Review del protocolo Haven: banca digital offshore

Review del protocolo Haven: banca digital offshore

Review del protocolo Haven: banca digital offshore

Últimas actualizaciones:

29 ene 2021

¿Que te viene a la cabeza cuando piensas en banca offshore? Probablemente te imaginas las arenosas playas de las Bahamas o el sol de las Seychelles o quizás, las montañas nevadas de Suiza.

Disponer de un lugar donde puedas almacenar divisas y activos discretamente con poca o ninguna supervisión gubernamental es la realidad para la mayoría de la élite mundial pero es algo fuera del alcance del ciudadano medio.

Como un activo fuera del sistema financiero actual, se pensó que las criptodivisas podrían servir para este propósito. Con lo visto hasta el momento, Bitcoin y muchas otras critptomonedas parece estar mezclándose con el status quo más que separándose de él. El protocolo Haven espera cambiar esta situación poniendo en marcha un protocolo que hace posible a cualquiera mover sus activos “offshore”.

La historia del protocolo Haven

El protocolo Haven tiene ese tipo de historia tumultuosa tan característica de muchas criptomonedas improtantes. El proyecto fue anunciado el 21 de febrero de 2108 por dos desarrolladores anónimos en Bitcointalk. El protocolo Haven fue descrito como una bifurcación de Monero que podría hacer posible crear monedas que representen varios activos incluidos monedas estables y metales preciosos.

La publicación original del protocolo Haven en el foro de Bitcointalk

En alquel momento, se pensaba que era imposible hacer esto en cadenas de bloques privadas como Monero. Esto se debe a que las cadenas de bloques como Monero no soportan tokenización, por ejemplo, de la forma que lo hace Ethereum y la alternativa a la tokenización (monedas coloreadas) requiere un grado de transparencia que no está disponible en cadenas de bloques privadas.

Los detalles originales del lanzamiento del protocolo Haven

A pesar de la imposibilidad de la tarea que tenían entre manos, que el proyecto no hubiera tenido ni financiación externa ni ICO y que sólo hubo un pequeño preminado el proyecto tuvo mucho apoyo cuando fue lanzado. Desafortunadamente, los dos desarrolladores anónimos pronto se dieron cuenta de que no podían cumplir lo que habían prometido. Vendieron sus tokens preminados en el mercado y abandonaron el proyecto a finales de 2018.

El artículo en Medium anunciando que la comunidad tomaba el control del protocolo Haven

En enero de 2018, unos pocos miembros clave de la comunidad de Haven tomaron el control del proyecto. Creían que los dos fundadores anónimos habían intentado de buena fe proporcionar aquello que habían prometido. Esto era lo que supuestamente revelaba el codigo fuente original que los desarrolladores anónimos habían dejado tras de si.

El nuevo equijo hizo una bifurcación del codigo fuente orignal del protocolo Haven y lo convirtió en un proyecto de código libre. Además, se pusieron la tarea de implementar la visión inicial de conseguir un banco privado offshore accesible para cualquiera que tuviera una conexión a internet.

Con la ayuda de algunos de los desarrolladores más importantes de Monero, los nuevos desarrolladores del protocolo Haven tuvieron éxito a la hora de añadir las monedas coloreadas (colored coins) a la cadena de bloques privada en mayo de 2020. Un logro impresionante para ambos proyectos. El primer activo sintético del protocolo Haven, xUSD, fue liberado en julio de 2020. Desde entonces, un total de 4.5 millones de xUSD han sido acuñados.

¿Qué es el protocolo Haven?

El protocolo Haven es una bifurcación (fork) de Monero que soporta la creación de monedas privadas que representan tanto activos estables como volátiles. Virtualmente se puede crear cualquier tipo de activo sobre el protocolo Haven incluyendo tanto divisas como commodities. Todos ellos son privados por defecto. La intención es hacer posible la creación de tu propio banco digital offshore fuera del alcance de gobiernos y reguladores.

A diferencia de muchas de las criptomonedas que vemos a día de hoy, el protocolo Haven no tuvo preminado, no lanzó una oferta inicial de monedas (initial coin offering), y no recibió ninguna financiación para su lanzamiento. En su lugar, el 5% de todas las recompensas de bloque son automáticamente distribuidas al equipo de desarrollo.

Los dos desarrolladores principales del protocolo Haven son, por sus seudónimos, Dweab y Neac. Dweab es un matemático y Neac es un critógrafo. Ambos son también desarrolladores de softwre y tienen más de 20 años de experiencia en sus respectivos campos.

Disfruta de esta foto de las islas Caiman

En septiembre 2020, el equipo del protocolo Haven anunció la creación de la Haven Foundation. Registrada en las islas Caimán, la misión de la Haven Foundation es incrementar la adopción de la criptomoneda nativa del protocolo Haven, XHV, junto con sus correspondientes activos (principalmente xUSD). Esto incluye facilitar su listado en exchanges (lo cual requiere un signatario legal) y crear pasarelas entre las criptos y el dinero fiduciario.

¿Cómo funciona el protocolo Haven?

Aunque el protocolo Haven es descrito como una bifurcación (fork) de Monero, es más apropiado denominarlo como un clon de Monero. El protocolo Haven tiene las mismas transacciones por segundo (desde 1700 hasta, teóricamente, ilimitadas usando tamaño de bloques adaptativo), las mismas comisiones por transacción (menos de un centavo), el mismo tiempo por bloque (dos minutos) y el mismo algoritmo de minado (prueba de trabajo - RandomX).

Image via NewsBTC

La principal diferencia (y quizás la única) es que el protocolo Haven tiene implementado algo denomiando monedas coloreadas (colored coins). Las monedas coloreadas (colored coins) es una tecnología que fue originalmente diseñada para bitcoin en 2013 que permite asignar un atributo específico a un bitcoin (o fracción de bitcoin). Esto haría posible que un bitcoin representara un activo como una acción de Tesla o incluso un simple dólar estadounidense.

Un documento técnico de investigación de los desarrolladores de Monero que fue instrumental a la hora de habilitar las monedas coloreadas en el protocolo Haven

Como se ha indicado previamente, se creía que esto era imposible de hacer sobre Monero ya que era necesario tener la capciad de colorear un bitcoin (o una fracción de bitcoin) con el atributo correspondiente en la cadena de bloques. La forma exacta con la que los desarrolladores del protocolo Haven consiguieron implementar las monedas coloreadas está claramente fuera del alcance de este artículo. No obstante, hay un artículo, fechado en mayo de 2020, que detalla este tema en el Medium del protocolo Haven.

Visión general de una transacción de Monero. Imagen via Coin Central

La explicación simple es que Monero utiliza la suma de una salida para determinar si una transacción es válida mientras que los desarrolladores del protocolo Haven encontraron una forma para incluir de forma precisa los valores de varias monedas coloreadas en esta suma.

El minado de XHV en el protocolo Haven

Como Monero, el protocolo Haven utiliza un algoritmo de minado de prueba de trabajo (proof of work mining algorithm) denominado RandomX. A diferencia de otros algoritmos de minado de prueba de trabajo, RandomX ha sido diseñado para ser resistente contra equipos de minado especializados (mineros ASIC). Por tanto, todo lo que necesitas para minar la moneda nativa del protocolo Haven, XHV, es un ordenador normal, aunque, preferiblemente uno moderno.

Una de los cinco pools de minado del protocolo Haven

XHV es una de las criptomonedas más rentables de minar en estos momentos. El retorno del trabajo de minado puede ser de un dólar al día más o menos y esto podría ser dos o tres veces superior si tienes acceso a electricidad barata. Si estás interesado en minar XHV, lo puedes hacer uniéndote a uno de los cinco pools de minado del protocolo Haven. Puedes aprender a poner en marcha un nodo de Haven contactando al equipo via Discord o Telegram.

Privacidad en el protocolo Haven

El protocolo Haven cuenta con las mismas características de privacidad que Monero. Aunque la tecnología detrás de esto está también fuera del alcance de este artículo, hay tres cosas que deberías conocer:

Imagen vía ResearchGate

La primera son las firmas en anillo (ring signatures) que ocultan la identidad del monedero que envía la transacción. En una transacción con firmas en anillo, un monedero que pertenezca a un grupo puede firmar la transacción saliente. Esto hace imposible determinar de cuál de los monederos del grupo proviene la transacción.

Imagen via GoodAudience

La segunda es RingCT que ofusca la cantidad de monedas enviadas en la transacción. En su lugar, sólo el sumatorio de las entradas y de las salidas es contabilizado. Como puedes imaginar, esta es la característica de privacidad que hace difícil implementar las monedas coloreadas en Monero.

Imagen via Hackernoon

La tercera son las direcciones camufladas (stealth addresses) que ocultan la identidad del monedero que recibe la transacción. Esto implica crear una dirección de un único uso que hace imposible enlazar la transacción con el receptor, aunque este use una única dirección permanente. Puesto que solo el emisor y el receptor  conocen cual es esta dirección de un sólo uso, sólo se puede determinar si la transacción fue realizada.

El xUSD en el protocolo Haven

El xUSD es una moneda estable que garantiza la seguridad. También funciona como piedra angular del protocolo Haven y es utilizada para acuñar otro tipo de activos xAssets. 

Obsérvese que esta no es la forma exacta con la que funciona el protocolo Haven pero es una idea general. Imagen vía DeFiPrime

xUSD es una moneda estable sintética. Esto significa que técnicamente no hay nada que la respalde. En su lugar, simplemente sigue el precio del activo que se supone debe representar. xUSD cae en esta categoría y el protocolo Haven utiliza tanto ChainLink como Band Protocol para verificar el precio de XHV, xUSD y otros xAssets. Esto significa que a diferencia de otros tipos de monedas estables, el xUSD no puede perder su paridad con el dólar.

Explicación del acuñado de xUSD en el protocolo Haven

Si no hay nada que respalde el xUSD entonces… ¿de dónde obtiene su valor? Aquí es donde entra el mecanismo de acuñado y quemado del protocolo Haven. Para acuñar un xUSD, es necesario quemar una cantidad equivalente en USD de XHV. Así pues, por ejemplo, si un XHV vale un dólar, acuñar 100 xUSD requerirá 100 XHV.

Aquí es donde las cosas se complican un poco. También es posible quemar xUSD para acuñar una cantidad equivalente en USD de XHV. Así, por ejemplo, si el precio de XHV baja a sólo 50 centavos de dólar, quemar 100 xUSD nos proporcionaría 100 XHV. Luego se podría vender estos XHV en un exchange para obtener 100 USD en dinero fiduciario (si es lo que deseas, no te vamos a juzgar).

 Imagen via YouTube

Lo que esto hace en la práctica es permitirte la creación de tu propio banco en dólares no trazables vía xUSD. Gracias al mecanismo de acuñado y quemado es posible intercambiar xUSD por USD reales vía XHV utilizando un exchange de criptomonedas. Este sistema mantiene el equilibrio gracias a las transacciones y comisiones únicas del protocolo Haven, entraremos en ellas en un momento.

Los xAssets del protocolo Haven

Los xAssets son representaciones sintéticas sobre el protocolo Haven de activos del mundo real. No hay, literalmente, ninguna limitación de qué activos pueden ser representados, ni tampoco hay límite en la liquidez de dicho activo (por ejemplo, se pueden comprar tantas acciones sintéticas de Tesla como se desee). Esto se debe a que, como en el caso del xUSD, no hay nada técnicamente respaldando el valor de ningún xAsset. Sólo reflejan los precios proporcionados por los oráculos.

BEPSwap es la primera parada en el camino de Asgardex.  Imagen vía Bepswap.com

Para acuñar un xAsset, es necesario quemar xUSD. No es posible ir directamente de XHV a ningún otro xAsset que no sea xUSD. Esto es fundamentalmente por simplicidad en el lado del desarrollo y también se justifica por el hecho de que las commodities (por ejemplo, petróleo, metales preciosos…) son globalmente valoradas en USD.

Dicho esto, es posible acuñar otras divisas sintéticas como xEUR o xGBP utilizando xUSD. Los xAssets aún no han sido implementados (en el momento en que se escribió este artículo) y el primer paquete de xAssets que será soportado se detalla en la sección de “Hoja de ruta” de este artículo. Ahh y, por supuesto, todos los xAssets son completamente privados como XHV y xUSD.

Las transacciones en el protocolo Haven

Adicionalmente a las características de privacidad mencionadas arriba, el protocolo Haven ha añadido unas pocas características adicionales a sus transiciones para asegurar que el mecanismo de acuñado y quemado de xUSD permanece estable. La primera de las cuales se denomina “billetes”:

Puedes pensar en los billetes como si fueran su equivalente en billetes físicos. Las transacciones en el protocolo Haven han sido diseñadas de tal forma que cualquier “cambio” asociado a un billete dado no puede ser gastado o movido hasta que la transacción sea completada.

Por ejemplo, supongamos que compras 100 XHV en un exchange y los envías a tu monedero. A no ser que manualmente dividas dicha cantidad en tu monedero, se la tratará como un billete. Esto significa que si quieres enviar 50 XHV a una persona y los otros 56 XHV a otra tendrás que esperar a que la primera transacción se complete antes de enviar la segunda.

Esto puede parecer absurdo dado que las transacciones en el protocolo Haven toman únicamente un par de minutos pero toma sentido una vez se tiene en cuenta la segunda característica: el tiempo de desbloqueo entre xUSD y XHV. Este periodo de desbloqueo puede oscilar entre 6 horas y 7 días. El objetivo es prevenir que la gente manipule el sistema de acuñado y quemado de xUSD (algo que ocurrió durante los dos primeros meses después de lanzamiento).

Para prevenir las discrepancias que pudieran ocurrir durante el periodo de desbloqueo, la comisión de conversión junto con el precio al que compraste el activo son bloqueados al momento en que ejecutaste la transacción. Por ejemplo, si iniciaste una conversión de 100XHV a 100 xUSD pero el precio del XHV cayó a sólo 50 centavos de USD, todavía tendrías 100 xUSD independientemente del periodo de desbloqueo que hubieras elegido.

Análisis de la criptomoneda XHV

 XHV tiene un suministro en circulación de 14.25 millones de tokens. Puesto que XHV tiene el mismo cronograma de emisión que Monero tenemos que 2XHV son minados cada bloque (cada dos minutos) hasta mayo 2021, cuando la recompensa se verá reducida a 1 XHV por bloque.

Después de mayo de 2022, el protocolo Haven entrará en lago denominado “emisión de cola” en donde la recompensa por bloque será de 0.6 XHV indefinidamente. Dicho esto, Monero (y por extensión el protocolo Haven) podrían cambiar su algoritmo de minado y su recompensa por bloque si se encuentran opciones que incrementen la privacidad y la descentralización (resistencia a los mineros ASIC).

Aunque la emisión de cola del protocolo Haven lo hace técnicamente inflacionario el suministro real de XHV cambia de un día para otro ya que la gente quema XHV para acuñar xUSD y vice versa. Esto significa que XHV tiene técnicamente dos cronogramas de emisión/suministros en circulación: contando offshore (incluyendo xUSD y xAssets) y sin contar offshore (excluyendo xUSD y xAssets). Se puede ver en la imagen superior.

La ICO del protocolo Haven

Como se ha indicado previamente, el protocolo Haven no tuvo ICO, no fue preminado y no tuvo ninguna ronda de financiación de ninguna firma de capital riesgo. Dicho esto, la ya mencionada Haven Foundation, ha recibido una donación de un millón de dólares de una entidad anónima a finales de septiembre no mucho después de haberse constituido en las islas Caimán.

Análisis del precio de la moneda XHV

Si te parece que el gráfico de XHV es un poco extraño estás en lo cierto. El brutal empujón alcista de finales de 2018 fue aparentemente provocado por el grupo de Telegram. El hecho de que coincidiera con el momento en el que los desarrolladores originales vendieran sus XHV preminados han resultado en acusaciones de estafa por parte de la comunidad del protocolo Haven.

Imagen vía Coingecko.

No hace falta decir que si se descuenta el precio de la acción antes de 2018 (que puede considerarse justificado dado lo ocurrido) significa que XHV ha visto un incremento de 30x desde su mínimo de 10 centavos de septiembre de 2018. XHV parece haber comenzado su movimiento parabólico en mayo, aproximadamente cuando los desarrolladores del protocolo Haven anunciaron que habían encontrado una forma de implementar las monedas coloreadas.

¿Dónde obtener el token XHV del protocolo Haven?

Si quieres comenzar con tu propio banco offshore usando el protocolo Haven vas a necesitar algo de XHV. Desafortunadamente las opciones son bastante limitadas en el momento actual: o Bittrex o nada. El volumen no es el más adecuado pero se está incrementando las últimas semanas.

Imagen vía CoinMarketCap

Mientras este artículo estaba siendo escrito, Bittrex ha anunciado que iba a deslistar un puñado de monedas de privacidad. Aunque no lo nombra directamente, XHV podría verse afectada. A pesar de que el precio ha caído el último día, parece haber tenido una recuperación impresionante ya que la mayoría de los poseedores de XHV parecen haber optado por intercambiar sus XHV por xUSD en lugar de venderlos en un exchange.

Monederos para la criptomoneda XHV

Si quieres almacenar tu XHV tu única opición es Haven Vault (un monedero web). Aunque está disponible para dispositivos móviles las reviews dicen que la experiencia de usuario no es la mejor.

El equipo del protocolo Haven está desarrollando en este momento una versión más estable del monedero para dispositivos móviles junto con un monedero descargable para escritorio.

Hoja de ruta del protocolo Haven

El protocolo Haven puede tener una de las hojas de ruta más excitantes de todas las criptomonedas. Y, mejor aún, esta hoja de ruta está claramente definida en su página web.

En primer lugar, el protocolo Haven está en el proceso de integrarse con Travala, lo cual significa que será posible utilizar XHV para pagar por nuestras vacaciones (a pesar de que no es el mejor momento). El protocolo Haven espera añadir también en algún momento al xUSD como método de pago.

El protocolo Haven también está en el proceso de integrarse con WooCommerce. Esto permitirá que XHV sea usado como medio de pago en los comercios que usan WooCommerce. Esto no sería especialmente relevante si no fuera por el hecho de que también tienen intención de hacer posible el pago de servicios utilizando xUSD y otros xAssets.

Hablando de los xAssets, el protocolo Haven empezará a introducirlos en el primer trimestre de 2021. Los primeros xAssets en ser soportados serán el oro, la plata, el yuan chino y el euro.

El artículo del blog del protocolo Haven en el que se anuncia la Haven Foundation también parece señalar que construirán herramientas de pagos como tarjetas de débito que soportarán XHV, xUSD y otros xAssets. También apunta a la intención de convertir el proyecto en una organización autónoma descentralizada. Ninguno de estos dos puntos estan marcados en su hoja de ruta de momento.

Aunque estos objetivos de desarrollo son prometedores, palidecen en comparación con el santo grial: intercambios de activos sin confianza. Como puedes ya saber, muchas personas en la comunidad de Monero creen que es sólo cuestión de tiempo que Monero sea deslistado de la mayoría de los exchanges y se convierta, en términos generales, en una criptodivisa difícil de intercambiar.

Imagen vía Wall street Mojo

Para protegerse de esto, los desarrolladores de Monero y otros miembros de la comunidad han estado trabajando en un mecanismo que permita el intercambio entre XMR y BTC sin confianza utilizando los intercambios atómicos (atomic swap). El protocolo Haven también se está focalizando en trabajar con ThorChain para hacer posible el intercambio de XHV con otras criptomonedas.

Puesto que Haven Protocol es esencialmente un clon de Monero, si se logra conseguir, en el momento que la tecnología de intercambios atómicos esté disponible en Monero, también será accesible al protocolo Haven. Esto hará posible el intercambio de BTC por Monero y xUSD, que como sabemos, es una moneda estable que garantiza la privacidad, sin el uso de una tercera parte como pudiera ser un exchange.

Nuestra opinión sobre el protocolo Haven

El protocolo Haven bien podría ser uno de los proyectos más importantes en el mundo de las criptomonedas. Los mercados de las criptomonedas se han convertido increíblemente dependientes de las monedas estables emitidas por terceras partes centralizadas, como puede ser el caso de Tether (USDT). Con muchos rumores que apuntan a que los reguladores podrían estar detrás de estas monedas estables es un buen momento para buscar otras alternativas basadas en crypto.

La mayoría de los tokens respaldando la moneda estable DAI en Ethereum son USDC. Imagen vía MakerDAO blog.

Las monedas estables algorítmicas y sobrecolateralizadas indicadas anteriormente no están lo suficientemente desarrolladas para llenar el vacío que las monedas estables centralizadas podrían dejar. ¡Ten en cuenta que una parte sustancial de las criptomonedas que respaldan la moneda estable DAI son realmente USDC! Aunque se hagan mejoras en esos campos ninguna de las dos puede proteger adecuadamente la privacidad.

Muchos podrían pensar que hay docenas de empresas que se dedican a hacer seguimiento de las transacciones públicas en cadenas de bloques públicas como Bitcoin o Ethereum en nombre de gobiernos y reguladores. Incluso si USDC y USDT se mantienen están sujetas a la misma vigilancia ya que están construidas sobre cadenas de bloques públicas, en cualquier momento pueden chasquear sus dedos y congelar tus activos.

Si las criptodivisas quieren convertirse en algo fuera del sistema financiero debería ser por medio de la privacidad que tenían cuando apareció el Bitcoin en 2009. Confiar en monedas estables algorítmicas, sobrecolateralizadas y centralizadas no es la forma de hacerlo. xUSD parece ser la solución o, al menos, el precursor de lo que será la solución.

Nadie recibe una donación de un millón de dólares por que sí.

Dicho esto, hay unos cuantos puntos de inquietud. Primero, no está claro de dónde vino la donación de un millón de dólares y, pese a lo que diga el artículo del blog, este dinero viene, sin lugar a duda, con algún interés. Segundo, la dependencia del protocolo Haven en oráculos públicos es su talón de Aquiles. Si pierden el acceso a dichos oráculos, el proyecto podría desaparecer. En cualquier caso, este riesgo es muy bajo.

Finalmente, se podría decir que el protocolo Haven no ha sido probado en condiciones reales. Existe la posibilidad de que haya muchos exploits en el mecanismo de acuñado y quemado que aún no hayan sido descubiertos y, es posible que aún lleve un tiempo hasta que se convierta en algo útil y confiable.

Dicho esto, es sólo cuestión de tiempo para que los desarrolladores de Monero encuentren la forma de realizar intercambios atómicos con Bitcoin. Una vez ocurra esto, el valor  de una moneda estable que preserve la privacidad será patente. El protocolo Haven se podría convertir en uno de los proyectos más importantes, sin embargo aún queda un buen camino por recorrer.

Foto principal via Shutterstock

¿Que te viene a la cabeza cuando piensas en banca offshore? Probablemente te imaginas las arenosas playas de las Bahamas o el sol de las Seychelles o quizás, las montañas nevadas de Suiza.

Disponer de un lugar donde puedas almacenar divisas y activos discretamente con poca o ninguna supervisión gubernamental es la realidad para la mayoría de la élite mundial pero es algo fuera del alcance del ciudadano medio.

Como un activo fuera del sistema financiero actual, se pensó que las criptodivisas podrían servir para este propósito. Con lo visto hasta el momento, Bitcoin y muchas otras critptomonedas parece estar mezclándose con el status quo más que separándose de él. El protocolo Haven espera cambiar esta situación poniendo en marcha un protocolo que hace posible a cualquiera mover sus activos “offshore”.

La historia del protocolo Haven

El protocolo Haven tiene ese tipo de historia tumultuosa tan característica de muchas criptomonedas improtantes. El proyecto fue anunciado el 21 de febrero de 2108 por dos desarrolladores anónimos en Bitcointalk. El protocolo Haven fue descrito como una bifurcación de Monero que podría hacer posible crear monedas que representen varios activos incluidos monedas estables y metales preciosos.

La publicación original del protocolo Haven en el foro de Bitcointalk

En alquel momento, se pensaba que era imposible hacer esto en cadenas de bloques privadas como Monero. Esto se debe a que las cadenas de bloques como Monero no soportan tokenización, por ejemplo, de la forma que lo hace Ethereum y la alternativa a la tokenización (monedas coloreadas) requiere un grado de transparencia que no está disponible en cadenas de bloques privadas.

Los detalles originales del lanzamiento del protocolo Haven

A pesar de la imposibilidad de la tarea que tenían entre manos, que el proyecto no hubiera tenido ni financiación externa ni ICO y que sólo hubo un pequeño preminado el proyecto tuvo mucho apoyo cuando fue lanzado. Desafortunadamente, los dos desarrolladores anónimos pronto se dieron cuenta de que no podían cumplir lo que habían prometido. Vendieron sus tokens preminados en el mercado y abandonaron el proyecto a finales de 2018.

El artículo en Medium anunciando que la comunidad tomaba el control del protocolo Haven

En enero de 2018, unos pocos miembros clave de la comunidad de Haven tomaron el control del proyecto. Creían que los dos fundadores anónimos habían intentado de buena fe proporcionar aquello que habían prometido. Esto era lo que supuestamente revelaba el codigo fuente original que los desarrolladores anónimos habían dejado tras de si.

El nuevo equijo hizo una bifurcación del codigo fuente orignal del protocolo Haven y lo convirtió en un proyecto de código libre. Además, se pusieron la tarea de implementar la visión inicial de conseguir un banco privado offshore accesible para cualquiera que tuviera una conexión a internet.

Con la ayuda de algunos de los desarrolladores más importantes de Monero, los nuevos desarrolladores del protocolo Haven tuvieron éxito a la hora de añadir las monedas coloreadas (colored coins) a la cadena de bloques privada en mayo de 2020. Un logro impresionante para ambos proyectos. El primer activo sintético del protocolo Haven, xUSD, fue liberado en julio de 2020. Desde entonces, un total de 4.5 millones de xUSD han sido acuñados.

¿Qué es el protocolo Haven?

El protocolo Haven es una bifurcación (fork) de Monero que soporta la creación de monedas privadas que representan tanto activos estables como volátiles. Virtualmente se puede crear cualquier tipo de activo sobre el protocolo Haven incluyendo tanto divisas como commodities. Todos ellos son privados por defecto. La intención es hacer posible la creación de tu propio banco digital offshore fuera del alcance de gobiernos y reguladores.

A diferencia de muchas de las criptomonedas que vemos a día de hoy, el protocolo Haven no tuvo preminado, no lanzó una oferta inicial de monedas (initial coin offering), y no recibió ninguna financiación para su lanzamiento. En su lugar, el 5% de todas las recompensas de bloque son automáticamente distribuidas al equipo de desarrollo.

Los dos desarrolladores principales del protocolo Haven son, por sus seudónimos, Dweab y Neac. Dweab es un matemático y Neac es un critógrafo. Ambos son también desarrolladores de softwre y tienen más de 20 años de experiencia en sus respectivos campos.

Disfruta de esta foto de las islas Caiman

En septiembre 2020, el equipo del protocolo Haven anunció la creación de la Haven Foundation. Registrada en las islas Caimán, la misión de la Haven Foundation es incrementar la adopción de la criptomoneda nativa del protocolo Haven, XHV, junto con sus correspondientes activos (principalmente xUSD). Esto incluye facilitar su listado en exchanges (lo cual requiere un signatario legal) y crear pasarelas entre las criptos y el dinero fiduciario.

¿Cómo funciona el protocolo Haven?

Aunque el protocolo Haven es descrito como una bifurcación (fork) de Monero, es más apropiado denominarlo como un clon de Monero. El protocolo Haven tiene las mismas transacciones por segundo (desde 1700 hasta, teóricamente, ilimitadas usando tamaño de bloques adaptativo), las mismas comisiones por transacción (menos de un centavo), el mismo tiempo por bloque (dos minutos) y el mismo algoritmo de minado (prueba de trabajo - RandomX).

Image via NewsBTC

La principal diferencia (y quizás la única) es que el protocolo Haven tiene implementado algo denomiando monedas coloreadas (colored coins). Las monedas coloreadas (colored coins) es una tecnología que fue originalmente diseñada para bitcoin en 2013 que permite asignar un atributo específico a un bitcoin (o fracción de bitcoin). Esto haría posible que un bitcoin representara un activo como una acción de Tesla o incluso un simple dólar estadounidense.

Un documento técnico de investigación de los desarrolladores de Monero que fue instrumental a la hora de habilitar las monedas coloreadas en el protocolo Haven

Como se ha indicado previamente, se creía que esto era imposible de hacer sobre Monero ya que era necesario tener la capciad de colorear un bitcoin (o una fracción de bitcoin) con el atributo correspondiente en la cadena de bloques. La forma exacta con la que los desarrolladores del protocolo Haven consiguieron implementar las monedas coloreadas está claramente fuera del alcance de este artículo. No obstante, hay un artículo, fechado en mayo de 2020, que detalla este tema en el Medium del protocolo Haven.

Visión general de una transacción de Monero. Imagen via Coin Central

La explicación simple es que Monero utiliza la suma de una salida para determinar si una transacción es válida mientras que los desarrolladores del protocolo Haven encontraron una forma para incluir de forma precisa los valores de varias monedas coloreadas en esta suma.

El minado de XHV en el protocolo Haven

Como Monero, el protocolo Haven utiliza un algoritmo de minado de prueba de trabajo (proof of work mining algorithm) denominado RandomX. A diferencia de otros algoritmos de minado de prueba de trabajo, RandomX ha sido diseñado para ser resistente contra equipos de minado especializados (mineros ASIC). Por tanto, todo lo que necesitas para minar la moneda nativa del protocolo Haven, XHV, es un ordenador normal, aunque, preferiblemente uno moderno.

Una de los cinco pools de minado del protocolo Haven

XHV es una de las criptomonedas más rentables de minar en estos momentos. El retorno del trabajo de minado puede ser de un dólar al día más o menos y esto podría ser dos o tres veces superior si tienes acceso a electricidad barata. Si estás interesado en minar XHV, lo puedes hacer uniéndote a uno de los cinco pools de minado del protocolo Haven. Puedes aprender a poner en marcha un nodo de Haven contactando al equipo via Discord o Telegram.

Privacidad en el protocolo Haven

El protocolo Haven cuenta con las mismas características de privacidad que Monero. Aunque la tecnología detrás de esto está también fuera del alcance de este artículo, hay tres cosas que deberías conocer:

Imagen vía ResearchGate

La primera son las firmas en anillo (ring signatures) que ocultan la identidad del monedero que envía la transacción. En una transacción con firmas en anillo, un monedero que pertenezca a un grupo puede firmar la transacción saliente. Esto hace imposible determinar de cuál de los monederos del grupo proviene la transacción.

Imagen via GoodAudience

La segunda es RingCT que ofusca la cantidad de monedas enviadas en la transacción. En su lugar, sólo el sumatorio de las entradas y de las salidas es contabilizado. Como puedes imaginar, esta es la característica de privacidad que hace difícil implementar las monedas coloreadas en Monero.

Imagen via Hackernoon

La tercera son las direcciones camufladas (stealth addresses) que ocultan la identidad del monedero que recibe la transacción. Esto implica crear una dirección de un único uso que hace imposible enlazar la transacción con el receptor, aunque este use una única dirección permanente. Puesto que solo el emisor y el receptor  conocen cual es esta dirección de un sólo uso, sólo se puede determinar si la transacción fue realizada.

El xUSD en el protocolo Haven

El xUSD es una moneda estable que garantiza la seguridad. También funciona como piedra angular del protocolo Haven y es utilizada para acuñar otro tipo de activos xAssets. 

Obsérvese que esta no es la forma exacta con la que funciona el protocolo Haven pero es una idea general. Imagen vía DeFiPrime

xUSD es una moneda estable sintética. Esto significa que técnicamente no hay nada que la respalde. En su lugar, simplemente sigue el precio del activo que se supone debe representar. xUSD cae en esta categoría y el protocolo Haven utiliza tanto ChainLink como Band Protocol para verificar el precio de XHV, xUSD y otros xAssets. Esto significa que a diferencia de otros tipos de monedas estables, el xUSD no puede perder su paridad con el dólar.

Explicación del acuñado de xUSD en el protocolo Haven

Si no hay nada que respalde el xUSD entonces… ¿de dónde obtiene su valor? Aquí es donde entra el mecanismo de acuñado y quemado del protocolo Haven. Para acuñar un xUSD, es necesario quemar una cantidad equivalente en USD de XHV. Así pues, por ejemplo, si un XHV vale un dólar, acuñar 100 xUSD requerirá 100 XHV.

Aquí es donde las cosas se complican un poco. También es posible quemar xUSD para acuñar una cantidad equivalente en USD de XHV. Así, por ejemplo, si el precio de XHV baja a sólo 50 centavos de dólar, quemar 100 xUSD nos proporcionaría 100 XHV. Luego se podría vender estos XHV en un exchange para obtener 100 USD en dinero fiduciario (si es lo que deseas, no te vamos a juzgar).

 Imagen via YouTube

Lo que esto hace en la práctica es permitirte la creación de tu propio banco en dólares no trazables vía xUSD. Gracias al mecanismo de acuñado y quemado es posible intercambiar xUSD por USD reales vía XHV utilizando un exchange de criptomonedas. Este sistema mantiene el equilibrio gracias a las transacciones y comisiones únicas del protocolo Haven, entraremos en ellas en un momento.

Los xAssets del protocolo Haven

Los xAssets son representaciones sintéticas sobre el protocolo Haven de activos del mundo real. No hay, literalmente, ninguna limitación de qué activos pueden ser representados, ni tampoco hay límite en la liquidez de dicho activo (por ejemplo, se pueden comprar tantas acciones sintéticas de Tesla como se desee). Esto se debe a que, como en el caso del xUSD, no hay nada técnicamente respaldando el valor de ningún xAsset. Sólo reflejan los precios proporcionados por los oráculos.

BEPSwap es la primera parada en el camino de Asgardex.  Imagen vía Bepswap.com

Para acuñar un xAsset, es necesario quemar xUSD. No es posible ir directamente de XHV a ningún otro xAsset que no sea xUSD. Esto es fundamentalmente por simplicidad en el lado del desarrollo y también se justifica por el hecho de que las commodities (por ejemplo, petróleo, metales preciosos…) son globalmente valoradas en USD.

Dicho esto, es posible acuñar otras divisas sintéticas como xEUR o xGBP utilizando xUSD. Los xAssets aún no han sido implementados (en el momento en que se escribió este artículo) y el primer paquete de xAssets que será soportado se detalla en la sección de “Hoja de ruta” de este artículo. Ahh y, por supuesto, todos los xAssets son completamente privados como XHV y xUSD.

Las transacciones en el protocolo Haven

Adicionalmente a las características de privacidad mencionadas arriba, el protocolo Haven ha añadido unas pocas características adicionales a sus transiciones para asegurar que el mecanismo de acuñado y quemado de xUSD permanece estable. La primera de las cuales se denomina “billetes”:

Puedes pensar en los billetes como si fueran su equivalente en billetes físicos. Las transacciones en el protocolo Haven han sido diseñadas de tal forma que cualquier “cambio” asociado a un billete dado no puede ser gastado o movido hasta que la transacción sea completada.

Por ejemplo, supongamos que compras 100 XHV en un exchange y los envías a tu monedero. A no ser que manualmente dividas dicha cantidad en tu monedero, se la tratará como un billete. Esto significa que si quieres enviar 50 XHV a una persona y los otros 56 XHV a otra tendrás que esperar a que la primera transacción se complete antes de enviar la segunda.

Esto puede parecer absurdo dado que las transacciones en el protocolo Haven toman únicamente un par de minutos pero toma sentido una vez se tiene en cuenta la segunda característica: el tiempo de desbloqueo entre xUSD y XHV. Este periodo de desbloqueo puede oscilar entre 6 horas y 7 días. El objetivo es prevenir que la gente manipule el sistema de acuñado y quemado de xUSD (algo que ocurrió durante los dos primeros meses después de lanzamiento).

Para prevenir las discrepancias que pudieran ocurrir durante el periodo de desbloqueo, la comisión de conversión junto con el precio al que compraste el activo son bloqueados al momento en que ejecutaste la transacción. Por ejemplo, si iniciaste una conversión de 100XHV a 100 xUSD pero el precio del XHV cayó a sólo 50 centavos de USD, todavía tendrías 100 xUSD independientemente del periodo de desbloqueo que hubieras elegido.

Análisis de la criptomoneda XHV

 XHV tiene un suministro en circulación de 14.25 millones de tokens. Puesto que XHV tiene el mismo cronograma de emisión que Monero tenemos que 2XHV son minados cada bloque (cada dos minutos) hasta mayo 2021, cuando la recompensa se verá reducida a 1 XHV por bloque.

Después de mayo de 2022, el protocolo Haven entrará en lago denominado “emisión de cola” en donde la recompensa por bloque será de 0.6 XHV indefinidamente. Dicho esto, Monero (y por extensión el protocolo Haven) podrían cambiar su algoritmo de minado y su recompensa por bloque si se encuentran opciones que incrementen la privacidad y la descentralización (resistencia a los mineros ASIC).

Aunque la emisión de cola del protocolo Haven lo hace técnicamente inflacionario el suministro real de XHV cambia de un día para otro ya que la gente quema XHV para acuñar xUSD y vice versa. Esto significa que XHV tiene técnicamente dos cronogramas de emisión/suministros en circulación: contando offshore (incluyendo xUSD y xAssets) y sin contar offshore (excluyendo xUSD y xAssets). Se puede ver en la imagen superior.

La ICO del protocolo Haven

Como se ha indicado previamente, el protocolo Haven no tuvo ICO, no fue preminado y no tuvo ninguna ronda de financiación de ninguna firma de capital riesgo. Dicho esto, la ya mencionada Haven Foundation, ha recibido una donación de un millón de dólares de una entidad anónima a finales de septiembre no mucho después de haberse constituido en las islas Caimán.

Análisis del precio de la moneda XHV

Si te parece que el gráfico de XHV es un poco extraño estás en lo cierto. El brutal empujón alcista de finales de 2018 fue aparentemente provocado por el grupo de Telegram. El hecho de que coincidiera con el momento en el que los desarrolladores originales vendieran sus XHV preminados han resultado en acusaciones de estafa por parte de la comunidad del protocolo Haven.

Imagen vía Coingecko.

No hace falta decir que si se descuenta el precio de la acción antes de 2018 (que puede considerarse justificado dado lo ocurrido) significa que XHV ha visto un incremento de 30x desde su mínimo de 10 centavos de septiembre de 2018. XHV parece haber comenzado su movimiento parabólico en mayo, aproximadamente cuando los desarrolladores del protocolo Haven anunciaron que habían encontrado una forma de implementar las monedas coloreadas.

¿Dónde obtener el token XHV del protocolo Haven?

Si quieres comenzar con tu propio banco offshore usando el protocolo Haven vas a necesitar algo de XHV. Desafortunadamente las opciones son bastante limitadas en el momento actual: o Bittrex o nada. El volumen no es el más adecuado pero se está incrementando las últimas semanas.

Imagen vía CoinMarketCap

Mientras este artículo estaba siendo escrito, Bittrex ha anunciado que iba a deslistar un puñado de monedas de privacidad. Aunque no lo nombra directamente, XHV podría verse afectada. A pesar de que el precio ha caído el último día, parece haber tenido una recuperación impresionante ya que la mayoría de los poseedores de XHV parecen haber optado por intercambiar sus XHV por xUSD en lugar de venderlos en un exchange.

Monederos para la criptomoneda XHV

Si quieres almacenar tu XHV tu única opición es Haven Vault (un monedero web). Aunque está disponible para dispositivos móviles las reviews dicen que la experiencia de usuario no es la mejor.

El equipo del protocolo Haven está desarrollando en este momento una versión más estable del monedero para dispositivos móviles junto con un monedero descargable para escritorio.

Hoja de ruta del protocolo Haven

El protocolo Haven puede tener una de las hojas de ruta más excitantes de todas las criptomonedas. Y, mejor aún, esta hoja de ruta está claramente definida en su página web.

En primer lugar, el protocolo Haven está en el proceso de integrarse con Travala, lo cual significa que será posible utilizar XHV para pagar por nuestras vacaciones (a pesar de que no es el mejor momento). El protocolo Haven espera añadir también en algún momento al xUSD como método de pago.

El protocolo Haven también está en el proceso de integrarse con WooCommerce. Esto permitirá que XHV sea usado como medio de pago en los comercios que usan WooCommerce. Esto no sería especialmente relevante si no fuera por el hecho de que también tienen intención de hacer posible el pago de servicios utilizando xUSD y otros xAssets.

Hablando de los xAssets, el protocolo Haven empezará a introducirlos en el primer trimestre de 2021. Los primeros xAssets en ser soportados serán el oro, la plata, el yuan chino y el euro.

El artículo del blog del protocolo Haven en el que se anuncia la Haven Foundation también parece señalar que construirán herramientas de pagos como tarjetas de débito que soportarán XHV, xUSD y otros xAssets. También apunta a la intención de convertir el proyecto en una organización autónoma descentralizada. Ninguno de estos dos puntos estan marcados en su hoja de ruta de momento.

Aunque estos objetivos de desarrollo son prometedores, palidecen en comparación con el santo grial: intercambios de activos sin confianza. Como puedes ya saber, muchas personas en la comunidad de Monero creen que es sólo cuestión de tiempo que Monero sea deslistado de la mayoría de los exchanges y se convierta, en términos generales, en una criptodivisa difícil de intercambiar.

Imagen vía Wall street Mojo

Para protegerse de esto, los desarrolladores de Monero y otros miembros de la comunidad han estado trabajando en un mecanismo que permita el intercambio entre XMR y BTC sin confianza utilizando los intercambios atómicos (atomic swap). El protocolo Haven también se está focalizando en trabajar con ThorChain para hacer posible el intercambio de XHV con otras criptomonedas.

Puesto que Haven Protocol es esencialmente un clon de Monero, si se logra conseguir, en el momento que la tecnología de intercambios atómicos esté disponible en Monero, también será accesible al protocolo Haven. Esto hará posible el intercambio de BTC por Monero y xUSD, que como sabemos, es una moneda estable que garantiza la privacidad, sin el uso de una tercera parte como pudiera ser un exchange.

Nuestra opinión sobre el protocolo Haven

El protocolo Haven bien podría ser uno de los proyectos más importantes en el mundo de las criptomonedas. Los mercados de las criptomonedas se han convertido increíblemente dependientes de las monedas estables emitidas por terceras partes centralizadas, como puede ser el caso de Tether (USDT). Con muchos rumores que apuntan a que los reguladores podrían estar detrás de estas monedas estables es un buen momento para buscar otras alternativas basadas en crypto.

La mayoría de los tokens respaldando la moneda estable DAI en Ethereum son USDC. Imagen vía MakerDAO blog.

Las monedas estables algorítmicas y sobrecolateralizadas indicadas anteriormente no están lo suficientemente desarrolladas para llenar el vacío que las monedas estables centralizadas podrían dejar. ¡Ten en cuenta que una parte sustancial de las criptomonedas que respaldan la moneda estable DAI son realmente USDC! Aunque se hagan mejoras en esos campos ninguna de las dos puede proteger adecuadamente la privacidad.

Muchos podrían pensar que hay docenas de empresas que se dedican a hacer seguimiento de las transacciones públicas en cadenas de bloques públicas como Bitcoin o Ethereum en nombre de gobiernos y reguladores. Incluso si USDC y USDT se mantienen están sujetas a la misma vigilancia ya que están construidas sobre cadenas de bloques públicas, en cualquier momento pueden chasquear sus dedos y congelar tus activos.

Si las criptodivisas quieren convertirse en algo fuera del sistema financiero debería ser por medio de la privacidad que tenían cuando apareció el Bitcoin en 2009. Confiar en monedas estables algorítmicas, sobrecolateralizadas y centralizadas no es la forma de hacerlo. xUSD parece ser la solución o, al menos, el precursor de lo que será la solución.

Nadie recibe una donación de un millón de dólares por que sí.

Dicho esto, hay unos cuantos puntos de inquietud. Primero, no está claro de dónde vino la donación de un millón de dólares y, pese a lo que diga el artículo del blog, este dinero viene, sin lugar a duda, con algún interés. Segundo, la dependencia del protocolo Haven en oráculos públicos es su talón de Aquiles. Si pierden el acceso a dichos oráculos, el proyecto podría desaparecer. En cualquier caso, este riesgo es muy bajo.

Finalmente, se podría decir que el protocolo Haven no ha sido probado en condiciones reales. Existe la posibilidad de que haya muchos exploits en el mecanismo de acuñado y quemado que aún no hayan sido descubiertos y, es posible que aún lleve un tiempo hasta que se convierta en algo útil y confiable.

Dicho esto, es sólo cuestión de tiempo para que los desarrolladores de Monero encuentren la forma de realizar intercambios atómicos con Bitcoin. Una vez ocurra esto, el valor  de una moneda estable que preserve la privacidad será patente. El protocolo Haven se podría convertir en uno de los proyectos más importantes, sin embargo aún queda un buen camino por recorrer.

Foto principal via Shutterstock

¿Que te viene a la cabeza cuando piensas en banca offshore? Probablemente te imaginas las arenosas playas de las Bahamas o el sol de las Seychelles o quizás, las montañas nevadas de Suiza.

Disponer de un lugar donde puedas almacenar divisas y activos discretamente con poca o ninguna supervisión gubernamental es la realidad para la mayoría de la élite mundial pero es algo fuera del alcance del ciudadano medio.

Como un activo fuera del sistema financiero actual, se pensó que las criptodivisas podrían servir para este propósito. Con lo visto hasta el momento, Bitcoin y muchas otras critptomonedas parece estar mezclándose con el status quo más que separándose de él. El protocolo Haven espera cambiar esta situación poniendo en marcha un protocolo que hace posible a cualquiera mover sus activos “offshore”.

La historia del protocolo Haven

El protocolo Haven tiene ese tipo de historia tumultuosa tan característica de muchas criptomonedas improtantes. El proyecto fue anunciado el 21 de febrero de 2108 por dos desarrolladores anónimos en Bitcointalk. El protocolo Haven fue descrito como una bifurcación de Monero que podría hacer posible crear monedas que representen varios activos incluidos monedas estables y metales preciosos.

La publicación original del protocolo Haven en el foro de Bitcointalk

En alquel momento, se pensaba que era imposible hacer esto en cadenas de bloques privadas como Monero. Esto se debe a que las cadenas de bloques como Monero no soportan tokenización, por ejemplo, de la forma que lo hace Ethereum y la alternativa a la tokenización (monedas coloreadas) requiere un grado de transparencia que no está disponible en cadenas de bloques privadas.

Los detalles originales del lanzamiento del protocolo Haven

A pesar de la imposibilidad de la tarea que tenían entre manos, que el proyecto no hubiera tenido ni financiación externa ni ICO y que sólo hubo un pequeño preminado el proyecto tuvo mucho apoyo cuando fue lanzado. Desafortunadamente, los dos desarrolladores anónimos pronto se dieron cuenta de que no podían cumplir lo que habían prometido. Vendieron sus tokens preminados en el mercado y abandonaron el proyecto a finales de 2018.

El artículo en Medium anunciando que la comunidad tomaba el control del protocolo Haven

En enero de 2018, unos pocos miembros clave de la comunidad de Haven tomaron el control del proyecto. Creían que los dos fundadores anónimos habían intentado de buena fe proporcionar aquello que habían prometido. Esto era lo que supuestamente revelaba el codigo fuente original que los desarrolladores anónimos habían dejado tras de si.

El nuevo equijo hizo una bifurcación del codigo fuente orignal del protocolo Haven y lo convirtió en un proyecto de código libre. Además, se pusieron la tarea de implementar la visión inicial de conseguir un banco privado offshore accesible para cualquiera que tuviera una conexión a internet.

Con la ayuda de algunos de los desarrolladores más importantes de Monero, los nuevos desarrolladores del protocolo Haven tuvieron éxito a la hora de añadir las monedas coloreadas (colored coins) a la cadena de bloques privada en mayo de 2020. Un logro impresionante para ambos proyectos. El primer activo sintético del protocolo Haven, xUSD, fue liberado en julio de 2020. Desde entonces, un total de 4.5 millones de xUSD han sido acuñados.

¿Qué es el protocolo Haven?

El protocolo Haven es una bifurcación (fork) de Monero que soporta la creación de monedas privadas que representan tanto activos estables como volátiles. Virtualmente se puede crear cualquier tipo de activo sobre el protocolo Haven incluyendo tanto divisas como commodities. Todos ellos son privados por defecto. La intención es hacer posible la creación de tu propio banco digital offshore fuera del alcance de gobiernos y reguladores.

A diferencia de muchas de las criptomonedas que vemos a día de hoy, el protocolo Haven no tuvo preminado, no lanzó una oferta inicial de monedas (initial coin offering), y no recibió ninguna financiación para su lanzamiento. En su lugar, el 5% de todas las recompensas de bloque son automáticamente distribuidas al equipo de desarrollo.

Los dos desarrolladores principales del protocolo Haven son, por sus seudónimos, Dweab y Neac. Dweab es un matemático y Neac es un critógrafo. Ambos son también desarrolladores de softwre y tienen más de 20 años de experiencia en sus respectivos campos.

Disfruta de esta foto de las islas Caiman

En septiembre 2020, el equipo del protocolo Haven anunció la creación de la Haven Foundation. Registrada en las islas Caimán, la misión de la Haven Foundation es incrementar la adopción de la criptomoneda nativa del protocolo Haven, XHV, junto con sus correspondientes activos (principalmente xUSD). Esto incluye facilitar su listado en exchanges (lo cual requiere un signatario legal) y crear pasarelas entre las criptos y el dinero fiduciario.

¿Cómo funciona el protocolo Haven?

Aunque el protocolo Haven es descrito como una bifurcación (fork) de Monero, es más apropiado denominarlo como un clon de Monero. El protocolo Haven tiene las mismas transacciones por segundo (desde 1700 hasta, teóricamente, ilimitadas usando tamaño de bloques adaptativo), las mismas comisiones por transacción (menos de un centavo), el mismo tiempo por bloque (dos minutos) y el mismo algoritmo de minado (prueba de trabajo - RandomX).

Image via NewsBTC

La principal diferencia (y quizás la única) es que el protocolo Haven tiene implementado algo denomiando monedas coloreadas (colored coins). Las monedas coloreadas (colored coins) es una tecnología que fue originalmente diseñada para bitcoin en 2013 que permite asignar un atributo específico a un bitcoin (o fracción de bitcoin). Esto haría posible que un bitcoin representara un activo como una acción de Tesla o incluso un simple dólar estadounidense.

Un documento técnico de investigación de los desarrolladores de Monero que fue instrumental a la hora de habilitar las monedas coloreadas en el protocolo Haven

Como se ha indicado previamente, se creía que esto era imposible de hacer sobre Monero ya que era necesario tener la capciad de colorear un bitcoin (o una fracción de bitcoin) con el atributo correspondiente en la cadena de bloques. La forma exacta con la que los desarrolladores del protocolo Haven consiguieron implementar las monedas coloreadas está claramente fuera del alcance de este artículo. No obstante, hay un artículo, fechado en mayo de 2020, que detalla este tema en el Medium del protocolo Haven.

Visión general de una transacción de Monero. Imagen via Coin Central

La explicación simple es que Monero utiliza la suma de una salida para determinar si una transacción es válida mientras que los desarrolladores del protocolo Haven encontraron una forma para incluir de forma precisa los valores de varias monedas coloreadas en esta suma.

El minado de XHV en el protocolo Haven

Como Monero, el protocolo Haven utiliza un algoritmo de minado de prueba de trabajo (proof of work mining algorithm) denominado RandomX. A diferencia de otros algoritmos de minado de prueba de trabajo, RandomX ha sido diseñado para ser resistente contra equipos de minado especializados (mineros ASIC). Por tanto, todo lo que necesitas para minar la moneda nativa del protocolo Haven, XHV, es un ordenador normal, aunque, preferiblemente uno moderno.

Una de los cinco pools de minado del protocolo Haven

XHV es una de las criptomonedas más rentables de minar en estos momentos. El retorno del trabajo de minado puede ser de un dólar al día más o menos y esto podría ser dos o tres veces superior si tienes acceso a electricidad barata. Si estás interesado en minar XHV, lo puedes hacer uniéndote a uno de los cinco pools de minado del protocolo Haven. Puedes aprender a poner en marcha un nodo de Haven contactando al equipo via Discord o Telegram.

Privacidad en el protocolo Haven

El protocolo Haven cuenta con las mismas características de privacidad que Monero. Aunque la tecnología detrás de esto está también fuera del alcance de este artículo, hay tres cosas que deberías conocer:

Imagen vía ResearchGate

La primera son las firmas en anillo (ring signatures) que ocultan la identidad del monedero que envía la transacción. En una transacción con firmas en anillo, un monedero que pertenezca a un grupo puede firmar la transacción saliente. Esto hace imposible determinar de cuál de los monederos del grupo proviene la transacción.

Imagen via GoodAudience

La segunda es RingCT que ofusca la cantidad de monedas enviadas en la transacción. En su lugar, sólo el sumatorio de las entradas y de las salidas es contabilizado. Como puedes imaginar, esta es la característica de privacidad que hace difícil implementar las monedas coloreadas en Monero.

Imagen via Hackernoon

La tercera son las direcciones camufladas (stealth addresses) que ocultan la identidad del monedero que recibe la transacción. Esto implica crear una dirección de un único uso que hace imposible enlazar la transacción con el receptor, aunque este use una única dirección permanente. Puesto que solo el emisor y el receptor  conocen cual es esta dirección de un sólo uso, sólo se puede determinar si la transacción fue realizada.

El xUSD en el protocolo Haven

El xUSD es una moneda estable que garantiza la seguridad. También funciona como piedra angular del protocolo Haven y es utilizada para acuñar otro tipo de activos xAssets. 

Obsérvese que esta no es la forma exacta con la que funciona el protocolo Haven pero es una idea general. Imagen vía DeFiPrime

xUSD es una moneda estable sintética. Esto significa que técnicamente no hay nada que la respalde. En su lugar, simplemente sigue el precio del activo que se supone debe representar. xUSD cae en esta categoría y el protocolo Haven utiliza tanto ChainLink como Band Protocol para verificar el precio de XHV, xUSD y otros xAssets. Esto significa que a diferencia de otros tipos de monedas estables, el xUSD no puede perder su paridad con el dólar.

Explicación del acuñado de xUSD en el protocolo Haven

Si no hay nada que respalde el xUSD entonces… ¿de dónde obtiene su valor? Aquí es donde entra el mecanismo de acuñado y quemado del protocolo Haven. Para acuñar un xUSD, es necesario quemar una cantidad equivalente en USD de XHV. Así pues, por ejemplo, si un XHV vale un dólar, acuñar 100 xUSD requerirá 100 XHV.

Aquí es donde las cosas se complican un poco. También es posible quemar xUSD para acuñar una cantidad equivalente en USD de XHV. Así, por ejemplo, si el precio de XHV baja a sólo 50 centavos de dólar, quemar 100 xUSD nos proporcionaría 100 XHV. Luego se podría vender estos XHV en un exchange para obtener 100 USD en dinero fiduciario (si es lo que deseas, no te vamos a juzgar).

 Imagen via YouTube

Lo que esto hace en la práctica es permitirte la creación de tu propio banco en dólares no trazables vía xUSD. Gracias al mecanismo de acuñado y quemado es posible intercambiar xUSD por USD reales vía XHV utilizando un exchange de criptomonedas. Este sistema mantiene el equilibrio gracias a las transacciones y comisiones únicas del protocolo Haven, entraremos en ellas en un momento.

Los xAssets del protocolo Haven

Los xAssets son representaciones sintéticas sobre el protocolo Haven de activos del mundo real. No hay, literalmente, ninguna limitación de qué activos pueden ser representados, ni tampoco hay límite en la liquidez de dicho activo (por ejemplo, se pueden comprar tantas acciones sintéticas de Tesla como se desee). Esto se debe a que, como en el caso del xUSD, no hay nada técnicamente respaldando el valor de ningún xAsset. Sólo reflejan los precios proporcionados por los oráculos.

BEPSwap es la primera parada en el camino de Asgardex.  Imagen vía Bepswap.com

Para acuñar un xAsset, es necesario quemar xUSD. No es posible ir directamente de XHV a ningún otro xAsset que no sea xUSD. Esto es fundamentalmente por simplicidad en el lado del desarrollo y también se justifica por el hecho de que las commodities (por ejemplo, petróleo, metales preciosos…) son globalmente valoradas en USD.

Dicho esto, es posible acuñar otras divisas sintéticas como xEUR o xGBP utilizando xUSD. Los xAssets aún no han sido implementados (en el momento en que se escribió este artículo) y el primer paquete de xAssets que será soportado se detalla en la sección de “Hoja de ruta” de este artículo. Ahh y, por supuesto, todos los xAssets son completamente privados como XHV y xUSD.

Las transacciones en el protocolo Haven

Adicionalmente a las características de privacidad mencionadas arriba, el protocolo Haven ha añadido unas pocas características adicionales a sus transiciones para asegurar que el mecanismo de acuñado y quemado de xUSD permanece estable. La primera de las cuales se denomina “billetes”:

Puedes pensar en los billetes como si fueran su equivalente en billetes físicos. Las transacciones en el protocolo Haven han sido diseñadas de tal forma que cualquier “cambio” asociado a un billete dado no puede ser gastado o movido hasta que la transacción sea completada.

Por ejemplo, supongamos que compras 100 XHV en un exchange y los envías a tu monedero. A no ser que manualmente dividas dicha cantidad en tu monedero, se la tratará como un billete. Esto significa que si quieres enviar 50 XHV a una persona y los otros 56 XHV a otra tendrás que esperar a que la primera transacción se complete antes de enviar la segunda.

Esto puede parecer absurdo dado que las transacciones en el protocolo Haven toman únicamente un par de minutos pero toma sentido una vez se tiene en cuenta la segunda característica: el tiempo de desbloqueo entre xUSD y XHV. Este periodo de desbloqueo puede oscilar entre 6 horas y 7 días. El objetivo es prevenir que la gente manipule el sistema de acuñado y quemado de xUSD (algo que ocurrió durante los dos primeros meses después de lanzamiento).

Para prevenir las discrepancias que pudieran ocurrir durante el periodo de desbloqueo, la comisión de conversión junto con el precio al que compraste el activo son bloqueados al momento en que ejecutaste la transacción. Por ejemplo, si iniciaste una conversión de 100XHV a 100 xUSD pero el precio del XHV cayó a sólo 50 centavos de USD, todavía tendrías 100 xUSD independientemente del periodo de desbloqueo que hubieras elegido.

Análisis de la criptomoneda XHV

 XHV tiene un suministro en circulación de 14.25 millones de tokens. Puesto que XHV tiene el mismo cronograma de emisión que Monero tenemos que 2XHV son minados cada bloque (cada dos minutos) hasta mayo 2021, cuando la recompensa se verá reducida a 1 XHV por bloque.

Después de mayo de 2022, el protocolo Haven entrará en lago denominado “emisión de cola” en donde la recompensa por bloque será de 0.6 XHV indefinidamente. Dicho esto, Monero (y por extensión el protocolo Haven) podrían cambiar su algoritmo de minado y su recompensa por bloque si se encuentran opciones que incrementen la privacidad y la descentralización (resistencia a los mineros ASIC).

Aunque la emisión de cola del protocolo Haven lo hace técnicamente inflacionario el suministro real de XHV cambia de un día para otro ya que la gente quema XHV para acuñar xUSD y vice versa. Esto significa que XHV tiene técnicamente dos cronogramas de emisión/suministros en circulación: contando offshore (incluyendo xUSD y xAssets) y sin contar offshore (excluyendo xUSD y xAssets). Se puede ver en la imagen superior.

La ICO del protocolo Haven

Como se ha indicado previamente, el protocolo Haven no tuvo ICO, no fue preminado y no tuvo ninguna ronda de financiación de ninguna firma de capital riesgo. Dicho esto, la ya mencionada Haven Foundation, ha recibido una donación de un millón de dólares de una entidad anónima a finales de septiembre no mucho después de haberse constituido en las islas Caimán.

Análisis del precio de la moneda XHV

Si te parece que el gráfico de XHV es un poco extraño estás en lo cierto. El brutal empujón alcista de finales de 2018 fue aparentemente provocado por el grupo de Telegram. El hecho de que coincidiera con el momento en el que los desarrolladores originales vendieran sus XHV preminados han resultado en acusaciones de estafa por parte de la comunidad del protocolo Haven.

Imagen vía Coingecko.

No hace falta decir que si se descuenta el precio de la acción antes de 2018 (que puede considerarse justificado dado lo ocurrido) significa que XHV ha visto un incremento de 30x desde su mínimo de 10 centavos de septiembre de 2018. XHV parece haber comenzado su movimiento parabólico en mayo, aproximadamente cuando los desarrolladores del protocolo Haven anunciaron que habían encontrado una forma de implementar las monedas coloreadas.

¿Dónde obtener el token XHV del protocolo Haven?

Si quieres comenzar con tu propio banco offshore usando el protocolo Haven vas a necesitar algo de XHV. Desafortunadamente las opciones son bastante limitadas en el momento actual: o Bittrex o nada. El volumen no es el más adecuado pero se está incrementando las últimas semanas.

Imagen vía CoinMarketCap

Mientras este artículo estaba siendo escrito, Bittrex ha anunciado que iba a deslistar un puñado de monedas de privacidad. Aunque no lo nombra directamente, XHV podría verse afectada. A pesar de que el precio ha caído el último día, parece haber tenido una recuperación impresionante ya que la mayoría de los poseedores de XHV parecen haber optado por intercambiar sus XHV por xUSD en lugar de venderlos en un exchange.

Monederos para la criptomoneda XHV

Si quieres almacenar tu XHV tu única opición es Haven Vault (un monedero web). Aunque está disponible para dispositivos móviles las reviews dicen que la experiencia de usuario no es la mejor.

El equipo del protocolo Haven está desarrollando en este momento una versión más estable del monedero para dispositivos móviles junto con un monedero descargable para escritorio.

Hoja de ruta del protocolo Haven

El protocolo Haven puede tener una de las hojas de ruta más excitantes de todas las criptomonedas. Y, mejor aún, esta hoja de ruta está claramente definida en su página web.

En primer lugar, el protocolo Haven está en el proceso de integrarse con Travala, lo cual significa que será posible utilizar XHV para pagar por nuestras vacaciones (a pesar de que no es el mejor momento). El protocolo Haven espera añadir también en algún momento al xUSD como método de pago.

El protocolo Haven también está en el proceso de integrarse con WooCommerce. Esto permitirá que XHV sea usado como medio de pago en los comercios que usan WooCommerce. Esto no sería especialmente relevante si no fuera por el hecho de que también tienen intención de hacer posible el pago de servicios utilizando xUSD y otros xAssets.

Hablando de los xAssets, el protocolo Haven empezará a introducirlos en el primer trimestre de 2021. Los primeros xAssets en ser soportados serán el oro, la plata, el yuan chino y el euro.

El artículo del blog del protocolo Haven en el que se anuncia la Haven Foundation también parece señalar que construirán herramientas de pagos como tarjetas de débito que soportarán XHV, xUSD y otros xAssets. También apunta a la intención de convertir el proyecto en una organización autónoma descentralizada. Ninguno de estos dos puntos estan marcados en su hoja de ruta de momento.

Aunque estos objetivos de desarrollo son prometedores, palidecen en comparación con el santo grial: intercambios de activos sin confianza. Como puedes ya saber, muchas personas en la comunidad de Monero creen que es sólo cuestión de tiempo que Monero sea deslistado de la mayoría de los exchanges y se convierta, en términos generales, en una criptodivisa difícil de intercambiar.

Imagen vía Wall street Mojo

Para protegerse de esto, los desarrolladores de Monero y otros miembros de la comunidad han estado trabajando en un mecanismo que permita el intercambio entre XMR y BTC sin confianza utilizando los intercambios atómicos (atomic swap). El protocolo Haven también se está focalizando en trabajar con ThorChain para hacer posible el intercambio de XHV con otras criptomonedas.

Puesto que Haven Protocol es esencialmente un clon de Monero, si se logra conseguir, en el momento que la tecnología de intercambios atómicos esté disponible en Monero, también será accesible al protocolo Haven. Esto hará posible el intercambio de BTC por Monero y xUSD, que como sabemos, es una moneda estable que garantiza la privacidad, sin el uso de una tercera parte como pudiera ser un exchange.

Nuestra opinión sobre el protocolo Haven

El protocolo Haven bien podría ser uno de los proyectos más importantes en el mundo de las criptomonedas. Los mercados de las criptomonedas se han convertido increíblemente dependientes de las monedas estables emitidas por terceras partes centralizadas, como puede ser el caso de Tether (USDT). Con muchos rumores que apuntan a que los reguladores podrían estar detrás de estas monedas estables es un buen momento para buscar otras alternativas basadas en crypto.

La mayoría de los tokens respaldando la moneda estable DAI en Ethereum son USDC. Imagen vía MakerDAO blog.

Las monedas estables algorítmicas y sobrecolateralizadas indicadas anteriormente no están lo suficientemente desarrolladas para llenar el vacío que las monedas estables centralizadas podrían dejar. ¡Ten en cuenta que una parte sustancial de las criptomonedas que respaldan la moneda estable DAI son realmente USDC! Aunque se hagan mejoras en esos campos ninguna de las dos puede proteger adecuadamente la privacidad.

Muchos podrían pensar que hay docenas de empresas que se dedican a hacer seguimiento de las transacciones públicas en cadenas de bloques públicas como Bitcoin o Ethereum en nombre de gobiernos y reguladores. Incluso si USDC y USDT se mantienen están sujetas a la misma vigilancia ya que están construidas sobre cadenas de bloques públicas, en cualquier momento pueden chasquear sus dedos y congelar tus activos.

Si las criptodivisas quieren convertirse en algo fuera del sistema financiero debería ser por medio de la privacidad que tenían cuando apareció el Bitcoin en 2009. Confiar en monedas estables algorítmicas, sobrecolateralizadas y centralizadas no es la forma de hacerlo. xUSD parece ser la solución o, al menos, el precursor de lo que será la solución.

Nadie recibe una donación de un millón de dólares por que sí.

Dicho esto, hay unos cuantos puntos de inquietud. Primero, no está claro de dónde vino la donación de un millón de dólares y, pese a lo que diga el artículo del blog, este dinero viene, sin lugar a duda, con algún interés. Segundo, la dependencia del protocolo Haven en oráculos públicos es su talón de Aquiles. Si pierden el acceso a dichos oráculos, el proyecto podría desaparecer. En cualquier caso, este riesgo es muy bajo.

Finalmente, se podría decir que el protocolo Haven no ha sido probado en condiciones reales. Existe la posibilidad de que haya muchos exploits en el mecanismo de acuñado y quemado que aún no hayan sido descubiertos y, es posible que aún lleve un tiempo hasta que se convierta en algo útil y confiable.

Dicho esto, es sólo cuestión de tiempo para que los desarrolladores de Monero encuentren la forma de realizar intercambios atómicos con Bitcoin. Una vez ocurra esto, el valor  de una moneda estable que preserve la privacidad será patente. El protocolo Haven se podría convertir en uno de los proyectos más importantes, sin embargo aún queda un buen camino por recorrer.

Foto principal via Shutterstock

Comparte: