Introducción a Ethereum: La guía definitiva para entenderlo
Últimas actualizaciones:
30 oct 2023
Pros
Contras
Permite realizar transacciones a escala global sin intermediarios.
Cuenta con una amplia red de soporte y una comunidad activa.
Tiene la capacidad de soportar potencialmente el futuro de Internet y la infraestructura IoT.
Sus aplicaciones no se limitan a su uso como criptomoneda.
Ha demostrado ser muy seguro y resistente.
No es tan rápido como muchas otras redes de capa 1.
No es tan escalable como otras redes de capa 1.
Se caracteriza por sus elevadas comisiones de transacción.
Existen preocupaciones sobre su grado de descentralización real.
Muchas personas que no tienen tantos conocimientos del mundo de las criptomonedas suelen igualar “criptomonedas” con “Bitcoin”. Debido al reciente interés que han despertado las criptomonedas otro nombre ha empezado a ser mencionado con regularidad, y ese nombre es Ethereum, o “ETH”, la criptomoneda nativa asociada a este proyecto. El interés de los inversores institucionales por esta red de cadena de bloques no sólo se está extendiendo entre los principiantes del sector, sino que incluso Wall Street le está prestando atención, de ahí que hayamos considerado oportuno ofrecer esta guía definitiva para entender Ethereum.
El valor total del mercado de las criptomonedas, medido en capitalización bursátil, asciende actualmente a 1.12 billones de dólares. Bitcoin, en la primera posición, está valorado en alrededor del 45% del total de la capitalización total del sector, con 451.000 millones de dólares, mientras que Ethereum, como la segunda criptomoneda más grande, representa algo menos de la mitad de Bitcoin, con 198.000 millones de dólares.
¿Cuál es la comparación con la capitalización de mercado de algunas de las empresas más grandes del mundo? En el año 2023 la capitalización de mercado de Apple es de 2.23 billones de dólares, la de Amazon de 944.000 millones y la de Tesla de 635.000 millones. Estas criptomonedas no están a la altura de estas grandes empresas, pero tampoco cuentan con una capitalización despreciable. Aunque son muchos los que siguen aferrándose a la analogía de la fiebre de los tulipanes (que se está disipando rápidamente), es difícil creer que un proyecto que vende vaporware pueda durar años y recaudar la cantidad de dinero que ha recaudado.
Con esto en mente, es hora de echar un vistazo en profundidad a esta bestia llamada Ethereum y a lo que está haciendo para devorar todo ese dinero que podría haberse destinado a acabar con la pobreza en el mundo o a enviarnos a Marte. Antes de adentrarnos en un análisis en profundidad, te presentamos algunos datos sobre Ethereum:
Resumen del análisis de Ethereum:
¿Qué es Ethereum”, resumiendo Ethereum es una red descentralizada que utiliza la tecnología de cadena de bloques para ejecutar aplicaciones y procesar transacciones. Ethereum cuenta con su propia criptomoneda llamada Ether (ETH), que es el token nativo responsable del funcionamiento y del pago de las comisiones de la red. La utilidad de Ethereum radica en el hecho de que cualquier persona puede utilizar esta tecnología para desarrollar aplicaciones descentralizadas (dApps) que no requieren del control de una autoridad centralizada.
Las características clave de Ethereum son:
Ether (ETH): Es la criptomoneda que impulsa la red y que se utiliza para pagar transacciones y servicios.
Contratos inteligentes: los contratos inteligentes son acuerdos que se ejecutan de manera automática en la cadena de bloques y que pueden hacer cumplir normas y condiciones sin necesidad de contar con intermediarios.
Aplicaciones descentralizadas (dApps): son aplicaciones que se pueden desarrollar y ejecutar sobre la cadena de bloques de Ethereum y que pueden ofrecer diversos servicios, como finanzas, videojuegos, redes sociales, etc. Estas funcionan de una forma similar a las aplicaciones que se ejecutan actualmente en la Web 2.0, y que podrían ser adaptadas en la próxima generación de Internet (Web 3.0) en una red como Ethereum.
Organizaciones autónomas descentralizadas (DAOs): son organizaciones descentralizadas que no poseen una autoridad central y están gobernadas por sus miembros, que son titulares de tokens de la DAO. Los miembros pueden participar en las votaciones de las propuestas que afectan a las operaciones y objetivos de los proyectos. La tecnología de cadena de bloques ejecuta las decisiones automáticamente según el conjunto de reglas codificadas en los contratos inteligentes.
Máquina Virtual de Ethereum (EVM): es una red computacional capaz de ejecutar contratos inteligentes en la red de Ethereum. Esto permite que cualquier código escrito en cualquier lenguaje que sea compatible con la EVM pueda ejecutarse. La EVM mantiene actualizado el estado de la cadena de bloques de Ethereum después de añadir cada bloque y está diseñada para promover la compatibilidad entre cadenas y ser determinista y segura.
Genial, ahora entremos en detalles.
¿Qué es Ethereum?
La forma más fácil de describir Ethereum es decir que es un tipo de superordenador. Piensa en un rompecabezas de 1000 piezas que se convierte en un gran superordenador una vez que es ensamblado. Ese rompecabezas es toda la red de Ethereum. Cada pieza del rompecabezas es un miniordenador en sí mismo, conocido como nodo, operado por un usuario conocido como minero o validador. A diferencia de un rompecabezas, en el que cada pieza está incompleta a menos que se una a otras piezas, cada nodo es un ente completo en sí mismo. Cada nodo procesa el intercambio de datos, denominados transacciones, que añade los datos a la red de Ethereum.
El pegamento subyacente que une a todos los nodos es la tecnología de cadena de bloques. Básicamente, los nodos almacenan datos en un bloque y los conectan uno a uno, como enlaces de una cadena.
¿Qué es Ethereum? Imagen vía Investopedia
Lo realmente interesante de la red de Ethereum es que carece de una autoridad central que diga a todos los nodos lo que tienen que hacer. En su lugar, cada nodo funciona siguiendo las reglas programadas en la red. Además, los nodos están repartidos por todo el mundo, lo que la convierte en una plataforma descentralizada.
En este gigantesco superordenador, se ejecutan todo tipo de programas, de forma similar al software que utilizas en tu propio ordenador. Estos programas se llaman aplicaciones descentralizadas, también conocidas como dApps, y se desarrollan mediante contratos inteligentes, sobre los que hablaremos más adelante.
Con suerte, ahora tienes una idea más concreta de lo que es Ethereum, así que vamos a entrar en su interior para ver cómo funciona. Haremos todo lo posible por ofrecer una explicación clara y precisa. Si deseas conocer la opinión más reciente de Chica Cripto sobre Ethereum, aquí encontrarás un vídeo estupendo:
¿Cómo funciona Ethereum?
En su sentido más básico, Ethereum, como cualquier otro proyecto de criptomonedas, supone el intercambio y almacenamiento de datos. Lo que diferencia a un proyecto de cadena de bloques de otro es cómo se realiza el intercambio de datos y qué tipo de datos se almacenan.
Los datos se intercambian y almacenan utilizando la tecnología de cadena de bloques, que hemos mencionado antes. Este tipo de tecnología funciona mediante un proceso llamado Mecanismo de Consenso. Este define la manera en cómo participan los mineros en el proceso de añadir bloques, lo que se conoce como minería. El primer mecanismo de consenso que surgió en el sector fue el de Prueba de Trabajo. Este tipo de mecanismo se adoptó para crear la red de Ethereum cuando se ideó en el año 2013.
Piensa en la prueba de trabajo como si la primera persona en terminar una tarea en clase, consiguiera que todos revisaran las respuestas y luego se la entregara al profesor para obtener una recompensa.
Los datos almacenados de esta manera no pueden revertirse ni alterarse de ninguna manera, a menos que todos estén de acuerdo en hacerlo. Dado que hay miles de operadores de nodos repartidos por todo el mundo, conseguir que la mayoría se ponga de acuerdo no es fácil, aunque es algo ya se hecho con éxito en el pasado; de esto ultimo hablaremos un poco más adelante.
Ahora llegamos a la parte sobre qué tipo de datos se almacenan en Ethereum.
Ethereum es el primer proyecto de criptomonedas en ser pionero en el uso de los contratos inteligentes. Se trata de un conjunto de programas informáticos diseñados para actuar de una determinada manera cuando son activados por el programador, otro contrato o un usuario. Estos contratos se ejecutan en toda la red de Ethereum o en la “máquina virtual”.
Como su nombre indica, este tipo de contratos no depende de humanos para la ejecución de su contenido. Tampoco requiere que un tercero compruebe que el contenido del contrato se haya ejecutado correctamente. En cambio, sí se requiere que alguien compruebe que las reglas del contrato están escritas correctamente, que es donde entran en juego las auditorías de cadena de bloques. Las auditorías y la exactitud son importantes porque una vez que el código ha sido acordado por la comunidad y puesto en marcha costaría un gran esfuerzo reescribirlo, para lo cual podría ser necesario llegar a un consenso entre la comunidad de desarrolladores.
También es importante señalar que los contratos inteligentes de Ethereum son “Turing completos”. Esto significa que, en teoría, cualquier cálculo puede completarse en la red, independientemente de su complejidad.
Un contrato inteligente puede desencadenar otro contrato inteligente. Imagen vía Shutterstock
Otra herramienta que utilizan los desarrolladores para crear dApps se conoce como Máquina Virtual de Ethereum. La EVM es un software capaz de ejecutar contratos inteligentes y que calcula el estado de la red de Ethereum después de añadir cada nuevo bloque a la cadena. La función principal de la EVM es calcular el estado de la red y ejecutar varios tipos de contratos inteligentes y dApps, convirtiéndolos a un formato legible conocido como “bytecode”.
Esto es fundamental, ya que posibilita que otras cadenas compatibles con la EVM, como Polygon, Avalanche y muchas otras, sean reconocidas por los nodos de Ethereum, lo que permite a los desarrolladores transferir sus dApps y tokens de redes compatibles con la EVM a Ethereum y viceversa, mejorando la interoperabilidad entre redes compatibles con la EVM.
La última parte que vamos a analizar es la relativa a los pagos, que representa la componente más importante de este proyecto, la que engrasa todas sus partes. Al fin y al cabo, nadie haría todo este trabajo de puro corazón.
Ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum
Los validadores de Ethereum cuentan con el trabajo de decidir qué datos almacenar. La red les recompensa con un token llamado Ether, comúnmente conocido como ETH. Esta es la criptomoneda nativa de la red de Ethereum.
Aparte de otorgarse como recompensa, el Ether es también la única forma de pago aceptada para almacenar datos en la red de Ethereum, lo que la convierte en una clase de dinero digital. Cualquier dato que necesite estar en esta red ocupa espacio en el bloque y es necesario pagar por él. Esto se conoce como “comisiones de gas“, que, sospechamos, proviene de la forma norteamericana de decir “gasolina”.
Debido a la creciente demanda de espacio de bloque en esta red y al brillante futuro que mucha gente le augura, el precio del ETH, en términos de dólares, ha ido aumentando con bastante rapidez desde que se presentó por primera vez al mundo.
Al igual que un dólar se puede dividir en unidades más pequeñas, ETH se parece al dólar al permitir el acceso a denominaciones más pequeñas. La forma más común de división se conoce como gwei, abreviatura de giga wei. Cualquier persona que haya realizado alguna vez una transacción en Ethereum conoce el gwei, ya que es la unidad utilizada para medir las comisiones de gas. En lugar de decir que cuesta 0.00000001 ETH, es mucho más fácil decir 10 gwei.
Todo lo que se registra en la cadena de bloques de Ethereum es de dominio público. Si quieres ver cómo se ve una transacción, aquí te mostramos un ejemplo:
Este es el aspecto de una transacción de Ethereum en el explorador de la cadena de bloques. Imagen vía Etherscan
La imagen anterior proviene de Etherscan, un popular sitio web que se conoce como explorador de la cadena de bloques, en el que se muestra la información de la cadena de forma legible para los seres humanos. Si es la primera vez que te encuentras con este sitio web, nos gustaría recomendarte nuestro artículo sobre Etherscan para entender cómo funciona esta plataforma.
Monederos de Ethereum
La siguiente gran pregunta es: ¿Cómo se almacena el dinero digital?
Pues con un monedero digital, por supuesto. ¿Significa esto que el ETH está dentro de un monedero como cuando abres tu monedero y ves dinero en efectivo? Pues bien, no exactamente, como veremos a continuación.
Los monederos funcionan como una puerta de entrada a la cadena de bloques de Ethereum, proporcionando a los usuarios el acceso necesario para gestionar sus cuentas y fondos. Una cuenta de Ethereum tiene la capacidad de iniciar transacciones y controlar saldos en varias direcciones de Ethereum. Además, estas cuentas pueden realizar diversas actividades, como la creación de contratos inteligentes, la interacción con aplicaciones descentralizadas y mucho más. Ya sea en forma de software o hardware, los monederos compatibles con Ethereum son herramientas esenciales que permiten a los usuarios navegar y utilizar esta red en todo su potencial.
Cada dirección de Ethereum es una cadena pública de caracteres alfanuméricos que comienza por “0x”. La cadena de bloques muestra el saldo de cada dirección de Ethereum, pero no queda claro quién controla cada dirección, ya que están representadas por cadenas de números y letras. Los monederos, ya sean de software o de hardware, ofrecen a los usuarios la posibilidad de gestionar y controlar tantas direcciones de Ethereum como necesiten.
Como las direcciones de los monederos de Ethereum son muy largas y no son fáciles de memorizar, por no mencionar que se pueden cometer errores al escribirlas, muchos usuarios de Ethereum han optado por utilizar dominios de cadena de bloques. Gracias a estos, en lugar de disponer de una dirección hexadecimal de 42 caracteres, tu dirección de Ethereum puede estar conectada a un nombre fácil de recordar, como “bob.eth”. Puedes obtener más información sobre los dominios de cadena de bloques en nuestra reseña sobre Unstoppable Domains.
Existen varios tipos de monederos de Ethereum. Los usuarios pueden optar por descargar monederos de software en un ordenador o dispositivo móvil, mantener sus monederos fuera de línea utilizando papel o titanio, o nuestro preferido, utilizar monederos de hardware como Ledger o Trezor, que proporcionan a los usuarios un buen equilibrio entre comodidad y seguridad. Analizamos en profundidad los distintos tipos de monederos y su nivel de valor en nuestro artículo sobre seguridad en el sector de las criptomonedas.
Imagen vía Shutterstock
El monedero de Ethereum más popular para interactuar con la DeFi y con dApps es, sin duda, el monedero MetaMask, que es utilizado principalmente como un monedero de navegador. Te conviene familiarizarte con este monedero si quieres acceder al salvaje mundo de las dApps de Ethereum, por lo que puede resultarte útil nuestra guía sobre cómo usar MetaMask. Si tienes intención de utilizar tus criptomonedas en cualquier lugar, te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores monederos móviles, y si lo que más te preocupa es la seguridad, es probable que quieras consultar nuestro artículo sobre los monederos de hardware más seguros.
Independientemente del tipo de monedero que elijas, su funcionalidad básica sigue siendo en esencia la misma. Al crear un monedero de Ethereum, el proceso suele implicar la descarga y registro de una clave privada o frase semilla. Las claves privadas permiten a los usuarios enviar o utilizar sus criptomonedas, mientras que una frase semilla les da acceso a su monedero y a todas las claves privadas asociadas a este. Estas claves privadas y frases semilla son esenciales para salvaguardar los fondos, en tanto que un monedero de criptomonedas funciona como un gestor de contraseñas para las carteras de criptomonedas de los usuarios. Mientras los usuarios tengan su contraseña maestra (la frase semilla), podrán acceder a sus criptomonedas.
A menudo, a los nuevos usuarios les preocupa utilizar monederos de criptomonedas autocustodiados, asumiendo erróneamente que si pierden su teléfono o se rompe el portátil en el que tenían su monedero perderán el acceso a sus fondos para siempre. Esto no es cierto. Siempre que tengas anotada tu frase semilla de recuperación y la guardes en algún lugar seguro podrías perder el teléfono en el que tienes instalado tu monedero, simplemente descargar un nuevo monedero en otro dispositivo, acceder a cualquier monedero que utilice el mismo método de recuperación (como la mayoría de ellos lo hace), introducir tu frase semilla, y zas, como por arte de magia, volverás a tener acceso a tus criptomonedas.
Este es un excelente artículo en el que se explican como funcionan las frases de recuperación. Más información en Ledger Academy
Para volver este artículo un poco más “nerd”, hay que tener en cuenta los dos tipos principales de cuentas de Ethereum: las cuentas de propiedad externa (EOA) y las cuentas de contrato. Las EOA están formadas por claves públicas y privadas, que prueban que el remitente inició realmente una transacción y tenía autoridad para hacerlo. Esto es lo que da a los usuarios el control sobre sus cuentas.
Así pues, un monedero digital es un contenedor que almacena las claves privadas de los ETH que posees. Esto puede resultar confuso, ya que la mayoría de la gente piensa que el monedero almacena los ETH que poseen, lo cual no es cierto. El ETH siempre permanece en el registro distribuido de Ethereum, el sistema de registro que lleva la cuenta de los monederos, el historial de transacciones, los saldos y, básicamente, toda la historia de la red Ethereum.
Ejemplo de una dirección de contrato en Etherscan.
Las cuentas de contrato son cuentas asociadas a contratos inteligentes, ya que cada uno de estos posee una dirección de Ethereum única controlada por el código. Independientemente de los distintos tipos de cuenta, un aspecto que no cambia son las cuatro características asociadas a las transacciones de Ethereum:
Nonce: Para las cuentas EOA, es un número que representa el número de transacciones enviadas desde la dirección de la cuenta. En el caso de una cuenta de contrato, el nonce es el número de contratos creados por la cuenta.
Saldo: Esta cifra muestra la cantidad de Ether controlada por la cuenta de un monedero, esta cifra es comparable al saldo de tu cuenta bancaria.
codeHash: Este hash representa el código de una cuenta en la máquina virtual de Ethereum, y es la parte del protocolo que realiza el procesamiento de las transacciones.
storageRoot: Este hash es el nodo raíz de un árbol de Merkle, que cifra el hash del contenido de almacenamiento de una cuenta ETH.
Si todo esto te ha sonado un poco a chino, no te preocupes, si eres un usuario estándar en realidad no necesitas entender esos cuatro puntos ni la diferencia entre las cuentas de Ethereum. Sólo hemos incluido esa información para aquellas personas que puedan tener un interés de carácter más técnico. Si quieres adentrarte aún más en los pormenores de los monederos de Ethereum, te recomendamos una estupenda guía sobre monederos de Ethereum de ND Labs.
¿Qué es ETH2.0?
El 15 de septiembre de 2022 fue un día trascendental en la historia de la red de Ethereum. En este día ocurrió un suceso conocido como la Fusión, en el que la red pasó de utilizar el mecanismo de consenso de prueba de trabajo al algoritmo de prueba de participación. La dificultad de la transición, como mencionó alguien en el Bankless Show en YouTube, fue similar a “intercambiar el motor de un avión en pleno vuelo y asegurarse de que el avión no se estrellara”.
El funcionamiento de la prueba de participación, en pocas palabras, consiste en comprobar que los validadores de Ethereum poseen 32 ETH como condición de elegibilidad para ser operador de un nodo. En lugar de minar bloques, los participantes verifican las transacciones realizadas en la cadena de bloques. Una vez verificadas, se añaden a nuevos bloques de datos.
Puede que sea un poco costoso poseer 32 ETH, especialmente con los precios actuales, sin embargo, esta es una condición imprescindible para evitar acciones maliciosas, ya que a los actores maliciosos se les puede quitar su ETH en caso de incurrir en comportamientos inadecuados, mediante una penalización conocida como “slashing“. Esto incentiva a los participantes de la red a comportarse decentemente.
Si quieres obtener más información sobre la diferencia entre la prueba de trabajo, que utiliza Bitcoin, y la prueba de participación, que utiliza Ethereum, que es usada para asegurar otras redes de capa uno como Cardano, NEAR, Solana y muchas otras, consulta este artículo de comparación la prueba de trabajo y la prueba de participación. También contamos con una versión en vídeo en la que Guy, del sitio en inglés de Coin Bureau, lo explica, por si prefieres aprender de forma visual.
Una de las ventajas clave de esta transición es la enorme reducción de su huella de carbono. Anteriormente, cuando ETH aún funcionaba con el mecanismo de prueba de trabajo, se necesitaban enormes cantidades de energía para descifrar el algoritmo con el fin de añadir bloques a la red de cadenas de bloques. Con la prueba de participación, las cadenas de bloques pueden funcionar con mucha más eficacia y consumir mucha menos energía. La Fusión también contribuirá a la futura escalabilidad y sostenibilidad de la red de Ethereum.
Breve historia de Ethereum
Llegados a este punto, nos desviaremos un poco para contarte la historia de cómo surgió Ethereum.
Érase una vez un grupo de amigos que se reunieron y decidieron cambiar el mundo. Esto ocurrió poco después de la aparición de Bitcoin. En 2014, en una casa alquilada apodada “la nave espacial” en Zug (Suiza), intercambiaron un montón de ideas y se les ocurrió una forma diferente de utilizar la tecnología de cadena de bloques.
Así se originó Ethereum, como se describe en este documento técnico. La banda de alegres compañeros eran Vitalik Buterin y su pandilla: Gavin Wood, Jeffrey Wilcke, Charles Hoskinson, Mihai Alisie, Anthony Di Iorio, Amir Chetrit y Joseph Lubin.
Entre los mencionados anteriormente, Vitalik es la única persona que sigue dirigiendo el barco de Ethereum. Gavin Wood y Charles Hoskinson se marcharon para crear sus propias plataformas de cadena de bloques, Polkadot y Cardano, mientras que el resto abandonó el sector o creó empresas para dar soporte al ecosistema de Ethereum.
La Ethereum Foundation, una organización sin ánimo de lucro, se creó para impulsar el desarrollo y el conocimiento de la red de Ethereum. En la actualidad sigue desempeñando un papel esencial. Puedes obtener más información sobre ella en su sitio web, Ethereum.org.
La DAO y la bifurcación dura
En 2016, un grupo de desarrolladores decidió reunir algunos fondos en una organización conocida como “la DAO”, abreviatura de Organización Autónoma Descentralizada. Pero, por desgracia, un hacker robó 40 millones de dólares de esa red. Esto provocó un gran revuelo, que dio lugar a una votación en la comunidad de Ethereum sobre cómo debía gestionarse la situación.
La comunidad tuvo que decidirse entre dos posibilidades: dejar la cadena como estaba con los fondos perdidos o crear una copia idéntica de la cadena de bloques anterior al robo, como si nunca hubiera ocurrido. La creación de una versión distinta se conoce como bifurcación dura.
Si quieres obtener más información sobre el drama que se produjo consulta el excelente libro The Cryptopians, de Laura Shin, presentadora del podcast Unchained. El libro no habla exclusivamente del hackeo, pero se aborda en uno de los capítulos. Si quieres conocer otros podcasts interesantes, hemos recopilado una selección de los diez mejores podcasts sobre criptomonedas. Además, puedes ver este video de Guy en el que habla de su selección de los mejores podcasts sobre criptomonedas.
Los resultados de la votación dieron lugar a la creación de Ethereum Classic. Esta versión mantuvo los fondos perdidos registrados hasta el bloque 1920000. La versión por la que hoy se conoce a Ethereum es la otra versión sin el hackeo. Esto se solucionó con un nuevo contrato inteligente sólo para el reembolso de los fondos perdidos.
Este ejercicio demostró que es posible cambiar los registros de la cadena de bloques, pero sólo a través de la votación comunitaria, no por cualquier transacción. Los que se oponían al cambio querían mantener la pureza de los registros de la cadena de bloques y seguir la postura de “el código es ley”, con la opinión de que una vez escrito el código, no debe alterarse.
Casos de uso de Ethereum
En el mundo de las startups no quieres ser la solución que busca un problema. Esto no puede decirse de la cadena de bloques de Ethereum, porque existen problemas reales o, como mínimo, la necesidad de una buena alternativa a lo que ya existe. Aunque no deberíamos arreglar algo que no está roto, a veces es demasiado tarde para arreglar algo después de que esté roto. Y, de todos modos… ¿quién define lo que está “roto”?
Imagen vía Ethereum Foundation
Estos son algunos de los ámbitos en los que Ethereum ha contribuido enormemente al desarrollo de las criptomonedas como clase de activos.
Aplicaciones descentralizadas
Uno de los principales casos de uso del protocolo Ethereum es la creación de aplicaciones descentralizadas o “dApps”. Las dApps son aplicaciones descentralizadas, transparentes, resistentes e incentivadas que muchos reclaman que podrían revolucionar el funcionamiento de la tecnología. Estas aplicaciones descentralizadas se ejecutan en la red de Ethereum y todos los nodos de la red participan en el funcionamiento de la aplicación. Piensa en las dApps como programas de software para ordenadores o aplicaciones descentralizadas para teléfonos inteligentes. La variedad es infinita, aunque existen algunas categorías distintas en las que se clasifican:
Finanzas descentralizadas (DeFi)
A diferencia de las finanzas tradicionales, que dependen de cientos de intermediarios para llevar a cabo las transacciones financieras, las finanzas descentralizadas se basan en contratos inteligentes que operan sin sesgos. Esto permite a los usuarios convertirse en participantes financieros al prestar, pedir prestado y obtener intereses mediante todo tipo de acciones que antes sólo estaban restringidas a bancos e inversores profesionales.
Tokens no fungibles (NFTs)
Este tipo de tokens es único en sí mismo debido a lo que representa, lo que puede ser arte digital, la clave para desbloquear privilegios, un medio de identidad o una propiedad del mundo real.
El sector de los videojuegos también ha adoptado el concepto de NFTs al permitir a los jugadores comerciar sus objetos dentro del juego con otros jugadores en mercados abiertos. Esto no sólo fomenta un mayor sentido de la propiedad para los jugadores, sino que también proporciona un precio por sus esfuerzos del que pueden beneficiarse.
Otro sector que podría verse alterado por los NFTs es el de los eventos en directo. En esencia, esto significa que las entradas se pueden vender como NFTs en lugar de trozos de papel que quedan sin valor una vez finalizado el evento. En su lugar, el valor de la entrada se extiende más allá de la mera asistencia al evento, ya que la propia entrada puede ser un objeto coleccionable que también podría seguir desbloqueando valor futuro para el poseedor de la entrada. Coindesk está aplicando este enfoque con su evento Consensus que tendrá lugar en 2023, ofreciendo un pase NFT ilustrado con obras de arte generativo y prometiendo también más beneficios en los años venideros.
Los casos de uso de los NFTs son en esencia ilimitados y apenas hemos empezado a tantear la superficie. Un NFT puede representar cualquier contrato entre dos partes, ya sea algo tan simple como una entrada para un concierto, hasta documentos como escrituras de vivienda, historiales médicos y contratos de seguros.
Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs)
Un beneficiario indirecto de la existencia de la red de Ethereum son las DAOs. Estas representan una nueva forma de organizar a las personas para que trabajen juntas por una visión o un objetivo compartido.
La forma más habitual de que los usuarios participen en una DAO es poseer tokens y votar las propuestas que hace la comunidad sobre la dirección del proyecto o qué implementaciones se deben hacer. Esto contrasta con los enfoques tradicionales descendentes, en los que las decisiones clave las toma la alta dirección de la empresa sin que los trabajadores de a pie tengan voz ni voto.
¿Quién utiliza la red Ethereum? (¿Y cómo?)
A pesar de todo lo que se dice sobre la importancia de la red de Ethereum, cabe preguntarse quién la utiliza realmente. A continuación presentamos una lista de algunos participantes en la red, cada uno de los cuales tiene su propio papel que desempeñar para garantizar la existencia continuada de la red:
Validadores: Se encargan de validar las transacciones realizadas en la cadena de bloques, asegurándose de que no haya registros falsos ni actores maliciosos que intenten colarse. Son recompensados con ETH por sus esfuerzos.
Stakers: Son usuarios normales como tú o como nosotros que poseen ETH y quieren ayudar a garantizar la seguridad de la red poniendo en staking sus tokens. Si posees 32 ETH puedes convertirte en tu propio validador, tengas o no conocimientos técnicos. Para aquellos con menos de 32 ETH, los protocolos de pools de staking como Lido Finance y Rocket Pool pueden permitir a los usuarios obtener rentabilidad por poner en staking su Ethereum.
Desarrolladores: Son los programadores que mantienen y mejoran la red de Ethereum, y que implementan los cambios votados por la comunidad. Los desarrolladores de Ethereum son un grupo bastante ocupado, ya que hay muchas propuestas y mejoras necesarias para el futuro de Ethereum, como puede verse en la hoja de ruta de Ethereum.
Desarrolladores de dApps: Son las personas que construyen sus programas en la red de Ethereum. Utilizamos el término “desarrolladores” como término genérico para este grupo, ya que incluye una serie de funciones más pequeñas, como fundadores, administradores y gestores de la comunidad, además de los desarrolladores que escriben el código.
Usuarios: ¿Qué sería de todo esto sin las personas que utilizan los programas y las aplicaciones descentralizadas?
Flashbots: Se trata de un grupo más pequeño de no humanos que utilizan la red de una forma muy específica. Este grupo está relacionado con qué transacciones de Ethereum aparecen primero en la cadena de bloques en relación con las demás transacciones. Como traders de gran volumen que participan en operaciones de arbitraje, es muy importante qué transacciones aparecen primero en la lista en relación con otras transacciones.
Tipos de usuarios que utilizan Ethereum en la actualidad. Imagen vía Ethereum Foundation
Ethereum vs Bitcoin
Antes de que podamos profundizar en la tecnología subyacente que hace que Ether sea único, nos ayudará dar un paso atrás y ver lo que Bitcoin y Ethereum tienen en común.
Puntos en común con Bitcoin:
Código abierto:
Al igual que Bitcoin, Ethereum es de código abierto, por lo que cualquier persona puede descargar y escribir software y ejecutarlo en la red. También puede realizar transacciones y ejecutar contratos inteligentes en la red. No es necesario “unirse” a ninguna red y proporcionarle tu información.
Tecnología de cadena de bloques
Al igual que Bitcoin, Ethereum dispone de una cadena de bloques formada por todos los bloques de transacciones anteriores. Dentro de estos bloques tenemos información sobre las transacciones que se han realizado. La conexión de cualquier bloque de Ethereum también está vinculada a todos los bloques anteriores a través de un valor hash. Éstos se crearon mediante un algoritmo a partir de los hashes anteriores, formando así una cadena autenticada irrompible.
Diferencias con Bitcoin
Desde la Fusión, Ethereum tiene mucho menos en común con la red de Bitcoin. De hecho, la idea subyacente a Ethereum era crear una máquina virtual grande y descentralizada, similar a un superordenador, mientras que el objetivo principal de Bitcoin era ser una moneda digital, lo que convertía a Bitcoin en una especie de red de pagos. A continuación puedes ver otras diferencias:
Suministro fijo frente a suministro infinito
El suministro finito de Bitcoin de 21 millones de tokens es uno de los puntos clave que hacen que mucha gente tenga confianza en su capacidad para vencer a la inflación a largo plazo. Ethereum, sin embargo, tiene un suministro infinito, aunque desde la Fusión se ha vuelto potencialmente deflacionista, dependiendo del uso, lo que podría ayudarle a mantener un nivel de escasez en su valor.
La única forma de conseguir Bitcoin sin tener que comprarlo es realizando minería. La Ethereum Foundation es conocida por conceder programas de ayudas en Ether para financiar y poner en marcha iniciativas basadas en esta red. A diferencia de Ethereum, Bitcoin no tiene una “fundación” o una organización detrás para este tipo de iniciativas, que es una de las razones por las que Bitcoin es considerada más descentralizada que Ethereum.
Prueba de trabajo vs prueba de participación
A menudo se ha criticado que la prueba de trabajo consume más energía que la prueba de participación. Una de las razones es que no hemos aprovechado activamente la energía creada a partir de la primera como fuente de energía para otros usos en la vida. La prueba de participación, en cambio, tiene un nivel de consumo de energía mucho menor, ya que se requiere menos fuerza bruta del hardware para obtener las recompensas y potenciar la red. Puedes encontrar más detalles sobre todo esto en este artículo en el que comparamos la prueba de trabajo frente a la prueba de participación.
Límites de tamaño de bloque
La forma en que se calculan los límites de tamaño de bloque de Bitcoin y Ethereum es bastante diferente. Mientras que Bitcoin tiene un límite de tamaño de bloque definido de 1MB, el tamaño de bloque de Ethereum se basa en la complejidad computacional de los contratos inteligentes. Esto se conoce como límite de “gas” por bloque, que no es homogéneo entre bloques. El tamaño máximo de bloque en la red Ethereum es de aproximadamente 1.5 millones de gas.
El límite de gas se aplica para añadir un coste al funcionamiento de los contratos inteligentes. También previene el problema del “spam de transacciones”. Al realizar una transacción estándar la cantidad de gas necesaria es de unos 21.000. Por lo tanto, en un bloque caben unas 70 transacciones. En cada bloque de Bitcoin, puedes tener unas 500 a 2.000 transacciones, dependiendo del tamaño. Esta cifra ha cambiado desde la introducción de los Ordinals de Bitcoin, ya que incluso hemos visto un caso en el que un bloque de Bitcoin se ha llenado con una sola transacción.
Menor tiempo por bloque
En lo que se refiere al tiempo necesario para crear un bloque, Ethereum emplea unos 14 segundos para esto. Notablemente inferior a los 10 minutos que se necesitan actualmente para crear bloques de Bitcoin. Por lo tanto, las transacciones pueden completarse en mucho menos tiempo en la cadena de bloques de Ethereum.
Una imagen ilustrativa de los diferentes tamaños de bloque. Imagen vía txstreet.com
Por último, pero no por ello menos importante, Gary Gensler, presidente de la Comisión de Valores y Bolsa de los EEUU (SEC) y probablemente la persona menos querida en el mundo de las criptomonedas, reclama que Bitcoin es una materia prima (commodity), pero no puede decir lo mismo de las demás criptomonedas, incluida Ethereum. Este comentario podría tener implicaciones reales para el futuro de las criptomonedas en los EEUU.
Ventajas de Ethereum
Primicia
Al ser la primera cadena de bloques que incorporó los contratos inteligentes, su desarrollo y uso han seguido una espiral ascendente. Actualmente, es la cadena de bloques por defecto para que cualquier persona pueda desarrollar lo que quiera, ya que cuenta con la mayor cantidad de herramientas disponibles. Esto incluye la Máquina Virtual de Ethereum (EVM), que es una herramienta importante para desarrollar dApps. La ventaja de Ethereum de ser la primera también hizo que la red se beneficiara enormemente de lo que se conoce como “efecto de red”.
En pocas palabras, como Ethereum es, con diferencia, la red de contratos inteligentes de capa uno más grande, atrae a nuevos usuarios, ya que es la que tiene más usuarios, desarrolladores y comunidad. Esto es comparable a que Twitter sea la plataforma dominante en las redes sociales, porque si todos tus amigos y la gente a la que sigues ya están en Twitter… ¿Por qué ibas a ir a otro sitio?
Interoperabilidad
A diferencia de los programas de software, que son productos independientes, muchas de las dApps creadas en Ethereum pueden integrarse entre sí o construirse unas sobre otras para ofrecer una amplia experiencia a los usuarios. Ejemplos de ello son las finanzas descentralizadas (DeFi), en las que los proyectos de monedas estables trabajan con protocolos y puentes de préstamos para transferir activos de una cadena de bloques a otra.
Red Grunty
Dada la cantidad de actividad que tiene lugar en Ethereum, no sería descabellado ver periodos de inactividad ocasionales debidos a picos extremos. Aún así, algo de lo que puede presumir Ethereum es de no haber sufrido ningún periodo de inactividad desde su lanzamiento en el año 2015. Ni siquiera durante la Fusión. Desde entonces, se ha convertido en una especie de estándar de referencia al que aspiran otras redes de cadenas de bloques.
Aunque Ethereum ha tenido sus problemas con la congestión de la red y las elevadas comisiones durante los picos de uso, es una de las pocas redes que puede presumir de no haber tenido ningún periodo de inactividad. También es interesante señalar que algunas redes de la competencia, como Solana, han sufrido interrupciones de servicio mientras sólo experimentaban fracciones de la actividad de red de Ethereum, así que, aunque otras redes puedan reclamar que no han tenido ningún tiempo de inactividad, ninguna se ha acercado a estar tan “a prueba de batallas” como Ethereum.
Seguridad de primer nivel
El riesgo de que Ethereum sufra vulneraciones de seguridad es muy pequeño, dado el gran número de validadores de la red. Además, muchos de los proyectos de capa dos confían en Ethereum para salvaguardar su propia red.
Desventajas de Ethereum
Altas comisiones de gas: El espacio en la cadena de bloques de Ethereum es muy caro, por lo que el importe de las comisiones de gas, que representan el coste de almacenar datos en la cadena de bloques, refleja esta realidad.
No está del todo descentralizada: Ethereum ha recibido críticas por no ser tan descentralizada como se desearía. Bajo el modelo de prueba de participación, en lugar de los mineros de la red, la atención se centró en los validadores de la red con la mayor cantidad de tokens puestos en staking. Como estos tokens se agrupan, el número de validadores no es tan elevado como a algunos les gustaría. El protocolo LIDO, que posee el 31.28% de todos los tokens de ETH puestos en staking dentro de su red de validadores, da a Ethereum ese desagradable aire de centralización. Lo que hace LIDO es permitir a los poseedores de tokens ETH poner en staking sus tokens ETH a través de los validadores de su red y proporcionar tokens de liquidez, conocidos como stETH, como prueba de recepción. Estos tokens se pueden utilizar en varios protocolos de la DeFi, desbloqueando así la liquidez para los titulares de los tokens.
No es resistente a la censura: Otra crítica dirigida contra la red Ethereum es la presencia de validadores de red que cumplen con las normas de la OFAC. De acuerdo con mevwatch.info, el porcentaje de bloques conformes con la OFAC alcanzó un máximo histórico del 58%, y desde entonces se ha reducido al 38%. Esto sigue siendo demasiado elevado para un proyecto de criptomonedas que tiene sus raíces en el espíritu cypherpunk.
Ethereum cuenta con varios validadores denunciados por las sanciones impuestas por los EEUU. Imagen vía MEVWatch
Dificultad de aprendizaje para los desarrolladores: Solidity es el lenguaje de programación utilizado para desarrollar dApps en Ethereum. Antes de la llegada de Ethereum, no era un lenguaje de programación tan importante, en comparación con JavaScript, Python o cualquiera de los más conocidos. Esto crea una barrera de entrada para cualquiera que quiera programar en el entorno de Ethereum.
¿Ethereum tiene futuro?
Sí, sin duda creemos que sí. Ethereum tiene grandes planes para un futuro próximo y no muy lejano. Vitalik Buterin, el rostro de Ethereum, describió en detalle los futuros desarrollos durante una entrevista de dos partes con el equipo del podcast Bankless. Vamos a enumerar aquí los aspectos más destacados:
Actualización Shapella: En algún momento de marzo o abril de 2023, se producirán dos actualizaciones simultáneas en la red: Shanghai en el nivel de ejecución y Capella en el nivel de consenso. Tras esta actualización, los ETH puestos en staking podrán ser oficialmente retirados de la red. Esto tendrá un gran efecto en los diversos tokens de liquidez que flotan en el mercado, como stETH, rETH, etc.
The Verge: Esta fase se centra principalmente en la velocidad de procesamiento de las transacciones de Ethereum. Cada minuto se añaden a su cadena de bloques más transacciones de las que puede procesar razonablemente. Esta actualización introduce la fragmentación y aborda el problema de la escalabilidad. Una vez completada durante 2023 o 2024, las transacciones de Ethereum se procesarán mucho más rápido y también garantizará una integración más perfecta con otros protocolos de capa 2.
The Purge y The Splurge: Se trata de dos fases en un futuro más lejano que implican algo de limpieza y otros aspectos interesantes después de la limpieza para que la red sea más robusta. Veamos lo que implica cada fase de desarrollo:
El futuro de Ethereum trazado por Vitalik. Imagen vía Ethereumroadmap.com
Conclusión
Estos cambios forman parte de la evolución de la red de Ethereum. La versión que vemos actualmente no es, ni mucho menos, la definitiva. Cualquiera de las fases enumeradas anteriormente podría enfrentarse a dificultades desconocidas, que podrían resultar preocupantes en el futuro. Una vez desplegadas todas las fases, se supone que Ethereum entrará en una fase de mantenimiento. Para entonces, sería interesante ver cuántos de sus competidores habrán conseguido distinguirse de Ethereum.
Al ser la principal cadena de bloques que domina actualmente el mundo de las criptomonedas, a cualquier proyecto de cadena de bloques similar le costaría mucho destronarla de su posición. La confianza en el proyecto es máxima, y su hoja de ruta demuestra que está aquí para quedarse.
Aviso: Éstas son las opiniones del autor y no deben considerarse asesoramiento de inversión. Los lectores deben investigar por su cuenta.
El artículo Ethereum 101: The Ultimate Guide to Understanding Ethereum fue publicado por primera vez en Coin Bureau.