Terrenos virtuales: invertir en el metaverso
Últimas actualizaciones:
19 jun 2022
Como inversores en criptomonedas, a menudo se nos ve como si nos faltara algo para estar a la altura de los inversores tradicionales y los “anti-criptomonedas”.
Estamos en el punto de mira de las críticas y el escepticismo en el ámbito de la inversión. ¿No has oído las noticias? Warren Buffett no sólo piensa que el Bitcoin es veneno para ratas, sino que… ¡no compraría todo el Bitcoin del mundo ni por 25 dólares!
Recuerda que el Sr. Buffett también pasó de las acciones de Amazon y Microsoft al principio. El “Oráculo de Omaha” se ha equivocado en algunas cosas, así que no dejaremos que esto nos moleste.
El Sr. Buffett habla de Bitcoin del mismo modo que un chico con el corazón roto calumnia a su ex en las redes sociales tras una mala ruptura. Warren… ¿Qué te ha hecho el Bitcoin?
Tal vez tengan razón, tal vez nuestro ascensor no llegue al último piso, y tal vez seamos el equivalente inversor de ese tipo que intenta comer sopa con un tenedor.
Justo cuando pensaban que no podíamos volvernos más locos al comprar “dinero mágico de Internet” que no tiene “ningún propósito ni valor”, hemos subido el listón de la locura y ahora compramos inmuebles mágicos imaginarios en tierras virtuales de cuento de hadas.
Si estamos locos, somos capaces de redoblar nuestro compromiso y confianza en la propiedad digital.
En este artículo vamos a explorar los terrenos virtuales y la inversión en el metaverso y repasar por qué este concepto puede no ser tan disparatado como parece.
Aviso: Invertimos en muchos de los proyectos mencionados en este artículo como parte de nuestra estrategia de inversión. Nada de lo expuesto en este artículo es consejo de inversión, la inversión en el metaverso es increíblemente especulativa y de alto riesgo. Este artículo sólo tiene fines educativos, no tomes decisiones de inversión basadas en la información aquí presentada.
¿Qué es el metaverso?
Se trata de una pregunta muy complicada, que no tiene una respuesta única. Preguntar qué es el metaverso es como preguntar a alguien qué es internet. Podrías preguntar a 100 personas diferentes y recibirías 100 respuestas distintas.
Lo que hay que tener en cuenta es que el metaverso no es sólo un lugar, es un entorno de colaboración global, como lo es internet. Si piensas en lo que es internet, no es Google, ni Facebook, ni Amazon, no es ninguna entidad única de ese tipo, es un espacio global de información accesible a cualquiera y en el que todo el mundo contribuye.
El metaverso está evolucionando para funcionar en esencia de forma similar y ya se están construyendo múltiples metaversos. Facebook (sí, sí, ahora “Meta”, lo sabemos) está construyendo su propio metaverso, Sony, Microsoft y Disney están construyendo sus propios metaversos, y metaversos como The SandBox y Decentraland ya existen y tienen una base de usuarios. Hay literalmente docenas de metaversos en marcha, así que no va a ser un solo lugar.
Imagen vía xrtoday.com
Nuestra sensación es que el metaverso va a ser la próxima evolución o iteración de la internet que ya utilizamos, una versión web 3.0 de la actual web 2.0 que es la internet de hoy. El metaverso trabajará mano a mano, simbióticamente junto a la web 2.0.
Con el tiempo, los términos “metaverso” e “internet” podrían incluso utilizarse indistintamente y ser sinónimos. Al igual que hoy, utilizamos simplemente el término “página web”, un término que no ha cambiado durante décadas, aunque la tecnología subyacente haya migrado desde el pre-HTML, pasando por el HTML 1, el HTML 2… hasta el HTML 5. A los usuarios esto rara vez les importa, ya que seguimos refiriéndonos a ellas simplemente como páginas web.
La diferencia clave es que, en lugar de acceder a internet con ordenadores y teléfonos inteligentes, nos sumergiremos completamente en estos mundos virtuales a través de la tecnología de realidad virtual.
Una explicación muy sencilla de Consensys lo resume muy bien, afirmando:
La Web 1 (los primeros días de Internet) era de “Sólo Lectura”.
La Web 2 (versión actual) es de “Lectura-Escritura”, ya que cualquiera puede crear y aportar contenidos, es decir, escribir.
La Web 3 es de “Lectura-Escritura-Propiedad”. En lugar de que los gigantes tecnológicos como Google, YouTube, Facebook, etc. sean dueños de todos tus datos, el usuario será dueño de sus datos, contenidos e incluso de parte de la plataforma por medio de un modelo de gobernanza
La Web 3 es una capa de dinero para internet
La Web 3 es una capa de identidad para internet
Creemos que, al igual que hoy se navega por páginas web de diferentes empresas y propósitos, con el tiempo, navegaremos por diferentes metaversos en lugar de por páginas web. Algunos metaversos serán propiedad de empresas, mientras que otros serán propiedad de la comunidad y estarán descentralizados.
Estos metaversos descentralizados, propiedad de la comunidad, serán lugares en los que las empresas y los usuarios podrán existir y relacionarse de igual a igual, como ya hemos visto con ejemplos como JP Morgan, que construyó el primer banco digital en el metaverso Decentraland, y el gigante de la contabilidad Pricewaterhouse Coopers que compró terrenos en el metaverso The SandBox.
Es probable que el metaverso sea una forma totalmente inmersiva de interactuar con internet. Imagen vía Shutterstock
Este movimiento acaba de empezar y ya estamos viendo a compañías de seguros, bancos, empresas de videojuegos, agencias de noticias y empresas de publicidad, entre otras, construyendo dentro de estos mundos virtuales.
Para conocer a profundidad los conceptos de metaverso y web 3.0, ya que son temas muy extensos que deben ser explorados por sí mismos, puedes consultar los artículos que hemos publicado sobre estos temas. Tenemos un artículo que explica a detalle qué es el metaverso y otro artículo sobre por qué la web 3.0 tiene un potencial increíble.
Si te interesa adentrarte más en el concepto del metaverso, la Chica Cripto también tiene un vídeo dedicado a los proyectos de terrenos virtuales más importantes del sector.
¿El metaverso tiene potencial?
Si, como muchas otras personas, crees que el metaverso es el siguiente paso en el proceso de evolución de internet, entonces puede que opines que su potencial es casi ilimitado. Si le preguntaras a alguien a principios de los años 90s si internet podría impactar e influir en nuestras vidas en el futuro, dudamos que fuera capaz de predecir o intuir lo revolucionaria que llegaría a ser esta tecnología.
Es probable que el metaverso acabe abarcando todos las páginas web y experiencias con las que contamos actualmente en línea, por lo que todo aquello para lo que usamos internet tendrá algún día lugar en el metaverso. Los videojuegos, las compras, el trabajo, la televisión, el cine, las operaciones bancarias y un sinfín de cosas más se harán principalmente de forma virtual. Si recuerdas el artículo que publicamos sobre el futuro de los videojuegos en la cadena de bloques, se prevé que un tercio de la población del planeta son aficionados a los videojuegos (gamers), una cifra que está creciendo y que atrae a más personas al metaverso y a los videojuegos.
Al igual que la mayoría de nosotros no éramos conscientes de que nuestra navegación por internet se vería impactada al realizarse la transición desde la tecnología HTML 4 a la tecnología HTML5, los 4.950 millones de personas del planeta que usan internet hoy en día, lo sepan o no, serán conducidos directamente hacia el uso de la web 3.0 y, potencialmente, hacia el metaverso. Recuerda que la adopción de Internet no se produjo de golpe, sino que sucedió de forma gradual, empezando con unas pequeñas olas y terminando en un maremoto. Es probable que la adopción del metaverso siga una trayectoria similar.
Imagen vía oberlo.com
Si pudieras volver al pasado y “poseer” una parte de Internet de los años 90, ¿no querrías hacerlo? Muchos ven la inversión en el metaverso como una forma de poseer un trozo de la infraestructura bajo la que en algún momento funcionará una gran parte de nuestra vida cotidiana.
La opinión de muchas personas es que pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo en un metaverso, tal y como piensan Microsoft y Meta (Facebook).
La visión de Meta sobre el metaverso. Imagen vía New York Times
Aunque un metaverso totalitario dirigido por Zuckerberg como juez, jurado y verdugo nos asusta a muchos, su vídeo de presentación de su metaverso en el que nos muestra la posibilidad de poder relajarnos y socializar dentro del metaverso, chateando, jugando, trabajando y mucho más, parece una representación bastante buena de un posible metaverso, pero… ¿Qué tal si utilizamos uno que no esté controlado por gigantes tecnológicos hambrientos de datos?
Incluso McDonald’s, Chipotle y Wendy’s han lanzado restaurantes virtuales en el metaverso, por tanto, es algo que se ha vuelto una realidad entre nosotros.
Necesitarás una dieta virtual para eliminar estas calorías virtuales. Imagen vía Business Insider
El metaverso será accesible para cualquier persona que cuente con una conexión a Internet. Esto abrirá la puerta a empresas para acceder a una base de potenciales clientes a nivel mundial, sin tener que pasar por problemas logísticos o de gastos para expandir físicamente su modelo de negocio a otros países.
La colaboración podría resultar exitosa y alcanzar horizontes que no han sido posibles de alcanzar hasta ahora, fomentando un ciclo de innovación ilimitada, que no podemos ni imaginar en la actualidad. Imagina todo lo que será posible construir en un mundo virtual que no está restringido por las limitaciones físicas que nos impone la vida real.
Echemos un vistazo a algunos datos interesantes:
Las LAND de Sandbox subieron más de un 15.000% durante 2021.
Se cree que el metaverso se convertirá algún día en una industria de varios billones de dólares.
Durante 2021 se produjo una media de 180 transacciones al día de terrenos y propiedades en Sandbox, ¡un mercado inmobiliario líquido!
Las empresas e instituciones están invirtiendo miles de millones en el desarrollo del metaverso.
Las cuatro plataformas más grandes del metaverso vieron cómo sus ventas superaban los 500 millones de dólares durante 2021, y se espera que sus ventas alcancen los 1.000 millones de dólares este año.
Sólo hay unos 25.000 monederos de criptomonedas que cuentan con bienes inmuebles del metaverso, así que todavía es temprano para ingresar en el sector.
Es bastante claro el motivo por el que se han destinado miles de millones de dólares a la inversión y el desarrollo del metaverso, ya que es probable que éste sea el lugar en el que todos pasemos mucho tiempo en un futuro próximo. Piensa que cada hora que pasamos mirando pantallas en la actualidad, probablemente se traducirá directamente en tiempo invertido en el metaverso. Pero… ¿Qué es específicamente el metaverso y qué lo hace tan atractivo?
¿En qué consiste el mercado inmobiliario del metaverso?
Los bienes inmuebles del metaverso son terrenos o propiedades que existen en mundos virtuales. En su sentido más simple, son píxeles de terrenos que forman parte de un entorno más amplio que se pueden comprar y poseer al conectar un monedero de criptomonedas y a los que se acceden a través de un dispositivo con conexión a Internet.
Los terrenos digitales son algo más que imágenes digitales, ya que son programables. Los usuarios pueden diseñarlos como quieran y pasar tiempo en ellos. Podemos comparar estos terrenos con los mundos de Minecraft, aunque las diferencias más importantes se pueden ver en que realmente eres dueño de tus terrenos digitales y puedes transferirlos fuera de su mundo para venderlos por su valor monetario en el mundo real.
Un vistazo a las propiedades de algunos usuarios dentro del metaverso de The Sandbox. Imagen vía Sandbox
Una idea errónea sobre los activos virtuales es que es necesario contar con conocimientos técnicos para participar en el sector, lo cual no es ciert en la mayoría de los casos. Los metaversos más populares, como Decentraland, cuentan con una interfaz intuitiva en la que solo necesitas hacer click, arrastrar y soltar para poder crear y desarrollar lo que quieras sin necesidad de saber programar.
El auge del metaverso está llamando la atención de inversores, empresas y minoristas, por lo que se espera que el sector de los activos digitales crezca. El mercado inmobiliario virtual experimentó un auge durante 2021, después de que Facebook cambiara su nombre a Meta y anunciara que se enfocarían en el desarrollo de un metaverso. A medida que crece la popularidad de los metaversos, se prevé que el sector inmobiliario virtual tenga un CAGR del 31.2% de 2022 a 2028.
¿Qué es lo que da valor a los bienes inmuebles digitales?
Puede que te preguntes por qué alguien querría invertir en terrenos digitales, ya que parece un concepto extraño. Al fin y al cabo, no puedes construir una propiedad física en él, no puedes vivir físicamente en él e incluso podrías pensar que ni siquiera es escaso.
El planeta tierra sólo tiene una cantidad finita de superficie, lo que hace que muchos terrenos sean valiosos en zonas atractivas. Una crítica común en contra de los terrenos virtuales es que podemos crear mundos virtuales interminables al contar con terrenos virtuales ilimitados. Podríamos crear tantos terrenos virtuales que todos los habitantes del planeta podrían tener libre acceso a todos los terrenos que quisieran, reduciendo el valor de todos los bienes inmuebles digitales.
Cualquiera que tenga conocimientos básicos de economía podría opinar qué invertir en un activo que tenga un suministro ilimitado no siempre es una buena idea. Éste es uno de los argumentos más fuertes con el que muchas personas defienden al Bitcoin frente a las monedas fíat, ya que nada le impide a la Reserva Federal emitir dinero nuevo de la nada, como hemos visto que hicieron con cifras récord tras la pandemia. El suministro finito de Bitcoin es una de las razones por las que mucha gente cree que debería existir un estándar de Bitcoin y por lo que Bitcoin podría convertirse en la moneda de reserva mundial.
Imagen vía twitter.com/zackgianino
La capacidad de crear un suministro infinito de terrenos digitales es una preocupación muy válida y uno de los aspectos que hacen que invertir en metaversos sea una estrategia arriesgada. Una buena inversión en un metaverso debe tomar en cuenta su popularidad y adopción, además de un concepto conocido como efecto de red.
Vemos lo impactante e importante que es el efecto red en el uso de redes sociales, como por ejemplo Facebook. Todo el mundo parece odiar a Facebook y al emperador Zuckerberg, pero todo el mundo lo sigue utilizando. ¿Por qué?
Sencillo, porque todas las demás personas ya están allí. Si todos tus amigos, familiares y marcas favoritas están en Facebook, por mucho que lo odies… ¿Cuál es la alternativa? Podrías crear tu propia red social, o encontrar un sitio alternativo, pero si nadie te sigue, no es divertido y se siente bastante mal ser la única persona que utiliza una red social diferente.
La dominancia del metaverso estará basada en los mismos principios del concepto de efecto de red. En la actualidad los dos metaversos más grandes en términos de usuarios activos son The Sandbox y Decentraland. Ambos metaversos tienen un suministro finito de terrenos, lo que les da valor a estos terrenos.
De hecho, algunos terrenos de Decentraland se han vendido por millones de dólares, ¡lo cual es sorprendente! ¿Quién iba a pensar que un terreno digital se vendería por más dinero que un terreno físico? Una vez que profundicemos en este tema, como haremos en las siguientes secciones, verás por qué esto no es tan descabellado como parece.
El terreno de la calle Fashion en Decentraland se vendió por 3.5 millones de dólares (618.000 MANA). Imagen vía decentraland.org
Como mencionamos anteriormente, en metaversos como Decentraland y The Sandbox hay una cantidad de terrenos finitos disponibles, y al igual que un terreno en una ciudad como Nueva York va a costar considerablemente más que un terreno en el medio de la nada, estos metaversos también tienen terrenos que tienen un valor mayor por estar ubicados en lugares más deseables que otros.
Este es un mapa de calor que muestra el coste del terreno en The Sandbox, destacando que los terrenos ubicados más céntricamente son más deseables y, por tanto, tienen un mayor valor.
Imagen vía CFTE report
Snoop Dogg es una de las celebridades más reconocidas que ha invertido en el metaverso. El terreno ubicado junto a su mansión en The Sandbox se vendió por 500.000 dólares, no porque tuviera nada de especial, sino simplemente por el hecho de ser vecino de Snoop Dogg.
Así que, volviendo a la preocupación de que podemos crear otro Decentraland o The Sandbox, y a la creación de más mundos virtuales, el efecto de red en estos casos es poderoso, ya que sólo existe un Snoop Dogg y sólo una serie de televisión: The Walking Dead, y ambos eligieron invertir en The Sandbox. Decentraland ya cuenta con miles de usuarios, además del apoyo de marcas como Samsung, JP Morgan, la ciudad de Las Vegas y, el gigante de los videojuegos, Atari, sólo por mencionar algunos nombres. Por tanto, podríamos crear otro mundo virtual, pero muchos de nosotros preferiríamos pasar el tiempo en Decentraland, jugando a Atari.
Atari en Decentraland. Imagen vía YouTube/Peanutbutta
Si todos tus amigos están en un metaverso, junto a grandes marcas de videojuegos, empresas de entretenimiento, eventos deportivos y empresas de moda que son importantes para ti, ese efecto de red reduce la probabilidad de que otros nuevos metaversos que no cuenten con nada de esto devalúen el valor del terreno que ya posees en un proyecto de primera categoría y bien establecido dentro del sector.
La oferta y la demanda son factores que también influyen en el valor de un terreno dentro de un ecosistema. Pero, en última instancia, la adopción, la popularidad y los efectos de red (junto con la capacidad de uso, por supuesto) son aspectos que le dan valor y demanda a un metaverso, en comparación a otros metaversos de la competencia. Estos son los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de decidir si un terreno digital es o no una inversión segura.
Terreno digital vs terreno físico
Tratar de entender por qué alguien optaría por adquirir un terreno digital en lugar de un terreno físico es un punto difícil de explicar a alguien que es partidario de los activos físicos y de la inversión tradicional, y lo entendemos.
Vamos a partir de nuestra propia experiencia y a hacer una comparación para cualquiera que esté interesado en el Bitcoin pero que aún no haya dado el salto a la comprensión del valor de los terrenos digitales, ya que se pueden establecer similitudes si comparamos los terrenos digitales con los físicos, al igual que podemos comparar el Bitcoin con el dinero físico o el oro.
Hay mucha gente en el mundo cuyo principal objetivo financiero es poseer una casa y una hipoteca pagada, un sentimiento con el que estamos de acuerdo, ya que es probablemente el mejor escenario para la mayoría de las personas. Imagina todo el dinero adicional disponible que tendrías si no tuvieras que pagar un alquiler o una hipoteca. Comprar una casa en lugar de alquilarla es un tema que hemos investigado ampliamente en el pasado y no es tan sencillo para todo el mundo. Por ejemplo, ¿sabías que en Alemania y Suiza es más favorable alquilar que poseer una propiedad?
Alquilar es preferible a comprar en Alemania y Suiza. Imagen vía qz.com
Se puede argumentar que los bienes inmuebles son un pozo sin fondo para el dinero y no siempre son una buena inversión. En muchos países, los bienes inmuebles no se revalorizan tanto como otros activos, y desde el crash financiero de 2008, en algunos países los bienes inmuebles se han ido depreciando de forma constante. En muchas partes del mundo, los inversores podrían obtener mejores beneficios si invierten en un fondo indexado en lugar de comprar una vivienda, pero estos son temas para otra ocasión.
La rentabilidad de la inversión inmobiliaria depende en gran medida de la ubicación. Imagen vía Financial Times
En nuestro caso, nos encanta la idea de poseer un inmueble físico, un activo tangible en el que podamos vivir y crecer, sabiendo que siempre tendremos un techo sobre nuestras cabezas en caso de que el mundo se vuelva un infierno en algún momento. Nos gustaría tener una casa física por seguridad, no necesariamente como inversión, antes de invertir en una propiedad digital especulativa.
Aunque, dicho esto, con total transparencia para vosotros, ya que no queremos ser hipócritas, en realidad contamos con terrenos y propiedades digitales, pero no propiedades físicas, algo que estamos intentando cambiar.
No ha sido nuestra elección, en nuestro artículo sobre si deberías cobrar tu sueldo en criptomonedas, contamos la historia de una persona que solía cobrar su sueldo en Bitcoin, y casi se rieron de esta persona en un banco cuando intentó solicitar una hipoteca. Así que pensamos: si no podemos comprar una casa de verdad, vamos a comprar un terreno virtual, por lo que invertimos en Bloktopia y otros proyectos en los que estamos ganando unos buenos ingresos pasivos mensuales (hablaremos de este tema en detalle más adelante).
Imagen vía medium/Bloktopia
La disponibilidad es una característica que diferencia las propiedades físicas de las virtuales. Para muchos de nosotros, conseguir una hipoteca o comprar una propiedad puede ser inalcanzable por múltiples razones. Hay muchas menos barreras cuando optamos adquirir un terreno virtual, esencialmente cualquiera con acceso a internet y el capital necesario puede hacerlo.
Si detectas pronto una buena oportunidad, puedes entrar por una fracción del coste de los bienes inmuebles físicos, incluso el retorno de la inversión (ROI) de la venta de terrenos digitales ha superado considerablemente al mercado inmobiliario físico. Algunas de estos terrenos se compraron por tan sólo unos dólares y luego se vendieron por millones, algo que no se ha visto en el ámbito físico.
Si apoyas el concepto del Bitcoin, es probable que entiendas por qué es superior al dinero fíat y al oro debido a los siguientes principios:
Bitcoin es más duradero que el dinero fíat.
Bitcoin es más portable que el dinero fíat o el oro.
Bitcoin es más divisible que el oro.
Bitcoin es uniforme.
Bitcoin es más escaso que el dinero fiat o el oro.
Bitcoin es más seguro que el dinero fíat.
Bitcoin puede ser transferido a cualquier parte del mundo casi instantáneamente por un coste muy bajo, el oro y el dinero fíat no.
Puedes aplicar estos mismos principios a los terrenos digitales frente a los físicos.
Los terrenos digitales son más duraderos que los físicos: los terrenos y bienes digitales no están sujetos a los mismos peligros que los terrenos físicos. No tienes que preocuparte por las inundaciones, los terremotos o el desgaste natural, ni tampoco por los costes de conservación y mantenimiento.
Los terrenos digitales son más portables que los físicos: puedes acceder a tu inmueble virtual y utilizarlo desde cualquier parte del mundo, siempre que tengas una conexión a Internet. Además, mediante la compatibilidad cruzada de los NFTs, si no te gusta dónde está construida tu casa digital, puedes recogerla y reubicarla en otro lugar, e incluso algún día transferirla entre metaversos.
Imagina que estás cansado de tu apartamento en Nueva York o que tu barrio se ha convertido en una zona peligrosa. En ese caso te deseamos buena suerte si quieres trasladar tu casa con todos sus muebles a otro país o ciudad. Eso será teóricamente posible con un terreno digital. También puedes vender o transferir tus bienes inmuebles digitales casi instantáneamente a cualquier persona ubicada en cualquier parte del mundo. Las fronteras son una restricción que la propiedad virtual no tiene por qué respetar.
Los terrenos digitales son más divisibles: mediante los NFTs fraccionados, los grupos de inversores pueden compartir el coste e involucrarse en la propiedad conjunta de terrenos y bienes inmuebles de una forma mucho más eficiente y escalable en comparación con la industria inmobiliaria tradicional, sin que los bancos y las normativas sobre derechos de propiedad/escrituras se interpongan en el proceso.
No hay nada que te impida redactar un contrato con un grupo de amigos o familiares y entrar en una empresa conjunta de inversión inmobiliaria digital. Además, con los contratos inteligentes, todo esto se puede hacer sin terceros de confianza y de forma pública, por lo que no tienes que preocuparte de que la gente se retire del acuerdo o sea sospechosa.
Volviendo al mundo real, existen normas y reglamentos que estipulan cuántos nombres pueden figurar en una hipoteca, o cuántos nombres pueden figurar en un título de propiedad, lo que puede ser una molestia y un obstáculo. La cadena de bloques suele eliminar a estos intermediarios que imponen normas arbitrarias, creando un sistema más libre e igualitario.
Los bienes inmuebles digitales pueden tener los mismos principios de escasez que los bienes inmuebles físicos: como ya mencionamos, existe un suministro finito de terrenos disponibles en algunos de los metaversos más conocidos, al igual que ocurre en el mundo real. Aunque existe el argumento válido de que podemos crear continuamente más mundos virtuales, siempre seguirá habiendo una escasez que impulse el valor de bienes de primera categoría en ubicaciones privilegiadas dentro del metaverso.
Por curiosidad, aquí te dejamos un gráfico que muestra qué factores impulsan el valor de las propiedades, desde una perspectiva tradicional, que podemos usar para comparar las propiedades físicas con las propiedades digitales:
Cómo sacar provecho de las inversiones en terrenos digitales
Una de las características más revolucionarias del metaverso y de los terrenos digitales es que los mundos virtuales pueden crearse sin las restricciones o limitaciones que existen en el mundo físico. No es necesario tener en cuenta cuestiones como la gravedad, la termodinámica y la física, lo que significa que la única limitación es la imaginación humana.
Hay que reconocer que no somos las personas con más imaginación del planeta, y estamos seguros de que a ti se te pueden ocurrir ideas más creativas e innovadoras, pero lo que empezó a abrirnos los ojos a las posibilidades de la impresionante belleza que puede existir en el metaverso fueron las ideas que vimos durante la cumbre virtual de Cardano en 2021. El evento tuvo lugar sobre una tortuga gigante, rodeada de islas flotantes, lo cual en nuestra opinión es bastante genial.
Cumbre Cardano 2021. Imagen vía dreamwave.tech
La adquisición física de terrenos incluye molestias y obstáculos como tener que tratar con intermediarios, tramitar escrituras y títulos que debes transferir, gestionar conflictos con las partes financieras interesadas y una interminable burocracia que dicta lo que puedes y no puedes hacer con “tu” propiedad.
No podemos ni imaginar cómo será la versión final del metaverso, con su aleatoriedad de colaboraciones globales de personas con imaginaciones sin limitaciones. Algunos metaversos parecerán mundos sacados de un libro de Dr. Seuss, pero con capacidades ilimitadas.
Esa misma imaginación puede utilizarse para profundizar en las infinitas maneras en las que podrás monetizar tus bienes inmuebles virtuales. ¿Quieres un mundo al estilo de los cuadros de Dalí, en el que nadan unos simpáticos delfines? Puedes hacerlo, tal vez cobrando una pequeña comisión a los visitantes.
Ya hemos visto conciertos virtuales de artistas como Post Malone, que se ha subido al escenario con Pikachu. Ariana Grande, The Weekend, Justin Bieber y Snoop Dogg también han actuado en escenarios de realidad virtual.
Post Malone actuó en un concierto virtual para celebrar el 25º aniversario de Pokémon. Imagen vía telegraph.co.uk
Si posees un terreno lo suficientemente grande, podrías ser tú quien lo alquile para estos conciertos virtuales, o para partidos deportivos, conferencias, cines virtuales, salas de juego, pistas de bolos, casinos, ¡o lo que quieras!
La publicidad también va a ser importante en el metaverso. Piensa en toda esa publicidad que existe hoy en día en internet y que necesitará encontrar un lugar en el metaverso. Si posees un terreno que puede recibir mucho tráfico, es probable que las agencias de publicidad y marketing paguen una fortuna por la oportunidad de poner su marca en tu espacio.
Uno de los métodos más habituales que hemos utilizado para obtener ingresos mensuales del metaverso es alquilar espacios a empresas que quieren que su marca se vea en el metaverso. En nuestro caso, esto ocurre en Bloktopia. Funciona de la misma forma que alquilar oficinas a inquilinos en un edificio físico. Nuestros otros ingresos dentro del metaverso proceden de poner en staking y alquilar NFTs de la GameFi a jugadores de todo el mundo, así que hay varias formas de sacar provecho de todo esto.
Siempre que tengas un terreno en un metaverso que la gente quiera visitar, el cielo será el límite para todas las diferentes formas en la que podrás monetizarlo. O, para un enfoque más pasivo, muchos inversores simplemente están intercambiando terrenos virtuales, ya que a menudo se puede comprar y luego vender para obtener beneficios.
Dónde comprar bienes inmuebles en el metaverso
Esta es la pregunta del millón que todo el mundo quiere saber, ¿no? La verdad es que nadie tiene una bola de cristal y nadie sabe qué metaversos tendrán éxito y cuáles fracasarán, ni siquiera sabemos si los bienes virtuales son una buena inversión en absoluto, por lo que son normalmente clasificados como inversiones altamente especulativas y de alto riesgo.
Podríamos mirar al pasado dentro de diez años y decir “oye, ¿recuerdas cuando éramos tan tontos como para comprar terrenos virtuales?”. Y luego llorar encima de nuestros Beanie Babies y Pogs, de los cuales también pensábamos que algún día valdrían algo.
¿Cuánta gente se gastó fortunas en ellos pensando que algún día se venderían por millones? Hoy en día no cambiaríamos una bolsa de patatas fritas por uno de estos. Imagen vía Shutterstock
Al evaluar el potencial de la inversión en el metaverso, como con cualquier otra inversión de alto riesgo, lo primero que debes preguntarte es si tienes suficiente dinero “desechable” para invertir en un metaverso. Cualquier dinero que se invierta en activos altamente especulativos, como las criptomonedas, debe ser dinero que puedas permitirte perder, por lo que casi todos los asesores financieros y personalidades honestas del sector de las criptomonedas te dirán lo mismo.
Si tienes personas en tu vida que dependen de tus ingresos y no tienes una casa propia y pasas apuros económicos cada mes, lo último en lo que deberías invertir es en proyectos en el metaverso. Si te decides a invertir, los métodos tradicionales de valoración de bienes inmuebles deben aplicarse a tu decisión de inversión dentro de este sector digital. Algunos de estos aspectos son:
Ubicación: ¿Quiénes son los otros propietarios de terrenos en tu barrio? Los propietarios de terrenos en The Sandbox recibieron grandes ingresos cuando grandes marcas como Atari, Samsung y Adidas se instalaron cerca de ellos.
¿La ubicación de tu terreno está en una zona deseable que probablemente podrás vender y obtener beneficios en el futuro?
Efectos de red: ¿Hay suficientes atracciones, marcas y nombres reconocidos en tu metaverso como para alimentar continuamente el compromiso y atraer a más usuarios?
Coste: Como cualquier inversión, hay buenos y malos momentos para comprar. Muchos inversores inmobiliarios virtuales compraron en un momento álgido de la moda del metaverso durante 2021, sólo para ver cómo el valor de sus propiedades bajaba considerablemente, algunos de estos llegaron a perder hasta un 70% o más de su valor.
Capacidad de monetización: Cuantos más factores impulsen el tráfico a tu zona, mayor será tu capacidad de monetizar la propiedad y establecer flujos de ingresos adicionales, o simplemente aumentar el valor de tu inversión.
Cuánto tiempo estás dispuesto a mantenerlo en tu cartera: Muchos consideran que las inversiones en el metaverso son a largo plazo, con una perspectiva de más de 5 o 10 años.
La mayor parte de la actividad de venta de bienes en los metaversos tiene lugar en los principales representantes del sector, Decentraland y The Sandbox. Se considera que las inversiones en estos metaversos son más seguras y de mayor calidad. Otros nombres que están ganando popularidad en el sector son Somnium Space, impulsado por Solana, Star Atlas, Cryptovoxels, Big Time, Bloktopia y el metaverso de Pavia, impulsado por Cardano, junto con muchos otros de aspecto fantástico que están en desarrollo.
Imagen vía Influencer Marketing Hub
The Sandbox es el líder del sector y domina aproximadamente el 62% de todo el mercado de los metaversos. Durante el boom de los terrenos virtuales de 2021, los terrenos en The Sandbox se vendían a una media de 11.000 dólares por terreno pequeños, y los precios de los terrenos más grandes alcanzaban las seis cifras. Desde que el hype disminuyó, los terrenos en The Sandbox se venden ahora por un precio medio de 3.100 dólares.
Imagen vía NFT-stats.com
Las cifras son similares en Decentraland, ya que el precio medio de un terreno pequeño es de poco más de 3.000 dólares, y algunos terrenos de gran valor se han vendido recientemente por unos 182.000 dólares. No está mal teniendo en cuenta que el precio inicial de la oferta de terrenos era de unos 20 dólares. Poder convertir veinte dólares en seis cifras es uno de los motores que impulsan el hype de la inversión en terrenos del metaverso para aquellos que tienen la suerte de invertir en las primeras fases de un proyecto exitoso.
Imagen vía NFT-stats.com
Aunque la inversión puede ser un riesgo para muchos, consideramos que la emoción y el hype del metaverso tienden a nublar el juicio lógico en este sector, por lo que muchas personas han caído en el FOMO. También está la cuestión de si el interés por el metaverso volverá a alcanzar la fase de emoción y hype que vivió el sector durante 2021, ya que hemos experimentado como el interés por todo el sector de los NFT, las criptomonedas y el metaverso ha disminuido durante 2022.
Las tendencias de búsqueda de los NFTs y el metaverso están en descenso. Imagen vía Google Trends
Cómo invertir en inmuebles virtuales
Invertir en inmuebles virtuales es mucho más fácil en comparación a hacerlo en inmuebles físicos, y puede hacerse en cuestión de minutos. Todo lo que tienes que hacer es:
Crea un monedero digital usando, por ejemplo, Metamask.
Decide en qué metaverso te quieres involucrar, DYOR y considera la ubicación y quienes son los participantes actuales en ese proyecto. No querrás realizar una compra en un metaverso con baja población.
Accede a un mercado de NFTs en el que se vendan los terrenos de ese metaverso.
Vincula tu monedero al mercado de NFTs, envía la criptomoneda necesaria para comprar terrenos y pulsa el botón de compra.
Consigue un presupuesto, una preaprobación, rellena una solicitud, paga a un agente inmobiliario, haz que la propiedad se mida y se valore, paga las comisiones legales, transfiere la escritura y el título del terreno, haz que el banco participe, espera semanas, o meses, para que todo el papeleo se lleve a cabo y… oh, espera, no, eso ocurre con las propiedades físicas. No importa, vuelve al cuarto paso y ya está.
Luego, por supuesto, una vez que tengas tu terreno, puedes sentarte y mantenerlo o construir en él lo que quieras.
Conclusiones
El metaverso es un concepto muy emocionante, ya que es tan novedoso que todavía no hemos logrado captar todo su potencial ni su concepto de naturaleza ilimitada. Pero como toda nueva revolución y evolución tecnológica, este tipo de inversión conlleva un alto riesgo.
Con tantos desarrollos en el sector, ya que todo el mundo se apresura a formar parte de lo que podría ser una industria de varios billones de dólares, está casi garantizado que muchos proyectos no serán exitosos, lo que añade otra capa de riesgo para los inversores. Al igual que más del 90% de las primeras empresas de Internet fracasaron, es probable que muchas empresas del metaverso y del sector de las criptomonedas sigan el mismo destino.
Para aquellos inversores que sean capaces de soportar el riesgo y la volatilidad, la inversión en los metaversos y los terrenos digitales ofrece más oportunidades de fuentes de ingresos, monetización y un potencial de retorno de la inversión más grande del que pueden ofrecer los bienes inmuebles físicos.
También puede hacerse de forma mucho más eficiente, al menos frente a una inversión inmobiliaria física, sólo a través de unos clicks y en tan solo unos minutos, en lugar de pasar por una montaña de papeles, burocracia e intermediarios que complican un proceso que puede tardar semanas o meses.
Si eres una persona que pasa toda su vida en línea, aumentar tu presencia virtual e invertir en terrenos del metaverso podría ser el siguiente paso lógico. Pero para muchos que aún quieren participar en la “vida real” y formar una familia, invitar a amigos a casa los domingos y demás, gastar miles de euros en una propiedad virtual y tener que pasar horas en línea para gestionar tus inversiones digitales puede no ser la mejor opción, especialmente si no tienes una propiedad física y estable asegurada en la vida real.
Somos unos grandes seguidores de esos programas de televisión y libros de temática postapocalíptica y zombi, y a menudo nos cuestionamos nuestra adquisición de bienes en la vida real. Como hemos mencionado antes, siempre tenemos que tener en cuenta nuestra seguridad física. Si mañana se desata un apocalipsis y llegan zombis, ejércitos invasores o piratas a tu ciudad, estamos seguros de que tus Bitcoin y NFTs no te protegerán ni te servirán de mucho, además que no podrás refugiarte en un hogar virtual, por lo que a menudo pensamos que es una buena idea poner tu vida real en orden antes de apostar e invertir en terrenos especulativos que parecen cuentos de hadas en el ciberespacio… Siempre es bueno tener un plan alternativo.
Dudamos que él acepte.
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Digital Land: Investing in The Metaverse fue publicado por primera vez en Coin Bureau.