Reseña de Theta Token: Streaming de vídeo con tecnología de cadena de bloques

Reseña de Theta Token: Streaming de vídeo con tecnología de cadena de bloques

Reseña de Theta Token: Streaming de vídeo con tecnología de cadena de bloques

Últimas actualizaciones:

10 feb 2021

Theta Token lleva la tecnología de cadena de bloques al streaming de vídeo, buscando descentralizar el streaming de vídeo y el vídeo bajo demanda.

Su visión es proporcionar streaming de vídeo de alta calidad sin los problemas de buffering que se ven a menudo hoy en día. Además, planean utilizar el ancho de banda y el almacenamiento de los usuarios para reducir el coste de la transmisión de vídeo y mejorar la calidad.

Sin embargo, con una competencia tan fuerte, ¿tiene lo que hay que tener?

En esta reseña de Theta Token, echaremos un vistazo en profundidad al proyecto, incluyendo el equipo, la tecnología, los puntos de venta únicos y las perspectivas del token THETA.

Descripción de Theta Token

Ya sabemos que los usuarios de Internet tienen un gran apetito por el vídeo y los servicios de streaming. Así lo demuestra la popularidad de YouTube, Twitch, Live.ly y las incorporaciones de streaming de Facebook y Twitter, así como el cada vez más popular Tik Tok.

De hecho, la empresa de hardware de redes Cisco estima que más de dos tercios del ancho de banda de Internet actual se dedican a la transmisión de vídeo. Se espera que esa cantidad aumente al 82% en los próximos 18-24 meses.

Aunque todo esto está muy bien, el streaming de vídeo actual no es perfecto. Muchos streams de vídeo sufren lo que se conoce como problemas de entrega de "último kilómetro". Las redes de distribución de contenidos han creado una infraestructura en la que los grandes centros de datos proporcionan servicios de streaming para zonas geográficas específicas.

Sin embargo, los streams son tan buenos como la infraestructura que llega a los hogares de los usuarios, y ésta a veces puede ser lenta y causar frecuentes retrasos, rechazos y streams entrecortados.

Theta Token Team Members

Red CDN tradicional frente a la solución "híbrida" de Theta Token. Fuente: Documento técnico El equipo de Theta Token ha ideado una solución al problema del "último kilómetro" utilizando la tecnología de cadena de bloques descentralizada. Esto ha dado lugar a la primera Red de Streaming Descentralizado (DSN) del mundo. No sólo eso, sino que en septiembre de 2020 Theta Labs recibió la primera patente de streaming descentralizado que contempla "Métodos y sistemas para una red descentralizada de streaming y entrega de datos."

En esta red de cadena de bloques se incentiva a los usuarios a compartir su almacenamiento y ancho de banda no utilizados para mejorar la red en general. Esto conduce a un mejor rendimiento general para todos, en todo el mundo. Según el fundador de Theta labs, Mitch Liu

La tecnología detrás de Theta Token

La red de cadena de bloques Theta está asegurada por un mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS), que es mucho menos exigente desde el punto de vista computacional, y tiene un mayor rendimiento transaccional en comparación con los protocolos de prueba de trabajo. Al utilizar PoS como mecanismo de consenso es posible tener muchos dispositivos diferentes actuando como espectadores y nodos de caché.

Puede que te preguntes cómo maneja Theta Token los problemas de escalabilidad en la cadena de bloques y la transmisión de vídeo. Han desarrollado un pool de micropagos orientado a los recursos para resolver los problemas de escalabilidad. Además, están implementando algo llamado prueba de interés para rastrear la entrega de segmentos de video.

La distribución y el cobro de las recompensas en la plataforma se gestionan mediante contratos inteligentes de streaming, que son un tipo específico de contratos inteligentes en la cadena de bloques Theta Token.

Aquí tienes explicaciones más detalladas de estos nuevos conceptos:

Pool de micropagos orientado a los recursos

El pool de micropagos orientado a recursos fue creado por Theta Token específicamente para crear fondos de pago fuera de la cadena que los usuarios pueden emplear para los retiros fuera de la cadena. Han sido diseñados para ser resistentes al doble gasto y también ofrecen más flexibilidad que otras soluciones fuera de la cadena.

Resource Oriented Micropayment Pool

Descripción del pool de micropagos orientado a los recursos. Source: Documento técnico

Si se intenta un gasto doble, los validadores de la red Theta lo detectan. Un caso de uso para el Pool de micropagos orientado a recursos es permitir los pagos a múltiples nodos de caché sin utilizar transacciones en la cadena.

El mayor beneficio de utilizar esta solución es que permite una escalabilidad mucho mayor al mantener muchas microtransacciones fuera de la cadena de bloques.

Prueba de interés

Como puedes adivinar por su nombre, se trata de un protocolo que demuestra que los espectadores han visto realmente un vídeo en directo. Es una forma de proporcionar transparencia a los anunciantes, así como un medio para que los usuarios ganen tokens Theta a cambio de su interés.

El protocolo de prueba de interés es necesario para crear una medida fiable del interés en las transmisiones de vídeo y una forma de confianza para que los espectadores y los anunciantes midan su interés en las transmisiones de vídeo.

Contratos inteligentes de streaming

Los contratos inteligentes de streaming son un tipo de contrato inteligente o de incentivo que se utiliza para facilitar la distribución y el cobro de recompensas.

Incentive Contracts Theta Network

Ejemplos de contratos de incentivos en la red Theta. Source: Documento técnico

Hay varios casos de uso para los contratos inteligentes de streaming, entre ellos:

  • Anunciantes que recompensan a los streamers y a los espectadores;

  • Los espectadores que regalan recompensas a los streamers;

  • Contratos de regalo para múltiples streamers;

  • Contenidos de vídeo premium o de pago;

  • Suscripciones a contenidos de los streamers o a redes de contenido descentralizadas;

  • Los cachers pueden compartir recompensas con los espectadores y los streamers de contenidos.

Los contratos inteligentes de streaming fueron diseñados para ser ejecutados por validadores, lo que significa que la persona o entidad original que financia el contrato no necesita estar involucrada con las distribuciones o validaciones.

Actualmente estos contratos inteligentes de streaming se están probando en la red de pruebas, pero se espera que se desplieguen en la red principal a principios de 2021 con el lanzamiento de la red principal de THETA 3.0. Una vez que los contratos inteligentes de streaming entren en funcionamiento en la red principal, Theta también implementará el staking y el quemado de TFUEL.

La red Theta Token

Los tokens THETA se lanzaron en diciembre de 2017 y se emitieron como tokens ERC-20. Una vez que se lanzó la cadena de bloques (aproximadamente a finales de 2018), estos tokens ERC-20 se intercambiaron por tokens nativos en una proporción de 1:1.

Estos tokens también fueron un elemento inicial de la plataforma SLIVER.tv y se utilizan para recompensar a los espectadores, a los streamers y a los que comparten sus recursos (memoria/ancho de banda) con la red Theta.

De hecho, la red principal no se lanzó hasta el 12 de marzo de 2019, lo que supuso un retraso de unos meses, pero el lanzamiento fue bien, sin ningún problema. Además de intercambiar los tokens ERC-20 THETA, los usuarios también recibieron un airdrop de los tokens Theta Fuel (TFUEL).

Tras el lanzamiento inicial, la versión 2.0 de la red principal se puso en marcha en mayo de 2020. En ese momento, Theta introdujo los nodos Guardian, un revolucionario mecanismo de consenso de dos capas para complementar los validadores de la empresa gestionados por un conjunto de socios globales de primer nivel, como Google, Samsung, Binance, Blockchain.com y Gumi.

Theta Token Network Overview

La propuesta de valor de la red Theta y el flujo de tokens TFUEL

Theta Fuel fue creado para ser similar al "gas" utilizado en la red Ethereum. Con el lanzamiento de la red principal, los tokens Theta Fuel se utilizan como token de recompensa de la red Theta.

Uno de los aspectos más importantes del lanzamiento de la red principal de Theta fue la introducción de Theta Fuel (TFUEL), el "gas" o token de pago de la red Theta. TFUEL permite realizar operaciones en la cadena, como los pagos a los retransmisores por compartir un flujo de vídeo, o desplegar o interactuar con contratos inteligentes.

Los retransmisores ganan TFUEL por cada flujo de vídeo que transmiten a otros usuarios de la red. Puedes pensar en Theta Fuel como la "gasolina" del protocolo. Junto con THETA, el token de staking y gobierno del protocolo, estos dos tokens conforman el sistema económico de Theta Network.

Una vez que la red pase a la versión 3.0 en la primavera de 2021, Theta añadirá un nuevo mecanismo para el staking y el quemado de TFUEL.

Participantes de la red

Hay numerosas entidades y nodos que ayudan a apuntalar el ecosistema de Theta Token. La red se creó con 5 grandes grupos de interesados:

  • Streamers/Influencers - Son los productores de contenidos de la red que producen contenidos y vídeos en directo para su posterior consumo. Son recompensados con tokens Theta por sus contribuciones.

  • Espectadores - Los usuarios que acuden a THETA.tv para consumir contenidos de vídeo. Proporcionan el interés del espectador, que es sin duda la parte más importante de toda la red de transmisión de vídeo. Los espectadores son recompensados por ver y participar en los vídeos y también pueden elegir ser recompensados por ver anuncios.

  • Anunciantes - Utilizan la plataforma para promocionar servicios y productos a los espectadores. Gastan tokens Theta para comprar tiempo de publicidad en la red y para patrocinar a influencers.

  • Nodos caché - Son los ordenadores y servidores que proporcionan a la red servicios de caché para mejorar la calidad y la entrega del stream de vídeo. También son recompensados con tokens Theta.

  • Nodos de consumo - Son nodos que ayudan a proporcionar varias tasas de bits, resoluciones de flujo, etc. Proporcionan sus servicios a los nodos de caché para las transmisiones en directo y son recompensados por ello.

Recientemente, Theta introdujo sus nuevos nodos guardianes con el lanzamiento en mayo de 2020 de la versión 2.0 de la red principal. Los nodos guardianes están diseñados para terminar los bloques en el protocolo de consenso multi-BFT de Theta. Estos nodos guardianes están pensados para ser gestionados por miembros de la comunidad Theta, y son recompensados con TFUEL. Aquellos que deseen ejecutar un nodo guardián deben tener un ordenador o servidor con unas especificaciones técnicas mínimas, y deben hacer staking de 1.000 tokens THETA.

Guardian Nodes Theta Token

Imagen vía Theta Token Twitter

Los requisitos de hardware para hacer funcionar un nodo guardián son

  • Velocidad de Internet: 5Mbps+ de subida y bajada;

  • CPU: 8 núcleos o más;

  • Memoria: 32 GBytes o más;

  • Tamaño del disco: 1TB o más, preferiblemente disco duro SSD.

El proceso de incorporación de los nodos guardián comenzó en marzo de 2019, y en noviembre de 2019 Theta anunció que los primeros 100 nodos guardián habían sido seleccionados para funcionar en la red de prueba de Theta.

