Review de Celo: la plataforma blockchain para móviles

Últimas actualizaciones:

29 ene 2021

Uno de los proyectos de cadena de bloques que ha estado trabajando en hacer las criptomonedas accesibles a todo el mundo, mediante la simplificación del proceso de pago es Celo. En lugar de utilizar cadenas de números y letras largas y complejas como direcciones de cadena de bloques, los usuarios de Celo tienen la posibilidad de enviar y recibir criptomonedas utilizando su número de teléfono móvil.

El equipo de Celo tomó la decisión de usar el teléfono móvil puesto que todo el mundo lo tiene y entiende. Aunque en 2020, algunas zonas del mundo aún no tienen internet por cable o incluso líneas fijas de telefonía lo cierto es que la gente que vive en ellas tienen, en muchos casos, teléfonos móviles.

Utilizar los números móviles como crypto-direcciones hace más accesible el mundo crypto a las masas. Imagen vía Celo Blog.

El protocolo de Celo ha sido creado para permitir el uso de teléfonos móviles de forma rápida y ligera. Con unos 6 mil millones de dispositivos a nivel mundial también se ha diseñado para ser escalable. Y más relevante aún, desde el punto de vista de la experiencia de usuario, Celo es fácil de usar.

Celo simplifica las transacciones en cadenas de bloques

El equipo de Celo ha simplificado la experiencia de usuario deshaciéndose de las aparatosas claves públicas del usuario y reemplazandolas con números de teléfonos que estamos acostumbrados a usar. Adicionalmente, son mucho más fáciles de recordar y escribir, como dirección, en un formulario .

Utilizar números de teléfono móvil en lugar de direcciones también permite al equipo desarrollar una cadena de bloques con mucho menos uso de recursos en comparación con muchas otras soluciones de cadena de bloques modernas. Este diseño, con bajos recursos, es clave a la hora de incrementar el uso en áreas donde los recursos son escasos.

Enviar y recibir criptomonedas nunca ha sido tan fácil. Imagen via Celo.org.

Un añadido final a la plataforma Celo es el algoritmo descentralizado EigenTrust. Este es un algoritmo que mide la reputación, muy similar a como las calificaciones crediticias miden nuestra reputación financiera. Con EigenTrust como parte del sistema, la puntuación de reputación de una cuenta es definida por el número de otras cuentas que confían en ella ponderadas por sus propias puntuaciones de reputación.

EigenTrust fue desarrollado en 2020 por Sep Kamvar, uno de los fundadores de Celo, para Google y fue utilizado previamente como una parte importante del algoritmo PageRank de Google.

Usando la plataforma de Celo

Aunque la aplicación de Celo es la forma recomendada para enviar dólares Celo (cUSD), la moneda estable de la plataforma, realmente no es necesario. Un usuario puede enviar cUSD por medio de Whatsapp si así lo desea, ahora bien, para recibir cUSD el receptor necesitará descargar e instalar el monedero Celo (de momento sólo disponible en Android).Cuando se crea un monedero, el número del móvil es enlazado a una dirección de monedero y, adicionalmente, se almacena un hash criptográfico del número de teléfono en la cadena de bloques. Es un proceso muy simple que incluso puedes probar por ti mismo utilizando el monedero para desarrolladores de Celo y la red de pruebas Alfajores.

Nosotros lo probamos para verificar si realmente funcionaba como el equipo de Celo decía y observamos que es realmente una forma sencilla de interactuar con criptomonedas y cadenas de bloques. Después de instalar el monedero y enlazar el número de teléfono, la aplicación envía un código vía SMS al teléfono. El usuario introduce este código en la aplicación monedero y el sistema comienza a sincronizar el monedero y el dispositivo móvil.

Una interfaz móvil sencillo para enviar y recibir criptomonedas. Imagen vía Play Store

El equipo de Celo también ha afirmado que se pueden asociar múltiples números de teléfono a la misma dirección de Celo, lo cual puede ser útil cuando se cambia de número de teléfono. Los números pueden ser añadidos o eliminados de una dirección de monedero en cualquier momento.

Se carga una pequeña comisión a la cuenta para verificar el número de teléfono, lo cual no es un gran problema ya que en la red de prueba los monederos vienen con 10 cUSD pre-cargados. Si continúas usando el monedero siempre lo puedes recargar, cada recarga proporciona 10 cUSD y 5 CELO.

Más tarde, en este artículo, trataremos a cUSD y CELO en detalle.

El proceso en su conjunto es tan simple que durante el AMA en Reddit uno de los patrocinadores iniciales se refirió al proyecto CELO como el “WhatsApp para el dinero”.

El equipo de CELO

El equipo de CELO está conformado por docenas de personas de todo el mundo expertas en múltiples disciplinas como pueden ser: desarrollo de software, ingeniería de cadena de bloques, marketing, negocios, finanzas y otros. Es esta base de experiencia amplia y profunda  la que convierte a CELO en uno de los proyectos más importantes a considerar en el mundo de las cadenas de bloques.

Los tres co-fundadores de Celo son Sep Kamvar, Rene Reinsberg y Marke Olszewski. Los tres comparten la responsabilidad de llevar a cabo el proyecto desde cLabs.

Los tres fundadores de Celo - Marek, Rene y Sep. Imagen vía Blockfyre.

Rene Reinsber está a cargo del negocio. Hasta hace poco, Rene fue emprendedor residente (EIR) en Catalyst Partners. Anteriormente, fue el vicepresidente de productos emergentes en GoDaddy’s. Fue co-fundador de la start-up Locu y trabajó como CEO de Locu hasta su adquisición por GoDaddy en agosto de 2013.

Rene comenzó su carrera en los mercados globales de capitales en Morgan Stanley y también trabajó en McKinsey, en World Bank y en TechnoServe. Esta graduado en finanzas por la WHU alemana y tiene un MBA del MIT Sloan. Rene es asesor e inversor en más de 50 compañías.

Sep Kamvar es el inventor del sistema de reputación digital denominado EigenTrust que fue en su momento utilizado por Google como parte de su algoritmo PageRank. Antes de unirse a Celo fue un socio en la Woldflower School y un profesor asociado en el MIT. En sus primeros años fue profesor consultor de la Stanford University a la vez que trabajaba como ingeniero jefe de personalización en Google.Marke Olszewski es un ávido informático, con un doctorado en informática por el MIT. También ha trabajado en Google Research, Google y Sun Labs antes de crear su start-up Locu. Después de que fuera adquirida por GoDaddy trabajó como vicepresidente de ingeniería en GoDaddy hasta que se incorporó a Celo.

Adicionalmente al personal oficial de cLabs y Celo, hay también un grupo de 50 embajadores en 16 países de todo el mundo que se encargan de mantener la comunidad de Celo, escribir artículos, gestionar las redes sociales, poner en marcha eventos locales y establecer conexiones con socios locales para Celo

¿Cómo funciona Celo?

Aunque Celo puede parecer muy simple para el usuario, en su interior es tan técnicamente avanzado como cualquier otro proyecto de cadena de bloques de la competencia. Construido utilizando la implementación Go de Ehtereum, Celo utiliza un algoritmo de consenso de prueba de participación. Los fundadores eligieron prueba de participación por su bajo uso de recursos. El sistema utiliza tanto validadores como nodos para verificar las transacciones y asegurar que la red se mantiene segura.

Representación visual de los beneficios del consenso por prueba de participación frente a prueba de trabajo. Imagen vía Celo.org

Celo está utilizando en estos momentos un algoritmo de consenso tolerante a fallas bizantinas donde un conjunto definido de nodos validadores se usan para llegar a un acuerdo sobre la validez de las transacciones publicadas en la red. Este método de consenso puede alcanzar un consenso en la validez de las transacciones incluso cuando una tercera parte de los nodos son maliciosos, tienen fallos o están desconectados.

Hay otros proyectos de cadena de bloques con éxito que están utilizando consenso por prueba de participación entre los que se incluyen: Cosmos, Tezos y Algorand. Y, en el futuro cercano, Ethereum también será migrado a una cadena de bloques por prueba de participación.

Convertirse en un validador de Celo

La parte mala de la red de validadores es el coste de ejecutar un nodo de validación, en estos momentos sobre unos 15.000USD. En cualquier caso, relativamente barato si lo comparamos, por ejemplo, con Cosmos donde se requieren 10.000 ATOM (por encima de 50.000USD) para convertirse en validador.

Aunque el coste es prohibitivo para muchos, Celo está buscando la forma de que sea más asequible. En la actualidad esto incluye una sistema de validadores, nodos y clientes ligeros multicapa. La comunidad de Celo también ha propuesto elevar el número de validadores hasta los varios millones aunque, en el momento actual, hay un máximo de 100 validadores en la red.

Los validadores son el más pequeño y poderoso grupo en la red de Celo. Imagen via Celo.org.

Téngase en cuenta que los validadores son el componente más poderoso de la red. Son los responsables de los cambios en el protocolo, de realizar las auditorías de seguridad y de proporcionar el hardware y software necesario para mantener la red en funcionamiento.

Naturalmente los validadores son compensados por la labor que ejecutan en la red. Adicionalmente a ser compensados, también tienen control sobre la gobernanza para dirigir al protocolo y a la red en la mejor dirección que estime la comunidad.

Cualquier validador que no actúe en el mejor interés de la comunidad puede ser penalizado económicamente. Adicionalmente, como los validadores son elegidos por los poseedores de token CELO, cualquier validador que no actúe en el mejor interés de la comunidad puede ser reemplazado con lo votos de la comunidad.

Los validadores ganan en la actualidad una rentabilidad anual del 30% sobre los tokens CELO en staking. Para aquellos que no puedan o no quieran ejecutar un validador existe la opción de hacer staking de las monedas delegándolas a los validadores. En este caso la rentabilidad de las monedas en staking está ligeramente por encima del 10%. Desafortunadamente, todavía se trata de un procedimiento muy complejo ya que necesita ser realizado por medio de la interfaz de línea de comandos.

Ejecutar un nodo de Celo

Celo incluye comisiones de transacción como muchas otras redes de cadena de bloques. En el caso de Celo, estas comisiones provienen de las transacciones que son enviadas por los nodos completos (full nodes). Puesto que la red se convierte en más eficiente cuanto más nodos se utilizan hace falta una forma para incentivar que se ejecuten nodos completos. La buena noticia es que no hay otro coste para ejecutar un nodo más allá de la electricidad necesaria por la máquina en la que el nodo está instalado.

Los nodos de Celo se benefician de las comisiones de pasarela (gateway fees). Los nodos también son considerados pasarelas a la red y reenvían transacciones y solicitudes de los nodos ligeros a los validadores. En una red como la de Celo, donde la mayoría de los nodos serán nodos monederos móviles ligeros o ultraligeros es importante tener un nivel sólido de nodos completos para dar servicio a estos nodos ligeros.

El modelo de pasarela proporciona un incentivo para ejecutar un nodo de Celo. Imagen vía Celo.org

¿Cuales son los activos de Celo?

Las dos monedas actualmente disponibles para su uso en la red de Celo. Imagen via Celo.org.

Hay un tercer activo utilizado en Coinbase y en un número limitado de puntos de venta que se denomina Celo Gold y que usa el ticker cGLD. Son tokens ERC-20 que fueron vendidos en una subasta a la baja (Duch auction) en Coinlist el 12 de mayo de 2020. Puntos de venta, como Coinbase, también reciben los tokens cGLD a día de hoy como pago por sus inversiones iniciales en Celo. Los tokens cGLD fueron desbloqueados cuando la red principal de Celo fue lanzada y pueden ser intercambiados por CELO o por cUSD.

cUSD

Los dólares Celo o cUSD son la moneda estable de Celo que está pensada para transferencias estables de valor entre usuarios. Esta respaldada por reservas de otros activos digitales como Bitcoin y Ethereum y está vinculado al predio del dólar estadounidense. En el futuro, el equipo ha dicho ue expandirá su oferta de monedas estables a cEUR y cGBP entre otras.

A las fuerzas de oferta y demanda del mercado se les demanda mantener la estabilidad del token cUSD. Imagen via Celo.org.

El protocolo que proporciona estabilidad a cUSD es un modelo híbrido con avales en cripto y señoreaje (hybrid seigniorage and crypto-collateral model). Esto significa que el colateral respaldando el cUSD es una mezcla de CELO y otras criptomonedas. Esto se emplea para ajustar el suministro de cUSD y mantener su paridad.

Para mantener una alta tasa de colateralización, que es fundamental para la estabilidad del sistema, se aplica una comisión a las transacciones que se añade a la reserva. En el futuro también será posible que parte de cada recompensa de bloque sea añadida a la reserva, si es necesario, para mantener la estabilidad.

Como con otras monedas estables, los arbitrajistas son un componente clave para mantener la paridad. Así pues, cuando el precio del cUSD está por encima de 1USD se espera que los arbitrajistas compren CELO y lo cambien por cUSD, para después vender el cUSD y cosechar el beneficio. Esta presión vendedora empujará el precio del cUSD de nuevo hasta 1USD.

El arbitraje es una de las claves para mantener la estabilidad del cUSD. Imagen vía Celo.org.

De forma equivalente, si el precio de cUSD está por debajo de 1USD los arbitrajistas comprarán el token y lo intercambiarán por CELO para sacar beneficio de la diferencia. La compra del cUSD impulsará el precio hasta 1USD.

Los usuarios pueden crear cUSD enviando CELO/cGLD por valor de 1USD a la reserva de la Celo Foundation. Los usuarios también pueden destruir el cUSD convirtiéndolo de nuevo en CELO.

CELO

Los dólares CELO pueden ser acuñados y quemados en cualquier momento para mantener la estabilidad y la paridad con el dólar estadounidense. Lo mismo no es cierto para CELO, que tiene un suministro fijo. Es a través de este suministro fijo que Celo mantiene la estabilidad de precios así como la mayoría de las operaciones de gobernanza de la cadena de bloques.

Los tokens CELO tienen las siguientes utilidades:

  • Participar en las decisiones de gobernanza en la plataforma.

  • Soportar la reserva sobre-colateralizada que respalda el valor de las divisas estables en la plataforma (inicialmente dólares Celo) y la estabilidad de precios.

  • Financiación de aplicaciones para apoyar el ecosistema.

  • Incentivos para operar la red y asegurar los validadores.

Los usuarios que tengan suficiente CELO (y cGLD) pueden unirse a la red como validadores y pueden proponer y votar los cambios del protocolo. Cualquier propuesta requiere enviar una pequeña cantidad de CELO a un contrato inteligente donde queda bloqueada. Si la propuesta se aprueba, estos fondos son devueltos después de un periodo de tres días de espera.

El proceso de gobernanza en Celo. Imagen vía Celo.org

El voto de los cambios en el protocolo se realiza también bloqueando CELO en el mismo contrato inteligente. De nuevo, los votantes pueden reclamar su CELO después de un periodo de tres días de espera. El periodo de espera sirve para desincentivar los ataques a la red.

La Alianza por la Prosperidad

El objetivo principal de Celo está dirigido por la misión y metas de la Alianza por la Prosperidad. Celo no sólo quiere ser la primera red de cadena de bloques con alta seguridad y, a la vez, amigable para los móviles. Quiere lograr esto para expandir su misión de mejorar la inclusión financiera y prosperidad de los ciudadanos de todas las partes del mundo que tradicionalmente han sido excluidos del sistema financiero. Esta es la razón por la cual la aplicación móvil es tan importante para Celo.

Imagen vía ResearchGate

La misión de Celo y de la Alianza por la Prosperidad. Imagen vía Celo Blog

La razón por la que los teléfonos móviles han sido elegidos es sencilla. En muchas de las regiones más pobres del mundo el móvil se ha convertido involuntariamente en una tecnología que permite saltarse pasos evolutivos. Por ejemplo, aunque muchas de estas áreas nunca han tenido líneas fijas de teléfono o internet por cable, ahora están saturadas por teléfonos celulares y otros dispositivos móviles.

Adicionalmente, la cantidad de dinero que se gestiona a través de los teléfonos móviles se está incrementando cada año, incluso sin contar con los activos digitales.

Se estima que sólo en 2018 se realizaron transacciones por un valor estimado de 136 mil millones de dólares a través de dispositivos móviles. Es una estadística reveladora respaldada por el creciente número de herramientas para realizar pagos móviles.

La Celo Foundation continúa su transición creando la Alianza por la Prosperidad. Se trata de un vasto grupo de personas, proyectos, compañías, fundaciones, fondos de inversión, proveedores de servicio y otras entidades las cuales están comprometidas con la mejora de la prosperidad financiera en las regiones más pobres del mundo.

Las metas de la Alianza por la Prosperidad. Imagen via Celo.org

Estas mejoras pueden pueden presentarse de muchas formas y han sido catalogadas por la Celo Foundation en los siguientes nichos: aceptar, adquirir, construir, ganar, educar, dar, crecer, prestar, preservar, enviar, ahorrar y asegurar.

La alianza ha estado creciendo exponencialmente y ha sido incluso comparada con el proyecto Libra lanzado por Facebook ya que ha atraído una audiencia similar de usuarios y promotores.

Se considera que Celo es el primer proyecto de cadena de bloques importante que ha tenido impacto social en el núcleo de su misión.

Los miembros de la Alianza por la prosperidad. Imagen vía Celo Blog.

Adicionalmente al impacto que se está realizando directamente a las personas y comunidades sin recursos, las compañías de la alianza también están facultadas para trabajar conjuntamente para crear incluso más prosperidad a los ciudadanos que están siendo ayudados por esta alianza.

Desempeño del precio de CELO

Teniendo en cuenta que la red principal de CELO fue lanzada el 18 de mayo de 2020 el token CELO no ha estado en circulación mucho tiempo. Y más allá de unos fuegos artificiales a finales de agosto y principios de septiembre el token ha permanecido en el mismo nivel.

Desafortunadamente para los inversores iniciales, este nivel se encuentra entre 1.50USD y 1.70USD que está bastante lejos del precio medio de 5.02USD pagado por el cGLD durante la subasta a la baja de Coinlist. De hecho, justo una semana después de la subasta CELO comenzó a negociarse a sólo 0.83USD y el nivel más alto alcanzado ha sido de 4.73USD el 4 de septiembre de 2020.

La corta, pero volátil historia del precio de CELO. Imagen via Coinmarketcap.com

A inicios de 2021, la mayoría del volumen de negociación del token se encuentra en Coinbase Pro. Adicionalmente hay algo de volumen en Bilaxy y Bittrex.

Para el almacenamiento Celo ha liberado un monedero, sin embargo de momento sólo está disponible para dispositivos Android. También hay una extensión Chrome de una tercera parte que cuenta con muy pocos usuarios y no tiene reseñas, así que instálala bajo tu responsabilidad.

Conclusión

Aunque Celo aún no ha calado masivamente, si ha ganado una adopción masiva en la comunidad crypto, con casi 100 compañías promocionando y dando soporte al proyecto de diversas formas. Es fácil ver que Celo es un proyecto extremadamente ambicioso considerando que su misión es crear prosperidad para todo el mundo.

Es necesario entender que el proyecto se encuentra en sus primeras fases. Aunque la red principal fue lanzada en mayo de 2020, en diciembre de 2020 no parece que la adopción esté teniendo lugar rápidamente.

La red principal de Celo fue lanzada el 18 de mayo de 2020. Imagen vía Celo Blog

Aún así, la comunidad detrás de Celo es grande, diversa y apasionada. Y, utilizando el teléfono móvil en su diseño, se ha encontrado una forma de hacer las criptomonedas más entendibles y cercanas a ciudadano medio. Esto podría ser exactamente lo necesario para lograr la adopción masiva en la próxima década.

Este tipo de adopción va a ser necesaria para ver el crecimiento del token CELO que, tristemente, se ha resistido al rally de diciembre del bitcoin y otras criptomonedas importantes.

Imágenes destacadas via Shutterstock.

Comparte: