¿Quieres recibir tu sueldo en criptomonedas? ¡Tal vez DEBAS aceptarlo!

Últimas actualizaciones:

12 may 2022

Las criptomonedas han evolucionado mucho en pocos años. Han pasado de ser activos que no se sabía si serían pisoteados por las autoridades, a convertirse en productos de inversión viables de grado institucional, incluso llegando a ser el activo preferido para los ahorros, los fondos de pensiones y los sueldos de muchas personas.

Aunque cobrar tu sueldo en Bitcoin y otras criptomonedas puede parecer una idea fantástica para aquellos que tengan visión a futuro, puede que no sea la opción más adecuada para todo el mundo. En este artículo vamos a analizar algunos de los pros y los contras y otros aspectos que debes tener en cuenta al decidir si cobrar tu sueldo en criptomonedas es la opción perfecta para ti.

Aviso: contamos con Bitcoin como parte de nuestra cartera de criptomonedas y en este artículo exponemos las que creemos que son las mejores prácticas de gestión de criptomonedas. Este artículo no pretende ser una guía que debas seguir o algún tipo de asesoramiento financiero, sino simplemente aspectos a tener en cuenta a la hora de aplicarlos a tu propia situación.

Unstoppable Domains Inline

Olvídate del dinero en efectivo, ¡cobra en criptomonedas!

Durante 2021 y 2022 hemos visto una tendencia que crece a pasos agigantados: muchos famosos, políticos y atletas profesionales están optando por recibir su sueldo en Bitcoin. Es realmente sorprendente la rapidez con la que esta tendencia se ha acelerado.

athletes getting paid in bitcoin

Recibió su sueldo en Bitcoin. Imagen vía Forbes

Los titulares comenzaron a aparecer por todas partes a mediados de 2021, durante el auge del mercado alcista, cuando vimos que algunos personajes famosos decidían dejar de lado el dinero fíat para cobrar sus sueldos en Bitcoin u otras criptomonedas; estos son algunos ejemplos destacados:

  • Eric Adams: alcalde de Nueva York. Anunció que sus primeros tres sueldos se convertirían a Bitcoin.

  • Francis Suárez: alcalde de Miami. Dijo que cobraría su sueldo completamente en Bitcoin y ha presionado para que los empleados del gobierno de Florida reciban una parte de sus sueldos en Bitcoin si así lo desean.

  • Russell Okung: jugador de los Panthers de Carolina en la NFL. Recibió la mitad de su sueldo en Bitcoin.

  • Trevor Lawrence: jugador de los Jacksonville Jaguars. Recibió su bono de fichaje en criptomonedas.

  • Sean Culkin: jugador de los Kansas City Chiefs. Convertirá todo su sueldo en criptomonedas.

  • Aaron Rodgers: jugador de los Green Bay Packers. Anunció que cobraría su sueldo en Bitcoin.

  • Saquon Barkley: jugador de los Giants de Nueva York. Cobrará el 100% de su sueldo en Bitcoin.

  • Vivek Ranadive: propietario de los Sacramento Kings. Anunció que cualquier persona de la organización (entrenadores, jugadores, etc.) puede cobrar su sueldo parcial o totalmente en Bitcoin si lo desea.

  • La UFC ha anunciado que los pagos en Bitcoin se concederán a los tres mejores luchadores de cada evento pay-per-view de la UFC.

ufc paying in crypto

Imagen vía Bloomberg

  • El diputado belga Cristophe De Beukelaer se convirtió en el primer político europeo en convertir su sueldo a Bitcoin.

  • 50 Cent: la estrella del rap aceptará Bitcoin por su quinto álbum de estudio.

  • Mel B: la ex Spice Girl se convirtió en la primera artista británica de la historia en aceptar su pago en Bitcoin en 2013. 

  • Lionel Messi: la leyenda del fútbol Lionel Messi recibió criptomonedas como parte de su nuevo contrato de dos años.

  • Cristiano Ronaldo: otra leyenda del fútbol recibió un pago parcial en tokens JUV de la Juventus, lo que le convierte en el primer futbolista que gana una parte de su sueldo de esta forma.

christiano ronaldo receives crypto

Pagos con criptomonedas para los chicos populares. Imagen vía onjuno

  • Y la lista continúa… Es como un pequeño arroyo que se ha convertido en un río embravecido en poco tiempo.

Y no sólo las personas con grandes patrimonios están cobrando sus sueldos en criptomonedas, además algunas empresas han decidido pagarle el sueldo a su personal de esta forma.

La empresa de criptomonedas Exodus paga a sus empleados en Bitcoin. Exodus es una empresa muy interesante y, en nuestra opinión, es una de las empresas del sector  más innovadoras y con mayor potencial a futuro. También fue la primera empresa de la historia en tokenizar acciones a través de la red Algorand con ocasión de su oferta pública de acciones: el monedero que ofrece esta empresa es de primera categoría. Puedes leer más sobre Exodus en nuestra reseña aquí.

exodus public offering

Exodus es una de las muchas empresas que pagan sus sueldos en Bitcoin. Imagen vía YouTube/Exodus

GMO se centra en el desarrollo de infraestructuras de internet, publicidad, finanzas en internet y criptomonedas. GMO declaró que sus empleados empezarían a recibir sus pagos en bitcoin, una oferta que se puso a disposición de más de 4.000 empleados.

IM (también conocida como OpenWeb, Spot.IM) es una empresa que busca mejorar la manera en cómo se conversa en línea. La plataforma utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para fomentar el diálogo positivo en línea con el fin de disminuir la toxicidad y los intercambios de comunicación polarizantes que se encuentran en todo internet. La empresa estableció su propio exchange de criptomonedas en el que los sueldos de los empleados se pueden convertir en Bitcoin.

SC5 es una empresa finlandesa de tecnología de internet que desarrolla aplicaciones y software. Estos chicos fueron uno de los primeros en ofrecer criptomonedas a sus empleados en forma de Bitcoin, ¡en 2013! Imagina trabajar para una empresa que empezó a pagar en Bitcoin cuando 1 BTC valía menos de 100 dólares. Esto habría sido como ganar la lotería, ¡los empleados deben estar revolcándose en dinero! Nos preguntamos si todavía les queda algún empleado de aquella época o si todos se han jubilado y están descansando en alguna casa en la playa.

Beach Relax

Estos seríamos nosotros si hubiésemos ganado un sueldo en BTC en 2013. Imagen vía Shutterstock

Otras empresas que están pagando sueldos en Bitcoin son Fairlay, Purse.io, Bitwage, y la lista sigue…

¿Por qué querrías que te paguen tu sueldo en criptomonedas?

Si ya estás considerando recibir tu sueldo en criptomonedas, suponemos que no es necesario que te expliquemos por qué Bitcoin es mucho mejor que el dinero fíat tradicional en casi todos los sentidos.

Bitcoin es un activo increíble que puedes mantener en tu cartera. Estas son algunas razones por las que alguien querría recibir su sueldo en Bitcoin:

  • Preferirían cobrar en Bitcoin, ya que las monedas fíat se ven afectadas por la inflación. Consulta nuestro artículo sobre cómo bitcoin puede ser una cobertura contra la inflación.

  • Bitcoin es uno de los activos más rentables de la historia.

  • El bitcoin es el “Apex Property” de la raza humana.

  • Cobrar directamente en criptomonedas ahorra las molestias y las comisiones de usar exchanges, además de la necesidad de convertir el fíat en criptomonedas en cada pago.

  • Nos permite realizar una estrategia DCA de manera automática.

  • Es una forma de escapar del corrupto sistema bancario y financiero tradicional.

  • Proporciona un sistema financiero a la población no bancarizada.

  • Es un truco de marketing para los famosos y les da más prensa y atención, poniendo sus nombres en los titulares.

Hay muchas razones por las que la gente opta por mantener Bitcoin en sus carteras, pero ¿es correcto recibir tu sueldo en este activo?

Creemos que es importante no dejarse llevar demasiado por estas ofertas de criptomonedas que ofrecen los famosos. El hecho de que políticos y deportistas muy reconocidos y respetados estén cobrando su sueldo en criptomonedas no significa que sea lo ideal para la persona común.

Recuerda que para muchos famosos y atletas recibir su sueldo o algún tipo de bonificación en criptomonedas es una forma de aparecer en los titulares, y sabemos que a muchos famosos les encanta ser el centro de atención.

Cuando vemos que famosos como Paris Hilton se involucran en el sector de las criptomonedas a menudo nos preguntamos si realmente se preocupan por el potencial de las criptomonedas, si las entienden, si saben que estos activos pueden estar salvando vidas, o si sólo lo hacen por atención, dinero y popularidad porque las criptomonedas son un tema que está de moda.

paris hilton nfts

¡Bien dicho! No podríamos estar más de acuerdo. Llámanos y colaboremos en un artículo. Imagen vía thetyee.ca

La línea entre famoso y atleta se ha difuminado y atletas profesionales como Tom Brady y Tony Hawk, que ya se han retirado del deporte, se han lanzado al sector de las criptomonedas y los NFTs. ¿Es esta incursión una forma de seguir siendo relevantes, quizás como un pasatiempo, o como una forma de aumentar aún más su enorme riqueza? Snoop Dogg también se ha convertido en una de las figuras más destacadas en el metaverso de los NFTs y hace que uno se pregunte ¿para qué lo hacen?

Imagen vía Fortune.com

Para muchos de nosotros, los “ciudadanos de a pie”, las criptomonedas son una forma de preservar la poca riqueza que conseguimos acumular, de protegernos contra la inflación, o son el único acceso a un sistema financiero para quienes se encuentran en partes del mundo donde no está asegurado el acceso a los bancos. Cuando leemos sobre famosos que tienen cientos de millones de dólares, más de los que podrían gastar en su vida, no podemos dejar de preguntarnos cuál será el motivo por el que se han involucrado en el mundo de las criptomonedas y si todo se trata de una táctica más para aumentar su nivel de riqueza.

No estamos diciendo que las criptomonedas sean sólo para la gente corriente o que sean una herramienta que sólo puedan utilizar los pobres y los desfavorecidos, ¡por supuesto que no! Lo bonito de las criptomonedas es que dan igualdad de oportunidades a todo el mundo, independientemente de su origen y estatus social, ¡esa es una de las cosas que más nos gusta!

Muchas personas influyentes utilizan las criptomonedas para hacer el bien, y el rapero Akon es un ejemplo increíble. Akon ha dedicado su vida y su fortuna a empoderar a África mediante la tecnología de cadena de bloques y las criptomonedas. ¡Una gran ovación para ti, buen hombre!

akon cryptocurrency

Imagen vía Fortune.com

Al igual que cuando alguien sólo hace actos de caridad cuando hay cámaras y prensa alrededor, creemos que muchos nos volvemos escépticos cuando vemos a algunos famosos entrar a una tendencia, ya que no podemos evitar preguntarnos cuáles son sus verdaderas intenciones. No todas las acciones buenas tienen que ir acompañadas de un montón de titulares y cobertura de la prensa que muestren al mundo lo increíble que eres.

celebrity crypto meme

Meme generado vía imgflip.com

Dejando a un lado la necesidad de llamar la atención y el afán de lucro, los ricos y la élite están tan preocupados por la diversificación y la cobertura contra la inflación como todos nosotros, así que tienen la misma necesidad de adquirir criptomonedas que los demás por las mismas razones. Esto nos lleva a un punto importante.

Cuando oímos hablar de un famoso o un deportista que gana el 100% de su sueldo en criptomonedas, recordemos que probablemente ya tengan unos cuantos millones de dólares guardados en el banco; probablemente tengan propiedades, no tengan deudas de tarjetas de crédito, etc.

Es probable que muchos de ellos puedan invertir en Bitcoin los próximos diez años de su sueldo y sigan teniendo grandes reservas de dinero, por lo que estarán bien financieramente independientemente de lo que ocurra con el precio de las criptomonedas o de todo este tipo de activos.

Analizaremos este punto con mayor profundidad en los argumentos en contra de cobrar el sueldo en Bitcoin. Un aspecto importante que hay que tener en cuenta es que la mayoría de los nombres que aparecen en los titulares ya están establecidos financieramente y pueden permitirse entrar en el sector de las criptomonedas, pues ya cuentan con una base financiera sólida y duradera que han construido con dinero fíat, además de que poseen todo lo que necesitan. Muchos de ellos no están arriesgando tanto al optar por las criptomonedas como alguien que no cuenta previamente con esa base financiera.

Por qué los sueldos de las criptomonedas pueden no ser una buena idea

Hay muy pocos escenarios en los que creemos que una cierta exposición a las criptomonedas es una mala idea. Nuestra opinión es que una cierta exposición al Bitcoin es un objetivo al que todo el mundo debería aspirar en algún momento, pero hay un momento y un lugar en el que mantenerlo en una cartera es responsable, y un momento en el que es irresponsable.

El valor puede caer y probablemente lo hará

En general, creemos que el único dinero que debería invertirse en criptomonedas de primera categoría, como Bitcoin y Ethereum, es dinero que alguien no tiene intención de utilizar como mínimo durante seis meses o un año, dependiendo del comportamiento del precio, por supuesto. Si inviertes dinero en un proyecto de criptomonedas y al día siguiente el token aumenta diez veces su valor, es obviamente una excepción a la regla, y seguramente deberías tomar beneficios.

Como las criptomonedas son volátiles, no son apropiadas para utilizarlas como cuenta de ahorros a corto plazo. Hemos visto cómo el Bitcoin ha caído un 50% en tan sólo una semana, así que, si tienes la intención de necesitar cierta cantidad de dinero a corto plazo, probablemente no sea una buena idea invertirlo en algo que puede sufrir una caída tan significativa, ya que eso eliminaría tu capacidad de cumplir con tus obligaciones financieras.

Bitcoin tradingview

Imagen vía Tradingview

En un plazo de tiempo suficientemente largo, sabemos que el Bitcoin históricamente siempre ha aumentado su valor, así que la clave es asegurarse de que puedes mantenerlo en tu cartera hasta que genere beneficios, por lo que debes entender que puede tomar seis meses, un año, dos años o, tal vez, cinco años. ¿Puedes permitirte estar tanto tiempo sin acceder a esos fondos?

Por no mencionar que siempre existe el riesgo de que el activo que elijas nunca vuelva a alcanzar sus máximos históricos. ¿Cuánta gente perdió fondos durante la burbuja de las puntocom? La mayoría de las empresas que se vieron involucradas en esta burbuja no se recuperaron ni alcanzaron nuevos máximos históricos.

Esta es una consideración muy importante, ya que algunos de los servicios de nóminas de criptomonedas que cubrimos más adelante permiten a los clientes elegir en qué criptomoneda quieren que se conviertan sus sueldos, y no todos los proyectos de criptomonedas son iguales.

“Pero me dijeron que subiría hasta la luna”. Imagen vía Reddit.com/Bitcoin

Ya mencionamos que las criptomonedas de primera categoría son aquellas que debes mantener a largo plazo y mucha gente de la comunidad de criptomonedas piensa lo mismo sobre otras de las criptomonedas importantes. Consideramos que las criptomonedas más importantes, como BTC y ETH, son activos en los que podemos invertir el dinero que no prevemos necesitar durante mucho tiempo, mientras que consideramos que el dinero invertido en criptomonedas de menor capitalización y proyectos de NFTs es dinero que podemos permitirnos perder.

No hay que ocultar el hecho de que más del 90% de los proyectos de criptomonedas y más del 95% de los proyectos de NFTs han fracasado y han perdido todo el dinero que se ha invertido en ellos.

nfts lose value

Imagen vía cityam.com

Al especular con estos activos de mayor riesgo, es importante entender que estás en esencia apostando, y que sólo debes hacerlo sabiendo que tienes muchas posibilidades de perder ese dinero. Nadie entra en un casino con la certeza de que saldrá rico, por algo las criptomonedas y los NFTs se denominan activos “especulativos” y es prudente considerar estos proyectos de forma similar.

El dinero en efectivo proporciona un acceso rápido para las compras de emergencia

Casi cualquier asesor financiero te dirá que siempre debes tener un mínimo de tres a seis meses de fondos de “emergencia” ahorrados para cubrir gastos imprevistos. Este es un paso muy importante para alcanzar una buena salud financiera.

Si tu coche se estropea en la carretera, tu calentador de agua explota, la caldera de tu casa se estropea en pleno invierno, tu tejado empieza a tener goteras, etc., vas a querer tener algo de dinero a mano para poder hacer algunas compras rápidas y así poder hacer reparaciones.

No creemos que podamos pagar con Bitcoin a un conductor de grúa en medio de la autopista o a un reparador de calefacciones a las tres de la madrugada para que venga al rescate, especialmente si ese Bitcoin acaba de perder la mitad de su valor durante los últimos tres días, ya que puede que no tengas suficiente en tu monedero de Bitcoin para cubrir los costes.

Una regla general que mucha gente sigue para calcular la cantidad de dinero que debe tener a mano es calcular cuánto necesita para sobrevivir durante un mes, incluyendo pagos como el alquiler, el combustible, la comida, etc., y multiplicarlo por 3 ó 6 para asegurarte de que podrás sobrevivir durante tres o seis meses, dependiendo de la seguridad que quieras sentir.

emergency savings

Luego intenta duplicar esta cantidad para los gastos extra que puedan surgir y esa debería ser la cantidad de “fondos de emergencia” que deberías tener guardado en cuentas de ahorro seguras y sin fluctuaciones.

La volatilidad hace muy difícil la planificación financiera

Éste es probablemente el principal argumento en contra de recibir tu sueldo en criptomonedas. Algo que vuelve a tocar el punto de la volatilidad de las criptomonedas. Si eres alguien que vive de nómina en nómina y tu sueldo apenas cubre tus gastos mensuales, entonces puede que no sea la mejor idea recibir tu sueldo en algo que puede fluctuar tan dramáticamente.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que tu sueldo mensual es de 2.000 dólares al mes y que el total de tus deudas, gastos y facturas asciende a 1.900 dólares. Si te pagan ese sueldo en criptomonedas, y luego el valor del activo cae un 10%, lo que es habitual en este sector, tu sueldo de 2.000 dólares tendría un valor de 1.800 dólares, lo que no es suficiente para cubrir tus gastos mensuales.

Este es un diagrama de Visual Capitalist que muestra la gravedad y la frecuencia de las caídas del precio del Bitcoin. Imagina depender del valor de un activo tan volátil para cumplir con tus obligaciones financieras:

bitcoin price drops

Imagen vía visualcapitalist.com

Imagina que intentas planificar tus finanzas si tu jefe decidiera pagarte una cantidad completamente aleatoria cada mes y nunca supieras cuál sería la cantidad hasta que se realizara el depósito en tu cuenta. Digamos que tu jefe saca al azar una carta de una baraja y decide cuánto te paga, sería imposible planificar adecuadamente tus finanzas.

Si eliges ganar todo tu sueldo en criptomonedas y no lo conviertes en dinero fíat, las fluctuaciones de los mercados de las criptomonedas serían como si te pagara ese jefe loco que juega a las cartas.

El mundo todavía no es amigable con las criptomonedas

Cobrar tu sueldo en criptomonedas sigue siendo un poco complicado y requiere cierta reflexión, planificación y preparación. Cuando te pagan en una cuenta bancaria, y tienes una tarjeta para esa cuenta que es aceptada en todas partes, entonces no necesitas pensar mucho en cómo puedes gastar tu dinero.

Si te pagan en un monedero de criptomonedas o en un exchange de criptomonedas, te encontrarás que la mayor parte del mundo no está preparada para aceptar pagos con criptomonedas… Todavía.

Cobrar tu sueldo en Bitcoin no sirve de nada en el supermercado, o cuando estás de compras… Tampoco cuando estás en tu pub favorito un viernes por la noche con unos amigos y toca pagar una ronda.

Calling a waiter

No intentes impresionar a tu cita preguntando al camarero si puedes pagar en Bitcoin. La respuesta es probablemente no y tu cita probablemente no se impresionará cuando tenga que pagar la cuenta porque no tienes “dinero real”. Imagen vía Shutterstock

Tienes que asegurarte de que tienes un método de conversión de criptomonedas a dinero fíat, lo que supone un paso adicional que hay que tener en cuenta cuando se opta por cobrar el sueldo en criptomonedas. Afortunadamente, el auge de las tarjetas de criptomonedas está facilitando mucho este proceso, hablaremos de ello en la sección “cómo cobrar tu sueldo en criptomonedas”.

¿Qué importancia tiene tu patrimonio neto?

Sabemos que ya hemos hablado acerca de la volatilidad de las criptomonedas, pero creemos que es necesario volver a mencionar el tema y analizarlo desde otra perspectiva. Si recibes tu sueldo en criptomonedas, tu patrimonio neto y tu capital se ven afectados por su volatilidad.

Cualquier persona que estuviera recibiendo un sueldo en Bitcoin mientras alcanzaba su máximo histórico de más de 68 mil dólares, habría perdido una cantidad significativa de su patrimonio neto cuando el valor de BTC bajó a casi la mitad. Ha pasado casi un año y el precio aún no se ha recuperado.

Bitcoin Tradingview

Imagen vía Tradingview

¿Puedes permitirte que tu patrimonio neto y tu poder adquisitivo se reduzcan en más de un 50% y que permanezcan así durante meses o años? Si optas por recibir el 100% de tu sueldo en criptomonedas, lo mantienes en criptomonedas, y su valor disminuye un 50%, sería similar a trabajar todas esas horas por la mitad de tu sueldo real.

Oh sí, otra vez eso de los impuestos

Los impuestos son otro aspecto importante que debes tener en cuenta y deberías consultar a un profesional en materia de impuestos sobre las implicaciones de estos activos antes de decidir si un sueldo en criptomonedas es o no una buena idea.

En algunos lugares el impuesto sobre la renta es del 22%, mientras que el impuesto sobre las ganancias de capital es del 50%. La venta de Bitcoin se trata como una ganancia de capital, así que si algunas personas reciben su sueldo en dinero fíat su impuesto es del 22%, pero si les pagan en Bitcoin, que hay que convertir en efectivo para cubrir los gastos, sería necesario aplicar un impuesto del 50%, ¡ay!

Si vives en un lugar con leyes fiscales similares, cobrar tu sueldo en Bitcoin puede aumentar mucho tus obligaciones fiscales. ¿Quieres saber qué jurisdicciones son favorables a la hora de pagar impuestos por criptomonedas? Echa un vistazo a nuestro artículo sobre las jurisdicciones fiscalmente más favorables en este ámbito. 

En cuanto al tema de los impuestos, aunque las criptomonedas reciban un tratamiento fiscal favorable donde vives, si te pagan 2.000 dólares en criptomonedas y el valor de esta criptomoneda cae un 50% y resultando en un valor de 1.000 dólares, ¿Adivina qué? Al recaudador de impuestos no le importa que el precio haya bajado, pues seguirás tributando por el importe del sueldo que recibiste originalmente.

Consideraciones sobre deudas

Obtener un sueldo en criptomonedas mientras estás agobiado por las deudas también es una consideración que debería ser… bueno… considerada.

No hay nada peor que las deudas por tarjetas de crédito, ya que los tipos suelen rondar el 20%. En nuestro caso, queríamos asegurarnos de no tener ninguna deuda de tarjeta de crédito antes de optar por cobrar el salario en criptomonedas.

Si tienes que hacer pagos mensuales de tu tarjeta de crédito a un 20% de interés, y tu sueldo en criptomonedas acaba de bajar un 10%, eso es similar a que la deuda de tu tarjeta de crédito aumente un 30%, ya que tu sueldo acabaría de perder un 10% de su poder adquisitivo y de su capacidad para pagar la deuda.

Esta misma idea es válida para otros tipos de deuda e hipotecas.

Y sobre el tema de las hipotecas, ¡te tenemos una anécdota! Toma una silla y escucha la sabia sabiduría de alguien que se dio cuenta de esto por las malas.

Esos molestos bancos

A nosotros nos gusta el Bitcoin, a ti te gusta el Bitcoin, a todos nos gusta el Bitcoin y podemos hacer una fiesta celebrando lo mucho que nos gusta el Bitcoin, pero no invitemos a los bancos.

Antes de escribir para Coin Bureau, uno de nuestros escritores tenía un trabajo que pagaba exclusivamente en Bitcoin. Le encantaba, pensaba que era lo mejor del mundo y se sentía motivado. Qué buena manera de acumular algunos satoshis y realizar una estrategia DCA con su activo favorito.

Se sentía bien, sentía que volaba y estaba listo para solicitar una hipoteca, y tenemos que decir que básicamente se rieron de él al salir del banco.

bitcoin bank

Un banco de Bitcoin, ¡nos vendría bien uno de esos! Imagen vía Shutterstock

Llevaba un año ganando su sueldo en BTC y en ese año acudió a cuatro instituciones crediticias diferentes intentando que le aprobaran una hipoteca. Tenía suficiente para el pago inicial, una puntuación de crédito impecable, un sólido historial laboral y un trabajo estable… Pero le pagaban en Bitcoin.

Los bancos no sólo no tenían NI IDEA de cómo hacer una evaluación de los ingresos con Bitcoin, sino que tampoco podían realizar una evaluación adecuada del patrimonio neto, ya que tanto su sueldo como su patrimonio neto fluctuaban drásticamente con el precio de Bitcoin y otras criptomonedas.

Los bancos siguen pensando a la antigua usanza. Durante el año que intentó repetidamente conseguir una hipoteca, se reunió con los directores de los bancos y de los distritos bancarios a petición suya, ya que querían aprobar la hipoteca, pero necesitaban entender la situación. Al final ganan dinero con las hipotecas, así que, por supuesto, querían aprobarla.

Le pidieron que hiciera una presentación para ayudarles a entender mejor su situación. Les enseñó a verificar carteras de criptomonedas a través de exploradores de la cadena de bloques, a hacer un seguimiento de las transacciones de BTC, a leer los estados de cuenta de los exchanges de criptomonedas, a entender la auto custodia y los monederos de hardware, todo lo necesario para verificar los ingresos y las carteras de activos y mucho más.

Incluso después de todo eso, aunque los gestores con los que se había reunido estaban dispuestos a colaborar, ni una sola entidad de crédito acabó aprobando una hipoteca para alguien a quien se le pagaba en Bitcoin. Una gran decepción.

mortgage denied

Imagen vía Shutterstock

Debería haber sabido que eso no iba a funcionar en el momento en que el director del banco le pidió un estado de cuenta de su “Banco Trezor”. En serio, intenta explicarle a alguien que trabaja en un banco que los titulares de criptomonedas pueden guardar su dinero en un lugar sin custodia, donde es imposible obtener un estado de cuenta generado y verificado por la empresa, y verás cómo su cerebro sufre un cortocircuito.

Aunque no pudo conseguir una hipoteca, no se arrepiente ni por un momento de haber cobrado su sueldo en Bitcoin, ya que eso le animó a ahorrar más dinero y a acumular más satoshis de lo que hubiera podido hacer de otro modo.

bitcoin savings

Imagen vía Shutterstock

En cualquier caso, éstas son algunas de las cosas que deberías tener en cuenta a la hora de decidir si obtener tu sueldo en criptomonedas es adecuado para ti. Si eres alguien con mucho dinero fíat ahorrado, no tienes grandes obligaciones de deuda, te sobra dinero después de cada nómina, no tienes como hijos o personas dependan de tu estabilidad financiera, y no tienes intención de intentar conseguir un préstamo o una hipoteca en un futuro próximo, entonces creemos que ganar un sueldo en criptomonedas es una gran idea.

Además, es importante entender que todo lo que hemos mencionado anteriormente debe ser considerado cuidadosamente si quieres recibir el 100% de tu sueldo en criptomonedas. No tiene por qué ser todo o nada. Como explicaremos a continuación, hay formas de convertir sólo un porcentaje de tu sueldo en criptomonedas en cada nómina, ya que puede ser un enfoque más razonable.

Si no te hemos asustado para que cobres tu sueldo en criptomonedas y tienes ganas de cambiar los dólares por satoshis, ¡vamos a ver cómo puedes hacerlo!

Cómo cobrar tu sueldo en criptomonedas

Si has considerado los pros y los contras y has decidido que cobrar tu sueldo en criptomonedas es lo adecuado para ti, hay algunas herramientas estupendas que puedes aprovechar.

La primera forma de conseguirlo es encontrar una empresa que pague en criptomonedas y solicitar empleo allí. Las empresas que pagan en criptomonedas pueden enviar tu sueldo directamente a un monedero o exchange. Hay un número creciente de bolsas de trabajo que contratan y pagan sueldos en criptomonedas, una simple búsqueda de “empleos en el sector de criptomonedas” te pondrá en el camino correcto.

Ni siquiera necesitas conocimientos técnicos para esto, echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo iniciar tu carrera en el sector de la cadena de bloques y te sorprenderás. ¡Hay algo para todos!

Los puestos de trabajo en el sector de las criptomonedas están muy solicitados, puedes empezar tu búsqueda en un sitio de empleo como cryptocurrencyjobs.co y ver si algo te llama la atención.

cryptocurrency jobs

Imagen vía cryptocurrencyjobs.co

Pero si eso no es una opción, hay algunas empresas de criptomonedas que permiten convertir tu sueldo parcial o totalmente en criptomonedas, lo cual es muy interesante.

Nicolas Merten es un popular influencer y defensor de las criptomonedas. Además de su popular canal de YouTube Datadash, también es el director general y cofundador de la empresa Digifox.

digifox

Imagen vía digifox.finance

Digifox permitirá a todos los estadounidenses ganar una parte o la totalidad de su sueldo en criptomonedas. Los empleados podrán solicitar a su empleador que les ingrese su sueldo en una cuenta GPIC con Digifox, y cuando esos sucios dólares entren en la cuenta se convertirán automáticamente en criptomonedas y se enviarán directamente a un monedero de tu elección.

Otro servicio estupendo que ofrece esta posibilidad es Onjuno. Onjuno es una empresa fintech que combina servicios bancarios tradicionales y de criptomonedas.

onjuno

Imagen vía Onjuno

Las nóminas pueden recibirse directamente en una cuenta bancaria con Onjuno y una parte, o toda, puede intercambiarse por criptomonedas y retirarse a un monedero. Onjuno también ofrece una elegante tarjeta de débito metálica que te permite realizar gastos con tu dinero en efectivo o con criptomonedas

También debemos mencionar a Revolut, ya que puedes enviar tu nómina a una cuenta bancaria de Revolut, como cualquier cuenta bancaria normal, y luego puedes comprar criptomonedas directamente, aunque tienen comisiones bastante elevadas para las compras de criptomonedas.

Revolut se ha convertido en nuestro “banco” internacional de referencia para manejar monedas fíat, después de que nuestra cuenta bancaria tradicional y Transferwise decidieran bloquear todos los pagos desde y hacia los servicios de criptomonedas. Naturalmente, cerramos nuestras cuentas porque nos parece ridículo que un banco pueda dictar dónde y cómo podemos y no podemos gastar nuestro dinero. Al fin y al cabo, todos somos adultos, y debería poder elegir acceder a las soluciones de criptomonedas que sean adecuadas para nosotros. Estamos deseando que los bancos sigan el camino de Blockbuster si continúan con estas medidas draconianas y no evolucionan con los tiempos.

Lo sentimos, hemos terminado de quejarnos.

Deel es otra empresa de criptomonedas especializada en soluciones de pago de nóminas en criptomonedas para empresas que contratan personal de diversas partes del mundo.

deel

Imagen vía letsdeel.com

Deel se encarga de manejar todos los aburridos y complicados dolores de cabeza relacionados con los impuestos, la LOPD y el cumplimiento de la normativa que conlleva tener un equipo con personal a nivel global, por lo que ahora también admite soluciones de criptomonedas.

Bitwage ofrece servicios de criptomonedas para particulares y empresas que deseen pagar o cobrar en criptomonedas. A continuación, te mostramos el sencillo proceso de cinco pasos para los particulares que buscan comprar criptomonedas con Bitwage:

bitwage

Imagen vía bitwage.com

Esta es una solución ideal para esas empresas que quieren pagar los sueldos de su personal y de freelancers en criptomonedas, y para los contratistas y freelancers que quieran proporcionar facturas a clientes y desean recibir sus pagos en criptomonedas.

Si tienes la suerte de encontrar un empleador que ya pague en criptomonedas, te recomendamos que te registres en un exchange que disponga de una tarjeta de débito de criptomonedas. En nuestro caso, nos gusta mucho Crypto.com y su tarjeta de débito de criptomonedas. Cuando algunas personas reciben su sueldo en Bitcoin, la empresa lo envía a una dirección de Bitcoin de Crypto.com y desde allí puede convertirlo en dinero en efectivo y gastarlo cuando lo necesites, ¡sin necesidad de acudir a un banco!

Debemos decir… que nos sentimos muy bien al poder eliminar por completo nuestra dependencia de esos sucios y ruines bancos.

Si estás buscando una tarjeta de criptomonedas, te recomendamos que consultes nuestro artículo sobre las mejores tarjetas de criptomonedas. Si prefieres el formato de vídeo, la Chica Cripto también tiene un magnífico vídeo sobre sus mejores elecciones de tarjetas de criptomonedas.

Éstas son sólo algunas de las numerosas soluciones de pago con criptomonedas disponibles para particulares y empresas. También puedes considerar Strike, Choice y BitPay. Si estás en los Estados Unidos, deberías considerar usar Strike. Todos estamos deseando que Jack Mallers lance los servicios de Strike a nivel mundial.

Si tienes un trabajo que te gusta y no quieres afiliarte a alguna de estas empresas de solución de nóminas de fíat a criptomonedas, también podrías intentar convencer a tu empleador para que considere pagarte con criptomonedas. Hay algunas ventajas para los empresarios que pagan cpm criptomonedas, como, por ejemplo:

  • Ahorro de comisiones: los sistemas tradicionales de nóminas en dinero fíat aplican comisiones significativamente más altas que los sistemas de nóminas con criptomonedas, ya que hay menos comisiones de intermediación cuando se trata de criptomonedas.

  • La contratación de empresas como Bitwage o Deel elimina muchos de los dolores de cabeza, el cumplimiento de normativas y los obstáculos normativos que conllevan las soluciones de pago, ya que son una solución completa de pago de criptomonedas de principio a fin.

  • Las empresas que ofrecen pagar con criptomonedas pueden atraer a los mejores talentos con visión de futuro que andan en búsqueda de trabajo.

  • Pagar a personal internacional, a contratistas y a freelancers con criptomonedas es instantáneo y significativamente más barato, ya que puedes evitar por completo los anticuados, lentos y caros sistemas de pago internacionales.

  • Puede ofrecer beneficios fiscales para los empleadores.

Aunque, como todos sabemos, las cuestiones de cumplimiento y regulación en torno a las criptomonedas son complejas y cambian constantemente, así que antes de convencer a tu jefe de que te pague en Bitcoin, es mejor que hables con un contable y evalúes la viabilidad de pagar los sueldos en criptomonedas en tu jurisdicción.

Conclusiones

Sabemos que parece que hay muchos más contras que pros cuando hablamos de recibir un sueldo en Bitcoin, pero todo depende de tu estilo de vida, tus obligaciones financieras y tus circunstancias.

Y no podemos evitar darnos cuenta de la ironía que supone el hecho de que el mayor riesgo de cobrar tu sueldo en Bitcoin sea un problema creado por el sistema financiero tradicional del que Bitcoin está destinado a salvarnos.

Sabemos que la mayoría de la población tiene problemas financieros. Gran parte del mundo no tiene acceso a un sistema bancario y los que estamos en occidente nos hemos visto envueltos en un creciente problema de aumento de nuestras deudas, mientras la inflación supera nuestros ingresos, lo que deja a la mayoría de la gente en occidente viviendo de nómina en nómina y ahogada en deudas, lo que hace que tener dinero en un activo volátil sea mucho más arriesgado de lo que debería.

purchasing power decrease

Imagen vía Twitter/Quinten Francois

Para profundizar en cómo nos hemos metido en semejante lío financiero, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre la viabilidad de adoptar el Bitcoin como moneda de reserva mundial, es una maravilla.

Es por estas razones que el Bitcoin se ha hecho tan popular, ya que los activos digitales son la posible solución que podría sacarnos de este agujero en el que nos ha metido el sistema financiero tradicional con su irresponsable política monetaria y fiscal. Una política que está provocando grandes cantidades de inflación y fomentando niveles irresponsables de endeudamiento excesivo.

Por eso, casi siempre consideramos que la exposición al Bitcoin es positiva. Es la mejor oportunidad que tenemos de alcanzar la libertad financiera para escapar de este lío, pero es el lío en el que estamos lo que hace que adquirir Bitcoin sea mucho más difícil. Cuando la gente tiene que decidir si comprar comida, pagar el alquiler o comprar Bitcoin, las criptomonedas ocupan un lugar secundario en la lista de prioridades, aunque se necesiten ahora más que nunca.

savings vs debt

Un vistazo al aumento de la deuda media frente al ahorro. Imagen vía creditwritedowns

El hecho de que muchos de nosotros nos encontremos en una situación financiera difícil hace que cobrar todo el sueldo en un activo volátil no sea lo ideal. Si tu saldo bancario está a menudo en números rojos y tus gastos superan a tus ingresos, entonces encontrar dinero para invertir en criptomonedas podría ser difícil y arriesgado, ya que no puedes permitirte mantenerlo en un activo que puede caer más sin arriesgarte a no cumplir con tus obligaciones financieras. No querrás acabar como este:

crypto meme

Imagen vía happyix.com

Afortunadamente, con las soluciones de pago de criptomonedas que hemos mencionado, los clientes pueden elegir convertir sólo una fracción de sus sueldos en criptomonedas, por lo que, si calculas que ahorras sistemáticamente alrededor del 5% de tu sueldo, por ejemplo, podrías considerar la posibilidad de pagar un 1-2% en criptomonedas y ejecutar una estrategia DCA cada mes.

Esto puede ayudarte a garantizar que sigues siendo capaz de cubrir tus gastos y de acumular tu reserva de emergencia en efectivo, al tiempo que guardas algunos fondos en un activo de reserva de valor a largo plazo como el Bitcoin.

Tomar la decisión de convertir parte de tu sueldo en criptomonedas tampoco es permanente. Siempre puedes probarlo, sumergirte en la conversión sólo un pequeño porcentaje cada mes y puedes cambiar de opinión en cualquier momento. Nada es definitivo.

Así que, para resumir todo lo que hemos cubierto hoy aquí: cobrar todo el sueldo en criptomonedas puede no ser para todo el mundo, a menos que tengas una posición financiera saludable o entiendas los riesgos que conlleva y tengas planes de contingencia. Debes saber que hay opciones para convertir una pequeña cantidad de tu sueldo en criptomonedas, así que no tiene que ser todo o nada.

Además, debes entender que hay una curva de aprendizaje y unos pasos adicionales que hay que dar, ya que el mundo aún no está preparado para las soluciones de pago con criptomonedas, pero esto está cambiando, por lo que hay que establecer pasarelas de conversión de criptomonedas a dinero fíat y desarrollar más opciones de pago antes de dar el paso.

Si crees en las criptomonedas a largo plazo, elegir convertir, aunque sea un poco de tu sueldo es mejor que nada, y tu futuro yo probablemente te lo agradecerá. Por otra parte, tampoco necesitas una solución de nómina automática. Si a final de mes te sobra algo de dinero, siempre puedes ahorrarlo y comprar tus propias criptomonedas sólo cuando, y si, tu situación financiera sea la apropiada.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Want your Salary Paid in Crypto? Maybe you SHOULD! fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Comparte: