Big Time Studios: ¿El mejor videojuego de cadena de bloques?

Big Time Studios: ¿El mejor videojuego de cadena de bloques?

Big Time Studios: ¿El mejor videojuego de cadena de bloques?

Últimas actualizaciones:

7 abr 2022

Los videojuegos basados en la tecnología de cadena de bloques son una de las iniciativas más emocionantes y prometedoras del ecosistema de los activos digitales y está demostrando ser una de las industrias más fascinantes y de mayor crecimiento dentro del sector.

Desde 2018 los jugadores han gastado más de 100 mil millones de dólares en activos virtuales dentro de los videojuegos, como skins exclusivas para personajes, artículos y otros tipos de contenidos desbloqueables, por lo que tarde o temprano era natural que fuésemos testigos del desarrollo tanto de una relación simbiótica como de la convergencia entre la lucrativa industria tradicional de los videojuegos y la infraestructura disruptiva de la tecnología de cadena de bloques.

Debido a esta convergencia ya es aceptado que la fórmula mágica que hace funcionar los videojuegos de cadena de bloques es relativamente sencilla. Consiste en hacer uso de la creciente sinergia entre los jugadores tradicionales y las economías avanzadas dentro de los videojuegos junto con un conjunto de activos negociables, impulsados por los NFTs. Así pues, durante los últimos años se han desarrollado una gran variedad de protocolos de videojuegos basados en la cadena de bloques, denominados comúnmente como GameFi.

Big Time Studios

Big Time es un juego de rol multijugador en el que los jugadores forman equipos para aventurarse a través del tiempo y el espacio. Imagen vía BigTimeStudios

Una empresa que ha conquistado la imaginación de muchas personas a lo largo de múltiples sectores es Big Time Studios.

Aviso: Big Time ha concluido su venta de SPACE NFTs. Tanto Coin Bureau como quienes escribimos este artículo hemos invertido en tokens SPACE

Así que, sin más preámbulos, vamos a sumergirnos de lleno en la estructura, el equipo, la economía y los activos NFTs que ofrece Big Time para comprender en qué consiste este juego y señalar por qué podría ser un juego transformador dentro de la industria de la cadena de bloques.

Una introducción a Big Time Studios

Antes de empezar nuestro análisis es necesario hacer una breve introducción sobre la empresa Big Time Studios y su equipo fundador. Esta información no será útil más adelante y nos permitirá comprender mucho mejor el espíritu de esta empresa y sus objetivos a largo plazo.

Big Time Studios es una empresa de desarrollo de videojuegos fundada en 2020 por el cofundador de Decentraland, Ari Meilich. Dentro de su equipo cuenta con veteranos del sector cuya misión es llevar los videojuegos basados en la tecnología de cadena de bloques a un público generalista para algún día lograr la adopción masiva.

Big Time Team

Big Time Studios cuenta con un equipo de veteranos de la industria con experiencia en empresas como Epic Games Blizzard, EA y Riot. Imagen vía BigTimeStudios

Para lograr sus objetivos de alto nivel, Big Time Studios ha reclutado un equipo de desarrolladores estelar, algunos integrantes de este equipo incluso cuentan con experiencia previa en empresas como Epic Games, Blizzard, EA y Riot. Estos desarrolladores han contribuido al desarrollo de algunas de las franquicias más reconocidas de la historia de los videojuegos, como Fortnite, God of War, Call of Duty y Overwatch.

El primer título que lanzó este estudio fue Big Time, y aspira a ser el primer juego de cadena de bloques de primera categoría. También busca ser la plataforma que demuestre el potencial de este tipo de videojuegos para que otras empresas reconocidas puedan integrar la tecnología de los NFTs en sus economías.

Acerca de Big Time

En esencia, Big Time es un juego de rol (RPG) multijugador gratuito de aventuras y fantasía.

En Big Time los jugadores viajan a través del espacio y el tiempo para defender la historia y luchar contra una fuerza misteriosa que está desgarrando progresivamente los límites de la historia y el tiempo. Dentro del juego los jugadores podrán encontrar figuras, personajes y acontecimientos históricos que han sido distorsionados. Además, los jugadores tienen que luchar con otros seis guerreros para destruir criaturas monstruosas que pueden hacerles ganar un valioso botín en forma de NFTs. Los jugadores también tienen la opción de personalizar sus personajes con armaduras y vestimentas de varios periodos de la historia.

Unstoppable Domains Inline

Estéticamente, la jugabilidad parece haber sido estructurada en base a una combinación de jugabilidad de acción rápida, como la que vemos en otros juegos como God of War, fusionada con mecánicas cooperativas que suelen encontrarse en otros juegos como World of Warcraft y Diablo.

Economía dentro del juego de Big Time

La economía dentro del juego de Big Time se basa en los siguientes elementos y activos:

  • Máquinas del tiempo

  • Guardianes del tiempo

  • Relojes de arena

  • Fraguas

  • NFTs SPACE

Vamos a analizar brevemente cada uno de estos activos.

Time Machine

Una máquina del tiempo actúa como el portal de un jugador a su propio metaverso dentro del juego. Imagen vía BigTimeStudios

Los jugadores obtienen su primera máquina del tiempo durante las primeras fases del juego, lo que les da acceso a una casa virtual que pueden decorar y a un tipo de metaverso en miniatura personalizable en el que pueden organizar encuentros y reuniones con otros jugadores. En esencia, una máquina del tiempo funciona como el portal de un jugador a su propio universo individual dentro del juego. Este funciona como el lugar inicial en el que los jugadores pueden encontrarse con sus amigos o mostrar su colección de NFTs y los botines que han adquirido en el juego. Las máquinas del tiempo se pueden personalizar adicionalmente haciendo uso de los NFTs SPACE.

Los SPACE funcionan dentro del juego como la versión de Big Time de los terrenos virtuales y los activos de utilidad, y son utilizados como una extensión de la máquina del tiempo que posea un jugador. Hay cinco niveles de rareza diferentes para estos SPACE: Raro, Épico, Legendario, Mítico y Extraordinario, además de tres tamaños diferentes: Pequeño, Mediano y Grande. Los SPACE están diseñados como tokens no fungibles (NFTs), lo que le hace aumentar intrínsecamente su valor a través de funcionalidades de transferencia y negociabilidad debido a su valor respaldado por la cadena de bloques y al contar con suministro limitado de 600.000 NFTs. En el momento de escribir este artículo, SPACE puede ser negociado en el Big Time Marketplace o ser retirado fuera de la plataforma.

Técnicamente hablando, cuanto más grande sea un SPACE, más capacidad tendrá un jugador para instalar e implementar funciones dentro del juego. Hacer uso de guardianes del tiempo y fraguas, aspectos que mencionaremos en breve, permiten a los jugadores ganar tokens de Big Time mientras juegan, aunque las capacidades cosméticas de SPACE aumentan a través de su rareza incorporada. Esto significa que un aumento del tamaño o un aumento de la rareza permitirán soportar más guardianes del tiempo y fraguas.

En Big Time, los guardianes del tiempo se invocan dentro de los SPACE y también pueden comprarse dentro del juego o a través del Marketplace de Big Time. El propósito y la utilidad principal de los guardianes del tiempo es crear NFTs de reloj de arena o reponerlos por completo una vez estos han sido usados.

Los NFTs de relojes de arena son necesarios dentro del juego para desbloquear la capacidad del jugador de recoger tokens Big Time como botín. Los relojes de arena son la única vía a través de la cuál los jugadores pueden adquirir estos tokens, pues no se tienen planificadas preventas, IDOs ni subvenciones de tokens para el equipo de desarrollo.

Las fraguas son una de las maneras que pueden usar los jugadores para mejorar sus NFTs y aumentar su rareza. Estas fraguas pueden ser instaladas en los SPACE y pueden mejorar cualquier artículo NFT dentro el juego para hacerlo aumentar de nivel. Y esto no es todo, ya que, de acuerdo con el equipo de Big Time, a medida que se desarrolle el juego se añadirán muchas más utilidades y funcionalidades a los NFTs SPACE.

Valor de los NFTs SPACE

SPACE funciona como el principal activo de utilidad dentro de Big Time y será una parte central de este juego, además que contará con un suministro máximo de 600.000 tokens. Los NFTs de SPACE funcionarán como medios para realizar mejoras a terrenos virtuales que permitirán a los jugadores mejorar su capacidad de reunir y negociar el token nativo de Big Time.

Big Time

Big Time funciona como un juego free-to-play. Los NFTs pueden adquirirse a través del juego o comprarse en el mercado. Imagen vía BigTimeStudios

Big Time está diseñado para ser un juego free-to-play basado en la cadena de bloques, lo que representa un paradigma mejorado dentro de este ecosistema, al menos en comparación con el modelo jugar-para-ganar que vemos en juegos como Axie Infinity, que a menudo resulta inaccesible y que, en ocasiones, puede ser increíblemente restrictivo en cuanto a costes. A pesar de que los jugadores pueden obtener sus máquinas del tiempo al inicio del juego, los NFTs de SPACE pueden desbloquear más características, experiencias y utilidades únicas, como portales y habitaciones adicionales e incluso otras zonas especializadas. Además, los SPACE permiten a los jugadores ampliar y personalizar sus máquinas del tiempo, para así poder crear entornos a medida dentro del juego basados en las preferencias de diseño y los gustos estéticos de sus propietarios, además de ser una muestra de sus personalidades y logros en el mundo real.

Paralelamente a este valor estético incorporado, los complementos de SPACE permiten la exploración de nuevos mundos y momentos históricos, además brinda la oportunidad de luchar contra enemigos de otras dimensiones y, lo que resulta bastante emocionante, la posibilidad de obtener token Big Time durante el juego, así como NFTs de edición limitada a través de botines.

Estos SPACE poseen tanto valor económico como cosmético dentro del juego. Esto se debe principalmente a que, en primer lugar, SPACE permite al jugador beneficiarse de una experiencia de juego más sofisticada y personalizable al mejorar su máquina del tiempo. En segundo lugar, SPACE garantiza el desarrollo de una economía rica en utilidad dentro del juego, mejorando la capacidad de los jugadores para adquirir activos que posteriormente puede negociar por valor económico en el mundo real fuera de la plataforma, como activos entre cadenas, o a través del Big Time Marketplace.

Telegram Inline

Cómo funciona la tecnología de Big Time

La mayoría de los videojuegos multijugador de primera categoría que existen en la actualidad, como Call of Duty y Fortnite, poseen elementos atractivos que impulsan sus economías dentro del juego, como skins y artículos cosméticos. No obstante, estos artículos cosméticos tienden a permanecer restringidos dentro del propio entorno de juego, lo que es generalmente llamado "jardín amurallado", por lo que los usuarios no cuentan con la posibilidad, en primer lugar, de intercambiar esos artículos por un valor económico en el mundo real y, en segundo lugar, de transferir estos activos fuera del juego.

No obstante, según Ari Meilich, lo que Big Time Studios aspira a incorporar es una estructura dentro del juego que permita a los jugadores disfrutar de una mayor escasez de activos y de la posibilidad negociar activos del juego entre mundos y dentro y fuera del propio ecosistema. Es importante señalar que la tecnología de Big Time está construida sobre Ethereum, por lo que hace uso de la implementación de contratos inteligentes, la programabilidad, la seguridad y, lo más importante, un nivel avanzado de adopción por parte de la población.

Tecnología de cajas fuertes de Big Time

Uno de los componentes más innovadores integrados dentro la arquitectura del juego es su tecnología patentada de cajas fuertes, que hace que este juego sea accesible para un público general de forma nativa, facilitando la necesidad de gestionar monederos externos, el tener que hacer una auto custodia de activos y haciendo un manejo de las costosas transacciones dentro de la cadena. Así, a través de esta tecnología, el estudio almacenará, según se informa, los registros de los artículos creados o comprados en su propia base de datos, por lo que, técnicamente, Big Time no acuñará automáticamente los NFTs dentro de la cadena de bloques para mantener bajos los costes de las transacciones.

Vault

La tecnología de cajas fuertes de Big Time permite a los jugadores beneficiarse de una custodia de sus activos segura y fuera de la cadena, además de bajas comisiones de las transacciones. Imagen vía SuperJump

Esta tecnología de cajas fuertes, patentada por Big Time Studios, constituye, por tanto, un paso para alcanzar el objetivo a largo plazo de Ari Meilich de sinergizar las estructuras tradicionales de los juegos de primera categoría con los avanzados principios económicos fomentados por la propuesta de los activos dentro de la cadena de bloques inspirada en la tecnología que hace posible el funcionamiento de los NFTs. Además, la tecnología de cajas fuertes de Big Time se ha diseñado específicamente para que los títulos de primera categoría puedan integrar sin problemas los NFTs en sus respectivos ecosistemas, permitiendo a sus jugadores eludir por completo las elevadas comisiones de gas y acostumbrarse a los beneficios que los NFTs pueden ofrecerles a las economías de los juegos de primera categoría.

Técnicamente hablando, a través de estas cajas fuertes, los jugadores podrán almacenar los objetos que obtienen dentro del juego en un sistema de custodia fuera de la cadena diseñado y patentado por esta empresa. Esto puede ser comparable a una base de datos privada en la que pueden coexistir tanto NFTs como artículos normales, permitiendo a los jugadores llevar un activo desde fuera de la cadena a dentro de la cadena en cualquier momento, lo que, como puedes imaginar, podría resultar una propuesta valiosa en lo que respecta a la adopción de la tecnología de los NFTs por parte de los protocolos de videojuegos de primera categoría.

Y en cuanto a las perspectivas a largo plazo, Meilich también ha señalado que, si se materializa una suficiente demanda para Big Time, el estudio diseñará nuevas vías para que los jugadores puedan acceder a sus activos y transferirlos a cualquier cadena de bloques que deseen, lo que implica que los NFTs de SPACE de Big Time podrían muy bien convertirse en activos funcionales entre cadenas en un futuro próximo.

¡Eso sí que es innovación!

Conclusión

Los videojuegos basados en la tecnología de cadena de bloques son una de las innovaciones más prometedoras del sector de los activos digitales. Dada la trayectoria de crecimiento que se tiene prevista para esta parte del sector para los próximos años, su potencial futuro, francamente, no se ha explorado por completo.Esta reciente relación simbiótica entre la DeFi, los NFTs y los videojuegos ha hecho que la propuesta de proyectos de videojuegos impulsados por la cadena de bloques tomara a los mercados por sorpresa, sobre todo durante el último año, dando paso a un conjunto totalmente nuevo de paradigmas financieros y de inversión que giran en torno al metaverso y los videojuegos interactivos. Aunque uno de los proyectos que más ha acaparado la atención del sector es Big Time de Big Time Studios.

Big Time aún no es un protocolo plenamente operativo, lo que sugiere que, inevitablemente, aún es relativamente pronto para medir su éxito.

Actualmente una parte de los NFTs SPACE cotizan en el Big Time Marketplace, cautivando la imaginación de los seguidores del juego, intrigados por la jugabilidad inspirada en los videojuegos de primera categoría e impulsada por los NFTs, los inversores, los gremios de jugadores y coleccionistas de NFTs, fascinados por los activos del juego de Big Time y su potencial crecimiento.

Aunque debemos señalar que, aunque Big Time ha llamado mucho la atención del sector, disfrutando de un hype y niveles de interés excepcionales durante el último año, su modo de juego se encuentra actualmente sólo en la fase alfa de pre-lanzamiento. Así que, naturalmente, esto significa que por el momento sólo nos limitamos a actuar como espectadores y no como jugadores activos.

Por lo tanto, para determinar adecuadamente si Big Time y su empresa matriz, Big Time Studios, pueden cumplir efectivamente sus promesas de una jugabilidad emocionante, comparable con videojuegos de primera categoría, haciendo uso de modelos económicos basados en NFTs y de avanzadas mecánicas de juego, vamos a tener que esperar con paciencia y ver si este Goliat de los juegos de cadenas de bloques resulta ser realmente lo que dice ser.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Big Time Studios: The Best AAA Blockchain Game? fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Los videojuegos basados en la tecnología de cadena de bloques son una de las iniciativas más emocionantes y prometedoras del ecosistema de los activos digitales y está demostrando ser una de las industrias más fascinantes y de mayor crecimiento dentro del sector.

Desde 2018 los jugadores han gastado más de 100 mil millones de dólares en activos virtuales dentro de los videojuegos, como skins exclusivas para personajes, artículos y otros tipos de contenidos desbloqueables, por lo que tarde o temprano era natural que fuésemos testigos del desarrollo tanto de una relación simbiótica como de la convergencia entre la lucrativa industria tradicional de los videojuegos y la infraestructura disruptiva de la tecnología de cadena de bloques.

Debido a esta convergencia ya es aceptado que la fórmula mágica que hace funcionar los videojuegos de cadena de bloques es relativamente sencilla. Consiste en hacer uso de la creciente sinergia entre los jugadores tradicionales y las economías avanzadas dentro de los videojuegos junto con un conjunto de activos negociables, impulsados por los NFTs. Así pues, durante los últimos años se han desarrollado una gran variedad de protocolos de videojuegos basados en la cadena de bloques, denominados comúnmente como GameFi.

Big Time Studios

Big Time es un juego de rol multijugador en el que los jugadores forman equipos para aventurarse a través del tiempo y el espacio. Imagen vía BigTimeStudios

Una empresa que ha conquistado la imaginación de muchas personas a lo largo de múltiples sectores es Big Time Studios.

Aviso: Big Time ha concluido su venta de SPACE NFTs. Tanto Coin Bureau como quienes escribimos este artículo hemos invertido en tokens SPACE

Así que, sin más preámbulos, vamos a sumergirnos de lleno en la estructura, el equipo, la economía y los activos NFTs que ofrece Big Time para comprender en qué consiste este juego y señalar por qué podría ser un juego transformador dentro de la industria de la cadena de bloques.

Una introducción a Big Time Studios

Antes de empezar nuestro análisis es necesario hacer una breve introducción sobre la empresa Big Time Studios y su equipo fundador. Esta información no será útil más adelante y nos permitirá comprender mucho mejor el espíritu de esta empresa y sus objetivos a largo plazo.

Big Time Studios es una empresa de desarrollo de videojuegos fundada en 2020 por el cofundador de Decentraland, Ari Meilich. Dentro de su equipo cuenta con veteranos del sector cuya misión es llevar los videojuegos basados en la tecnología de cadena de bloques a un público generalista para algún día lograr la adopción masiva.

Big Time Team

Big Time Studios cuenta con un equipo de veteranos de la industria con experiencia en empresas como Epic Games Blizzard, EA y Riot. Imagen vía BigTimeStudios

Para lograr sus objetivos de alto nivel, Big Time Studios ha reclutado un equipo de desarrolladores estelar, algunos integrantes de este equipo incluso cuentan con experiencia previa en empresas como Epic Games, Blizzard, EA y Riot. Estos desarrolladores han contribuido al desarrollo de algunas de las franquicias más reconocidas de la historia de los videojuegos, como Fortnite, God of War, Call of Duty y Overwatch.

El primer título que lanzó este estudio fue Big Time, y aspira a ser el primer juego de cadena de bloques de primera categoría. También busca ser la plataforma que demuestre el potencial de este tipo de videojuegos para que otras empresas reconocidas puedan integrar la tecnología de los NFTs en sus economías.

Acerca de Big Time

En esencia, Big Time es un juego de rol (RPG) multijugador gratuito de aventuras y fantasía.

En Big Time los jugadores viajan a través del espacio y el tiempo para defender la historia y luchar contra una fuerza misteriosa que está desgarrando progresivamente los límites de la historia y el tiempo. Dentro del juego los jugadores podrán encontrar figuras, personajes y acontecimientos históricos que han sido distorsionados. Además, los jugadores tienen que luchar con otros seis guerreros para destruir criaturas monstruosas que pueden hacerles ganar un valioso botín en forma de NFTs. Los jugadores también tienen la opción de personalizar sus personajes con armaduras y vestimentas de varios periodos de la historia.

Unstoppable Domains Inline

Estéticamente, la jugabilidad parece haber sido estructurada en base a una combinación de jugabilidad de acción rápida, como la que vemos en otros juegos como God of War, fusionada con mecánicas cooperativas que suelen encontrarse en otros juegos como World of Warcraft y Diablo.

Economía dentro del juego de Big Time

La economía dentro del juego de Big Time se basa en los siguientes elementos y activos:

  • Máquinas del tiempo

  • Guardianes del tiempo

  • Relojes de arena

  • Fraguas

  • NFTs SPACE

Vamos a analizar brevemente cada uno de estos activos.

Time Machine

Una máquina del tiempo actúa como el portal de un jugador a su propio metaverso dentro del juego. Imagen vía BigTimeStudios

Los jugadores obtienen su primera máquina del tiempo durante las primeras fases del juego, lo que les da acceso a una casa virtual que pueden decorar y a un tipo de metaverso en miniatura personalizable en el que pueden organizar encuentros y reuniones con otros jugadores. En esencia, una máquina del tiempo funciona como el portal de un jugador a su propio universo individual dentro del juego. Este funciona como el lugar inicial en el que los jugadores pueden encontrarse con sus amigos o mostrar su colección de NFTs y los botines que han adquirido en el juego. Las máquinas del tiempo se pueden personalizar adicionalmente haciendo uso de los NFTs SPACE.

Los SPACE funcionan dentro del juego como la versión de Big Time de los terrenos virtuales y los activos de utilidad, y son utilizados como una extensión de la máquina del tiempo que posea un jugador. Hay cinco niveles de rareza diferentes para estos SPACE: Raro, Épico, Legendario, Mítico y Extraordinario, además de tres tamaños diferentes: Pequeño, Mediano y Grande. Los SPACE están diseñados como tokens no fungibles (NFTs), lo que le hace aumentar intrínsecamente su valor a través de funcionalidades de transferencia y negociabilidad debido a su valor respaldado por la cadena de bloques y al contar con suministro limitado de 600.000 NFTs. En el momento de escribir este artículo, SPACE puede ser negociado en el Big Time Marketplace o ser retirado fuera de la plataforma.

Técnicamente hablando, cuanto más grande sea un SPACE, más capacidad tendrá un jugador para instalar e implementar funciones dentro del juego. Hacer uso de guardianes del tiempo y fraguas, aspectos que mencionaremos en breve, permiten a los jugadores ganar tokens de Big Time mientras juegan, aunque las capacidades cosméticas de SPACE aumentan a través de su rareza incorporada. Esto significa que un aumento del tamaño o un aumento de la rareza permitirán soportar más guardianes del tiempo y fraguas.

En Big Time, los guardianes del tiempo se invocan dentro de los SPACE y también pueden comprarse dentro del juego o a través del Marketplace de Big Time. El propósito y la utilidad principal de los guardianes del tiempo es crear NFTs de reloj de arena o reponerlos por completo una vez estos han sido usados.

Los NFTs de relojes de arena son necesarios dentro del juego para desbloquear la capacidad del jugador de recoger tokens Big Time como botín. Los relojes de arena son la única vía a través de la cuál los jugadores pueden adquirir estos tokens, pues no se tienen planificadas preventas, IDOs ni subvenciones de tokens para el equipo de desarrollo.

Las fraguas son una de las maneras que pueden usar los jugadores para mejorar sus NFTs y aumentar su rareza. Estas fraguas pueden ser instaladas en los SPACE y pueden mejorar cualquier artículo NFT dentro el juego para hacerlo aumentar de nivel. Y esto no es todo, ya que, de acuerdo con el equipo de Big Time, a medida que se desarrolle el juego se añadirán muchas más utilidades y funcionalidades a los NFTs SPACE.

Valor de los NFTs SPACE

SPACE funciona como el principal activo de utilidad dentro de Big Time y será una parte central de este juego, además que contará con un suministro máximo de 600.000 tokens. Los NFTs de SPACE funcionarán como medios para realizar mejoras a terrenos virtuales que permitirán a los jugadores mejorar su capacidad de reunir y negociar el token nativo de Big Time.

Big Time

Big Time funciona como un juego free-to-play. Los NFTs pueden adquirirse a través del juego o comprarse en el mercado. Imagen vía BigTimeStudios

Big Time está diseñado para ser un juego free-to-play basado en la cadena de bloques, lo que representa un paradigma mejorado dentro de este ecosistema, al menos en comparación con el modelo jugar-para-ganar que vemos en juegos como Axie Infinity, que a menudo resulta inaccesible y que, en ocasiones, puede ser increíblemente restrictivo en cuanto a costes. A pesar de que los jugadores pueden obtener sus máquinas del tiempo al inicio del juego, los NFTs de SPACE pueden desbloquear más características, experiencias y utilidades únicas, como portales y habitaciones adicionales e incluso otras zonas especializadas. Además, los SPACE permiten a los jugadores ampliar y personalizar sus máquinas del tiempo, para así poder crear entornos a medida dentro del juego basados en las preferencias de diseño y los gustos estéticos de sus propietarios, además de ser una muestra de sus personalidades y logros en el mundo real.

Paralelamente a este valor estético incorporado, los complementos de SPACE permiten la exploración de nuevos mundos y momentos históricos, además brinda la oportunidad de luchar contra enemigos de otras dimensiones y, lo que resulta bastante emocionante, la posibilidad de obtener token Big Time durante el juego, así como NFTs de edición limitada a través de botines.

Estos SPACE poseen tanto valor económico como cosmético dentro del juego. Esto se debe principalmente a que, en primer lugar, SPACE permite al jugador beneficiarse de una experiencia de juego más sofisticada y personalizable al mejorar su máquina del tiempo. En segundo lugar, SPACE garantiza el desarrollo de una economía rica en utilidad dentro del juego, mejorando la capacidad de los jugadores para adquirir activos que posteriormente puede negociar por valor económico en el mundo real fuera de la plataforma, como activos entre cadenas, o a través del Big Time Marketplace.

Telegram Inline

Cómo funciona la tecnología de Big Time

La mayoría de los videojuegos multijugador de primera categoría que existen en la actualidad, como Call of Duty y Fortnite, poseen elementos atractivos que impulsan sus economías dentro del juego, como skins y artículos cosméticos. No obstante, estos artículos cosméticos tienden a permanecer restringidos dentro del propio entorno de juego, lo que es generalmente llamado "jardín amurallado", por lo que los usuarios no cuentan con la posibilidad, en primer lugar, de intercambiar esos artículos por un valor económico en el mundo real y, en segundo lugar, de transferir estos activos fuera del juego.

No obstante, según Ari Meilich, lo que Big Time Studios aspira a incorporar es una estructura dentro del juego que permita a los jugadores disfrutar de una mayor escasez de activos y de la posibilidad negociar activos del juego entre mundos y dentro y fuera del propio ecosistema. Es importante señalar que la tecnología de Big Time está construida sobre Ethereum, por lo que hace uso de la implementación de contratos inteligentes, la programabilidad, la seguridad y, lo más importante, un nivel avanzado de adopción por parte de la población.

Tecnología de cajas fuertes de Big Time

Uno de los componentes más innovadores integrados dentro la arquitectura del juego es su tecnología patentada de cajas fuertes, que hace que este juego sea accesible para un público general de forma nativa, facilitando la necesidad de gestionar monederos externos, el tener que hacer una auto custodia de activos y haciendo un manejo de las costosas transacciones dentro de la cadena. Así, a través de esta tecnología, el estudio almacenará, según se informa, los registros de los artículos creados o comprados en su propia base de datos, por lo que, técnicamente, Big Time no acuñará automáticamente los NFTs dentro de la cadena de bloques para mantener bajos los costes de las transacciones.

Vault

La tecnología de cajas fuertes de Big Time permite a los jugadores beneficiarse de una custodia de sus activos segura y fuera de la cadena, además de bajas comisiones de las transacciones. Imagen vía SuperJump

Esta tecnología de cajas fuertes, patentada por Big Time Studios, constituye, por tanto, un paso para alcanzar el objetivo a largo plazo de Ari Meilich de sinergizar las estructuras tradicionales de los juegos de primera categoría con los avanzados principios económicos fomentados por la propuesta de los activos dentro de la cadena de bloques inspirada en la tecnología que hace posible el funcionamiento de los NFTs. Además, la tecnología de cajas fuertes de Big Time se ha diseñado específicamente para que los títulos de primera categoría puedan integrar sin problemas los NFTs en sus respectivos ecosistemas, permitiendo a sus jugadores eludir por completo las elevadas comisiones de gas y acostumbrarse a los beneficios que los NFTs pueden ofrecerles a las economías de los juegos de primera categoría.

Técnicamente hablando, a través de estas cajas fuertes, los jugadores podrán almacenar los objetos que obtienen dentro del juego en un sistema de custodia fuera de la cadena diseñado y patentado por esta empresa. Esto puede ser comparable a una base de datos privada en la que pueden coexistir tanto NFTs como artículos normales, permitiendo a los jugadores llevar un activo desde fuera de la cadena a dentro de la cadena en cualquier momento, lo que, como puedes imaginar, podría resultar una propuesta valiosa en lo que respecta a la adopción de la tecnología de los NFTs por parte de los protocolos de videojuegos de primera categoría.

Y en cuanto a las perspectivas a largo plazo, Meilich también ha señalado que, si se materializa una suficiente demanda para Big Time, el estudio diseñará nuevas vías para que los jugadores puedan acceder a sus activos y transferirlos a cualquier cadena de bloques que deseen, lo que implica que los NFTs de SPACE de Big Time podrían muy bien convertirse en activos funcionales entre cadenas en un futuro próximo.

¡Eso sí que es innovación!

Conclusión

Los videojuegos basados en la tecnología de cadena de bloques son una de las innovaciones más prometedoras del sector de los activos digitales. Dada la trayectoria de crecimiento que se tiene prevista para esta parte del sector para los próximos años, su potencial futuro, francamente, no se ha explorado por completo.Esta reciente relación simbiótica entre la DeFi, los NFTs y los videojuegos ha hecho que la propuesta de proyectos de videojuegos impulsados por la cadena de bloques tomara a los mercados por sorpresa, sobre todo durante el último año, dando paso a un conjunto totalmente nuevo de paradigmas financieros y de inversión que giran en torno al metaverso y los videojuegos interactivos. Aunque uno de los proyectos que más ha acaparado la atención del sector es Big Time de Big Time Studios.

Big Time aún no es un protocolo plenamente operativo, lo que sugiere que, inevitablemente, aún es relativamente pronto para medir su éxito.

Actualmente una parte de los NFTs SPACE cotizan en el Big Time Marketplace, cautivando la imaginación de los seguidores del juego, intrigados por la jugabilidad inspirada en los videojuegos de primera categoría e impulsada por los NFTs, los inversores, los gremios de jugadores y coleccionistas de NFTs, fascinados por los activos del juego de Big Time y su potencial crecimiento.

Aunque debemos señalar que, aunque Big Time ha llamado mucho la atención del sector, disfrutando de un hype y niveles de interés excepcionales durante el último año, su modo de juego se encuentra actualmente sólo en la fase alfa de pre-lanzamiento. Así que, naturalmente, esto significa que por el momento sólo nos limitamos a actuar como espectadores y no como jugadores activos.

Por lo tanto, para determinar adecuadamente si Big Time y su empresa matriz, Big Time Studios, pueden cumplir efectivamente sus promesas de una jugabilidad emocionante, comparable con videojuegos de primera categoría, haciendo uso de modelos económicos basados en NFTs y de avanzadas mecánicas de juego, vamos a tener que esperar con paciencia y ver si este Goliat de los juegos de cadenas de bloques resulta ser realmente lo que dice ser.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Big Time Studios: The Best AAA Blockchain Game? fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Los videojuegos basados en la tecnología de cadena de bloques son una de las iniciativas más emocionantes y prometedoras del ecosistema de los activos digitales y está demostrando ser una de las industrias más fascinantes y de mayor crecimiento dentro del sector.

Desde 2018 los jugadores han gastado más de 100 mil millones de dólares en activos virtuales dentro de los videojuegos, como skins exclusivas para personajes, artículos y otros tipos de contenidos desbloqueables, por lo que tarde o temprano era natural que fuésemos testigos del desarrollo tanto de una relación simbiótica como de la convergencia entre la lucrativa industria tradicional de los videojuegos y la infraestructura disruptiva de la tecnología de cadena de bloques.

Debido a esta convergencia ya es aceptado que la fórmula mágica que hace funcionar los videojuegos de cadena de bloques es relativamente sencilla. Consiste en hacer uso de la creciente sinergia entre los jugadores tradicionales y las economías avanzadas dentro de los videojuegos junto con un conjunto de activos negociables, impulsados por los NFTs. Así pues, durante los últimos años se han desarrollado una gran variedad de protocolos de videojuegos basados en la cadena de bloques, denominados comúnmente como GameFi.

Big Time Studios

Big Time es un juego de rol multijugador en el que los jugadores forman equipos para aventurarse a través del tiempo y el espacio. Imagen vía BigTimeStudios

Una empresa que ha conquistado la imaginación de muchas personas a lo largo de múltiples sectores es Big Time Studios.

Aviso: Big Time ha concluido su venta de SPACE NFTs. Tanto Coin Bureau como quienes escribimos este artículo hemos invertido en tokens SPACE

Así que, sin más preámbulos, vamos a sumergirnos de lleno en la estructura, el equipo, la economía y los activos NFTs que ofrece Big Time para comprender en qué consiste este juego y señalar por qué podría ser un juego transformador dentro de la industria de la cadena de bloques.

Una introducción a Big Time Studios

Antes de empezar nuestro análisis es necesario hacer una breve introducción sobre la empresa Big Time Studios y su equipo fundador. Esta información no será útil más adelante y nos permitirá comprender mucho mejor el espíritu de esta empresa y sus objetivos a largo plazo.

Big Time Studios es una empresa de desarrollo de videojuegos fundada en 2020 por el cofundador de Decentraland, Ari Meilich. Dentro de su equipo cuenta con veteranos del sector cuya misión es llevar los videojuegos basados en la tecnología de cadena de bloques a un público generalista para algún día lograr la adopción masiva.

Big Time Team

Big Time Studios cuenta con un equipo de veteranos de la industria con experiencia en empresas como Epic Games Blizzard, EA y Riot. Imagen vía BigTimeStudios

Para lograr sus objetivos de alto nivel, Big Time Studios ha reclutado un equipo de desarrolladores estelar, algunos integrantes de este equipo incluso cuentan con experiencia previa en empresas como Epic Games, Blizzard, EA y Riot. Estos desarrolladores han contribuido al desarrollo de algunas de las franquicias más reconocidas de la historia de los videojuegos, como Fortnite, God of War, Call of Duty y Overwatch.

El primer título que lanzó este estudio fue Big Time, y aspira a ser el primer juego de cadena de bloques de primera categoría. También busca ser la plataforma que demuestre el potencial de este tipo de videojuegos para que otras empresas reconocidas puedan integrar la tecnología de los NFTs en sus economías.

Acerca de Big Time

En esencia, Big Time es un juego de rol (RPG) multijugador gratuito de aventuras y fantasía.

En Big Time los jugadores viajan a través del espacio y el tiempo para defender la historia y luchar contra una fuerza misteriosa que está desgarrando progresivamente los límites de la historia y el tiempo. Dentro del juego los jugadores podrán encontrar figuras, personajes y acontecimientos históricos que han sido distorsionados. Además, los jugadores tienen que luchar con otros seis guerreros para destruir criaturas monstruosas que pueden hacerles ganar un valioso botín en forma de NFTs. Los jugadores también tienen la opción de personalizar sus personajes con armaduras y vestimentas de varios periodos de la historia.

Unstoppable Domains Inline

Estéticamente, la jugabilidad parece haber sido estructurada en base a una combinación de jugabilidad de acción rápida, como la que vemos en otros juegos como God of War, fusionada con mecánicas cooperativas que suelen encontrarse en otros juegos como World of Warcraft y Diablo.

Economía dentro del juego de Big Time

La economía dentro del juego de Big Time se basa en los siguientes elementos y activos:

  • Máquinas del tiempo

  • Guardianes del tiempo

  • Relojes de arena

  • Fraguas

  • NFTs SPACE

Vamos a analizar brevemente cada uno de estos activos.

Time Machine

Una máquina del tiempo actúa como el portal de un jugador a su propio metaverso dentro del juego. Imagen vía BigTimeStudios

Los jugadores obtienen su primera máquina del tiempo durante las primeras fases del juego, lo que les da acceso a una casa virtual que pueden decorar y a un tipo de metaverso en miniatura personalizable en el que pueden organizar encuentros y reuniones con otros jugadores. En esencia, una máquina del tiempo funciona como el portal de un jugador a su propio universo individual dentro del juego. Este funciona como el lugar inicial en el que los jugadores pueden encontrarse con sus amigos o mostrar su colección de NFTs y los botines que han adquirido en el juego. Las máquinas del tiempo se pueden personalizar adicionalmente haciendo uso de los NFTs SPACE.

Los SPACE funcionan dentro del juego como la versión de Big Time de los terrenos virtuales y los activos de utilidad, y son utilizados como una extensión de la máquina del tiempo que posea un jugador. Hay cinco niveles de rareza diferentes para estos SPACE: Raro, Épico, Legendario, Mítico y Extraordinario, además de tres tamaños diferentes: Pequeño, Mediano y Grande. Los SPACE están diseñados como tokens no fungibles (NFTs), lo que le hace aumentar intrínsecamente su valor a través de funcionalidades de transferencia y negociabilidad debido a su valor respaldado por la cadena de bloques y al contar con suministro limitado de 600.000 NFTs. En el momento de escribir este artículo, SPACE puede ser negociado en el Big Time Marketplace o ser retirado fuera de la plataforma.

Técnicamente hablando, cuanto más grande sea un SPACE, más capacidad tendrá un jugador para instalar e implementar funciones dentro del juego. Hacer uso de guardianes del tiempo y fraguas, aspectos que mencionaremos en breve, permiten a los jugadores ganar tokens de Big Time mientras juegan, aunque las capacidades cosméticas de SPACE aumentan a través de su rareza incorporada. Esto significa que un aumento del tamaño o un aumento de la rareza permitirán soportar más guardianes del tiempo y fraguas.

En Big Time, los guardianes del tiempo se invocan dentro de los SPACE y también pueden comprarse dentro del juego o a través del Marketplace de Big Time. El propósito y la utilidad principal de los guardianes del tiempo es crear NFTs de reloj de arena o reponerlos por completo una vez estos han sido usados.

Los NFTs de relojes de arena son necesarios dentro del juego para desbloquear la capacidad del jugador de recoger tokens Big Time como botín. Los relojes de arena son la única vía a través de la cuál los jugadores pueden adquirir estos tokens, pues no se tienen planificadas preventas, IDOs ni subvenciones de tokens para el equipo de desarrollo.

Las fraguas son una de las maneras que pueden usar los jugadores para mejorar sus NFTs y aumentar su rareza. Estas fraguas pueden ser instaladas en los SPACE y pueden mejorar cualquier artículo NFT dentro el juego para hacerlo aumentar de nivel. Y esto no es todo, ya que, de acuerdo con el equipo de Big Time, a medida que se desarrolle el juego se añadirán muchas más utilidades y funcionalidades a los NFTs SPACE.

Valor de los NFTs SPACE

SPACE funciona como el principal activo de utilidad dentro de Big Time y será una parte central de este juego, además que contará con un suministro máximo de 600.000 tokens. Los NFTs de SPACE funcionarán como medios para realizar mejoras a terrenos virtuales que permitirán a los jugadores mejorar su capacidad de reunir y negociar el token nativo de Big Time.

Big Time

Big Time funciona como un juego free-to-play. Los NFTs pueden adquirirse a través del juego o comprarse en el mercado. Imagen vía BigTimeStudios

Big Time está diseñado para ser un juego free-to-play basado en la cadena de bloques, lo que representa un paradigma mejorado dentro de este ecosistema, al menos en comparación con el modelo jugar-para-ganar que vemos en juegos como Axie Infinity, que a menudo resulta inaccesible y que, en ocasiones, puede ser increíblemente restrictivo en cuanto a costes. A pesar de que los jugadores pueden obtener sus máquinas del tiempo al inicio del juego, los NFTs de SPACE pueden desbloquear más características, experiencias y utilidades únicas, como portales y habitaciones adicionales e incluso otras zonas especializadas. Además, los SPACE permiten a los jugadores ampliar y personalizar sus máquinas del tiempo, para así poder crear entornos a medida dentro del juego basados en las preferencias de diseño y los gustos estéticos de sus propietarios, además de ser una muestra de sus personalidades y logros en el mundo real.

Paralelamente a este valor estético incorporado, los complementos de SPACE permiten la exploración de nuevos mundos y momentos históricos, además brinda la oportunidad de luchar contra enemigos de otras dimensiones y, lo que resulta bastante emocionante, la posibilidad de obtener token Big Time durante el juego, así como NFTs de edición limitada a través de botines.

Estos SPACE poseen tanto valor económico como cosmético dentro del juego. Esto se debe principalmente a que, en primer lugar, SPACE permite al jugador beneficiarse de una experiencia de juego más sofisticada y personalizable al mejorar su máquina del tiempo. En segundo lugar, SPACE garantiza el desarrollo de una economía rica en utilidad dentro del juego, mejorando la capacidad de los jugadores para adquirir activos que posteriormente puede negociar por valor económico en el mundo real fuera de la plataforma, como activos entre cadenas, o a través del Big Time Marketplace.

Telegram Inline

Cómo funciona la tecnología de Big Time

La mayoría de los videojuegos multijugador de primera categoría que existen en la actualidad, como Call of Duty y Fortnite, poseen elementos atractivos que impulsan sus economías dentro del juego, como skins y artículos cosméticos. No obstante, estos artículos cosméticos tienden a permanecer restringidos dentro del propio entorno de juego, lo que es generalmente llamado "jardín amurallado", por lo que los usuarios no cuentan con la posibilidad, en primer lugar, de intercambiar esos artículos por un valor económico en el mundo real y, en segundo lugar, de transferir estos activos fuera del juego.

No obstante, según Ari Meilich, lo que Big Time Studios aspira a incorporar es una estructura dentro del juego que permita a los jugadores disfrutar de una mayor escasez de activos y de la posibilidad negociar activos del juego entre mundos y dentro y fuera del propio ecosistema. Es importante señalar que la tecnología de Big Time está construida sobre Ethereum, por lo que hace uso de la implementación de contratos inteligentes, la programabilidad, la seguridad y, lo más importante, un nivel avanzado de adopción por parte de la población.

Tecnología de cajas fuertes de Big Time

Uno de los componentes más innovadores integrados dentro la arquitectura del juego es su tecnología patentada de cajas fuertes, que hace que este juego sea accesible para un público general de forma nativa, facilitando la necesidad de gestionar monederos externos, el tener que hacer una auto custodia de activos y haciendo un manejo de las costosas transacciones dentro de la cadena. Así, a través de esta tecnología, el estudio almacenará, según se informa, los registros de los artículos creados o comprados en su propia base de datos, por lo que, técnicamente, Big Time no acuñará automáticamente los NFTs dentro de la cadena de bloques para mantener bajos los costes de las transacciones.

Vault

La tecnología de cajas fuertes de Big Time permite a los jugadores beneficiarse de una custodia de sus activos segura y fuera de la cadena, además de bajas comisiones de las transacciones. Imagen vía SuperJump

Esta tecnología de cajas fuertes, patentada por Big Time Studios, constituye, por tanto, un paso para alcanzar el objetivo a largo plazo de Ari Meilich de sinergizar las estructuras tradicionales de los juegos de primera categoría con los avanzados principios económicos fomentados por la propuesta de los activos dentro de la cadena de bloques inspirada en la tecnología que hace posible el funcionamiento de los NFTs. Además, la tecnología de cajas fuertes de Big Time se ha diseñado específicamente para que los títulos de primera categoría puedan integrar sin problemas los NFTs en sus respectivos ecosistemas, permitiendo a sus jugadores eludir por completo las elevadas comisiones de gas y acostumbrarse a los beneficios que los NFTs pueden ofrecerles a las economías de los juegos de primera categoría.

Técnicamente hablando, a través de estas cajas fuertes, los jugadores podrán almacenar los objetos que obtienen dentro del juego en un sistema de custodia fuera de la cadena diseñado y patentado por esta empresa. Esto puede ser comparable a una base de datos privada en la que pueden coexistir tanto NFTs como artículos normales, permitiendo a los jugadores llevar un activo desde fuera de la cadena a dentro de la cadena en cualquier momento, lo que, como puedes imaginar, podría resultar una propuesta valiosa en lo que respecta a la adopción de la tecnología de los NFTs por parte de los protocolos de videojuegos de primera categoría.

Y en cuanto a las perspectivas a largo plazo, Meilich también ha señalado que, si se materializa una suficiente demanda para Big Time, el estudio diseñará nuevas vías para que los jugadores puedan acceder a sus activos y transferirlos a cualquier cadena de bloques que deseen, lo que implica que los NFTs de SPACE de Big Time podrían muy bien convertirse en activos funcionales entre cadenas en un futuro próximo.

¡Eso sí que es innovación!

Conclusión

Los videojuegos basados en la tecnología de cadena de bloques son una de las innovaciones más prometedoras del sector de los activos digitales. Dada la trayectoria de crecimiento que se tiene prevista para esta parte del sector para los próximos años, su potencial futuro, francamente, no se ha explorado por completo.Esta reciente relación simbiótica entre la DeFi, los NFTs y los videojuegos ha hecho que la propuesta de proyectos de videojuegos impulsados por la cadena de bloques tomara a los mercados por sorpresa, sobre todo durante el último año, dando paso a un conjunto totalmente nuevo de paradigmas financieros y de inversión que giran en torno al metaverso y los videojuegos interactivos. Aunque uno de los proyectos que más ha acaparado la atención del sector es Big Time de Big Time Studios.

Big Time aún no es un protocolo plenamente operativo, lo que sugiere que, inevitablemente, aún es relativamente pronto para medir su éxito.

Actualmente una parte de los NFTs SPACE cotizan en el Big Time Marketplace, cautivando la imaginación de los seguidores del juego, intrigados por la jugabilidad inspirada en los videojuegos de primera categoría e impulsada por los NFTs, los inversores, los gremios de jugadores y coleccionistas de NFTs, fascinados por los activos del juego de Big Time y su potencial crecimiento.

Aunque debemos señalar que, aunque Big Time ha llamado mucho la atención del sector, disfrutando de un hype y niveles de interés excepcionales durante el último año, su modo de juego se encuentra actualmente sólo en la fase alfa de pre-lanzamiento. Así que, naturalmente, esto significa que por el momento sólo nos limitamos a actuar como espectadores y no como jugadores activos.

Por lo tanto, para determinar adecuadamente si Big Time y su empresa matriz, Big Time Studios, pueden cumplir efectivamente sus promesas de una jugabilidad emocionante, comparable con videojuegos de primera categoría, haciendo uso de modelos económicos basados en NFTs y de avanzadas mecánicas de juego, vamos a tener que esperar con paciencia y ver si este Goliat de los juegos de cadenas de bloques resulta ser realmente lo que dice ser.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Big Time Studios: The Best AAA Blockchain Game? fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Comparte: