Rug pulls: ¡cómo EVITARLOS y mantenerse a SALVO!

Rug pulls: ¡cómo EVITARLOS y mantenerse a SALVO!

Rug pulls: ¡cómo EVITARLOS y mantenerse a SALVO!

Últimas actualizaciones:

26 sept 2022

¡Señoras y señores! ¡Niños de todas las edades!

¡Bienvenidos al espectáculo más grande de la tierra! El mundo de los pump and dumps, las estafas, los hackeos y los monederos comprometidos. ¡No es otro que el maravilloso y caprichoso mundo de la Web 3.0!

Tenemos trampas y estafas que nunca has visto. Desde la desaparición de fondos hasta las liquidaciones en cascada, seguro que encontrarás al menos una trampa que te hará aferrarte más a tu monedero.

Para el primer acto de la velada, permítenos presentarte a... ¡los RUG PULLS!

Se trata de un acto famoso (léase estafa) que siempre deja a los participantes atónitos y sin palabras. Nosotros lo llamamos el "Houdini de las criptomonedas". Tus fondos valen algo en un instante determinado y nada al siguiente.

Siéntate y disfruta del espectáculo. Puede que incluso aprendas algún secreto detrás de esta trampa y de algunos de sus mejores intérpretes.

Esperamos que hayas disfrutado de esta introducción teatral. Dejando a un lado el dramatismo, vamos a hablar de los rug pulls, una de las estafas más comunes en el sector de las criptomonedas. Esta estafa tiene la fama de dejar a los inversores sorprendidos. Pero no te preocupes, compartiremos algunos consejos sobre cómo puedes protegerte.

Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es una estafa rug pull?

Una estafa rug pull es un tipo de estafa de salida muy común en el sector de las criptomonedas. Aunque los detalles difieren en cada caso particular, puede explicarse a grandes rasgos como una estafa que deja repentinamente sin liquidez a los inversores o poseedores de tokens lo que, a su vez, implica que sus posiciones ya no tienen ningún valor. 

Un ejemplo común de estafa de rug pull es un proyecto cuyos fundadores han detenido su desarrollo y han vendido o eliminado toda la liquidez, haciendo que los tokens carezcan totalmente de valor.

Los proyectos que hacen rug pulls suelen ser nuevos proyectos que se negocian principalmente en DEXes. Esto se debe a que a estos proyectos les resulta más fácil obtener liquidez y comenzar a negociar en los DEXes, ya que en su mayoría son públicos y no requieren ningún procedimiento KYC ni documentación AML.

Rug_Pull_metrics

Rug pulls en 2020 vs 2021 vía Chainalysis

Las estafas rug pull parecen haber cobrado fuerza el año pasado: un informe de Chainalysis descubrió que casi el 37% de todos los ingresos por estafas en el ámbito de las criptomonedas en 2021 procedían de rug pulls. Se trata de un gran aumento en comparación con el 1% del que eran responsables durante 2020. Sospechamos que esto se debe probablemente a la mayor afluencia de inversores minoristas y proyectos entrando en el mercado debido al ciclo alcista de 2021.

Tres grandes estafas de rug pulls

Hay tres grandes tipos de estafas que se ajustan a la definición de rug pull. La diferencia entre cada uno de ellos radica en el método utilizado para ejecutar la estafa. Los tres métodos principales son:

Types_Rug_Pulls

Tipos de rug pull vía Coinscreed

Robo de liquidez

Cuando se lanzan nuevos tokens, el equipo de desarrollo suele obtener liquidez para el token creando una piscina de liquidez en los exchanges descentralizados (DEXes). Si no estás seguro de lo que es una piscina de liquidez, aquí tienes una explicación sencilla: se trata de un fondo combinado de dos activos con el que los operadores pueden realizar operaciones depositando uno de los dos tokens del par y retirando una parte equivalente del otro.

Los desarrolladores de un proyecto suelen ser los mayores contribuyentes a su piscina de liquidez, lo que significa que pueden retirar una gran parte de los activos de la piscina. Ten en cuenta que cuando los desarrolladores ponen en marcha las piscinas de liquidez, uno de los dos tokens de la piscina de liquidez ha sido creado por ellos, lo que significa que no les cuesta nada financiar esa parte de la piscina. El otro token, normalmente ETH o BNB según la cadena, es el único coste real que asume el equipo cuando pone en marcha la piscina de liquidez.

Nexo Inline

No obstante, a medida que el proyecto gana atención y los inversores empiezan a comprar el token, la parte de la piscina financiada con ETH o BNB empieza a aumentar de tamaño, mientras que el número de tokens del proyecto se reduce. Esto significa que los fondos de ETH o BNB del proveedor de liquidez son relativamente más grandes si se comparan con el momento en el que crearon o se unieron a la piscina.

Aquí es donde entra en juego el primer método de rug pull denominado robo de liquidez. Una vez que el token ha alcanzado un precio lo suficientemente alto, un desarrollador de proyectos malintencionado puede ejecutar una estafa de salida sacando su parte de la piscina de liquidez. Dado que la mayoría de los equipos de desarrollo son los mayores o los únicos proveedores de liquidez, esto significa que una vez que retiran la liquidez, los titulares de los tokens no podrán salir de su posición, ya que no hay liquidez con la que negociar. Esto deja a los inversores con tokens sin valor en sus monederos. Este método de rug pull suele clasificarse como hard pull, o rug pull duro, lo que significa que la intención de abandonar el proyecto estaba clara desde el principio.

Orden de venta limitada 

El segundo método comúnmente utilizado en los rug pulls es la orden de venta limitada. Esto significa que un equipo malicioso detrás de un proyecto diseñará el contrato inteligente del token para que sólo permita a determinadas direcciones de monederos ejecutar órdenes de venta sobre el token. También se conoce a este tipo de estafa como honey pot.

Este método permite que el precio del token siga subiendo a un ritmo rápido, ya que sólo entran órdenes de compra. Los inversores minoristas a menudo se ven atraídos por el gráfico en verde y comienzan a comprar el token con la esperanza de obtener un beneficio rápido sin hacer ninguna investigación sobre el proyecto. Una vez que la noticia de que los inversores no pueden vender sus tokens empieza a ganar fuerza, los desarrolladores suelen salir del proyecto y se deshacen de los tokens restantes drenando la liquidez.

Squidgame_meme

Meme del Juego del Calamar vía 9gag

Uno de los ejemplos más populares de este tipo de estafa es el rug pull del token Squid Game (sobre la que hablaremos más adelante). El rug pull del token Squid Game también es icónico debido a que fue captado en directo en una transmisión en vivo de Twitch. Limitar las órdenes de venta también es otro método que se puede clasificar como hard pull.

Dumping

Este es el tercer método, y el más utilizado, en un rug pull. Es un método bastante sencillo. En el método de dumping, el equipo suele vender una enorme parte de los tokens del proyecto en el mercado abierto, lo que hace que el precio baje mucho.

Este método lo suelen utilizar los proyectos que realizan enormes campañas en las redes sociales para inducir al hype y a la presión de compra de su token. Una vez que el token alcanza un precio lo suficientemente alto, el equipo vende sus tokens al mercado para quedarse con los beneficios.

Dumping_meme_rugpull

Meme vía imgflip.com

Este método también lo utilizan los proyectos que comienzan con buenas intenciones y luego se desvían cuando el futuro parece sombrío. Una vez que algunos equipos se dan cuenta de que el proyecto no tiene futuro, venden su parte de los tokens poco a poco con el pretexto de los "costes de desarrollo" o los venden de una sola vez.

Dependiendo de si el token es vendido de una sola vez o lentamente a lo largo del tiempo, este método puede clasificarse como rug pull duro o rug pull suave, respectivamente. Un rug pull suave es aquel cuyas intenciones no son tan claras, podría interpretarse como un proyecto mal gestionado o una estafa que se ejecutó lentamente a lo largo del tiempo.

Cómo evitar un rug pull

Ahora que hemos aprendido los diferentes métodos de rug pulls, vamos a discutir cómo puedes protegerte para no caer en ellos.

Rug_Pull_Red_Flags_Koinly

Señales de alarma de rug pulls vía Koinly

  1. Posiciones de liquidez bloqueadas en una piscina

Asegúrate siempre de que la liquidez proporcionada por el promotor en una piscina de liquidez está bloqueada. Puedes encontrar fácilmente esta información introduciendo la dirección del contrato del token en sitios web como Token Sniffer o Crypto Watchtower. Si la posición de liquidez no está bloqueada, significa que los fondos son susceptibles de ser retirados en cualquier momento, lo que podría dar lugar a un rug pull mediante el método de robo de liquidez.

  1. No te dejes llevar por el hype ni por el comportamiento del precio

Realiza siempre un buen análisis antes de invertir en un token. No creas implícitamente en la legitimidad de un proyecto sólo porque lo hayas visto aparecer por todas partes en las redes sociales. Lo mismo ocurre con el comportamiento positivo del precio de un token, ¿recuerdas lo que comentamos sobre los honey pots o las órdenes de venta limitadas?

  1. Aléjate de los proyectos con desarrolladores anónimos

Es mejor pecar de precavido en lo que se refiere a proyectos con desarrolladores anónimos. Aunque ciertamente hay muchos proyectos conocidos con desarrolladores anónimos, el riesgo de que un proyecto de este tipo sea una estafa es mayor debido al menor riesgo de daño a su reputación.

  1. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

Así es. Si alguna vez te encuentras con un proyecto con una tasa de rendimiento absurdamente alta, lo más probable es que se trate de una estafa diseñada para acumular dinero antes de hacer un rug pull. Esto también se aplica a los documentos técnicos y a los proyectos con grandes hojas de ruta que no describen exactamente cómo van a alcanzar sus objetivos. Aunque las hojas de ruta ambiciosas son dignas de elogio, tiene que haber un esquema justo de los pasos necesarios para lograrlas, en lugar de vagas promesas.

  1. Auditorías

Asegúrate de que el proyecto en el que piensas invertir se ha sometido a una auditoría externa de una empresa de confianza. Esto ayudará a descubrir cualquier vulnerabilidad en el contrato inteligente del token.

  1. Ten en cuenta que el desarrollo de un proyecto va disminuyendo gradualmente

Si no quieres encontrarte en la peor situación posible después de mantener una inversión durante años, asegúrate de comprobar regularmente los hitos del desarrollo del proyecto. Si detectas un descenso en la actividad de un proyecto o si los desarrolladores parecen estar más distantes, probablemente sea el momento de reconsiderar tu posición de inversión, ya que podrían ser signos de un interés menguante y de un rug pull suave.

Casos prácticos: Algunos de los rug pulls más grandes

Thodex

Thodex, un exchange de criptomonedas turco, fue uno de los rug pull más grandes de 2021. A diferencia de los proyectos habituales que hacen rug pulls, Thodex era un exchange de criptomonedas centralizado con depósitos de usuarios valorados en más de 2.600 millones de dólares.

La plataforma inició el rug pull cerrando "temporalmente" la plataforma para hacer frente a una "fluctuación anormal en las cuentas de la empresa". Esto congeló el acceso de los usuarios a sus fondos en la plataforma. Mientras tanto, su fundador y director general, Faruk Fatih Ozer, se fugó a Albania con más de 2.000 millones de dólares en depósitos de usuarios. Sigue en libertad y tiene una orden de detención internacional activa.

Frosties

Frosties fue un proyecto de NFTs 8888 que fue lanzado a principios de 2022. Consiguió un total de 1.3 millones de dólares en ventas iniciales. El equipo detrás de Frosties, sin embargo, hizo un rug pull pocas horas después de las ventas iniciales, borrando todas sus redes sociales y transfiriendo los fondos a otros monederos. Luego publicaron en Twitter un mensaje que decía "Lo siento".

Lo realmente interesante de este rug pull es que el Departamento de Justicia de los EEUU consiguió localizar a los fundadores, Ethan Nguyen y Andre Llacuna, y los acusó de cargos de blanqueo de dinero y fraude relacionados con el rug pull. Es una de las primeras veces que se acusa a alguien por un rug pull de NFTs y, si son condenados, estos desarrolladores se enfrentan a hasta 20 años de prisión.

Frosties_Rug_Pull

Los NFTs de Frosties en OpenSea

Para rastrear a los fundadores, el equipo de investigación emitió órdenes judiciales a Discord, una plataforma en la que el proyecto era bastante activo. Discord reveló entonces la dirección IP en la que estaban activos los nombres de usuario de los fundadores. El equipo encontró entonces una transacción en Coinbase que se produjo desde la misma dirección IP. Otra orden judicial reveló más tarde que la identidad del usuario de Discord "Frostie" era Ethan Nguyen.

Curiosamente, en el momento en que las autoridades les acusaron, tanto Ethan como Andre ya estaban trabajando en su siguiente proyecto de NFTs llamado "Embers". Si no hubieran sido acusados, lo más probable es que este proyecto también hubiera terminado siendo un rug pull.

Squid Game

El token Squid Game fue uno de esos proyectos que se subieron al tren del hype gracias al increíble éxito del programa de televisión surcoreano del mismo nombre. El argumento del programa consistía en un concurso en el que los participantes competían por un enorme premio sometiéndose a juegos mortales hasta que una sola persona quedara viva.

El token Squid Game también publicó un documento técnico que prometía ofrecer una economía de tokens jugar para ganar, basada en el concepto del programa. Detallaba una economía de tokens que incluía otro token "Marble". Los inversores se apresuraron a invertir en el token, con la esperanza de aprovechar el comportamiento del precio tras el hype.

Screen_Capture_LiveStream

Transmisión en Twitch del momento exacto en que ocurrió el rug pull del token SQUID

Lamentablemente, el proyecto era un honey pot que limitaba las órdenes de venta sólo a monederos específicos propiedad del equipo. Esto significaba que, aunque los inversores podían comprar los tokens, no podían venderlos en el mercado. Esto provocó un movimiento de precios en espiral ascendente que ocupó los titulares de todo el mundo. El token pasó de 0.01 dólares en su lanzamiento a casi 3.000 dólares en una semana. Cuando el token alcanzó los 2.861 dólares, el equipo empezó a deshacerse de sus tokens y a drenar la liquidez de la piscina de liquidez. Como ya se ha mencionado, el momento exacto fue captado en directo por un creador de contenidos de Twitch.

En retrospectiva, los inversores se dieron cuenta de que había varias señales de alerta en el proyecto. El documento técnico del proyecto tenía una gramática deficiente, varios errores ortográficos, falta de detalles sobre la economía del juego, etc. (por no mencionar la ridícula capitalización de mercado)

Conclusión

Ahora que tienes una buena idea de cómo funcionan los rug pulls, asegúrate de detectar esas señales de alerta la próxima vez que pienses en invertir en un proyecto. Las estafas siempre proliferarán en el mundo de las criptomonedas, pero mientras nos mantengamos diligentes, podemos reducir el riesgo de exposición a proyectos como esos.

Si todavía tienes un montón de preguntas que te gustaría que te resolvieran, echa un vistazo a la sección de preguntas frecuentes que hemos incluido a continuación.

Newsletter Inline

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Crypto Rug Pulls: How To AVOID Them and Keep SAFE! fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

¡Señoras y señores! ¡Niños de todas las edades!

¡Bienvenidos al espectáculo más grande de la tierra! El mundo de los pump and dumps, las estafas, los hackeos y los monederos comprometidos. ¡No es otro que el maravilloso y caprichoso mundo de la Web 3.0!

Tenemos trampas y estafas que nunca has visto. Desde la desaparición de fondos hasta las liquidaciones en cascada, seguro que encontrarás al menos una trampa que te hará aferrarte más a tu monedero.

Para el primer acto de la velada, permítenos presentarte a... ¡los RUG PULLS!

Se trata de un acto famoso (léase estafa) que siempre deja a los participantes atónitos y sin palabras. Nosotros lo llamamos el "Houdini de las criptomonedas". Tus fondos valen algo en un instante determinado y nada al siguiente.

Siéntate y disfruta del espectáculo. Puede que incluso aprendas algún secreto detrás de esta trampa y de algunos de sus mejores intérpretes.

Esperamos que hayas disfrutado de esta introducción teatral. Dejando a un lado el dramatismo, vamos a hablar de los rug pulls, una de las estafas más comunes en el sector de las criptomonedas. Esta estafa tiene la fama de dejar a los inversores sorprendidos. Pero no te preocupes, compartiremos algunos consejos sobre cómo puedes protegerte.

Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es una estafa rug pull?

Una estafa rug pull es un tipo de estafa de salida muy común en el sector de las criptomonedas. Aunque los detalles difieren en cada caso particular, puede explicarse a grandes rasgos como una estafa que deja repentinamente sin liquidez a los inversores o poseedores de tokens lo que, a su vez, implica que sus posiciones ya no tienen ningún valor. 

Un ejemplo común de estafa de rug pull es un proyecto cuyos fundadores han detenido su desarrollo y han vendido o eliminado toda la liquidez, haciendo que los tokens carezcan totalmente de valor.

Los proyectos que hacen rug pulls suelen ser nuevos proyectos que se negocian principalmente en DEXes. Esto se debe a que a estos proyectos les resulta más fácil obtener liquidez y comenzar a negociar en los DEXes, ya que en su mayoría son públicos y no requieren ningún procedimiento KYC ni documentación AML.

Rug_Pull_metrics

Rug pulls en 2020 vs 2021 vía Chainalysis

Las estafas rug pull parecen haber cobrado fuerza el año pasado: un informe de Chainalysis descubrió que casi el 37% de todos los ingresos por estafas en el ámbito de las criptomonedas en 2021 procedían de rug pulls. Se trata de un gran aumento en comparación con el 1% del que eran responsables durante 2020. Sospechamos que esto se debe probablemente a la mayor afluencia de inversores minoristas y proyectos entrando en el mercado debido al ciclo alcista de 2021.

Tres grandes estafas de rug pulls

Hay tres grandes tipos de estafas que se ajustan a la definición de rug pull. La diferencia entre cada uno de ellos radica en el método utilizado para ejecutar la estafa. Los tres métodos principales son:

Types_Rug_Pulls

Tipos de rug pull vía Coinscreed

Robo de liquidez

Cuando se lanzan nuevos tokens, el equipo de desarrollo suele obtener liquidez para el token creando una piscina de liquidez en los exchanges descentralizados (DEXes). Si no estás seguro de lo que es una piscina de liquidez, aquí tienes una explicación sencilla: se trata de un fondo combinado de dos activos con el que los operadores pueden realizar operaciones depositando uno de los dos tokens del par y retirando una parte equivalente del otro.

Los desarrolladores de un proyecto suelen ser los mayores contribuyentes a su piscina de liquidez, lo que significa que pueden retirar una gran parte de los activos de la piscina. Ten en cuenta que cuando los desarrolladores ponen en marcha las piscinas de liquidez, uno de los dos tokens de la piscina de liquidez ha sido creado por ellos, lo que significa que no les cuesta nada financiar esa parte de la piscina. El otro token, normalmente ETH o BNB según la cadena, es el único coste real que asume el equipo cuando pone en marcha la piscina de liquidez.

Nexo Inline

No obstante, a medida que el proyecto gana atención y los inversores empiezan a comprar el token, la parte de la piscina financiada con ETH o BNB empieza a aumentar de tamaño, mientras que el número de tokens del proyecto se reduce. Esto significa que los fondos de ETH o BNB del proveedor de liquidez son relativamente más grandes si se comparan con el momento en el que crearon o se unieron a la piscina.

Aquí es donde entra en juego el primer método de rug pull denominado robo de liquidez. Una vez que el token ha alcanzado un precio lo suficientemente alto, un desarrollador de proyectos malintencionado puede ejecutar una estafa de salida sacando su parte de la piscina de liquidez. Dado que la mayoría de los equipos de desarrollo son los mayores o los únicos proveedores de liquidez, esto significa que una vez que retiran la liquidez, los titulares de los tokens no podrán salir de su posición, ya que no hay liquidez con la que negociar. Esto deja a los inversores con tokens sin valor en sus monederos. Este método de rug pull suele clasificarse como hard pull, o rug pull duro, lo que significa que la intención de abandonar el proyecto estaba clara desde el principio.

Orden de venta limitada 

El segundo método comúnmente utilizado en los rug pulls es la orden de venta limitada. Esto significa que un equipo malicioso detrás de un proyecto diseñará el contrato inteligente del token para que sólo permita a determinadas direcciones de monederos ejecutar órdenes de venta sobre el token. También se conoce a este tipo de estafa como honey pot.

Este método permite que el precio del token siga subiendo a un ritmo rápido, ya que sólo entran órdenes de compra. Los inversores minoristas a menudo se ven atraídos por el gráfico en verde y comienzan a comprar el token con la esperanza de obtener un beneficio rápido sin hacer ninguna investigación sobre el proyecto. Una vez que la noticia de que los inversores no pueden vender sus tokens empieza a ganar fuerza, los desarrolladores suelen salir del proyecto y se deshacen de los tokens restantes drenando la liquidez.

Squidgame_meme

Meme del Juego del Calamar vía 9gag

Uno de los ejemplos más populares de este tipo de estafa es el rug pull del token Squid Game (sobre la que hablaremos más adelante). El rug pull del token Squid Game también es icónico debido a que fue captado en directo en una transmisión en vivo de Twitch. Limitar las órdenes de venta también es otro método que se puede clasificar como hard pull.

Dumping

Este es el tercer método, y el más utilizado, en un rug pull. Es un método bastante sencillo. En el método de dumping, el equipo suele vender una enorme parte de los tokens del proyecto en el mercado abierto, lo que hace que el precio baje mucho.

Este método lo suelen utilizar los proyectos que realizan enormes campañas en las redes sociales para inducir al hype y a la presión de compra de su token. Una vez que el token alcanza un precio lo suficientemente alto, el equipo vende sus tokens al mercado para quedarse con los beneficios.

Dumping_meme_rugpull

Meme vía imgflip.com

Este método también lo utilizan los proyectos que comienzan con buenas intenciones y luego se desvían cuando el futuro parece sombrío. Una vez que algunos equipos se dan cuenta de que el proyecto no tiene futuro, venden su parte de los tokens poco a poco con el pretexto de los "costes de desarrollo" o los venden de una sola vez.

Dependiendo de si el token es vendido de una sola vez o lentamente a lo largo del tiempo, este método puede clasificarse como rug pull duro o rug pull suave, respectivamente. Un rug pull suave es aquel cuyas intenciones no son tan claras, podría interpretarse como un proyecto mal gestionado o una estafa que se ejecutó lentamente a lo largo del tiempo.

Cómo evitar un rug pull

Ahora que hemos aprendido los diferentes métodos de rug pulls, vamos a discutir cómo puedes protegerte para no caer en ellos.

Rug_Pull_Red_Flags_Koinly

Señales de alarma de rug pulls vía Koinly

  1. Posiciones de liquidez bloqueadas en una piscina

Asegúrate siempre de que la liquidez proporcionada por el promotor en una piscina de liquidez está bloqueada. Puedes encontrar fácilmente esta información introduciendo la dirección del contrato del token en sitios web como Token Sniffer o Crypto Watchtower. Si la posición de liquidez no está bloqueada, significa que los fondos son susceptibles de ser retirados en cualquier momento, lo que podría dar lugar a un rug pull mediante el método de robo de liquidez.

  1. No te dejes llevar por el hype ni por el comportamiento del precio

Realiza siempre un buen análisis antes de invertir en un token. No creas implícitamente en la legitimidad de un proyecto sólo porque lo hayas visto aparecer por todas partes en las redes sociales. Lo mismo ocurre con el comportamiento positivo del precio de un token, ¿recuerdas lo que comentamos sobre los honey pots o las órdenes de venta limitadas?

  1. Aléjate de los proyectos con desarrolladores anónimos

Es mejor pecar de precavido en lo que se refiere a proyectos con desarrolladores anónimos. Aunque ciertamente hay muchos proyectos conocidos con desarrolladores anónimos, el riesgo de que un proyecto de este tipo sea una estafa es mayor debido al menor riesgo de daño a su reputación.

  1. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

Así es. Si alguna vez te encuentras con un proyecto con una tasa de rendimiento absurdamente alta, lo más probable es que se trate de una estafa diseñada para acumular dinero antes de hacer un rug pull. Esto también se aplica a los documentos técnicos y a los proyectos con grandes hojas de ruta que no describen exactamente cómo van a alcanzar sus objetivos. Aunque las hojas de ruta ambiciosas son dignas de elogio, tiene que haber un esquema justo de los pasos necesarios para lograrlas, en lugar de vagas promesas.

  1. Auditorías

Asegúrate de que el proyecto en el que piensas invertir se ha sometido a una auditoría externa de una empresa de confianza. Esto ayudará a descubrir cualquier vulnerabilidad en el contrato inteligente del token.

  1. Ten en cuenta que el desarrollo de un proyecto va disminuyendo gradualmente

Si no quieres encontrarte en la peor situación posible después de mantener una inversión durante años, asegúrate de comprobar regularmente los hitos del desarrollo del proyecto. Si detectas un descenso en la actividad de un proyecto o si los desarrolladores parecen estar más distantes, probablemente sea el momento de reconsiderar tu posición de inversión, ya que podrían ser signos de un interés menguante y de un rug pull suave.

Casos prácticos: Algunos de los rug pulls más grandes

Thodex

Thodex, un exchange de criptomonedas turco, fue uno de los rug pull más grandes de 2021. A diferencia de los proyectos habituales que hacen rug pulls, Thodex era un exchange de criptomonedas centralizado con depósitos de usuarios valorados en más de 2.600 millones de dólares.

La plataforma inició el rug pull cerrando "temporalmente" la plataforma para hacer frente a una "fluctuación anormal en las cuentas de la empresa". Esto congeló el acceso de los usuarios a sus fondos en la plataforma. Mientras tanto, su fundador y director general, Faruk Fatih Ozer, se fugó a Albania con más de 2.000 millones de dólares en depósitos de usuarios. Sigue en libertad y tiene una orden de detención internacional activa.

Frosties

Frosties fue un proyecto de NFTs 8888 que fue lanzado a principios de 2022. Consiguió un total de 1.3 millones de dólares en ventas iniciales. El equipo detrás de Frosties, sin embargo, hizo un rug pull pocas horas después de las ventas iniciales, borrando todas sus redes sociales y transfiriendo los fondos a otros monederos. Luego publicaron en Twitter un mensaje que decía "Lo siento".

Lo realmente interesante de este rug pull es que el Departamento de Justicia de los EEUU consiguió localizar a los fundadores, Ethan Nguyen y Andre Llacuna, y los acusó de cargos de blanqueo de dinero y fraude relacionados con el rug pull. Es una de las primeras veces que se acusa a alguien por un rug pull de NFTs y, si son condenados, estos desarrolladores se enfrentan a hasta 20 años de prisión.

Frosties_Rug_Pull

Los NFTs de Frosties en OpenSea

Para rastrear a los fundadores, el equipo de investigación emitió órdenes judiciales a Discord, una plataforma en la que el proyecto era bastante activo. Discord reveló entonces la dirección IP en la que estaban activos los nombres de usuario de los fundadores. El equipo encontró entonces una transacción en Coinbase que se produjo desde la misma dirección IP. Otra orden judicial reveló más tarde que la identidad del usuario de Discord "Frostie" era Ethan Nguyen.

Curiosamente, en el momento en que las autoridades les acusaron, tanto Ethan como Andre ya estaban trabajando en su siguiente proyecto de NFTs llamado "Embers". Si no hubieran sido acusados, lo más probable es que este proyecto también hubiera terminado siendo un rug pull.

Squid Game

El token Squid Game fue uno de esos proyectos que se subieron al tren del hype gracias al increíble éxito del programa de televisión surcoreano del mismo nombre. El argumento del programa consistía en un concurso en el que los participantes competían por un enorme premio sometiéndose a juegos mortales hasta que una sola persona quedara viva.

El token Squid Game también publicó un documento técnico que prometía ofrecer una economía de tokens jugar para ganar, basada en el concepto del programa. Detallaba una economía de tokens que incluía otro token "Marble". Los inversores se apresuraron a invertir en el token, con la esperanza de aprovechar el comportamiento del precio tras el hype.

Screen_Capture_LiveStream

Transmisión en Twitch del momento exacto en que ocurrió el rug pull del token SQUID

Lamentablemente, el proyecto era un honey pot que limitaba las órdenes de venta sólo a monederos específicos propiedad del equipo. Esto significaba que, aunque los inversores podían comprar los tokens, no podían venderlos en el mercado. Esto provocó un movimiento de precios en espiral ascendente que ocupó los titulares de todo el mundo. El token pasó de 0.01 dólares en su lanzamiento a casi 3.000 dólares en una semana. Cuando el token alcanzó los 2.861 dólares, el equipo empezó a deshacerse de sus tokens y a drenar la liquidez de la piscina de liquidez. Como ya se ha mencionado, el momento exacto fue captado en directo por un creador de contenidos de Twitch.

En retrospectiva, los inversores se dieron cuenta de que había varias señales de alerta en el proyecto. El documento técnico del proyecto tenía una gramática deficiente, varios errores ortográficos, falta de detalles sobre la economía del juego, etc. (por no mencionar la ridícula capitalización de mercado)

Conclusión

Ahora que tienes una buena idea de cómo funcionan los rug pulls, asegúrate de detectar esas señales de alerta la próxima vez que pienses en invertir en un proyecto. Las estafas siempre proliferarán en el mundo de las criptomonedas, pero mientras nos mantengamos diligentes, podemos reducir el riesgo de exposición a proyectos como esos.

Si todavía tienes un montón de preguntas que te gustaría que te resolvieran, echa un vistazo a la sección de preguntas frecuentes que hemos incluido a continuación.

Newsletter Inline

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Crypto Rug Pulls: How To AVOID Them and Keep SAFE! fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

¡Señoras y señores! ¡Niños de todas las edades!

¡Bienvenidos al espectáculo más grande de la tierra! El mundo de los pump and dumps, las estafas, los hackeos y los monederos comprometidos. ¡No es otro que el maravilloso y caprichoso mundo de la Web 3.0!

Tenemos trampas y estafas que nunca has visto. Desde la desaparición de fondos hasta las liquidaciones en cascada, seguro que encontrarás al menos una trampa que te hará aferrarte más a tu monedero.

Para el primer acto de la velada, permítenos presentarte a... ¡los RUG PULLS!

Se trata de un acto famoso (léase estafa) que siempre deja a los participantes atónitos y sin palabras. Nosotros lo llamamos el "Houdini de las criptomonedas". Tus fondos valen algo en un instante determinado y nada al siguiente.

Siéntate y disfruta del espectáculo. Puede que incluso aprendas algún secreto detrás de esta trampa y de algunos de sus mejores intérpretes.

Esperamos que hayas disfrutado de esta introducción teatral. Dejando a un lado el dramatismo, vamos a hablar de los rug pulls, una de las estafas más comunes en el sector de las criptomonedas. Esta estafa tiene la fama de dejar a los inversores sorprendidos. Pero no te preocupes, compartiremos algunos consejos sobre cómo puedes protegerte.

Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es una estafa rug pull?

Una estafa rug pull es un tipo de estafa de salida muy común en el sector de las criptomonedas. Aunque los detalles difieren en cada caso particular, puede explicarse a grandes rasgos como una estafa que deja repentinamente sin liquidez a los inversores o poseedores de tokens lo que, a su vez, implica que sus posiciones ya no tienen ningún valor. 

Un ejemplo común de estafa de rug pull es un proyecto cuyos fundadores han detenido su desarrollo y han vendido o eliminado toda la liquidez, haciendo que los tokens carezcan totalmente de valor.

Los proyectos que hacen rug pulls suelen ser nuevos proyectos que se negocian principalmente en DEXes. Esto se debe a que a estos proyectos les resulta más fácil obtener liquidez y comenzar a negociar en los DEXes, ya que en su mayoría son públicos y no requieren ningún procedimiento KYC ni documentación AML.

Rug_Pull_metrics

Rug pulls en 2020 vs 2021 vía Chainalysis

Las estafas rug pull parecen haber cobrado fuerza el año pasado: un informe de Chainalysis descubrió que casi el 37% de todos los ingresos por estafas en el ámbito de las criptomonedas en 2021 procedían de rug pulls. Se trata de un gran aumento en comparación con el 1% del que eran responsables durante 2020. Sospechamos que esto se debe probablemente a la mayor afluencia de inversores minoristas y proyectos entrando en el mercado debido al ciclo alcista de 2021.

Tres grandes estafas de rug pulls

Hay tres grandes tipos de estafas que se ajustan a la definición de rug pull. La diferencia entre cada uno de ellos radica en el método utilizado para ejecutar la estafa. Los tres métodos principales son:

Types_Rug_Pulls

Tipos de rug pull vía Coinscreed

Robo de liquidez

Cuando se lanzan nuevos tokens, el equipo de desarrollo suele obtener liquidez para el token creando una piscina de liquidez en los exchanges descentralizados (DEXes). Si no estás seguro de lo que es una piscina de liquidez, aquí tienes una explicación sencilla: se trata de un fondo combinado de dos activos con el que los operadores pueden realizar operaciones depositando uno de los dos tokens del par y retirando una parte equivalente del otro.

Los desarrolladores de un proyecto suelen ser los mayores contribuyentes a su piscina de liquidez, lo que significa que pueden retirar una gran parte de los activos de la piscina. Ten en cuenta que cuando los desarrolladores ponen en marcha las piscinas de liquidez, uno de los dos tokens de la piscina de liquidez ha sido creado por ellos, lo que significa que no les cuesta nada financiar esa parte de la piscina. El otro token, normalmente ETH o BNB según la cadena, es el único coste real que asume el equipo cuando pone en marcha la piscina de liquidez.

Nexo Inline

No obstante, a medida que el proyecto gana atención y los inversores empiezan a comprar el token, la parte de la piscina financiada con ETH o BNB empieza a aumentar de tamaño, mientras que el número de tokens del proyecto se reduce. Esto significa que los fondos de ETH o BNB del proveedor de liquidez son relativamente más grandes si se comparan con el momento en el que crearon o se unieron a la piscina.

Aquí es donde entra en juego el primer método de rug pull denominado robo de liquidez. Una vez que el token ha alcanzado un precio lo suficientemente alto, un desarrollador de proyectos malintencionado puede ejecutar una estafa de salida sacando su parte de la piscina de liquidez. Dado que la mayoría de los equipos de desarrollo son los mayores o los únicos proveedores de liquidez, esto significa que una vez que retiran la liquidez, los titulares de los tokens no podrán salir de su posición, ya que no hay liquidez con la que negociar. Esto deja a los inversores con tokens sin valor en sus monederos. Este método de rug pull suele clasificarse como hard pull, o rug pull duro, lo que significa que la intención de abandonar el proyecto estaba clara desde el principio.

Orden de venta limitada 

El segundo método comúnmente utilizado en los rug pulls es la orden de venta limitada. Esto significa que un equipo malicioso detrás de un proyecto diseñará el contrato inteligente del token para que sólo permita a determinadas direcciones de monederos ejecutar órdenes de venta sobre el token. También se conoce a este tipo de estafa como honey pot.

Este método permite que el precio del token siga subiendo a un ritmo rápido, ya que sólo entran órdenes de compra. Los inversores minoristas a menudo se ven atraídos por el gráfico en verde y comienzan a comprar el token con la esperanza de obtener un beneficio rápido sin hacer ninguna investigación sobre el proyecto. Una vez que la noticia de que los inversores no pueden vender sus tokens empieza a ganar fuerza, los desarrolladores suelen salir del proyecto y se deshacen de los tokens restantes drenando la liquidez.

Squidgame_meme

Meme del Juego del Calamar vía 9gag

Uno de los ejemplos más populares de este tipo de estafa es el rug pull del token Squid Game (sobre la que hablaremos más adelante). El rug pull del token Squid Game también es icónico debido a que fue captado en directo en una transmisión en vivo de Twitch. Limitar las órdenes de venta también es otro método que se puede clasificar como hard pull.

Dumping

Este es el tercer método, y el más utilizado, en un rug pull. Es un método bastante sencillo. En el método de dumping, el equipo suele vender una enorme parte de los tokens del proyecto en el mercado abierto, lo que hace que el precio baje mucho.

Este método lo suelen utilizar los proyectos que realizan enormes campañas en las redes sociales para inducir al hype y a la presión de compra de su token. Una vez que el token alcanza un precio lo suficientemente alto, el equipo vende sus tokens al mercado para quedarse con los beneficios.

Dumping_meme_rugpull

Meme vía imgflip.com

Este método también lo utilizan los proyectos que comienzan con buenas intenciones y luego se desvían cuando el futuro parece sombrío. Una vez que algunos equipos se dan cuenta de que el proyecto no tiene futuro, venden su parte de los tokens poco a poco con el pretexto de los "costes de desarrollo" o los venden de una sola vez.

Dependiendo de si el token es vendido de una sola vez o lentamente a lo largo del tiempo, este método puede clasificarse como rug pull duro o rug pull suave, respectivamente. Un rug pull suave es aquel cuyas intenciones no son tan claras, podría interpretarse como un proyecto mal gestionado o una estafa que se ejecutó lentamente a lo largo del tiempo.

Cómo evitar un rug pull

Ahora que hemos aprendido los diferentes métodos de rug pulls, vamos a discutir cómo puedes protegerte para no caer en ellos.

Rug_Pull_Red_Flags_Koinly

Señales de alarma de rug pulls vía Koinly

  1. Posiciones de liquidez bloqueadas en una piscina

Asegúrate siempre de que la liquidez proporcionada por el promotor en una piscina de liquidez está bloqueada. Puedes encontrar fácilmente esta información introduciendo la dirección del contrato del token en sitios web como Token Sniffer o Crypto Watchtower. Si la posición de liquidez no está bloqueada, significa que los fondos son susceptibles de ser retirados en cualquier momento, lo que podría dar lugar a un rug pull mediante el método de robo de liquidez.

  1. No te dejes llevar por el hype ni por el comportamiento del precio

Realiza siempre un buen análisis antes de invertir en un token. No creas implícitamente en la legitimidad de un proyecto sólo porque lo hayas visto aparecer por todas partes en las redes sociales. Lo mismo ocurre con el comportamiento positivo del precio de un token, ¿recuerdas lo que comentamos sobre los honey pots o las órdenes de venta limitadas?

  1. Aléjate de los proyectos con desarrolladores anónimos

Es mejor pecar de precavido en lo que se refiere a proyectos con desarrolladores anónimos. Aunque ciertamente hay muchos proyectos conocidos con desarrolladores anónimos, el riesgo de que un proyecto de este tipo sea una estafa es mayor debido al menor riesgo de daño a su reputación.

  1. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

Así es. Si alguna vez te encuentras con un proyecto con una tasa de rendimiento absurdamente alta, lo más probable es que se trate de una estafa diseñada para acumular dinero antes de hacer un rug pull. Esto también se aplica a los documentos técnicos y a los proyectos con grandes hojas de ruta que no describen exactamente cómo van a alcanzar sus objetivos. Aunque las hojas de ruta ambiciosas son dignas de elogio, tiene que haber un esquema justo de los pasos necesarios para lograrlas, en lugar de vagas promesas.

  1. Auditorías

Asegúrate de que el proyecto en el que piensas invertir se ha sometido a una auditoría externa de una empresa de confianza. Esto ayudará a descubrir cualquier vulnerabilidad en el contrato inteligente del token.

  1. Ten en cuenta que el desarrollo de un proyecto va disminuyendo gradualmente

Si no quieres encontrarte en la peor situación posible después de mantener una inversión durante años, asegúrate de comprobar regularmente los hitos del desarrollo del proyecto. Si detectas un descenso en la actividad de un proyecto o si los desarrolladores parecen estar más distantes, probablemente sea el momento de reconsiderar tu posición de inversión, ya que podrían ser signos de un interés menguante y de un rug pull suave.

Casos prácticos: Algunos de los rug pulls más grandes

Thodex

Thodex, un exchange de criptomonedas turco, fue uno de los rug pull más grandes de 2021. A diferencia de los proyectos habituales que hacen rug pulls, Thodex era un exchange de criptomonedas centralizado con depósitos de usuarios valorados en más de 2.600 millones de dólares.

La plataforma inició el rug pull cerrando "temporalmente" la plataforma para hacer frente a una "fluctuación anormal en las cuentas de la empresa". Esto congeló el acceso de los usuarios a sus fondos en la plataforma. Mientras tanto, su fundador y director general, Faruk Fatih Ozer, se fugó a Albania con más de 2.000 millones de dólares en depósitos de usuarios. Sigue en libertad y tiene una orden de detención internacional activa.

Frosties

Frosties fue un proyecto de NFTs 8888 que fue lanzado a principios de 2022. Consiguió un total de 1.3 millones de dólares en ventas iniciales. El equipo detrás de Frosties, sin embargo, hizo un rug pull pocas horas después de las ventas iniciales, borrando todas sus redes sociales y transfiriendo los fondos a otros monederos. Luego publicaron en Twitter un mensaje que decía "Lo siento".

Lo realmente interesante de este rug pull es que el Departamento de Justicia de los EEUU consiguió localizar a los fundadores, Ethan Nguyen y Andre Llacuna, y los acusó de cargos de blanqueo de dinero y fraude relacionados con el rug pull. Es una de las primeras veces que se acusa a alguien por un rug pull de NFTs y, si son condenados, estos desarrolladores se enfrentan a hasta 20 años de prisión.

Frosties_Rug_Pull

Los NFTs de Frosties en OpenSea

Para rastrear a los fundadores, el equipo de investigación emitió órdenes judiciales a Discord, una plataforma en la que el proyecto era bastante activo. Discord reveló entonces la dirección IP en la que estaban activos los nombres de usuario de los fundadores. El equipo encontró entonces una transacción en Coinbase que se produjo desde la misma dirección IP. Otra orden judicial reveló más tarde que la identidad del usuario de Discord "Frostie" era Ethan Nguyen.

Curiosamente, en el momento en que las autoridades les acusaron, tanto Ethan como Andre ya estaban trabajando en su siguiente proyecto de NFTs llamado "Embers". Si no hubieran sido acusados, lo más probable es que este proyecto también hubiera terminado siendo un rug pull.

Squid Game

El token Squid Game fue uno de esos proyectos que se subieron al tren del hype gracias al increíble éxito del programa de televisión surcoreano del mismo nombre. El argumento del programa consistía en un concurso en el que los participantes competían por un enorme premio sometiéndose a juegos mortales hasta que una sola persona quedara viva.

El token Squid Game también publicó un documento técnico que prometía ofrecer una economía de tokens jugar para ganar, basada en el concepto del programa. Detallaba una economía de tokens que incluía otro token "Marble". Los inversores se apresuraron a invertir en el token, con la esperanza de aprovechar el comportamiento del precio tras el hype.

Screen_Capture_LiveStream

Transmisión en Twitch del momento exacto en que ocurrió el rug pull del token SQUID

Lamentablemente, el proyecto era un honey pot que limitaba las órdenes de venta sólo a monederos específicos propiedad del equipo. Esto significaba que, aunque los inversores podían comprar los tokens, no podían venderlos en el mercado. Esto provocó un movimiento de precios en espiral ascendente que ocupó los titulares de todo el mundo. El token pasó de 0.01 dólares en su lanzamiento a casi 3.000 dólares en una semana. Cuando el token alcanzó los 2.861 dólares, el equipo empezó a deshacerse de sus tokens y a drenar la liquidez de la piscina de liquidez. Como ya se ha mencionado, el momento exacto fue captado en directo por un creador de contenidos de Twitch.

En retrospectiva, los inversores se dieron cuenta de que había varias señales de alerta en el proyecto. El documento técnico del proyecto tenía una gramática deficiente, varios errores ortográficos, falta de detalles sobre la economía del juego, etc. (por no mencionar la ridícula capitalización de mercado)

Conclusión

Ahora que tienes una buena idea de cómo funcionan los rug pulls, asegúrate de detectar esas señales de alerta la próxima vez que pienses en invertir en un proyecto. Las estafas siempre proliferarán en el mundo de las criptomonedas, pero mientras nos mantengamos diligentes, podemos reducir el riesgo de exposición a proyectos como esos.

Si todavía tienes un montón de preguntas que te gustaría que te resolvieran, echa un vistazo a la sección de preguntas frecuentes que hemos incluido a continuación.

Newsletter Inline

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Crypto Rug Pulls: How To AVOID Them and Keep SAFE! fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Los rug pulls de criptomonedas son ilegales?

La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como el tipo del rug pull, las promesas hechas por el proyecto, las leyes que rodean a los activos digitales en la jurisdicción donde se presenta la demanda, etc.

Si se trata de un rug pull duro, en el que la liquidez se agota de la noche a la mañana, la mayoría de las veces puede dar pie a que los inversores presenten una demanda. Si se trata de un rug pull suave, a menudo es difícil establecer la intención exacta del equipo al drenar lentamente los fondos, ya sea para el desarrollo del proyecto o para una estrategia de salida planificada.

No obstante, los legisladores han empezado a tomar medidas proactivas, como demuestra el caso de los Frosties.

¿Los rug pulls de criptomonedas son ilegales?

La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como el tipo del rug pull, las promesas hechas por el proyecto, las leyes que rodean a los activos digitales en la jurisdicción donde se presenta la demanda, etc.

Si se trata de un rug pull duro, en el que la liquidez se agota de la noche a la mañana, la mayoría de las veces puede dar pie a que los inversores presenten una demanda. Si se trata de un rug pull suave, a menudo es difícil establecer la intención exacta del equipo al drenar lentamente los fondos, ya sea para el desarrollo del proyecto o para una estrategia de salida planificada.

No obstante, los legisladores han empezado a tomar medidas proactivas, como demuestra el caso de los Frosties.

¿Cómo saber si un proyecto de criptomonedas se trata de una estafa rug pull?

¿Cómo saber si un proyecto de criptomonedas se trata de una estafa rug pull?

¿Es posible hacer rug pull de Bitcoin?

¿Es posible hacer rug pull de Bitcoin?

¿Cómo se detiene un rug pull de criptomonedas?

¿Cómo se detiene un rug pull de criptomonedas?

Comparte: