Reseña de Algorand: ¿Es ALGO el futuro de las finanzas?
Últimas actualizaciones:
16 may 2022
Algorand es un proyecto que se ha afianzado como uno de los más importantes del sector de las criptomonedas después de su esperado lanzamiento. Hemos visto que ha habido un gran interés por este proyecto no sólo por parte de la comunidad de las criptomonedas, sino también por parte del gobierno, las instituciones y los círculos académicos.
La red Algorand es presentada como una de las cadenas de bloques más avanzadas desarrolladas hasta el momento. Llamando mucho la atención en el sector y atrayendo el respaldo de inversores de capital riesgo y de un equipo conformado por doctores y profesores. El equipo que está detrás de Algorand se ha propuesto desarrollar algo que no había sido posible hasta ahora con la tecnología de cadena de bloques: crear una red infinitamente escalable y resolver el trilema de la cadena de bloques de una vez por todas.
En esta reseña de Algorand, analizaremos todo lo que necesitas saber sobre el proyecto, algunos protocolos interesantes construidos sobre esta red y cubriremos también su equipo y sus tokenómics.
Aviso: Contamos con el token ALGO en nuestra cartera de criptomonedas.
¿Qué es Algorand?
Algorand es una red descentralizada de capa uno basada en la tecnología de cadena de bloques que soporta contratos inteligentes y múltiples aplicaciones. El proyecto pretende crear una economía sin fronteras a través de un registro público y descentralizado. Otras redes de contratos inteligentes de capa uno con las que contamos en el sector son las propuestas por Ethereum, Cardano, Eos, Tezos y Solana.
Imagen vía Algorand.com
La red Algorand es segura, escalable, rentable y rápida, cómo deberían ser todos los buenos protocolos. Algorand ya ha sido adoptada por millones de usuarios en todo el mundo. Dado que Algorand ofrece muchas ventajas con respecto a Ethereum, muchas personas consideran que el futuro de las finanzas se construirá sobre Algorand.
Imagen vía Algorand.com
Algorand fue lanzada en 2019 y hasta ahora es capaz de soportar algunas de las funcionalidades de contratos inteligentes más avanzadas del sector. Aunque es una red relativamente reciente, Algorand ya cuenta con un emergente ecosistema conformado por proyectos de la DeFi, NFTs y Web3 que está mostrando un crecimiento impresionante.
Imagen vía Algorand.com
No es sólo la avanzada tecnología de Algorand la que contribuye a su popularidad y adopción. El equipo hace hincapié en ser “verdes”, por lo que es una de las cadenas de bloques más ecológicas. Es probable que los desarrolladores preocupados por el impacto de la tecnología de cadena de bloques en el planeta se sientan atraídos por proyectos como Algorand debido a su enfoque responsable en el ámbito de la sostenibilidad.
La Fundación Algorand está comprometida con la sostenibilidad. Imagen vía
Algorand no sólo alcanzó el estatus de ser neutral en emisiones de carbono, sino que superó el siguiente nivel y se convirtió en una red negativa en emisiones de carbono durante 2021, lo cual es un logro realmente impresionante.
Parte del éxito de Algorand se debe al rápido aumento de la actividad de los desarrolladores ya que éstos pueden desarrollar sobre la red utilizando el lenguaje de programación Python. Python es uno de los lenguajes más populares y conocidos y se utiliza en muchos proyectos fuera de la cadena de bloques. Esto abre la puerta a la adopción y colaboración global de más desarrolladores.
El trilema de la cadena de bloques
El trilema de la cadena de bloques es un término acuñado por Vitalik Buterin que propone tres objetivos principales que los desarrolladores deben esforzarse por cumplir cuando construyen de cadenas de bloques. Hasta ahora ningún equipo ha sido capaz de encontrar un buen equilibrio entre estos tres objetivos, ya que hay que sacrificar uno de ellos por los otros dos. Según el trilema, una cadena de bloques perfecta debe ser:
Descentralizada: las cadenas de bloques deberían distribuir el control de la red de forma equitativa entre todos los participantes, en lugar de ser gestionadas por una única entidad.
Segura: las cadenas de bloques deberían contar con defensas que impidan a entidades malintencionadas hacerse con el control de la cadena.
Escalable: las cadenas de bloques deberían soportar un gran número de transacciones y usuarios sin que se produzca un aumento de las comisiones y de los tiempos de transacción.
Algorand podría ser la primera red en alcanzar estos tres objetivos.
Imagen vía Algorand
La escalabilidad ha sido el mayor obstáculo para el sector de las criptomonedas, como hemos visto con las comisiones de gas de Ethereum, que son excesivamente altas, y la congestión que provocó lentitud en las transacciones dentro de la red de Cardano tras el lanzamiento de SundaeSwap. Los problemas de escalabilidad también fueron uno de los factores que provocaron algunos de los recientes problemas de Solana y por los que los usuarios de Avalanche experimentaron comisiones que superaban los 10 dólares para algunos tipos de transacciones complejas.
Sí, la escalabilidad ha resultado ser el talón de Aquiles de la tecnología de cadena de bloques. Una de las pocas redes que han escalado increíblemente bien ha sido la Binance Smart Chain, pero para lograr esta escalabilidad ha tenido que desarrollarse de manera centralizada, lo que va en contra del espíritu que representan las criptomonedas. Además, muchos proyectos consideran que la escalabilidad no puede lograrse a costa de la descentralización y la seguridad.
Cómo ha resuelto Algorand el trilema
El equipo que está desarrollando Algorand ha conseguido crear una red descentralizada, altamente segura y escalable y al mismo tiempo ha construido una red con unas de las comisiones más bajas entre los protocolos descentralizados de capa uno.
Imagen vía Reddit/AlgorandOfficial
Hablaremos del equipo más adelante, aunque no se puede negar que la genialidad de Algorand se debe en gran medida a Silvio Micali, un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una institución famosa por ser una de las mejores escuelas de tecnología del mundo. Micali es una persona brillante y se dio cuenta de que el trilema de la cadena de bloques podía resolverse empleando la aleatoriedad.
Algorand logra esto seleccionando al azar validadores entre todos los titulares de tokens. La red hace uso de un algoritmo que elige automáticamente el siguiente grupo de nodos que pueden añadir bloques a la red. Este enfoque mantiene la descentralización, ya que el sistema hace una selección entre todos los participantes. El hecho de que nadie sepa quiénes serán los próximos validadores garantiza la seguridad, que es otro elemento esencial del trilema.
Imagen vía developer.algorand
Este mecanismo ha hecho que la gente se pregunte en quién o en qué sistema debe confiar para garantizar la selección aleatoria. Este es el aspecto más importante de Algorand, ya que resuelve el trilema empleando un novedoso algoritmo de consenso de prueba de participación pura (PPoS). Micali ha explicado cómo funciona el sistema de la siguiente manera:
A lo que Micali se refiere es que cada titular de tokens ejecuta su propia lotería individual, como si tirara de la palanca de una máquina tragamonedas teniendo la posibilidad de ganar la lotería o no hacerlo. Si gana, ese poseedor de tokens es uno de los 1.000 titulares seleccionados al azar que pueden añadir el siguiente bloque en Algorand y deben asegurar que las transacciones han sido verificadas. Micali también ha comentado lo siguiente:
Esto pone a todos los titulares de tokens en igualdad de condiciones, asegura la red y reduce las posibilidades de que los actores maliciosos puedan influir en esta, al tiempo que mantiene la escalabilidad del sistema, ya que la lotería se produce en un microsegundo.
La red Algorand
El protocolo utilizado por Algorand está diseñado para ser rápido. En teoría, los desarrolladores han alcanzado una eficiencia óptima al finalizar los bloques en una sola ronda de votación.
Esto garantiza que cada bloque se completa instantáneamente y aumenta drásticamente las transacciones que puedan ser gestionadas por la red cada segundo. Como resultado, la red principal se ha implementado con la capacidad de gestionar mil transacciones por segundo con una latencia de menos de cinco segundos.
Algorand Fast Agreement on the Fly. Imagen vía Algorand Blog
Algorand es la empresa que podría ser capaz de contribuir al futuro de las finanzas. No obstante, aunque la cifra original de mil transacciones por segundo resultó ser impresionante para un lanzamiento inicial, aún no es lo suficiente grande para destronar a empresas como Visa, que puede realizar 24.000 transacciones por segundo.
Algorand está trabajando en una solución. Por eso planean acelerar el tiempo por bloque y aumentar su tamaño. La velocidad actual de los bloques de Algorand es de unos 4.5 segundos. Como cada bloque de Algorand puede albergar 5.000 transacciones se consiguen unas 1.100 TPS. Los desarrolladores de Algorand acelerarán el tiempo de finalización del bloque a 2.5 segundos y aumentarán el número de transacciones en cada bloque a 25.000, lo que supone 10.000 TPS.
Un vistazo a las métricas actuales de Algorand. Imagen vía Algoexplorer.io
Aunque 10.000 TPS todavía no es una cifra lo suficientemente grande como para soportar un sistema financiero global, el equipo de Algorand ha ideado una nueva tecnología conocida como “pipelining”.
Lo que hace en esencia el pipelining es permitir que la red asuma que un bloque sea válido en cuanto un nodo participante lo propone. Como las propuestas en Algorand sólo tardan medio segundo, esto convertirá esas 10.000 TPS en unas 50.000 TPS.
A la cifra de 50.000 TPS se le restan 4.000 transacciones, ya que alrededor del 1% de las propuestas no llegan a concretarse. Esto situaría a Algorand por delante de Ripple (XRP) y a años luz de Bitcoin y Ethereum.
A cualquiera que le salten las alarmas y entienda que aumentar el tamaño de los bloques y reducir el tiempo de las transacciones de forma tan drástica hará que la cadena de bloques crezca a niveles insostenibles, lo que podría dar lugar a problemas de almacenamiento, debemos decirle que está en lo cierto. Esta solución hará que menos nodos puedan almacenar todo el historial de transacciones, lo que puede provocar problemas de descentralización.
Esta preocupación ha sido anticipada por Silvio Micali y ha sido planteada por la comunidad de Algorand. Un vistazo a la página web de Algorand muestra que también tienen una solución. Algorand desplegará una tecnología de compresión de cadena de bloques registrada llamada VAULT, que minimizará los requisitos de almacenamiento.
Imagen vía Algorand
Vamos a ser sinceros y afirmar que la tecnología que soporta VAULT es muy complicada, por lo que se sale del ámbito de este artículo. Leer sobre su funcionamiento es similar a intentar explicarle a una colonia de hormigas cómo reparar una tostadora rota, algo que nosotros mismos tampoco somos capaces de hacer. Si quieres aprender más sobre esta tecnología puedes consultar el documento de 15 páginas del MIT que explica su funcionamiento.
La velocidad de Algorand no es su único objetivo, ya que la seguridad también es de suma importancia. Por ello la red Algorand ha sido diseñada para soportar particiones prolongadas en la red y recuperarse rápidamente, asegurándola contra múltiples escenarios potenciales de ataque. Una partición de red es un ataque a nivel de red que dificulta o incluso imposibilita la interacción de los usuarios con la red. Este es un diagrama que muestra los resultados de un ataque de partición exitoso:
Imagen vía erebus-attack.com.nus.edu
Estos ataques ya se han producido en algunas redes y a menudo se desconoce la intención que hay detrás de ellos, ya que los atacantes no consiguen nada más allá de interrumpir la red. Muchas teorías apuntan a que estos ataques son efectuados por redes de cadenas de bloques competidoras, lo cual esperamos que no sea el caso, ya que todos estamos en el mismo equipo y deberíamos trabajar juntos, no atacar a otros.
Los ataques a redes son siempre una posibilidad en este sector, independientemente de la red. Cada vez que un atacante es lo suficientemente competente como para mantener una partición de la red de forma indefinida, no se pueden producir bloques, por lo que una red se paraliza. Una forma de combatir esta situación es aumentar el coste para los atacantes hasta que no puedan asumir la partición, que es una de las muchas razones por las que algunas redes poseen comisiones de red para garantizar que esto no pueda ocurrir.
Las cadenas de bloques de prueba de trabajo son las más problemáticas en estos casos. Una cadena de bloques PoW desarrollará dos cadenas separadas, una en cada partición. Cuando la partición se cierra, la cadena menor desaparece, perdiéndose todas sus transacciones. Lo que es peor es que un ataque a la red puede realizarse sobre mensajes específicos del protocolo, lo que hace casi imposible detectar una partición de la red. Por ejemplo, así es como podría verse un ataque de partición en la red de Bitcoin:
Imagen vía erebus-attack.com
El protocolo de consenso de Algorand se ha diseñado de forma que estos ataques sean improbables debido a los costes de las transacciones en las que incurriría el atacante, y la red de Algorand se ha diseñado de forma que haya una recuperación casi instantánea de las particiones, por lo que la red no caería durante un tiempo significativo.
Protocolo de consenso de Algorand
En el caso de la arquitectura de prueba de participación pura de Algorand, se utiliza un acuerdo bizantino, aunque está optimizado para lograr un alto rendimiento y una escala considerable. Funciona siempre que haya una mayoría honesta superior a los dos tercios y no es necesario que los participantes estén sincronizados.
Cuando un líder elegido es honesto se alcanza el consenso en sólo dos pasos. Cuando el líder elegido es malicioso el consenso se puede alcanzar igualmente en un número fijo de pasos.
Esto hace que el protocolo sea resistente incluso ante particiones arbitrarias de la red de longitud desconocida. Además, la red se recuperaría rápidamente una vez resuelta la partición. Esta recuperación casi instantánea de las particiones hace que a un atacante le resulte caro paralizar la red, ya que tendría que pagar con frecuencia el coste de la interrupción de la red.
Si la primera propuesta de bloque es de un líder honesto, la primera votación se produciría inmediatamente cuando los participantes de la red reciban el bloque. Esto significa que una vez que el bloque se propage a través de todos los nodos participantes, se aprobaría tras una sola ronda de votaciones, que es una de las razones por las que Algorand presume de su alta velocidad.
Imagen vía Algorand
Ya hemos hablado del mecanismo de aleatoriedad verificable de Algorand y de su relación con el escalado y la resolución del trilema de la cadena de bloques. Esta solución permite a los participantes comprobar de forma privada si han sido seleccionados para participar en el acuerdo del siguiente bloque y luego incluir la prueba de selección en sus mensajes de red.
El protocolo de Algorand no requiere a los usuarios mantener cualquier estado privado, salvo sus claves privadas. Esto significa que la red puede reemplazar a los participantes inmediatamente después de enviar un mensaje de red y evita los ataques que podrían dirigirse a los individuos una vez conocida su identidad.
Certificación de voto para Algorand
Incluso en el improbable caso de que un atacante pueda hacerse con el control de la red y manipular qué mensajes son entregados a ciertos usuarios, el protocolo de consenso de Algorand no se bifurcaría, lo que mantendría seguro el saldo de las cuentas de los usuarios.
Así es como se ha diseñado Algorand para que funcione de forma segura y eficiente en un entorno público con un número aleatorio de participantes. Todos los participantes pueden unirse o abandonar la red en cualquier momento y no hay necesidad de pasar por un proceso de aprobación o investigación.
Algunas de las ventajas del mecanismo de consenso de prueba de participación pura de Algorand. Imagen vía Algorand
Una red ecológica
Hemos visto cómo se han difundido muchas noticias exageradas y descaradamente falsas que han ensuciado la reputación de Bitcoin al convertirse en el objetivo de titulares injustos sobre el supuesto impacto medioambiental de la minería de prueba de trabajo. Puedes leer más sobre por qué esto no es más que FUD en nuestro artículo sobre la minería de Bitcoin.
Toda esta preocupación ha dado lugar a un movimiento notable hacia el uso de criptomonedas más verdes y ecológicas y Algorand se ha beneficiado de esta situación.
Independientemente de lo que la gente quiera creer sobre la minería de Bitcoin, ni siquiera los ecologistas más radicales podrían decir algo negativo sobre Algorand. Como se ha mencionado, Algorand ha puesto un gran énfasis en la sostenibilidad y la red ha pasado de ser simplemente neutra en emisiones de carbono a alcanzar valores negativos el año pasado.
Imagen vía Algorand
Algorand se compromete a ser la cadena de bloques más ecológica del mundo y hasta ahora ha cumplido su promesa, así que debemos reconocer este esfuerzo. Micali ha dicho al respecto:
Micali lo ha logrado gracias a una nueva orquestación de computación distribuida de última generación, así como con el uso de técnicas de criptografía y de teoría de juegos, lo que ha conducido a la creación del protocolo de consenso de prueba de participación pura que puede funcionar sin dejar de ser increíblemente eficiente desde el punto de vista energético.
La dedicación de Algorand a la eficiencia energética ha atraído a muchos desarrolladores con mentalidad ecológica, fomentando el desarrollo de más proyectos en Algorand con el objetivo común de hacer lo correcto para el planeta.
Por supuesto, los detalles que hacen que este tipo de mecanismo de consenso sea energéticamente eficiente son increíblemente complejos y están fuera del alcance de este artículo. No obstante, si te gustan las matemáticas, puedes leer cómo funciona en la entrada en el blog de Algorand sobre las cadenas de bloques sostenibles.
Equipo y socios de Algorand
Algorand fue fundada por Silvio Micali, un profesor del MIT que ha reunido un potente equipo para impulsar el desarrollo y la adopción de la red. A diferencia de algunos proyectos que están formados principalmente por empresarios, Algorand está formado principalmente por investigadores y científicos. Debido a la conexión con el MIT, la mayor parte del equipo de Algorand se encuentra en Boston.
Pregunta: ¿Qué tienen en común el desarrollo de un protocolo de cadena de bloques altamente eficiente y el hecho de ser uno de los profesores de la escuela de tecnología más respetada del mundo?
Respuesta: Hay que ser muy listo para conseguir cualquiera de estas dos metas.
Micali es profesor de ciencias de la computación y su trabajo le ha llevado a ganar el Premio Turing en 2012, que es uno de los logros más distinguidos que existen en la comunidad tecnológica. Se trata básicamente del Premio Nobel para los nerds (escribimos “nerds” con amargura, ya que todavía no hemos podido averiguar cómo arreglar nuestra tostadora. Hasta este punto llegan nuestras posibilidades de ganar alguna vez un Premio Turing).
Imagen vía amturing.acm.org
Micali recibió el Premio Turing por sus contribuciones a la teoría y la práctica de la computación segura entre pares, el dinero electrónico, las criptomonedas y los protocolos de cadenas de bloques. Si alguien está cualificado para crear un protocolo de cadena de bloques capaz de soportar el futuro de las finanzas, ese es Silvio.
Como una persona no puede dirigir sola toda la Fundación Algorand, Silvio está acompañado por su equipo, compuesto por Steve Kokinos, el director general, y W. Sean Ford, el director de operaciones.
Estos son los tres miembros del equipo ejecutivo de Algorand:
Imagen vía Algorand
El equipo ejecutivo de Algorand:
Silvio Micali es el fundador de Algorand. Es un experto en criptografía, protocolos seguros y generación pseudoaleatoria. Supervisa toda la investigación y la seguridad de Algorand. Es co-inventor de un gran número de protocolos, como las funciones aleatorias verificables, las pruebas de conocimiento cero y el cifrado probabilístico.
Steve Kokinos es el director general (CEO) de Algorand y no es ajeno a la industria tecnológica. Ha sido cofundador y presidente ejecutivo de la plataforma global de comunicación empresarial Fuze, es un líder reconocido en el mercado de la automatización de centros de datos, que ofrece servicios a diversas empresas de la lista Fortune 500. Antes, Steve ha sido también cofundador y director general de Yes Inc. y BladeLogic Inc. La Fundación Algorand ha experimentado un crecimiento y un progreso impresionantes desde la incorporación de Steve. Aporta a Algorand una gran experiencia empresarial y de negocios.
W. Sean Ford es el director de operaciones (COO) de Algorand y no es un extraño del entorno técnico. Ford es otro emprendedor en serie, junto con su colega Steve. Ford ha sido vicepresidente de marketing de productos y cofundador de Upromise inc. y ha ocupado varios puestos de liderazgo ejecutivo para empresas como Zmags, LogMeIn y Syncsort, también ha sido vicepresidente de marketing de unidades de negocio globales en el gigante tecnológico Oracle. Los años de experiencia multidimensional de Ford han ayudado al equipo y a la fundación de Algorand a alcanzar el nivel de éxito del que goza actualmente.
Además de los miembros principales mencionados, el equipo de Algorand también cuenta con la experiencia de Keli Callaghan, que es la responsable de marketing. Keli cuenta con una amplia experiencia en marketing y relaciones con clientes gracias a su anterior experiencia en Avid, donde fue responsable de la asociación de marketing de colaboración con Microsoft y de los equipos de marketing de campo y las estrategias globales de compromiso con los clientes.
Además del equipo principal de Algorand, también está la Fundación Algorand, que es la organización de gobernanza e investigación que dirige el desarrollo de la plataforma Algorand.
Imagen vía Algorand Foundation
Este artículo sólo destaca una pequeña selección de las personas que colaboran actualmente con Algorand. Puedes ver un desglose más completo en la página web de su equipo.
Como se ha mencionado, Algorand ha recibido varias inversiones de numerosos fondos de capital riesgo. Estos van de fondos especializados en criptomonedas hasta inversores generales centrados en la tecnología.
Arrington Capital se ha mostrado cada vez más entusiasta con Algorand y puso en marcha un fondo de crecimiento de 100 millones de dólares en 2021 para proyectos que quisieran aprovechar la red. Además, también el año pasado, Valkyrie anunció que lanzaría el Valkyrie Algorand Trust (VALGO), un fondo de inversión gestionado profesionalmente. Skybridge capital también recaudó un fondo de 100 millones de dólares para Algorand y presentó una solicitud para un ETF de empresas de criptomonedas, por lo que no falta la confianza externa de las grandes empresas dispuestas a invertir dinero en la investigación y el desarrollo de la red.
Imagen vía Algorand
Algorand también es optimista y ha invertido en su propio fondo de capital riesgo llamado Algocapital. Este fondo ha recaudado 100 millones de dólares y apoyará proyectos que pretendan desarrollar iniciativas sobre el protocolo de Algorand. Además, en 2021, la Fundación Algorand lanzó un fondo adicional de 300 millones de dólares llamado Viridis para apoyar la innovación en la DeFi.
Imagen vía Algorand
Comunidad de Algorand
El equipo de Algorand actualiza con frecuencia sus redes sociales y su blog para mantener a su comunidad al día de sus novedades y anuncios. Además, se encuentra activo en plataformas como Twitter, Facebook y Telegram.
El equipo también es muy bueno a la hora de proporcionar información técnica en profundidad para que los usuarios comprendan mejor el proyecto y sus objetivos. Esto ayuda a atraer la atención de los desarrolladores. La Fundación Algorand apoya a aquellas personas que quieran construir proyectos sobre Algo mediante un portal para desarrolladores que se puede encontrar fácilmente en su página web principal.
Imagen vía Algorand
En Twitter, el equipo tiene más de 250.000 seguidores, la página de Facebook tiene más de 137.000 seguidores, y el canal de Telegram del equipo cuenta con más de 36.000 miembros activos, lo que pone en evidencia la fuerza de la comunidad de Algorand.
También hay una plataforma específica para la comunidad de Algorand, que incluye varios recursos para desarrolladores, un foro, SDKs, información sobre próximos eventos, etc.
El token ALGO
Algorand celebró una ICO por medio de una subasta holandesa en junio de 2019 con la que recaudó más de 60 millones de dólares, vendiendo 25 millones de tokens a 2.40 dólares cada uno. La fecha de la ICO coincidió con el lanzamiento de la red principal de Algorand, en la que se acuñó un suministro total de 10.000 millones de tokens ALGO. El máximo histórico de Algorand apenas superó el precio de la ICO durante el ciclo alcista de 2021.
Imagen vía CoinMarketCap
Algorand Inc. y la fundación Algorand recibieron la mayor parte de los tokens ALGO y el resto se distribuyó como puedes ver a continuación:
Desafortunadamente para quienes participaron en la ICO, el token no ha tenido un buen comportamiento durante su primer año y casi todos los participantes de la ICO optaron por obtener un reembolso de sus tokens ALGO durante 2019 y 2020.
La concentración de las participaciones entre la fundación Algorand y Algorand Inc., junto con la gran cantidad de suministro inicial, el calendario de adjudicación acelerado, la venta estructurada y la presión de venta de los primeros inversores, ha reprimido históricamente el precio, lo que ha provocado un rendimiento poco satisfactorio para el token ALGO.
La fundación Algorand respondió a la frustración de los inversores en relación con el mediocre comportamiento del precio publicando un informe en el que detallaron los tokenómics para mostrar los efectos del choque de la oferta de Algorand y el suministro en circulación.
Parece que gran parte del daño se produjo durante el primer año. Esperemos que el token pueda empezar a comportarse mejor cuando se haya eliminado gran parte de la presión del suministro y aumente la demanda del token.
En nuestra opinión la fundación Algorand parece seguir una mentalidad similar a la de Cardano. No están tan preocupados por las carteras de los inversores ni por dar un gran impulso a sus redes, como vemos en el caso de Solana, que está muy promocionada por publicidad financiada por capital riesgo. Hoskinson, el fundador de Cardano, incluso ha afirmado abiertamente en algunas entrevistas que no le preocupa demasiado el precio del token de su red y que no está en una posición de especular sobre el precio o de intentar comprender el comportamiento del mercado. Suponemos que tiene razón.
Proyectos como Algorand y Cardano parecen poner más énfasis en la tecnología, en la construcción y creación del futuro y en la formación de asociaciones estratégicas que, a diferencia de impulsar el hype, parecen seguir el mantra “si lo construyes, vendrán”. También parecen confiar en que una tecnología superior y los casos de uso impulsarán la adopción y la participación en la red. Aunque no se puede negar el poder del hype, basta con ver a Doge: un poco de hype puede hacer maravillas.
Aunque los tokenómics de Algorand no son los mejores, hay una demanda cada vez mayor del token ALGO, que está superando la presión de venta a medida que el ecosistema ha ido creciendo. El token ALGO se utiliza para hacer staking, pagar comisiones de transacción, ejecutar nodos de participación y participar en la gobernanza. Podemos ver pruebas que lo corroboran con el aumento de la dominancia de capitalización de mercado de Algorand desde su lanzamiento:
Imagen vía messari/algorand
Otro aspecto positivo para la posible apreciación del precio de Algorand podría provenir de los millones de dólares que la Fundación Algorand ha recibido por medio de la financiación de capital riesgo. Con todo ese dinero institucional puede disminuir la necesidad de la Fundación Algorand de vender tokens para financiar proyectos.
Comprar y almacenar ALGO
Los tokens de Algorand pueden adquirirse en Binance, Coinbase, Huobi, KuCoin, OKX y Kraken, por lo que está disponible en los exchanges más importantes. Otros exchanges más pequeños también cotizan el token, como Hotbit, MXC, CoinEx, Bilaxy y Bit-Z. Algorand también puede adquirirse y ponerse en staking por una buena TAE en OkCoin. No dudes en consultar nuestra reseña de OkCoin para obtener más información.
En estos exchanges el volumen de negociación está bien distribuido, por lo que se reduce la dependencia de un solo exchange.
Regístrate en Binance y adquiere tokens ALGO
Una vez que tengas tus tokens ALGO es probable que seas una de las personas preocupadas por su seguridad y que quieran sacarlos del exchange y guardarlos en un monedero, ya que todos conocemos los riesgos que conlleva almacenar grandes cantidades de criptomonedas en exchanges centralizados.
Algorand cuenta con varios monederos móviles para dispositivos Android e iOS. Como Algorand ha aumentado su popularidad, la mayoría de los monederos móviles y de escritorio más importantes, como Exodus y Coinomi, también soportan los tokens ALGO. Desafortunadamente, ALGO no es compatible con el monedero hardware Trezor en el momento de escribir este artículo, pero sí lo es con Ledger Live.
Los monederos de Algorand pueden conectarse a Wallet Connect para facilitar la interacción con la DeFi.
Staking de ALGO
Algorand es increíblemente popular para quienes quieran poner en staking estos tokens, aunque el proceso es increíblemente difícil. Si quieres aprender a poner en staking Algorand, será mejor que tomes papel y bolígrafo y te prepares para tomar notas. Este es el complejo proceso paso a paso que debes seguir para poner en staking ALGO:
Paso 1: Mantener Algo
¡Eso es todo! Dejando de lado el sarcasmo, Algorand se ha hecho muy popular para hacer staking debido a lo increíblemente fácil y flexible que es, además que no cuenta con periodos de bloqueo. Una vez que adquieres Algorand, todo lo que tienes que hacer es enviarlo a tu monedero. Mientras dispongas de al menos un token ALGO, el staking se realiza automáticamente.
Según stakingrewards.com, el 81% de Algorand está actualmente puesto en staking, lo que lo convierte en uno de los activos más puestos en staking en proporción al suministro en circulación, y la TAE media es de aproximadamente un 7%.
Imagen vía stakingrewards.com
Las recompensas por staking terminarán aproximadamente el 15 de mayo de 2022 y serán sustituidas por un programa de recompensas por gobernanza. Puedes saber más sobre cómo funcionarán las recompensas de gobernanza en el blog de la Fundación Algorand.
Casos de uso y proyectos
Una de las principales razones por las que Algorand muestra un potencial a largo plazo, aparte de su avanzada tecnología, es el creciente número de proyectos y casos de uso ya desplegados o en desarrollo. Por ejemplo, Algorand ha ayudado a personas de países en vías de desarrollo a establecer identidades digitales propias para particulares y ha creado commodities tokenizadas, como el oro, para inversores. Algorand también se ha convertido en una de las principales redes elegidas por muchas instituciones y organismos gubernamentales de todo el mundo.
Este es un resumen del creciente ecosistema de Algorand:
El creciente ecosistema de Algorand. Imagen vía Algorand
Algorand ha sido elegido por las Islas Marshall para impulsar su moneda digital, la SOV (abreviatura de “soberano”). Esta nación eligió a Algorand para lanzar su moneda digital debido a su velocidad, escalabilidad, seguridad y la capacidad de la red para aplicar los controles de cumplimiento requeridos para una moneda nacional.
La moneda de la isla se programará algorítmicamente para que crezca un 4% al año, lo que reducirá la posibilidad de tener una inflación descontrolada, con la que muchos gobiernos nacionales están luchando actualmente y por la que muchos inversores están recurriendo al Bitcoin como cobertura contra la inflación.
Imagen vía Algorand
En 2021, Algorand consiguió una importante asociación con e-Money, que les permitirá emitir monedas europeas y monedas estables en Algorand, en lo que podría ser el inicio de las CBDCs europeas.
Imagen vía Algorand
Algorand también ha sido elegida por la empresa de monederos de criptomonedas Exodus para la venta tokenizada de acciones durante su oferta pública de regulación A en 2021. Esto ha sido un momento revolucionario no sólo para Exodus y Algorand, sino también para todo el sector financiero. Ha sido la primera oferta pública tokenizada, registrada y regulada de este tipo.
Imagen vía twitter.com/algorand
Otro anuncio emocionante ha sido el de la Drone Racing League, que anunció que transformará los deportes y los videojuegos mediante la tecnología de cadena de bloques gracias a su asociación con Algorand.
La Drone Racing League (DRL) es una liga de carreras en primera persona en la que los pilotos de drones compiten con aviones no tripulados para ganar premios monetarios. La DRL ha experimentado un crecimiento significativo de su popularidad entre pilotos y espectadores, y la empresa está valorada en más de 200 millones de dólares.
Imagen vía Drone Racing League
La Liga de Carreras de Drones (DRL) ha conseguido un acuerdo de 100 millones de dólares con Algorand. Aunque los términos aún no se han hecho públicos, sabemos que la DRL está planeando lanzar un juego de carreras de drones de tipo jugar para ganar en el metaverso utilizando Algorand.
Payscript es otro proyecto interesante basado en Algorand. Payscript pretende transformar y simplificar el proceso de pagos en línea a través de criptomonedas. Los pagos con criptomonedas son cada vez más populares y forman parte de la vida cotidiana de muchos de nosotros. De hecho, algunas novedades como la Lightning Network de Bitcoin permiten utilizar Bitcoin para realizar compras diarias, además Shopify ahora soporta más de 300 criptomonedas.
Payscript provee a los usuarios de una experiencia de uso de monederos de criptomonedas fácil, segura y adaptable para que los pagos con criptomonedas sean tan convenientes como los pagos tradicionales en línea.
Anuncio de Payscript sobre su selección para el Programa de Aceleración de Europa de Algorand. Imagen vía payscript
Payscript busca convertirse en el monedero de cadena de bloques más útil del mundo y en una referencia para que negocios y clientes completen transacciones mediante facturas o dispositivos inteligentes.
FXDX es otro fantástico proyecto que ha sido lanzado en Algorand. FXDX es un exchange descentralizado que revoluciona el sector tradicional de los exchanges de inversión, creando una plataforma de negociación sin custodia, sin necesidad de terceros de confianza y similar a Uniswap, pero que permite a los usuarios realizar intercambios de derivados, como los derivados perpetuos, y utilizar apalancamiento.
Imagen vía fxdx.exchange
Lo que hace que este concepto sea tan revolucionario es que tradicionalmente los operadores debían preocuparse por aspectos como la manipulación de precios y el wash trading, pero la velocidad fulminante de Algorand y el uso de la tecnología de cadena de bloques hacen que estas prácticas corruptas y manipuladoras sean cosa del pasado.
IDEX es otro excelente DEX que merece la pena visitar en Algorand. Se trata de un DEX híbrido de liquidez, un libro de órdenes y un AMM en el que los usuarios pueden hacer staking. La plataforma cuenta incluso con una plataforma de lanzamiento para nuevos proyectos.
Authentium es otro proyecto que nos gusta mucho. Nos recuerda la razón por la que empezamos a utilizar la tecnología de cadena de bloques. Authentium es uno de esos proyectos que pretenden hacer del mundo un lugar mejor creando el primer exchange descentralizado de commodities del mundo (DEX) y de la red DASCO (DAO).
Imagen vía Authentium.io
Authentium es una empresa pionera en el sector que utiliza una comunidad de código abierto que comparte una visión para diseñar y construir un ecosistema de Organizaciones Autónomas Descentralizadas de la Cadena de Suministro (DASCOs, por sus siglas en inglés) que buscan eliminar las autoridades centralizadas de las cadenas de suministro de alimentos a nivel mundial.
Authentium pretende liberar a los productores, agricultores, cultivadores y distribuidores de las cadenas de suministro centralizadas y explotadoras, para crear un mundo de cadenas de suministro de alimentos entre pares que permita a quienes trabajan duro cada día para alimentar al planeta quedarse con una mayor parte de los beneficios que tanto les ha costado ganar.
Éstos son sólo algunos de los proyectos más importantes que se están lanzando en Algorand. La mayoría de las plataformas DeFi que los usuarios adoran en Ethereum tienen un equivalente en Algorand, lo que significa que ahora cuenta con un ecosistema de NFTs cada vez más popular.
Imagen vía Algorand
Plataformas como Zestbloom, Artsquare y Aorist son sólo algunos de los mercados de NFTs disponibles en la red de Algorand. Muchos artistas y seguidores de los NFTs optan por Algorand porque los NFTs pueden acuñarse por una fracción del coste en Ethereum. Los NFTs pueden comprarse, venderse y transferirse a gran velocidad, al tiempo que disfrutan del respaldo de una red segura, escalable y descentralizada.
Algunos de los NFTs en Zestbloom
También merece la pena visitar el DEX de Tinyman, el protocolo Orión, un agregador de liquidez que combina CEXes, DEXes y piscinas de exchange, y Opulous, una plataforma P2P que lleva la DeFi y los NFTs a la industria musical, por nombrar sólo algunos proyectos.
Reseña de Algorand: Conclusión
Algorand ha sido desarrollado por un respetado profesional de la criptografía del MIT. El proyecto cuenta con el apoyo de un equipo de primera categoría de científicos investigadores, profesionales de los negocios y de marketing, además de algunas impresionantes empresas de capital riesgo que respaldan sus ambiciones. Todo ello ha generado grandes expectativas para el proyecto. Hasta ahora, el equipo ha obtenido resultados increíbles en cuanto a crecimiento de la red, adopción y soporte de nuevos proyectos.
Aunque el crecimiento de la red es impresionante, el rendimiento del token ALGO sigue siendo un problema para la comunidad. El tiempo dirá lo bien que se comporta el token a medida que la red evoluciona y aumentan los impulsores de la demanda.
El lanzamiento de la red principal se realizó sin problemas, lo que ha sido una buena señal y ha dado confianza a algunas empresas y socios fuertes que se interesaron rápidamente por consolidar sus relaciones con la Fundación Algorand.
Algorand ha contribuido significativamente al panorama de la cadena de bloques a través de sus desarrollos tecnológicos, investigaciones y publicaciones. Su trabajo sobre las técnicas de compresión de la cadena de bloques y las mejoras posteriores a través de su mecanismo de recuperación para los ataques de partición de la red han sido increíbles para la industria de las criptomonedas.
Estos avances han demostrado que existen técnicas de compresión viables que pueden conducir a una escalabilidad sostenible y que es posible crear una red que sea económicamente inviable para que un atacante pueda interrumpir la red durante un tiempo apreciable.
Algorand nos ha impresionado por su velocidad de desarrollo y por la ausencia de errores significativos. La red principal se puso en marcha muy rápidamente, y la comunidad de desarrolladores considera que la base de código, que se ha hecho pública, está bien documentada y es sólida.
En este momento, Algorand parece estar posicionada tanto técnica como comercialmente para ser un éxito en el sector de la cadena de bloques. Por supuesto, aún es bastante pronto en el desarrollo de esta industria, pero se trata de un proyecto que merece atención en el futuro.
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.El artículo Algorand Review: Is Algo the Future of Finance? fue publicado por primera vez en Coin Bureau.