Reseña de Shiba Inu: ¿El próximo Dogecoin o una estafa?
Últimas actualizaciones:
19 may 2021
Teniendo en cuenta el reciente movimiento alcista de enormes proporciones, seguido de una caída igual de impresionante días después, no es de extrañar que la gente se pregunte por la criptomoneda Shiba Inu. Por supuesto, hace referencia a la simpática raza de perro japonés Shiba Inu, al igual que aún más famosa Dogecoin, pero ¿es ahí donde termina la similitud entre ambas?
A decir verdad, el token Shiba Inu tiene algunas cosas en común con Dogecoin, aparte de la mascota canina. De hecho, Shiba Inu se presenta como una versión mejor de Dogecoin, el "Dogecoin killer".
Lo interesante de esto es que Dogecoin se lanzó en 2013 como una simple una broma. Es una criptomoneda que todos reconocemos que no tiene valor ni utilidad en el mundo real. Dogecoin ha sido poco más que un vehículo para la especulación.
¿Es realmente el "Dogecoin killer"? Imagen vía Shibatoken.com
Bueno, si Shiba Inu tiene como objetivo mejorar a Dogecoin, suponemos que tiene que ser una moneda especulativa mejor. Todavía no lo ha demostrado, pero a juzgar por el documento técnico (llamado "woofpaper" en el sitio web de Shiba Inu), eso es exactamente lo que pretenden los fundadores de Shiba Inu.
Echemos un vistazo al proyecto Shiba Inu y veamos qué hay en su interior. Puedes esperar que esta reseña sea algo diferente a las reseñas de proyectos anteriores, simplemente porque la información que publica el equipo de Shiba Inu es algo diferente a lo que normalmente puedes encontrar en un proyecto de cadena de bloques.
Así que, una vez dicho esto, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la criptomoneda Shiba Inu.
¿Por qué está Internet obsesionado con los Shiba Inu?
El Shiba Inu es un perro de tamaño medio que se crió en Japón como perro de caza menor. Los japoneses consideran que esta raza es "enérgica", lo que puede convertirla en un perro difícil de adiestrar.
Los Shiba también se han caracterizado como perros testarudos, pero otros dicen que la mejor forma de caracterizar a esta raza es "librepensadora". Algunos han comparado a los Shiba Inu con los "gatos del mundo canino", y ésta es una de las razones por las que se han hecho espectacularmente populares en Internet. Otra razón es la tendencia del Shiba a parecer que siempre está sonriendo.
El meme original de Doge se creó a partir de una foto de un Shiba Inu llamado Kabosu que vive en Japón. En la foto original, Kabosu miraba a la cámara con las patas cruzadas y cierta suspicacia en sus maneras. La foto no tardó en aparecer en varios memes, con las ya conocidas expresiones en inglés.
El Doge original: realmente tierno. Imagen vía Wikipedia
Como tantos otros memes, el meme original de Doge funcionó al instante y capturó la imaginación de los internautas, que lo difundieron por todas partes.
¿Qué es la criptomoneda Shiba Inu?
La criptomoneda Shiba Inu se lanzó el 1 de agosto de 2020 y en ese momento tenía un precio inferior a 0.00000001 dólares. Con 1 cuatrillón de tokens acuñados, se mantuvo en ese nivel durante algún tiempo, pero más recientemente, gracias al creciente interés por Dogecoin, Shiba Inu también ha cobrado vida.
Creado por un desarrollador anónimo que se hace llamar Ryoshi, el woofpaper de Shiba Inu dice que el proyecto se inició a partir de esta sencilla pregunta:
"¿Qué pasaría si un proyecto de criptomoneda fuera dirigido al 100% por su comunidad?"
¿Quién es el seudónimo Ryoshi? Imagen vía RyoshiResearch blog.
Todavía no sabemos la respuesta a esa pregunta, pero Shiba Inu es un experimento interesante, como dice su fundador Ryoshi en el woofpaper:
Se dice que la comunidad tiene más de 300.000 miembros y, aunque no sea completamente espontánea, está creando un gran revuelo en lel mundo de las criptomonedas.
A fecha de 14 de mayo de 2021, incluso después de haber caído aproximadamente un 50% de su máximo histórico, el token SHIB ha subido más de 1.200.000%. Sinceramente, no conocemos ninguna otra criptomoneda con ese tipo de rentabilidad en menos de un año. Sin embargo, la verdadera pregunta es qué está haciendo el proyecto Shiba Inu para merecer una subida de precio tan brutal.
Sinceramente, muy poco. Aunque los fundadores de Shiba Inu la llaman un potencial "Dogecoin killer" basándose en su capacidad para superar "el valor de Dogecoin, exponencialmente, sin cruzar nunca el valor de 0.01 dólares", no hay nada en su interior que dé valor a la criptomoneda. Lo mismo que en el caso del Dogecoin, al cual pretende superar.
Todavía no logrado, pero ¿puede SHIB ser el Dogecoin killer? Imagen vía el blog de Ryoshi Reserach.
Aunque ciertamente hay defensores de la moneda Shiba Inu, hay otros tantos que califican a esta criptomoneda de broma. Lo cual puede parecer cruel o injusto, pero como competidora directa de Dogecoin, a la que su creador calificó abiertamente de broma, es en realidad muy acertado. Sin embargo, incluso como broma, parece tener un enorme potencial de ganancias, ya que la gente ha invertido grandes cantidades de capital en el token, con la esperanza de que siga superando las ganancias de más de un millón por ciento que ya ha obtenido.
La moneda Shiba Inu utiliza el símbolo SHIB y es una criptomoneda ERC-20 que funciona en la cadena de bloques de Ethereum. Curiosamente, los creadores de la moneda Shiba Inu enviaron la mitad del suministro total de la moneda al fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, mientras que la otra mitad estaba bloqueada en Uniswap, con las claves privadas ya desechadas. O eso es lo que afirma el woofpaper sobre Shiba Inu.
¿Qué hace diferente a Shiba Inu?
Los creadores de Shiba Inu afirman que se trata de una versión mejorada de Dogecoin, y la mejora sería muy bienvenida en cuanto a la longevidad del proyecto, dado que Dogecoin se creó, ciertamente, como nada más que un token de broma. Desde entonces se ha utilizado primero como moneda de propina en el foro de Internet Reddit, y más tarde ha sido utilizada ampliamente por los especuladores en los mercados de criptomonedas.
Parece que Shiba Inu ha mantenido el aspecto especulativo de Dogecoin, lo que probablemente pretendían sus creadores, dado que el woofpaper se parece más a un panfleto de marketing que a un documento técnico.
Una de las diferencias observadas en Shiba Inu fue la decisión de los creadores de "quemar" la mitad del suministro total enviándoselo al fundador de Ethereum, Vitalik Buterin. Por supuesto, esto no es en absoluto una quema, porque las criptomonedas siguen existiendo en posesión de Vitalik. Así que, a diferencia de las monedas quemadas tradicionalmente, éstas siguen estando disponibles y, como veremos a continuación, todavía son bastante utilizables.
Shiba Inu y Vitalik Buterin
El creador de Shiba Inu afirma haber "quemado" la mitad del suministro total de SHIB enviándolo a una dirección de monedero controlada por el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin. Sin embargo, no se trata de una quema en el sentido tradicional, ya que las criptomonedas siguen estando disponibles. En particular, el valor de los tokens SHIB enviados a Vitalik llegó a ser de 15.000 millones de dólares en un momento dado, eclipsando por completo el valor de los 330.000 tokens ETH que también posee.
Enviar la mitad del suministro total de SHIB a Vitalik Buterin no era realmente quemar esos tokens. Imagen vía ParaTeknik.com
Los seguidores de Shiba Inu aprendieron exactamente que no era una verdadera quema de monedas el 12 de mayo de 2021, cuando Vitalik envió más de 50 billones de SHIB por valor de 1.000 millones de dólares a un fondo gestionado por Polygon para ayudar a combatir la propagación del COVID-19 en la India.
Al mismo tiempo, también retiró el 90% de la liquidez de SHIB de Uniswap. Las acciones de Buterin provocaron un movimiento de varios días que hizo que el token SHIB bajara un 50%, aunque cabe destacar que el token había subido un 3.300% en los siete días anteriores a la caída.
Precio del token SHIB
Ya hemos mencionado que SHIB ha subido más de 1.2 millones por ciento desde su creación el 1 de agosto de 2021. Hay un cuatrillón de tokens, la mitad de los cuales se enviaron al creador de Ethereum, Vitalik Buterin, y la otra mitad están bloqueados en un contrato Uniswap. Eso son muchos tokens, así que no es de extrañar que Shiba Inu tenga un valor tan pequeño por moneda.
El 18 de mayo de 2021, el token SHIB cotizaba a 0.00001714 dólares, pero sólo unos días antes había alcanzado un máximo histórico de 0.0000388 dólares. La caída de aproximadamente un 50% en cuatro días se debió principalmente a una corrección más amplia del mercado, que vio cómo todo el mercado se hundía tras la noticia de que Tesla dejaría de aceptar Bitcoin como forma de pago.
Por supuesto, antes de esa caída del 50%, el token SHIB había subido aproximadamente un 3.300% en el transcurso de una semana.
SHIB realmente parece un cohete a la luna. Imagen vía Coinmarketcap.com
Conseguir algunos tokens SHIB no es demasiado difícil. Se puede comprar a través de Uniswap, pero también puedes conseguirlo en docenas de otros exchanges. Binance añadió el token recientemente, y otros CEX y DEX se han apresurado a incluirlo en la lista debido a su inmensa popularidad. Y aunque Coinbase ha dicho que incluirá Dogecoin en unas semanas, no ha habido ninguna indicación de que este exchange incluya el token SHIB.
¿Qué es ShibaSwap?
Como es lógico, dada la popularidad de los exchanges descentralizados del tipo Uniswap, el proyecto Shiba Inu dice que está trabajando en su propio DEX, que se llamará ShibaSwap. No hay una fecha establecida para el lanzamiento del exchange, pero los defensores de Shiba Inu afirman que será un exchange seguro y descentralizado.
¿Necesitamos otro AMM DEX? Imagen vía ShibaToken.com
Se espera que el DEX de ShibaSwap gire en torno a los tres tokens que el proyecto está creando. Así es, hemos dicho tres. Está el token SHIB del que ya hemos hablado, pero también hay un token LEASH y habrá un token BONE.
El token LEASH es lo opuesto del token SHIB en términos de tokenomics. LEASH se creó con un suministro total de 107.647 tokens. En un principio, iba a ser un token con un precio vinculado a Dogecoin, pero esta decisión se modificó más tarde y se eliminó la función de reajuste, dejando a LEASH como un token ERC-20 normal.
La escasa oferta de LEASH se refleja en su precio, que era de 5.467,68 dólares el 14 de mayo de 2021. Ten en cuenta que LEASH también es bastante volátil, y el 14 de mayo osciló en un rango de 3.404,83 a 6.575,68 dólares. LEASH sólo está disponible en Uniswap y 1inchexchange en el momento de escribir esta reseña.
Por último, está el token BONE, que aún no ha salido a la venta. Estará en el punto óptimo entre los otros dos tokens, con un suministro total de 250 millones de tokens. El woofpaper afirma que sólo estará disponible en ShibaSwap, pero no tenemos claro cómo pueden evitar que se negocie en Uniswap si es un token ERC-20.
BONE también pretende ser un token de gobernanza que permitirá a los miembros de la comunidad presentar propuestas y votarlas.
Según el woofpaper:
Tal vez una imagen te ayude a descifrarlo:
¿Es mejor CAVAR en busca de BONES o DESENTERRARLOS? Imagen vía Shiba Inu woofpaper.
Shiba Inu y los NFTs
El proyecto también se está involucrando en el espacio NFT, y ofrecerá la posibilidad de crear, vender e intercambiar NFTs en la plataforma ShibaSwap. Ya han puesto en marcha un programa de búsqueda para su incubadora de artistas.
Hay mucho interés en los NFTs para ShibaSwap. Imagen vía Reddit.
Rescate de Shiba Inus
Puede que los shibas sean la raza de perro más bonita, pero no son la raza de perro más fácil de mantener. Esto significa que, sorprendentemente, muchos Shibas necesitan ser rescatados en todo el mundo. Por esta razón, Shiba Inu lanzó una campaña comunitaria utilizando la función integrada de Amazon Smile para donar a favor de esta causa.
Este método sin coste alguno permite a cualquier miembro de Shiba Inu ayudar al rescate de Shiba Inus simplemente utilizando smile.amazon.com cuando realicen pedidos en Amazon y poniendo como organización sin ánimo de lucro preferida a la Asociación de rescate de Shiba Inus un 501(c)3. Un porcentaje de sus compras se destina a apoyarla automáticamente. ¡Sin coste alguno para ti! Y así, como comunidad, el proyecto busca ayudar a lal rescate de shibas.
Conclusión
Es difícil ignorar las enormes ganancias experimentadas por el token SHIB, hasta que te das cuenta de que sólo se produjeron debido a la similitud con Dogecoin, combinada con la difusión interesada de la ShibaArmy. No hay casos de uso para el token Shiba Inu, ni tampoco respaldo técnico.
No hemos visto ninguna mención a un equipo de desarrollo, y el fundador del token, "Ryoshi", admite plenamente en su publicación inicial en Medium que el token ni siquiera fue lanzado por él, sino que fue creado por un amigo que bloqueó la mitad del suministro en un contrato Uniswap y luego envió el resto al monedero de Ryoshi.
Aunque ahora se está trabajando en el exchange ShibaSwap, parece que se ha introducido como una segunda idea, o quizás como otra forma de sacar provecho de las criptomonedas, dada la popularidad de los DEX recientemente.
Nos pareció una grave coincidencia que no se creara un documento técnico en agosto, cuando se lanzó el token, sino que se publicara a finales de abril de 2021. Considera también que el woofpaper (documento técnico) está realmente más preocupado por hablar de ShibaSwap que por discutir cualquier cosa relacionada con los tokenomics o la utilidad de SHIB o de cualquiera de los otros tokens que está lanzando Shiba Inu.
En resumen, si quieres simplemente especular con el precio del token SHIB, es tu decisión. Pero ten en cuenta que el proyecto arroja una serie de banderas rojas, desde la naturaleza anónima del creador hasta la falta de documentación técnica, pasando por el hecho de que prácticamente todo lo que rodea al proyecto grita shitcoin.
Imagen destacada vía Shutterstock
Aviso: Estas son las opiniones del escritor y no deben considerarse consejo de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Reseña de Shiba Inu: ¿El próximo Dogecoin o una estafa? fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.