Nick Szabo: uno de los padres fundadores de las criptomonedas
Últimas actualizaciones:
29 ene 2021
Vivimos en la era digital: una era con demasiada información. Aquellos de nosotros que lo deseemos -y somos muchos- podemos mantener nuestras vidas constantemente enchufadas a un flujo constante de noticias y contenidos inagotable, día tras día.
La idea de esperar a leer las noticias en los periódicos por la mañana se está convirtiendo en pintoresca y una rara reliquia del pasado. Tenemos información ilimitada con solo deslizar un dedo, podemos saber de eventos lejanos tan pronto como hayan ocurrido. Una cosa sigue a la otra en una rápida sucesión que no tiene fin; las noticias se convierten en noticias viejas casi inmediatamente.
El hombre, el mito, la leyenda. Haciendo una presentación sobre Bitcoin. Imagen via slidelive.
Así pues, es fácil dejarse llevar por la corriente y perder de vista el pasado. El mundo se mueve demasiado rápido como para que seamos capaces de hacer seguimiento de todo lo que está pasando ya que, constantemente, nueva información irrumpe en nuestros cerebros. El paso del tiempo se ve distorsionado y se hace difícil parar y tener una perspectiva de la historia reciente.
Estamos tan atrapados en la agitación del siglo XXI que los eventos del siglo XX pueden parecer demasiado distantes como para ser importantes. El mundo ha avanzado. Tenemos otras preocupaciones más acuciantes. A pesar de ello, el hilo que conecta el pasado al presente no es fácil de romper, incluso si nos olvidamos de su existencia. Los eventos de hoy en día todavía tienen sus raíces en los que ocurrieron hace unos años. Sólo es necesario mirar con más detenimiento para verlos.
De Budapest al Bitcoin
El reciente ascenso de las criptomonedas y de la tecnología de cadena de bloques que las soporta puede parecer a simple vista tener poco que ver con los eventos que tuvieron lugar hace unos 60 años en una esquina de la Europa del Este. Intenta encontrar el camino que conecta el bitcoin con la Revolución húngara de finales de 1956 y serás perdonado por haberlo pasado por alto.
Pero existe y pasa por uno de los más reverenciados nombres en el mundo cripto: alguien que indiscutiblemente ha realizado más que la gran mayoría a la hora de traer este cambio de paradigma en cómo creamos, almacenamos y utilizamos la riqueza. Las historias de Nick Szabo y del bitcoin comienzan en ambos casos bajo los plomizos cielos de la Europa del Este comunista.
Las cuatro figuras más importantes del comunismo: no pensaban en el BTC. Imagen vía history.com.
Antes de examinar cómo el estallido del sentimiento antisoviético tras la guerra ayudó a dar forma al bitcoin vale la pena destacar que Nick Szabo es un personaje misterioso. Lo cual encaja con alguien que ha hecho tanto para ayudar a crear el bitcoin y las criptomonedas en general.
El bitcoin nació del anhelo de una mayor privacidad y un menor control por parte de los gobiernos e instituciones. La privacidad y el anonimato son esenciales para su desarrollo y para las creencias de aquellos que ayudaron a crearlo. Nick Szabo personifica de muchas formas la filosofía del bitcoin.
El levantamiento húngaro de 1956. Imagen vía Daily News Hungary
Tan importante es Szabo en la historia de las criptomonedas que muchos han especulado que él pudiera ser el más famoso de todos los defensores de la privacidad: Satoshi Nakamoto, el inventor de bitcoin. Aunque lo ha negado repetidamente, es uno de los pocos que se sepa disponen de las habilidades y saber hacer necesarios para considerarlo como un candidato serio.
Dicho esto, sus logros en los campos de la informática y la criptografía, así como su extraordinario conocimiento de la naturaleza del dinero, le hacen excepcional, incluso descontando el hecho que pudiera no ser Satoshi. Independientemente de quien pudiera ser y cualquiera que sean los hechos de su historia es, sin lugar a dudas, una figura clave en la revolución financiera que todos estamos viviendo.
Un poco de historia
Entonces… ¿qué tiene que ver exactamente el levantamiento húngaro de 1956 con las criptos? Bueno, uno de los aspectos más destacables acerca de Nick Szabo es la falta de información biográfica acerca de él. Sabemos que es estadounidense y que estudió informática en la Universidad de Washington, graduándose en 1989. También sabemos que después obtuvo un título en derecho por la George Washington University Law School. Sobre su infancia, juventud y familia no sabemos casi nada.
A pesar de ello, Szabo reveló en una entrevista que su padre luchó en el levantamiento húngaro contra la Unión Soviética a finales de los cincuenta
Parece, por tanto, que Szabo creció con un profundo entendimiento de la facilidad con la que los gobiernos y, por extensión, otras autoridades centralizadas pueden abusar del poder que tienen. En el caso más extremo, como el de la Unión Soviética, esos gobiernos pueden enviar al ejército a las calles para matar a civiles que se están manifestando. Pero el abuso de poder no siempre tiene lugar al final del cañón de una pistola.
La crisis financiera de 2008 golpea en casa. Imagen vía The Globe and Mail.
El poder que viene de controlar el sistema financiero es mucho más traicionero y abierto a provocar abusos. Muchas personas en el mundo cripto señalarán las consecuencias del crash financiero de 2008 como una evidencia de esto: los bancos que causaron el desastre fueron rescatados y apuntalados por los gobiernos de todo el mundo, mientras que sobre los contribuyentes recayó todo el coste.
Fue en este entorno donde el status quo trataba de mantenerse a costa del resto de nosotros donde el bitcoin comenzó a surgir, con Szabo en la primera línea de la revolución. Las propuestas que había estado planteando durante años estaban a punto de irrumpir en la corriente principal.
Sentando las bases
Szabo es bien conocido por sus dos contribuciones claves tanto para el bitcoin como para el conjunto de las criptos: su documento técnico sobre Bit Gold y su desarrollo de la idea de los contratos inteligentes. Se considera a Bit Gold el precursor de bitcoin, sobre el cual Satoshi Nakamoto desarrolló su trabajo. Los contratos inteligentes, acerca de los cuales Szabo escribió allá por 1996, permiten la ejecución de transacciones de criptomonedas y respaldan la viabilidad de todo el sistema. Simplemente, no habría criptos sin el trabajo de Nick Szabo.
Minimización de la confianza en acción. Imagen vía Shutterstock.
Para entender este trabajo, así como la filosofía de Szabo en su conjunto, es fundamental el concepto que él denomina “minimización de la confianza”. Postula la teoría de que, como una especie que está optimizada para trabajar en grupos de no más de 150 individuos, necesitamos desarrollar formas en las que la necesidad de confiar en extraños se mantenga al mínimo necesario.
Nuestra sociedad fuertemente urbanizada de hoy en día implica que, para desarrollar nuestras vidas y hacer negocios, estamos obligados a interactuar con extraños de forma habitual y de ahí la necesidad de dar pasos para protegernos de posibles abusos por su parte.
La creación de un sistema legal es una forma de hacerlo, aunque Szabo prefiere verlo de una forma más sencilla. Para él, la razón por la cual cerramos nuestras puertas (a no ser que vivamos en una pequeña comunidad en la que todos se conozcan) es la “minimización de la confianza” en su forma más básica.
Bit Gold
La idea de “minimización de la confianza” alimentó en Szabo la idea de una red de pagos sin confianza, descentralizada y segura que él denominó Bit Gold. Szabo publicó su teoría en 2005 y con la utilización de bloques con marcas de tiempo, la resolución de acertijos criptográficos para ganar recompensas y utilización de la prueba de trabajo, tiene un parecido sorprendente con la red de bitcoin. Su propuesta puede dividirse en siete pasos:
Se genera una cadena de desafío pública.
Un nodo utiliza una función de referencia para crear una cadena de prueba de trabajo a partir de la cadena de desafío.
La prueba de trabajo recibe una marca de tiempo de uno de los servicios para asegurar la descentralización.
El nodo toma ambas cadenas (la de prueba de trabajo y la de desafío) y las añade a un registro de propiedad distribuido de Bit Gold.
La cadena más reciente de Bit Gold genera la cadena de desafío para que se cree la siguiente cadena.
Otro nodo verifica la cadena de Bit Gold en el registro.
Este segundo nodo verifica el resto de las partes del proceso: los bits de desafío, la marca de tiempo y la cadena de prueba de trabajo.
Contratos inteligentes
Bit Gold es en sí mismo, un gran logro para cualquiera, sin embargo para Szabo es solo un área de trabajo. Su trabajo en este campo ha constituido la base para el desarrollo tanto del bitcoin como de nociones fundamentales de las criptomonedas y cadenas de bloques.
Los contratos inteligentes se autoejecutan habiendo sido codificados con un conjunto de criterios integrados en ellos. Cuando una parte cumple con sus obligaciones contractuales (por ejemplo, depositar dinero en una cuenta), el contrato automáticamente cumple con la obligación de la otra parte (por ejemplo, entregar un producto o servicio). Todos los detalles del contrato inteligente están soportados en la red de la cadena de bloques lo que permite que las transacciones sean inalterables y rastreables.
Los contratos inteligentes son el futuro. Imagen vía Shutterstock.
Como en Bit Gold, la funcionalidad de los contratos inteligentes permite realizar transacciones sin confianza o ejecutar acuerdos entre usuarios anónimos de una forma descentralizada. Al ser autoejecutables se elimina la necesidad de cualquier método para obligar su cumplimiento o cualquier sistema de autoridad. Esencialmente se auto regulan.
Szabo propuso inicialmente los contratos inteligentes en 1994, mucho antes de exponer sus ideas sobre Bit Gold. Estas dos líneas de pensamiento, publicadas mucho antes que el documento técnico de bitcoin escrito por Satoshi son la razón por la cual mucha gente sospecha que Szabo podría ser el escurridizo fundador del bitcoin y el santo padre de todo lo relacionado con las criptos.
Nick Szabo durante una entrevista. Imagen vía Medium.
Aunque lo sigue negando, su conocimiento y entendimiento, no solo de las tecnologías subyacentes involucradas, sino también de cómo funciona el sistema monetario, lo hacen un candidato plausible.
Un interesante detalle adicional sobre esta teoría es que la investigación posterior ha demostrado que la fecha del artículo original fue cambiada para que pareciera que fue publicada después del documento técnico de Satoshi. Esto nos trae a la mente la pregunta de si Szabo intentó o no deliberadamente cubrir sus huellas para disipar los rumores sobre la autoría del bitcoin.
Pensamiento económico
Szabo es profundamente escéptico acerca del sistema de dinero fiduciario que utilizamos a día de hoy, denominándolo como un “experimento” con una “historia llena de manchas”. Habiendo reemplazado otros sistemas monetarios basados en el oro y otros metales preciosos, el dinero fiduciario ha concentrado el poder en las manos de los gobiernos y los banqueros.
Un sistema financiero respaldado por los gobiernos y los bancos centrales que lo sirven implica una centralización de poder. Cuando usamos dinero fiduciario, usando las palabras de Szabo: “estamos básicamente confiando los ahorros de nuestras vidas a un grupo de extraños”.
Las desventajas del dinero fiduciario incluyen el riesgo de hiperinflación, visto en la Alemania de la República de Weimar en los años 20 y, más recientemente, en lugares como Zimbabwe o Venezuela, donde gobiernos incompetentes hacen que el dinero en los bolsillos de la gente pierda totalmente su valor, en algunos casos, en unas pocas horas.
Dinero fiduciario vs. Oro. Imagen vía Shutterstock.
Aunque puedan parecer anticuados, estos sistemas respaldados en metales preciosos tienen muchas fortalezas, eso sin contar que dan a las personas más control sobre el dinero que tienen. Estar respaldado por cantidades finitas de oro u otros metales significa que los gobiernos no pueden hacer aparecer dinero de la nada como por arte de magia y así crear situaciones de riesgo vinculadas a la devaluación e inflación.
La comprensión de Szabo de los pequeños detalles de la teoría económica ha sido clave en su trabajo desarrollando sistemas e ideas que hacen posible tanto al bitcoin como al resto de criptomonedas.
¿Es Sathoshi?
Es imposible saber con certeza si Szabo está detrás del bitcoin o fue, simplemente, alguien que ayudó a poner las bases para su creación. La edición de la fecha de la propuesta de Bit Gold es intrigante, de la misma forma que un desliz que Szabo tuvo durante una entrevista con Tim Ferris. Mientras estaban hablando de las soluciones de segunda capa se le pudo oír “Estoy a favor de la segunda capa, es decir, yo diseñe Bitco… Gold con dos capas”.
Satoshi Nakamoto: todavía un misterio. Imagen vía Shutterstock.
Un último aspecto a tener en cuenta es el hecho que, aunque hay registros de correspondencia entre Satoshi y otros cypherpunks como Hal Finney, no hay ninguno entre Satoshi y Szabo. Es un pequeño detalle pero podría indicar que Szabo y Satoshi son, de hecho, la misma persona.
Szabo a día de hoy
El mundo crypto está plagado de personajes extraordinarios que ensalzan tanto sus proyectos como el bitcoin. Szabo sigue siendo un firme defensor del proyecto al que ayudó a crear (en mayor o menor medida) pero sigue habiendo un misterio en lo que se refiere a cuánto sabemos acerca de él.
Aunque ocasionalmente da alguna charla o atiende alguna entrevista, su principal canal de comunicación a día de hoy es Twitter, donde publica y reenvía tuits casi constantemente. Se parece mucho a otros cripto entusiastas ya que suele hablar sobre BTC, aunque más habitualmente parece dirigir su ira contra las desigualdades de la izquierda, los medios de comunicación generalistas y cualquier otro que se oponga a la administración Trump. El tono comedido y autoritario que escuchamos en las entrevistas se ve reemplazado por una voz mucho más conservadora y estridente.
Tweets de Nick Szabo. Imagen vía Twitter.
Esta actitud muestra, de la misma forma, una dicotomía en el mundo cripto. Mientras que permanece unida en lo que se refiere a ver al BTC y sus descendientes como el camino a la libertad financiera y fórmula de escape al control gubernamental, presenta las mismas divisiones políticas que están presentes en la sociedad en su conjunto.
Sin embargo, esta división en el mundo cripto podría quizás señalar el camino para encontrar un punto de encuentro común. Si el mundo cripto estuviera escorado firmemente a la izquierda o a la derecha entonces sería poco probable que se hubiera alcanzado este nivel de adopción.
En su lugar, se espera que las criptos puedan ofrecer una oportunidad a todos, independientemente de su posición en el espectro político, para agruparse bajo una bandera común y, de esta forma, lograr realizar los cambios en el sistema financiero que el mundo está solicitando. Después de todo, todos sufrimos de un sistema centralizado de control financiero, independientemente de a quién votemos o qué creamos.
Aunque las tendencias políticas de Nick Szabo no son del gusto de todo el mundo, podemos estar de acuerdo en que ha hecho más que nadie para conseguir un mejor futuro financiero para todos nosotros.