Reseña de UNUS SED LEO: El token de exchange de Bitfinex
Últimas actualizaciones:
16 jun 2021
El token UNUS SED LEO es un token de utilidad creado para la plataforma iFinex, sin embargo, a diferencia de otros tokens similares como Binance Coin o el token KuCoin Shares, fue creado en respuesta a una crisis financiera para el exchange Bitfinex.
Esa crisis financiera supuso la pérdida de 850 millones de dólares cuando varias administraciones confiscaron los fondos de Crypto Capital Corp, una empresa de servicios financieros que iFinex utilizaba para sus servicios bancarios en 2018 tras encontrar dificultades para utilizar el sistema bancario tradicional.
El token UNUS SED LEO recibe su nombre del lema de la empresa iFinex, que es el mismo. Deriva de una de las fábulas de Esopo, "La zorra y la leona" está escrito en latín latín, y significa "Uno, pero un león". La fábula (en resumen) detalla cómo una cerda presume de cuántos hijos tiene y luego le pregunta a la leona si sólo ha tenido un hijo. La leona responde: "Uno, pero un león". La fábula encierra el espíritu de la calidad sobre la cantidad y la fuerza individual.
Uno de los primeros tokens de cadena dual. Imagen vía Bitfinex Blog
Los tokens UNUS SED LEO se lanzaron en mayo de 2019, y se crearon 1.000 millones, con un 66% en la cadena de bloques de Ethereum y un 34% en la cadena de bloques de EOS. Bitfinex utiliza el 27% de las comisiones de transacción que recauda para comprar y quemar los tokens, y finalmente los quemará todos. Se trata de algo realmente diferente a casi todas las demás criptomonedas, ya que UNUS SED LEO se creó con planes específicos para dejar de existir.
Teniendo esto en cuenta, veamos con más detalle el token. ¿Cómo se utiliza, dónde puedes comprarlo y almacenarlo, y si merece la pena comprarlo?
Origen de UNUS SED LEO ($LEO)
Bitfinex es una de las exchanges de criptomonedas más antiguos que existen, ya que se creó en 2012. Aunque sigue siendo uno de los mayores exchanges de criptomonedas del mundo, su camino no siempre ha sido fácil. De hecho, 2018 fue un año extremadamente difícil, y no sólo debido al estallido de la burbuja de las criptomonedas y al comienzo del criptoinvierno.
No, el mayor problema al que se enfrentó Bitfinex fue la pérdida de 850 millones de dólares sufrida cuando a la empresa de banca en la sombra Crypto Capital Corp. le fueron confiscados sus fondos por una serie de gobiernos de todo el mundo, entre ellos Polonia, el Reino Unido, Portugal y EE.UU. Además, al mismo tiempo, los fiscales estadounidenses acusaron a la empresa matriz iFinex de transferir ilegalmente fondos a Crypto Capital Corp. y de intentar ocultar la pérdida de 850 millones de dólares cubriéndola con reservas de Tether Ltd., una empresa también propiedad de iFinex.
La controversia posterior y la prensa negativa pusieron obviamente a iFinex, y a Bitfinex, en una situación muy mala a los ojos de los inversores. En respuesta, iFinex anunció la creación y el lanzamiento del token UNUS SED LEO, que también cubriría el déficit de 850 dólares de los fondos de Tether. Finalmente, en mayo de 2019 el token UNUS SED LEO salió a la luz.
Una solución sencilla para sustituir 850 millones de dólares. Imagen vía Cute766.info
Se acuñaron un total de 1.000 millones de tokens UNUS SED LEO, de los cuales 660 millones se acuñaron en la cadena de bloques Ethereum y 340 millones en la cadena de bloques EOS. Todos los tokens se vendieron en una venta privada en mayo de 2019 y en una IEO en junio de 2019 a razón de 1 USDT cada uno, con lo que se recaudaron 1.000 millones de dólares y se cubrieron las pérdidas.
Una de las particularidades de este token de utilidad es que se creó con la intención de quemar todos los tokens. Teniendo esto en cuenta, Bitfinex utiliza el 27% de sus beneficios para comprar y quemar tokens.
Para ofrecer una transparencia total, Bitfinex mantiene un panel de control que muestra información sobre las compras de tokens, los tokens quemados, información sobre las transacciones y mucho más. Es muy interesante e informativo, y puedes verlo en acción aquí.
Casos de uso
El token UNUS SED LEO fue creado con tres funciones principales en mente:
Reponer el presupuesto de Bitfinex.
Ampliar las oportunidades para los clientes de servicios.
Desarrollo del ecosistema iFinex.
LEO es un token de utilidad para el exchange Bitfinex. Imagen vía Bitfinex.
Cumple la primera función simplemente con su venta. Las otras dos funciones son continuas, y al igual que otros tokens de exchange, LEO actúa como token de utilidad interna para el exchange de Bitfinex, proporcionando a sus poseedores varias ventajas al negociar en Bitfinex. Estas ventajas incluyen las siguientes:
Las comisiones en Bitfinex y Ethfinex para los titulares del token se reducen en un 15%. El descuento se aplica a todos los pares de criptomonedas, incluidos los pares con monedas estables. Para utilizar la opción, basta con tener al menos un token en la cuenta.
La comisión para los tomadores que almacenan más de 5000 USDT en criptomonedas se reduce en otro 10% (ahorro total - 25%).
Un descuento de hasta el 5% en las comisiones de los préstamos P2P. Los titulares reciben un descuento del 0.05% que se acumula mensualmente por cada 10.000 USDT mantenidos en LEO. El descuento máximo del 5% se alcanza cuando se tiene 1 millón de USDt en LEO durante el mes anterior.Los afiliados de Bitfinex también reciben multiplicadores cuando uno de sus referidos tiene más de 500 USDt en tokens de LEO a lo largo de un mes. La cantidad del multiplicador es la siguiente 500+ USDt equivalentes a LEO - un multiplicador de 1.1x, 5.000+ USDt equivalentes a LEO - un multiplicador de 1.2x, y 50.000+ USDt equivalentes a LEO - un multiplicador de 1.5x.
Ahorra en comisiones con LEO. Imagen vía UNUS SED LEO Whitepaper.
A medida que se queman tokens, se espera que el valor de los tokens restantes aumente. Esto permite a los operadores beneficiarse no sólo de la reducción de las comisiones de negociación, sino también del aumento del valor de mercado del propio token.
La IEO de UNUS SED LEO
El token $LEO se lanzó en Bitfinex el 20 de mayo de 2019 después de una IEO de 10 días de duración que recaudó 1.000 millones de dólares mediante la venta de los 1.000 millones de tokens $LEO recién acuñados por 1 USDt cada uno. El lanzamiento fue único, ya que iFinex tomó la decisión de lanzar el token como un token de cadena dual. Del suministro total de 1.000 millones, 660 millones se lanzaron en la cadena de bloques de Ethereum y 340 millones en la cadena de bloques de EOS.
Las ventajas del lanzamiento de un token de doble protocolo son:
Proporcionar una mayor flexibilidad y facilidad de uso a los titulares de tokens de Unus Sed Leo.
Contribuir con apoyo y recursos a los protocolos que se han identificado como altamente valiosos.
Contribuir a los desarrollos centrados en la interoperabilidad de la cadena de bloques.
Permitir que Unus Sed Leo se convierta en una parte integral del espacio de los exchanges descentralizados, incluso a través de integraciones con Ethfinex y eosfinex.
Los contratos del token de Unus Sed Leo tanto en Ethereum como en EOS se pueden encontrar aquí: Ethereum o EOS.
La acuñación de un nuevo token de utilidad para Bitfinex fue una solución sencilla al problema de los 850 millones de dólares que faltaban. Imagen vía FinanceMagnates.com
Es posible realizar una conversión entre los dos tokens del protocolo sin problemas, actuando Bitfinex como puente. Para ello, basta con depositar 1 LEO-ERC20 y retirar 1 LEO-EOS. Una vez hecho esto, Bitfinex ajustará los monederos/emisiones frías en las diferentes cadenas en función de la demanda para establecer un puente efectivo entre las cadenas.
El lanzamiento del protocolo dual fue único, y hay planes para la emisión de Unus Sed Leo en la red Blockstream Liquid. Inicialmente, Bitfinex tenía previsto que esto ocurriera en el verano de 2019, pero se produjo un retraso. Con el lanzamiento de USDt en la red Blockstream Liquid en marzo de 2021, podríamos ver pronto la emisión de tokens de $LEO también allí, aunque no ha habido ningún anuncio al respecto por parte de Bitfinex.
El token $LEO
Inmediatamente después de la cotización, el token LEO aumentó su valor, llegando hasta 1.98 dólares el 11 de junio de 2019. Este aumento se debió parcialmente a su cotización en OKEx, ya que los operadores se mostraron optimistas respecto al listado del nuevo token en otros exchanges.
A partir de ahí, el token cayó y se situó por debajo de 1 dólar en octubre de 2019. Siguió deprimido hasta abril de 2020, pero luego se recuperó para volver a cotizar por encima de 1 dólar y no estar debajo de esa cantidad desde entonces. Por el contrario, ha subido constantemente a lo largo de 2020 y en 2021.
En febrero de 2021, el token participó en el rally de criptomonedas que se estaba produciendo en ese momento, lo que le permitió alcanzar un máximo histórico de 3.92 dólares el 14 de mayo de 2021. Desde entonces, el precio se ha desinflado aproximadamente un 35%, ya que todo el mercado ha entrado en una fase bajista. El 10 de junio de 2021, el token LEO cotiza a 2.43 dólares y es la criptomoneda número 49, con una capitalización de mercado de casi 2.400 millones de dólares.
UNUS SED LEO es bastante estable para ser una criptomoneda. Imagen vía Coinmarketcap.com
El token se ha mantenido notablemente estable para ser una criptomoneda, y parece que hay varias cosas que han propiciado tanto esa estabilidad como el aumento constante del valor del token LEO. Entre ellas se encuentran:
La popularidad de Bitfinex - A pesar del escándalo de Tether, de un gran hackeo en 2016 y de frecuentes noticias desfavorables, Bitfinex sigue siendo uno de los mayores y más respetados exchanges de criptomonedas del mundo. Esto está contribuyendo a la estabilidad del token, ya que la gran comunidad de operadores ha adoptado el token como medio para reducir los costes de las operaciones. Es de esperar que esta dinámica apoye al token LEO durante toda su existencia.
Generoso programa de fidelización - La reducción de las comisiones, la disminución de los costes de los préstamos y los beneficios para los afiliados a Bitfinex han aumentado la utilidad del token LEO, haciéndolo más atractivo para los operadores. A medida que pasa el tiempo, Bitfinex ha prometido bonificaciones adicionales para los titulares de LEO, lo que sólo puede servir para mantener el interés en el proyecto.
Estadísticas en tiempo real de la quema de LEO. Imagen vía Leo.Bitfinex.com
Generoso programa de quema - Al quemar constantemente tokens, Bitfinex está reduciendo la oferta incluso cuando la demanda aumenta al mismo tiempo. Esta dinámica seguramente continuará elevando el precio de los tokens LEO a medida que se vuelvan cada vez más escasos a través del mecanismo del programa de quema.
Dónde operar con $LEO
No hay ningún mecanismo de emisión adicional para el token LEO, así que no hay minería ni staking. Ya se han emitido todos los tokens y el suministro total tiene un tope de 1.000 millones de tokens. Además, el suministro en circulación está disminuyendo constantemente, ya que los tokens se queman regularmente. Esto significa que la única forma de adquirir tokens LEO es comprándolos en exchanges.
El exchange Bitfinex es el lugar lógico para comprar LEO, y no es de extrañar que allí se produzca la mayor parte del volumen de operaciones con el token. Otra alternativa de gran volumen es el exchange Omgfin, un exchange centralizado más pequeño situado en Estonia.
Un pequeño exchange estonio es una alternativa para comprar LEO. Imagen vía Medium.com
No es de extrañar que, al tratarse de un token de utilidad de Bitfinex, LEO no haya aparecido en otros exchanges importantes, como Binance y KuCoin.
Monederos UNUS SED LEO
Dado que el token LEO se emitió tanto en la cadena de bloques Ethereum como en la EOS, no tendrás ningún problema para encontrar una gran variedad de monederos en los que puedas guardar el token fácilmente. Sin embargo, para recibir todos los descuentos y ventajas que ofrece la tenencia de tokens LEO es necesario tenerlos en el monedero en línea de Bitfinex.
Aunque esto no sea un problema para ti, sí lo es para aquellos que no confían plenamente en los exchanges centralizados. Siempre hay problemas de hackeo, y en lo que se refiere a Bitfinex, algunos usuarios siguen siendo muy escépticos debido a las preguntas que rodean a si iFinex tiene o no todas las reservas que dicen tener para respaldar a Tether.
Conclusión
El token LEO es bastante singular en cuanto a la razón por la que se creó, siendo soportado en dos cadenas de bloques, y al hecho de que está previsto que deje de existir en algún momento. Dicho esto, ha tenido un buen historial de precios, y teniendo en cuenta el escaso número de criptomonedas quemadas hasta ahora, es lógico suponer que el impulso alcista del precio del token continuará.
Hasta ahora se ha quemado menos del 5% del suministro total, lo que no es un duro golpe para la oferta. Si presuponemos que Bitfinex sigue siendo un exchange popular, y que sus usuarios siguen interesados en los descuentos en sus comisiones de intercambio, entonces la reducción constante de la oferta debería combinarse con una demanda continua o creciente para presionar al alza el precio del token.
Por supuesto, nada está garantizado. Siempre existe la posibilidad de que Bitfinex caiga en desgracia como exchange. Eso anularía todo lo dicho en el párrafo anterior. Sin embargo, hasta junio de 2021 no hay indicios de que eso ocurra.
Añadir algo de LEO a tu cartera podría ser un buen movimiento para los inversores en criptomonedas con experiencia que estén dispuestos a hacer su propio análisis sobre la criptomoneda moneda. La mejor estrategia sería seguir su tendencia del precio y tratar de comprar cuando sientas que el precio está cerca de tocar fondo. Alternativamente, una estrategia DCA también podría funcionar bastante bien si crees que el token seguirá ganando dinero de forma constante en respuesta a la caída de la oferta.
Imagen destacada vía Shutterstock
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Reseña de UNUS SED LEO: El token de exchange de Bitfinex fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.