Historia de dos Trezors: Modelo One y Modelo T comparados

Historia de dos Trezors: Modelo One y Modelo T comparados

Historia de dos Trezors: Modelo One y Modelo T comparados

Últimas actualizaciones:

24 mar 2021

Si eres un visitante habitual de estas páginas, sabrás que aquí predicamos el evangelio del monedero hardware. En pocas palabras, si estás buscando la manera más segura de almacenar tus criptomonedas y mantenerlas fuera de las manos de los ladrones y hackers, entonces un monedero hardware es imprescindible. Hace unos meses hicimos un resumen de los mejores monederos hardware que existen y, más recientemente, echamos un vistazo en profundidad al modelo Nano X de Ledger.

Aunque hay diferencias en el diseño, las características, el costo entre otros aspectos destacables, todas estos monederos hardware funcionan esencialmente de la misma manera. Almacenan las claves privadas de tus criptomonedas y las mantienen seguras fuera del alcance de todo el mundo, excepto de su verdadero propietario. Si realizas alguna transacción con tus fondos, ésta será firmada por tu dispositivo antes de subirla a la red. Tu monedero hardware se convierte en tu portal al mundo de las criptomonedas y te mantiene a salvo mientras estás allí.

Trezor Models

Tres modelos diferentes de Trezor. Trezor One (blanco y negro) y Trezor T

Pueden parecer aparatos muy complicados, pero en realidad estos monederos son algo muy sencillo. Es posible que hayas oído el término "almacenamiento en frío", especialmente en referencia a la forma en que los exchanges de criptomonedas almacenan una gran proporción de sus activos. En realidad, es una forma elegante de decir que estos activos se mantienen desconectados, lo que los hace inaccesibles para los hackers o el malware. Un monedero hardware funciona de forma similar y te proporciona tu propia caja fuerte personal de almacenamiento en frío. Nunca acceden a Internet y están a salvo de los ataques incluso cuando se conectan a un ordenador infectado.

Cada monedero viene con un conjunto de palabras clave y un pin que se puede utilizar para acceder a las claves privadas que se almacenan en ellos. Mientras éstas sean conocidas sólo por el propietario del monedero, sólo él podrá utilizar el dispositivo.

Las alternativas

Sí, puedes mantener tus criptomonedas en un exchange como Coinbase, Binance o cualquiera de los cientos de otros que existen. La seguridad de los exchanges ha avanzado a pasos agigantados desde los primeros días de las criptomonedas y, en la mayoría de los casos, se han aprendido las lecciones de los diversos hackeos y violaciones de seguridad. Sin embargo, las vulnerabilidades siguen existiendo y los hackers siempre se verán tentados por las potenciales riquezas que se ofrecen si son capaces de forzar las cerraduras.

HardWare Wallet Safety

Nada supera a la seguridad de un monedero hardware. Imagen vía Shutterstock

Luego están las opciones de monederos móviles, algunas de las cuales son bastante buenas. Los mejores proveedores han invertido mucho tiempo y dinero en la seguridad y, para aquellos con carteras pequeñas que no quieren gastar en un dispositivo hardware, los monederos móviles son una buena opción. Sin embargo, el hecho es que estas plataformas están en línea y, por lo tanto, siguen siendo tentadoras para aquellos con malas intenciones.

Hay una opción más para aquellos que buscan mantener sus claves privadas sin conexión: el viejo monedero de papel. Basta con que escribas tus claves privadas y guardes el trozo de papel en algún lugar seguro. Por supuesto, tendrás que pasar por el engorro de teclearlas laboriosamente cada vez que quieras realizar una transacción, pero la última vez que lo comprobamos nadie había descubierto cómo hackear un trozo de papel. Sólo tienes que asegurarte de no perderlo o tirarlo accidentalmente a la basura.

Dog Ate Paper Wallet

Mi perro se comió mi monedero de papel. Imagen vía Shutterstock

Diablos, estamos en el siglo XXI. Tenemos impresoras 3D, secuenciación genética y coches eléctricos. Estamos viviendo los primeros días de la cadena de bloques y llevamos más potencia de cálculo en nuestros bolsillos que la que se utilizó para poner a los hombres en la luna. Podemos conseguir algo mejor que un trozo de papel.

La solución checa

Hay dos grandes actores en el ámbito de los monederos hardware y entre ellos dominan el mercado. Piensa en lo mismo que Mastercard y Visa para las tarjetas de crédito o iOS y Android para los sistemas operativos móviles y te harás una idea. Se trata de la francesa Ledger (de los famosos Nano S y Nano X) y de su gran rival, Trezor. Los dos productos estrella de Trezor, el Trezor One y el Model T, son los que vamos a analizar en detalle aquí.

Trezor es una filial de SatoshiLabs, una empresa con sede en Praga. La propia SatoshiLabs nació en 2013, aunque sus fundadores, Pavol Rusnak (también conocido como Stick), Marek Palatinus (alias Slush) y Alena Vránová, llevaban tiempo trabajando en soluciones para el almacenamiento seguro de claves privadas.

Trezor Founders

Slush & Stick representando a SatoshiLabs. Imagen vía SatoshiLabs

El trabajo de desarrollo continuó hasta que, en 2014, se lanzó el Trezor One, el primer monedero hardware de criptomonedas que llegó al mercado. Su aparición puede considerarse un hito en la historia del desarrollo de las criptomonedas, que han pasado de ser un nicho exclusivo de geeks a convertirse en el fenómeno global que es hoy. La lucha contra los hackers había dado un gran paso hacia adelante.

Trezor One

Cualquier producto que sea el primero de su clase corre el riesgo de quedarse obsoleto rápidamente. Los competidores pueden desmenuzarlo y encontrar formas de mejorarlo, a la vez que sus propios desarrolladores intentan actualizarlo y mejorarlo. La tecnología no se detiene. A pesar de esta desventaja de ser el primero, el Trezor One se ha mantenido a la altura en los seis años transcurridos desde que apareció en escena.

Quizás la consideración más importante para muchos es qué monedas soporta su monedero. Dado que muchos aficionados a las criptomonedas tienen carteras diversas, querrán estar seguros de que el monedero que han elegido puede almacenar la gama de monedas que poseen.

Trezor Model One

Contenido del paquete del Trezor Model One. Imagen vía Trezor

El Trezor One es compatible con la mayoría de las monedas principales y con un montón de monedas alternativas. La lista completa puede verse aquí, aunque vale la pena señalar un par de omisiones. Los poseedores de XRP se sentirán decepcionados (aunque probablemente ya estén bastante desilusionados) al saber que el Trezor One no soporta el token, mientras que EOS, Cardano y Tezos tampoco están en la lista. Dada la prominencia de estos tokens y el hecho de que tienen una capitalización de mercado combinada de más de 69.000 millones de dólares, es extraño verlos sin soporte.

El Trezor One también es bastante minimalista en términos de funcionalidad, con una pequeña pantalla OLED de 128×64 píxeles, un procesador ARM Cortex-M3 en su interior y dos botones frontales para la navegación. Pesa apenas 12 gramos, por lo que puede guardarse discretamente en un llavero.

Y lo que es más importante, el Trezor One es uno de los monederos hardware más baratos del mercado, ya que sólo cuesta 55 dólares (unos 60 euros). Es un pequeño precio a pagar por mantener tu preciosa cartera a salvo.

Trezor Model T

El equipo de Trezor no se durmió en los laureles tras el lanzamiento del Trezor One. Con el dispositivo Nano S de su rival, que salió al mercado más o menos al mismo tiempo, la carrera estaba en marcha para desarrollar y construir la siguiente generación de monederos hardware.

Trezor presentó el Model T en febrero de 2018 y enseguida quedó claro que habían subido la apuesta con su nuevo dispositivo. La novedad más evidente es la pantalla táctil en color, que elimina los toscos botones del Trezor One.

Trezor Model Box

Contenido de la caja del modelo T de Trezor. Imagen vía Trezor

La pantalla es, naturalmente, más grande y mejor que la anterior, con una visualización de 240×240 píxeles para facilitar al máximo la navegación por el dispositivo. También incorpora el procesador ARM Cortex-M4 de última generación, así como un puerto micro USB-C y una ranura para tarjetas SD. Con 22 gramos, es más pesado que el Trezor One, pero sigue siendo agradable y ligero.

La lista de monedas compatibles también ha mejorado, de modo que los poseedores de XRP, EOS, ADA y XTZ pueden respirar tranquilos, ya que las claves de todas ellas pueden almacenarse ahora en el Model T.

Estas características actualizadas significan, obviamente, que el Model T tiene un precio más elevado, bastante superior a los 55 dólares que hay que pagar por el Trezor One. El Model T es tuyo por 169.99 dólares (180 euros), lo que significa que pagarás más del triple por esa pantalla táctil, un procesador más potente y un soporte mejorado para monedas.

Software

Antes de llegar a nuestro veredicto sobre las dos ofertas de Trezor, unas breves palabras sobre cómo interactúan ambos dispositivos contigo y tu navegador, así como algunas características que son comunes a ambos dispositivos. También vale la pena mencionar que ambos monederos son de código abierto, por lo que cualquier persona interesada en profundizar en los aspectos técnicos puede hacerlo.

Trezor Bridge UI

La interfaz de usuario del Trezor Browser Bridge

El software en el que se basan tanto el Trezor One como el Model T se llama Trezor Bridge y es esta pieza del kit la que, como si nombre indica, funciona como un puente entre cualquier dispositivo que estés utilizando e Internet. Esto es necesario porque, como se ha mencionado anteriormente, el monedero hardware no está conectado a Internet para mantener la información que almacena a salvo. Sin embargo, aún querrás gestionar tus criptomonedas en el monedero online de Trezor, que es donde entra el Bridge.

El programa está diseñado para ejecutarse en segundo plano, por lo que, una vez instalado, no deberías tener que hacer mucho con él. El Trezor Bridge se actualizó en 2018 como reemplazo de la muy querida extensión de Google Chrome, que Google había decidido eliminar gradualmente, lo que obligó a Trezor a idear una solución de reemplazo.

Características en común

Ambos modelos de Trezor te permiten hacer algo más que simplemente almacenar tus claves privadas y enviar o recibir criptomonedas. La función Sign & Verify permite enviar y recibir mensajes encriptados, mientras que Password Manager permite almacenar todos los datos de inicio de sesión (login y password) de forma tan segura como las monedas.

Del mismo modo, si quieres iniciar sesión de forma segura en varios sitios o plataformas, tanto el Trezor One como el Model T pueden actuar como tokens de autenticación de segundo factor universal (U2F), funcionando de forma similar a la herramienta Authenticator de Google.

Trezor Similarities

Los dos modelos de Trezor omparten características de nivel básico que las hacen seguros.

Ambos monederos también pueden hacer uso de la función Exchange and Buy, que permite a los usuarios -sí, lo has adivinado- intercambiar o comprar una serie de criptomonedas a través de la plataforma online de Trezor.

Estos servicios añadidos son una pequeña ventaja para los usuarios de Trezor y podrían ser el próximo frente en la batalla por la supremacía de los monederos hardware de criptomonedas. Después de todo, si las futuras carteras de hardware quieren destacar, tendrán que ofrecer mucho más que simplemente guardar y almacenar claves privadas. Cuanto más puedan hacer los usuarios con un dispositivo, más popular será éste.

El veredicto: ¿Cuál es el más adecuado para ti?

Trezor se merece su reputación como uno de los grandes jugadores en el ámbito de los monederos hardware. Sus dos modelos hacen exactamente lo que dicen: mantienen tus satoshis seguros y te dan tranquilidad. Además, están esas otras funciones que acabamos de mencionar, como el Password Manager, U2F y Exchange and Buy, que te permiten hacer más cosas con tu monedero que simplemente hodl de criptomonedas.

Si el Model T tiene un inconveniente, es su elevado precio, que lo convierte en el monedero hardware más caro del mercado. Es mucho más caro que el antiguo Trezor One y el Ledger Nano S, mientras que su competidor, el Ledger Nano X, sólo cuesta 138 dólares (119 euros).

Best Trezor Device

Sopesar las opciones de Trezor. Imagen vía Shutterstock y Trezor

Así que, si has decidido que Trezor es tu marca, tendrás que preguntarte si merece la pena pagar mucho más por la lujosa pantalla táctil y el soporte adicional para criptomonedas. Por supuesto, cualquier dinero que se gaste (dentro de lo razonable) en mantener tus posesiones seguras es una inversión sensata. Si eres un fanático de XRP, ADA, EOS o XTZ, entonces va a tener que ser el Modelo T si quieres mantener esas porciones de tu cartera en el mismo lugar que el resto.

Sin embargo, si estas criptomonedas no están en tu lista y es poco probable que lleguen a ella en el futuro, entonces quizás sea mejor que compres un Trezor One y que inyectes el dinero ahorrado en tu cartera.

Algunas palabras de advertencia

Sea cual sea la marca y el modelo de monedero hardware que decidas comprar, ten en cuenta que comprarlo en un sitio de terceros (incluso uno bien establecido como eBay o Amazon) puede comprometer su seguridad.

Se han registrado varios incidentes en los que los monederos hardware han sido vendidos en estos sitios por ladrones que ya han abierto la caja y han extraído las palabras clave. Luego, cuando el comprador ha activado el monedero y lo ha cargado con criptomonedas, los vendedores sin escrúpulos han podido limpiarlo utilizando esas palabras clave.

La mejor manera de evitar ser víctima de este sucio truco es asegurarse de comprar el monedero hardware directamente en el sitio web del fabricante. Cuando llegue, la caja y su contenido deberían estar asegurados con una pegatina con holograma. Si ésta está suelta, muestra signos de manipulación o no tiene el logotipo oficial del vendedor, no utilice el monedero.

Tamper Proof Trezor

Comprobando tanto las cajas como los dispositivos para las pegatinas a prueba de manipulaciones. Imagen vía Trezor

Por último, mantén tu monedero lo más seguro posible. Aunque esté fuera del alcance de los hackers, hay mucha gente capaz de utilizar métodos mucho menos tecnológicos para robarte. Así que, si estás fuera de casa y alguien te amenaza con golpearte en la cabeza si no le entregas el monedero y las palabras clave (el llamado ataque de la llave inglesa de 5 dólares), todos los protocolos de almacenamiento en frío del mundo no te van a servir de mucho.

Mucha gente le da mucha importancia a poder acceder, gestionar y comerciar con sus criptomonedas sobre la marcha. Si así es como se ganan la vida, entonces tal vez necesiten tener su dispositivo hardware con ellos en todo momento. Siempre y cuando lo mantengan separado del trozo de papel con sus palabras clave, incluso si se pierde, las claves almacenadas en él seguirán estando a salvo.

La mayoría de nosotros no debería necesitar llevar el monedero hardware encima dondequiera que vayamos. Guarda el tuyo en casa, memoriza las palabras clave y guarda las copias escritas en otro lugar. De este modo, podrás dormir tranquilo por la noche, con la seguridad de que sólo tú tienes acceso a tus criptomonedas.

Imagen destacada vía Shutterstock y Trezor

El artículo Historia de dos Trezors: Modelo One y Modelo T comparados fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Si eres un visitante habitual de estas páginas, sabrás que aquí predicamos el evangelio del monedero hardware. En pocas palabras, si estás buscando la manera más segura de almacenar tus criptomonedas y mantenerlas fuera de las manos de los ladrones y hackers, entonces un monedero hardware es imprescindible. Hace unos meses hicimos un resumen de los mejores monederos hardware que existen y, más recientemente, echamos un vistazo en profundidad al modelo Nano X de Ledger.

Aunque hay diferencias en el diseño, las características, el costo entre otros aspectos destacables, todas estos monederos hardware funcionan esencialmente de la misma manera. Almacenan las claves privadas de tus criptomonedas y las mantienen seguras fuera del alcance de todo el mundo, excepto de su verdadero propietario. Si realizas alguna transacción con tus fondos, ésta será firmada por tu dispositivo antes de subirla a la red. Tu monedero hardware se convierte en tu portal al mundo de las criptomonedas y te mantiene a salvo mientras estás allí.

Trezor Models

Tres modelos diferentes de Trezor. Trezor One (blanco y negro) y Trezor T

Pueden parecer aparatos muy complicados, pero en realidad estos monederos son algo muy sencillo. Es posible que hayas oído el término "almacenamiento en frío", especialmente en referencia a la forma en que los exchanges de criptomonedas almacenan una gran proporción de sus activos. En realidad, es una forma elegante de decir que estos activos se mantienen desconectados, lo que los hace inaccesibles para los hackers o el malware. Un monedero hardware funciona de forma similar y te proporciona tu propia caja fuerte personal de almacenamiento en frío. Nunca acceden a Internet y están a salvo de los ataques incluso cuando se conectan a un ordenador infectado.

Cada monedero viene con un conjunto de palabras clave y un pin que se puede utilizar para acceder a las claves privadas que se almacenan en ellos. Mientras éstas sean conocidas sólo por el propietario del monedero, sólo él podrá utilizar el dispositivo.

Las alternativas

Sí, puedes mantener tus criptomonedas en un exchange como Coinbase, Binance o cualquiera de los cientos de otros que existen. La seguridad de los exchanges ha avanzado a pasos agigantados desde los primeros días de las criptomonedas y, en la mayoría de los casos, se han aprendido las lecciones de los diversos hackeos y violaciones de seguridad. Sin embargo, las vulnerabilidades siguen existiendo y los hackers siempre se verán tentados por las potenciales riquezas que se ofrecen si son capaces de forzar las cerraduras.

HardWare Wallet Safety

Nada supera a la seguridad de un monedero hardware. Imagen vía Shutterstock

Luego están las opciones de monederos móviles, algunas de las cuales son bastante buenas. Los mejores proveedores han invertido mucho tiempo y dinero en la seguridad y, para aquellos con carteras pequeñas que no quieren gastar en un dispositivo hardware, los monederos móviles son una buena opción. Sin embargo, el hecho es que estas plataformas están en línea y, por lo tanto, siguen siendo tentadoras para aquellos con malas intenciones.

Hay una opción más para aquellos que buscan mantener sus claves privadas sin conexión: el viejo monedero de papel. Basta con que escribas tus claves privadas y guardes el trozo de papel en algún lugar seguro. Por supuesto, tendrás que pasar por el engorro de teclearlas laboriosamente cada vez que quieras realizar una transacción, pero la última vez que lo comprobamos nadie había descubierto cómo hackear un trozo de papel. Sólo tienes que asegurarte de no perderlo o tirarlo accidentalmente a la basura.

Dog Ate Paper Wallet

Mi perro se comió mi monedero de papel. Imagen vía Shutterstock

Diablos, estamos en el siglo XXI. Tenemos impresoras 3D, secuenciación genética y coches eléctricos. Estamos viviendo los primeros días de la cadena de bloques y llevamos más potencia de cálculo en nuestros bolsillos que la que se utilizó para poner a los hombres en la luna. Podemos conseguir algo mejor que un trozo de papel.

La solución checa

Hay dos grandes actores en el ámbito de los monederos hardware y entre ellos dominan el mercado. Piensa en lo mismo que Mastercard y Visa para las tarjetas de crédito o iOS y Android para los sistemas operativos móviles y te harás una idea. Se trata de la francesa Ledger (de los famosos Nano S y Nano X) y de su gran rival, Trezor. Los dos productos estrella de Trezor, el Trezor One y el Model T, son los que vamos a analizar en detalle aquí.

Trezor es una filial de SatoshiLabs, una empresa con sede en Praga. La propia SatoshiLabs nació en 2013, aunque sus fundadores, Pavol Rusnak (también conocido como Stick), Marek Palatinus (alias Slush) y Alena Vránová, llevaban tiempo trabajando en soluciones para el almacenamiento seguro de claves privadas.

Trezor Founders

Slush & Stick representando a SatoshiLabs. Imagen vía SatoshiLabs

El trabajo de desarrollo continuó hasta que, en 2014, se lanzó el Trezor One, el primer monedero hardware de criptomonedas que llegó al mercado. Su aparición puede considerarse un hito en la historia del desarrollo de las criptomonedas, que han pasado de ser un nicho exclusivo de geeks a convertirse en el fenómeno global que es hoy. La lucha contra los hackers había dado un gran paso hacia adelante.

Trezor One

Cualquier producto que sea el primero de su clase corre el riesgo de quedarse obsoleto rápidamente. Los competidores pueden desmenuzarlo y encontrar formas de mejorarlo, a la vez que sus propios desarrolladores intentan actualizarlo y mejorarlo. La tecnología no se detiene. A pesar de esta desventaja de ser el primero, el Trezor One se ha mantenido a la altura en los seis años transcurridos desde que apareció en escena.

Quizás la consideración más importante para muchos es qué monedas soporta su monedero. Dado que muchos aficionados a las criptomonedas tienen carteras diversas, querrán estar seguros de que el monedero que han elegido puede almacenar la gama de monedas que poseen.

Trezor Model One

Contenido del paquete del Trezor Model One. Imagen vía Trezor

El Trezor One es compatible con la mayoría de las monedas principales y con un montón de monedas alternativas. La lista completa puede verse aquí, aunque vale la pena señalar un par de omisiones. Los poseedores de XRP se sentirán decepcionados (aunque probablemente ya estén bastante desilusionados) al saber que el Trezor One no soporta el token, mientras que EOS, Cardano y Tezos tampoco están en la lista. Dada la prominencia de estos tokens y el hecho de que tienen una capitalización de mercado combinada de más de 69.000 millones de dólares, es extraño verlos sin soporte.

El Trezor One también es bastante minimalista en términos de funcionalidad, con una pequeña pantalla OLED de 128×64 píxeles, un procesador ARM Cortex-M3 en su interior y dos botones frontales para la navegación. Pesa apenas 12 gramos, por lo que puede guardarse discretamente en un llavero.

Y lo que es más importante, el Trezor One es uno de los monederos hardware más baratos del mercado, ya que sólo cuesta 55 dólares (unos 60 euros). Es un pequeño precio a pagar por mantener tu preciosa cartera a salvo.

Trezor Model T

El equipo de Trezor no se durmió en los laureles tras el lanzamiento del Trezor One. Con el dispositivo Nano S de su rival, que salió al mercado más o menos al mismo tiempo, la carrera estaba en marcha para desarrollar y construir la siguiente generación de monederos hardware.

Trezor presentó el Model T en febrero de 2018 y enseguida quedó claro que habían subido la apuesta con su nuevo dispositivo. La novedad más evidente es la pantalla táctil en color, que elimina los toscos botones del Trezor One.

Trezor Model Box

Contenido de la caja del modelo T de Trezor. Imagen vía Trezor

La pantalla es, naturalmente, más grande y mejor que la anterior, con una visualización de 240×240 píxeles para facilitar al máximo la navegación por el dispositivo. También incorpora el procesador ARM Cortex-M4 de última generación, así como un puerto micro USB-C y una ranura para tarjetas SD. Con 22 gramos, es más pesado que el Trezor One, pero sigue siendo agradable y ligero.

La lista de monedas compatibles también ha mejorado, de modo que los poseedores de XRP, EOS, ADA y XTZ pueden respirar tranquilos, ya que las claves de todas ellas pueden almacenarse ahora en el Model T.

Estas características actualizadas significan, obviamente, que el Model T tiene un precio más elevado, bastante superior a los 55 dólares que hay que pagar por el Trezor One. El Model T es tuyo por 169.99 dólares (180 euros), lo que significa que pagarás más del triple por esa pantalla táctil, un procesador más potente y un soporte mejorado para monedas.

Software

Antes de llegar a nuestro veredicto sobre las dos ofertas de Trezor, unas breves palabras sobre cómo interactúan ambos dispositivos contigo y tu navegador, así como algunas características que son comunes a ambos dispositivos. También vale la pena mencionar que ambos monederos son de código abierto, por lo que cualquier persona interesada en profundizar en los aspectos técnicos puede hacerlo.

Trezor Bridge UI

La interfaz de usuario del Trezor Browser Bridge

El software en el que se basan tanto el Trezor One como el Model T se llama Trezor Bridge y es esta pieza del kit la que, como si nombre indica, funciona como un puente entre cualquier dispositivo que estés utilizando e Internet. Esto es necesario porque, como se ha mencionado anteriormente, el monedero hardware no está conectado a Internet para mantener la información que almacena a salvo. Sin embargo, aún querrás gestionar tus criptomonedas en el monedero online de Trezor, que es donde entra el Bridge.

El programa está diseñado para ejecutarse en segundo plano, por lo que, una vez instalado, no deberías tener que hacer mucho con él. El Trezor Bridge se actualizó en 2018 como reemplazo de la muy querida extensión de Google Chrome, que Google había decidido eliminar gradualmente, lo que obligó a Trezor a idear una solución de reemplazo.

Características en común

Ambos modelos de Trezor te permiten hacer algo más que simplemente almacenar tus claves privadas y enviar o recibir criptomonedas. La función Sign & Verify permite enviar y recibir mensajes encriptados, mientras que Password Manager permite almacenar todos los datos de inicio de sesión (login y password) de forma tan segura como las monedas.

Del mismo modo, si quieres iniciar sesión de forma segura en varios sitios o plataformas, tanto el Trezor One como el Model T pueden actuar como tokens de autenticación de segundo factor universal (U2F), funcionando de forma similar a la herramienta Authenticator de Google.

Trezor Similarities

Los dos modelos de Trezor omparten características de nivel básico que las hacen seguros.

Ambos monederos también pueden hacer uso de la función Exchange and Buy, que permite a los usuarios -sí, lo has adivinado- intercambiar o comprar una serie de criptomonedas a través de la plataforma online de Trezor.

Estos servicios añadidos son una pequeña ventaja para los usuarios de Trezor y podrían ser el próximo frente en la batalla por la supremacía de los monederos hardware de criptomonedas. Después de todo, si las futuras carteras de hardware quieren destacar, tendrán que ofrecer mucho más que simplemente guardar y almacenar claves privadas. Cuanto más puedan hacer los usuarios con un dispositivo, más popular será éste.

El veredicto: ¿Cuál es el más adecuado para ti?

Trezor se merece su reputación como uno de los grandes jugadores en el ámbito de los monederos hardware. Sus dos modelos hacen exactamente lo que dicen: mantienen tus satoshis seguros y te dan tranquilidad. Además, están esas otras funciones que acabamos de mencionar, como el Password Manager, U2F y Exchange and Buy, que te permiten hacer más cosas con tu monedero que simplemente hodl de criptomonedas.

Si el Model T tiene un inconveniente, es su elevado precio, que lo convierte en el monedero hardware más caro del mercado. Es mucho más caro que el antiguo Trezor One y el Ledger Nano S, mientras que su competidor, el Ledger Nano X, sólo cuesta 138 dólares (119 euros).

Best Trezor Device

Sopesar las opciones de Trezor. Imagen vía Shutterstock y Trezor

Así que, si has decidido que Trezor es tu marca, tendrás que preguntarte si merece la pena pagar mucho más por la lujosa pantalla táctil y el soporte adicional para criptomonedas. Por supuesto, cualquier dinero que se gaste (dentro de lo razonable) en mantener tus posesiones seguras es una inversión sensata. Si eres un fanático de XRP, ADA, EOS o XTZ, entonces va a tener que ser el Modelo T si quieres mantener esas porciones de tu cartera en el mismo lugar que el resto.

Sin embargo, si estas criptomonedas no están en tu lista y es poco probable que lleguen a ella en el futuro, entonces quizás sea mejor que compres un Trezor One y que inyectes el dinero ahorrado en tu cartera.

Algunas palabras de advertencia

Sea cual sea la marca y el modelo de monedero hardware que decidas comprar, ten en cuenta que comprarlo en un sitio de terceros (incluso uno bien establecido como eBay o Amazon) puede comprometer su seguridad.

Se han registrado varios incidentes en los que los monederos hardware han sido vendidos en estos sitios por ladrones que ya han abierto la caja y han extraído las palabras clave. Luego, cuando el comprador ha activado el monedero y lo ha cargado con criptomonedas, los vendedores sin escrúpulos han podido limpiarlo utilizando esas palabras clave.

La mejor manera de evitar ser víctima de este sucio truco es asegurarse de comprar el monedero hardware directamente en el sitio web del fabricante. Cuando llegue, la caja y su contenido deberían estar asegurados con una pegatina con holograma. Si ésta está suelta, muestra signos de manipulación o no tiene el logotipo oficial del vendedor, no utilice el monedero.

Tamper Proof Trezor

Comprobando tanto las cajas como los dispositivos para las pegatinas a prueba de manipulaciones. Imagen vía Trezor

Por último, mantén tu monedero lo más seguro posible. Aunque esté fuera del alcance de los hackers, hay mucha gente capaz de utilizar métodos mucho menos tecnológicos para robarte. Así que, si estás fuera de casa y alguien te amenaza con golpearte en la cabeza si no le entregas el monedero y las palabras clave (el llamado ataque de la llave inglesa de 5 dólares), todos los protocolos de almacenamiento en frío del mundo no te van a servir de mucho.

Mucha gente le da mucha importancia a poder acceder, gestionar y comerciar con sus criptomonedas sobre la marcha. Si así es como se ganan la vida, entonces tal vez necesiten tener su dispositivo hardware con ellos en todo momento. Siempre y cuando lo mantengan separado del trozo de papel con sus palabras clave, incluso si se pierde, las claves almacenadas en él seguirán estando a salvo.

La mayoría de nosotros no debería necesitar llevar el monedero hardware encima dondequiera que vayamos. Guarda el tuyo en casa, memoriza las palabras clave y guarda las copias escritas en otro lugar. De este modo, podrás dormir tranquilo por la noche, con la seguridad de que sólo tú tienes acceso a tus criptomonedas.

Imagen destacada vía Shutterstock y Trezor

El artículo Historia de dos Trezors: Modelo One y Modelo T comparados fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Si eres un visitante habitual de estas páginas, sabrás que aquí predicamos el evangelio del monedero hardware. En pocas palabras, si estás buscando la manera más segura de almacenar tus criptomonedas y mantenerlas fuera de las manos de los ladrones y hackers, entonces un monedero hardware es imprescindible. Hace unos meses hicimos un resumen de los mejores monederos hardware que existen y, más recientemente, echamos un vistazo en profundidad al modelo Nano X de Ledger.

Aunque hay diferencias en el diseño, las características, el costo entre otros aspectos destacables, todas estos monederos hardware funcionan esencialmente de la misma manera. Almacenan las claves privadas de tus criptomonedas y las mantienen seguras fuera del alcance de todo el mundo, excepto de su verdadero propietario. Si realizas alguna transacción con tus fondos, ésta será firmada por tu dispositivo antes de subirla a la red. Tu monedero hardware se convierte en tu portal al mundo de las criptomonedas y te mantiene a salvo mientras estás allí.

Trezor Models

Tres modelos diferentes de Trezor. Trezor One (blanco y negro) y Trezor T

Pueden parecer aparatos muy complicados, pero en realidad estos monederos son algo muy sencillo. Es posible que hayas oído el término "almacenamiento en frío", especialmente en referencia a la forma en que los exchanges de criptomonedas almacenan una gran proporción de sus activos. En realidad, es una forma elegante de decir que estos activos se mantienen desconectados, lo que los hace inaccesibles para los hackers o el malware. Un monedero hardware funciona de forma similar y te proporciona tu propia caja fuerte personal de almacenamiento en frío. Nunca acceden a Internet y están a salvo de los ataques incluso cuando se conectan a un ordenador infectado.

Cada monedero viene con un conjunto de palabras clave y un pin que se puede utilizar para acceder a las claves privadas que se almacenan en ellos. Mientras éstas sean conocidas sólo por el propietario del monedero, sólo él podrá utilizar el dispositivo.

Las alternativas

Sí, puedes mantener tus criptomonedas en un exchange como Coinbase, Binance o cualquiera de los cientos de otros que existen. La seguridad de los exchanges ha avanzado a pasos agigantados desde los primeros días de las criptomonedas y, en la mayoría de los casos, se han aprendido las lecciones de los diversos hackeos y violaciones de seguridad. Sin embargo, las vulnerabilidades siguen existiendo y los hackers siempre se verán tentados por las potenciales riquezas que se ofrecen si son capaces de forzar las cerraduras.

HardWare Wallet Safety

Nada supera a la seguridad de un monedero hardware. Imagen vía Shutterstock

Luego están las opciones de monederos móviles, algunas de las cuales son bastante buenas. Los mejores proveedores han invertido mucho tiempo y dinero en la seguridad y, para aquellos con carteras pequeñas que no quieren gastar en un dispositivo hardware, los monederos móviles son una buena opción. Sin embargo, el hecho es que estas plataformas están en línea y, por lo tanto, siguen siendo tentadoras para aquellos con malas intenciones.

Hay una opción más para aquellos que buscan mantener sus claves privadas sin conexión: el viejo monedero de papel. Basta con que escribas tus claves privadas y guardes el trozo de papel en algún lugar seguro. Por supuesto, tendrás que pasar por el engorro de teclearlas laboriosamente cada vez que quieras realizar una transacción, pero la última vez que lo comprobamos nadie había descubierto cómo hackear un trozo de papel. Sólo tienes que asegurarte de no perderlo o tirarlo accidentalmente a la basura.

Dog Ate Paper Wallet

Mi perro se comió mi monedero de papel. Imagen vía Shutterstock

Diablos, estamos en el siglo XXI. Tenemos impresoras 3D, secuenciación genética y coches eléctricos. Estamos viviendo los primeros días de la cadena de bloques y llevamos más potencia de cálculo en nuestros bolsillos que la que se utilizó para poner a los hombres en la luna. Podemos conseguir algo mejor que un trozo de papel.

La solución checa

Hay dos grandes actores en el ámbito de los monederos hardware y entre ellos dominan el mercado. Piensa en lo mismo que Mastercard y Visa para las tarjetas de crédito o iOS y Android para los sistemas operativos móviles y te harás una idea. Se trata de la francesa Ledger (de los famosos Nano S y Nano X) y de su gran rival, Trezor. Los dos productos estrella de Trezor, el Trezor One y el Model T, son los que vamos a analizar en detalle aquí.

Trezor es una filial de SatoshiLabs, una empresa con sede en Praga. La propia SatoshiLabs nació en 2013, aunque sus fundadores, Pavol Rusnak (también conocido como Stick), Marek Palatinus (alias Slush) y Alena Vránová, llevaban tiempo trabajando en soluciones para el almacenamiento seguro de claves privadas.

Trezor Founders

Slush & Stick representando a SatoshiLabs. Imagen vía SatoshiLabs

El trabajo de desarrollo continuó hasta que, en 2014, se lanzó el Trezor One, el primer monedero hardware de criptomonedas que llegó al mercado. Su aparición puede considerarse un hito en la historia del desarrollo de las criptomonedas, que han pasado de ser un nicho exclusivo de geeks a convertirse en el fenómeno global que es hoy. La lucha contra los hackers había dado un gran paso hacia adelante.

Trezor One

Cualquier producto que sea el primero de su clase corre el riesgo de quedarse obsoleto rápidamente. Los competidores pueden desmenuzarlo y encontrar formas de mejorarlo, a la vez que sus propios desarrolladores intentan actualizarlo y mejorarlo. La tecnología no se detiene. A pesar de esta desventaja de ser el primero, el Trezor One se ha mantenido a la altura en los seis años transcurridos desde que apareció en escena.

Quizás la consideración más importante para muchos es qué monedas soporta su monedero. Dado que muchos aficionados a las criptomonedas tienen carteras diversas, querrán estar seguros de que el monedero que han elegido puede almacenar la gama de monedas que poseen.

Trezor Model One

Contenido del paquete del Trezor Model One. Imagen vía Trezor

El Trezor One es compatible con la mayoría de las monedas principales y con un montón de monedas alternativas. La lista completa puede verse aquí, aunque vale la pena señalar un par de omisiones. Los poseedores de XRP se sentirán decepcionados (aunque probablemente ya estén bastante desilusionados) al saber que el Trezor One no soporta el token, mientras que EOS, Cardano y Tezos tampoco están en la lista. Dada la prominencia de estos tokens y el hecho de que tienen una capitalización de mercado combinada de más de 69.000 millones de dólares, es extraño verlos sin soporte.

El Trezor One también es bastante minimalista en términos de funcionalidad, con una pequeña pantalla OLED de 128×64 píxeles, un procesador ARM Cortex-M3 en su interior y dos botones frontales para la navegación. Pesa apenas 12 gramos, por lo que puede guardarse discretamente en un llavero.

Y lo que es más importante, el Trezor One es uno de los monederos hardware más baratos del mercado, ya que sólo cuesta 55 dólares (unos 60 euros). Es un pequeño precio a pagar por mantener tu preciosa cartera a salvo.

Trezor Model T

El equipo de Trezor no se durmió en los laureles tras el lanzamiento del Trezor One. Con el dispositivo Nano S de su rival, que salió al mercado más o menos al mismo tiempo, la carrera estaba en marcha para desarrollar y construir la siguiente generación de monederos hardware.

Trezor presentó el Model T en febrero de 2018 y enseguida quedó claro que habían subido la apuesta con su nuevo dispositivo. La novedad más evidente es la pantalla táctil en color, que elimina los toscos botones del Trezor One.

Trezor Model Box

Contenido de la caja del modelo T de Trezor. Imagen vía Trezor

La pantalla es, naturalmente, más grande y mejor que la anterior, con una visualización de 240×240 píxeles para facilitar al máximo la navegación por el dispositivo. También incorpora el procesador ARM Cortex-M4 de última generación, así como un puerto micro USB-C y una ranura para tarjetas SD. Con 22 gramos, es más pesado que el Trezor One, pero sigue siendo agradable y ligero.

La lista de monedas compatibles también ha mejorado, de modo que los poseedores de XRP, EOS, ADA y XTZ pueden respirar tranquilos, ya que las claves de todas ellas pueden almacenarse ahora en el Model T.

Estas características actualizadas significan, obviamente, que el Model T tiene un precio más elevado, bastante superior a los 55 dólares que hay que pagar por el Trezor One. El Model T es tuyo por 169.99 dólares (180 euros), lo que significa que pagarás más del triple por esa pantalla táctil, un procesador más potente y un soporte mejorado para monedas.

Software

Antes de llegar a nuestro veredicto sobre las dos ofertas de Trezor, unas breves palabras sobre cómo interactúan ambos dispositivos contigo y tu navegador, así como algunas características que son comunes a ambos dispositivos. También vale la pena mencionar que ambos monederos son de código abierto, por lo que cualquier persona interesada en profundizar en los aspectos técnicos puede hacerlo.

Trezor Bridge UI

La interfaz de usuario del Trezor Browser Bridge

El software en el que se basan tanto el Trezor One como el Model T se llama Trezor Bridge y es esta pieza del kit la que, como si nombre indica, funciona como un puente entre cualquier dispositivo que estés utilizando e Internet. Esto es necesario porque, como se ha mencionado anteriormente, el monedero hardware no está conectado a Internet para mantener la información que almacena a salvo. Sin embargo, aún querrás gestionar tus criptomonedas en el monedero online de Trezor, que es donde entra el Bridge.

El programa está diseñado para ejecutarse en segundo plano, por lo que, una vez instalado, no deberías tener que hacer mucho con él. El Trezor Bridge se actualizó en 2018 como reemplazo de la muy querida extensión de Google Chrome, que Google había decidido eliminar gradualmente, lo que obligó a Trezor a idear una solución de reemplazo.

Características en común

Ambos modelos de Trezor te permiten hacer algo más que simplemente almacenar tus claves privadas y enviar o recibir criptomonedas. La función Sign & Verify permite enviar y recibir mensajes encriptados, mientras que Password Manager permite almacenar todos los datos de inicio de sesión (login y password) de forma tan segura como las monedas.

Del mismo modo, si quieres iniciar sesión de forma segura en varios sitios o plataformas, tanto el Trezor One como el Model T pueden actuar como tokens de autenticación de segundo factor universal (U2F), funcionando de forma similar a la herramienta Authenticator de Google.

Trezor Similarities

Los dos modelos de Trezor omparten características de nivel básico que las hacen seguros.

Ambos monederos también pueden hacer uso de la función Exchange and Buy, que permite a los usuarios -sí, lo has adivinado- intercambiar o comprar una serie de criptomonedas a través de la plataforma online de Trezor.

Estos servicios añadidos son una pequeña ventaja para los usuarios de Trezor y podrían ser el próximo frente en la batalla por la supremacía de los monederos hardware de criptomonedas. Después de todo, si las futuras carteras de hardware quieren destacar, tendrán que ofrecer mucho más que simplemente guardar y almacenar claves privadas. Cuanto más puedan hacer los usuarios con un dispositivo, más popular será éste.

El veredicto: ¿Cuál es el más adecuado para ti?

Trezor se merece su reputación como uno de los grandes jugadores en el ámbito de los monederos hardware. Sus dos modelos hacen exactamente lo que dicen: mantienen tus satoshis seguros y te dan tranquilidad. Además, están esas otras funciones que acabamos de mencionar, como el Password Manager, U2F y Exchange and Buy, que te permiten hacer más cosas con tu monedero que simplemente hodl de criptomonedas.

Si el Model T tiene un inconveniente, es su elevado precio, que lo convierte en el monedero hardware más caro del mercado. Es mucho más caro que el antiguo Trezor One y el Ledger Nano S, mientras que su competidor, el Ledger Nano X, sólo cuesta 138 dólares (119 euros).

Best Trezor Device

Sopesar las opciones de Trezor. Imagen vía Shutterstock y Trezor

Así que, si has decidido que Trezor es tu marca, tendrás que preguntarte si merece la pena pagar mucho más por la lujosa pantalla táctil y el soporte adicional para criptomonedas. Por supuesto, cualquier dinero que se gaste (dentro de lo razonable) en mantener tus posesiones seguras es una inversión sensata. Si eres un fanático de XRP, ADA, EOS o XTZ, entonces va a tener que ser el Modelo T si quieres mantener esas porciones de tu cartera en el mismo lugar que el resto.

Sin embargo, si estas criptomonedas no están en tu lista y es poco probable que lleguen a ella en el futuro, entonces quizás sea mejor que compres un Trezor One y que inyectes el dinero ahorrado en tu cartera.

Algunas palabras de advertencia

Sea cual sea la marca y el modelo de monedero hardware que decidas comprar, ten en cuenta que comprarlo en un sitio de terceros (incluso uno bien establecido como eBay o Amazon) puede comprometer su seguridad.

Se han registrado varios incidentes en los que los monederos hardware han sido vendidos en estos sitios por ladrones que ya han abierto la caja y han extraído las palabras clave. Luego, cuando el comprador ha activado el monedero y lo ha cargado con criptomonedas, los vendedores sin escrúpulos han podido limpiarlo utilizando esas palabras clave.

La mejor manera de evitar ser víctima de este sucio truco es asegurarse de comprar el monedero hardware directamente en el sitio web del fabricante. Cuando llegue, la caja y su contenido deberían estar asegurados con una pegatina con holograma. Si ésta está suelta, muestra signos de manipulación o no tiene el logotipo oficial del vendedor, no utilice el monedero.

Tamper Proof Trezor

Comprobando tanto las cajas como los dispositivos para las pegatinas a prueba de manipulaciones. Imagen vía Trezor

Por último, mantén tu monedero lo más seguro posible. Aunque esté fuera del alcance de los hackers, hay mucha gente capaz de utilizar métodos mucho menos tecnológicos para robarte. Así que, si estás fuera de casa y alguien te amenaza con golpearte en la cabeza si no le entregas el monedero y las palabras clave (el llamado ataque de la llave inglesa de 5 dólares), todos los protocolos de almacenamiento en frío del mundo no te van a servir de mucho.

Mucha gente le da mucha importancia a poder acceder, gestionar y comerciar con sus criptomonedas sobre la marcha. Si así es como se ganan la vida, entonces tal vez necesiten tener su dispositivo hardware con ellos en todo momento. Siempre y cuando lo mantengan separado del trozo de papel con sus palabras clave, incluso si se pierde, las claves almacenadas en él seguirán estando a salvo.

La mayoría de nosotros no debería necesitar llevar el monedero hardware encima dondequiera que vayamos. Guarda el tuyo en casa, memoriza las palabras clave y guarda las copias escritas en otro lugar. De este modo, podrás dormir tranquilo por la noche, con la seguridad de que sólo tú tienes acceso a tus criptomonedas.

Imagen destacada vía Shutterstock y Trezor

El artículo Historia de dos Trezors: Modelo One y Modelo T comparados fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Comparte: