NFTs wear-to-earn: ¿En serio?
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6 abr 2022
Seguro que muchos recordaréis aquellas muñecas de papel con las que se jugaba hace ya unos cuantos años. Estas muñecas generalmente estaban impresas en un cartón grueso, normalmente en ropa interior. La ropa y los accesorios se imprimían por separado, también en una cartulina relativamente gruesa, y tenían unas pestañas que sobresalían por sus lados para que al pegar estos accesorios de papel a la muñeca se pudieran mantener en su lugar.
Ahora imagina que se renueva totalmente a esas muñecas de papel y se convierten en una versión en 3D. Toda la ropa también es actualizada y puede ponerse mágicamente sobre la muñeca de papel, que se ha convertido en un avatar. Podemos decir que esta ropa se habrá convertido en un NFT. Bienvenido al mundo de los NFTs "wear-to-earn" (W2E). Estamos a punto de sumergirnos en este nuevo subsector de los NFTs para analizar su funcionamiento y salir a la superficie con toda la información que necesitamos saber. ¡Vamos!
El primer paso hacia los avatares
El origen de los NFTs wear-to-earn
El impulso de los W2E puede haberse inspirado en la locura por los NFTs que actualmente recorre todo el mundo, especialmente si observamos la cantidad de ingresos por compras digitales que algunas personas han obtenido y el éxito del modelo "jugar para ganar" (P2E). Pero a diferencia de este último caso, que está firmemente arraigado en la comunidad de los videojuegos, donde los jugadores están acostumbrados a mejorar sus personajes con skins y accesorios, apenas se habían encontrado casos de uso en la vida real para estos accesorios digitales, hasta que llegó la pandemia y aterrizamos en la era de las llamadas de Zoom y las interacciones a través de cámaras.
Estar presentable en línea se convirtió en un desafío durante el confinamiento. Aparte de no poder cortarte el pelo (a no ser que vivas con un peluquero), trabajar desde casa también hizo que nos relajáramos en lo que se refiere a nuestra apariencia. Al principio, la novedad era poder andar en ropa interior o en pijama mientras trabajábamos. Pero al cabo de unos meses, lo que era novedoso se convirtió rápidamente en algo común y anticuado. En este tipo de entorno, ¿dónde quedaba el espacio necesario para que la moda sobreviva y prospere?
Cuando se empezaron a popularizar los NFTs, algunas personas dentro del mundo de la moda empezaron a explorar las posibilidades de unirlos con la moda. De allí surgió el concepto de los NFT "wear-to-earn". Parte de la inspiración parece haber venido de Snapchat, donde la gente puede aplicar filtros al tomarse fotos para conseguir diversos looks digitales que son imposibles de replicar en la vida real. ¿Y si, en lugar de hacer fotos tontas, podemos "llevar" accesorios digitales como si fueran reales? ¿Qué tal si los publicamos en cualquiera de nuestras redes sociales favoritas como modo de autoexpresión? ¿Y si lo hiciéramos en la vida real?
Apostando por la realidad aumentada
Una cosa es andar con tu teléfono atrapando algunos Pokémon por la calle (¡evitando el tráfico!), otra muy diferente es ir por la calle en ropa interior y con un traje especial. Con esta comparación queremos decir que los diseños de este nuevo tipo de ropa digital son iguales que esos Pokemons: no son reales, sino que se proyectan en el cuerpo. No obstante, esto es precisamente por lo que apuestan los promotores de los wear-to-earn. En el futuro, en lugar de comprar ropa física, tendremos la opción de usar ropa que se proyecte sobre nosotros.
Esta podría ser la solución que limpie el nombre de la industria de la moda, ya que es considerada una de las diez principales industrias que más contaminan el medio ambiente. En lugar de cosechar materias primas para crear ropa "desechable", con este tipo de ropa podríamos hojear un catálogo digital en línea y decidir con qué queremos que nos vean, en lugar de buscar en un armario de ropa sin usar que en algún momento destinaremos a la basura. Los armarios con puertas serán una cosa del pasado que sólo se verá en las películas lanzadas antes de 2020. Suponemos que este traje estará hecho de algún tipo de material sintético con mini-sensores incrustados para que, cuando nos movamos, pueda captar los movimientos de nuestros cuerpos y hacer que la "ropa" se mueva en sincronía. Nos imaginamos que el error más grave sería que se viera la ropa interior mientras llevemos esta ropa digital.
Algunos pioneros de la industria se están aventurando a liderar el cambio.
Proyectos populares y pioneros de W2E
DressX
Si quieres experimentar la moda digital ahora mismo puedes ingresar a DressX, una página web/tienda que ofrece algunas prendas que tienen un aspecto fascinante a precios que parecen bastante razonables. ¿La pega? Sólo puedes verlas en pantalla, no en la vida real. Todo lo que tienes que hacer es subir a la página web una foto con ropa ajustada (los trajes de baño funcionan mejor), seleccionar la pieza que quieres "llevar" y compararla con la foto. Voilà, ahora puedes vestir una ilusión. Haz unas cuantas capturas de pantalla, súbelas a tus redes sociales y asombra a tus amigos con tu nueva imagen.
¡Este vestido no es real! Imagen vía DressX
Esta empresa fue fundada por Natalia Modenova y Daria Shapovalova, y lanzada en agosto de 2020, y hasta ahora ha conseguido recaudar un total de 3.3 millones de dólares en una ronda de financiación de capital riesgo dirigida por The Artemis Fund, una sociedad de capital riesgo especializada, según un comunicado de prensa, en invertir en empresas dirigidas por mujeres "que construyen empresas que democratizan el acceso a la riqueza, fomentan la sostenibilidad y reducen la fricción en la economía asistencial". Como muchos diseñadores están deseosos de vestirnos en el metaverso, DressX tiene planes para lanzar un mercado de NFTs para ofrecer en 2022 sus piezas, por lo que ya han colaborado con éxito en algunos lanzamientos de NFTs con Crypto.com, Balmain y Binance.
Megan Kaspar y Red DAO
A principios de año, Megan Kaspar, cofundadora y directora general de Magnetic Capital, una empresa de inversión especializada en proyectos de criptomonedas con sede en Grand Cayman, fue entrevistada por Haute Living, una revista de moda para alta sociedad, y estaba "vestida digitalmente" por DressX. Como una de las inversoras ángeles del proyecto, ha sido una firme defensora de la moda digital ("meta moda") y ve, en este sector, un futuro muy brillante.
Megan Kaspar llevando accesorios digitales de DressX. Imagen vía Yahoo! Finance
Kaspar conoció las criptomonedas en 2010, pero no las prestó atención hasta 2013 o 2014, cuando tuvo su momento "aha". En la entrevista mencionó: "con el tiempo, se me hizo cada vez más evidente cómo esta tecnología podría mejorar los mercados de capitales globales y la industria financiera, a través de una capa tecnológica mejorada y segura adicional. Y fue entonces cuando me di cuenta de que pasaría el resto de mi carrera en este sector". Kaspar también es miembro de Red DAO, una DAO especializada en moda que recientemente fue noticia al ganar la Doge Crown diseñada por Dolce & Gabbana (D&G) como parte de su colección de NFTs con un valor de 423.5 ETH (unos 1.3 millones de dólares). La DAO cuenta con unos 7.5 millones de dólares en su tesorería, según datos de los monederos de sus miembros en su página web.
"Las marcas compensarán a los clientes por llevar sus piezas dándoles acceso a artículos exclusivos o accesos a airdrops de piezas exclusivas en monederos virtuales o pagándoles con tokens fungibles", señaló Kaspar en otra entrevista a Cointelegraph.com. Debemos decir que somos bastante escépticos al respecto porque no vemos cómo clientes normales podrían recibir este tipo de trato. Puede que los influencers tal vez lo tengan en cuenta, ya que pueden ser vistos como otro canal de ventas para las marcas. También podrían usarse como una táctica de marketing. Aunque también podría lanzar un número limitado de piezas distribuidas en un airdrop a clientes seleccionados al azar, como si se tratara de una lotería. Esto, sin duda, impulsaría las ventas si la percepción generada es que las piezas distribuidas por los airdrops podrían volverse a vender en un mercado secundario a un mayor valor a compradores o seguidores que las deseen.
Unirse a Red DAO requiere de una inversión inicial de 100.000 tokens Red DAO a un precio de 50 ETH, con un máximo de 300.000 tokens por 150 ETH. El objetivo de la DAO, según su página web, es "apoyar, comprar, archivar, coleccionar e invertir en artículos y prendas digitales en el mundo emergente de los wearables digitales y la moda".
NFT Runway
En su página web, NFT Runway se posiciona como "un proyecto pionero de moda física que utiliza una tecnología patentada llamada 3DReal para llevar la moda de los diseñadores al metaverso como NFTs que pueden ser utilizados para vestirse". En colaboración con Ohzone Inc, el proyecto transmitió en diciembre un desfile de moda en directo en Decentraland, utilizando versiones de los artículos físicos como NFTs a través de la tecnología patentada 3DRealM, según informa Cointelegraph.com. NFT Runway también trabaja con organizaciones benéficas para proporcionarle una parte de las ventas de sus subastas. Conocidas como “NFT endowments”, estas organizaciones benéficas pueden recibir ingresos a perpetuidad por cada venta de los NFTs.
No sabemos si esto es divertido o inquietante. Imagen vía NFTrunway
Space Runners
Space Runners presentó una colección conocida como NBA Champions Sneaker creada en colaboración con Kyle Kuzma y Nick Young. Estos NFTs de zapatillas pueden conectarse al metaverso o a los videojuegos. Además de trasladarse al sector de la realidad aumentada, estos NFTs también desbloquean beneficios exclusivos para sus propietarios, como el acceso a las celebridades asociadas a los proyectos. Esperemos que se publiquen más detalles al respecto en un futuro próximo.
Unas elegantes zapatillas para el avatar más exigente. Imagen vía Space Runners
Dolce & Gabbana (D&G)
Conocida por ser una de las marcas de lujo más importantes de la industria de la moda, D&G anunció su ingreso al sector de los NFTs lanzando su primera colección conocida como Collezione Genesi ("Colección Génesis", en italiano). Esta colección surgió tras una colaboración con UNXD, un mercado de NFTs de lujo en la red Polygon, y las nueve piezas venían acompañadas de un NFT y un producto físico. La subasta se celebró en septiembre de 2021 y recaudó la impresionante cifra de 6 millones de dólares, en la que, como mencionamos anteriormente, la Doge Crown se llevó el precio más alto. La corona fue diseñada personalmente por Domenico Dolce y Stefano Gabbana, fundadores de la marca.
La corona de la colección de NFTs de D&G. Imagen vía Coindesk.com
El éxito de esta subasta marcó un punto de partida para la exploración del lucrativo potencial de los NFTs en la industria de la moda y las posibilidades que estos pueden brindarle.
Moda + Videojuegos
No contentas con la comercialización de prendas digitales, algunas marcas de moda también están tratando de adentrarse en el mundo de los videojuegos, ya sea a través de la colaboración con videojuegos reconocidos o al aventurarse por su cuenta.
GAP
Los años de la pandemia no han tratado bien a GAP ya que muchas de sus tiendas tuvieron que cerrar debido a la disminución de la demanda y de compradores en sus tiendas físicas. Al ver el aumento en la demanda de los NFTs, la marca se asoció con el artista de Frank Ape, Brandon Sines, para diseñar una colección de NFTs en la cadena de bloques de Tezos, quizá con la esperanza de captar a un público más joven para revitalizar su posicionamiento. Como parte de la experiencia de adquirir sus NFTs, la marca también ha añadido un componente de gamificación en el que los usuarios pueden coleccionar arte digital de este artista y obtener una sudadera física conocida como “Gap x Frank Ape by Sines”.
Consigue una sudadera GAP para tu avatar. Imagen vía GAP
Burberry + Mythical Games
Para muchas personas habría sido difícil imaginar que una marca tan conocida como Burberry querría relacionarse con el sector de los videojuegos. Pero los tiempos han cambiado. Para seguirle el ritmo a una generación más joven y mantener su posición como marca de lujo, dar el paso de colaborar con un videojuego es sin duda una sorpresa para muchos. El equipo de Burberry eligió a Blankos Block Party para realizar su primera colaboración, en concreto a un personaje de edición limitada llamado Sharky B, "un NFT que se puede comprar, mejorar y vender dentro del mercado de Blankos Block Party". Este tiburón digital puede entrenarse y mejorarse con poderes especiales, mientras que sus accesorios pueden aplicarse a cualquier personaje de Blankos que posea el usuario.
Prepárate para el ataque de un tiburón vestido con los últimos accesorios de lujo de Burberry. Imagen vía Burberry
Louis Vuitton
"Louis: The Game" se lanzó en el marco del 200º aniversario de la fundación de la marca y es el primer intento de LV en adentrarse en el sector de los NFTs. El juego presenta a Vivienne, la mascota de la empresa, buscando 200 velas, es decir, una vela por cada año desde la creación de la marca. Estas velas se podían encontrar en varias ciudades junto con una postal que las acompañaba, algunas de las cuales eran NFTs coleccionables.
La marca LV suele asociarse con adultos y no suele atraer a las generaciones más jóvenes. Pero al asociar una simpática mascota con la marca y ponerla en un videojuego que genera NFTs al azar, quizás pueda resultar en una sutil forma de influir en las generaciones más jóvenes para considerar la marca. De los 30 NFTs que aparecen en el juego, 10 fueron creados por Beeple.
Pasea por este idílico juego para tener la oportunidad de recoger NFTs acompañados del logotipo de LV. Imagen vía PCMag
Fortnite x Balenciaga
Una de las colaboraciones más exitosas que hemos visto en el sector es la que realizó Fortnite junto a Balenciaga. Esta última creó una tienda virtual dentro del juego, replicando a sus tiendas en el mundo real. Los avatares del juego podían moverse por la tienda, al igual que sus dueños lo pueden hacer en las tiendas físicas en la vida real. Los artículos que se venden en la tienda, como las apariencias y los objetos, se adaptaron perfectamente al mundo de Fortnite. Algunos de los objetos tienen una contraparte física con precios muy elevados que no frenaron el entusiasmo de los seguidores más fieles.
Esta colaboración fue un intento de ofrecer una nueva forma de comprar en línea, convirtiéndola en una experiencia inmersiva, en lugar del simple proceso de apuntar y hacer click de la web 2.0 con la que todos estamos familiarizados. Puede que estemos ante otra forma en la que una marca de lujo puede dirigirse a los jóvenes, que se espera que sean la próxima generación de compradores de marcas de lujo después de que se produzca la transferencia de riqueza por parte de la generación de los llamados boomers. Independientemente de que esto suceda como Balenciaga espera, lo cierto es que está contribuyendo a impulsar la popularidad de los NFTs de marcas de moda.
Personajes de Fortnite vestidos con el último diseño de Balenciaga. Imagen vía canal de YouTube de Highsnobiety.com
Conclusión
Seamos sinceros: poco es el dinero que se puede ganar vistiendo avatares con NFTs en el metaverso. Al no haber algún vínculo con el mundo real, sus casos de uso sólo se limitan a su uso por los amantes de la moda y por los jugadores más apasionados. Además, la parte de la ecuación relacionada con las "ganancias" se centra principalmente en el mercado secundario de reventas, que es muy especulativo en el mejor de los casos. Por lo tanto, para que los NFTs sean adoptados con éxito en el mundo real, también hay que desarrollar la tecnología que los pueda soportar, sobre todo las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual que influirá en cómo se puede se percibirá la realidad de estos activos. (¿Caminaremos todos con algún tipo de gafas de alta tecnología?)
Con tanto énfasis en el aspecto visual, que es hacia donde parece dirigirse el metaverso por el momento, nos preguntamos ¿qué pasará con la pérdida de la sensación táctil? ¿No nos estamos perdiendo algo en nuestro afán por gratificar nuestro sentido visual? Al fin y al cabo, nuestros ojos no pueden disfrutar del lujo de la seda.
A la espera de que se desarrolle aún más las tecnología de realidad virtual y de realidad aumentada, lo único que podemos hacer con estos NFTs de moda es utilizarlos de forma virtual como filtros de Snapchat para presumir ante el mundo. Aunque tener un aspecto presentable es importante cuando estamos en línea, ¿qué efecto tiene todo esto en nuestra autoestima si en el mundo virtual nos sentimos guapos y deseables rodeados de estos artículos digitales, aunque en la vida real nuestro armario esté vacío?
Por muy tentador que parezca, parece que los NFTs de marcas de moda son solo un truco y no necesariamente un activo que pueda resultar imprescindible. Así que nos mantenemos cautelosamente al margen, esperando a ver si surgen otros tipos de modelos de obtención de ganancias a medida que este sector sigue creciendo. Si no es así, sólo será una cosa frívola más en la que podemos gastar dinero.
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Wear-to-earn NFTs: For Real? fue publicado por primera vez en Coin Bureau.