Ponte en forma con las dApps Move2Earn
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21 may 2022
Hace unos días escuchamos un podcast en el que hablaban sobre los impulsos y las recompensas. Al parecer, los seres humanos estamos diseñados biológicamente para desear algo, por ejemplo, querer rascarnos cuando nos pica. Este impulso primario suele dar lugar a necesidades que son sencillas de satisfacer, por ejemplo, comprar algo en línea o comer algo delicioso. El término no científico para estas recompensas se conoce como recompensas T1. El problema es que la sensación de satisfacción sólo dura un breve período de tiempo.
Luego tenemos las recompensas T2. Estas recompensas resultan en un periodo de satisfacción mucho más largo y generan una mayor sensación de bienestar. Nos referimos, por ejemplo, a esforzarse por aprender algo o motivarse para hacer ejercicio.
Para unos vagos como nosotros, que siempre buscamos excusas para no hacer ejercicio hay muy pocos incentivos que puedan motivarnos a levantarnos del sofá. Un viaje a la heladería podría ser uno de ellos, pero el sentimiento de culpa que experimentamos después de devorar alegremente ese helado es un desafortunado efecto secundario. Investigando un poco más sobre todo esto nos topamos con el movimiento Move2Earn. Como su nombre indica, podemos ganar dinero (criptomonedas, en este caso) por movernos.
Los beneficios para la salud son evidentes. Hacer más ejercicio es casi siempre una garantía de una vida más sana. La parte difícil es la de atarse las zapatillas y salir a correr una mañana helada. Querer mantenerse sano o hacerlo para mejorar nuestro futuro es algo demasiado abstracto para la mayoría de nosotros. Sin embargo, recibir una remuneración por hacer ejercicio lo hace mucho más concreto.
Así nos vemos cada vez que pensamos en hacer ejercicio. Imagen vía Pinterest
¿Por qué Move2Earn?
Todo empezó con los videojuegos (¡como las mejores cosas!). Los jugadores más jóvenes, que pasan horas jugando hasta el punto de descuidar sus responsabilidades, siempre han sido un gran dolor de cabeza para sus padres. El "no eres productivo y pierdes el tiempo" también lo podríamos entender como un "no haces nada que te ayude a ganar dinero". Productividad = ganar dinero es la forma por la que vive y muere el 95% del mundo.
Cuando el movimiento Play2Earn apareció en el mundo de las criptomonedas, resultó ser poco más que una manera de dar a los jugadores una razón más convincente para jugar y poder ganar algo de dinero. Después llegó Axie Infinity y, de repente, dejó de ser calderilla y se convirtió en cantidades de dinero importantes, al menos para algunas personas en el mundo.
Al ver el éxito que han cosechado los juegos Play2Earn, todo el concepto "XXX2Earn" se ha puesto de moda y se está imponiendo en todo tipo de actividades que las personas realizan para divertirse, pero con el interés adicional de que también pueden ganar algo de dinero extra. El concepto Wear2Earn fue el siguiente en surgir en el sector (aunque la parte de "ganar" proviene más del intercambio de NFTs que de obtener ingresos realmente por usar los NFTs), y ahora le sigue el concepto Move2Earn, la última tendencia que ha irrumpido en el sector de las criptomonedas.
¿Qué es Move2Earn (M2E)?
Al igual que el Play2Earn, Move2Earn incorpora los conceptos de la GameFi, las redes sociales y los NFTs para incentivar a quienes tratan de hacer ejercicio. Cuanto más ejercicio hagas, más valiosos serán los NFTs que consigas, además te proporcionan estadísticas que podrías mostrar en tus redes sociales (¡qué no haría la gente por presumir!). Lo interesante de las aplicaciones Move2Earn es que tratan de incorporar elementos del mundo real, como los wearables digitales, el GPS de tu móvil o las aplicaciones de salud que ya existen para seguir el movimiento de los usuarios. En cualquier caso, esta tecnología también puede funcionar por sí sola sin necesidad de usar wearables.
Sólo debes activar unas de estas aplicaciones cuando salgas a correr y empezará a registrar tus estadísticas, como distancia, ritmo, número de pasos, etc. Algunas aplicaciones podrían incluso incorporar un índice de quema de calorías (aunque todavía no lo hemos visto en ninguna). Una vez que hayas completado tu entrenamiento, aparecerán las recompensas, siempre y cando la salud de la red lo permita (¡Solana, te estamos mirando!).
Un riesgo obvio es que los datos relacionados con el funcionamiento de la aplicación se almacenarán en un lugar donde alguna entidad central podrá acceder a ellos. Pero oye, ya estás usando FitBit, Apple Watch, etc., qué daño puede hacerte, ¿verdad?
¿Cómo usar las aplicaciones Move2Earn?
Una búsqueda rápida en Internet nos muestra que hay muchas aplicaciones Move2Earn entre las que podemos elegir. La mayoría de ellas se centran en el conteo de pasos, como hacen FitBit y las aplicaciones de muchos wearables digitales. Sin embargo, algunas se esfuerzan por ir más allá, e incluyen el análisis de los movimientos del cuerpo, de modo que pueden hacer un seguimiento de otros tipos de ejercicios como las flexiones de brazos. Jugar al fútbol o montar en bicicleta también pueden incluirse en el sistema de seguimiento de las aplicaciones Move2Earn.
Una selección de algunas aplicaciones del sector Move2Earn. Imagen vía Bitcointalk.orgSi te apetece probarlo, aquí tienes una selección de aplicaciones que podrían resultarte interesantes.
StepN
StepN es actualmente el juego más popular de la categoría Move2Earn. Desarrollado en el ecosistema Solana, traslada el conteo de pasos al sector de las criptomonedas. Los usuarios descargan la aplicación de StepN, se registran y para ingresar a ella deben contar con un código de activación que les puede proporcionar un usuario existente o que pueden conseguir a través del canal de Discord de la aplicación. Para empezar, tienes dos opciones:
Si quieres ponerte en forma sin ganar nada, simplemente autoriza el acceso a tu actividad física, dejando que la aplicación haga un conteo de tus pasos.
Si, como la mayoría de los usuarios de StepN, quieres obtener criptomonedas, tendrás que comprar unas zapatillas NFT (el precio mínimo es de unos 12 SOL, aproximadamente 600 dólares en estos momentos). Probablemente obtendrás las zapatillas más básica, que irá subiendo de nivel cuanto más la lleves puesta cuando hagas ejercicio.
Estas zapatillas pueden contar con atributos de eficiencia, suerte, comodidad y resistencia. La combinación de estos factores es lo que determina el precio de las zapatillas. Los diferentes niveles, desde el básico hasta el avanzado, son Walker o Trainer, Jogger y Runner.
El desplazamiento en interiores se conoce como "moonwalking" y no se agrega al conteo de los pasos. Es una estrategia que los desarrolladores implementaron para evitar trampas y asegurar que el sistema sea justo para todos los usuarios.
Algunas estadísticas de StepN. Imagen vía StepN
Tokenómics de StepN (GST / GMT)
En la aplicación StepN se utilizan dos tipos de tokens: Green Satoshi Tokens (GST) y Green Metaverse Token (GMT). GST es el token de utilidad con el que se recompensa a los usuarios cuando corren y andan usando sus zapatillas NFT. Este token tiene un suministro ilimitado y se quema a través de diversas actividades, como la acuñación y la reparación de las zapatillas. GMT es el token de gobernanza que permite a los titulares votar sobre propuestas para la aplicación y tiene un suministro finito de 6.000 millones de tokens. También se utilizaron para recaudar dinero al principio del ciclo de vida del proyecto.
Con la reciente cotización de ambos tokens en exchanges centralizados como Binance y Kraken, su precio ha emocionado a los seguidores del proyecto. Con un precio de 1.39 dólares para GMT y de 2.89 dólares para GST, estas son unas de las criptomonedas con mejor rendimiento en la actualidad, al menos en el contexto de este mercado bajista.
Dotmoov
A diferencia de StepN y otras aplicaciones de conteo de pasos, Dotmoov se centra en los deportes, concretamente en el fútbol, aunque también quiere llegar al baile. Para ello, han desarrollado un "sistema propio de inteligencia artificial, algunos algoritmos avanzados de visión computerizada y un motor de arbitraje que detecta el cuerpo humano y sus diversas posturas, seguido de un algoritmo de puntuación para medir la habilidad del jugador", según explican en su página web.
Conocida actualmente como "la aplicación de fútbol que te hace ganar criptomonedas", permite a diferentes jugadores de todo el mundo enfrentarse en competiciones amistosas. También dispone de NFTs de balones de fútbol virtuales que puedes coleccionar (y vender en el mercado).
Obtén beneficios mientras practicas tus habilidades futbolísticas. Imagen vía Dotmoov
Tokenómics (MOOV)
El token MOOV es un token de utilidad que los jugadores pueden utilizar para comprar y alquilar NFTs. También se utiliza para hacer apuestas y participar en los Desafíos Legendarios, donde los jugadores desafían a otros jugadores hábiles con mejor clasificación. Los tokens se obtienen a través de desafíos y al completar hitos dentro de la aplicación. También puedes ponerlos en staking para obtener un rendimiento. Hay un límite definido de 1.000 millones de tokens, de los cuales el 32% se utilizó para recaudar fondos de inversores, el equipo se quedó con un 10% de los tokens. El resto de tokens se ha distribuido con el fin de proporcionar liquidez y reservas para una fundación, además de ayudar al desarrollo del ecosistema mediante asociaciones y estrategias de marketing. Si estás interesado en adquirirlo, está disponible en PancakeSwap, Uniswap y Gate.io. El token es compatible con ERC20, BEP20 y también con la red Polygon.
Actualmente, el token tiene un precio de 0.0139 dólares de Coingecko en el momento de escribir este artículo.
Lo que puedes hacer cuando tengas en tus manos algo de MOOV. Imagen vía Dotmoovs
Move2Earn no es sólo el dominio exclusivo de los nuevos proyectos de criptomonedas. Algunas empresas del sector fitness también se están abriendo paso para conseguir una parte del pastel del sector, aportando su experiencia y combinándola con la posibilidad de obtener criptomonedas. Las dos empresas que se muestran a continuación son sólo algunos de los ejemplos disponibles en el mercado.
PUML Better Health
PUML, abreviatura en inglés de "Unidad personal y niveles de movimiento", es una aplicación con sede en Australia diseñada para recompensarte por hacer ejercicio, meditar y dormir bien. Funciona como una aplicación independiente, aunque también puede sincronizarse con diversos dispositivos como Apple Watch, Garmin o FitBit para sacar el máximo partido a tu actividad física. Los desafíos de la aplicación están abiertos a cualquiera que quiera participar. Cuentan con el patrocinio de algunas empresas y marcas y también hay una versión premium de la aplicación que requiere un pago por adelantado para desbloquear vídeos y más contenido.
Pon a tus empleados en forma financiando desafíos inter-empresa con PUML. Imagen vía PUML
También cuentan con un programa de bienestar corporativo diseñado para que las empresas comprometan a sus empleados a llevar una vida más saludable. Los empleados pueden realizar desafíos de bienestar inter-empresa como ejercicio de creación de equipos y ser recompensados por su participación. Entre sus clientes corporativos están Deloitte, Western Union y TagHeuer, por nombrar algunos.
Tokenómics (PUML)
El token PUML se emite como recompensa para los usuarios y puede utilizarse para realizar intercambios por artículos del mundo real o criptomonedas. También puede donarse a organizaciones benéficas o utilizarse para comprar NFTs de destacados atletas australianos. El token se negocia a unos 0.061306 dólares en el momento de escribir este artículo, según CoinGecko.
OliveX
OliveX, filial de Animoca Brands, es un intento de esta empresa para profundizar en el metaverso tras su participación en The Sandbox. En lugar de videojuegos puros, están gamificando el mundo del fitness con estrategias para atraer a jugadores. Un excelente ejemplo es la aplicación Dustland Runner. Anunciado como "el primer juego de Prueba de Entrenamiento del mundo", en el que correr usando la aplicación desbloquea una complicada historia de supervivencia junto con la posibilidad de recoger NFTs y criptomonedas. Cada día, se desbloquea una misión que consta de cinco archivos de audio y algunos objetos coleccionables. Los audios se revelan cuando has hecho una determinada cantidad de ejercicio (¡no tanto como puedas imaginar que es necesario!).
Desbloquea audios y recoge objetos al correr con Dustland Runner. Imagen vía App
También contamos con Dustland Rider, una aplicación que utiliza sensores Bluetooth en los ciclos de ejercicio con bicicletas con una mecánica del juego similar a la de la aplicación Runner. Esta aplicación todavía está en fase de desarrollo.
La empresa pretende aprovechar su conexión con el metaverso de The Sandbox, convirtiéndose en la principal empresa para marcas que quieran llevar el fitness al metaverso.
Tokenómics (DOSE)
DOSE tiene el documento técnico más completo de todas las aplicaciones de fitness que cubrimos en este artículo. Se trata de un token emitido por OliveX y es un token de utilidad ERC20. El token se otorga a los usuarios para que participen en desafíos y desbloqueen modos de juego dentro de las aplicaciones a las que da soporte. El suministro total de DOSE es de 5.000 millones y se encuentra en la red Polygon, lo que hace que las transacciones sean mucho más baratas en comparación con la red principal Ethereum.
El token tiene un valor de 0.0308 dólares en el momento de escribir este artículo, según CoinGecko.
El ecosistema OliveX. Imagen vía TheDustland.com
GenoPets
La aplicación que más nos recuerda a Pokemon Go es GenoPets. En lugar de capturar Pokemons para domesticarlos y luchar en batallas, obtienes un GenoPet bebé gratis o puedes comprar uno en el mercado secundario que cuente con algunas estadísticas sólidas. A medida que haces ejercicio ganas puntos de experiencia que luego puedes utilizar para que tu mascota crezca y adquiera habilidades útiles en las batallas posteriores. Lo consideramos fundamentalmente un juego Play2Earn con elementos Move2Earn.
Lo que hace que GenoPets sea interesante en comparación con otros juegos Play2Earn es su mecánica de juego, que cuenta con una versión de pago y una versión gratuita. Como usuario gratuito, puedes subir de nivel a tu mascota haciendo ejercicio y ganando puntos de experiencia, y, en algún momento, cuando estés preparado, podrás venderla en el mercado secundario y podrás ganar mucho dinero, especialmente si tiene algunos atributos raros.
Las mascotas más habilidosas se enfrentan entre sí, por lo que algunos jugadores se centran en este aspecto del juego y están dispuestos a invertir mucho dinero a cambio del duro trabajo de un entrenador para criar a su mascota.
Que gane la mascota más fuerte en GenoPet. Imagen vía GenoPet
Si quieres sacarle más partido al juego comprar un hábitat para tu mascota es clave para desbloquear el aspecto play to earn de este juego. Las mascotas pueden vivir en el hábitat para mejorar sus habilidades, o puedes adquirirlo para alquilarlo a otros jugadores. Eso sí, sólo es posible tener una mascota por hábitat. Una vez que cuentas con un hábitat, también puedes fabricar Cristales Genéticos que se utilizan para "turboalimentar" a tu mascota. Todos ellos, incluida la mascota, pueden venderse en el mercado secundario a otros jugadores para obtener dinero o criptomonedas.
Tokenómics (KI / GENE)
Hay dos tipos de tokens en GenoPets: $KI y $GENE. El primero se gana junto con los puntos de experiencia para subir de nivel a tus mascotas. $GENE es el token de gobernanza que interviene en la distribución inicial de tokens para la recaudación de fondos. Mientras que $KI tiene el aspecto de ser un token de recompensa inflacionista que se quema cuando se utiliza para mejorar los hábitats y subir de nivel a las mascotas, $GENE tiene un suministro fijo de 100 millones, de los cuales el 41% corresponde a la comunidad y a las recompensas, el 32.5% se utiliza en una venta privada, y el equipo se queda con un 25%. Sólo el 1.5% está abierto a la venta pública.
El precio de $GENE se encuentra actualmente en 12.59 dólares, según CoinGecko.
Otras DApps Move2Earn
Las aplicaciones que mencionamos no son en absoluto las más representativas de esta tendencia. Las hemos destacado para mostrar la variedad de aplicaciones que existen. Por ejemplo, hay contamos muchas otras aplicaciones parecidas a StepN disponibles en el mercado. Estas variaciones se pueden clasificar en dos tipos:
Mecánica del juego: aplicaciones como JumpN y CycGo entran en esta categoría. Estas aplicaciones cuentan con una mecánica del juego similar a la de StepN, con un sistema de recompensa de dos tokens y con la compra de un artículo virtual que se ajusta a la actividad física que se realiza. En el caso de JumpN, se puede elegir entre la modalidad de salto con cuerda normal y el modo Club para los usuarios, junto con los requisitos de comprar una cuerda de salto virtual o una banda para la muñeca como la que llevan los asistentes a un club. Con CycGo, se trata de comprar una bicicleta virtual mientras se pedalea para ganar recompensas.
Formato de ejercicio: estas aplicaciones cuentan con un formato de entrenamiento similar al de las aplicaciones de conteo de pasos. Aplicaciones como SweatCoin, SprintN y Step, por nombrar algunas, se centran en que ganes monedas con tus propios pies y sin otros implementos extra. Corres, sudas y ganas.
Conclusión
El movimiento Move2Earn apenas está dando sus primeros pasos. A medida que las distintas aplicaciones se esfuerzan por conseguir el máximo número de usuarios, lo que vemos es una tendencia a tomar experiencias y transformarlas en algo que agregue valor. "Ya que lo haces de todas formas, ¿por qué no ganar algo de dinero extra?" es la razón que se proporciona a los que ya están motivados para empezar a usar estas aplicaciones. "¿Por qué no ganar algo de dinero mientras tratas de adquirir un nuevo hábito?" es la frase que se proporciona para atraer a otras personas.
¿Qué ocurre con una sociedad en la que casi todas las actividades están vinculadas a una compensación monetaria? ¿Veremos una proliferación de otras tendencias "xxx2Earn" como Read2Earn, Share2Earn, EatHealthy2Earn, Vote2Earn, etc.? En lugar de perseguir algo por el placer de explorar y por satisfacer la curiosidad, tememos que se nos está guiando a realizar actividades en las que el objetivo principal es el nivel de compensación monetaria que podemos obtener por hacerlo.
Como menciona Yanis Varoufakis en su libro Talking To My Daughter About The Economy (Hablando con mi hija sobre la economía), ser voluntario para ayudar a alguien necesitado y pagar a alguien para que haga la misma acción son dos cosas muy diferentes.
Cuando ser amable por el bien de la propia bondad es secundario a recibir una paga por ser amable, podríamos acabar siendo una sociedad algo más egoísta de lo que ya somos.
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Getting Fit with Move2Earn DApps fue publicado por primera vez en Coin Bureau.