Reseña de Telcoin: La cadena de bloques para el sector de las telecomunicaciones
Últimas actualizaciones:
16 may 2021
Telcoin es un proyecto en el que se lleva trabajando desde 2017, pero que ha captado recientemente la atención de los operadores, ya que su token TEL ha subido más de un 80.000% desde sus mínimos de marzo de 2020.
Se basa en la cadena de bloques de Ethereum y pretende ser un protocolo de pagos, que utiliza los pagos móviles para realizar transferencias sin fronteras, similares a las de Western Union, pero a un coste mucho menor.
Se presenta como la primera criptomoneda que aprovecha las sinergias proporcionadas por la penetración de los operadores de telecomunicaciones móviles y la naturaleza rápida y sin fronteras de la cadena de bloques.
Según el Banco Mundial, hay casi 5.000 millones de teléfonos móviles funcionando en todo el mundo, pero sólo 1.200 millones de cuentas bancarias. Esto se debe a que en muchas partes del mundo es mucho más fácil acceder a los servicios de telefonía móvil que a los servicios bancarios.
Telcoin cree que hay una forma mejor de enviar dinero a amigos y familiares. Imagen vía Telco.in
Telcoin pretende sacar provecho de ello proporcionando su plataforma a socios de servicios móviles (empresas de telecomunicaciones) a cambio de que proporcionen a sus clientes un acceso sencillo a la creciente economía digital. En resumen, pretenden facilitar el acceso a las remesas, los pagos y el comercio electrónico transfronterizos.
El objetivo de Telcoin no es competir con la enorme industria de las telecomunicaciones móviles, sino proporcionar una solución cooperativa que pueda ofrecer dinero móvil a los usuarios mediante soluciones respaldadas tanto por las criptomonedas y como por su monedero móvil único y fácil de usar.
Los desarrolladores de Telcoin creen que pueden formar parte del sistema financiero global mediante la entrega de soluciones de dinero móvil en asociación con los operadores de telecomunicaciones móviles.
Dada la enorme subida del valor del token TEL en los últimos tiempos, hay mucha gente que cree en esta misión, pero ¿es Telcoin capaz de cumplir sus promesas? Echemos un vistazo más de cerca al proyecto y veamos dónde ha estado y hacia dónde se dirige.
¿Por qué asociarse con los operadores de telecomunicaciones?
Telcoin cree que sus asociaciones con los operadores de telecomunicaciones móviles pueden ayudar a que el proyecto tenga éxito donde otros proyectos similares han fracasado. A saber, evitando los tres principales puntos de fricción:
Confianza
Penetración
Cumplimiento KYC
Trabajando juntos, Telcoin y los operadores de telecomunicaciones pueden superar los puntos de fricción. Imagen vía Telcoin whitepaper.
Veamos estos puntos de fricción más de cerca, y cómo Telcoin podrá superarlos a través de sus asociaciones.
Ganando confianza
Aunque la situación ha mejorado, las criptomonedas siguen sufriendo importantes problemas de confianza entre la población general. Aunque la naturaleza instantánea de las transacciones en cadena de bloques ofrece ventajas evidentes, también abre la posibilidad de que los piratas informáticos se hagan con el control de los fondos.
Telcoin no sólo pretende aumentar el uso de sus propios servicios, sino que también cree que puede ayudar a aumentar la adopción general de las criptomonedas. Cree que una vez que los usuarios del ecosistema Telcoin vean lo seguras y útiles que son, también se interesarán más por otras criptomonedas.
Al asociarse con los operadores de telecomunicaciones existentes, Telcoin espera aprovechar los niveles de confianza existentes con sus clientes como puente entre las criptomonedas y el dinero móvil.
Como nivel de seguridad por defecto, el monedero de Telcoin incluye un componente multifirma, en el que el operador de telecomunicaciones y Telcoin tienen cada uno una clave, y el usuario la tercera. Esto impide el movimiento de grandes cantidades de TEL sin dos de las tres claves del monedero, protegiendo así los fondos del usuario.
Es de esperar que el uso de TEL conduzca al uso de otras criptomonedas. Imagen a través del documento técnico de Telcoin.
Telcoin también planea trabajar con las empresas de telecomunicaciones para aplicar todas las medidas de seguridad disponibles para proteger a los usuarios.
Y dado que Telcoin se centra en la inclusión de medidas de cumplimiento con los operadores de telecomunicaciones, los activos digitales no deberían atraer a los criminales. Manteniendo una imagen limpia, Telcoin cree que puede construir una marca de confianza con el tiempo.
Mejorar la penetración
Como se ha mencionado anteriormente, hay más de 5.000 millones de dispositivos móviles en el mundo. Uno de los obstáculos para cualquier negocio nuevo es llegar a nuevos usuarios y captarlos. Este aspecto del proceso empresarial puede llevar mucho tiempo y ser costoso.
Al asociarse con los operadores de telecomunicaciones existentes, Telcoin podrá aprovechar su base de clientes y su alcance. Y al incentivar a las empresas de telecomunicaciones mediante la emisión de tokens TEL, sienten que pueden obtener un acceso inmediato a la base de clientes.
Hasta ahora han tenido un éxito limitado. Ya se ha formado una asociación con GCash en Filipinas, que ha proporcionado el primer canal de remesas de Canadá a Filipinas.
Telcoin está utilizando el éxito de ese primer canal como trampolín para la creación de otros canales, y recientemente ha anunciado su asociación con Unipagos en México, lo que les da acceso a más de 1.6 millones de hogares mexicanos y a unos 36.000 millones de dólares de remesas anuales procedentes de EE.UU. También han anunciado asociaciones con importantes plataformas de dinero móvil en Nepal y Tanzania.
Facilitar las remesas transfronterizas. Imagen vía Facebook
Aunque esto mejora la penetración de entrada de Telcoin, aún queda mucho trabajo por hacer en el lado de salida. Aunque Canadá está abierto, el equipo sigue trabajando para añadir canales de salida desde Estados Unidos, Singapur y Australia. Estos serán fundamentales para las remesas, ya que son el origen de la mayoría de las remesas mundiales.
Telcoin también está planeando aumentar su alcance mediante la adición de casos de uso prácticos. Ya se está trabajando en una tarjeta de pago y en una plataforma financiera descentralizada. Éstas pueden ayudar a impulsar una mayor adopción de las plataformas de dinero móvil y la penetración de Telcoin.
Los operadores de telecomunicaciones están muy interesados en ampliar la adopción del dinero móvil, ya que ofrece un excelente retorno de la inversión. En la actualidad, los servicios financieros están en gran medida sin explotar por estos operadores debido a las barreras normativas, pero una vez que éstas sean eliminadas, los usuarios de móviles están muy dispuestos a adoptar soluciones de dinero móvil, como demuestra la rápida adopción de estos servicios en varias naciones africanas y en Filipinas.
Por supuesto, esto también significa que la normativa debe flexibilizarse tanto para las criptomonedas como para los servicios financieros antes de que Telcoin pueda ver un progreso y un crecimiento significativos en muchas zonas del mundo.
En la actualidad, Telcoin está sorteando esta barrera en algunos países al separar la funcionalidad que necesita de criptomonedas de los pagos y remesas en dinero fiduciario. También han añadido KYC a su monedero para cumplir con la normativa de los principales países de destino, en concreto Estados Unidos.
Gestión del cumplimiento de KYC
A pesar del deseo de privacidad de muchos de los primeros usuarios de criptomonedas, la mayoría de los exchanges centralizados exigen ahora engorrosos procesos y autorizaciones para conocer a su cliente (KYC) antes de permitir la compra de criptomonedas con dinero fiduciario.
Telcoin pensó en sortear esta situación utilizando el cumplimiento de KYC que ya existe a través de los acuerdos de las empresas de telecomunicaciones con sus clientes. Creían que podrían aprovechar el cumplimiento de KYC existente de los operadores de telecomunicaciones con los reguladores, aliviando así este importante punto de fricción del uso de criptomonedas.
En la práctica, esto ha resultado ser un proceso largo y laborioso, y mientras tanto Telcoin ha añadido una función KYC a su monedero. Han podido hacerlo gracias a una asociación con la principal plataforma de autenticación de identidades, Jumio.
Servicios KYC proporcionados por Jumio.
La tecnología de Jumio, basada en la inteligencia artificial, que se ha integrado en la aplicación de Telcoin, permite a los usuarios de todo el mundo subir simplemente una foto de su documento de identidad emitido por el gobierno y hacerse un selfie para confirmar su identidad.
El KYC permite a Telcoin cumplir con los nuevos requisitos normativos y es un paso importante para llevar las transferencias de dinero que cumplen con la normativa a los usuarios de todo el mundo. Esta estrategia, que da prioridad al cumplimiento, les permitirá añadir rápidamente canales de pago fiduciario sin problemas en todo el mundo, al tiempo que amplían las capacidades de los activos digitales en paralelo. Esto también es fundamental para los planes de abarcar el mercado estadounidense.
Mientras tanto, Telcoin seguirá trabajando para aprovechar el KYC de los operadores de telecomunicaciones existente para el acceso al dinero móvil, colaborando con estos operadores para cumplir las normas requeridas para las criptomonedas. Al asociarse con estos operadores, Telcoin se esfuerza por resolver los desafíos básicos de confianza, marketing y cumplimiento que han inhibido la adopción de las criptomonedas hasta la fecha.
El papel de las cuentas de dinero móvil
Una de las principales motivaciones para crear Telcoin fue la disparidad que los fundadores vieron en el acceso a los servicios financieros frente al acceso a los servicios de telecomunicaciones.
En todo el mundo hay más de 2.000 millones de personas que no están bancarizadas, según el Banco Mundial, lo que significa que aproximadamente un tercio de la población de la Tierra no tiene acceso a los servicios financieros básicos que muchos de nosotros damos por sentados.
Muchas zonas del mundo tienen una penetración subóptima de las cuentas bancarias. Imagen a través del documento técnico de Telcoin.
Sin embargo, casi toda la población mundial tiene acceso a los servicios de telecomunicaciones. De hecho, casi toda la población adulta de la Tierra tiene un teléfono móvil.
Una de las historias más exitosas en lo que respecta al dinero móvil es la de Safaricom en Kenia. Según el Banco Mundial, aproximadamente el 90% de la población adulta de Kenia tiene una "cuenta bancaria". Es el mismo nivel que el de las economías de renta alta de la OCDE.
¿Cómo lo han conseguido?
La normativa de Kenia ha permitido que florezca el dinero móvil en las telecomunicaciones, y aunque sólo una pequeña minoría de kenianos tiene cuentas bancarias tradicionales, casi todos tienen cuentas de dinero móvil. La mayoría de los kenianos se considerarían infrabancarizados, ya que la usabilidad del dinero móvil está todavía algo restringida.
Pero como ha ilustrado el ejemplo de Kenia, los reguladores han desempeñado un papel importante en el retraso de la inclusión financiera. Aquí es donde entra en escena Telcoin.
El caso de Telcoin
Ahora que las criptomonedas forman parte del sistema financiero, los reguladores se enfrentan a una presión cada vez mayor para incluirlas en la política monetaria.
Esto se debe a que la seguridad nacional está ligada a la política monetaria, y a pesar de la poderosa presión del sistema bancario, las criptomonedas están ganando cada vez más aceptación y uso.
Esto ha llevado a la aceptación de las criptomonedas en una serie de jurisdicciones de todo el mundo, y cada vez se incorporan más.
Todo el mundo se está subiendo a las criptomonedas. Imagen vía Shutterstock
Los gobiernos de todo el mundo aceptan cada vez más las criptomonedas, pero al mismo tiempo ven la necesidad de regularlas más fuertemente para captar los impuestos que han superado con creces las preocupaciones iniciales sobre su posible amenaza.
Siendo así, Telcoin cree que una vez que un operador de telecomunicaciones tenga la aprobación regulatoria para proporcionar dinero móvil, y una vez que el gobierno haya proporcionado una aprobación regulatoria o un marco legal para las criptomonedas como un activo imponible regulado, habrá barreras regulatorias mínimas para que un operador de telecomunicaciones proporcione el servicio de exchange con Telcoin.
Mientras tanto, ambas -criptomonedas y dinero fiduciario- se han separado en el monedero de Telcoin para evitar posibles obstáculos normativos a la creación de corredores canales de remesas por parte de Telcoin y sus socios operadores de telecomunicaciones.
Creación de asociaciones y canales de remesas
Para que Telcoin tenga éxito, necesita acceder a todas o al menos a la mayoría de las empresas de telecomunicaciones del mundo. Sin embargo, acceder a todas las empresas de telecomunicaciones del mundo no es práctico.
Por ello, Telcoin trabaja con agregadores locales, regionales y mundiales para conectar con el mayor número posible de operadores de telecomunicaciones y plataformas de dinero móvil. Hasta ahora ese número es pequeño, pero a medida que la tecnología madura y las criptomonedas sean más habituales, la resistencia a unirse a la plataforma Telcoin se está erosionando.
Esto esta permitiendo que Telcoin crezca, y se espera que les dé la capacidad de ofrecer un producto de extremo a extremo, como el canal de remesas establecido entre Canadá y Filipinas, con relativa rapidez.
Y una vez conseguido el acceso básico, Telcoin debería ser capaz de añadir rápidamente nuevos productos, como el acceso con tarjeta y los productos DeFi, una vez que los socios puedan ayudar a superar los obstáculos normativos en sus respectivas jurisdicciones.
Cómo podría ser la tarjeta Telcoin. Imagen vía Medium.com
Uno de los aspectos clave de los canales de remesas actuales es que a día de hoy el cobro se realiza vía airtime o con dinero fiduciario en las cuentas de dinero móvil. Si Telcoin puede hacer que el envío de TEL a cualquier dispositivo móvil del mundo sea tan sencillo como enviar un mensaje de texto, entonces habrán tenido éxito.
Para ello, están estableciendo conexiones con plataformas airtime a través de agregadores, al tiempo que realizan el proceso de asegurar la capacidad de conexión de dinero móvil en cada mercado.
Las complicaciones normativas y bancarias de la conectividad al dinero móvil no son la única razón para conectarse primero a las plataformas airtime. En mercados de inclusión financiera muy importantes como Nigeria, por ejemplo, donde la adopción del dinero móvil es extremadamente baja, convertir Telcoin en airtime puede ser en realidad mucho más eficaz que conectarse al dinero móvil.
Modelo comercial
Se espera que los operadores de telefonía móvil se beneficien de Telcoin, ya que los diferencia y los hace más atractivos para quienes aprecian el uso de la criptomoneda y los otros casos de uso que promete Telcoin, como las remesas y los pagos en itinerancia.
También se presupone que los operadores de telefonía móvil se beneficiarán del aumento de la adopción del dinero móvil, ya que les proporciona un muy buen retorno de la inversión.
Telcoin está trabajando para posicionarse como socio de las telecomunicaciones en el ecosistema del dinero móvil, y espera ayudar a impulsar una mayor adopción tanto del dinero móvil como de las criptomonedas.
Las remesas a nivel global ascienden a miles de millones de dólares diarios y Telcoin puede ayudar a agilizarlas y abaratarlas. Imagen vía Twitter.
Desde el punto de vista comercial, Telcoin se beneficia de una comisión de transacción cada vez que se compra o se vende TEL a un operador de telefonía móvil. En el punto de conversión se aplicará una comisión del 0.5%. Telcoin también tiene previsto captar los diferenciales de cambio cada vez que un operador de telefonía móvil compre o venda TEL a Telcoin a cambio de dinero fiduciario.
Sin embargo, es posible que los operadores de telecomunicaciones no necesiten comprar o vender TEL. Si sus abonados compran y venden cantidades iguales de TEL, proporcionarán su propia liquidez. Sin embargo, en el caso de que haya un desequilibrio en las remesas entrantes frente a las salientes, Telcoin puede aplicar un diferencial para ayudar a gestionar los riesgos del mercado secundario de divisas y TEL.
Estos diferenciales dependerán de los mercados de divisas, del grado de desequilibrio de las divisas y de la liquidez y volatilidad del TEL en los mercados secundarios, pero se diseñarán de forma conservadora y se espera que se genere un modesto margen de beneficios con esta actividad.
Remesas y comisiones
Según el documento técnico, Telcoin no cobra ninguna comisión de envío. En cambio, hay una comisión de transacción del 0.5% para las conversiones entre TEL y dinero móvil.
Eso haría que la comisión total por una remesa fuera del 1%, ya que habría una comisión del 0.5% para el remitente cuando se convierte a TEL, y otra comisión del 0.5% para el receptor cuando se convierte de TEL a dinero móvil.
En general, Telcoin espera mantener las comisiones de transacción por debajo del 2%, y eso parecía posible cuando se publicó el documento técnico en 2017, aunque ahora ciertamente no lo es.
Las comisiones son mucho más bajas que en las remesas tradicionales. Imagen a través del documento técnico de Telcoin.
Esto se debe a que TEL es un token ERC-20, lo que significa que los usuarios deben pagar la comisión de gas de la red Ethereum por cualquier transferencia de TEL. Cuando se publicó el documento técnico, esta comisión de gas equivalía a unos 0.25 dólares, lo que mantenía el coste de las transferencias bastante bajo: 1% + 0.25 dólares.
Sin embargo, con el auge de la DeFi en 2020, las comisiones de gas por una transferencia en la red de Ethereum pueden llegar a 40 dólares o más en algunos casos. Si se tiene en cuenta que un servicio de remesas como Telcoin se utilizaría probablemente para enviar cantidades más pequeñas, inferiores a 1.000 dólares, pronto se puede ver que las comisiones de gas de Ethereum van a suponer un coste importante.
Por supuesto, Telcoin es instantáneo y mucho más cómodo en comparación con los canales de envío tradicionales, así que posiblemente este coste añadido en forma de comisiones de gas de Ethereum no desanimará a los usuarios. Y una vez que Ethereum haga la transición completa a Ethereum 2.0, los costes de gas deberían volver a bajar a niveles manejables.
El equipo de Telcoin
Telecoin tiene un equipo global, con miembros repartidos por todo el mundo, y con oficinas físicas en Los Ángeles, Manila y Singapur. El proyecto fue fundado por Paul Neuner y Claude Eguienta, aunque sólo Paul permanece en el proyecto a partir de mayo de 2021. Por tanto, Paul es el fundador y director general (CEO) de Telcoin.
Paul tiene más de dos décadas de experiencia como empresario tecnológico en el espacio de las telecomunicaciones, incluyendo un proyecto de éxito. En 2006, Paul fundó Mobius, un proveedor líder de soluciones de gestión del fraude en las telecomunicaciones que ahora está instalado en más de 30 operadores de telefonía móvil de todo el mundo.
El fundador de Telcoin, Paul Neuner. Imagen a través de Medium
El proyecto ha estado contratando personal constantemente durante el último año, y la mayoría de los miembros del equipo pueden verse en la página de LinkedIn de Telcoin. No hay información sobre el equipo en el sitio web, y la información sobre el equipo que aparece en el documento técnico no está actualizada.
El monedero de Telcoin
El monedero Telcoin se ha desarrollado para que sea lo más sencillo posible, lo cual tiene mucho sentido, ya que se espera que lo utilice un grupo de personas que no están familiarizadas con las criptomonedas, las claves privadas y las direcciones de los monederos.
La configuración del monedero es muy sencilla, ya que sólo requiere un número de teléfono móvil y un PIN de seis dígitos. A continuación, el usuario debe hacerse una foto de su documento de identidad y un selfie, y luego el monedero se encarga de todo el proceso KYC sin necesidad de rellenar interminables formularios. Es un proceso en el que es imposible equivocarse.
Sin embargo, surgen algunas preguntas sobre el proceso de instalación, como por ejemplo, ¿cómo se puede restaurar un monedero existente?. No hay ninguna opción para hacerlo cuando se instala el monedero por primera vez. Estamos seguros de que debe haber una respuesta, pero no está claro en la aplicación, y no hemos podido encontrar documentación detallada sobre la aplicación.
Una vez creado el monedero, el panel de control también es muy sencillo. El único botón del que hay que preocuparse está en la parte inferior de la pantalla y es el de "Enviar dinero". Incluso la página de configuración sólo contiene unos pocos ajustes para recibir notificaciones. Realmente no hay mucho que tocar y nada que desordene la interfaz o confunda a los nuevos usuarios.
Envía y recibe fondos en un monedero de criptomonedas de forma sencilla. Imagen vía Telco.in
El envío de tokens TEL te permite realizar envíos vía direcciones ERC-20 si estás familiarizado y te sientes cómodo con ese método, pero también tiene un método mucho más sencillo que es enviar a un número de teléfono.
De nuevo, esto es perfecto para el nuevo usuario que no está familiarizado con las criptomonedas. Por supuesto, con el enorme aumento de las comisiones de la red Ethereum, estaría bien que hubiera una pantalla de opciones avanzadas que te permitiera establecer la cantidad de gas, pero tal como está la interfaz sigue siendo limpia y fácil de usar.
Una pregunta que se nos ocurre es ¿qué pasa si el destinatario no ha configurado un monedero de Telcoin en su teléfono? Suponemos que la transacción se mantendría y una vez que se añada un monedero al dispositivo con el número de teléfono, las monedas aparecerían inmediatamente en ese monedero, pero no está claro con la información proporcionada.
Ten en cuenta que, a partir de mayo de 2021, la aprobación de nuevos monederos es lenta debido a los enormes volúmenes, y el equipo sólo está aprobando las cuentas en los países objetivo (Canadá, Filipinas, Australia y Singapur).
El token TEL
El token TEL se ofreció en una ICO durante diciembre de 2017. Se pusieron a la venta 20.000 millones del suministro total de 100.000 millones a un precio de 0,0013 $ cada uno, con un límite suave de 10 millones de $ y un límite duro de 25 millones de $.
Con los tokens TEL que se venden actualmente a 0.05308 dólares, los inversores de la ICO inicial obtuvieron un rendimiento de casi el 4.000%. Sin embargo, han tenido que aguantar durante algunos momentos difíciles, ya que el token comenzó a cotizar en enero de 2018 y se dirigió hacia abajo de forma constante hasta alcanzar un mínimo en marzo de 2020 de 0.00006516 $.
A partir de ahí empezó a subir, pero no fue hasta febrero de 2021 cuando la criptomoneda TEL despegó realmente. El catalizador de la subida fue el lanzamiento de la aplicación móvil Telcoin V2, que incluía el primer canal de remesas del proyecto y demostró que realmente había posibilidades de éxito.
Desde entonces, el token se ha disparado y ha subido más de un 80.000% por encima del mínimo de marzo de 2020, lo cual es bastante increíble incluso en el volátil mundo de las criptomonedas.
El asombroso ascenso de TEL. Imagen vía Coinmarketcap.com
TEL no cotiza en muchos exchanges, pero sí en KuCoin. También está disponible en varios DEX, como 1inch, Balancer y, más recientemente, QuickSwap.
Conclusión
Se trata de un proyecto con aspiraciones muy elevadas y un horizonte temporal largo para lograr introducirse plenamente en todos los canales de remesas necesarios. La adición del primer canal de remesas entre Canadá y Filipinas fue un gran acontecimiento y el catalizador que disparó el valor del token.
Tiene sentido que canales adicionales y más grandes, como el de Estados Unidos a México, aumenten el valor del proyecto y de su token varias veces.
Dicho esto, los obstáculos normativos que se plantean son importantes, lo que podría retrasar el crecimiento del proyecto. Además, hasta que Ethereum 2.0 no se lance por completo, las comisiones de red hacen que el caso de uso de las remesas baratas sea discutible.
Aunque ciertamente podemos ver el caso de uso de Telcoin, las ganancias extremas que se ven en el token parecen insostenibles. Por supuesto, sólo el tiempo lo dirá. El equipo también está planeando lanzar una V3 de la plataforma que, según se rumorea, contendrá un componente DeFi, lo que presumiblemente crearía más ventajas para el token.
Algo que definitivamente nos gustaría ver es un documento técnico actualizado o documentación que explique la situación actual del proyecto de forma más completa. Aunque el proyecto parece ser transparente, también carece de la información actual que se puede encontrar fácilmente para otros proyectos.
Imagen destacada vía Shutterstock
Aviso: Estas son las opiniones del escritor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Reseña de Telcoin: La cadena de bloques para el sector de las telecomunicaciones fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.