Reseña de Stacks (STX): Haciendo que el Bitcoin sea programable
Últimas actualizaciones:
7 may 2021
Stacks 2.0 es la versión renovada y actualizada de Blockstack que aborda los problemas de utilidad y escalabilidad que afectan a la red de Bitcoin. Es una cadena de bloques de capa 1 que facilita el uso de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas de forma indirecta en la red de Bitcoin.
Para conseguirlo, el equipo ha creado un nuevo y único mecanismo de consenso que han bautizado como prueba de transferencia (PoX) que conecta las cadenas de bloques de Bitcoin y Stacks. En este diseño, la cadena de bloques de Stacks contiene los contratos inteligentes, mientras que la capa de Bitcoin actúa como capa de finalidad y seguridad. Las elecciones de líderes se producen en la cadena de bloques de Bitcoin, mientras que los nuevos bloques se escriben en la cadena de bloques de Stacks.
Con este diseño de la red, las transacciones de la cadena de bloques de Stacks son capaces de escalar independientemente de la cadena de bloques de Bitcoin. La cadena de Bitcoin sólo es necesaria para la seguridad y la finalidad. Esto significa que miles de transacciones en la cadena de bloques de Stacks resultan en un solo hash en la cadena de bloques de Bitcoin.
Estas transacciones de Stacks se liquidan en Bitcoin automáticamente cada vez que se crea un bloque en Bitcoin. Además, Stacks introduce un nuevo concepto de microbloques que proporcionan confirmación en segundos. La idea de los microbloques es la principal dirección en la investigación de la escalabilidad, donde un algoritmo de consenso teóricamente más rápido como PoX puede utilizar microbloques que se liquidan en Bitcoin cada vez que se mina un nuevo bloque.
Stacks y Bitcoin. Imagen vía Hebergementwebs.com
Así, Bitcoin sirve como protocolo de liquidación de Stacks. La cadena de bloques de Bitcoin sirve como la verdad última, y los hashes del historial de bloques de Stacks se archivan en Bitcoin. El equipo de Stacks eligió Bitcoin como capa de liquidación, seguridad y finalidad debido a su historial probado de excelencia en las tres áreas.
Los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas se programan utilizando un nuevo lenguaje llamado Clarity, que se beneficia de ser un lenguaje predictivo que no utiliza compilador.
El proyecto tiene cuatro capas principales: la capa de aplicación, la capa de protocolo, la cadena de bloques Stacks y el sistema Bitcoin.
Elementos de diseño de Stacks 2.0
Ya se ha mencionado que la cadena de bloques de Stacks puede soportar el uso de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, y depende de Bitcoin para la seguridad y la finalidad. Utiliza un nuevo algoritmo de consenso llamado prueba de transferencia (PoX). Exploraremos PoX y sus capacidades con más detalle a continuación.
Prueba de transferencia (PoX)
Todos los algoritmos de consenso utilizados en los diseños de cadenas de bloques requieren algún tipo de recurso para asegurar la cadena de bloques, ya sean recursos informáticos o financieros.
En su mayoría, estos algoritmos se dividen en dos grandes tipos. El primero es la prueba de trabajo, en la que los nodos dedican recursos informáticos en un proceso llamado minería. El segundo es la prueba de participación, en el que los nodos dedican recursos financieros en un proceso llamado staking.
La idea de alto nivel que llevó a la creación de la prueba de trabajo y la prueba de participación es hacer imposible que una entidad o grupo de entidades maliciosas puedan atacar la red.
Hay variantes de estos dos algoritmos principales, y una de las variantes de la prueba de trabajo es el mecanismo de consenso de prueba de quema, en el que los mineros compiten por las recompensas de la red "quemando" o destruyendo la criptomoneda de la prueba de trabajo en lugar de utilizar recursos informáticos.
Stacks ha tomado el concepto de prueba de quema para crear un nuevo mecanismo de consenso que han llamado prueba de transferencia.
Una visión general del funcionamiento de PoX. Imagen vía Reddit.
El algoritmo PoX es en esencia una generalización del algoritmo de prueba de quema. En PoX la criptomoneda de prueba de trabajo de una cadena de bloques ya establecida no se quema, sino que se utiliza para asegurar la nueva cadena de bloques. En lugar de quemar la criptomoneda existente, los mineros la transfieren a otros participantes de la red.
Los mineros reciben parte de la nueva criptomoneda y los otros participantes de la red reciben la criptomoneda establecida en la transferencia. Esto permite a los participantes de la red que añaden valor a la nueva criptomoneda ganar una recompensa en una criptomoneda base al participar activamente en el algoritmo de consenso.
Este nuevo mecanismo de consenso fomenta el uso de una cadena de bloques ya extremadamente segura como Bitcoin para asegurar nuevas cadenas sin introducir nuevas cadenas de prueba de trabajo y criptomonedas.
Esto también introduce la novedosa propiedad de permitir a los participantes de la red recibir pagos en una criptomoneda existente y estable mientras participan en la nueva cadena de bloques. Esto ayuda a resolver el problema de arranque al que suelen enfrentarse las nuevas cadenas de bloques al ofrecer a los primeros participantes un sólido incentivo para unirse.
Este es exactamente el mecanismo de consenso que se utiliza en Stacks.
Consenso PoX
Como ya hemos indicado, el algoritmo de consenso PoX funciona utilizando una criptomoneda existente (como Bitcoin) para asegurar una nueva cadena de bloques (en este caso Stacks). PoX es el primer algoritmo de consenso que utiliza dos cadenas de bloques en lugar de una sola.
El mecanismo de consenso de prueba de transferencia. Imagen vía Stacks whitepaper.
En la implementación de PoX en Stacks, los mineros participan en las elecciones de líderes en cada ronda. Esta elección tiene lugar en la cadena de bloques de Bitcoin. El líder es elegido por el protocolo mediante el uso de una función aleatoria verificable. Ese líder escribe entonces el nuevo bloque en la cadena de bloques de Stacks, a la vez que acuña las recompensas.
En esencia, el algoritmo hace que los mineros pujen por convertirse en el líder usando Bitcoin, y el Bitcoin se transfiere entonces a otros participantes de la red que están asegurando la red. Se cree que es una versión mejorada de prueba de quema que funciona sin necesidad de quemar la criptomoneda existente para generar nuevos tokens.
En PoX el Bitcoin se transfiere a los titulares de STX como recompensa por asegurar la red. Las recompensas se distribuyen en función del número total de tokens STX que se posean. A cambio, los mineros de PoX reciben tokens STX recién acuñados.
Parámetros de PoX :
Recompensa por bloque: 1000 STX/bloque durante los primeros 4 años; 500 STX/bloque durante los siguientes 4 años; 250 durante los 4 años siguientes; y 125 STX/bloque a perpetuidad después.
Tiempo por bloques: La cadena de bloques de Stacks produce bloques al mismo ritmo que Bitcoin. Los bloques de Bitcoin se producen aproximadamente una vez cada 10 minutos, por lo que ese será el ritmo de la red principal de Stacks 2.0. Sin embargo, los microbloques pueden dar una confirmación inicial más rápida.
Ventana de madurez de la recompensa por bloque: 100 bloques, lo que significa que si un minero gana un bloque, ganará la recompensa para ese bloque después de que hayan transcurrido 100 bloques.
Parámetros de stacking: 2 direcciones de recompensa por bloque; ciclo de recompensa de 2000 bloques (~2 semanas) para un total de 4000 ranuras de recompensa.
Umbral de stacking: el número mínimo de STX necesario es dinámico en función de la participación. Este umbral es el 0.025% de la cantidad de STX participante cuando la participación está entre el 25% y el 100%, y cuando la participación está por debajo del 25%, el nivel del umbral es siempre el 0.00625% del suministro líquido de STX.
La cadena de bloques Stacks
Como ya se ha señalado, la red Stacks tiene cuatro capas principales: la capa de aplicación, la capa de protocolo, la cadena de bloques Stacks y el sistema Bitcoin.
Las cuatro capas de Stacks. Imagen vía Boxmining.com
La cadena de bloques de Stacks es el cemento que mantiene unido todo el ecosistema. Por sí misma, la cadena de bloques de Stacks es una capa distribuida en la que los usuarios pueden desplegar contratos inteligentes y crear activos virtuales.
El aspecto interesante es que no se trata de una cadena de capa 2, sino que está conectada a la cadena impulsada por Bitcoin en una proporción de bloques 1:1. Esto significa que cualquier cosa que ocurra en el ecosistema de Stacks debería ser verificable en la cadena de bloques de Bitcoin.
¿Cómo se conectan Stacks y Bitcoin?
La conexión de dos registros distribuidos independientes se logra con PoX, donde los mineros pueden minar tokens STX mediante la transferencia de BTC. Además del nuevo mecanismo de consenso, esta plataforma descentralizada también admite contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas y la creación de activos virtuales inalterables y fácilmente transferibles.
Estos activos virtuales pueden representar cualquier número de casos de uso, desde la gobernanza hasta la financiación u otros modelos de negocio. Stacks admite tanto la creación de tokens fungibles como la creación de tokens no fungibles.
La combinación de Stacks y Bitcoin es poderosa. Imagen vía Stacks 2.0
Para alimentar los contratos inteligentes, Stacks utiliza el lenguaje de programación Clarity, que proporciona mayor seguridad y es un lenguaje predictivo que no utiliza compilador. Es posible que los desarrolladores estén familiarizados con Clarity, ya que se utiliza en otras plataformas descentralizadas líderes, como Algorand.
Capa de protocolo
La capa de protocolo de Stacks es donde residen los servicios de almacenamiento, autenticación, finanzas y nomenclatura. El sistema de almacenamiento utilizado en Stacks se ha denominado Gaia y almacena los datos de las aplicaciones fuera de la cadena sin necesidad de recurrir a un proveedor de almacenamiento externo.
Gaia utiliza sistemas de nube fuera de la cadena, como Azure, para proporcionar a las aplicaciones un acceso a los datos increíblemente rápido. Los datos permanecen protegidos por la clave privada del creador.
Además, Stacks utiliza una función de autenticación descentralizada. Esta autenticación es la forma en que se concede el acceso a las aplicaciones, con el nombre de usuario y otros detalles almacenados en Gaia.
La arquitectura de Gaia en Stacks. Imagen vía Stacks Docs.
El aspecto financiero de la capa del protocolo puede soportar plataformas financieras descentralizadas, similares a Uniswap y 1inch. Estas plataformas pueden ofrecer a los usuarios la posibilidad de participar en exchanges y préstamos DeFi, o incluso en DeFi más avanzados, como la agricultura de rendimiento. Esta capa se refuerza aún más con el uso de Clarity en la creación de contratos inteligentes.
Por ejemplo, el lenguaje de programación de contratos inteligentes es capaz de interactuar directamente con la cadena de bloques de Bitcoin. También se ha reforzado para evitar posibles fallos de seguridad y anticiparse a las posibles vulnerabilidades.
Stacks también se creó con una característica única de servicio de nomenclatura llamada Blockstack Naming Service (BNS). Aunque la plataforma está descentralizada, el servicio de nomenclatura permite a los usuarios de la plataforma dar nombres legibles por humanos a los activos, que se protegen con una combinación de claves públicas y privadas.
Participantes PoX
El mecanismo de consenso PoX consta de dos tipos de participantes:
Mineros STX
Holders STX
Mineros STX
El grupo de mineros STX es capaz de ver el estado tanto de la cadena de bloques de Stacks como el de Bitcoin. Son responsables de las elecciones de líderes en cada ronda y gastan Bitcoin enviando transacciones en la red Bitcoin. Los líderes se seleccionan en cada ronda mediante una función aleatoria verificable, y el nuevo líder elegido es responsable de escribir el nuevo bloque en la cadena de bloques de Stacks.
Los mineros STX son recompensados por su actividad con los nuevos STX acuñados que provienen de las comisiones de transacción y de las comisiones de ejecución de los contratos inteligentes.
Minería PoX
Echemos un vistazo a la minería PoX y al método por el cual un poseedor de STX es capaz de ganar BTC.
Los mineros de STX transfieren BTC y reciben STX recién acuñados. Imagen vía Dev.to
Como ya se ha mencionado, la minería PoX es simplemente un tipo mejorado de prueba de quema, donde los tokens se transfieren a otros participantes de la red como recompensa en lugar de ser quemados y destruidos.
En el ecosistema de Stacks, un minero PoX transfiere Bitcoin a los propietarios elegibles de tokens Stacks (STX), y a cambio, reciben los tokens Stacks (STX) recién acuñados. Así, todos los participantes de la red se benefician.
Los mineros que deciden participar en este mecanismo PoX ejecutan un cliente de minería en su ordenador o servidor. El cliente de minería es responsable de implementar el mecanismo PoX necesario, y esto asegura que el proceso se maneje adecuadamente a través de cuatro fases clave:
Registro - Los mineros se registran para la elección entrante enviando datos de consenso a la red.
Compromiso - Para participar en la elección, los mineros registrados transfieren Bitcoin a los titulares de tokens Stacks (STX) elegibles de forma proporcional a su staking.
Elección - Una función aleatoria verificable elige al azar a un minero como líder para escribir un nuevo bloque en la cadena de bloques de Stacks.
Ensamblaje - El líder escribe el nuevo bloque y, a cambio, recibe tokens de Stacks (STX) recién acuñados como recompensa.
Recompensas de minería
Los mineros de PoX son recompensados con tokens STX recién acuñados al transferir BTC. El calendario de recompensas fue establecido por los desarrolladores de la siguiente manera:
Los primeros 4 años, se liberan 1000 STX por bloque.
Los siguientes 4 años, se liberan 500 STX por bloque.
Los siguientes 4 años, se liberan 250 STX por bloque.
Durante el resto del periodo, se liberan 125 STX por bloque.
El calendario de halving de Stacks STX.
Las recompensas de los mineros se componen de las recompensas de los bloques anteriores y de las comisiones de transacción, pero éstas tardan 100 bloques en la cadena de bloques de Bitcoin en madurar. Esto significa que los mineros normalmente no verán sus recompensas hasta aproximadamente 24 horas después de que se generen.
Holders STX
Los usuarios normales que poseen tokens STX son los que pueden participar en el consenso de la red bloqueando sus tokens STX en un contrato de staking, ejecutando o apoyando un nodo completo, o enviando información útil a través de la red como transacciones STX. Como recompensa por estas acciones, los titulares de STX ganan BTC en un ciclo de recompensas de dos semanas de duración.
Al bloquear sus STX (llamado "Stacking") y enviar transacciones ocasionales, el titular de STX es un participante activo en la seguridad de la red. Esto le da derecho a una parte de las recompensas de Bitcoin que se crean cuando los mineros realizan transferencias de BTC como parte del proceso de minería.
Este mecanismo de stacking es un nuevo método seguro para ganar Bitcoin sin necesidad de invertir en costosos equipos de minería, involucrarse en esquemas de préstamos centralizados o aprovechar productos DeFi de terceros potencialmente arriesgados.
Stacking
El Stacking es el novedoso y único método utilizado por Stacks para permitir a los usuarios ganar BTC. Es la primera vez que los usuarios pueden bloquear un activo y ganar sus recompensas de protocolo en una moneda de reserva. Stacks llama a este proceso "Stacking" y es un componente clave del mecanismo de consenso de prueba de transferencia.
Los stackers en Stacks ayudan a soportar el consenso de la red bloqueando sus propios tokens STX, o delegándolos a otros. Como recompensa, reciben BTC al final de cada ciclo de stacking.
El stacking es la nueva forma de ganar BTC. Imagen vía OkCoin Blog.
Esto es, en última instancia, preferible a los métodos actuales de la DeFi, en los que los usuarios se ven obligados a poner en staking todo tipo de tokens, ganando normalmente sus recompensas en ese mismo token, que luego tiene que ser convertido a BTC o a alguna moneda estable para su custodia.
En lugar de aceptar los riesgos que conlleva ese proceso, los Stackers pueden ganar directamente la más valiosa de todas las criptodivisas participando en la red. Esto también mantiene a los usuarios alejados de proyectos potencialmente inseguros o turbios.
Staking vs. Stacking
Aunque el Stacking parece similar al Staking, hay algunas diferencias clave que hay que entender:
Staking
(por ejemplo, Tezos, Cosmos, Cardano)
Los fondos de los usuarios pueden sufrir penalizaciones en función de la actividad de la red
Requiere un elevado tiempo de actividad y garantías por parte de los nodos
Los fondos recibidos del staking suelen venderse para compensar los costes de mantenimiento y tiempo de actividad, lo que crea una posible presión de venta en el mercado
Stacking
Sólo es posible con Stacks (STX)
Tus fondos nunca salen de tu monedero, y no hay riesgo de perderlos
No se requiere ningún hardware especial. Los usuarios pueden participar por su cuenta a través del monedero STX o a través de proveedores
Las ganancias se pagan en BTC, pero el activo generador de la recompensa es STX, lo que significa que no hay presión de venta añadida para STX
Obtener ingresos con el Stacking
Todos estos detalles técnicos son fascinantes, pero a estas alturas estamos seguros de que sólo quieres saber cómo puedes hacer stacking y conseguir algo de BTC de forma pasiva. En realidad es bastante sencillo.
Empieza a hacer stacking y gana algo de BTC. Imagen vía Hiro.so
Para hacer funcionar un nodo completo se necesitan 70.000 tokens STX, lo que no es realista para la mayoría de los pequeños traders y stackers. Sin embargo, también es posible delegar o utilizar una piscina de STX si tienes menos de 70.000 STX, por lo que incluso nosotros, los pequeños, podemos hacer stacking y ganar BTC.
Si estás interesado en hacerlo, lo primero que debes hacer es descargar el monedero de Stacks desde aquí.
Una vez que hayas descargado e instalado el monedero, necesitarás algunos STX. Puedes conseguirlos en Binance usando el par BTC/STX. Otros exchanges que ofrecen STX son OkCoin y KuCoin. Consigue algunos STX y transfiérelos a tu monedero.
Una vez que los STX estén en tu monedero, puedes empezar hacer stacking haciendo clic en el botón de Iniciar. Se te preguntará si quieres hacer stacking por ti mismo o delegar. Si no tienes los 70.000 STX necesarios para hacer staking por ti mismo, el monedero mostrará un mensaje de saldo insuficiente. La mayoría de nosotros elegirá la opción de delegar.
Al hacer clic en Continuar en la opción Delegar te llevará a una página donde podrás elegir entre los distintos servicios que ofrecen la delegación de STX. Cada delegador tiene diferentes criterios (tokens mínimos, comisiones y pagos) por lo que es posible que quieras investigar cada opción antes de hacer una elección.
Delega en el servicio que te parezca mejor. Imagen vía Stacks.co
Una vez que hayas delegado, también tendrás que proporcionar una dirección en la que depositar tu BTC. A continuación, simplemente siéntate y espera a que los BTC se acumulen. Los ciclos de ganancia tienen una duración aproximada de 14 días, y si no desbloqueas tus BTC al final de un ciclo se acumulan automáticamente para el siguiente.
Contratos inteligentes con Clarity
Clarity es el lenguaje de programación que se utiliza para crear contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas en Stacks. El código Clarity es lo que se conoce como código predictivo porque los desarrolladores son capaces de determinar qué va a hacer el programa, cuántos datos consumirá y cuál será el coste de la aplicación.
Esto es preferible al lenguaje Solidity de Ethereum, que no permite a los desarrolladores saber o predecir lo que hará el programa, sus necesidades de datos o sus costes sin ejecutar realmente el código en unas condiciones determinadas.
Clarity también se diferencia de la mayoría de los demás lenguajes de programación porque no se compila. En su lugar, el código fuente de cualquier contrato inteligente se publica y se ejecuta directamente en los nodos de la cadena de bloques. Los contratos inteligentes de Clarity también tienen visibilidad del estado de Bitcoin, lo que es importante porque permite que la lógica del contrato se active basándose completamente en las transacciones de Bitcoin.
Equipo de Stacks
Stacks comenzó como un proyecto para construir una Internet mejor allá por 2013 en el Departamento de Ciencias de la Computación de Princeton. Un año después, los cofundadores Ryan Shea y Muneeb Ali pasaron por Y Combinator y reclutaron a un grupo de otros informáticos de Princeton para las actividades iniciales de I+D. En 2017, la tesis doctoral de Muneeb estableció el marco para una Internet propiedad del usuario que se construiría sobre cadenas de bloques.
Los fundadores de Blockstack, Muneeb Ali (izquierda) y Ryan Shea (derecha). Imagen vía CoinDesk
En 2021, Stacks está siendo desarrollado por un equipo distribuido por todo el mundo, que incluye a destacados investigadores del MIT, Princeton y Stanford. El proyecto es propiedad de Hiro Systems PBC (antes Blockstack PBC) y está supervisado por la Stacks Open Internet Foundation.Fast forward to 2021 and Stacks is being developed by a globally distributed team that includes leading researchers from MIT, Princeton, and Stanford. The project is owned by Hiro Systems PBC (formerly Blockstack PBC) and is overseen by the Stacks Open Internet Foundation.
El token STX
Los STX fueron creados principalmente para ser utilizados como combustible para la ejecución de los contratos inteligentes de Clarity, sin embargo tienen una funcionalidad adicional en el ecosistema de Stacks. STX puede utilizarse para publicar nuevos contratos inteligentes en la cadena de bloques, para pagar comisiones de transacción y para registrar activos digitales, entre otros usos.
El token STX es único porque se distribuyó inicialmente al público a través de la primera oferta de tokens aprobada por la SEC en la historia de Estados Unidos. El proyecto también publicó un memorándum legal en diciembre de 2020 en el que se describía cómo STX podría pasar de su estado actual a ser negociable en los exchanges de Estados Unidos.
En el bloque de génesis se acuñaron 1.300 millones de STX y está previsto un suministro máximo de 1.818 millones de tokens. Los tokens acuñados con el bloque génesis se repartieron entre los fundadores, la tesorería, los inversores de capital, los empleados, dos ventas de tokens y la minería de aplicaciones.
En su máximo del 5 de abril de 2021, de 2.82 dólares, STX había experimentado un crecimiento de más del 8.800% en 2021. Si bien el precio ha disminuido desde su máximo histórico, a partir del 27 de abril de 2021 se mantiene en 2.23 dólares, lo que le da un ROI del 1.750% desde su ICO.
Historial de precios del token STX. Imagen vía Coinmarketcap.com
Aunque el token STX ha experimentado un rendimiento sorprendente en 2021, el valor a largo plazo del token depende del crecimiento del ecosistema y la red de Stacks, así como de la demanda de contratos inteligentes de Clarity. Esto es lógico, ya que los desarrolladores necesitan tokens STX para añadir contratos inteligentes a la cadena de bloques y los usuarios necesitan tokens STX como combustible (comisiones de gas) al ejecutar los contratos.
Stacks está disponible en Binance y en otros exchanges globales. Lamentablemente, su disponibilidad se ha establecido sólo para personas no estadounidenses.
Conclusión
Stacks es un proyecto único e innovador que promete mejorar la utilidad de la red Bitcoin, y desbloquear el valor masivo de Bitcoin haciéndolo más útil en el ecosistema DeFi mediante la inclusión de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. Cuando esto se combina con la ya formidable promesa de depósito de valor para Bitcoin, es de esperar que el valor de Bitcoin aumente aún más.
La plataforma también es única en la creación de una forma para que los usuarios ganen Bitcoin sin minar o participar en esquemas turbios. Al bloquear los tokens STX, los usuarios pueden ganar directamente BTC. Es la primera vez que es posible ganar BTC de forma pasiva bloqueando tokens de otra cadena de bloques.
Lo que será interesante ver es la rapidez con la que la comunidad de la cadena de bloques adopta Stacks, y si la adición de contratos inteligentes a Bitcoin realmente hace que la gente se aleje de otras redes que fueron diseñadas para aplicaciones descentralizadas, como Ethereum.
Hasta ahora, dado el aumento del precio del token, el entusiasmo por Stacks parece claro.
Imagen destacada vía Shutterstock
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Reseña de Stacks (STX): Haciendo que el Bitcoin sea programable fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.