Reseña de SafeMoon: ¿Esquema Ponzi o proyecto legítimo?

Últimas actualizaciones:

4 jun 2021

SafeMoon es una de las altcoins más recientes y con mayor crecimiento, incluso para el alocado mercado de las criptomonedas que ha visto cómo un buen número de tokens han incrementado su valor porcentual en miles o incluso decenas de miles en 2021.

Lanzada el 8 de marzo de 2021, es un token BEP20 que existe en la Binance Smart Chain. Se trata de una altcoin bastante inusual en un mundo de las criptomonedas que intenta reducir las comisiones de transacción para promover la negociación, ya que grava a los vendedores, penalizando así a los usuarios que negocian el token.

En algunos aspectos, parece que SafeMoon está siguiendo el mismo enfoque para las criptomonedas que los inversores de valor como Warren Buffet y Charlie Munger adoptan para las acciones. Es decir, seguir una filosofía de comprar y mantener, en la que los que aguantan más tiempo reciben las mayores recompensas.

Safemoon Overview

Imagen destacada vía Shutterstock

El equipo de desarrollo espera que este tipo de enfoque ayude a las criptomonedas a alejarse de la percepción de salvaje oeste que tienen actualmente. Como se dice en la página de Facebook de SafeMoon:

Con la perspectiva de aumentar infinitamente la generación de tokens (siempre que no los vendas), con un precio que ha subido miles de veces en poco menos de tres meses, y una forma única de recompensar a los inversores, no es de extrañar que el proyecto haya atraído una buena cantidad de atención.

Es probable que también haya llamado tu atención, y por eso estás aquí. Si estás pensando en añadir SAFEMOON a tus participaciones, sigue leyendo y asegúrate de tomar tu decisión con cautela.

Recuerda que las criptomonedas son inversiones inherentemente arriesgadas, incluso las más antiguas y estables. Los nuevos proyectos de este tipo pueden crear nuevas fortunas casi de la noche a la mañana, pero también pueden estrellarse y arder con la misma facilidad. Asegúrate de que nunca inviertes más de lo que puedes perder, y asegúrate de investigar y actuar con la debida diligencia antes de efectuar cualquier inversión.

Dicho esto, tal vez estés aquí porque has oído el hype sobre SafeMoon y sólo quieres saber más sobre qué es y qué problema resuelve. Si ese es el caso, sigue leyendo.

¿Qué es SafeMoon?

SafeMoon es una altcoin creada en la Binance Smart Chain. Se lanzó el 8 de marzo de 2021 con un lanzamiento justo en el que los desarrolladores quemaron todos sus tokens, y participaron en la oferta de monedas como todo el mundo. En el poco tiempo que lleva existiendo, SafeMoon ha añadido casi 2.5 millones de usuarios a su protocolo, al tiempo que ha quemado más del 40% del suministro total de tokens.

SafeMoon Home

SafeMoon ya ha quemado casi la mitad de su suministro. Imagen vía SafeMoon.net

SafeMoon se creó para abordar el problema de la pérdida no permanente, y como característica adicional promueve la compra y la conservación de su token en lugar de la especulación para hacer subir el precio. Lo hace mediante un "impuesto" sobre cualquier transacción en la que se vendan tokens de SAFEMOON.

Una de las críticas a Bitcoin y otras criptomonedas similares es que se han desviado de su objetivo. Creadas inicialmente como alternativa a las monedas fiduciarias centralizadas controladas por los bancos centrales, el Bitcoin y muchas otras criptomonedas se han convertido en poco más que mercancías, con operadores, inversores y especuladores que las utilizan simplemente como inversiones y activos negociables.

Sin embargo, algunos críticos han atacado a SafeMoon, diciendo que el token es un esquema Ponzi, una estafa y una shitcoin. Se trata de una acusación grave, que analizaremos con más detalle en este artículo.

¿Qué problema trata de solucionar SafeMoon?

Con la explosión de la DeFi ha surgido el problema de la pérdida no permanente, y como muy pocos inversores entienden los mecanismos que la crean, hay muchos que han sido engullidos por la trampa de la agricultura de rendimiento. No es sorprendente.

Ver una rentabilidad del 100% o superior hace aflorar la codicia en la mayoría de nosotros. Desgraciadamente, lo que ocurre inevitablemente es que el operador codicioso es expulsado por los primeros inversores que recogen sus beneficios y provocan el estallido de la burbuja de valoración.

SafeMoon

Los tres pilares del protocolo. Imagen vía SafeMoon.net

Debido a esta dinámica, la adopción de recompensas estáticas, también conocida como reflexión, está ganando cada vez más popularidad. La reflexión pretende eliminar el problema de la pérdida no permanente causada por la agricultura de rendimiento.

Y SafeMoon utiliza tres sencillas funciones en cada operación para combatir la pérdida no permanente y crear un mejor protocolo. Son las recompensas estáticas (reflexión), la quema manual de tokens y las piscinas de liquidez automática.

Recompensas estáticas

Los desarrolladores de SafeMoon consideran que el uso de recompensas estáticas puede resolver varios problemas asociados a la agricultura de rendimiento. Por un lado, como el importe de la recompensa está condicionado al volumen de negociación del token, se reduce la presión de venta del token causada por los primeros usuarios que venden tokens después de cultivar rendimientos increíblemente altos.

En segundo lugar, el mecanismo es un incentivo para que los usuarios continúen conservando sus tokens, con lo que se acumula un número aún mayor de tokens, de forma similar a como funcionan los dividendos para los poseedores de acciones.

Quemas manuales

Las quemas se han utilizado en varios protocolos, y a veces pueden marcar la diferencia, pero no siempre. Las quemas continuas automatizadas suelen tener un impacto positivo en los primeros días del proyecto, sin embargo el impacto pierde lentamente su impulso ya que la quema no puede ser controlada para maximizar su impacto.

Por el contrario, una quema controlada por el equipo y basada en los logros del proyecto puede ayudar a mantener un alto nivel de compromiso de la comunidad y un impacto igual de alto en el token. Las comunidades de criptomonedas aprecian la transparencia que conllevan las quemas anunciadas que pueden ser rastreadas.

SafeMoon ha implementado una estrategia de quema que pretende ser beneficiosa para la comunidad a largo plazo. La comunidad está totalmente informada sobre las quemas, y la cantidad total de tokens quemados se encuentra siempre en la página principal del sitio web de SafeMoon, lo que hace que sea una tarea sencilla identificar el suministro en circulación en todo momento.

Piscinas de liquidez automática (LP)

El equipo de SafeMoon llama a las piscinas de liquidez automáticas la "salsa secreta" de SAFEMOON. Señalan que las LP automáticas proporcionan dos beneficios a los titulares de SAFEMOON.

El primero es que el contrato inteligente atrae tokens de compradores y vendedores y los añade a las LP, creando así un suelo para el precio.

En segundo lugar, el impuesto del 10% sobre las ventas de SAFEMOON actúa como un mecanismo de resistencia al arbitraje que mantiene a SAFEMOON como una recompensa para los titulares, no como una herramienta especulativa.

Safely to the Moon

¿Cómo de seguro es este paseo lunar realmente? Imagen vía SafeMoon.net

Ambas funciones se incluyeron como un esfuerzo para aliviar algunos de los problemas observados con los tokens de reflexión DeFi actuales.

Tokenómics de SAFEMOON 

Se crearon 1 cuatrillón de tokens SAFEMOON en la génesis, de los cuales 223 trillones fueron quemados inmediatamente por los desarrolladores. Los 777 billones de tokens restantes se pusieron a disposición de la comunidad en un evento de lanzamiento justo en DxSale. Desde entonces se han quemado más tokens y, a 27 de mayo de 2021, hay un total de algo más de 583 billones de tokens en circulación.

El protocolo SafeMoon es único en el sentido de que cada transacción de venta tiene una comisión del 10%, que pretende incentivar la tenencia en lugar de la venta. La comisión del 10% se distribuye de la siguiente manera:

  • Un 5% es redistribuido a todos los titulares existentes

  • El otro 5% es dividido al 50%, la mitad de la cual es vendida por el contrato a cambio de BNB, mientras que la otra mitad de los tokens de SAFEMOON se empareja automáticamente con el BNB anteriormente mencionado y se añade como par de liquidez en Pancake Swap.

SafeMoon Protocol

¿Es justo gravar a los usuarios por vender y dar ese impuesto a otros titulares? Imagen vía SafeMoon.net

Es este mecanismo el que hace que la comunidad de criptomonedas califique el proyecto de esquema Ponzi, ya que recompensa a los primeros en adoptarlo y requiere que fluya más y más dinero en el protocolo para seguir recompensando a los que se unen más tarde.

¿Es SafeMoon seguro?

La volatilidad del mercado de criptomonedas es bien conocida, y a juzgar por el comportamiento del precio del token SAFEMOON no es diferente. Por lo tanto, quienes estén interesados en invertir pueden esperar ganancias enormes en periodos cortos, y caídas igual de importantes, normalmente incluso más rápidas.

Aunque las ganancias y las pérdidas son típicas de cualquier inversión, los movimientos observados en SafeMoon son realmente excesivos. Además, el proyecto ha sido calificado de esquema Ponzi por varias personas, y de shitcoins por otras. Y otros lo han calificado simplemente de estafa.

Llamarle esquema Ponzi es completamente acertado, ya que sigue un modelo en el que los beneficios obtenidos por los primeros adoptantes se basan en que otros paguen más por el token en una fecha posterior. Y la distribución de la comisión de venta se parece definitivamente a la estructura de tipo piramidal que se vería en un esquema Ponzi.

Dicho esto, todavía es posible ganar dinero con SafeMoon como operador. Sólo tienes que entender en qué te estás metiendo.

Safemoon Ponzi

Un Ponzi sigue siendo un Ponzi. Imagen vía Twitter.

SafeMoon también se ha comparado con BitConnect, un conocido esquema Ponzi de criptomonedas que se cerró en 2018 después de que dos reguladores de valores estatales de Estados Unidos advirtieran a los inversores de la similitud con un esquema Ponzi.

Ha habido otras críticas a SafeMoon basadas en que los fundadores han bloqueado más del 50% de su propia piscina de liquidez. Se afirma que esto podría llevar a una "retirada de la alfombra" por parte de los desarrolladores.

Se trata de un tipo de estafa de salida en la que se drena intencionadamente la liquidez del mercado, dejando a los poseedores del token sin poder vender. El director general de SafeMoon, John Karony, afirma que la liquidez se mantiene para que el token sea más seguro.

El equipo de SafeMoon

El equipo de SafeMoon sigue siendo pequeño, ya que el proyecto es reciente, pero están pensando en ampliarlo a medida que se adentren en los sectores DEX y NFT en el futuro.

El actual director general (CEO) de SafeMoon es John Karony, un ex analista del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. También es el fundador de TANO, una plataforma de streaming de juegos de reciente creación. No tiene experiencia en la cadena de bloques ni en las finanzas.

SafeMoon Team

El director general (CEO) de SafeMoon, John Karony (izquierda), y el director técnico (CTO), Thomas Smith (derecha). Imagen vía SafeMoon.net

El director técnico (CTO) de SafeMoon es Thomas Smith, que también es cofundador de TANO con Karony. Smith es un emprendedor y defensor de la tecnología desde hace mucho tiempo. Es un programador autodidacta y ha ocupado varios puestos como director de ingeniería de software o director técnico en diversas empresas.

Cómo comprar SafeMoon

Si sigues interesado en SafeMoon, puedes comprarlo en uno de los DEXes vinculados al BSC. Entre ellos están PancakeSwap y Bakery Swap. Si alguna vez has hecho agricultura de rendimiento, el proceso es similar, pero es un poco más complicado que comprar Bitcoin en Coinbase.

Básicamente, tienes que comprar primero Binance Coin (BNB) y luego depositarlo en un monedero que soporte el BSC. Entre ellos están MetaMask y Trust Wallet. Una vez que tengas BNB, visita el DEX y realiza el intercambio de BNB a SAFEMOON.

PancakeSwap

Intercambia BNB por SAFEMOON en PancakeSwap. Imagen vía PancakeSwap

También hay un monedero específico de SafeMoon que está en desarrollo, y una vez lanzado podría simplificar el proceso de comprar BNB y cambiarlo por SAFEMOON.

Antes de comprar SafeMoon

Ya hemos hablado de la posibilidad de que SafeMoon sea un esquema Ponzi, lo que debería levantar algunas banderas rojas y hacerte ser cauteloso a la hora de participar en este proyecto. Sin embargo, hay otra razón para ser precavido que se ha descubierto más recientemente.

El 25 de mayo de 2021 se informó de que la empresa de auditoría y consultoría de la cadena de bloques HashEx afirmó haber descubierto una docena de vulnerabilidades en SafeMoon (SAFEMOON) que ponen en peligro a los más de dos millones de inversores.

HashEx Audit

Hay más de un problema con el código de SafeMoon. Imagen vía HashEx blog

Según sus conclusiones, el proyecto tiene varias vulnerabilidades entre las que destacan:

  • El contrato inteligente permite establecer las comisiones para la transferencia de SAFEMOON hasta al 100%;

  • Rug pulling, excluyendo a los titulares de la distribución de comisiones. Un rug pull se refiere al robo de liquidez por parte del promotor;

  • Bloqueo temporal de las transferencias de tokens;

  • La inutilización permanente del contrato inteligente del token.

HashEx afirma que el propietario del contrato inteligente de Safemoon es una cuenta de propiedad externa controlada por una persona concreta.

Esta empresa también afirma que esta cuenta tiene un valor de mercado de 20 millones de dólares con la suma en constante aumento debido a que el contrato inteligente transfiere parte de las comisiones de transferencia a la cuenta del propietario.

HashEx dijo que en caso de que la cuenta externa de SafeMoon se vea comprometida, un atacante puede drenar la piscina de liquidez e impedir que los desarrolladores de SafeMoon envíen tokens a una dirección de quema.

Ponzi Scheme

SafeMoon parece existir sólo para ganar dinero. Imagen vía Twitter.

El Director de Tecnología de SafeMoon, Thomas Smith, dijo a HashEx que los problemas planteados por la firma de seguridad no son los que "podemos actualizar con un contrato desplegado sin una bifurcación dura." Thomas dijo a HashEx que SafeMoon tiene "políticas y procedimientos" internos sobre el funcionamiento del contrato "para aliviar el riesgo de un mal manejo de los valores."

La combinación de estas vulnerabilidades críticas en SafeMoon es un recordatorio aleccionador de los riesgos que los proyectos DeFi siguen teniendo en el mercado. Messari informó recientemente de que se ha robado un total de 285 millones de dólares como resultado de hackeos de protocolos DeFi en los últimos dos años.

Un ejemplo reciente es el caso del protocolo financiero descentralizado DeFi100 que, según se informa, resultó ser una estafa que terminó con el robo de 32 millones de dólares en fondos de usuarios.

Historia del token SAFEMOON

Como se puede ver en el gráfico de abajo SAFEMOON ha tenido una historia volátil, a pesar de que haber cotizado por un breve periodo de tiempo. Desde un mínimo de menos de 0.00000001 dólares en marzo se disparó hasta un máximo histórico de 0.00001339 dólares el 20 de abril de 2021. Rápidamente cayó a 0.000003767 dólares en los tres días siguientes.

SafeMoon Chart

En el volátil mundo de las criptomonedas, SafeMoon es particularmente volátil y en absoluto "seguro". Imagen vía Coinmarketcap.com

Rebotó y luego volvió a caer cerca de ese nivel de 0.000003767 dólares, rebotó y cotizó en un rango de aproximadamente 0.0000075 dólares a 0.00001 dólares durante varias semanas y luego volvió a caer, encontrando apoyo una vez más cerca del nivel de 0.0000035 dólares. Desde entonces ha vuelto a subir hasta el nivel de 0.0000047 dólares.

Es muy volátil y hay que tener precaución.

Planes de futuro

El equipo de SafeMoon ha anunciado una serie de planes para el futuro. Uno de ellos es que han estado trabajando con Simplex para permitir la compra de SAFEMOON utilizando una tarjeta de crédito o débito.

También han anunciado que empezarán a desarrollar un Exchange de NFTs para negociar tokens no fungibles, y un DEX llamado SafeMoon Exchange. También están explorando otras opciones con exchanges como Binance.

El equipo también ha anunciado el uso de Minecraft como banco de pruebas para ver cómo se puede integrar el token en los videojuegos. Dado que John Karony, director general de SafeMoon, es también el fundador y director general de la plataforma de streaming de videojuegos TANO, esto no debería sorprender a la comunidad.

Sad Moon Man

Imagen vía Shutterstock

La información se dio a conocer durante un AMA el 9 de mayo de 2021 en el que el equipo dijo que tenía planes para un "banco de pruebas de la comunidad" que Karony llamó "una forma divertida e inclusiva de incorporar a la comunidad con nuestras pruebas de [...] diferentes tecnologías."

El equipo añadió que han creado un servidor dentro del videojuego Minecraft que formará parte de este banco de pruebas, y añadió que habrá más detalles en Twitter y en la plataforma de chat en línea Discord. El servidor se utilizará para "hacer pruebas de stress" a los nuevos desarrollos, incluidos los tokens no fungibles (NFTs).

Otros desarrollos potenciales incluyen el Proyecto Pheonix, que SafeMoon sigue promocionando en las redes sociales, mientras no da casi ningún detalle sobre lo que implica dicho proyecto.

Conclusión

Sin duda, SafeMoon ha hecho a algunas personas bastante ricas en sus primeros meses de existencia. Es algo muy atractivo, pero también es la forma en que todos los esquemas Ponzi se inician y construyen su impulso.

La gente se entera de que los primeros usuarios obtienen rendimientos del 500% o del 5.000% y se entusiasman y depositan su dinero en el esquema. Puede que incluso se mantenga durante años, pero al final todos los esquemas Ponzi acaban quebrando.

En su estado actual, SafeMoon no tiene más utilidad que la de ganar dinero. Y eso sólo funciona si la gente sigue entusiasmada y el precio del token sigue subiendo. Sólo tú puedes decidir si eso es un riesgo que puedes permitirte asumir. Porque podrías acabar teniendo un montón de shitcoins sin valor alguno.

Por otra parte, el equipo ha dicho que tiene planes que podrían proporcionar utilidad a la plataforma. Vincularlo con el juego en línea podría sin duda aportar decenas de millones de nuevos usuarios, pero ten en cuenta que ya hay proyectos bien establecidos que abordan la vertical de ganancias en línea.

Añadir un DEX y un mercado de NFTs no es algo obvio en este momento, y con tantos participantes en ese espacio, probablemente no sea una opción.

Y luego están las vulnerabilidades de los contratos inteligentes que se han descubierto y que ciertamente apuntan a la probabilidad de que realice un "rug pull" en algún momento en el futuro.

Sí, puede que ganes dinero con SafeMoon, pero también puede que te quemes cuando ese cohete intente llegar a la luna. Tened cuidado ahí fuera, amigos.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de SafeMoon: ¿Esquema Ponzi o proyecto legítimo? fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Tabla de contenido
Comparte: