Fraccionamiento de NFTs - Haciendo asequibles los tokens no fungibles

Últimas actualizaciones:

17 ago 2021

Los NFTs están transformando el mundo de las criptomonedas de una forma verdaderamente sin precedentes y han llegado a establecerse firmemente dentro del ecosistema. Esto se debe a que los tokens no fungibles son capaces de impulsar intrincadas infraestructuras de preservación del valor y están rediseñando eficazmente el concepto de singularidad y escasez en el marco de los activos digitales.

Por lo tanto, no es de extrañar que los NFTs hayan disfrutado de una subida tan parabólica en los mercados y hayan despertado un interés tan alto entre muchos inversores, instituciones y firmas de capital riesgo del sector de las criptomonedas.

Además, la reciente locura que hemos presenciado en torno a los NFTs podría haber sido alimentada por el hecho de que los NFT permiten a los inversores, a los titulares de activos y a los artistas digitales disponer de un nuevo formato de propiedad basado en la cadena de bloques. De hecho, estos activos digitales únicos proporcionan a los propietarios una prueba de autenticidad relacionada con prácticamente cualquier cosa que se pueda imaginar.

Ya sea arte digital, música, bienes inmuebles o incluso metales preciosos, los NFTs permiten a cualquiera inmortalizar un activo en la cadena de bloques a través de su sistema de registro distribuido. Además, la posibilidad de almacenar objetos de valor dentro de la cadena como tokens no fungibles está resultando especialmente beneficiosa para artistas y coleccionistas, ya que crea un nuevo entorno desintermediado y sin permisos para que puedan comerciar e intercambiar sus obras de arte.

Non Fungible Tokens

Los tokens no fungibles están reestructurando la propuesta de propiedad dentro de la cadena

Si bien es cierto que los NFTs están generando un nuevo mercado, cautivando la imaginación de muchos y permitiendo que más artistas y creadores desarrollen su potencial, los tokens no fungibles siguen siendo un entorno bastante exclusivo, de nicho y algo cerrado.

Su singularidad y escasez han sido su principal objetivo y argumento de venta pero, a pesar de su increíble éxito, existe una falta general de liquidez en el mercado de tokens no fungibles. Esto se debe a que el mercado de los NFTs está limitando el acceso al público más amplio, que incluye a los inversores minoristas y a los pequeños coleccionistas, ya que la mayoría de las obras de arte NFT de gama alta son demasiado caras y, francamente, están fuera de los límites de la mayoría de los inversores del sector.

NFTs Are Expensive

Debido a su elevado precio, algunos NFTs están fuera del alcance de la mayoría de los inversores del sector

Por ello, para garantizar una mayor liquidez y dar a los inversores la oportunidad de obtener una mayor exposición a los NFTs, muchos artistas, creadores y emisores de NFTs están empezando a experimentar con un nuevo modelo de no fungibilidad, los NFTs fraccionados. Hasta ahora, la mayoría de las aplicaciones y casos de uso de los NFTs han estado bastante vinculados al ámbito del arte digital, los objetos de colección y los juegos. Pero, ¿y si los NFTs fraccionados pudieran ser la solución definitiva para democratizar la inversión no sólo en el espacio de los activos digitales, sino en todo el sistema financiero?

Introducción a los NFTs

Un NFT es un tipo de token criptográfico que representa un activo único y no fungible y constituye una versión tokenizada de un activo digital o del mundo real. Los NFTs funcionan como pruebas verificables de autenticidad y propiedad en una red de bloques. Además, no son intercambiables entre sí e introducen una nueva propuesta de escasez en el mundo de los activos digitales.

NFT

Los NFTs son activos únicos, auténticos y originales, y su prueba de propiedad puede verificarse en la cadena de bloques

El término "fungibilidad" se refiere a la propiedad de un activo cuyas unidades individuales son básicamente idénticas e intercambiables entre sí. Por ejemplo, para actuar como medio de cambio, todas las monedas fiduciarias son fungibles, lo que significa que cada unidad individual debe ser intercambiable con cualquier otra unidad individual equivalente. Un billete de 1 dólar es intercambiable con cualquier otro billete de 1 dólar auténtico.

Open Sea Marketplace

Los NFTs pueden negociarse libremente en los mercados de NFTs, pero el valor contenido en el NFT siempre será único para el propio activo

Los NFTs pueden ser utilizadas por aplicaciones descentralizadas (dApps) para permitir la creación y la propiedad de artículos y objetos digitales únicos. Aunque un NFT puede ser objeto de intercambio en mercados como OpenSea o Binance NFT, es importante tener en cuenta que el valor que contiene es y será siempre único para el propio activo.

Se han creado varios frameworks para facilitar la emisión de NFTs, siendo el más destacado el estándar de tokens ERC-721 para la emisión de tokens no fungibles en la cadena de bloques Ethereum , rica en liquidez. Un estándar más reciente y mejorado es el ERC-1155, que permite que un mismo contrato contenga tokens fungibles y no fungibles.

ERC 721 ERC 20

Los dos estándares de tokens de Ethereum más destacados son ERC-20 y ERC-721 - Imagen vía HyperTrader

La mayoría de los NFTs están asociados a tokens ERC-721 y se rastrean en la cadena de bloques para proporcionar una prueba de propiedad. Los contratos inteligentes almacenan las estructuras de datos exclusivas que diferencian a un NFT de todos los demás tokens, haciéndolo en esencia único.

Cuando un NFT se intercambia entre propietarios, puede rastrearse hasta la dirección del contrato inteligente original en el que se acuñó, lo que permite a compradores y vendedores verificar la autenticidad del NFT y evitar el fraude y la falsificación. La introducción de estos estándares de tokens NFT permite un mayor nivel de interoperabilidad entre redes, artistas e inversores, y permite la transferencia sin problemas de estos activos digitales únicos de una dApp a otra.

Sin embargo, la adopción generalizada de los NFTs presenta algunos inconvenientes. Esto se debe a que estos tokens ERC-721 no son intercambiables con otros ERC-721, lo que hace que el proceso de intercambio sea más complejo y los mercados menos líquidos. Además, debido a la elevada barrera de entrada, la mayoría de los inversores no disponen de fondos para participar en el mercado de NFTs raros.

Estas limitaciones han impedido sin duda que los NFTs adquieran la exposición y la liquidez necesarias para convertirse en un ecosistema de activos digitales eficiente y sostenible, y han frenado el crecimiento potencial de su mercado en general. Un nuevo modelo de NFT, el NFT fraccionado, podría ser la solución a algunas de estas limitaciones.

Acerca de los NFTs fraccionados

El fraccionamiento de los NFTs representa un nuevo concepto en el sectir de los activos digitales y, debido a su propuesta innovadora, es muy probable que revolucione la arquitectura subyacente de los tokens no fungibles, además de abrir potencialmente nuevos horizontes en el mundo de la inversión.

Fractionalised Non Fungibles

Los NFTs fraccionados constituyen una infraestructura novedosa en el mundo de las criptomonedas y se están desarrollando a gran velocidad - Imagen vía CoinGecko

Cuando un NFT se somete a su proceso de fraccionamiento, primero se bloquea en un contrato inteligente. A continuación, el contrato inteligente divide el NFT ERC-721 en múltiples fracciones en forma de tokens ERC-20, y cada fracción representa una propiedad parcial del NFT.

Los accionistas poseerán una fracción del NFT, esencialmente un porcentaje del activo original ERC-721, igual al valor de sus tokens ERC-20 dividido por el número total de ERC-20 acuñados cuando el NFT fue inicialmente bloqueada en el contrato inteligente. Las fracciones suelen ponerse a la venta a un precio fijo durante un periodo de tiempo determinado, o hasta que se agoten por completo.

Mona Lisa NFT

Si la Mona Lisa fuera un NFT fraccionado, cada propietario de una fracción podría poseer un trozo de la obra de arte - Imagen vía Algorand Blog 

Los NFTs fraccionados son especialmente atractivos, ya que ofrecen una serie de interesantes ventajas a sus emisores y titulares. Por ejemplo, imagina un escenario en el que pudiéramos fraccionar, por ejemplo, la universalmente reconocida "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci (¡vamos, Italia!). Supongamos ahora que el cuadro, por supuesto de valor incalculable, estuviera valorado en 1.000 millones de dólares y estuviera representado dentro de la cadena como un activo ERC-721. Dado el precio increíblemente alto de la obra de arte, sólo un pequeño número de inversores podría permitirse pujar por ella.

Sin embargo, si un contrato inteligente dividiera el NFT de la Mona Lisa en múltiples fracciones, cada fracción representaría tokens ERC-20 fungibles. Esto, a su vez, permitiría a cada propietario de una fracción utilizar sus tokens ERC-20 para comprar, vender o subastar su parte del NFT.

Incentivos del fraccionamiento de NFTs

Entre los muchos beneficios que conlleva el fraccionamiento de NFTs, hay varias razones por las que un propietario de un NFT puede querer fraccionar su activo. De hecho, el fraccionamiento de un NFT tiene tres ventajas principales, que son las siguientes:

  • Descubrimiento de precios

  • Liquidez de los activos

  • Democratización de la inversión

Descubrimiento de precios

Los mecanismos de descubrimiento de precios determinan cuánto debe costar un NFT específic. Para ello, el valor de un NFT se establece generalmente utilizando tres métricas diferentes: Ventas pasadas, subasta y fraccionamiento.

El mecanismo de las ventas pasadas utiliza datos históricos para generar una estimación del precio del NFT, y se suele utilizar en el mercado abierto, donde hay muchos otros productos similares e intercambiables a la venta. Aplicar este método para estimar el precio de los NFTs no es necesariamente lo más eficiente, ya que, la mayoría de las veces, no hay literalmente suficientes datos históricos sobre el activo como para realizar una valoración razonable.

NFTAuction

El mecanismo de subasta revela la disposición de la gente a pagar por un bien NFT específico, y se utiliza para obtener una estimación aproximada del precio. El mecanismo de subasta toma el valor del postor que está dispuesto a pagar el precio más alto por el bien, y esto suele constituir un gran proceso de evaluación, así como una excelente forma de llegar a una estimación del valor de los NFTs, ya que los coleccionistas tienen sus propias valoraciones diferentes.Como se ha mencionado anteriormente, el mecanismo de fraccionamiento implica tomar un NFT, encerrarlo en un contrato inteligente que luego lo divide en múltiples fracciones de tokens ERC-20 fungibles, haciendo que estos tokens sean abiertamente negociables en el mercado. Este proceso produce una estimación del precio de cada token ERC-20, lo que permite una evaluación global del propio NFT ERC-721 subyacente.

Más liquidez de los activos

Los NFTs se distinguen intrínsecamente por poseer características únicas y singulares. Su no fungibilidad y escasez han sido siempre su principal objetivo, así como su argumento de venta más importante. Sin embargo, uno de los problemas más acuciantes en lo que se refiere a los NFTs y a su intercambio es el mercado generalmente ilíquido que los engloba. De hecho, la iliquidez en este sector sigue siendo un punto de preocupación entre los artistas, creadores e inversores de NFTs, ya que está claro que el mercado de NFTs está limitando el acceso a su oferta de NFTs raros y más valiosos.

Beeple NFT

¡El NFT "Everydays" de Beeple se vende por 69 millones de dólares en Christies! - Imagen vía NYTimes.com 

De hecho, dado que algunos NFT se venden por millones de dólares, no es de extrañar que sólo unos pocos inversores de todo el mundo puedan permitirse pujar por ellos y hacerse con algunos de los NFT de mayor calidad que existen.

Esto provoca, naturalmente, la iliquidez de los activos debido a que sólo un puñado de inversores está dispuesto a comprar estos NFT. Sin embargo, el fraccionamiento de NFTs se creó y diseñó para abordar y resolver la falta de liquidez que existe en los mercados secundarios.

Cuando un NFT se fracciona, los tokens ERC-20 que representan cada fracción del NFT podrían ser objeto de intercambio en exchanges descentralizados y centralizados, aumentando así la liquidez de los activos del propio NFT. En lugar de que un artista espere semanas a que su obra de arte NFT se venda, numerosos inversores podrían comprar fracciones de NFT inmediatamente a un precio reducido, lo que resuelve eficazmente algunos problemas de iliquidez de los NFTs.

Democratización de la inversión

La mayoría de las veces, los precios de los mercados de los NFTs impiden a los pequeños inversores y coleccionistas participar en las subastas de NFTs, dejando sólo a unos pocos inversores capaces de comprar las piezas NFT más caras. Dividir un NFT cara y de gama alta en múltiples fracciones reduce la barrera de entrada y los costes de propiedad, y permite en esencia que más inversores se expongan al mercado de los NFTs más reconocidos. Además, es importante tener en cuenta que si el precio del NFT ERC-721 completo aumenta, también lo hará el precio de las fracciones individuales en forma de tokens ERC-20.

En general, gracias a su diseño, los NFTs fraccionados pueden impulsar en esencia la liquidez del mercado de los NFTs al fragmentar el activo base de los NFTs en múltiples componentes nativamente líquidos, y también pueden abrir más oportunidades de inversión para los coleccionistas más pequeños, democratizando el acceso al entorno de los NFTs, antes exclusivo.

Fracciones DeFi-NFT

Las fracciones de NFTs tienen diversas aplicaciones tanto en el mundo real como en el ámbito de los activos digitales. De hecho, llevar el descubrimiento de precios, la liquidez y la democratización al entorno de los NFTs abre algunas oportunidades interesantes en el sector, especialmente en las Finanzas Descentralizadas (DeFi).Esto se debe a que los NFTs fraccionados podrían aprovecharse en la inversión inmobiliaria, el arte digital, la realidad aumentada (RA), los juegos, los deportes de fantasía, etc. En cuanto a los NFTs fraccionados en el negocio inmobiliario, proyectos como el Grupo LABS, por ejemplo, ya han empezado a experimentar con el concepto de fraccionamiento de NFTs en la inversión inmobiliaria transfronteriza.

Real Estate NFTs

Los NFTs fraccionados podrían revolucionar la inversión inmobiliaria

De hecho, el proyecto permite a los participantes invertir en múltiples propiedades de todo el mundo a través del Ethereum que tienen en su monedero de Metamask . Cuando los usuarios decidan invertir en propiedades a través del Grupo LABS, el proyecto les redirigirá automáticamente a su selección de NFTs fraccionados de bienes inmuebles que luego pueden comprar y poner en staking en la plataforma para obtener recompensas.En el ámbito de los juegos, hay algunos grupos pioneros en la nueva tendencia de fraccionamiento de NFTs, siendo el primero Niftex. Niftex es una empresa emergente basada en la tecnología de cadena de bloques que está trabajando en su propia tecnología de fragmentación de NFTs, por la que los NFTs se fraccionan en "fragmentos" que pueden comprarse en un formato similar al de una oferta pública inicial.

Gaming NFTs

Los NFTs fraccionados podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo de la industria de los juegos

A partir de ahí, se crea un mercado líquido para los fragmentos de NFTs utilizando el protocolo Uniswap, lo que permite a los inversores y titulares comprar y vender los fragmentos como harían con cualquier otro criptoactivo. La idea básica de Niftex es aumentar la liquidez de los NFTs mediante la fragmentación, y permitir que los titulares acumulen suficientes fragmentos para acceder al NFT original. Niftex ha sido testigo de algunas victorias tempranas importantes con la comunidad Axie Infinity, donde los Axies ultra-raros, los activos NFT de la plataforma de juegos, propiedad de los miembros de la comunidad, se han fraccionado y vendido a través de la plataforma Niftex.

Niftex Axie Infinity Twitter

Los NFTs ultra raros de Axie Infinity fueron fragmentados y vendidos en la plataforma Niftex – Niftex Twitter

Otro proyecto interesante que pretende ser pionero en la tendencia del los NFTs fraccionados es Fractional. Fractional es un protocolo descentralizado que permite a los propietarios de NFTs acuñar la propiedad fraccionada de sus NFTs como ERC-20, actuando cada fracción como gobernanza en el activo ERC-721 subyacente.

NFT Fractional

Fractional permite a los poseedores de NFTs acuñar fracciones en forma de tokens ERC-20 a partir de su activo original ERC-721 - Imagen vía FractionalArt Medium 

El objetivo del protocolo Fraccional es facilitar el proceso de compra y tenencia de un determinado porcentaje de un NFT. En esencia, el mecanismo Fraccional permite, por ejemplo, a los usuarios que disponen de tasaciones de NFTs específicos de alta gama de artistas de renombre, como Beeple y su NFT "Everydays", comprar una parte de su obra de arte. Además, esto permite al titular del NFT ver surgir cierta liquidez para su activo casi inmediatamente, en lugar de tener que esperar durante semanas o incluso meses a que aparezca un comprador.

Además, debido a las ventajas de gobernanza inherentes a las fracciones del token ERC-20, los titulares de las fracciones también tienen la capacidad de votar sobre el precio de reserva de todo el activo NFT. Este precio de reserva es el precio en ETH que debe ofertar un tercero que esté dispuesto a comprar el NFT mediante subasta. Al finalizar la subasta, todos los titulares de fracciones podrán cobrar sus fracciones en ETH.

NFTs fraccionados en la DeFi

Algunos protocolos DeFi, como Aave y Compound , permiten a los usuarios pedir prestado capital pignorando sus criptomonedas como garantía. Los fondos prestados proceden de los prestamistas que depositan sus activos en el protocolo DeFi a cambio de algún tipo de recompensa, sobre todo de staking. Normalmente, la garantía ofrecida por los prestatarios es en forma de criptomonedas populares como Ethereum o USDT. En la actualidad, el ámbito de la colateralización DeFi está entrando gradualmente en el espacio de los NFTs, con algunos proyectos nuevos y emocionantes que ofrecen préstamos colateralizados en NFTs y NFTs fraccionados.

NFTfi

NFTfi convierte a los tokens no fungibles en colateral para la DeFi - Imagen vía NFTfi.com

Tal vez uno de los proyectos mas relevantes para usar NFTs como colateral en la DeFi sea NFTfi, un protocolo descentralizado que permite a los usuarios poner sus activos NFTs como colateral a fin de pedir préstamos de capital u ofrecer préstamos a otros usuarios sobre sus NFTs. El protocolo NFTfi está experimentando actualmente con préstamos centrados en la DeFi basados también en NFT fraccionados, mediante los cuales los usuarios pueden pignorar sus fracciones ERC-20 de un activo NFT ERC-721 como garantía para tomar prestadas criptomonedas como ETH o USDT.

Charged Particles DeFi NFT

Charged Particles encapsula tokens DeFi que generan intereses dentro de los NFT - Imagen vía Charged.Fi

Charged Particles es un protocolo descentralizado que está reestructurando radicalmente el ecosistema DeFi-NFT, al permitir a los usuarios envolver sus activos NFTs nativos con tokens que generan intereses. Charged Particles permite a los titulares de NFTs depositar sus ERC-721 o fracciones de NFT tokenizadas en su dApp, que luego envuelve los NFTs con tokens que generan intereses mediante su integración con el protocolo DeFi Aave. Esto constituye una verdadera representación de la creciente demanda de NFTs en el ámbito de la DeFi, y es también un símbolo de la infraestructura híbrida y compartida que se está desarrollando entre la DeFi y los NFTs.

NFTs fraccionados para la liquidez pre-IDO

A estas alturas, debería estar claro que el fraccionamiento de NFTs está planteando un gran número de ventajas para los titulares, emisores, artistas e inversores. Sin embargo, uno de los casos de uso más intrigantes de los NFTs fraccionados es quizá su capacidad de proporcionar liquidez previa a las ofertas iniciales de DEX, o pre-IDO, para los proyectos que se lanzan en el espacio DeFi.

Entre los pocos proyectos que pretenden ser pioneros en el entorno de liquidez DeFi-NFT pre-IDO está Genesis Shards, un protocolo descentralizado que envuelve los tokens pre-IDO ilíquidos en NFTs. La propuesta de valor de los NFTs fraccionados en el mercado de tokens de pre-lanzamiento es realmente muy relevante, ya que permite que los tokens pre-IDO de un proyecto obtengan cierta capacidad de descubrimiento de precios y exposición económica incluso antes de que se celebre la IDO.

Genesis Shards

Genesis Shards convierte los tokens ilíquidos Pre-IDO en NFTs líquidos y fraccionados - Imagen vía GenShards.com

Normalmente, la única forma en la que los inversores pueden acceder a los tokens pre-IDO es a través de operaciones y transacciones extrabursátiles (OTC), sin embargo, estas operaciones suelen ser bastante poco confiables, ya que conllevan algunos riesgos inherentes y requieren una cantidad sustancial de capital inicial.

Al contrario, los NFTs fraccionados pueden aprovecharse para crear un mercado líquido de pre-lanzamiento, envolviendo los tokens pre-IDO en fracciones de NFT compuestas por tokens ERC-20 negociables. Esto permite que proyectos como Genesis Shards aporten de forma efectiva la detección de precios, la liquidez y la democratización de los tokens pre-IDO a través de NFTs fraccionados.

Estas fracciones de NFTs pre-IDO pueden ser, por ejemplo, objeto de intercambio en mercados de NFTs como OpenSea o pueden mantenerse hasta que el proyecto celebre su IDO, tras lo cual los titulares de estos NFTs pueden intercambiar sus NFTs por los tokens IDO del proyecto.

Por lo tanto, está claro que las funcionalidades de los NFTs fraccionados van más allá del ámbito del arte digital y de los juegos, ya que, poco a poco, están llegando a fusionarse con el ecosistema DeFi de una manera que aún no se había visto en el sector de las criptomonedas. De hecho, gracias a proyectos como LABS Group, Niftex, Axie Infinity, NFTfi, Charged Particles y Genesis Shards, el fraccionamiento de NFTs se está convirtiendo progresivamente en una propuesta establecida en el sector, y puede desarrollar, expandir y materializar sus casos de uso de forma puramente descentralizada, sin permisos y desintermediada.

Conclusión

Los NFTs han llegado a establecerse firmemente en el mundo de los activos digitales, y están alimentando un atractivo ecosistema de diversas utilidades artísticas, orientadas a los juegos y a la hibridación con la DeFi. Los NFTs se distinguen intrínsecamente por el hecho de que poseen características únicas y singulares. Su no fungibilidad y escasez han sido siempre su principal objetivo, así como su argumento de venta más importante. Sin embargo, uno de los problemas más acuciantes en lo que se refiere a los NFTs y a su intercambio es el mercado generalmente ilíquido que los engloba.

Los NFTs fraccionados, por otra parte, permiten a los artistas e inversores acceder a una mayor liquidez, ya que el NFT se divide en múltiples fracciones en forma de tokens ERC-20 que pueden venderse o redistribuirse en otros protocolos DeFi. Al fraccionar un NFT, el titular del activo puede disfrutar de una serie de atractivas ventajas, entre las que se incluyen el descubrimiento del precio del NFT, una mayor liquidez del activo y la democratización de la inversión.

De hecho, llevar el descubrimiento de precios, la liquidez y la democratización al entorno de los NFTs abre algunas oportunidades interesantes en el sector, especialmente en lo referente a las Finanzas Descentralizadas (DeFi). Definitivamente, hay casos de uso para los NFTs fraccionados en el mundo del arte digital, la realidad aumentada, los juegos, los deportes de fantasía y, lo que es más importante, la liquidez pre-IDO.

En relación con esta última cuestión, los NFTs fraccionados pueden apalancarse para crear un mercado de pre-IDO rico en liquidez, en el que los NFTs pueden convertirse en esencia en opciones DeFi, así como en los vehículos financieros necesarios para resolver la falta de liquidez endémica en el entorno de pre-lanzamiento.

Si ben el desarrollo del ecosistema de los NFTs es todavía bastante joven, el de los NFTs fraccionados es quizá aún más joven, pero, a su debido tiempo, es muy probable que el fraccionamiento de los NFTs esté destinado a perturbar no sólo el mundo de las bellas artes y del juego, sino potencialmente incluso el de las finanzas descentralizadas y la inversión en su conjunto.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Fraccionamiento de NFTs - Haciendo asequibles los tokens no fungibles fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Comparte: