Reseña de Klaytn: La respuesta de Kakao a Diem

Últimas actualizaciones:

13 abr 2021

No es raro ver cómo algunas criptomonedas ganan repentinamente popularidad y se disparan tanto en el precio como en las clasificaciones basadas en la capitalización total del mercado. Una de las últimas en hacerlo ha sido una criptomoneda vinculada a un proyecto surcoreano de la empresa Kakao. El proyecto se llama Klaytn y es un proyecto de cadena de bloques bastante bien establecido, con una red principal que entró en funcionamiento en junio de 2019.

El repentino movimiento al alza para la criptomoneda aparentemente es consecuencia de las noticias de una integración con OpenSea, el mayor mercado de NFTs. Esto le dará a Klaytn acceso para liberar sus propios NFTs de fácil acceso para su base de usuarios y aquellos que buscan nuevos NFTs únicos. En respuesta a la integración, el CEO de GroundX, que dirige el desarrollo de Klaytn, dijo lo siguiente:

GroundX es la filial para proyectos de cadena de bloques del gigante surcoreano de internet Kakao. A GroundX se le ha encomendado la misión de crear un producto que provoque la adopción masiva de la tecnología de cadena de bloques por parte de la población de Corea del Sur. Lo está haciendo a través de la creación de Klaytn, y todo el desarrollo de la plataforma de cadena de bloques es responsabilidad de GroundX.

El equipo de GroundX se ha comprometido a hacer que la cadena de bloques sea accesible para todos, centrándose en la facilidad de uso, la velocidad y la adopción masiva. Ground X también se centra en aprovechar la cadena de bloques para impulsar el impacto social y crear un ecosistema de cadena de bloques estable.

Visión general de Klaytn

La red principal de Klaytn, que lleva el nombre de Cypress, se lanzó el 27 de junio de 2019 y en ese momento ya se adelantó a muchas de sus compañeras. La cadena de bloques de Klaytn cuenta con las siguientes especificaciones:

  • Tiempo de generación y confirmación de bloques de 1 segundo.

  • Hasta 4.000 transacciones por segundo.

  • Bajo precio de gas que es significativamente menor que Ethereum.

  • Ejecuta EVM (Ethereum Virtual Machine) y soporta la ejecución de contratos Solidity.

  • 30 empresas de renombre en todo el mundo forman el Consejo de Gobierno de Klaytn para operar nodos de consenso.

  • 50 nodos de consenso.

Klaytn Ecosystem

El ecosistema de Klatyn. Imagen vía documentos de Klaytn

Klaytn se ha propuesto impulsar la adopción masiva de la tecnología de cadena de bloques por parte de millones de usuarios de todo el mundo. La solución de cadena de bloques centrada en los servicios de Klaytn combina todas las mejores características que se pueden encontrar en las cadenas de bloques públicas y privadas. Esto incluye datos descentralizados, gobierno distribuido, baja latencia y alta escalabilidad. Klaytn es capaz de hacer esto a través de su diseño híbrido.

A diferencia de muchos proyectos de cadena de bloques desarrollados de forma independiente, Klaytn tiene sus raíces en el ámbito empresarial y, como tal, también cuenta con muchas empresas importantes como socios del proyecto. Esto está ayudando a acelerar el desarrollo y también a crear una plataforma fiable a nivel empresarial que tendrá utilidad tanto para las corporaciones como para los individuos.

Mecanismo de consenso en Klaytn

Como ya habrás visto más arriba, Klaytn quiere ofrecer una plataforma centrada en los servicios y adaptada a las empresas. Para ello, la plataforma debe resolver el problema de la finalidad de las cadenas de bloques y crear una red que permita la participación de un gran número de nodos. Klaytn lo hace posible utilizando una versión de Istanbul BFT que ha sido optimizada para hacer frente a las características de la cadena de bloques.

Klaytn

Klaytn quiere una cadena de bloques que sea fácil de usar por todo el mundo. Imagen vía Klaytn blog.

Prueba de contribución

Los tokenómics de Klaytn dependen de la participación espontánea en las actividades económicas y el intercamibo de valor dentro del ecosistema. Un comportamiento constante como este crea una economía que impulsa el crecimiento de todo el ecosistema a lo largo del tiempo. Klaytn incentiva a los participantes de la red a través de un mecanismo de compensación llamado Prueba de Contribución (PoC).

El mecanismo de consenso de prueba de contribución fue diseñado para compensar a cualquier participante de la economía Klaytn que haga una contribución significativa. En el estado actual, el PoC en Klaytn se centra principalmente en los proveedores de servicios y los usuarios finales.

El ecosistema de Klaytn

La red Klaytn fue diseñada para ser dividida en tres subredes basadas en los propósitos y roles de cada una. Estas tres subredes son la Red de Células Centrales, la Red de Nodos Finales y la Red de Cadena de Servicios. A continuación puedes ver una visión de alto nivel de todo el ecosistema Klaytn:

Klaytn Overview

Una visión general de alto nivel de Klaytn. Imagen vía documentos de Klaytn.

Red de Células Centrales (CCN)

La Red de Células Centrales se compone de Células Centrales para verificar y ejecutar las transacciones presentadas a través de los Nodos Finales. La CCN tiene la responsabilidad de la creación y propagación de bloques en toda la red.

Red de Nodos Finales (ENN)

La Red de Nodos Finales se construye a partir de Nodos Finales que son responsables de la creación de transacciones, el procesamiento de las solicitudes de datos de las cadenas de servicios y el manejo de todas las solicitudes de la API RPC.

Red de Cadena de Servicios (SCN)

Las Redes de Cadenas de Servicios en Klaytn son similares a las cadenas laterales en el sentido de que están compuestas por cadenas de bloques auxiliares unidas a la cadena principal a través de Nodos Finales. Estas redes de cadenas de servicios existen para permitir el funcionamiento de aplicaciones de cadena de bloques descentralizadas o bApps (también conocidas como dApps).

La Red de Células Centrales y la Red de Nodos Finales forman conjuntamente la cadena principal de Klaytn. Es posible que las bApps se ejecuten en la cadena principal. Alternativamente, cualquier bApp puede ser creada en su propia Cadena de Servicios. El beneficio de las Cadenas de Servicio para las bApps es que proporcionan un entorno de ejecución dedicado para estas aplicaciones que garantiza unas altas TPS y políticas de red configurables.

Topología de la red Klaytn

Mediante el uso de un Istanbul BFT modificado, Klaytn es capaz de lograr una rápida finalización de las transacciones. Debido a que tanto el consenso como la validación se realizan en cada bloque, no hay bifurcación y la finalidad del bloque puede garantizarse instantáneamente una vez que se ha alcanzado el consenso.

Los elevados volúmenes de comunicación son un problema conocido para el algoritmo BFT, sin embargo Klaytn ha resuelto este problema mediante el uso de un comité seleccionado al azar. Los nodos de consenso forman un consejo y a medida que se genera cada bloque algunos de estos miembros del consejo son elegidos al azar para formar un comité.

Klaytn Committee

Consenso por comité en Klaytn. Imagen vía documentos de Klaytn.

Dado que todos los mensajes de consenso sólo se intercambian entre los miembros del comité, es posible limitar el volumen de comunicación, incluso cuando aumenta el número de nodos de consenso.

La red principal de Klaytn, Cypress, es capaz de proporcionar un rendimiento de 4.000 transacciones por segundo, generando bloques cada 1 segundo. Es posible incluir hasta 50 nodos de consenso en la red y ese número aumentará a medida que el equipo de desarrollo de Klaytn trabaje para optimizar el algoritmo.

Redes escalonadas

Klaytn depende de tres redes escalonadas para funcionar. Se trata de la red de nodos de consenso (CNN), la red de nodos proxy (PNN) y la red de nodos finales (ENN). Como te puedes imaginar, estas redes están compuestas por nodos de consenso (CN), nodos proxy (PN) y nodos finales (EN), respectivamente.

Como puedes ver a continuación, en la arquitectura general de la red principal de Klaytn, la red de células centrales se divide en la red de nodos de consenso y la red de nodos proxy, como se ha explicado anteriormente. Alrededor de la red de nodos proxy, y directamente conectada a ella, se encuentra la red de nodos finales.

Tiered Architecture

Los tres niveles de la arquitectura de Klaytn. Imagen vía documentos de Klaytn.

Red de nodos de consenso (CNN)

Los nodos de consenso se combinan para formar una red de malla completa denominada red de nodos de consenso. Esta red aplica un Istambul BFT modificado y cada nodo de consenso debe cumplir estrictos requisitos de recursos de red y de hardware para garantizar que el consenso se lleve a cabo con un nivel de rendimiento suficiente.

Red de nodos proxy (PNN)

No surprise that the Proxy Node Network is comprised of Proxy Nodes. These nodes will maintain a connection with just one other Proxy Node is a neighboring core cell. Depending on how the network is configured the number of these peer connections is liable to change.

Red de nodos finales (ENN)

La red de nodos finales es la subred más externa, y está compuesta por nodos finales que están conectados entre sí y con algunos de los nodos proxy.

Klaytn Architecture

Arquitectura de funcionamiento de la cadena de bloques Klaytn. Imagen vía documento técnico de Klaytn 

Generación de bloques

Además del algoritmo de consenso utilizado, el diseño de la propagación y generación de bloques desempeña un papel crucial en la reducción de la latencia de la cadena de bloques.

Ciclo de generación de bloques

Cada ciclo de generación de bloques en Klaytn se conoce como "ronda". Con cada ronda se genera un nuevo bloque, y al final de cada ronda comienza inmediatamente una nueva. Cada ronda en Klaytn está pensada para durar un segundo, sin embargo el tráfico de la red y las condiciones de funcionamiento de los nodos pueden tener un impacto en el intervalo de generación de bloques.

Proponente y comité de selección

Cada ronda incluye una selección aleatoria y determinista de un nodo de consenso para que sea el encargado de proponer la creación del bloque en esa ronda (o proponente). A continuación, se selecciona un grupo de nodos de consenso para que sean el comité de la ronda, tal y como se ha mencionado anteriormente. Klaytn no interviene directamente en la selección del proponente o el comité.

Cada uno de ellos se elige utilizando un número aleatorio que se genera a partir de la última cabecera de bloque al ejecutar una operación criptográfica que da prueba de que el nodo de consenso ha sido o no seleccionado para la ronda en cuestión. Además, el tamaño del comité debe ser resistente a fallas bizantinas; si el tamaño de la red de nodos de consenso es pequeño, todos los nodos de consenso (excepto el proponente) pueden ser seleccionados como miembros del comité.

Propuesta y validación de bloques

Una vez finalizado el proceso de selección, el nodo seleccionado como proponente difunde su prueba de selección para la ronda a todos los nodos de consenso. Después, los nodos de consenso seleccionados como comité para la ronda responderán al proponente con sus pruebas de selección.

Esto permite al proponente saber a qué nodos debe transmitir el nuevo bloque propuesto. El proponente selecciona un número adecuado de transacciones de la piscina de transacciones y les ordena crear un bloque. Finalmente, el proponente ejecuta el consenso con el comité y juntos acuerdan y finalizan el nuevo bloque.

Propagación de bloques

Propagation

La propagación tiene un fuerte impacto en la latencia. Imagen vía Youtube.

Para que un bloque propuesto sea finalizado con éxito debe recibir las firmas de más de dos tercios de los miembros del comité. Una vez alcanzado el consenso por el comité, el bloque recién forjado se propaga a todos los nodos de consenso, la ronda termina y comienza una nueva ronda. Una vez que la información del bloque se ha propagado a todos los nodos de consenso, pasa a estar disponible también para todos los participantes de la red Klaytn mediante el envío de la información de la cabecera y el cuerpo del bloque a la red de nodos finales a través de la red de nodos proxy.

Divulgación pública y validación abierta

Los resultados de la generación de bloques siempre pueden ser confirmados tanto por los usuarios finales como por los proveedores de servicios de la red Klaytn. Esto puede hacerse para garantizar que los bloques se están generando de acuerdo con los procedimientos adecuados. Los métodos de validación pueden incluir la comprobación de la cabecera del bloque para confirmar que contiene un mínimo de dos tercios de las firmas del comité.

Todos los nodos de consenso que operan en la red de nodos de consenso están obligados a mantener la transparencia apoyando la validación abierta. También se les exige que publiquen sus claves públicas en un espacio accesible públicamente. Además de promover la transparencia, esto también evita el comportamiento malicioso de los nodos y es un buen elemento disuasorio para la censura.

Propagación multicanal

La latencia experimentada en una red está fuertemente influenciada por el grado de congestión de la misma. Si asumimos que el rendimiento de una red se mantiene constante, entonces un aumento de las transacciones en la red causará un retraso proporcional en la latencia de la red.

Como muchos de vosotros ya habréis notado, el retraso de la latencia es un problema crítico para las aplicaciones descentralizadas, o en el caso de Klaytn para las bApps. El usuario típico de móvil y web en 2021 tiene poca paciencia y no tolerará una app que tenga un tiempo de respuesta más lento que un par de segundos. No hay razón para creer que aceptarán una latencia mayor de los servicios y aplicaciones basados en la cadena de bloques.

Multichannel Propogation

Reducir la latencia con un enfoque multicanal.

Para hacer frente a la congestión de la red, Klaytn ha adoptado un enfoque multicanal. Al asignar canales de propagación separados para las transacciones y los bloques, la red Klaytn es capaz de propagar los bloques recién creados de manera oportuna incluso cuando la red se enfrenta a una fuerte congestión por el alto número de transacciones. Este diseño garantiza que las bApps de la red Klaytn sigan respondiendo a las solicitudes de los usuarios finales, independientemente de los picos de tráfico intermitentes de la red.

El equipo de Klaytn

Ground X es la filial para proyectos de cadena de bloques de la mayor plataforma móvil de Corea, Kakao, con más de 50 millones de usuarios mensuales. Mediante el desarrollo de una plataforma de cadena de bloques escalable con servicios de cadena de bloques tangibles y prácticos, Ground X aspira a lograr la adopción masiva de servicios potenciados por la cadena de bloques para corroborar el valor y la utilidad de la tecnología de cadena de bloques. Los principales responsables del desarrollo de GroundX y Klaytn son:

Jaesun Han - Jaesun es el director ejecutivo (CEO) de GroundX. Emprendedor en serie y entusiasta de la cadena de bloques, se doctoró en EECS por el KAIST en 2005. Sus temas de investigación fueron los algoritmos P2P como DHT y los sistemas distribuidos. En 2007, fundó NexR, la primera empresa tecnológica de big data y cloud computing de Corea, que fue adquirida por KT (Korea Telecom) cuatro años después.

Después, cofundó FuturePlay y asumió el papel de director de tecnología. FuturePlay es una aceleradora de proyectos tecnológicos, que se centra en las empresas tecnológicas de APAC. Ha invertido en docenas de startups y les ha dado tutoría técnica. También ha impartido un curso sobre modelos de negocio innovadores y tendencias de TI en el MBA del KAIST como profesor adjunto desde 2007 hasta 2014.

Myeongjin Jeong - Myeongjin es el director financiero (CFO) de GroundX. Gestiona las operaciones de la empresa, incluidas las finanzas, los recursos humanos y los asuntos generales. Antes de incorporarse a Ground X, pasó más de dieciocho años en puestos de finanzas, desarrollo empresarial, consultoría y auditoría interna en varias empresas, como Kakao y PricewaterhouseCoopers. Myeongjin es licenciado en informática por la Universidad de Corea.

GroundX Management

Parte del equipo directivo de GroundX. Imagen vía GroundX.xyz

Sangmin Seo - Sangmin es jefe del grupo de plataformas (Platform Group) de GroundX y se encarga de desarrollar una plataforma de cadena de bloques de nueva generación centrada en el alto rendimiento, la escalabilidad y la facilidad de servicio. Antes de incorporarse a Ground X, trabajó como informático asistente en el Laboratorio Nacional de Argonne y como ingeniero senior en Samsung Research.

Se doctoró en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Nacional de Seúl y ha publicado numerosos artículos sobre programación paralela y computación de alto rendimiento.

Sangeon Bae - Sangeon es el director del grupo de monederos (Wallet Group). Se incorporó a Ground X con una amplia experiencia en desarrollo de software y gestión de proyectos en empresas líderes del sector. Estas experiencias incluyen un tiempo como desarrollador de CAD en Samsung, director de programa tanto en el Laboratorio de Software de Microsoft Corea como en el equipo de Visual Studio en la sede de Microsoft en Redmond, WA.

También fue director de proyectos en Naver, y productor y director de equipo en Blizzard Korea y en la sede central de Irvine, California. Gracias a estas funciones, ha adquirido una amplia y profunda experiencia en la gestión del desarrollo de software. Sangeon obtuvo un máster en informática en la Universidad de Yonsei.

Consejo de Gobierno de Klaytn

El Consejo de Gobierno de Klaytn es responsable del funcionamiento de la red de nodos de consenso y de promover el crecimiento del ecosistema en general. El consejo está formado por una alianza de organizaciones y empresas multinacionales.

El Consejo de Gobierno se diseñó y creó con la convicción de que los contribuyentes que ayudan a construir, dirigir, mantener y hacer crecer la plataforma van a tener sus intereses más alineados con la plataforma, y proporcionarán la mejor gobernanza y crecimiento a largo plazo.

El consejo inicial estaba compuesto por 19 participantes de algunos de los mayores conglomerados de Asia. Ese número ha crecido hasta los 30 miembros, y su participación en el Consejo de Gobierno de Klaytn repercute ampliamente en sus cientos de afiliados y socios para explorar formas de implementar la tecnología y la red de Klaytn, promoviendo así el crecimiento de la red.

Klaytn Governance

La gobernanza la realiza un consejo de nodos de consenso. Imagen vía documentos de Klaytn.

Dado que el consejo asume una responsabilidad de propiedad en la plataforma Klaytn, también están ayudando a trabajar en el desarrollo de servicios de cadena de bloques en Klaytn, y a acelerar los esfuerzos de adquisición de usuarios para ampliar la adopción y la audiencia de los servicios de cadena de bloques impulsados por Klaytn.

El Consejo de Gobierno asume las siguientes funciones y responsabilidades:

Gobernanza

Los miembros del consejo se encargan de la gobernanza de la plataforma y toman decisiones sobre la estructura básica de la misma, así como sobre las nuevas características principales que se añadirán. También dictaminan las actualizaciones de la política económica de la red, incluida la estructura de financiación, la política de comisiones de transacción y las métricas de evaluación de las contribuciones.

Crecimiento del ecosistema

Una de las principales responsabilidades del Consejo de Gobierno es proporcionar una base estable para el ecosistema de Klaytn. Para promoverlo, trabajan para eliminar cualquier obstáculo de adopción de bApps, y capacitan a los proveedores de servicios para crear bApps que tengan una usabilidad, capacidad de respuesta y solidez que esté a la par con la tecnología tradicional.

Operación de la red central

La red de nodos de consenso es operada por los miembros del consejo, lo que los convierte en una parte esencial del ecosistema Klaytn y de la infraestructura de la red. También intervendrán para dictaminar sobre cuestiones de meta-gobierno para las normas de toda la plataforma, como pueden ser: la prohibición de las elecciones financiadas o en el raro caso de que se necesite una acción de emergencia (como la congelación de la cuenta de un hacker).

Reserva para mejoras de Klaytn

Dado que el equipo que ha desarrollado Klaytn es consciente de que la tecnología mejora rápidamente y de que las necesidades de los usuarios también cambian y evolucionan con el tiempo, ha añadido un mecanismo para ayudar a Klaytn a adaptarse y mantenerse al día con estos cambios.

Se trata de la Reserva para mejoras de Klaytn (KIR), que se gestiona en la plataforma con el fin de proporcionar fondos de inversión para la investigación y el desarrollo en el futuro. La KIR no sólo puede utilizarse para financiar la investigación y el desarrollo, sino también para financiar proyectos que contribuyan al crecimiento del ecosistema Klaytn.

Las propuestas pueden ser creadas por cualquier participante del ecosistema Klaytn y luego deben superar un proceso de revisión.

KIR Process

Proceso de propuesta de Klaytn. Imagen vía documentación de Klaytn.

Si una propuesta es aprobada por el Consejo de Gobierno, se distribuye periódicamente KLAY por importe total aprobado. Estas distribuciones se basarán en el nivel de progreso del proyecto. Este proceso está sujeto a cambios en función del tamaño del proyecto y de la asignación, pero debe ser procesado mensualmente de todos modos.

El token KLAY

KLAY es la criptomoneda nativa utilizada en el ecosistema Klaytn. Se utiliza para las comisiones de transacción al crear y ejecutar contratos inteligentes en la cadena de bloques o al realizar transferencias de KLAY.

KLAY se incluye en el ecosistema porque es un elemento necesario para el funcionamiento de la plataforma Klaytn. Piensa en él como el combustible que lo alimenta todo. Además de utilizarse para pagar las transacciones, es también el activo de pago utilizado para compensar a los operadores de los nodos de consenso. KLAY asegura que los desarrolladores escriban un código de alta calidad, ya que el código ineficiente tiene un mayor coste a la hora de ser ejecutado en la red, y también asegura que la red se mantenga saludable compensando a los nodos de consenso por contribuir a la red.

La estructura de financiación de Klaytn funciona continuamente con la generación de bloques de la red Klaytn. Con cada nuevo bloque, los KLAY recién emitidos y la suma de las comisiones de transacción utilizadas en el bloque (denominadas colectivamente "recompensas del bloque") se agregan y se distribuyen a las siguientes tres cuentas de destino de acuerdo con la proporción predeterminada:

  • Recompensa para el Consejo de Gobierno de Klaytn: 34%.

  • Recompensas por la Prueba de Contribución (PdC): 54%

  • Recompensas para la Reserva para mejoras de Klaytn (KIR): 12%.

Actualmente se acuñan 9.6 KLAY por bloque. Esto implica que se acuñan aproximadamente 300 millones de KLAY al año, lo que equivale a un 3% de inflación anual frente a los 10.000 millones de KLAY que se emitieron en la génesis.

Klaytn nunca celebró una ICO para el token KLAY. Sin embargo, hubo dos rondas iniciales privadas. La primera fue en diciembre de 2018 y vendió tokens a 0.03 dólares cada uno y la segunda fue en abril de 2019 y vendió tokens a 0.08 dólares cada uno. Como puedes ver en el gráfico de abajo eso se ha convertido en una inversión muy rentable para esos primeros inversores privados.

KLAY Chart

KLAY ha subido con fuerza. Imagen vía Coinmarketcap.com

KLAY tenía ya un buen rendimiento en comparación con el precio de venta privado cuando se inició el año 2021, con el token en torno a los 0.50 dólares. Subió lentamente en enero y luego empezó a subir en serio en febrero. Desde entonces, ha continuado subiendo en tres oleadas y, a 1 de abril de 2021, el token KLAY cotiza a 4.13 dólares y está ligeramente alejado de su máximo histórico de 4.36 dólares establecido el 30 de marzo de 2021.

Conclusión

Klaytn ha estado haciendo crecer agresivamente su red, añadiendo nuevas funciones y características a un ritmo constante en una red de bloques que es rápida y escalable. Con aplicaciones que van desde juegos hasta DeFi y NFTs, Klaytn realmente está cumpliendo su promesa de hacer que las bApps de la cadena de bloques sean accesibles a millones de personas en todo el mundo. Una vez que comiencen a utilizar la cadena de bloques, los nuevos usuarios descubrirán que el diseño eficiente e híbrido de la plataforma Klaytn combina lo mejor de las cadenas de bloques públicas y privadas.

Una preocupación sería para los inversores en el token KLAY. Con ganancias de casi el 1.000% en sólo dos meses, es posible que KLAY esté sobrecomprado en los niveles actuales y que se produzca una corrección. Por otra parte, a medida que la plataforma sigue encontrando una mayor tracción no sólo en Asia, sino a nivel mundial, podría haber mucho más recorrido al alza para el token.

Teniendo en cuenta que Klaytn ha estado operando su red principal desde junio de 2019, es sorprendente que no hayamos escuchado más sobre el proyecto. Con el token de la plataforma saltando al puesto 15 en Coinmarketcap es probable que escuchemos mucho más en las próximas semanas y meses.

Klaytn parece estar a punto de unirse a los principales proyectos que todo el mundo conoce inmediatamente, y eso podría crear un crecimiento masivo y poner a prueba la afirmación del proyecto de que son capaces de entregar bApps sin aumentar la latencia incluso cuando la congestión de la red crece a gran escala.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Klaytn: La respuesta de Kakao a Diem fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Comparte: