Cómo acuñar NFTs: ¡Guía para principiantes!
Últimas actualizaciones:
20 jun 2021
Las aplicaciones de finanzas descentralizadas, o DeFi, fueron la gran novedad del mundo de las criptomonedas en 2020. La gente se dejó llevar por la moda de la agricultura de rendimiento y los préstamos P2P, y como resultado se crearon docenas de nuevas apps y exchanges. Ahora, en 2021, esa fase se considera más madura y la última moda en 2021 son los tokens no fungibles, o NFTs.
Sin duda, los NFTs no son ninguna novedad. Hace años que es posible crear estas piezas digitales únicas, pero no ha sido hasta hace poco que se han hecho populares entre los entusiastas de la cadena de bloques, los artistas y los coleccionistas. Con las valoraciones de los NFTs disparadas en 2021, el NFT más caro se vendió por 69.3 millones de dólares, el interés por los NFTs se ha disparado tanto entre los creadores de NFTs como entre los coleccionistas.
Aunque la moda de los NFT parece haber llegado a su punto álgido en 2021, sigue siendo un sector en crecimiento y muy popular, y hay mucho espacio para nuevos creadores con una visión única de la creatividad y las obras de arte digitales.
Dados los precios potencialmente elevados de algunos NFTs, es totalmente comprensible que más creadores estén interesados en participar y crear su propio NFT o colección de NFTs. Afortunadamente, ahora hay herramientas que facilitan mucho la creación de tus propios NFTs y el aprovechamiento del creciente mundo de los coleccionables digitales.
La siguiente guía sobre cómo acuñar un NFT te proporcionará todo lo que necesitas para crear tu primer NFT. Con estos nuevos conocimientos, habilidades y, con suerte, confianza, podrás desarrollar tus nuevas habilidades en otras plataformas o mercados.
Image vía Shutterstock
Puede que te sorprenda saber que el proceso de acuñar tu propio NFT en 2021 no es tan técnico como podrías haber pensado. Con las herramientas que te mostraremos, y algunos conocimientos informáticos básicos, pronto podrás ser el último orgulloso creador de un NFT.
Sin embargo, como con cualquier empresa técnica, es buena idea tener un conocimiento completo antes de lanzarse. Por eso hemos creado la siguiente guía exhaustiva para iniciarte en el proceso de acuñar tu propio NFT.
Empecemos.
¿Qué es un NFT?
Como ya hemos dicho, los tokens no fungibles, o NFTs, existen desde hace tiempo. El primer tipo de NFT se creó en realidad como parte del protocolo de Bitcoin. Las instancias de este tipo de NFT fueron conocidas como "criptomonedas coloreadas". Eran representaciones digitales de activos del mundo real creados en la cadena de bloques de Bitcoin. Sin embargo, nunca se pusieron de moda, sobre todo debido a la creación de la cadena de bloques de Ethereum y a la adopción masiva del estándar ERC-20, y más tarde del estándar ERC-721.
Las criptomonedas coloreadas fueron los primeros NFTs. Imagen vía Bitcoin.com
Dado que la tecnología de cadena de bloques es bien conocida como una forma excelente de demostrar la autenticidad y la propiedad de un activo, es una combinación perfecta para los token no fungibles, que necesita ser únicos, auténticos y tener una cadena de propiedad demostrada. Dado que los seres humanos tienen tendencia a coleccionar cosas, y a apreciar los objetos de colección únicos, la explosión de los NFTs era sólo cuestión de tiempo.
Los NFTs utilizan los estándares de tokens existentes para establecer identificadores únicos que establecen la autenticidad, la singularidad y la propiedad de un token o activo digital. La cadena de bloques más utilizada para los NFTs en 2021 es la cadena de bloques de Ethereum, pero como se ha indicado con el caso de Bitcoin, es posible crear NFTs en otras cadenas de bloques, y en el futuro una de ellas podría superar a Ethereum como cadena principal para los NFTs.
La diferencia entre un NFT y las criptomonedas basadas en la cadena de bloques es que los NFTs son únicos y no pueden intercambiarse de igual manera que una criptomoneda. Por ejemplo, un BTC es idéntico a cualquier otro BTC. Esto se conoce como fungibilidad, y es una de las características que definen a las divisas, ya sean criptomonedas o dinero fiduciario. Por tanto, los tokens no fungibles son aquellos que no pueden intercambiarse por igual con otros tokens, lo que los hace únicos.
Esto es posible gracias a la transparencia e inmutabilidad de la cadena de bloques, por lo que podemos rastrear la marca de tiempo de la creación del token, quién creó ese token, quién es el propietario actual y muchos otros identificadores únicos. Todas estas características se almacenan en el registro de la cadena de bloques pública y no pueden cambiarse ni manipularse de ninguna manera.
Esto hace que los NFTs sean una creación ideal cuando se necesita una prueba de rareza y propiedad. Por eso los NFTs han ganado popularidad entre coleccionistas y artistas.
Para los creadores de NFT
Creators of NFTs get to enjoy a great degree of flexibility that’s often not available when using conventional methods for receiving value from the sale of their art, videos, music and others. When using NFTs a creator is able to side-step the middle-men that are involved in the traditional art sale scene and access the global marketplace directly. Using a reputable NFT marketplace will allow the creator to streamline what can otherwise be a very resource-intensive and expensive process. All of this means the creator gets to keep a larger share of the profits from their creativity and effort.
Creators are the backbone of the NFT ecosystem. Image via Medium.com
In addition, NFTs can provide creators with passive income and a stream of future payments. You see, an NFT can be created in such a way that a commission is paid to the creator any time the NFT is sold. For example, you could program in a clause that pays a 5% commission to the creator whenever the NFT is sold. That means 10 or even 50 years from now if the NFT is sold you, as the creator, receive 5% of the sale price – even if it is $1 million or more!
For NFT Collectors
Los coleccionistas de obras de arte y los inversores pueden apreciar los NFTs por su transparencia e inmutabilidad, que evita la posibilidad de falsificaciones y proporciona una prueba de propiedad.
Aunque es cierto que se pueden hacer copias de cualquier obra de arte digital, incluidas los NFTs, el hecho de que siempre se conserve la autenticidad de la obra de arte original hace que un NFT sea un artículo único y valioso aunque se hagan copias. Al fin y al cabo, existen miles de copias de la Mona Lisa, pero el original mantiene su valor porque es el original.
Del mismo modo que las copias de la Mona Lisa no disminuyen el valor del original, las copias de un NFT tampoco disminuyen su valor.
¿Deberías crear un NFT?
Como probablemente ya has visto, crear un NFT de tu obra de arte digital o del mundo real tiene una serie de ventajas. Debido a la transparencia e inmutabilidad que conllevan los NFTs, obtienes un mayor control sobre tu propiedad intelectual.
Y tener tu obra de arte como NFT abre una red global de mercados y coleccionistas de arte interesados en tus creaciones. Los NFTs son la puerta de entrada a un mundo descentralizado y democratizado de coleccionistas de arte y objetos digitales.
¿Cómo crear un NFT?
Ahora que ya disponemos de toda la información de contexto, probablemente estés interesado en crear tu propio NFT. Sin embargo, todavía hay algunos factores que podrían influir en tu decisión sobre dónde crearás tu primer NFT.
Porque aunque Ethereum es la cadena de bloques más conocida para los NFTs, hay comunidades crecientes de mercados y creadores de NFTs en otras cadenas de bloques. Entre las cadenas de bloques que se utilizan para los NFTs se encuentran:
Hay varias cadenas de bloques que admiten la creación de NFTs. Imagen vía Bitcoin.com
Ethereum
Binance Smart Chain
EOS
Tron
Tezos
WAX
Ten en cuenta que, actualmente, cuando acuñas un NFT en una cadena de bloques, es prácticamente imposible transferirla a otra cadena de bloques. Sin embargo, a medida que la tecnología mejore y cosas como los puentes entre cadenas se vuelvan más populares y frecuentes, podría ser posible en el futuro trasladar un NFT a prácticamente cualquier cadena de bloques que admita su creación y almacenamiento.
Sin embargo, todo esto es especulativo, así que por ahora deberías considerar cuidadosamente qué cadena de bloques vas a utilizar. No hay duda de que existen ventajas y desventajas en la creación de NFTs en cada una de las distintas cadenas de bloques que los soportan.
Dado que Ethereum es la cadena de bloques más popular para la creación de NFTs, en esta guía vamos a explorar la acuñación de un NFT en Ethereum. La cadena Binance Chain también se está haciendo bastante popular y en el futuro podríamos crear una guía separada que se centre en la acuñación de NFTs en Binance Smart Chain (BSC). Una de las ventajas de utilizar la BSC es que las comisiones de transacción son mucho menores que las de la cadena de bloques de Ethereum.
Binance lanzará pronto un mercado de NFTs. Imagen vía YouTube.com
Una de las consideraciones es que la cadena de bloques que elijas para acuñar tus NFT también determinará qué mercados puedes utilizar. La cadena de bloques Ethereum cuenta con algunos de los mayores mercados de NFTs, como OpenSea, Rarible y Mintable.Si te decides por la Binance Smart Chain, podrás elegir entre mercados como BakerySwap, Treasureland y Juggerworld.
Cómo acuñar un NFT en Ethereum
Dado que la red Ethereum es la más utilizada para los NFTs, es bastante fácil acuñar uno en Ethereum. Todo lo que se requiere es una cuenta en el mercado que vas a utilizar, un monedero compatible con Ethereum y algo de ETH almacenado en ese monedero. A mucha gente le gusta usar MetaMask o Trust Wallet como sus monederos de Ethereum, aunque hay muchas otras posibilidades.
OpenSea es el principal mercado de NFTs de Ethereum. Imagen vía OpenSea.io
Dado que Open Sea es el mercado de NFTs de Ethereum más popular, y MetaMask está entre los monederos de ETH más populares, vamos a utilizar estos dos elementos en nuestra explicación de cómo acuñar un NFT.
Cómo se acuñan NFTs en OpenSea
Antes de dirigirte al sitio de OpenSea, asegúrate de que has creado un monedero MetaMask y de que contiene algo de ETH que utilizarás durante el proceso de creación del NFT.
El primer paso obvio, una vez que tu monedero esté configurado, es dirigirte al sitio web de OpenSea. Una vez allí, localiza el botón "Crear" en la parte izquierda de la web y haz click en él.
Empieza a acuñar NFTs en OpenSea. Imagen vía OpenSea.io
Aparecerá una pantalla en la que se te pedirá que conectes tu monedero MetaMask (también puedes elegir otros monederos compatibles). Haz click para iniciar sesión y luego sigue las indicaciones para conectar tu monedero. Es posible que se te pida que firmes digitalmente un mensaje de monedero para confirmar la propiedad de la dirección del monedero.
Una vez que lo hayas hecho, entrarás en la pantalla "Mis colecciones" de OpenSea, donde podrás crear una nueva colección.
¡Prepárate para crear un nuevo NFT! Imagen vía OpenSea.io
Haz click en el botón "Crear" y aparecerá una ventana emergente que te pedirá que subas el logotipo de tu colección, así como un título y una descripción opcional. Ten en cuenta que durante este paso no estás creando un NFT y que todo esto se puede cambiar más adelante.
Una vez que hayas creado los detalles de la colección, ésta aparecerá en tu pantalla de Mis Colecciones. Si haces click en ella, accederás a una nueva pantalla en la que podrás crear un NFT. Haz click en el botón "Añadir nuevo elemento".
Un nuevo y brillante NFT.
Tras hacer clic en el botón, se te abrirá una ventana emergente que te pedirá que firmes la transacción, y después de hacer clic en "Firmar" serás llevado a la página en la que puedes subir tu imagen, vídeo, audio o modelo 3D. Actualmente los formatos de archivo admitidos son JPG, PNG, GIF, SVG, MP4, WEBM, MP3, WAV, OGG, GLB y GLTF con un tamaño máximo de archivo de 40 MB.
Añade el nombre y la descripción (opcional) de tu archivo. También puedes incluir un enlace externo si tienes un sitio web en el que estés presentando tus obras. De lo contrario, OpenSea creará un enlace interno al artículo dentro de su propio sitio web.
Una vez que hayas enviado la información necesaria, puedes subir la imagen, la obra de arte, el audio o el modelo 3D. También hay opciones para establecer propiedades especiales para el artículo subido, así como niveles y estadísticas. También puedes establecer que el elemento tenga contenido desbloqueable o marcarlo como contenido explícito o sensible.
Cuando hayas terminado con toda esta personalización extra, haz click en "Crear" para acuñar el NFT.
Añadir un nuevo elemento en Opensea.
Tendrás que confirmar la creación del NFT en tu monedero firmando otro mensaje. Inmediatamente después de la confirmación, tu NFT debería aparecer como coleccionable en tu monedero.
A continuación, puedes incluir el NFT en el mercado haciendo click en el botón "Editar". Esto te llevará a una página en la que puedes elegir el token ERC-20 que quieres recibir como pago y establecer una cláusula de regalías.
Conclusión
Ves, acuñar tu propi NFT no es tan difícil. Si puedes crear un monedero, también puedes crear un NFT. En realidad no es mucho más difícil que crear una cuenta en ebay o Amazon y subir artículos para vender.
Aunque hemos utilizado OpenSea como guía para acuñar un NFT, verás que el proceso es bastante similar en cualquier otra plataforma, independientemente de la cadena de bloques que soporte. Así que si estás interesado en participar en el ecosistema de los NFTs como creador, ¿por qué no animas y empiezas a acuñar tus propios NFTs?
Imagen destacada vía Shutterstock
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Cómo acuñar NFTs: ¡Guía para principiantes! fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.