En mayo de 2020, los nodos Guardian se trasladaron a la red principal y comenzaron a ayudar a los nodos validadores a asegurar la red, producir bloques y ganar TFUEL por sus contribuciones. La adición de los nodos guardian ayuda a garantizar que ninguna entidad o grupo pueda controlar fácilmente el Theta en staking en el ecosistema, mejorando significativamente la descentralización de la red.

Guardian Nodes

Los nodos guardian proporcionan una descentralización adicional para Theta. Imagen vía Publish0x.com

Los nodos guardián ganan una parte de todo el nuevo Theta Fuel (TFUEL) generado en la cadena de bloques Theta, que asciende a 250 millones anuales. La proporción de TFUEL que ganarás como nodo guardián depende de la cantidad de THETA que hayas hecho staking con respecto al número total de THETA.

Por ejemplo, si haces staking de 100.000 THETA y el total de la red tiene 300 millones de THETA en staking, estás haciendo un staking del 0,033% del total de THETA. Eso se traduciría en que tu nodo ganaría alrededor de 0.264 TFUEL por cada 100 bloques, o 6.944 TFUEL mensuales.

THETA EdgeCast

La tesis central de THETA ha sido siempre la de construir una infraestructura de vídeo totalmente descentralizada que pueda beneficiar a todas las partes implicadas, desde las plataformas a los creadores de contenidos y hasta los propios usuarios finales.

Una de las formas de llevar esto al mercado incluye la posibilidad de que los usuarios finales y los creadores de contenidos elijan la plataforma que más les beneficie. Esto no sólo incluye las nuevas plataformas descentralizadas. También incluye las plataformas existentes patrocinadas por los anunciantes, como YouTube y Twitch, junto con los servicios existentes basados en la suscripción, como Netflix y Amazon Prime.

Para hacer esto realidad, el equipo de Theta lanzó la beta de Theta EdgeCast en noviembre de 2020. Se trata de la primera aplicación de streaming de vídeo totalmente descentralizada construida completamente sobre la cadena de bloques nativa de Theta, incluyendo contratos inteligentes. Theta EdgeCast tiene la capacidad de capturar vídeo, recodificarlo en tiempo real, almacenarlo en caché y retransmitirlo a usuarios de todo el mundo. Se trata de una solución totalmente descentralizada, sin servidores ni servicios centrales. Todo se lleva a cabo a través de los más de 2.000 nodos Theta edge que operan en todo el mundo.

Theta EdgeCast

EdgeCast añade streaming de vídeo, distribución y computación totalmente descentralizados. Imagen vía Theta.tv

EdgeCast forma parte de la aplicación Edge Node, y permite a los usuarios emitir streams en EdgeCast o ver los streams de otros usuarios en EdgeCast, así como ganar TFUEL a través de las funciones Edge Caching y Edge Compute. El nodo Edge abarca ahora todos los aspectos de la transmisión de vídeo descentralizada, la distribución y la computación en una aplicación optimizada.

El equipo de Theta considera que EdgeCast es un anticipo del futuro, cuando Theta.tv evolucione desde su estado actual de plataforma híbrida a una plataforma totalmente descentralizada. A largo plazo, ven la descentralización como una característica clave para todos los medios de comunicación y entretenimiento. Están posicionando a Theta para formar parte de este futuro, y actualizaciones como EdgeCast acercan el proyecto a este futuro.

Con Theta como infraestructura, los usuarios de 5G, las televisiones inteligentes, los dispositivos móviles y los futuros dispositivos conectados dispondrán de un medio para transferir eficazmente vídeo y datos sin necesidad de que una entidad centralizada controle el ecosistema. Con Theta, todos los usuarios y dispositivos de la red podrán beneficiarse del almacenamiento, la transmisión y la entrega de vídeo y otros flujos de datos.

Red principal THETA 3.0

En la primavera de 2021 está previsto el lanzamiento de la red principal Theta 3.0, que introducirá, entre otros cambios, el staking y el quemado de TFUEL. Eso es sólo dos años después de que Theta introdujera inicialmente su infraestructura de entrega de vídeo descentralizada entre iguales. Hace un año, Theta introdujo los nodos guardian en esa infraestructura, además de añadir nodos validadores de empresa gestionados por socios globales de primer nivel como Google, Samsung, Binance, Blockchain.com y Gumi.

Tras el lanzamiento de la red princiapl 2.0, en mayo de 2020, se introdujo la tecnología EdgeCast, que añadió importantes mejoras a la red Theta y a las capacidades de transmisión de vídeo de la red descentralizada que ha desarrollado Theta.

En diciembre de 2020, Theta añadió soporte para contratos inteligentes completos de Turing, abriendo todo un nuevo universo de casos de uso potenciales y conjuntos de características de aplicaciones descentralizadas. Por ejemplo, el soporte de contratos inteligentes ha hecho posible que Theta lance ThetaSwap v1, el primer intercambio descentralizado (DEX) para la red Theta. Las futuras actualizaciones podrían incluir la propiedad de artículos totalmente digitalizados, modelos innovadores de pago y consumo, distribuciones transparentes de royalties, mecanismos de crowdfunding sin confianza y mucho más.

Con estas mejoras como cimientos, Theta está trabajando ahora en el lanzamiento de la red principal Theta 3.0 con dos innovaciones principales en el protocolo.

La primera de ellas es la adición de los nodos edge de élite. Se trata de nodos edge a los que se les ha asignado TFUEL, convirtiéndolos en nodos edge de élite. Esto permitirá la minería y posibilitará que estos nodos ganen TFUEL a través del staking de TFUEL , a la vez que ganan TFUEL adicional al proporcionar un mayor rendimiento para las plataformas de vídeo.

El objetivo general del diseño de la criptoeconomía de Theta es incentivar y recompensar adecuadamente a todas las partes interesadas del ecosistema Theta, y así garantizar la seguridad y el valor de utilidad de la red Theta. Esto incluye un nuevo mecanismo de inflación del 2-4% de TFUEL a través de la minería.

TFuel Staking

Staking y quemado de TFUEL. Imagen vía Theta blog

Básicamente, los nodos edge de élite obtendrán recompensas en función de la cantidad de TFUEL en staking y del tiempo total de actividad del nodo. Además, habrá un límite inferior y otro superior en la cantidad de TFuel con la que se puede hacer staking. El límite inferior es necesario para evitar ataques sybil, lo cual se explicará más adelante. El límite superior es para asegurar un nivel óptimo de descentralización. Si los usuarios quieren hacer staking de más TFuel que el límite superior, pueden lanzar múltiples nodos edge y dividir su TFuel entre esos nodos.

Además del staking de TFUEL, también se añadirá un mecanismo de quema de TFUEL como coste por utilizar la red edge de Theta. Este mecanismo de quema se añade como una fuerza de equilibrio contra el suministro adicional que vendrá del mecanismo de inflación de TFUEL.

Cuando se lance la red principal Theta 3.0, se quemará un mínimo del 25% de cada pago de TFUEL en la red, convirtiéndolo en un coste por usar la red. El equipo de Theta cree que a largo plazo, a medida que la red edge de Theta sea más ampliamente adoptada, esto podría reducir significativamente la oferta de TFuel.

Estos cambios y otros más pueden estudiarse con mayor detalle en el documento técnico de la red principal de Theta 3.0.

ThetaSwap DEX

Con la incorporación de los contratos inteligentes completos de Turing a la red Theta se han añadido muchos nuevos casos de uso potenciales a Theta, y uno de ellos se ha hecho realidad con el lanzamiento de ThetaSwap DEX, el primer exchange descentralizado en la cadena de bloques Theta. Se basa en la lógica del Creador de Mercado Automatizado (AMM), similar a la de UniSwap. Permite a los usuarios intercambiar sus tokens TNT20 recién creados construidos en la cadena de bloques Theta de una manera sin custodiada y sin confianza. Apenas unas horas después del lanzamiento del DEX, el 4 de febrero de 2021, ya había varios streamers y líderes de la comunidad Theta creando sus propios tokens TNT20. Se espera que esta actividad no haga más que aumentar a medida que la comunidad y el ecosistema crezcan.

La creación de un exchange descentralizado se consideró necesaria para Theta, dados los nuevos tokens que se están creando en la cadena de bloques. Theta DEX ofrece a los usuarios una forma fácil de comerciar con los nuevos tokens, y proporciona a los mercados una forma eficiente de fijar el precio de los tokens. Ahora que se ha creado ThetaSwap hay una forma de que los tokens TNT20 funcionen de forma completa.

ThetaSwap

ThetaSwap es el primer exchange totalmente descentralizado en la cadena de bloques Theta. Imagen vía Twitter.com

Los streamers podrán ahora emitir tokens de fidelidad que tendrán un valor real para sus fans, mientras que los pools o DAOs pueden financiar proyectos de contenidos más fácilmente. Hay muchas formas nuevas e interesantes de monetizar el contenido en Theta ahora que ThetaSwap está activo.

La versión 1 de ThetaSwap permite el intercambio de tokens TFUEL y TNT20, pero las versiones futuras añadirán la funcionalidad para el intercambio de THETA a través de una versión del token THETA en una envoltura TNT20 (similar al wETH o wBTC que se utiliza en protocolos DeFi, en este caso, se usaría wTHETA en ThetaSwap).

Varios emisores de monedas estables también han expresado su interés en llevar sus activos a la cadena de bloques Theta en forma de TNT20, facilitando aún más el comercio en ThetaSwap. Está previsto que ThetaSwap siga mejorando a lo largo de 2021.

Equipo y socios de Theta Token

El equipo de Theta Token está dirigido por el director general y cofundador Mitch Liu, que también fue cofundador del sitio de streaming de vídeo SLIVER.tv, así como de Gameview Studios y Tapjoy.El segundo cofundador es Jieyi Long, que también fue cofundador de SLIVER.tv y tiene un doctorado en ingeniería informática por la Universidad Northwestern. SLIVER.tv es un servicio de streaming de videojuegos similar a Twitch, y es una de las columnas vertebrales en la infraestructura de Theta Token.

A los conocimientos y al crecimiento de Theta se suma un experimentado grupo de asesores de los medios de comunicación, que incluye al cofundador de YouTube, Steve Chen, y al cofundador de Twitch, Justin Kan.

Theta Token Team Members

De izquierda a derecha: Mitch Liu (CEO), Jieyi Long (CTO), Ryan Nichols (Chief Product Officer), Riz Virk (Head of Corp Development)

El equipo de Theta Token ha forjado varias alianzas cruciales, incluida una con Twitch que permitirá a los espectadores ganar Theta Fuel Tokens (TFUELHETA) compartiendo su ancho de banda para transmitir streams.

También tiene asociaciones con Steam, un proveedor de videojuegos, y con la cadena de bloques de computación en la nube descentralizada Aelf. Otra asociación clave es con la aceleradora de startups Play Labs. Más recientemente, se ha asociado con SamsungVR y con Littlstar, una plataforma de medios de comunicación que da a Theta acceso a más de 100 millones de Playstation.

Comunidad del Theta Token

La comunidad que respalda cualquier proyecto de cadena de bloques es, sin duda, un factor importante a tener en cuenta, ya que ayuda a difundir las noticias sobre la plataforma y, en última instancia, a su adopción.

La mayor comunidad de seguidores de Theta se encuentra en Twitter, lo cual es de esperar, ya que el número de seguidores de Twitter parece ser el más alto para los proyectos de cadenas de bloques. Theta Network tiene casi 83.000 seguidores en Twitter.

Lo que sorprende es el número de seguidores de Facebook que tiene el proyecto. Normalmente los proyectos de cadena de bloques no tienen mucha actividad en Facebook, pero la página de Facebook de Theta Network tiene más de 62.000 seguidores.

Telegram se ha vuelto cada vez más importante para los proyectos de cadena de bloques, y a menudo utilizan Telegram como el primer lugar para compartir noticias, y como un lugar para llevar a cabo discusiones sobre los cambios dentro de la plataforma y la comunidad. Theta cuenta con casi 11.000 miembros en Telegram, lo que no está nada mal.

Otra sorpresa para el proyecto viene de Reddit, que suele ser un lugar de encuentro popular para los entusiastas de las criptomonedas, pero en el caso de Theta sólo hay 3.300 seguidores para el subreddit de Theta. También hay más de 5.000 seguidores en un subreddit de Theta ya desaparecido que se trasladó hace casi un año.

Rendimiento del precio del token THETA

En lugar de celebrar una ICO pública, el equipo de Theta Token realizó una venta privada en la que se recaudaron 12 millones de dólares. El precio del token antes de la venta era de 0.15 dólares y al mes siguiente el precio se había duplicado con creces hasta alcanzar un máximo histórico de 0.314425 dólares el 27 de enero de 2018. El precio no volvería a ese nivel hasta mayo de 2020. Y desde mayo de 2020 hasta febrero de 2021 el precio siguió subiendo, alcanzando un nuevo máximo histórico de 2.56 dólares el 5 de febrero de 2021.

THETA Price Chart

Rendimiento del precio de THETA . Image via CMC

Por supuesto, el máximo histórico inicial se produjo durante el enorme repunte de los mercados de blockchain en enero de 2018. Y el nuevo máximo histórico se está produciendo durante otro enorme repunte de las criptomonedas que ha llevado a muchos de los proyectos más populares y exitosos a nuevos máximos históricos.

Historial de precios de TFUEL

TFUEL apareció en los exchanges el 28 de marzo de 2019 a un precio de apertura de $0.017001 y cerró casi sin cambios ese día a $0.017193. El precio cayó durante las siguientes semanas, pero un pico más alto a finales de mayo permitió a TFUEL marcar un máximo histórico de $0.025061 el 25 de mayo de 2019.

El precio cayó desde ese máximo y en marzo de 2020 TFUEL registró su precio más bajo de la historia de 0.0008894 dólares. Ese mínimo fue seguido por un rally que culminaría con TFUEL alcanzando su nivel más alto de la historia en 0.04020 dólares el 27 de diciembre de 2020.

Compra y almacenamiento de THETA y TFUEL

Los dos mayores servicios de exchange para THETA están siendo proporcionados por Binance y BkEx. También hay volúmenes decentes que se intercambian en Huobi , UpBit y DigiFinex. Hay un puñado de otros intercambios que venden THETA, pero con volúmenes más pequeños.

Binance THETA

Regístrate en Binance y compra fichas THETA

La mayor parte del volumen de negociación de TFUEL se realiza en Binance, aunque hay una cantidad decente que se intercambia en Upbit. Sólo hay unos pocos exchanges más que cotizan TFUEL y los volúmenes que se intercambian son insignificantes.

El monedero nativo de Theta fue lanzado apenas unos días antes del lanzamiento de la red principal. El 9 de marzo de 2019, Theta anunció el lanzamiento del monedero web nativo, que puede utilizarse tanto para los tokens THETA como para los TFUEL. Todo aquel que prefiera más seguridad en su almacenamiento de criptomonedas puede optar por los monederos hardware Trezor o Ledger.

También hay varios monederos de terceros que soportan el almacenamiento de THETA y TFUEL y estos incluyen el Trustwallet y el monedero Atomic. Theta Labs también ha lanzado versiones móviles de su monedero Theta tanto para Android como para iOS.

Desarrollo y hoja de ruta

Todo esto suena muy bien, pero ¿cuál es la cantidad de de desarrollo que el equipo ha impulsado recientemente?

Una de las mejores formas de hacerse una idea es consultar el GitHub de un proyecto. Observando el total de commits en sus repositorios de código abierto, podemos hacernos una idea de la producción en bruto.

Así que decidí sumergirme en el GitHub de Theta Token. A continuación se muestran los commits totales en los dos repositorios más activos durante los últimos 12 meses.

Theta Token GitHub

Commits en repositorios seleccionados durante el último año

Como puedes ver, los desarrolladores han seguido trabajando en el núcleo del protocolo. Es un poco menos de lo que cabría esperar de un proyecto en esta fase de desarrollo, pero sigue siendo motivo de progreso.

De hecho, si nos fijamos en sitios como CoinCodeCap, está claro que la producción de código de Theta Labs se queda bastante atrás. Hay otros 8 repositorios de código, pero ninguno de ellos ha tenido un desarrollo razonable en los últimos tiempos.

En términos de la hoja de ruta, lo han hecho muy bien y tienen una cantidad impresionante de trabajo planificado para 2021, parte del cual ya ha sido completado e implementado.

Theta Roadmap

La hoja de ruta de Theta para 2021. Imagen vía ThetaToken.org

Si quieres estar al día de las últimas novedades del proyecto, lo mejor es que sigas su cuenta de Twitter y su blog oficial.

Conclusión

Desde el lanzamiento de la plataforma de streaming en directo Theta en 2016, el proyecto ha recorrido un largo camino. Con THETA ahora en marcha en la plataforma SLIVER.tv y la red principal funcionando bien y casi lista para la versión 3.0, el equipo ha estado trabajando para ampliar las asociaciones y el alcance de la red Theta.

El streaming de vídeo tiene una enorme y creciente demanda en el siglo XXI, y el equipo de Theta Token busca convertir su plataforma en la cadena de bloques para el streaming de vídeo. Queda por ver si pueden tener éxito, pero tienen un equipo con mucho talento y experiencia y una visión sólida. Además, tienen un muy buen comienzo en comparación con otros proyectos similares.

Hay más cosas interesantes que se están planeando ahora que la red está lanzada, incluyendo recompensas de minería compartidas para distribuir las recompensas entre varios usuarios o las medidas antipiratería.

También están planeando la inclusión de una plataforma de servicios generales que vaya más allá de la transmisión de vídeos, sino que proporcione servicios como contratos de transmisión inteligentes. El equipo también ha estado buscando formas de integrar la plataforma Theta en televisores inteligentes, lo que teóricamente daría a Theta cientos de millones de nuevos usuarios.

A pesar de algunas presiones recientes a la baja, el token THETA es la vigésimocuarta moneda con mayor capitalización en Coinmarketcap.com, mientras que TFUEL ocupa el puesto 116. Ambos tokens están en o cerca de sus máximos históricos, y con el lanzamiento de la versión 3.0 de la red principal, que añadirá el staking de TFUEL, es muy posible que el rally de estos tokens no haya hecho más que empezar.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Theta Token: Streaming de vídeo con tecnología de cadena de bloques fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Theta Token lleva la tecnología de cadena de bloques al streaming de vídeo, buscando descentralizar el streaming de vídeo y el vídeo bajo demanda.

Su visión es proporcionar streaming de vídeo de alta calidad sin los problemas de buffering que se ven a menudo hoy en día. Además, planean utilizar el ancho de banda y el almacenamiento de los usuarios para reducir el coste de la transmisión de vídeo y mejorar la calidad.

Sin embargo, con una competencia tan fuerte, ¿tiene lo que hay que tener?

En esta reseña de Theta Token, echaremos un vistazo en profundidad al proyecto, incluyendo el equipo, la tecnología, los puntos de venta únicos y las perspectivas del token THETA.

Descripción de Theta Token

Ya sabemos que los usuarios de Internet tienen un gran apetito por el vídeo y los servicios de streaming. Así lo demuestra la popularidad de YouTube, Twitch, Live.ly y las incorporaciones de streaming de Facebook y Twitter, así como el cada vez más popular Tik Tok.

De hecho, la empresa de hardware de redes Cisco estima que más de dos tercios del ancho de banda de Internet actual se dedican a la transmisión de vídeo. Se espera que esa cantidad aumente al 82% en los próximos 18-24 meses.

Aunque todo esto está muy bien, el streaming de vídeo actual no es perfecto. Muchos streams de vídeo sufren lo que se conoce como problemas de entrega de "último kilómetro". Las redes de distribución de contenidos han creado una infraestructura en la que los grandes centros de datos proporcionan servicios de streaming para zonas geográficas específicas.

Sin embargo, los streams son tan buenos como la infraestructura que llega a los hogares de los usuarios, y ésta a veces puede ser lenta y causar frecuentes retrasos, rechazos y streams entrecortados.

Theta Token Team Members

Red CDN tradicional frente a la solución "híbrida" de Theta Token. Fuente: Documento técnico El equipo de Theta Token ha ideado una solución al problema del "último kilómetro" utilizando la tecnología de cadena de bloques descentralizada. Esto ha dado lugar a la primera Red de Streaming Descentralizado (DSN) del mundo. No sólo eso, sino que en septiembre de 2020 Theta Labs recibió la primera patente de streaming descentralizado que contempla "Métodos y sistemas para una red descentralizada de streaming y entrega de datos."

En esta red de cadena de bloques se incentiva a los usuarios a compartir su almacenamiento y ancho de banda no utilizados para mejorar la red en general. Esto conduce a un mejor rendimiento general para todos, en todo el mundo. Según el fundador de Theta labs, Mitch Liu

La tecnología detrás de Theta Token

La red de cadena de bloques Theta está asegurada por un mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS), que es mucho menos exigente desde el punto de vista computacional, y tiene un mayor rendimiento transaccional en comparación con los protocolos de prueba de trabajo. Al utilizar PoS como mecanismo de consenso es posible tener muchos dispositivos diferentes actuando como espectadores y nodos de caché.

Puede que te preguntes cómo maneja Theta Token los problemas de escalabilidad en la cadena de bloques y la transmisión de vídeo. Han desarrollado un pool de micropagos orientado a los recursos para resolver los problemas de escalabilidad. Además, están implementando algo llamado prueba de interés para rastrear la entrega de segmentos de video.

La distribución y el cobro de las recompensas en la plataforma se gestionan mediante contratos inteligentes de streaming, que son un tipo específico de contratos inteligentes en la cadena de bloques Theta Token.

Aquí tienes explicaciones más detalladas de estos nuevos conceptos:

Pool de micropagos orientado a los recursos

El pool de micropagos orientado a recursos fue creado por Theta Token específicamente para crear fondos de pago fuera de la cadena que los usuarios pueden emplear para los retiros fuera de la cadena. Han sido diseñados para ser resistentes al doble gasto y también ofrecen más flexibilidad que otras soluciones fuera de la cadena.

Resource Oriented Micropayment Pool

Descripción del pool de micropagos orientado a los recursos. Source: Documento técnico

Si se intenta un gasto doble, los validadores de la red Theta lo detectan. Un caso de uso para el Pool de micropagos orientado a recursos es permitir los pagos a múltiples nodos de caché sin utilizar transacciones en la cadena.

El mayor beneficio de utilizar esta solución es que permite una escalabilidad mucho mayor al mantener muchas microtransacciones fuera de la cadena de bloques.

Prueba de interés

Como puedes adivinar por su nombre, se trata de un protocolo que demuestra que los espectadores han visto realmente un vídeo en directo. Es una forma de proporcionar transparencia a los anunciantes, así como un medio para que los usuarios ganen tokens Theta a cambio de su interés.

El protocolo de prueba de interés es necesario para crear una medida fiable del interés en las transmisiones de vídeo y una forma de confianza para que los espectadores y los anunciantes midan su interés en las transmisiones de vídeo.

Contratos inteligentes de streaming

Los contratos inteligentes de streaming son un tipo de contrato inteligente o de incentivo que se utiliza para facilitar la distribución y el cobro de recompensas.

Incentive Contracts Theta Network

Ejemplos de contratos de incentivos en la red Theta. Source: Documento técnico

Hay varios casos de uso para los contratos inteligentes de streaming, entre ellos:

  • Anunciantes que recompensan a los streamers y a los espectadores;

  • Los espectadores que regalan recompensas a los streamers;

  • Contratos de regalo para múltiples streamers;

  • Contenidos de vídeo premium o de pago;

  • Suscripciones a contenidos de los streamers o a redes de contenido descentralizadas;

  • Los cachers pueden compartir recompensas con los espectadores y los streamers de contenidos.

Los contratos inteligentes de streaming fueron diseñados para ser ejecutados por validadores, lo que significa que la persona o entidad original que financia el contrato no necesita estar involucrada con las distribuciones o validaciones.

Actualmente estos contratos inteligentes de streaming se están probando en la red de pruebas, pero se espera que se desplieguen en la red principal a principios de 2021 con el lanzamiento de la red principal de THETA 3.0. Una vez que los contratos inteligentes de streaming entren en funcionamiento en la red principal, Theta también implementará el staking y el quemado de TFUEL.

La red Theta Token

Los tokens THETA se lanzaron en diciembre de 2017 y se emitieron como tokens ERC-20. Una vez que se lanzó la cadena de bloques (aproximadamente a finales de 2018), estos tokens ERC-20 se intercambiaron por tokens nativos en una proporción de 1:1.

Estos tokens también fueron un elemento inicial de la plataforma SLIVER.tv y se utilizan para recompensar a los espectadores, a los streamers y a los que comparten sus recursos (memoria/ancho de banda) con la red Theta.

De hecho, la red principal no se lanzó hasta el 12 de marzo de 2019, lo que supuso un retraso de unos meses, pero el lanzamiento fue bien, sin ningún problema. Además de intercambiar los tokens ERC-20 THETA, los usuarios también recibieron un airdrop de los tokens Theta Fuel (TFUEL).

Tras el lanzamiento inicial, la versión 2.0 de la red principal se puso en marcha en mayo de 2020. En ese momento, Theta introdujo los nodos Guardian, un revolucionario mecanismo de consenso de dos capas para complementar los validadores de la empresa gestionados por un conjunto de socios globales de primer nivel, como Google, Samsung, Binance, Blockchain.com y Gumi.

Theta Token Network Overview

La propuesta de valor de la red Theta y el flujo de tokens TFUEL

Theta Fuel fue creado para ser similar al "gas" utilizado en la red Ethereum. Con el lanzamiento de la red principal, los tokens Theta Fuel se utilizan como token de recompensa de la red Theta.

Uno de los aspectos más importantes del lanzamiento de la red principal de Theta fue la introducción de Theta Fuel (TFUEL), el "gas" o token de pago de la red Theta. TFUEL permite realizar operaciones en la cadena, como los pagos a los retransmisores por compartir un flujo de vídeo, o desplegar o interactuar con contratos inteligentes.

Los retransmisores ganan TFUEL por cada flujo de vídeo que transmiten a otros usuarios de la red. Puedes pensar en Theta Fuel como la "gasolina" del protocolo. Junto con THETA, el token de staking y gobierno del protocolo, estos dos tokens conforman el sistema económico de Theta Network.

Una vez que la red pase a la versión 3.0 en la primavera de 2021, Theta añadirá un nuevo mecanismo para el staking y el quemado de TFUEL.

Participantes de la red

Hay numerosas entidades y nodos que ayudan a apuntalar el ecosistema de Theta Token. La red se creó con 5 grandes grupos de interesados:

  • Streamers/Influencers - Son los productores de contenidos de la red que producen contenidos y vídeos en directo para su posterior consumo. Son recompensados con tokens Theta por sus contribuciones.

  • Espectadores - Los usuarios que acuden a THETA.tv para consumir contenidos de vídeo. Proporcionan el interés del espectador, que es sin duda la parte más importante de toda la red de transmisión de vídeo. Los espectadores son recompensados por ver y participar en los vídeos y también pueden elegir ser recompensados por ver anuncios.

  • Anunciantes - Utilizan la plataforma para promocionar servicios y productos a los espectadores. Gastan tokens Theta para comprar tiempo de publicidad en la red y para patrocinar a influencers.

  • Nodos caché - Son los ordenadores y servidores que proporcionan a la red servicios de caché para mejorar la calidad y la entrega del stream de vídeo. También son recompensados con tokens Theta.

  • Nodos de consumo - Son nodos que ayudan a proporcionar varias tasas de bits, resoluciones de flujo, etc. Proporcionan sus servicios a los nodos de caché para las transmisiones en directo y son recompensados por ello.

Recientemente, Theta introdujo sus nuevos nodos guardianes con el lanzamiento en mayo de 2020 de la versión 2.0 de la red principal. Los nodos guardianes están diseñados para terminar los bloques en el protocolo de consenso multi-BFT de Theta. Estos nodos guardianes están pensados para ser gestionados por miembros de la comunidad Theta, y son recompensados con TFUEL. Aquellos que deseen ejecutar un nodo guardián deben tener un ordenador o servidor con unas especificaciones técnicas mínimas, y deben hacer staking de 1.000 tokens THETA.

Guardian Nodes Theta Token

Imagen vía Theta Token Twitter

Los requisitos de hardware para hacer funcionar un nodo guardián son

  • Velocidad de Internet: 5Mbps+ de subida y bajada;

  • CPU: 8 núcleos o más;

  • Memoria: 32 GBytes o más;

  • Tamaño del disco: 1TB o más, preferiblemente disco duro SSD.

El proceso de incorporación de los nodos guardián comenzó en marzo de 2019, y en noviembre de 2019 Theta anunció que los primeros 100 nodos guardián habían sido seleccionados para funcionar en la red de prueba de Theta.

En mayo de 2020, los nodos Guardian se trasladaron a la red principal y comenzaron a ayudar a los nodos validadores a asegurar la red, producir bloques y ganar TFUEL por sus contribuciones. La adición de los nodos guardian ayuda a garantizar que ninguna entidad o grupo pueda controlar fácilmente el Theta en staking en el ecosistema, mejorando significativamente la descentralización de la red.

Guardian Nodes

Los nodos guardian proporcionan una descentralización adicional para Theta. Imagen vía Publish0x.com

Los nodos guardián ganan una parte de todo el nuevo Theta Fuel (TFUEL) generado en la cadena de bloques Theta, que asciende a 250 millones anuales. La proporción de TFUEL que ganarás como nodo guardián depende de la cantidad de THETA que hayas hecho staking con respecto al número total de THETA.

Por ejemplo, si haces staking de 100.000 THETA y el total de la red tiene 300 millones de THETA en staking, estás haciendo un staking del 0,033% del total de THETA. Eso se traduciría en que tu nodo ganaría alrededor de 0.264 TFUEL por cada 100 bloques, o 6.944 TFUEL mensuales.

THETA EdgeCast

La tesis central de THETA ha sido siempre la de construir una infraestructura de vídeo totalmente descentralizada que pueda beneficiar a todas las partes implicadas, desde las plataformas a los creadores de contenidos y hasta los propios usuarios finales.

Una de las formas de llevar esto al mercado incluye la posibilidad de que los usuarios finales y los creadores de contenidos elijan la plataforma que más les beneficie. Esto no sólo incluye las nuevas plataformas descentralizadas. También incluye las plataformas existentes patrocinadas por los anunciantes, como YouTube y Twitch, junto con los servicios existentes basados en la suscripción, como Netflix y Amazon Prime.

Para hacer esto realidad, el equipo de Theta lanzó la beta de Theta EdgeCast en noviembre de 2020. Se trata de la primera aplicación de streaming de vídeo totalmente descentralizada construida completamente sobre la cadena de bloques nativa de Theta, incluyendo contratos inteligentes. Theta EdgeCast tiene la capacidad de capturar vídeo, recodificarlo en tiempo real, almacenarlo en caché y retransmitirlo a usuarios de todo el mundo. Se trata de una solución totalmente descentralizada, sin servidores ni servicios centrales. Todo se lleva a cabo a través de los más de 2.000 nodos Theta edge que operan en todo el mundo.

Theta EdgeCast

EdgeCast añade streaming de vídeo, distribución y computación totalmente descentralizados. Imagen vía Theta.tv

EdgeCast forma parte de la aplicación Edge Node, y permite a los usuarios emitir streams en EdgeCast o ver los streams de otros usuarios en EdgeCast, así como ganar TFUEL a través de las funciones Edge Caching y Edge Compute. El nodo Edge abarca ahora todos los aspectos de la transmisión de vídeo descentralizada, la distribución y la computación en una aplicación optimizada.

El equipo de Theta considera que EdgeCast es un anticipo del futuro, cuando Theta.tv evolucione desde su estado actual de plataforma híbrida a una plataforma totalmente descentralizada. A largo plazo, ven la descentralización como una característica clave para todos los medios de comunicación y entretenimiento. Están posicionando a Theta para formar parte de este futuro, y actualizaciones como EdgeCast acercan el proyecto a este futuro.

Con Theta como infraestructura, los usuarios de 5G, las televisiones inteligentes, los dispositivos móviles y los futuros dispositivos conectados dispondrán de un medio para transferir eficazmente vídeo y datos sin necesidad de que una entidad centralizada controle el ecosistema. Con Theta, todos los usuarios y dispositivos de la red podrán beneficiarse del almacenamiento, la transmisión y la entrega de vídeo y otros flujos de datos.

Red principal THETA 3.0

En la primavera de 2021 está previsto el lanzamiento de la red principal Theta 3.0, que introducirá, entre otros cambios, el staking y el quemado de TFUEL. Eso es sólo dos años después de que Theta introdujera inicialmente su infraestructura de entrega de vídeo descentralizada entre iguales. Hace un año, Theta introdujo los nodos guardian en esa infraestructura, además de añadir nodos validadores de empresa gestionados por socios globales de primer nivel como Google, Samsung, Binance, Blockchain.com y Gumi.

Tras el lanzamiento de la red princiapl 2.0, en mayo de 2020, se introdujo la tecnología EdgeCast, que añadió importantes mejoras a la red Theta y a las capacidades de transmisión de vídeo de la red descentralizada que ha desarrollado Theta.

En diciembre de 2020, Theta añadió soporte para contratos inteligentes completos de Turing, abriendo todo un nuevo universo de casos de uso potenciales y conjuntos de características de aplicaciones descentralizadas. Por ejemplo, el soporte de contratos inteligentes ha hecho posible que Theta lance ThetaSwap v1, el primer intercambio descentralizado (DEX) para la red Theta. Las futuras actualizaciones podrían incluir la propiedad de artículos totalmente digitalizados, modelos innovadores de pago y consumo, distribuciones transparentes de royalties, mecanismos de crowdfunding sin confianza y mucho más.

Con estas mejoras como cimientos, Theta está trabajando ahora en el lanzamiento de la red principal Theta 3.0 con dos innovaciones principales en el protocolo.

La primera de ellas es la adición de los nodos edge de élite. Se trata de nodos edge a los que se les ha asignado TFUEL, convirtiéndolos en nodos edge de élite. Esto permitirá la minería y posibilitará que estos nodos ganen TFUEL a través del staking de TFUEL , a la vez que ganan TFUEL adicional al proporcionar un mayor rendimiento para las plataformas de vídeo.

El objetivo general del diseño de la criptoeconomía de Theta es incentivar y recompensar adecuadamente a todas las partes interesadas del ecosistema Theta, y así garantizar la seguridad y el valor de utilidad de la red Theta. Esto incluye un nuevo mecanismo de inflación del 2-4% de TFUEL a través de la minería.

TFuel Staking

Staking y quemado de TFUEL. Imagen vía Theta blog

Básicamente, los nodos edge de élite obtendrán recompensas en función de la cantidad de TFUEL en staking y del tiempo total de actividad del nodo. Además, habrá un límite inferior y otro superior en la cantidad de TFuel con la que se puede hacer staking. El límite inferior es necesario para evitar ataques sybil, lo cual se explicará más adelante. El límite superior es para asegurar un nivel óptimo de descentralización. Si los usuarios quieren hacer staking de más TFuel que el límite superior, pueden lanzar múltiples nodos edge y dividir su TFuel entre esos nodos.

Además del staking de TFUEL, también se añadirá un mecanismo de quema de TFUEL como coste por utilizar la red edge de Theta. Este mecanismo de quema se añade como una fuerza de equilibrio contra el suministro adicional que vendrá del mecanismo de inflación de TFUEL.

Cuando se lance la red principal Theta 3.0, se quemará un mínimo del 25% de cada pago de TFUEL en la red, convirtiéndolo en un coste por usar la red. El equipo de Theta cree que a largo plazo, a medida que la red edge de Theta sea más ampliamente adoptada, esto podría reducir significativamente la oferta de TFuel.

Estos cambios y otros más pueden estudiarse con mayor detalle en el documento técnico de la red principal de Theta 3.0.

ThetaSwap DEX

Con la incorporación de los contratos inteligentes completos de Turing a la red Theta se han añadido muchos nuevos casos de uso potenciales a Theta, y uno de ellos se ha hecho realidad con el lanzamiento de ThetaSwap DEX, el primer exchange descentralizado en la cadena de bloques Theta. Se basa en la lógica del Creador de Mercado Automatizado (AMM), similar a la de UniSwap. Permite a los usuarios intercambiar sus tokens TNT20 recién creados construidos en la cadena de bloques Theta de una manera sin custodiada y sin confianza. Apenas unas horas después del lanzamiento del DEX, el 4 de febrero de 2021, ya había varios streamers y líderes de la comunidad Theta creando sus propios tokens TNT20. Se espera que esta actividad no haga más que aumentar a medida que la comunidad y el ecosistema crezcan.

La creación de un exchange descentralizado se consideró necesaria para Theta, dados los nuevos tokens que se están creando en la cadena de bloques. Theta DEX ofrece a los usuarios una forma fácil de comerciar con los nuevos tokens, y proporciona a los mercados una forma eficiente de fijar el precio de los tokens. Ahora que se ha creado ThetaSwap hay una forma de que los tokens TNT20 funcionen de forma completa.

ThetaSwap

ThetaSwap es el primer exchange totalmente descentralizado en la cadena de bloques Theta. Imagen vía Twitter.com

Los streamers podrán ahora emitir tokens de fidelidad que tendrán un valor real para sus fans, mientras que los pools o DAOs pueden financiar proyectos de contenidos más fácilmente. Hay muchas formas nuevas e interesantes de monetizar el contenido en Theta ahora que ThetaSwap está activo.

La versión 1 de ThetaSwap permite el intercambio de tokens TFUEL y TNT20, pero las versiones futuras añadirán la funcionalidad para el intercambio de THETA a través de una versión del token THETA en una envoltura TNT20 (similar al wETH o wBTC que se utiliza en protocolos DeFi, en este caso, se usaría wTHETA en ThetaSwap).

Varios emisores de monedas estables también han expresado su interés en llevar sus activos a la cadena de bloques Theta en forma de TNT20, facilitando aún más el comercio en ThetaSwap. Está previsto que ThetaSwap siga mejorando a lo largo de 2021.

Equipo y socios de Theta Token

El equipo de Theta Token está dirigido por el director general y cofundador Mitch Liu, que también fue cofundador del sitio de streaming de vídeo SLIVER.tv, así como de Gameview Studios y Tapjoy.El segundo cofundador es Jieyi Long, que también fue cofundador de SLIVER.tv y tiene un doctorado en ingeniería informática por la Universidad Northwestern. SLIVER.tv es un servicio de streaming de videojuegos similar a Twitch, y es una de las columnas vertebrales en la infraestructura de Theta Token.

A los conocimientos y al crecimiento de Theta se suma un experimentado grupo de asesores de los medios de comunicación, que incluye al cofundador de YouTube, Steve Chen, y al cofundador de Twitch, Justin Kan.

Theta Token Team Members

De izquierda a derecha: Mitch Liu (CEO), Jieyi Long (CTO), Ryan Nichols (Chief Product Officer), Riz Virk (Head of Corp Development)

El equipo de Theta Token ha forjado varias alianzas cruciales, incluida una con Twitch que permitirá a los espectadores ganar Theta Fuel Tokens (TFUELHETA) compartiendo su ancho de banda para transmitir streams.

También tiene asociaciones con Steam, un proveedor de videojuegos, y con la cadena de bloques de computación en la nube descentralizada Aelf. Otra asociación clave es con la aceleradora de startups Play Labs. Más recientemente, se ha asociado con SamsungVR y con Littlstar, una plataforma de medios de comunicación que da a Theta acceso a más de 100 millones de Playstation.

Comunidad del Theta Token

La comunidad que respalda cualquier proyecto de cadena de bloques es, sin duda, un factor importante a tener en cuenta, ya que ayuda a difundir las noticias sobre la plataforma y, en última instancia, a su adopción.

La mayor comunidad de seguidores de Theta se encuentra en Twitter, lo cual es de esperar, ya que el número de seguidores de Twitter parece ser el más alto para los proyectos de cadenas de bloques. Theta Network tiene casi 83.000 seguidores en Twitter.

Lo que sorprende es el número de seguidores de Facebook que tiene el proyecto. Normalmente los proyectos de cadena de bloques no tienen mucha actividad en Facebook, pero la página de Facebook de Theta Network tiene más de 62.000 seguidores.

Telegram se ha vuelto cada vez más importante para los proyectos de cadena de bloques, y a menudo utilizan Telegram como el primer lugar para compartir noticias, y como un lugar para llevar a cabo discusiones sobre los cambios dentro de la plataforma y la comunidad. Theta cuenta con casi 11.000 miembros en Telegram, lo que no está nada mal.

Otra sorpresa para el proyecto viene de Reddit, que suele ser un lugar de encuentro popular para los entusiastas de las criptomonedas, pero en el caso de Theta sólo hay 3.300 seguidores para el subreddit de Theta. También hay más de 5.000 seguidores en un subreddit de Theta ya desaparecido que se trasladó hace casi un año.

Rendimiento del precio del token THETA

En lugar de celebrar una ICO pública, el equipo de Theta Token realizó una venta privada en la que se recaudaron 12 millones de dólares. El precio del token antes de la venta era de 0.15 dólares y al mes siguiente el precio se había duplicado con creces hasta alcanzar un máximo histórico de 0.314425 dólares el 27 de enero de 2018. El precio no volvería a ese nivel hasta mayo de 2020. Y desde mayo de 2020 hasta febrero de 2021 el precio siguió subiendo, alcanzando un nuevo máximo histórico de 2.56 dólares el 5 de febrero de 2021.

THETA Price Chart

Rendimiento del precio de THETA . Image via CMC

Por supuesto, el máximo histórico inicial se produjo durante el enorme repunte de los mercados de blockchain en enero de 2018. Y el nuevo máximo histórico se está produciendo durante otro enorme repunte de las criptomonedas que ha llevado a muchos de los proyectos más populares y exitosos a nuevos máximos históricos.

Historial de precios de TFUEL

TFUEL apareció en los exchanges el 28 de marzo de 2019 a un precio de apertura de $0.017001 y cerró casi sin cambios ese día a $0.017193. El precio cayó durante las siguientes semanas, pero un pico más alto a finales de mayo permitió a TFUEL marcar un máximo histórico de $0.025061 el 25 de mayo de 2019.

El precio cayó desde ese máximo y en marzo de 2020 TFUEL registró su precio más bajo de la historia de 0.0008894 dólares. Ese mínimo fue seguido por un rally que culminaría con TFUEL alcanzando su nivel más alto de la historia en 0.04020 dólares el 27 de diciembre de 2020.

Compra y almacenamiento de THETA y TFUEL

Los dos mayores servicios de exchange para THETA están siendo proporcionados por Binance y BkEx. También hay volúmenes decentes que se intercambian en Huobi , UpBit y DigiFinex. Hay un puñado de otros intercambios que venden THETA, pero con volúmenes más pequeños.

Binance THETA

Regístrate en Binance y compra fichas THETA

La mayor parte del volumen de negociación de TFUEL se realiza en Binance, aunque hay una cantidad decente que se intercambia en Upbit. Sólo hay unos pocos exchanges más que cotizan TFUEL y los volúmenes que se intercambian son insignificantes.

El monedero nativo de Theta fue lanzado apenas unos días antes del lanzamiento de la red principal. El 9 de marzo de 2019, Theta anunció el lanzamiento del monedero web nativo, que puede utilizarse tanto para los tokens THETA como para los TFUEL. Todo aquel que prefiera más seguridad en su almacenamiento de criptomonedas puede optar por los monederos hardware Trezor o Ledger.

También hay varios monederos de terceros que soportan el almacenamiento de THETA y TFUEL y estos incluyen el Trustwallet y el monedero Atomic. Theta Labs también ha lanzado versiones móviles de su monedero Theta tanto para Android como para iOS.

Desarrollo y hoja de ruta

Todo esto suena muy bien, pero ¿cuál es la cantidad de de desarrollo que el equipo ha impulsado recientemente?

Una de las mejores formas de hacerse una idea es consultar el GitHub de un proyecto. Observando el total de commits en sus repositorios de código abierto, podemos hacernos una idea de la producción en bruto.

Así que decidí sumergirme en el GitHub de Theta Token. A continuación se muestran los commits totales en los dos repositorios más activos durante los últimos 12 meses.

Theta Token GitHub

Commits en repositorios seleccionados durante el último año

Como puedes ver, los desarrolladores han seguido trabajando en el núcleo del protocolo. Es un poco menos de lo que cabría esperar de un proyecto en esta fase de desarrollo, pero sigue siendo motivo de progreso.

De hecho, si nos fijamos en sitios como CoinCodeCap, está claro que la producción de código de Theta Labs se queda bastante atrás. Hay otros 8 repositorios de código, pero ninguno de ellos ha tenido un desarrollo razonable en los últimos tiempos.

En términos de la hoja de ruta, lo han hecho muy bien y tienen una cantidad impresionante de trabajo planificado para 2021, parte del cual ya ha sido completado e implementado.

Theta Roadmap

La hoja de ruta de Theta para 2021. Imagen vía ThetaToken.org

Si quieres estar al día de las últimas novedades del proyecto, lo mejor es que sigas su cuenta de Twitter y su blog oficial.

Conclusión

Desde el lanzamiento de la plataforma de streaming en directo Theta en 2016, el proyecto ha recorrido un largo camino. Con THETA ahora en marcha en la plataforma SLIVER.tv y la red principal funcionando bien y casi lista para la versión 3.0, el equipo ha estado trabajando para ampliar las asociaciones y el alcance de la red Theta.

El streaming de vídeo tiene una enorme y creciente demanda en el siglo XXI, y el equipo de Theta Token busca convertir su plataforma en la cadena de bloques para el streaming de vídeo. Queda por ver si pueden tener éxito, pero tienen un equipo con mucho talento y experiencia y una visión sólida. Además, tienen un muy buen comienzo en comparación con otros proyectos similares.

Hay más cosas interesantes que se están planeando ahora que la red está lanzada, incluyendo recompensas de minería compartidas para distribuir las recompensas entre varios usuarios o las medidas antipiratería.

También están planeando la inclusión de una plataforma de servicios generales que vaya más allá de la transmisión de vídeos, sino que proporcione servicios como contratos de transmisión inteligentes. El equipo también ha estado buscando formas de integrar la plataforma Theta en televisores inteligentes, lo que teóricamente daría a Theta cientos de millones de nuevos usuarios.

A pesar de algunas presiones recientes a la baja, el token THETA es la vigésimocuarta moneda con mayor capitalización en Coinmarketcap.com, mientras que TFUEL ocupa el puesto 116. Ambos tokens están en o cerca de sus máximos históricos, y con el lanzamiento de la versión 3.0 de la red principal, que añadirá el staking de TFUEL, es muy posible que el rally de estos tokens no haya hecho más que empezar.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Theta Token: Streaming de vídeo con tecnología de cadena de bloques fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Theta Token lleva la tecnología de cadena de bloques al streaming de vídeo, buscando descentralizar el streaming de vídeo y el vídeo bajo demanda.

Su visión es proporcionar streaming de vídeo de alta calidad sin los problemas de buffering que se ven a menudo hoy en día. Además, planean utilizar el ancho de banda y el almacenamiento de los usuarios para reducir el coste de la transmisión de vídeo y mejorar la calidad.

Sin embargo, con una competencia tan fuerte, ¿tiene lo que hay que tener?

En esta reseña de Theta Token, echaremos un vistazo en profundidad al proyecto, incluyendo el equipo, la tecnología, los puntos de venta únicos y las perspectivas del token THETA.

Descripción de Theta Token

Ya sabemos que los usuarios de Internet tienen un gran apetito por el vídeo y los servicios de streaming. Así lo demuestra la popularidad de YouTube, Twitch, Live.ly y las incorporaciones de streaming de Facebook y Twitter, así como el cada vez más popular Tik Tok.

De hecho, la empresa de hardware de redes Cisco estima que más de dos tercios del ancho de banda de Internet actual se dedican a la transmisión de vídeo. Se espera que esa cantidad aumente al 82% en los próximos 18-24 meses.

Aunque todo esto está muy bien, el streaming de vídeo actual no es perfecto. Muchos streams de vídeo sufren lo que se conoce como problemas de entrega de "último kilómetro". Las redes de distribución de contenidos han creado una infraestructura en la que los grandes centros de datos proporcionan servicios de streaming para zonas geográficas específicas.

Sin embargo, los streams son tan buenos como la infraestructura que llega a los hogares de los usuarios, y ésta a veces puede ser lenta y causar frecuentes retrasos, rechazos y streams entrecortados.

Theta Token Team Members

Red CDN tradicional frente a la solución "híbrida" de Theta Token. Fuente: Documento técnico El equipo de Theta Token ha ideado una solución al problema del "último kilómetro" utilizando la tecnología de cadena de bloques descentralizada. Esto ha dado lugar a la primera Red de Streaming Descentralizado (DSN) del mundo. No sólo eso, sino que en septiembre de 2020 Theta Labs recibió la primera patente de streaming descentralizado que contempla "Métodos y sistemas para una red descentralizada de streaming y entrega de datos."

En esta red de cadena de bloques se incentiva a los usuarios a compartir su almacenamiento y ancho de banda no utilizados para mejorar la red en general. Esto conduce a un mejor rendimiento general para todos, en todo el mundo. Según el fundador de Theta labs, Mitch Liu

La tecnología detrás de Theta Token

La red de cadena de bloques Theta está asegurada por un mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS), que es mucho menos exigente desde el punto de vista computacional, y tiene un mayor rendimiento transaccional en comparación con los protocolos de prueba de trabajo. Al utilizar PoS como mecanismo de consenso es posible tener muchos dispositivos diferentes actuando como espectadores y nodos de caché.

Puede que te preguntes cómo maneja Theta Token los problemas de escalabilidad en la cadena de bloques y la transmisión de vídeo. Han desarrollado un pool de micropagos orientado a los recursos para resolver los problemas de escalabilidad. Además, están implementando algo llamado prueba de interés para rastrear la entrega de segmentos de video.

La distribución y el cobro de las recompensas en la plataforma se gestionan mediante contratos inteligentes de streaming, que son un tipo específico de contratos inteligentes en la cadena de bloques Theta Token.

Aquí tienes explicaciones más detalladas de estos nuevos conceptos:

Pool de micropagos orientado a los recursos

El pool de micropagos orientado a recursos fue creado por Theta Token específicamente para crear fondos de pago fuera de la cadena que los usuarios pueden emplear para los retiros fuera de la cadena. Han sido diseñados para ser resistentes al doble gasto y también ofrecen más flexibilidad que otras soluciones fuera de la cadena.

Resource Oriented Micropayment Pool

Descripción del pool de micropagos orientado a los recursos. Source: Documento técnico

Si se intenta un gasto doble, los validadores de la red Theta lo detectan. Un caso de uso para el Pool de micropagos orientado a recursos es permitir los pagos a múltiples nodos de caché sin utilizar transacciones en la cadena.

El mayor beneficio de utilizar esta solución es que permite una escalabilidad mucho mayor al mantener muchas microtransacciones fuera de la cadena de bloques.

Prueba de interés

Como puedes adivinar por su nombre, se trata de un protocolo que demuestra que los espectadores han visto realmente un vídeo en directo. Es una forma de proporcionar transparencia a los anunciantes, así como un medio para que los usuarios ganen tokens Theta a cambio de su interés.

El protocolo de prueba de interés es necesario para crear una medida fiable del interés en las transmisiones de vídeo y una forma de confianza para que los espectadores y los anunciantes midan su interés en las transmisiones de vídeo.

Contratos inteligentes de streaming

Los contratos inteligentes de streaming son un tipo de contrato inteligente o de incentivo que se utiliza para facilitar la distribución y el cobro de recompensas.

Incentive Contracts Theta Network

Ejemplos de contratos de incentivos en la red Theta. Source: Documento técnico

Hay varios casos de uso para los contratos inteligentes de streaming, entre ellos:

  • Anunciantes que recompensan a los streamers y a los espectadores;

  • Los espectadores que regalan recompensas a los streamers;

  • Contratos de regalo para múltiples streamers;

  • Contenidos de vídeo premium o de pago;

  • Suscripciones a contenidos de los streamers o a redes de contenido descentralizadas;

  • Los cachers pueden compartir recompensas con los espectadores y los streamers de contenidos.

Los contratos inteligentes de streaming fueron diseñados para ser ejecutados por validadores, lo que significa que la persona o entidad original que financia el contrato no necesita estar involucrada con las distribuciones o validaciones.

Actualmente estos contratos inteligentes de streaming se están probando en la red de pruebas, pero se espera que se desplieguen en la red principal a principios de 2021 con el lanzamiento de la red principal de THETA 3.0. Una vez que los contratos inteligentes de streaming entren en funcionamiento en la red principal, Theta también implementará el staking y el quemado de TFUEL.

La red Theta Token

Los tokens THETA se lanzaron en diciembre de 2017 y se emitieron como tokens ERC-20. Una vez que se lanzó la cadena de bloques (aproximadamente a finales de 2018), estos tokens ERC-20 se intercambiaron por tokens nativos en una proporción de 1:1.

Estos tokens también fueron un elemento inicial de la plataforma SLIVER.tv y se utilizan para recompensar a los espectadores, a los streamers y a los que comparten sus recursos (memoria/ancho de banda) con la red Theta.

De hecho, la red principal no se lanzó hasta el 12 de marzo de 2019, lo que supuso un retraso de unos meses, pero el lanzamiento fue bien, sin ningún problema. Además de intercambiar los tokens ERC-20 THETA, los usuarios también recibieron un airdrop de los tokens Theta Fuel (TFUEL).

Tras el lanzamiento inicial, la versión 2.0 de la red principal se puso en marcha en mayo de 2020. En ese momento, Theta introdujo los nodos Guardian, un revolucionario mecanismo de consenso de dos capas para complementar los validadores de la empresa gestionados por un conjunto de socios globales de primer nivel, como Google, Samsung, Binance, Blockchain.com y Gumi.

Theta Token Network Overview

La propuesta de valor de la red Theta y el flujo de tokens TFUEL

Theta Fuel fue creado para ser similar al "gas" utilizado en la red Ethereum. Con el lanzamiento de la red principal, los tokens Theta Fuel se utilizan como token de recompensa de la red Theta.

Uno de los aspectos más importantes del lanzamiento de la red principal de Theta fue la introducción de Theta Fuel (TFUEL), el "gas" o token de pago de la red Theta. TFUEL permite realizar operaciones en la cadena, como los pagos a los retransmisores por compartir un flujo de vídeo, o desplegar o interactuar con contratos inteligentes.

Los retransmisores ganan TFUEL por cada flujo de vídeo que transmiten a otros usuarios de la red. Puedes pensar en Theta Fuel como la "gasolina" del protocolo. Junto con THETA, el token de staking y gobierno del protocolo, estos dos tokens conforman el sistema económico de Theta Network.

Una vez que la red pase a la versión 3.0 en la primavera de 2021, Theta añadirá un nuevo mecanismo para el staking y el quemado de TFUEL.

Participantes de la red

Hay numerosas entidades y nodos que ayudan a apuntalar el ecosistema de Theta Token. La red se creó con 5 grandes grupos de interesados:

  • Streamers/Influencers - Son los productores de contenidos de la red que producen contenidos y vídeos en directo para su posterior consumo. Son recompensados con tokens Theta por sus contribuciones.

  • Espectadores - Los usuarios que acuden a THETA.tv para consumir contenidos de vídeo. Proporcionan el interés del espectador, que es sin duda la parte más importante de toda la red de transmisión de vídeo. Los espectadores son recompensados por ver y participar en los vídeos y también pueden elegir ser recompensados por ver anuncios.

  • Anunciantes - Utilizan la plataforma para promocionar servicios y productos a los espectadores. Gastan tokens Theta para comprar tiempo de publicidad en la red y para patrocinar a influencers.

  • Nodos caché - Son los ordenadores y servidores que proporcionan a la red servicios de caché para mejorar la calidad y la entrega del stream de vídeo. También son recompensados con tokens Theta.

  • Nodos de consumo - Son nodos que ayudan a proporcionar varias tasas de bits, resoluciones de flujo, etc. Proporcionan sus servicios a los nodos de caché para las transmisiones en directo y son recompensados por ello.

Recientemente, Theta introdujo sus nuevos nodos guardianes con el lanzamiento en mayo de 2020 de la versión 2.0 de la red principal. Los nodos guardianes están diseñados para terminar los bloques en el protocolo de consenso multi-BFT de Theta. Estos nodos guardianes están pensados para ser gestionados por miembros de la comunidad Theta, y son recompensados con TFUEL. Aquellos que deseen ejecutar un nodo guardián deben tener un ordenador o servidor con unas especificaciones técnicas mínimas, y deben hacer staking de 1.000 tokens THETA.

Guardian Nodes Theta Token

Imagen vía Theta Token Twitter

Los requisitos de hardware para hacer funcionar un nodo guardián son

  • Velocidad de Internet: 5Mbps+ de subida y bajada;

  • CPU: 8 núcleos o más;

  • Memoria: 32 GBytes o más;

  • Tamaño del disco: 1TB o más, preferiblemente disco duro SSD.

El proceso de incorporación de los nodos guardián comenzó en marzo de 2019, y en noviembre de 2019 Theta anunció que los primeros 100 nodos guardián habían sido seleccionados para funcionar en la red de prueba de Theta.

En mayo de 2020, los nodos Guardian se trasladaron a la red principal y comenzaron a ayudar a los nodos validadores a asegurar la red, producir bloques y ganar TFUEL por sus contribuciones. La adición de los nodos guardian ayuda a garantizar que ninguna entidad o grupo pueda controlar fácilmente el Theta en staking en el ecosistema, mejorando significativamente la descentralización de la red.

Guardian Nodes

Los nodos guardian proporcionan una descentralización adicional para Theta. Imagen vía Publish0x.com

Los nodos guardián ganan una parte de todo el nuevo Theta Fuel (TFUEL) generado en la cadena de bloques Theta, que asciende a 250 millones anuales. La proporción de TFUEL que ganarás como nodo guardián depende de la cantidad de THETA que hayas hecho staking con respecto al número total de THETA.

Por ejemplo, si haces staking de 100.000 THETA y el total de la red tiene 300 millones de THETA en staking, estás haciendo un staking del 0,033% del total de THETA. Eso se traduciría en que tu nodo ganaría alrededor de 0.264 TFUEL por cada 100 bloques, o 6.944 TFUEL mensuales.

THETA EdgeCast

La tesis central de THETA ha sido siempre la de construir una infraestructura de vídeo totalmente descentralizada que pueda beneficiar a todas las partes implicadas, desde las plataformas a los creadores de contenidos y hasta los propios usuarios finales.

Una de las formas de llevar esto al mercado incluye la posibilidad de que los usuarios finales y los creadores de contenidos elijan la plataforma que más les beneficie. Esto no sólo incluye las nuevas plataformas descentralizadas. También incluye las plataformas existentes patrocinadas por los anunciantes, como YouTube y Twitch, junto con los servicios existentes basados en la suscripción, como Netflix y Amazon Prime.

Para hacer esto realidad, el equipo de Theta lanzó la beta de Theta EdgeCast en noviembre de 2020. Se trata de la primera aplicación de streaming de vídeo totalmente descentralizada construida completamente sobre la cadena de bloques nativa de Theta, incluyendo contratos inteligentes. Theta EdgeCast tiene la capacidad de capturar vídeo, recodificarlo en tiempo real, almacenarlo en caché y retransmitirlo a usuarios de todo el mundo. Se trata de una solución totalmente descentralizada, sin servidores ni servicios centrales. Todo se lleva a cabo a través de los más de 2.000 nodos Theta edge que operan en todo el mundo.

Theta EdgeCast

EdgeCast añade streaming de vídeo, distribución y computación totalmente descentralizados. Imagen vía Theta.tv

EdgeCast forma parte de la aplicación Edge Node, y permite a los usuarios emitir streams en EdgeCast o ver los streams de otros usuarios en EdgeCast, así como ganar TFUEL a través de las funciones Edge Caching y Edge Compute. El nodo Edge abarca ahora todos los aspectos de la transmisión de vídeo descentralizada, la distribución y la computación en una aplicación optimizada.

El equipo de Theta considera que EdgeCast es un anticipo del futuro, cuando Theta.tv evolucione desde su estado actual de plataforma híbrida a una plataforma totalmente descentralizada. A largo plazo, ven la descentralización como una característica clave para todos los medios de comunicación y entretenimiento. Están posicionando a Theta para formar parte de este futuro, y actualizaciones como EdgeCast acercan el proyecto a este futuro.

Con Theta como infraestructura, los usuarios de 5G, las televisiones inteligentes, los dispositivos móviles y los futuros dispositivos conectados dispondrán de un medio para transferir eficazmente vídeo y datos sin necesidad de que una entidad centralizada controle el ecosistema. Con Theta, todos los usuarios y dispositivos de la red podrán beneficiarse del almacenamiento, la transmisión y la entrega de vídeo y otros flujos de datos.

Red principal THETA 3.0

En la primavera de 2021 está previsto el lanzamiento de la red principal Theta 3.0, que introducirá, entre otros cambios, el staking y el quemado de TFUEL. Eso es sólo dos años después de que Theta introdujera inicialmente su infraestructura de entrega de vídeo descentralizada entre iguales. Hace un año, Theta introdujo los nodos guardian en esa infraestructura, además de añadir nodos validadores de empresa gestionados por socios globales de primer nivel como Google, Samsung, Binance, Blockchain.com y Gumi.

Tras el lanzamiento de la red princiapl 2.0, en mayo de 2020, se introdujo la tecnología EdgeCast, que añadió importantes mejoras a la red Theta y a las capacidades de transmisión de vídeo de la red descentralizada que ha desarrollado Theta.

En diciembre de 2020, Theta añadió soporte para contratos inteligentes completos de Turing, abriendo todo un nuevo universo de casos de uso potenciales y conjuntos de características de aplicaciones descentralizadas. Por ejemplo, el soporte de contratos inteligentes ha hecho posible que Theta lance ThetaSwap v1, el primer intercambio descentralizado (DEX) para la red Theta. Las futuras actualizaciones podrían incluir la propiedad de artículos totalmente digitalizados, modelos innovadores de pago y consumo, distribuciones transparentes de royalties, mecanismos de crowdfunding sin confianza y mucho más.

Con estas mejoras como cimientos, Theta está trabajando ahora en el lanzamiento de la red principal Theta 3.0 con dos innovaciones principales en el protocolo.

La primera de ellas es la adición de los nodos edge de élite. Se trata de nodos edge a los que se les ha asignado TFUEL, convirtiéndolos en nodos edge de élite. Esto permitirá la minería y posibilitará que estos nodos ganen TFUEL a través del staking de TFUEL , a la vez que ganan TFUEL adicional al proporcionar un mayor rendimiento para las plataformas de vídeo.

El objetivo general del diseño de la criptoeconomía de Theta es incentivar y recompensar adecuadamente a todas las partes interesadas del ecosistema Theta, y así garantizar la seguridad y el valor de utilidad de la red Theta. Esto incluye un nuevo mecanismo de inflación del 2-4% de TFUEL a través de la minería.

TFuel Staking

Staking y quemado de TFUEL. Imagen vía Theta blog

Básicamente, los nodos edge de élite obtendrán recompensas en función de la cantidad de TFUEL en staking y del tiempo total de actividad del nodo. Además, habrá un límite inferior y otro superior en la cantidad de TFuel con la que se puede hacer staking. El límite inferior es necesario para evitar ataques sybil, lo cual se explicará más adelante. El límite superior es para asegurar un nivel óptimo de descentralización. Si los usuarios quieren hacer staking de más TFuel que el límite superior, pueden lanzar múltiples nodos edge y dividir su TFuel entre esos nodos.

Además del staking de TFUEL, también se añadirá un mecanismo de quema de TFUEL como coste por utilizar la red edge de Theta. Este mecanismo de quema se añade como una fuerza de equilibrio contra el suministro adicional que vendrá del mecanismo de inflación de TFUEL.

Cuando se lance la red principal Theta 3.0, se quemará un mínimo del 25% de cada pago de TFUEL en la red, convirtiéndolo en un coste por usar la red. El equipo de Theta cree que a largo plazo, a medida que la red edge de Theta sea más ampliamente adoptada, esto podría reducir significativamente la oferta de TFuel.

Estos cambios y otros más pueden estudiarse con mayor detalle en el documento técnico de la red principal de Theta 3.0.

ThetaSwap DEX

Con la incorporación de los contratos inteligentes completos de Turing a la red Theta se han añadido muchos nuevos casos de uso potenciales a Theta, y uno de ellos se ha hecho realidad con el lanzamiento de ThetaSwap DEX, el primer exchange descentralizado en la cadena de bloques Theta. Se basa en la lógica del Creador de Mercado Automatizado (AMM), similar a la de UniSwap. Permite a los usuarios intercambiar sus tokens TNT20 recién creados construidos en la cadena de bloques Theta de una manera sin custodiada y sin confianza. Apenas unas horas después del lanzamiento del DEX, el 4 de febrero de 2021, ya había varios streamers y líderes de la comunidad Theta creando sus propios tokens TNT20. Se espera que esta actividad no haga más que aumentar a medida que la comunidad y el ecosistema crezcan.

La creación de un exchange descentralizado se consideró necesaria para Theta, dados los nuevos tokens que se están creando en la cadena de bloques. Theta DEX ofrece a los usuarios una forma fácil de comerciar con los nuevos tokens, y proporciona a los mercados una forma eficiente de fijar el precio de los tokens. Ahora que se ha creado ThetaSwap hay una forma de que los tokens TNT20 funcionen de forma completa.

ThetaSwap

ThetaSwap es el primer exchange totalmente descentralizado en la cadena de bloques Theta. Imagen vía Twitter.com

Los streamers podrán ahora emitir tokens de fidelidad que tendrán un valor real para sus fans, mientras que los pools o DAOs pueden financiar proyectos de contenidos más fácilmente. Hay muchas formas nuevas e interesantes de monetizar el contenido en Theta ahora que ThetaSwap está activo.

La versión 1 de ThetaSwap permite el intercambio de tokens TFUEL y TNT20, pero las versiones futuras añadirán la funcionalidad para el intercambio de THETA a través de una versión del token THETA en una envoltura TNT20 (similar al wETH o wBTC que se utiliza en protocolos DeFi, en este caso, se usaría wTHETA en ThetaSwap).

Varios emisores de monedas estables también han expresado su interés en llevar sus activos a la cadena de bloques Theta en forma de TNT20, facilitando aún más el comercio en ThetaSwap. Está previsto que ThetaSwap siga mejorando a lo largo de 2021.

Equipo y socios de Theta Token

El equipo de Theta Token está dirigido por el director general y cofundador Mitch Liu, que también fue cofundador del sitio de streaming de vídeo SLIVER.tv, así como de Gameview Studios y Tapjoy.El segundo cofundador es Jieyi Long, que también fue cofundador de SLIVER.tv y tiene un doctorado en ingeniería informática por la Universidad Northwestern. SLIVER.tv es un servicio de streaming de videojuegos similar a Twitch, y es una de las columnas vertebrales en la infraestructura de Theta Token.

A los conocimientos y al crecimiento de Theta se suma un experimentado grupo de asesores de los medios de comunicación, que incluye al cofundador de YouTube, Steve Chen, y al cofundador de Twitch, Justin Kan.

Theta Token Team Members

De izquierda a derecha: Mitch Liu (CEO), Jieyi Long (CTO), Ryan Nichols (Chief Product Officer), Riz Virk (Head of Corp Development)

El equipo de Theta Token ha forjado varias alianzas cruciales, incluida una con Twitch que permitirá a los espectadores ganar Theta Fuel Tokens (TFUELHETA) compartiendo su ancho de banda para transmitir streams.

También tiene asociaciones con Steam, un proveedor de videojuegos, y con la cadena de bloques de computación en la nube descentralizada Aelf. Otra asociación clave es con la aceleradora de startups Play Labs. Más recientemente, se ha asociado con SamsungVR y con Littlstar, una plataforma de medios de comunicación que da a Theta acceso a más de 100 millones de Playstation.

Comunidad del Theta Token

La comunidad que respalda cualquier proyecto de cadena de bloques es, sin duda, un factor importante a tener en cuenta, ya que ayuda a difundir las noticias sobre la plataforma y, en última instancia, a su adopción.

La mayor comunidad de seguidores de Theta se encuentra en Twitter, lo cual es de esperar, ya que el número de seguidores de Twitter parece ser el más alto para los proyectos de cadenas de bloques. Theta Network tiene casi 83.000 seguidores en Twitter.

Lo que sorprende es el número de seguidores de Facebook que tiene el proyecto. Normalmente los proyectos de cadena de bloques no tienen mucha actividad en Facebook, pero la página de Facebook de Theta Network tiene más de 62.000 seguidores.

Telegram se ha vuelto cada vez más importante para los proyectos de cadena de bloques, y a menudo utilizan Telegram como el primer lugar para compartir noticias, y como un lugar para llevar a cabo discusiones sobre los cambios dentro de la plataforma y la comunidad. Theta cuenta con casi 11.000 miembros en Telegram, lo que no está nada mal.

Otra sorpresa para el proyecto viene de Reddit, que suele ser un lugar de encuentro popular para los entusiastas de las criptomonedas, pero en el caso de Theta sólo hay 3.300 seguidores para el subreddit de Theta. También hay más de 5.000 seguidores en un subreddit de Theta ya desaparecido que se trasladó hace casi un año.

Rendimiento del precio del token THETA

En lugar de celebrar una ICO pública, el equipo de Theta Token realizó una venta privada en la que se recaudaron 12 millones de dólares. El precio del token antes de la venta era de 0.15 dólares y al mes siguiente el precio se había duplicado con creces hasta alcanzar un máximo histórico de 0.314425 dólares el 27 de enero de 2018. El precio no volvería a ese nivel hasta mayo de 2020. Y desde mayo de 2020 hasta febrero de 2021 el precio siguió subiendo, alcanzando un nuevo máximo histórico de 2.56 dólares el 5 de febrero de 2021.

THETA Price Chart

Rendimiento del precio de THETA . Image via CMC

Por supuesto, el máximo histórico inicial se produjo durante el enorme repunte de los mercados de blockchain en enero de 2018. Y el nuevo máximo histórico se está produciendo durante otro enorme repunte de las criptomonedas que ha llevado a muchos de los proyectos más populares y exitosos a nuevos máximos históricos.

Historial de precios de TFUEL

TFUEL apareció en los exchanges el 28 de marzo de 2019 a un precio de apertura de $0.017001 y cerró casi sin cambios ese día a $0.017193. El precio cayó durante las siguientes semanas, pero un pico más alto a finales de mayo permitió a TFUEL marcar un máximo histórico de $0.025061 el 25 de mayo de 2019.

El precio cayó desde ese máximo y en marzo de 2020 TFUEL registró su precio más bajo de la historia de 0.0008894 dólares. Ese mínimo fue seguido por un rally que culminaría con TFUEL alcanzando su nivel más alto de la historia en 0.04020 dólares el 27 de diciembre de 2020.

Compra y almacenamiento de THETA y TFUEL

Los dos mayores servicios de exchange para THETA están siendo proporcionados por Binance y BkEx. También hay volúmenes decentes que se intercambian en Huobi , UpBit y DigiFinex. Hay un puñado de otros intercambios que venden THETA, pero con volúmenes más pequeños.

Binance THETA

Regístrate en Binance y compra fichas THETA

La mayor parte del volumen de negociación de TFUEL se realiza en Binance, aunque hay una cantidad decente que se intercambia en Upbit. Sólo hay unos pocos exchanges más que cotizan TFUEL y los volúmenes que se intercambian son insignificantes.

El monedero nativo de Theta fue lanzado apenas unos días antes del lanzamiento de la red principal. El 9 de marzo de 2019, Theta anunció el lanzamiento del monedero web nativo, que puede utilizarse tanto para los tokens THETA como para los TFUEL. Todo aquel que prefiera más seguridad en su almacenamiento de criptomonedas puede optar por los monederos hardware Trezor o Ledger.

También hay varios monederos de terceros que soportan el almacenamiento de THETA y TFUEL y estos incluyen el Trustwallet y el monedero Atomic. Theta Labs también ha lanzado versiones móviles de su monedero Theta tanto para Android como para iOS.

Desarrollo y hoja de ruta

Todo esto suena muy bien, pero ¿cuál es la cantidad de de desarrollo que el equipo ha impulsado recientemente?

Una de las mejores formas de hacerse una idea es consultar el GitHub de un proyecto. Observando el total de commits en sus repositorios de código abierto, podemos hacernos una idea de la producción en bruto.

Así que decidí sumergirme en el GitHub de Theta Token. A continuación se muestran los commits totales en los dos repositorios más activos durante los últimos 12 meses.

Theta Token GitHub

Commits en repositorios seleccionados durante el último año

Como puedes ver, los desarrolladores han seguido trabajando en el núcleo del protocolo. Es un poco menos de lo que cabría esperar de un proyecto en esta fase de desarrollo, pero sigue siendo motivo de progreso.

De hecho, si nos fijamos en sitios como CoinCodeCap, está claro que la producción de código de Theta Labs se queda bastante atrás. Hay otros 8 repositorios de código, pero ninguno de ellos ha tenido un desarrollo razonable en los últimos tiempos.

En términos de la hoja de ruta, lo han hecho muy bien y tienen una cantidad impresionante de trabajo planificado para 2021, parte del cual ya ha sido completado e implementado.

Theta Roadmap

La hoja de ruta de Theta para 2021. Imagen vía ThetaToken.org

Si quieres estar al día de las últimas novedades del proyecto, lo mejor es que sigas su cuenta de Twitter y su blog oficial.

Conclusión

Desde el lanzamiento de la plataforma de streaming en directo Theta en 2016, el proyecto ha recorrido un largo camino. Con THETA ahora en marcha en la plataforma SLIVER.tv y la red principal funcionando bien y casi lista para la versión 3.0, el equipo ha estado trabajando para ampliar las asociaciones y el alcance de la red Theta.

El streaming de vídeo tiene una enorme y creciente demanda en el siglo XXI, y el equipo de Theta Token busca convertir su plataforma en la cadena de bloques para el streaming de vídeo. Queda por ver si pueden tener éxito, pero tienen un equipo con mucho talento y experiencia y una visión sólida. Además, tienen un muy buen comienzo en comparación con otros proyectos similares.

Hay más cosas interesantes que se están planeando ahora que la red está lanzada, incluyendo recompensas de minería compartidas para distribuir las recompensas entre varios usuarios o las medidas antipiratería.

También están planeando la inclusión de una plataforma de servicios generales que vaya más allá de la transmisión de vídeos, sino que proporcione servicios como contratos de transmisión inteligentes. El equipo también ha estado buscando formas de integrar la plataforma Theta en televisores inteligentes, lo que teóricamente daría a Theta cientos de millones de nuevos usuarios.

A pesar de algunas presiones recientes a la baja, el token THETA es la vigésimocuarta moneda con mayor capitalización en Coinmarketcap.com, mientras que TFUEL ocupa el puesto 116. Ambos tokens están en o cerca de sus máximos históricos, y con el lanzamiento de la versión 3.0 de la red principal, que añadirá el staking de TFUEL, es muy posible que el rally de estos tokens no haya hecho más que empezar.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Theta Token: Streaming de vídeo con tecnología de cadena de bloques fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Comparte: