, al tiempo que mejorará la liquidez y la ejecución de órdenes. Y gracias al escalado de nivel 2, INJ tendrá un gran rendimiento para facilitar las transacciones comerciales.
Observamos que el exchange pretende resolver los problemas que aquejan a los actuales CEX, al tiempo que conserva las características que los hacen novedosos. Además, las comisiones deberían ser mucho más bajas que las de las plataformas tradicionales, y las operaciones con información privilegiada deberían reducirse al mínimo, si no eliminarse.
En cuanto al entusiasmo que rodea al proyecto, los operadores parecen estar muy interesados y emocionados en el caso de que la subida del precio del token sea un indicador de su interés. La cuestión es si el INJ puede mantenerse en niveles elevados una vez que se lance la red principal, o si retrocederá como hemos visto que ocurre en muchos otros proyectos.
Tal vez se mantenga en niveles elevados, ya que la INJ ofrece un caso de uso sólido, y los titulares están incentivados a no vender a través del mecanismo de staking.
Si estás leyendo esto y eres un trader, puede que quieras echar un vistazo a la red de pruebas y ver si merece la pena que estés atento al lanzamiento de la red principal.
Imagen destacada vía Fotolia
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Reseña del Injective Protocol: la siguiente generación de DEX sintéticos fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.
Injective Protocol es una plataforma de exchange de capa 2 totalmente descentralizada para la negociación de derivados. Ofrece a los usuarios un libro de órdenes totalmente descentralizado y un coordinador de ejecución de operaciones para garantizar que no se produzca el front-running.
Además, Injective Protocol aprovecha la tecnología de cadena de bloques de capa 2 para procesar las transferencias en la cadena Injective mediante el uso de un entorno compatible con la EVM. Esta EVM está construida sobre el Cosmos-SDK, y es en realidad una cadena lateral que permite una implementación escalable en la red Ethereum.
Si todo esto suena muy confuso, sigue leyendo para obtener una descripción de lo que es Injective Protocol, cómo está solucionando los problemas de los exchanges descentralizados (DEX), y cómo se diferencia de la mayoría de los DEX actuales.
DEX de derivados Injective Protocol
Los nuevos proyectos de cadenas de bloques van y vienen, pero el lanzamiento de la red de pruebas para Injective Protocol ha estado creando algunas reacciones dentro de la comunidad de cadenas de bloques.
La posibilidad de que el proyecto cambie el panorama de los exchanges descentralizados y el comercio de criptomonedas ha provocado una gran cantidad de especulación en los últimos meses.
La emoción es grande en torno a este innovador proyecto DEX. Imagen vía Medium.com
Dado que el proyecto ha estado en desarrollo al menos desde la publicación de su documento técnico en diciembre de 2018, y que está formado por un equipo experimentado de desarrolladores con experiencia en otros proyectos tecnológicos y de cadena de bloques a gran escala, la emoción que rodea al proyecto resulta comprensible.
Injective Protocol se está construyendo como un exchange de derivados totalmente descentralizado. El objetivo del proyecto es salvar las diferencias entre los exchanges centralizados y los descentralizados, al tiempo que incorpora el floreciente ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi). Los DEX se han considerado la solución lógica a los problemas de seguridad y regulación que afectan a los CEX, pero su implantación se ha enfrentado a sus propios obstáculos.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los DEX actuales es la incapacidad de igualar la comodidad y la liquidez de los CEX, lo que ha obstaculizado en gran medida la adopción de los DEX, a pesar de que respaldan el verdadero espíritu del movimiento de la cadena de bloques.
Aunque Injective Protocol está construyendo una plataforma descentralizada, es diferente de lo que la mayoría de la gente piensa que es una plataforma financiera descentralizada. Espera aportar una mayor funcionalidad para mejorar el ecosistema DeFi de forma espectacular. Sólo un ejemplo, puede proporcionar una liquidez igual a la que se encuentra en un CEX.
Para entender cómo lo hace, tenemos que echar un vistazo más profundo a la construcción del protocolo y cómo sus partes forman un todo que es superior al resto de los DEX.
Los exchanges descentralizados (DEX) explicados
Cuando se habla de exchanges de criptomonedas, básicamente se pueden dividir en dos tipos principales: los exchanges centralizados (CEX) y los exchanges descentralizados (DEX).
Los exchanges centralizados son aquellos como Binance y Coinbase, donde las claves privadas de los activos digitales que se negocian residen en el exchange. Los exchanges descentralizados se caracterizan por ser como Uniswap y 1inch Exchange, donde las claves privadas de los activos digitales permanecen en posesión de los propietarios de las criptomonedas.
Aparte de la baja liquidez, los DEX son superiores a los CEX. Imagen vía Medium.com
El principal argumento de venta de los CEX es su facilidad de uso, que hace posible que la gente compre sus primeras criptomonedas sin muchas complicaciones. Los CEX han sido una gran manera de aumentar la adopción de criptomonedas y atraer a nuevos usuarios, pero tienen problemas. Los DEX pretenden resolver estos problemas.
Probablemente estés familiarizado con la frase "not your keys, not your crytpo", que simplemente significa que quien tiene las llaves privadas de un activo digital es el verdadero propietario de ese activo. Este es uno de los principales problemas de los CEX, porque para utilizarlos debes darles el control de tus claves privadas, dándoles en esencia la propiedad temporal de tus activos digitales.
Normalmente esto no ha sido un problema, pero ocasionalmente si ha causado graves inconvenientes. Quizá el ejemplo más conocido sea el del exchange canadiense QuadrigaCX. En febrero de 2019, el director general del exchange, de 30 años, falleció.
Lamentablemente era el único que tenía las claves privadas de las cajas fuertes de almacenamiento en frío del exchange, lo que dejó inaccesibles unos 145 millones de dólares en activos digitales. Desde entonces, más de 100.000 usuarios de Quadriga no han podido recuperar sus fondos.
Los exchanges descentralizados evitan este problema, ya que están gestionados por una red global de ordenadores a través de contratos inteligentes. Esto significa que los usuarios interactúan directamente con los contratos inteligentes para realizar operaciones, y mantienen la posesión de sus claves privadas en todo momento. Se añade una interfaz gráfica fácil de usar para facilitar a los usuarios la realización de sus operaciones.
Un exchange descentralizado tiene muchas ventajas. Imagen vía Bitorb.com
Los DEX permiten a los titulares de criptomonedas mantener el control y la propiedad de sus activos, que permanecen almacenados en sus propios monederos privados. Esto permite a los usuarios mantener la verdadera propiedad de sus activos.
Sin embargo, los DEX todavía están en su fase inicial y, por tanto, se enfrentan a algunos problemas de adopción temprana que deben superarse antes de que la DeFi se convierta en algo común y ampliamente aceptado en la sociedad.
Desafíos actuales de los DEX
La DeFi se ha construido sobre la red y la cadena de bloques de la segunda mayor criptomoneda por capitalización bursátil: Ethereum. Ya hay cientos de aplicaciones descentralizadas que funcionan en la red Ethereum, y muchas de ellas están relacionadas con DeFi.
Sin embargo, Ethereum sigue siendo lento y sólo está al principio de la implementación de las soluciones de capa 2 y fragmentación que permitirán a la red escalar y ofrecer transacciones más rápidas y baratas.
Actualmente, la gran afluencia de usuarios a la DeFi ha provocado la saturación de la cadena de Ethereum, y un enorme aumento de los costes de las transacciones. La combinación de un gran número de usuarios y un bajo número de transacciones por segundo significa que cada transacción está compitiendo para ser verificada.
Los mineros, naturalmente, elegirán las transacciones con las mayores comisiones de transacción, ya que esto aumenta sus ganancias. Esto también significa que las comisiones de transacción suben, ya que el mayor número de usuarios compite para que su transacción sea verificada.
Los precios del gas en Ethereum han subido drásticamente en el último año debido principalmente a DeFi. Imagen vía YCharts.com
Esto supone un aumento de los costes de las transacciones y más retrasos en el procesamiento de las mismas. De hecho, los costes de las transacciones son ahora tan elevados que las transacciones más pequeñas no tienen sentido desde el punto de vista financiero, lo que está provocando que algunos dejen de utilizar las nuevas aplicaciones DeFi.
Sí, se supone que una solución de escalado para Ethereum está en camino, pero mientras tanto los usuarios están volviendo a los exchanges centralizados para obtener transacciones más rápidas y baratas y una mejor experiencia de usuario en general.
Aquí es donde entra en juego Injective Protocol y su innovador conjunto de características destinadas a resolver muchos de los problemas comunes a los que se enfrentan los DEX.
Características principales de Injective Protocol
Injective Protocol es un protocolo universal de Finanzas Descentralizadas (DeFi) para el comercio de derivados entre cadenas a través de una plétora de productos financieros tales como intercambios perpetuos, futuros y comercio al contado.
La Injective Chain se implementa como un módulo de Cosmos SDK, construido con Ethermint (EVM de Tendermint). Utiliza un protocolo de prueba de participación basado en Tendermint para facilitar el comercio de derivados entre cadenas a través de Cosmos, Ethereum, y muchos otros protocolos de capa 1.
Injective Protocol es resistente a las colisiones y utiliza la función de retardo verificable (VDF) para evitar el front-running.
INJ es el activo nativo de Injective Protocol y se utiliza en una amplia gama de funciones como:
Gobernanza del protocolo
Captura del valor de las comisiones de exchange
Colateralización de derivados
Minería de liquidez
Staking
La plataforma Injective permite a los usuarios:
Participen en la negociación descentralizada de derivados entre cadenas con comisiones de gas nulas.
Accedan a la generación de rendimientos entre cadenas para una multitud de activos.
Creen y negocien en cualquier mercado de derivados con solo una fuente de precios, abriendo así más oportunidades de negociación en mercados que no se encuentran en otros exchanges.
Injective Protocol mejora los DEX
Las versiones más recientes de los DEX están aplicando innovaciones que las hacen lo más cercano a la descentralización total que hemos visto hasta ahora. Injective Protocol es un gran ejemplo de ello y el proyecto está utilizando algunas de las mejores funcionalidades de las finanzas descentralizadas para crear una plataforma que es a la vez flexible y versátil.
Con un grupo de creadores de mercado de nivel institucional como socios, Injective Protocol está ofreciendo a los usuarios una mejor liquidez, una ejecución más rápida, más diversidad de mercado y sin comisiones de gas. Estas son sólo algunas de las cosas que hacen que Injective Protocol destaque y que le han dado la designación de "primer exchange verdaderamente descentralizado".
Un primer vistazo al futuro de los exchanges descentralizados. Imagen vía Injective Exchange Testnet.
Se espera que las mejoras introducidas por Injective Protocol transformen tanto las finanzas descentralizadas como la forma de operar para siempre.
La infraestructura que se está construyendo con la Injective Chain permite albergar una gran variedad de aplicaciones DeFi. Esto incluye el entorno de ejecución de órdenes, una tecnología de casación de órdenes y el primer libro de órdenes totalmente descentralizado.
En conjunto, estas aplicaciones crean un exchange P2P descentralizado, lo cual no es una novedad, pero las herramientas que se están añadiendo al entorno son las que distinguen a Injective Protocol de otros DEX.
El consenso del protocolo se apoya en una prueba de participación basada en Tendermint para ayudar a la negociación de derivados entre cadenas a través de Cosmos, Ethereum y otros protocolos de capa 1. Por supuesto, también permite obtener recompensas por staking o por delegación.
Cosmos Tendermint usa un sistema de prueba de participación basado en BFT. Imagen vía Cosmos Blog.
El software subyacente del Injective Exchange es 100% código abierto, lo que permite realizar auditorías completas para eliminar posibles errores y vulnerabilidades. La infraestructura de exchange de alto rendimiento ha eliminado las habituales barreras técnicas de entrada.
Dado que los usuarios del exchange pueden crear y negociar cualquier mercado con una fuente de precios, pueden acceder fácilmente a mercados que podrían no estar disponibles en otros exchanges.
Los principales productos que se ofrecen en la red de pruebas de Injective Protocol han sido probados y validados por algunos de los mayores operadores institucionales, creadores de mercado y fondos de la cadena de bloques. Esto significa que el lanzamiento de la red principal, que podría producirse en el segundo trimestre de 2021, debería producirse sin los problemas que han afectado al lanzamiento de otros exchanges.
Innovación en el Injective Protocol
La estructura de exchange del Injective Protocol lo convierte en un servicio público en el que la red de usuarios puede crear mercados de derivados personalizados. Además, aporta propiedad a los usuarios, ya que los titulares de tokens INJ tendrán derechos de voto y gobernanza sobre los futuros cambios y actualizaciones del protocolo.
Injective Protocol está construido sobre el SDK de Cosmos, con un puente de tokens entre Cosmos y Ethereum y un conjunto de características para la comunicación entre cadenas de bloques. El exchange ofrece a los usuarios la oportunidad, por primera vez, de negociar de forma totalmente descentralizada.
Se trata de la próxima generación de DEX y supone un avance hacia una web totalmente interoperable y descentralizada. Al estar construido sobre una infraestructura de capa 2, Injective Protocol promete menores costes y mayor velocidad de transacción en comparación con los DEX existentes.
El protocolo consta de varias innovaciones clave que lo distinguen del resto de DEX existentes. Se dividen en cuatro dominios: el cliente, el servicio, Cosmos y Ethereum. Juntos, estos cuatro elementos son la columna vertebral de la plataforma Injective Protocol.
Toda la complejidad de las cuatro capas de la arquitectura técnica de Injective. Imagen vía Injective Docs.
El dominio del cliente
La característica principal en el dominio del cliente es el cliente de Injective Exchange. Se trata de la interfaz de usuario que se presenta a los operadores cuando utilizan el exchange.
El equipo de desarrollo se ha centrado en este aspecto de la plataforma y se ha esforzado por ofrecer a los usuarios una interfaz que sea fácil de usar y completa. Es un acto de equilibrio al que se enfrentan todos los exchanges, creando una interfaz de usuario que sea adecuada para los operadores de cualquier nivel de experiencia y con cualquier expectativa.
El Exchange Client proporciona a todo el mundo los medios para acceder al exchange descentralizado de forma sencilla.
El dominio del servicio
La capa de servicios es fundamental para el rendimiento de Injective Protocol, ya que en ella se encuentran la API y el EVM. La capa de servicios también proporciona los nodos que son responsables de la conexión con el EVM, los procesos de la capa de datos y la retransmisión de transacciones.
Los nodos de la API trabajan para simplificar la retransmisión de transacciones y permitir la interacción directa. Además de todo esto, los nodos proporcionan servicios analíticos y de datos al Exchange Client.
El dominio de Cosmos
Aquí es donde reside la Injective Chain y, por tanto, se considera la columna vertebral del protocolo. La Injective Chain proporciona al Client Exchange el innovador libro de órdenes descentralizado, el Coordinador de Ejecución de Operaciones (TEC) que combate el front-running, y el entorno de ejecución EVM.
Todo esto se consigue a través de un puente de tokens con Ethereum. La Injective Chain cuenta con una serie de contratos inteligentes que permiten a los usuarios aprovechar las ventajas de la negociación de derivados totalmente descentralizada con Injective Protocol.
El dominio de Ethereum
Al incorporar una EVM con el SDK de Cosmos se hacen posibles contratos inteligentes interoperables y escalables sobre el modelo de consenso de prueba de trabajo de Ethereum.
Los contratos puente de la EVM son contratos inteligentes que contribuyen a la estabilidad de los precios en el vínculo bidireccional entre la cadena Injective y la red Ethereum. Estos contratos inteligentes ayudan a crear el puente de tokens que existe entre los tokens nativos INJ y ETH.
¿Cómo funciona Injective Protocol?
Hemos mirado en su interior para ver la tecnología que hay detrás de Injective Protocol, pero ¿cómo se combinan sus partes y funcionan en la práctica? La Injective Chain crea la espina dorsal de la plataforma, y tiene un papel importante a la hora de garantizar la funcionalidad de estos cuatro componentes clave de Injective Protocol.
Solucionar los problemas de la CeFi y mantener las ventajas. Imagen vía Injective Protocol Blog.
Libros de órdenes
Los libros de órdenes utilizados en el Client Exchange están basados en 0x, lo que proporciona una total descentralización y ayuda a la eficiencia de las transacciones. Esto se debe a que las órdenes son capaces de habilitar enlaces a cadenas laterales y la liquidación se realiza dentro de la cadena. A la naturaleza descentralizada de los libros de órdenes se suma el hecho de que están alojados en nodos INJ resistentes a la censura.
El Coordinador de Ejecución de Operaciones (TEC)
El Coordinador de Ejecución de Operaciones asegura que no es posible ejecutar front-running sobre el libro de órdenes.
El front-running es el uso de bots para controlar el libro de órdenes, que saltan la cola de órdenes copiando las ofertas exactas de los usuarios reales. Estos bots son capaces de copiar las operaciones en menos de un segundo, y su uso a menudo provoca que los usuarios reales de los exchanges no puedan ver satisfechas sus órdenes. Esto puede generar frustración y el éxodo de los operadores de un exchange.
Injective Protocol utiliza una función de retardo verificable que garantiza que las nuevas órdenes no se adelantan a las anteriores.
El puente de tokens bidireccional
El puente de tokens es necesario para permitir la transferencia de tokens ERC-20 hacia y desde la cadena INJ. Este puente se ha creado en la red Cosmos dentro de lo que se conoce como "peg zone". Estas peg zones son cadenas de bloques basadas en cuentas que sirven de puente entre zonas dentro del ecosistema Cosmos y cadenas de bloques externas (en este caso Ethereum).
Uniendo zonas en Cosmos. Imagen vía Cosmos
En la práctica, cuando se utiliza Injective Protocol, la ruta bidireccional del puente de tokens recorre las siguientes etapas desde una dirección de Ethereum:
a través del contrato inteligente de la peg zone INJ;
a través del servicio de retransmisión al módulo puente ETH;
a través de un oráculo al módulo bancario (dirección COSMOS).
Cuando se realizan operaciones de Cosmos a Ethereum esta ruta se invierte.
Entorno de ejecución EVM
La función del Entorno de Ejecución EVM es que los contratos inteligentes de Ethereum puedan ejecutarse mientras se utiliza la Injective Chain. Esto da a los desarrolladores la oportunidad de crear aplicaciones descentralizadas basadas en la red Ethereum, pero en un entorno mucho más escalable que utiliza la prueba de participación como consenso.
Para los desarrolladores la experiencia de crear aplicaciones descentralizadas es exactamente la misma cuando se utiliza Injective EVM. Además, cuenta con ventajas añadidas como el aumento del límite de tamaño del código del contrato.
Los contratos inteligentes ejecutados en el entorno EVM de Injective Protocol incluyen:
Coordinador de Ejecución de Operaciones
Puente de tokens bidireccional
Staking
Contratos de futuros
Contratos de tokens ERC20
El equipo
El sitio web de Injective Protocol muestra un equipo de 15 personas, todas ellas con fuertes conexiones y experiencia en cadena de bloques y tecnologías relacionadas.
Los fundadores y algunos miembros del equipo. Imagen vía Publish0x.
Eric Chen es el director general (CEO) y cofundador del proyecto. Es licenciado en Finanzas por la Universidad de Nueva York y también es socio en Innovating Capital, que fue uno de los primeros inversores en Injective Protocol.
Albert Chon es el director técnico (CTO) y el segundo cofundador del proyecto. Antes de fundar Injective Protocol fue ingeniero de desarrollo de software en Amazon tras completar un máster en informática, con especialización en sistemas, por la Universidad de Stanford.
Otros miembros del equipo incluyen desarrolladores de pila completa, desarrolladores de Solidity, desarrolladores de Golang, así como especialistas en mercados financieros e investigación de mercados.
El equipo también cuenta con el apoyo de varias empresas de capital riesgo como Pantera y Binance, así como de experimentados asesores de cadena de bloques como Sandeep Nailwal, fundador de Matic, y Andreas Weigend, antiguo científico jefe de Amazon.
Tokenómics INJ
El token INJ tiene varias funciones útiles, pero su propósito principal es ser el token de gobierno de Injective Protocol. Da a sus titulares el derecho a proponer cambios en el protocolo y a votar si se adoptan o no esos cambios.
Tokenómics de INJ. Imagen vía Bsc.news
Un segundo caso de uso del token será como garantía para las plataformas de préstamo. Del mismo modo que las monedas estables se utilizan como garantía en las plataformas DeFi, los usuarios podrán prestar tokens INJ para utilizarlos como margen en los mercados de derivados creados en la plataforma.
Además, los tokens INJ también podrán utilizarse para cosas como el staking en piscinas de seguros o el respaldo de garantías para generar ingresos pasivos mediante intereses.
Además, el token también se utilizará como incentivo para los operadores de nodos de retransmisión y los creadores de mercado. En el sistema que se está creando, los makers pagan una comisión de exchange del 0.1%, mientras que los takers pagan una comisión del 0.2%.
De hecho, esto permitirá a los creadores recibir un pago neto positivo en forma de reembolsos, lo que ayudará a incentivar la provisión de liquidez. Una vez creada la liquidez, los mercados disfrutarán de unos diferenciales reducidos y una profundidad de mercado considerable.
Además, los nodos y validadores podrán mejorar su API o interfaz para atender directamente a las operaciones y ser recompensados por ello.
Las comisiones de exchange restantes pueden utilizarse para recomprar tokens y quemarlos de forma deflacionaria, añadiendo valor a los tokens restantes por la disminución de la oferta.
Y, por último, una parte del INJ disponible se distribuirá entre los usuarios en función de sus beneficios teóricos. Los usuarios con los mayores beneficios teóricos recibirán también las mayores recompensas de INJ, lo que debería premiar a los que más utilizan la plataforma. Estas recompensas se calcularán sobre la base de una instantánea diaria.
Rendimiento del token INJ
Una buena parte de la emoción que rodea a Injective Protocol ha venido del rendimiento del token INJ. En noviembre de 2020, el token se negociaba en torno a los 0.75 dólares, lo que ya era bastante bueno teniendo en cuenta que el token debutó en la Plataforma de lanzamiento de Binance un mes antes a 0.40 dólares, dando a los compradores de la Plataforma un retorno de casi el 100% en un mes.
Después, el precio continuó subiendo y en diciembre rondaba los 1.50 dólares. Tomar beneficios entonces pudo haber sido tentador, pero aquellos que lo hicieron probablemente se están arrepintiendo a día de hoy. Desde un precio de 1.50 dólares en diciembre, el token INJ se disparó hasta alcanzar los 16.87 dólares el 19 de febrero de 2021.
Mucha gente pudo haber vendido en ese nivel durante mes siguiente, y el precio retrocedió, pero nunca bajó de los 10 dólares. En su lugar, ha reanudado su rally, alcanzando un máximo histórico de 21.45 dólares el 21 de abril de 2021.
El historial de precios del token INJ. Imagen vía Coinmarketcap.com
Si el rally continuará o no es algo que no podemos responder. En las dos semanas siguientes al máximo histórico, el precio ya ha caído casi un 10%, situándose en 19.26 dólares mientras escribimos esta reseña.
¿Seguirá bajando y probará los recientes mínimos en torno a los 10 dólares, o se recuperará para marcar un nuevo máximo histórico? Aún no está claro, pero la especulación sobre el lanzamiento de la red principal parece mantener el precio elevado.
La hoja de ruta de Injective Protocol
Como se puede ver en la hoja de ruta de abajo, el equipo va a estar bastante ocupado en los próximos meses, y los que están entusiasmados con el proyecto deben estar aún más emocionados al ver que la V1 de la red principal se lanzará en el segundo trimestre de 2021.
También es emocionante el lanzamiento de la gobernanza en el tercer trimestre de 2021. En conjunto, 2021 es un año muy emocionante para este proyecto.
2021 será un año intenso e impresionante si el equipo completa la hoja de ruta. Imagen vía Injectus Protocol Blog.
Conclusión
En su forma actual, Injective Protocol probablemente llevará la negociación descentralizada de derivados a la siguiente generación. A diferencia de las plataformas DEX actualmente disponibles, Injective Protocol eliminará el front-running, al tiempo que mejorará la liquidez y la ejecución de órdenes. Y gracias al escalado de nivel 2, INJ tendrá un gran rendimiento para facilitar las transacciones comerciales.
Observamos que el exchange pretende resolver los problemas que aquejan a los actuales CEX, al tiempo que conserva las características que los hacen novedosos. Además, las comisiones deberían ser mucho más bajas que las de las plataformas tradicionales, y las operaciones con información privilegiada deberían reducirse al mínimo, si no eliminarse.
En cuanto al entusiasmo que rodea al proyecto, los operadores parecen estar muy interesados y emocionados en el caso de que la subida del precio del token sea un indicador de su interés. La cuestión es si el INJ puede mantenerse en niveles elevados una vez que se lance la red principal, o si retrocederá como hemos visto que ocurre en muchos otros proyectos.
Tal vez se mantenga en niveles elevados, ya que la INJ ofrece un caso de uso sólido, y los titulares están incentivados a no vender a través del mecanismo de staking.
Si estás leyendo esto y eres un trader, puede que quieras echar un vistazo a la red de pruebas y ver si merece la pena que estés atento al lanzamiento de la red principal.
Imagen destacada vía Fotolia
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Reseña del Injective Protocol: la siguiente generación de DEX sintéticos fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.