Trading de tendencia en los mercados de las criptomonedas para divertirse y obtener beneficios

Últimas actualizaciones:

31 ago 2021

El trading es quizás una de las formas más publicitadas de ganar dinero en los mercados financieros, especialmente en el mercado de las criptomonedas. En las redes sociales, ves a "expertos" promocionando sus cursos y garantizando al menos un 20% de beneficios cada día. El trading también se ve como algo atractivo, en gran parte debido a los vídeos de estos mismos expertos afirmando ser propietarios de "Lambos" y similares.

La verdad es que el trading implica enormes riesgos y nadie puede garantizarte honestamente ninguna ganancia. Por tanto, antes de siquiera pensar en empezar, debes ser consciente de lo que implica el trading y de cómo puedes intentar minimizar el riesgo.

Si preguntaras a alguien cómo deberías operar, la respuesta obvia que te darían sería comprar en los mínimos y vender en los máximos. Esto parece bastante sencillo y, sí, si consiguieras encontrar siempre los mínimos y los máximos, naturalmente ganarías mucho dinero.

Sin embargo, tratar de encontrar estos máximos y mínimos no es tan fácil como parece, lo que hace que el trading sea extremadamente arriesgado, especialmente el trading intradía. Por eso muchos hacen swing trading. En el swing trading, el tiempo que mantienes un activo puede variar desde una semana hasta incluso algunos meses. El swing trading suele surgir del análisis de las tendencias de un determinado activo, lo que hace que se entre deliberadamente en un mercado alcista en lugar de tratar de encontrar un mínimo.

Categorías de criptomonedas

En casi todo lo que te rodea hay tendencias. Quizá el mejor ejemplo sea la moda. En la moda, dividimos todo en diferentes categorías, como pantalones, camisas, sudaderas y faldas. Para estas categorías mayores, tenemos subcategorías y también tenemos diferentes marcas que compiten por ser las mejores en estas categorías.

Esta misma estructura puede encontrarse en los mercados de las criptomonedas. Hay varias formas de ver cuáles son las categorías principales, un vídeo especialmente bueno sobre este tema es este de Chica Cripto. En este vídeo aprenderás sobre depósitos de valor, contratos inteligentes, oráculos, pagos, privacidad, exchanges y criptomonedas meme. Además de estas, tenemos categorías más pequeñas que pueden encajar de alguna manera en una de estas categorías más grandes. Tenemos subcategorías como las criptomonedas centradas en los NFTs y las criptomonedas para juegos.

Different Cryptos Chart

Los mercados de las criptomonedas tienden a moverse en la misma dirección, pero la cantidad en que se mueve una determinada criptomoneda puede depender en gran medida de su categoría.

Es bueno saber que tenemos estas diferentes categorías, ya que tienden a subir y bajar en diferentes momentos, lo que significa que siempre hay una oportunidad de operar en la tendencia de algo que está subiendo en este momento. Por ejemplo, las critpomonedas relacionadas con los NFTs tienden a subir juntas y lo mismo ocurre con la clase de tokens DeFi.

Por supuesto, puede ser difícil elegir la ganadora de todo el sector de los NFTs, así que puede que te interese más analizar y operar sólo con una criptomoneda específica. Incluso si ese es el caso, debes ser consciente de estas diferentes categorías y de cómo tienden a moverse juntas, ya que incluso si encuentras una criptomoneda que parece perfecta, podría no subir si el interés en esa categoría concreta es bajo. La clave está en comprender que las tendencias tienen distinta fuerza y duración, y que pueden ser para una criptomoneda específica o para los mercados en su conjunto.

Beneficios

Para mantener alto tu nivel de interés, pasemos a la parte divertida, los beneficios. Muchos pensarán que, al no intentar comprar en el mínimo ni vender en el máximo, no obtendrás tantos beneficios como en el trading intradía o en cualquier otro tipo de trading. Pues bien, en realidad no es así.

En primer lugar, antes de hablar de los beneficios deberíamos fijarnos en el riesgo. En el trading de tendencia, estás saltando sobre un activo que ya se está moviendo hacia arriba y, si no ocurre nada especial, debería seguir moviéndose hacia arriba. Cuando intentas encontrar su mínimo, saltas sobre un movimiento descendente y esperas que ocurra algo que dé la vuelta al precio. A partir de estos sencillos ejemplos, deberías ver que, en un sentido básico, el trading de tendencia es menos arriesgado que tratar de encontrar el mínimo.

Risk Low

No se trata sólo de cuánto puedes ganar, también deberás tener en cuenta cuánto puedes perder

Para ver el potencial del trading de tendencia de primera mano, podemos utilizar Axie Infinity como ejemplo, ya que se ha movido de forma significativa durante los últimos meses. Para entender mejor los precios y los días a los que nos vamos a referir, te sugerimos que abras TradingViewen otra pestaña y busques el gráfico de precios de Axie Infinity (utiliza velas de 4 horas).

Cuando Axie Infinity empieza a subir a finales de junio, tú, como swing trader, empiezas a mirarlo. Puedes ver claramente cómo los volúmenes suben continuamente mientras Axie forma mínimos más altos. Supongamos ahora que el 9 de julio has confirmado que hay un movimiento alcista y entras en el mercado a unos 15 dólares.

Axie Infinity Trading Chart

Imagen vía TradingView

Entonces, el 16 de julio, decides vender a unos 20 dólares, ya que el precio se situó por debajo de una línea de tendencia ascendente de mínimos anteriores. ¡En sólo una semana te aseguraste una ganancia del 33%! No está mal para alguien que ni siquiera compró en el mínimo, ni vendió en el máximo.

También podríamos haber mantenido Axie Infinity con la esperanza de que la tendencia alcista siga intacta y sólo experimente alguna presión bajista a corto plazo. Si lo hubieras hecho, actualmente estarías sentado en una ganancia no realizada del 180%. Sí, es impresionante. Sin embargo, podríamos haber obtenido ganancias aún mayores gracias al hecho de haber vendido.

Porque en este ejemplo vendimos nuestras participaciones a 20 dólares, pero luego decidimos volver a entrar el 21 de julio a unos 19 dólares, cuando el precio rompió una cuña móvil descendente. Entonces habríamos vendido a unos 38 dólares el 26 de julio, cuando el precio rompió por debajo de la tendencia alcista. Esto nos habría hecho ganar alrededor del 100%. Haciendo cálculos rápidos, invirtiendo 1000 dólares al principio y utilizando los beneficios de la primera operación, habríamos convertido esa inversión inicial en 2600 dólares. No está mal.

Trading Money

Un total de 1600 dólares en un par de semanas, ¡no está nada mal!

Como se ve claramente en este ejemplo, comprar en el mínimo y vender en el máximo es innecesario. Naturalmente, cuanto más cerca del mínimo puedas comprar, más ganarás, suponiendo que vendas a un buen precio. Sin embargo, tienes que dar tiempo a que se forme una tendencia, de lo contrario, sólo estás apostando por algo que puede o no suceder. Queremos ser traders, no ludópatas.

Ahora, para hacer una operación similar a la de Axie Infinity, tenemos que ver algunas formas de analizar la tendencia

Métodos de análisis de los activos

En el ejemplo anterior, todo el trading que hicimos hipotéticamente se basó en el análisis técnico más básico que existe. En una situación real, sería prudente combinar otras formas de análisis, como el análisis de sentimiento de los operadores y el análisis fundamental.

Aunque sólo quieras utilizar el análisis técnico, te sugerimos que realices un análisis algo más exhaustivo utilizando otros indicadores, como las bandas de Bollinger y los retrocesos de Fibonacci. Además, el gráfico de Axie Infinity formó una bandera alcista de libro que, si fueras un operador experimentado, podrías haber detectado. Sin embargo, en este artículo vamos a suponer que te gusta hacer todo el análisis posible y, por tanto, vamos a empezar con el análisis fundamental.

Análisis fundamental

Si eres una persona que no se siente segura invirtiendo dinero en proyectos simplemente mirando un gráfico y algunos patrones, entonces el análisis fundamental puede ser la herramienta para ti. En los activos más tradicionales, como las acciones, es mucho más fácil hacer un análisis fundamental, ya que las empresas están centralizadas y publican los beneficios trimestrales. Como las criptomonedas no tienen esto, tenemos que analizar la situación con mayor perspectiva y, por ejemplo, analizar la base de usuarios de una criptomoneda o sus casos de uso

Fundamental Analysis

En el análisis fundamental hay que analizar el proyecto subyacente y no sólo su comportamiento del precio

Empecemos utilizando como ejemplo a Chiliz, que es el fundador de la plataforma de participación de aficionados Socios.com. En primer lugar, tienes que llevar a cabo una rápida visión general de la criptomoneda en cuestión. Mira a qué se dedican, su capitalización de mercado, el volumen de negociación de su criptomoneda. Visita su página web, y quizás incluso lee su documento técnico.

Explicar aquí todos los pasos del análisis llevaría demasiado tiempo, así que te sugiero que veas este vídeo de Coin Bureau si no sabes cómo hacer este análisis fundamental. Sí, realizar tanto análisis para ejecutar tus operaciones de trading puede parecer abrumador, pero este análisis puede ayudar a descubrir las mejores criptomonedas y a disminuir el riesgo de cualquier caída inesperada. Además, la tendencia en la que entras puede ser más fuerte si realmente hay gente que cree en el proyecto que entra y no son únicamente operadores.Después de hacer el análisis básico, si te sientes seguro de que el proyecto es bueno, ahora tienes que mirar cuándo podría empezar a subir el precio, o si ya lo está haciendo. Para hacer un análisis de tendencias, puedes empezar mirando cuántos usuarios ha conseguido la plataforma y ver si está ganando popularidad. Esto suele denominarse análisis dentro de la cadena y es muy bueno investigar tantos factores como sea posible. Una de las herramientas más populares para esto es Glassnode.

Otro elemento de análisis fundamental sería buscar noticias sobre cualquier asociación importante. Si encuentras tanto un uso creciente de la plataforma como una buena cantidad de noticias positivas, ¡es genial!

Axie Infinty Trading Chart Volumes

Los volúmenes se pueden encontrar en la parte inferior. Imagen vía TradingView

Sin embargo, un pequeño movimiento al alza no importa porque, como ya se ha mencionado en múltiples ocasiones, no buscamos el mínimo, sino embarcarnos en una tendencia ya establecida. En este ejemplo, digamos que el precio se ha movido al alza durante un par de días y los volúmenes siguen aumentando de forma constante mientras las noticias positivas siguen fluyendo. ¿Deberías entrar? Sí, ahora podrías entrar si te sientes seguro de haber detectado una tendencia alcista. Sin embargo, si quieres más pruebas de una tendencia alcista, puedes probar con un análisis de sentimiento.

Análisis de sentimiento

Con el análisis de sentimiento hay dos, o quizás tres cosas especialmente importantes que analizar. En primer lugar, sería bueno investigar la opinión de prácticamente todo el mundo sobre los activos de riesgo y los diferentes mercados financieros en general. Esto se llama apetito de riesgo. Tendrás que hacer esto, ya que puede ser difícil encontrar algún ganador si resulta que compras en medio de un crash similar al de Covid la pasada primavera.

Lo siguiente que hay que analizar es el sentimiento en torno a los mercados de las criptomonedas. Aquí puedes tomar los resultados "cum grano salis", ya que mucha gente ve el Bitcoin y todo el mercado de las criptomonedas como un solo activo. El hecho es que, incluso cuando el Bitcoin y otras grandes monedas se mueven a la baja, puedes encontrar ganadores, especialmente entre las monedas de pequeña y mediana capitalización. El último análisis que debes hacer es sobre la criptomoneda concreta con la que piensas operar.

Ahora bien, para los que no tienen ni idea de cómo hacer un análisis de sentimiento, he aquí algunos consejos. El análisis de sentimiento se realiza para concluir cuál es el estado de ánimo en torno a una cosa o tema determinado. Una herramienta útil para analizar el sentimiento general es el índice de miedo y codicia. Puedes mirar el índice de miedo y codicia de las acciones para ver cómo ve la gente el tipo de inversión más común, y también puedes mirar el índice de miedo y codicia de Bitcoin.

Cryptomood

Sí, cuesta un par de dólares, pero puede merecer la pena la inversión si empiezas a hacer trading de tendencia. Imagen vía CryptoMood.

Después de ver estos dos índices, puedes utilizar una de las herramientas de análisis de sentimiento de criptomonedas más populares, llamada CryptoMood. Esta herramienta crea una visión general del estado de ánimo en torno a una determinada criptomoneda analizando las noticias, las redes sociales y los movimientos de las ballenas. Sin embargo, ten en cuenta que para utilizar CryptoMood para cualquier otra criptomoneda que no sea Bitcoin, tendrás que pagar unos 5 dólares al mes. Para obtener más consejos sobre el análisis de sentimiento, puedes acudir de nuevo al canal de Youtube de Coin Bureau y ver este vídeo.

Ahora que ya has analizado tanto los fundamentales como el sentimiento en torno a una criptomoneda. A continuación, deberías pasar a un análisis técnico, para asegurarte de que has elegido un verdadero ganador.

Análisis técnico

Para un principiante, entramos ahora en el tipo de análisis más difícil de todos. Al realizar un análisis fundamental, o análisis de sentimiento, puedes llegar muy lejos con una inteligencia básica. Sólo tienes que analizar los datos que te dan las numerosas herramientas disponibles.

En el análisis técnico (AT) hay que tener un poco más de experiencia para encontrar los patrones antes de que se hayan formado. El análisis técnico puede considerarse tanto una forma de arte como una ciencia. Por lo tanto, no debes esperar enormes beneficios cuando empieces con el análisis técnico, ya que incluso la mayoría de los expertos luchan por ser rentables.

Sin embargo, ahora tenemos una buena base para empezar a hacer el análisis técnico, porque ya hemos realizado tanto el análisis fundamental como el análisis de sentimiento y, a partir de ahí, hemos decidido que esta determinada criptomoneda probablemente subirá. Sólo tenemos que asegurarnos de que no se está formando ningún patrón de AT bajista, y también podemos utilizar el AT para intentar encontrar el precio de entrada óptimo para nosotros.

Technical Analysis

El AT puede parecer intimidante, pero no tiene por qué ser tan complicado como esta imagen. Limítate a lo que encuentres que funciona.

Mantengamos las cosas sencillas y comencemos nuestra mirada al análisis técnico con algunas cosas básicas. Cuando observas a los traders en Youtube, o en otras plataformas, probablemente veas que utilizan gráficos con muchas velas rojas y verdes que muestran el comportamiento del precio.

A veces estas velas muestran los movimientos del precio minuto a minuto o incluso tick a tick. Esto es algo que no queremos. Cuando hacemos trading de tendencia queremos utilizar velas que representen un día, también llamadas velas diarias. Las velas de cuatro horas también pueden funcionar bien y a nosotros nos gusta utilizarlas, sobre todo cuando se analizan marcos temporales más cortos.

Una buena cosa a tener en cuenta cuando se utilizan diferentes variables temporales, de la que te darás cuenta y quizás te frustres, es que muchos de los patrones de AT que has encontrado desaparecerán cuando cambies el marco temporal. Es muy posible que un gráfico diario muestre una tendencia alcista, que el gráfico de cuatro horas muestre una tendencia bajista y que el gráfico de minutos muestre una tendencia alcista. Por ello, es bueno ceñirse a un marco temporal, ya sea con las velas diarias o de cuatro horas.

A continuación, puedes empezar con una simple línea. Dibuja una línea utilizando todos los mínimos anteriores, similar a la que dibujamos en el gráfico Axie Infinity. ¿Se mueve esa línea hacia arriba? Si es así, ¡genial! Ahora mira el precio actual y comprueba si se acerca a esa línea o se aleja.

Si el precio se mueve hacia tu línea, puede ser el momento de entrar pronto. El momento óptimo para entrar sería cuando el precio llegue a tu línea, pero como preferimos esperar un movimiento alcista seguro, puedes ver que pasa cuando el precio toca tu línea una vez y ver si el precio empieza a subir desde ahí. Si lo hace, puede ser el momento de entrar.

Analysing Chart

Espera el punto de entrada adecuado

Sin embargo, todavía no hemos mirado si se está formando algún patrón bajista a más largo plazo, como un cruce de la muerte, un patrón de cabeza y hombros, una distribución de Wyckoff, una bandera bajista o alguna otra formación considerada tradicionalmente como bajista... No vamos a explicar todo esto, por lo que si no entiendes estos términos, te sugerimos que empieces por ver este vídeo de Coin Bureau. Te dará una gran comprensión de estos términos de análisis técnico y mucho más.

Si detectas algunos de estos patrones bajistas, sería bueno considerar si vale la pena entrar o no. Podrías entrar durante un periodo de tiempo más corto y ver si puedes sacar algún beneficio. En el mejor de los casos, el patrón bajista que has visto comenzar no se formará del todo. No obstante, debes ser consciente del mayor riesgo si un patrón bajista está a la vuelta de la esquina.

Buy Chart

Finalmente, es el momento de comprar.

En conjunto, ahora has utilizado tres formas diferentes de analizar una tendencia. Si después de estos análisis la tendencia sigue intacta y te sientes seguro de esta criptomoneda en particular, entonces deberías entrar. Aunque te sugiero que aprendas a utilizar un AT más avanzado que el que acabamos de demostrar, ya que una línea puede no mostrar toda la información necesaria.

Bajo riesgo - Alta recompensa

Como hemos mencionado en numerosas ocasiones, puede ser arriesgado dedicarse al trading. Por lo tanto, no deberías esperar enormes ganancias al principio, e incluso deberías estar preparado para perder algo de dinero. Tampoco te animamos a que dejes tu trabajo para dedicarte al trading, sino que lo veas como un hobby que puede hacerte ganar dinero.

Es comprensible que tengas grandes expectativas y que la parte en la que pierdes dinero para aprender no te atraiga. Por eso debes trabajar para minimizar el riesgo y maximizar las ganancias.

Gestión del riesgo

En primer lugar, el propio trading de tendencia puede considerarse de menor riesgo que el trading intradía. Así que ya estás reduciendo tu perfil de riesgo. Además, hemos estudiado tres formas diferentes de analizar una criptomoneda potencialmente tendencial, lo que también reduce el riesgo sustancialmente. Es muy poco probable que pierdas mucho dinero en algo en lo que los tres análisis parezcan positivos, aunque existe esa posibilidad.

Por eso te conviene utilizar un stop de pérdidas. En esencia, pones una orden para vender tus participaciones si caen por debajo de un determinado nivel de precios. Este nivel de precios podría ser mejor determinarlo a partir del AT. Un ejemplo de un buen nivel de stop loss es cuando el precio cae por debajo de tu línea de soporte.

Stop Loss

No tengas miedo de asumir tus pérdidas.

Otra forma de minimizar tu riesgo es comprar un ganador a largo plazo. Sí, en este artículo deberíamos centrarnos en el trading de tendencia a corto plazo, pero escúchanos. Si crees en una criptomoneda como Ethereum, ¿por qué no entras y haces HODL? Si crees que Ethereum será más grande en 10 años de lo que es ahora, entonces entra en esa tendencia alcista y haz HODL.

Vale, eso ya no es trading, es inversión, pero la cuestión es que, incluso cuando se hace trading durante periodos más cortos, puede ser prudente comprar criptomonedas excelentes que podrías considerar conservar. Esto puede ser especialmente bueno al principio, ya que si entras en una criptomoneda y ésta baja, puede que no tengas la tentación de vender y asumir la pérdida, sino que esperes a que rebote. Es más probable que esto ocurra en una criptomoneda con sólidos fundamentales y que ya tenga un gran caso de uso y adopción, que en una criptomoneda meme.

Además, intenta diversificar tu trading en tendencias con diferentes duraciones y fuerzas. Una tendencia podría ser larga y estar basada en la adopción institucional, que no se produce en una semana sino a lo largo de meses, y otra podría estar basada en alguna asociación potencial y en la formación de buenos patrones de AT, lo que podría provocar una tendencia alcista de quizás unas pocas semanas.

Aumentar las recompensas

Practica, practica y luego más práctica. Como para cualquier cosa en este mundo, necesitas practicar para ser bueno. Una forma de empezar es utilizar simuladores de trading en los que se opera con dinero falso. Esto puede sonar aburrido para algunos, así que otra opción sería empezar a operar con una fracción de la cantidad con la que pensabas operar inicialmente.

Lo importante no es la cantidad de dólares que ganes, sino el porcentaje que consigas. Cuando utilizas sólo pequeñas cantidades, puedes hacer un mayor número de operaciones y ver cuáles han funcionado. A partir de ahí, trata de distinguir qué factores hicieron que funcionaran y, una vez que encuentres el patrón ganador, puedes empezar a aumentar la cantidad en dólares.

Practice Practice

Practica, practica, practica

Los que se sientan muy seguros pueden probar con tokens apalancados que se mueven x veces más que la moneda real. Por ejemplo, si compras un token de Bitcoin alcista con un apalancamiento de 3x, entonces si el Bitcoin sube un 1% tu token subirá un 3%. Sin embargo, ten en cuenta que esto funciona en ambos sentidos y que perderás mucho más si el precio baja.

Por lo tanto, si utilizas el apalancamiento tienes que entender que tu nivel de riesgo aumenta sustancialmente. Aun así, creemos que es una forma mucho mejor de operar que con el apalancamiento real, ya que aunque el token puede bajar mucho en un día, sigue siendo tu propio dinero el que pierdes en lugar de dinero prestado.

Otra cosa que casi se nos olvida mencionar es: no seas codicioso. No sólo debes utilizar stops de pérdidas, sino que también debes estar preparado para vender en cualquier momento. Si haces tu análisis técnico y detectas un posible máximo, o ves que ya hemos llegado al máximo, vuelve a analizar los patrones y piensa en un precio de venta. Si crees que se formará un máximo, por ejemplo, a los 10 dólares, puedes poner tu orden de venta a 9.50 dólares, para evitar que te arrastre el posible retroceso después de alcanzar los 10 dólares.

Esto ocurrirá a menudo, ya que muchos de los que hacen AT detectarán ese mismo máximo a 10 dólares, por lo que querrás garantizar tus ganancias y salir un poco antes. Sí, puede que no vendas en el máximo y que el precio siga subiendo, pero suponiendo que hayas entrado a un buen precio, esos últimos porcentajes no importarán mucho de todos modos.

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya dado una buena visión del trading de tendencia, ya que es algo que muchos podrían hacer y obtener buenos beneficios. Funciona bien destinar una cierta cantidad de tu cartera al trading de tendencia, ya que la diversificación te ayudará a minimizar tus riesgos. Sin embargo, ten en cuenta que la mejor estrategia, según numerosos estudios, es hacer HODL, por lo que es importante que separes tus participaciones a largo plazo de tu capital de trading.

Cuando empieces, recuerda que no debes precipitarte en nada. No debes tener prisa por entrar en algo sólo porque haya subido un par de días. Simplemente tómate tu tiempo y utiliza todas las formas de análisis. Sólo con un buen análisis puedes minimizar realmente el riesgo. También puedes pedir ayuda a otros para analizar una determinada criptomoneda. Hoy en día hay mucha gente con talento en Youtube y puedes utilizar su contenido para ver cómo se comparan sus análisis con los tuyos, pero ten cuidado con los estafadores, ya que también hay muchos.

Además, no te vuelvas codicioso. Incluso un 5% compuesto al mes sería excelente. Eso convertiría 1000 dólares en casi 1800 dólares tras un año. Además, no tengas miedo de sufrir pérdidas. A veces se gana, a veces se pierde, así son las cosas. Y recuerda, como dice el refrán, con la práctica se logra la perfección.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Trading de tendencia en los mercados de las criptomonedas para divertirse y obtener beneficios fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Comparte: