¿Qué es la cadena de bloques en términos sencillos?

Últimas actualizaciones:

27 nov 2023

Si es la primera vez que te acercas a la tecnología de cadena de bloques, puede que te preguntes qué es, cómo funciona y qué potencial de influencia podría tener en tu vida o en tu trabajo.

Como la Web 3.0 evoluciona rápidamente, creemos que es importante eliminar la confusión que rodea a esta tecnología y explicar qué es la cadena de bloques en términos sencillos.

Resumen de qué es la cadena de bloques:

Una cadena de bloques es un registro o una base de datos distribuida que almacena información de forma digital. La cadena de bloques se comparte con los nodos (operadores) de una determinada red de ordenadores, por ejemplo, la cadena de bloques de Ethereum.

Las cadenas de bloques ayudan a mantener un registro descentralizado, seguro y fiable de cada transacción, sin necesidad de recurrir a terceros centralizados.

Las características clave de la tecnología de cadena de bloques son:

  1. Un registro distribuido digital público.

  2. Puede soportar la descentralización.

  3. Encriptación vía hash.

  4. Puede soportar una transparencia total.

  5. Inmutable.

  6. Segura.

  7. Diversos grados de anonimato.

  8. Programable.

  9. Transacciones con marcas de tiempo.

  10. Modelos de consenso, es decir, prueba de trabajo.

Pros y contras de la tecnología de cadena de bloques:

La tecnología de cadena de bloques tiene muchas ventajas; para muchos es el camino hacia un futuro descentralizado. No obstante, no está exenta de algunas limitaciones. A continuación enumeramos los pros y los contras de la tecnología de cadena de bloques.

✔ Pros

  • Precisión: al no haber interacción humana en el proceso de verificación, hay menos margen de error.

  • Confianza descentralizada: la naturaleza inmutable de la tecnología de cadena de bloques la hace más a prueba de manipulaciones.

  • Ofrece transacciones eficaces, seguras y privadas.

  • Costes reducidos al no haber intervención de terceros.

  • Sistema de registro transparente.

  • Sin un único punto de fallo.

  • Reduce el potencial de fraudes.

Contras

  • Costes de funcionamiento: como cualquier negocio, hay costes asociados a la creación de la cadena de bloques

  • Algunas redes sufren de bajas velocidades de transacción.

  • Escalabilidad: el proceso de selección entre velocidad, escalabilidad y coste ha demostrado ser un desafío, pero ya se dispone de algunas soluciones.

  • Seguridad: el registro distribuido es público.

  • Regulación: existe incertidumbre en torno a la futura legislación relativa a la tecnología de cadena de bloques.

La tecnología de cadena de bloques no es supercomplicada. Imagen vía Shutterstock

¿Qué es una cadena de bloques?

Una cadena de bloques es un registro o base de datos distribuida compartida entre los nodos que validan transacciones dentro de un red informática que almacena información en formato digital. Las cadenas de bloques son esenciales para asegurar y mantener un registro descentralizado y con marcas de tiempo de cada transacción digital realizada dentro de las redes de cadenas de bloques.

La fuerza de atracción y el interés que despierta la cadena de bloques se deben a la confianza y seguridad que supone registrar datos en plataformas de cadena de bloques sin la intervención de un tercero de confianza. Bitcoin fue el primer sistema de cadena de bloques que se dio a conocer al público y, desde entonces, la tecnología de cadena de bloques se ha expandido enormemente.

OKX inline CTA banner

¿Cuál es la diferencia entre una base de datos y una cadena de bloques?

La principal diferencia radica en la estructura de los datos. Una cadena de bloques reúne los datos en bloques de información para registrar las transacciones. Cuando un bloque está completo, se enlaza con el bloque anterior, lo que forma una cadena de datos, que conocemos como cadena de bloques.

Cada nuevo bloque completo se enlaza con el bloque anterior para continuar la cadena, añadiéndose a la línea temporal de datos.

Una base de datos “normal” suele estar estructurada por datos en tablas, no por bloques que se encadenan, son inmutables y tienen marcas de tiempo, como la cadena de bloques.

Otra diferencia clave es que las bases de datos suelen estar muy centralizadas por una autoridad, mientras que las bases de datos de cadena de bloques pueden soportar la descentralización entre usuarios que pueden gestionar nodos globalmente. Una cadena de bloques también utiliza firmas criptográficas y mecanismos de consenso para garantizar la integridad y seguridad de los datos, a diferencia de las bases de datos, que a menudo pueden alterarse, lo que añade el riesgo potencial de intenciones maliciosas. 

La tecnología de cadena de bloques y la revolución de la Web 3.0

Muchas personas han comparado las redes descentralizadas con la tercera versión de Internet. Internet 2.0 era el “internet de la información”. La gente tenía al alcance de la mano todos los recursos que normalmente requerirían una gran cantidad de tiempo localizar. La tecnología de cadena de bloques es ahora el primer paso que estamos dando hacia la Web 3.0, o “internet del valor”.

La Web 3.0 es la próxima evolución de Internet, por lo que muchas personas creen que crecerá para dar forma y cambiar profundamente el futuro. Este es un tema muy amplio sobre el que se puede profundizar; si quieres conocer más sobre la importancia de la Web 3.0 y cómo se integra con la tecnología de cadena de bloques, consulta nuestro artículo sobre qué es la Web 3.0 y por qué tiene un potencial tan grande.

¿Cómo funciona la tecnología de cadena de bloques?

El funcionamiento y las ventajas de la tecnología de cadena de bloques es el soporte del registro y la distribución de información digital. Los registros de cadena de bloques utilizan DLT (tecnología de registro distribuido), lo que significa que los registros son inmutables y nadie puede alterarlos, destruirlos o borrarlos.

Al utilizar la cadena de bloques, los usuarios disponen de un monedero con dos “claves”, que actúan como su identidad digital para el acceso público y privado a su monedero:

Una clave pública

Esta dirección suele tener 34 caracteres en forma de una cadena que mezcla números y letras. Para recibir transacciones, compartes tu clave pública.

Por ejemplo, supongamos que un amigo te envía generosamente media docena de sus Bitcoin en una de las redes públicas de cadena de bloques. Le proporcionas tu dirección de clave pública y él realiza la transacción. Entonces recibes el Bitcoin y enseguida reservas tu jet privado a las Bahamas o quizás a un país fiscalmente amigable con las criptomonedas.

Compartir tu dirección pública es como darle a alguien tu número de teléfono móvil. Es algo seguro, y nadie puede acceder directamente a tu monedero y robar tus fondos.

Una clave privada

Una clave privada puede ser un código hexadecimal de 64 dígitos o un código de 256 caracteres binarios. La clave pública se deriva de la clave privada. Normalmente, crear una clave privada en la cadena de bloques no conlleva comisiones.

En ningún caso debes dar a nadie la dirección de tu clave privada. ¿Por qué? Porque si lo haces, pueden acceder directamente a tu monedero, robarte tus seis Bitcoin, y tú no podrás hacer NADA para evitarlo, salvo cancelar el vuelo a las Bahamas.

El peligro reside en que una vez que se realiza una transacción es irreversible debido a la naturaleza inmutable de la cadena de bloques.

¿Por qué la cadena de bloques es importante?

Las cadenas de bloques podrían revolucionar múltiples industrias. Por ejemplo, el sector financiero está adoptando la tecnología de cadena de bloques por la necesidad de responder a los cambios radicales del mundo digital. La tecnología de cadena de bloques puede ayudar a los bancos a acelerar las transacciones, aumentar la seguridad, ofrecer mejores servicios financieros y reducir potencialmente las comisiones.

Hay cuatro tipos diferentes de cadena de bloques. Imagen vía Shutterstock

También es interesante observar que no son sólo los inversores y los “crypto bros” los que están interesados en la cadena de bloques, como muchos quieren hacerte creer, sino que las principales empresas que moldean nuestras vidas y nuestro futuro también están invirtiendo tiempo, energía y esfuerzo en la tecnología de cadena de bloques a lo grande.

Según una encuesta de CasperLabs y Zogby Analytics, casi el 90% de las empresas que encuestaron para su estudio informaron de que utilizan la tecnología de cadena de bloques de alguna manera y el 87% dijo que tiene previsto invertir ella el próximo año. Estos son algunos de los aspectos más destacados:

Google: Alphabet, la matriz de Google, ha expresado su interés por investigar la incorporación de la tecnología de cadena de bloques a sus principales ofertas y soluciones. Esto sirve como ejemplo de empresas tecnológicas prominentes que reconocen y aprovechan esta tecnología, subrayando su importancia y relevancia en el panorama digital contemporáneo.

Amazon: Mediante Amazon Web Services (AWS), Amazon utiliza la cadena de bloques de varias formas. En particular, Amazon Managed Blockchain simplifica la creación y gestión de redes de cadenas de bloques escalables. Soporta Hyperledger Fabric y Ethereum para establecer redes en varias cuentas de AWS. Permite realizar transacciones y compartir datos sin una autoridad central. Ayuda al seguimiento de la cadena de suministro, garantizando la conformidad y la verificación de las piezas. También facilita el desarrollo de aplicaciones de NFTs sin servidores, integrándose con distintos entornos y aprovechando los servicios de AWS. Accenture, AT&T Business y KoineArth son clientes destacados que adoptan Amazon Managed Blockchain, transformando las cadenas de bloques de suministro y mejorando la verificación de la identidad digital.

Disney: Disney explora la cadena de bloques a través de Dragonchain y se ha asociado con Polygon para ofrecer a futuro servicios y productos de activos digitales. Polygon fue seleccionada para el Accelerator Program 2022 de Disney, con el objetivo de lanzar activos basados en la cadena de bloques, como NFTs, e integrar las criptomonedas en los sistemas de pago. La asociación también incluye la infraestructura de Polygon para NFTs y transacciones de criptomonedas en sus tiendas. Disney está explorando el metaverso, y selecciona empresas para su programa acelerador centrado en la Web 3.0, la RA, la IA, los NFTs para videojuegos, las compras virtuales y la cadena de bloques.

Nestlé: Nestlé utiliza la cadena de bloques para aumentar la transparencia de la cadena de suministro. Esto incluye la transparencia de las adquisiciones, el seguimiento del origen de las materias primas y la garantía de un abastecimiento ético. Aplican la trazabilidad de principio a fin para los alimentos, concretamente la leche y el aceite de palma. Además, Nestlé extiende la adopción de la cadena de bloques a su marca de café, utilizándola para rastrear el origen de los granos de café. En general, Nestlé emplea la cadena de bloques para mejorar la transparencia, la producción responsable y el cumplimiento de sus normas de calidad y sostenibilidad.

Ryskex: Ryskex es un ecosistema basado en la cadena de bloques para la transferencia de riesgos y los seguros. Utiliza la cadena de bloques para la atención de reclamos de forma automática, los contratos inteligentes, la mejora de la seguridad y la transferencia alternativa de riesgos. Un estudio destaca a Ryskex como ejemplo de uso de la tecnología de cadena de bloques en su sector. Su CEO, Marcus Schmalbach, cree que la cadena de bloques tiene el potencial de revolucionar los seguros mejorando la transparencia y el valor.

NVIDIA: NVIDIA utiliza la tecnología de cadena de bloques para optimizar el uso de sus GPUs y sus redes. NVIDIA también utiliza la tecnología de cadena de bloques para impulsar la próxima generación de máquinas autónomas, aportando capacidades de inteligencia artificial a los robots para la fabricación, la logística, la agricultura, la construcción y muchas otras industrias. El uso de la tecnología de cadena de bloques por parte de NVIDIA forma parte de una tendencia creciente en la industria tecnológica, en la que las empresas que crean y alojan tecnologías de cadena de bloques, como aplicaciones de cadena de bloques o exchanges de criptomonedas, demuestran ser activos rentables para los inversores.

Microsoft: Microsoft ha estado explorando la tecnología de cadena de bloques a través de su servicio Azure Blockchain, que es un servicio de cadena de bloques totalmente gestionado que simplifica la creación, gestión y gobernanza de redes de cadena de bloques empresariales. Microsoft también ha desarrollado plataformas y herramientas únicas para desarrolladores que soportan el desarrollo de la Web 3.0.

IBM: IBM ofrece su IBM Blockchain Platform, una oferta gestionada de cadena de bloques como servicio (BaaS), para explorar la tecnología de cadena de bloques. Sus esfuerzos abarcan varias áreas: mejorar la gestión de la cadena de suministro a través de IBM Food Trust utilizando Hyperledger Fabric, proporcionar agilidad y valor a través de la versátil IBM Blockchain Platform para sectores como la gestión de la cadena de suministro, la salud, las finanzas y la gestión de identidades, ayudar a las administraciones públicas con procesos automatizados y el intercambio de datos con autorización, implementar contratos inteligentes para automatizar la ejecución de acuerdos y sacar partido de la cadena de bloques para aumentar la confianza, la seguridad, la transparencia y la trazabilidad de los datos. 

JPMorgan: La plataforma de cadena de bloques Quorum de JPMorgan, basada en Ethereum, ofrece potentes aplicaciones empresariales basadas en la cadena de bloques. Utiliza la tecnología de cadena de bloques para realizar transferencias de dinero a nivel mundial e introdujo la moneda estable JPM para las transferencias de valor entre empresas.

Walmart: Walmart utiliza la tecnología de cadena de bloques para mejorar la transparencia y la trazabilidad en su cadena de suministro de alimentos. Walmart ha estado trabajando con IBM para crear un sistema de trazabilidad alimentaria basado en Hyperledger Fabric de la Linux Foundation. Al colocar una cadena de suministro en la cadena de bloques, permite hacer el proceso más transparente y trazable. Walmart ha utilizado eficazmente la cadena de bloques no sólo para aumentar la eficiencia de su cadena de suministro de alimentos, sino también para mejorar la experiencia del cliente en todo el mundo.

Y la lista podría continuar. Una observación interesante es que muchas de estas empresas pertenecen a sectores muy diferentes, lo que demuestra la versatilidad de la tecnología de cadena de bloques. Sería difícil encontrar un sector que no quisiera beneficiarse de esta tecnología revolucionaria.

¿Cuáles son los tipos de redes de cadenas de bloques?

Hay cuatro tipos principales de cadena de bloques:

  1. Pública

  2. Privada

  3. Híbrida

  4. Consorcio

Cadena de bloques pública

Una cadena de bloques pública con tecnología de registro distribuido sin permisos y de código abierto. Utiliza un algoritmo de consenso como la prueba de trabajo o la prueba de participación para garantizar la seguridad. Las cadenas de bloques públicas no dependen de una organización centralizada, ya que una red de ordenadores sigue conectada a ella. Algunas cadenas de bloques públicas incentivan a los usuarios a comprometer potencia informática para asegurar la red y recibir recompensas.

Una cadena de bloques pública es segura y transparente, y depende de que los usuarios sigan los métodos y protocolos de seguridad correctos.

La principal desventaja de una cadena de bloques pública es que la red puede ser muy lenta, lo que puede aumentar los costes de las transacciones. Estas cadenas de bloques también tienen dificultades para escalar sin afectar significativamente a la red, lo que puede causar inestabilidad. Aunque los avances en este ámbito son constantes, gracias a las cadenas de bloques de tercera generación, como Avalanche, Cardano, Algorand y el NEAR Protocol , que intentan superar los problemas de escalabilidad que han afectado históricamente al sector de las cadenas de bloques.

Las cadenas de bloques públicas son ideales para organizaciones no gubernamentales y empresas basadas en la confianza y la transparencia, como el sector financiero.

Consenso de prueba de trabajo

Bitcoin utiliza el consenso de prueba de trabajo, en el que participan “mineros” que emplean sistemas informáticos de alta tecnología para resolver problemas complejos, verificar transacciones y crear bloques para la cadena de bloques.

El inconveniente del consenso PoW es la fenomenal demanda de energía. En febrero de 2017, el consumo medio de energía se estimaba en 10.19 TWh anuales. En noviembre de 2022, esa cifra estimada era de 115.58 TWh anuales (Fuente: Statista). Aunque podrás comprobar por qué muchos miembros de la comunidad de criptomonedas creen que se trata de una crítica injusta y que se está difundiendo mucha información errónea sobre el tema viendo el vídeo de Chica Cripto sobre minería de Bitcoin.

Consenso de prueba de participación

El consenso de prueba de participación consume menos energía que el de prueba de participación. Su funcionamiento se basa en que los usuarios compran una criptomoneda asociada a una cadena de bloques y se convierten en “partes interesadas”, lo que incentiva el buen comportamiento y castiga a los actores maliciosos. Los usuarios tienen poder de voto en las decisiones futuras de la red y participan activamente en su valor. 

Algunas diferencias clave entre la prueba de trabajo y la prueba de participación

Puedes obtener más información sobre el funcionamiento de estos mecanismos de consenso y sus puntos fuertes y débiles en nuestro artículo sobre de compararació entre la prueba de trabajo y la prueba de participación.

Cadena de bloques privada

Una cadenas de bloques privada suele denominarse cadena de bloques empresarial. Este tipo de cadena es controlada por una única entidad o funciona en una red cerrada o en un entorno restringido, y puede implementar capas adicionales de control de acceso. Las cadenas de bloques privadas pueden estar total o parcialmente centralizadas; los creadores pueden decidir el nivel de descentralización de la red.

Las cadenas de bloques privadas son similares a una intranet en la que una organización privada puede determinar la seguridad, los permisos, la accesibilidad y la autorización. Ellos pueden decidir qué nodos tienen acceso a modificar datos y bloquear el acceso de terceros a la información que deseen.

Las cadenas de bloques privadas suelen ofrecer transacciones más rápidas y económicas que las cadenas de bloques públicas, debido a que pueden contar con un número mucho menor de validadores, cuyos nodos pueden alcanzar el consenso más rápidamente.

La cuestión es si una red de cadena de bloques privada es realmente una cadena de bloques, ya que una entidad la controla, y el código fuente pueden estar patentado, lo que significa que hay menos transparencia y menos inclinación a que se confíe en la cadena de bloques. Además, los nodos centralizados deciden qué información es válida. Las cadenas de bloques privadas se parecen más a las redes empresariales tradicionales.

Los casos de uso de las cadenas de bloques privadas suelen estar relacionados con empresas que quieren impedir el acceso al público, como las auditorías, las votaciones internas, como una DAO y la gestión de la cadena de suministro.

Cadena de bloques híbrida

Una cadena de bloques híbrida es una combinación de cadena de bloques pública y privada. Las organizaciones pueden establecer un sistema público sin permisos junto a un sistema privado basado en permisos, lo que les permite controlar quién accede a los datos almacenados.

Una cadena de bloques híbrida no es transparente. Cuando los usuarios se unen a una cadena de bloques híbrida, son anónimos hasta que crean una transacción, en cuyo caso, su identidad se hace pública.

Las transacciones no están disponibles para el público, pero tienen una marca de tiempo y se verifican si es necesario, por ejemplo, permitiendo el acceso a través de un contrato inteligente.

A diferencia de una cadena de bloques pública, los hackers no pueden controlar el 51% de la red. Una cadena de bloques híbrida es fácilmente escalable, rápida y barata.

Los posibles casos de uso de las cadenas de bloques híbridas incluyen los comercios minoristas, los gestores de historiales médicos, las inmobiliarias y las administraciones públicas. Estas entidades pueden conservar la privacidad del sistema y, al mismo tiempo, dar al público el acceso a la información que necesite.

Cadena de bloques de consorcio

Una cadena de bloques de consorcio es similar al modelo híbrido ya que tiene características públicas y privadas. La diferencia fundamental es que los miembros de varias organizaciones pueden colaborar en la red. Una entidad no controla la cadena de bloques, lo que elimina muchos riesgos y significa que la cadena de bloques está técnicamente descentralizada.

Aunque no tiene la transparencia asociada a una cadena de bloques pública, una cadena de bloques de consorcio es segura e incluso más escalable.

Los casos de uso típicos son los pagos, la banca, las cadenas de suministro y la industria sanitaria.

El principal atractivo para las organizaciones que se pasan a la tecnología de cadena de bloques es su naturaleza descentralizada y su valor. Aun así, no podemos dar por sentado que la cadena de bloques está 100% a salvo de los hackers, así que exploremos la seguridad de la cadena de bloques.

¿La cadena de bloques es segura?

La tecnología de cadena de bloques garantiza la seguridad descentralizada y, por defecto, la confianza. Los bloques completados se añaden linealmente al final de la cadena de bloques en orden cronológico. Una vez añadidos, es prácticamente imposible cambiar el contenido de un bloque.

Cada bloque contiene una marca de tiempo, su propio hash y el hash del bloque anterior.

Espera… ¿qué es un hash en términos sencillos?

Un hash es una función esencial de la cadena de bloques. Es necesario disponer de este para cifrar la información necesaria para la seguridad de la información. Los hash tienen siempre una longitud fija y son prácticamente imposibles de adivinar.

Un hash es una función que satisface las demandas de encriptación necesarias para asegurar la información. Una función matemática crea el código hash, de modo que los datos digitales se convierten en una cadena de letras y números. Si se edita esa información, cambia todo el código hash. Esta es una gran imagen de Simply Explained, que muestra un diagrama de un hash:

Imagen vía Simply Explained: Savjee

Cuando Bitcoin nació, la dificultad del hash era 1. La mayoría de los mineros podían resolverlo fácilmente. En la actualidad, la dificultad del hash de Bitcoin es de 43.05 billones (Fuente: Coinwarz). Los mineros de Bitcoin reciben recompensas si se acercan lo más posible a la resolución del hash, pero imagina los desafíos que suponen los niveles de dificultad actuales.

Los hackers han desarrollado herramientas y técnicas sofisticadas para atacar los sistemas de la Web 3.0. Sin embargo, supongamos que un hacker dirige un nodo de la red e intenta modificar la cadena de bloques para robar activos digitales o datos.

Si el hacker consigue editar su copia de la cadena de bloques, no podrá cruzarla con los demás nodos. En consecuencia, la copia del hacker destaca como una bandera roja en la red. Inmediatamente, los nodos invalidarían la copia por maliciosa.

Además, para hackear la cadena de bloques, un atacante tendría que controlar y cambiar el 51% de las copias de la cadena de bloques para que su copia se convirtiera en mayoritaria. Un ataque de este tipo sería un desafío, prohibitivamente caro de organizar y requeriría importantes recursos. Por ejemplo, todos los bloques tendrían hash y marcas de tiempo diferentes, lo que sería una pesadilla logística.

Hackear una cadena de bloques equivaldría a intentar atracar un banco cuando hay un centenar de policías en los mostradores de los cajeros. En cuanto el atracador hiciera algo sospechoso, sería derribado en el suelo y arrastrado a los calabozos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si el hacker tiene tokens asociados a la cadena de bloques, podría perder todas sus criptomonedas. Los nodos que trabajan en la red pueden crear una bifurcación dura, desviando el ataque mediante la creación de una nueva cadena separada de la que el hacker intenta cambiar.

Aunque no es imposible que un hacker se haga con el 51% del control de una cadena de bloques, es menos probable que intentar sabotear una base de datos tradicional. La seguridad es una de las principales ventajas de la cadena de bloques y una de las principales razones por las que muchas organizaciones se han pasado a la tecnología de cadena de bloques.

La cadena de bloques es segura, transparente y descentralizada. Imagen vía Shutterstock: 

¿Cómo se utiliza la cadena de bloques?

Muchas empresas han adoptado la tecnología de cadena de bloques para mejorar sus sistemas y procesos, por ejemplo, IBM, Microsoft, Pfizer, Unilever, Amazon, Siemens y muchas más.

Los casos de uso de la tecnología de cadena de bloques son ilimitados, pero los siguientes son algunos ejemplos de cómo se utilizan las cadenas de bloques.

Banca y finanzas

Las instituciones financieras incorporan la cadena de bloques para garantizar el valor de los datos y agilizar las transacciones. La cadena de bloques funciona 24 horas al día, 7 días a la semana, por lo que las transacciones pueden continuar cuando las oficinas de las instituciones financieras no están abiertas. Por ejemplo, puedes realizar depósitos con un cheque que aparezca instantáneamente en tu cuenta.

La tecnología de cadena de bloques puede proporcionar muchos servicios financieros sin la intervención de terceros en la supervisión de las transacciones y eso conlleva múltiples ventajas:

  • La automatización libera a los bancos para que puedan centrarse en otras actividades en lugar de supervisar las operaciones de pago.

  • Reducción de costes: la cadena de bloques puede proporcionar transacciones más rápidas y baratas que los bancos tradicionales.

  • Transacciones más rápidas: es más fácil utilizar la cadena de bloques para agilizar las transacciones de recaudación de fondos, liquidaciones, préstamos, financiación del comercio, créditos, etc.

  • Mayor valor: como se necesitan dos claves de seguridad para realizar las transacciones, se añade una capa de protección adicional y, una vez verificados, nadie puede alterar los datos.

  • Monedas digitales: los bancos centrales de todo el mundo están estudiando la posibilidad de implementar CBDCs (monedas digitales de banco central) como divisa estándar.

  • Menor riesgo de fraude: como todas las transacciones se verifican, se registran y son inmutables, la cadena de bloques puede ayudar a evitar el uso indebido de fondos mediante la alteración de la información.

  • Reducción de errores: las transacciones son fácilmente conciliables en la cadena de bloques, por lo que los bancos pueden encontrarlos antes de completar una transacción. Esta ventaja ahorra tiempo, especialmente en las auditorías.

Criptomonedas

En Coinmarketcap se listan más de 22.000 criptomonedas, y la cadena de bloques ha sido la base por la que muchas nuevas empresas de criptomonedas pueden funcionar. La tecnología de cadena de bloques permite que las criptomonedas existan y funcionen sin una autoridad central.

Gracias a ella, las criptomonedas se han convertido en un salvavidas para los países que carecen de infraestructura financiera y que cuentan con monedas inestables, ofreciendo oportunidades financieras en todo el mundo.

Por ejemplo, algunos de los principales exchanges de criptomonedas, como Binance y KuCoin, han sido noticia por apoyar a Ucrania con donaciones de millones de dólares en criptomonedas. Las donaciones en criptomonedas pudieron llegar al pueblo ucraniano mucho más rápido de lo que era posible utilizando los métodos tradicionales de transferencia bancaria. El pueblo ucraniano también ha recurrido a las criptomonedas para realizar sus gastos cotidianos, ya que su infraestructura bancaria se ha visto interrumpida por el conflicto armado.

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes son programas informáticos incorporados a una cadena de bloques para ayudar a verificar, gestionar o facilitar un acuerdo contractual con un conjunto específico de condiciones que los usuarios deben acordar para que el contrato inteligente cumpla su propósito.

Por ejemplo, supongamos que un agente inmobiliario solicita a un comprador un depósito por una casa. A continuación, el agente ofrece retirar el anuncio del mercado. El comprador envía el depósito de garantía al contrato inteligente, y el agente inmobiliario envía el acuerdo. Si una de las partes no cumple lo requerido, el contrato inteligente devuelve el dinero o el acuerdo, dependiendo de qué parte haya fallado.

Los casos de uso y las utilidades de los contratos inteligentes son infinitos. Cualquier acuerdo o contrato necesario entre dos o más partes puede programarse y ejecutarse automáticamente mediante contratos inteligentes, eliminando por completo la necesidad de “confiar” en la otra parte implicada.

Asistencia médica

Los proveedores de servicios médicos utilizan cada vez más la cadena de bloques para almacenar los historiales médicos de los pacientes, guardados con una clave privada y no disponibles públicamente. También se conocen casos de uso de hospitales y universidades médicas que utilizan los NFTs para colaborar a nivel mundial y estudiar la causa de las mutaciones genéticas en el ADN humano.

Cadenas de suministro

Las cadenas de suministro pueden ser complejas y desordenadas, y resulta difícil hacer un seguimiento de la información, como la autenticidad de los materiales. La cadena de bloques puede seguir eficazmente cada etapa de la cadena de suministro, con cruces con marca de tiempo para mantener la cadena de suministro en movimiento. Puedes obtener más información sobre cómo las cadenas de bloques están revolucionando el sector de la cadena de suministro en nuestra reseña de VeChain.

Votaciones

A menudo se cuestiona la autenticidad de los sistemas de votación centralizados, ya que no es un gran desafío “manipular” los resultados. La cadena de bloques crea un registro de votación inmutable que no puede ser manipulado y es un sistema más auténtico para votar.

¿La cadena de bloques es el futuro de las empresas? Imagen vía Shutterstock.

Protección de datos

Tener todos tus datos almacenados en un punto centralizado puede convertirte en un blanco fácil para los hackers. Los dos últimos años nos han mostrado el impacto catastrófico de las filtraciones de datos en varias empresas y organizaciones gubernamentales.

Mediante la tecnología de cadena de bloques, los nodos están repartidos por toda la red y, por tanto, son más difíciles de atacar. Una aplicación potencial de la tecnología es el sistema de DNS. Puesto que se basan en el almacenamiento en caché, son vulnerables a los ataques DDoS. La tecnología de cadena de bloques hace innecesario el almacenamiento en caché, por lo que las empresas y los particulares recurren cada vez más a las soluciones de cadena de bloques para proteger sus datos.

Identidades digitales

Casi todo lo que hacemos en línea hace uso de nuestra identidad. Los sitios web y los servicios necesitan autenticar exactamente quiénes somos para poder ayudarnos mejor. Por supuesto, esto puede ser ineficaz y peligroso. Los hackers suelen dirigirse a los consumidores con tácticas de phishing para conseguir información personal que permita suplantarlos.

Los registros distribuidos nos permiten disponer de una forma más eficaz y segura de identificar quiénes somos. La cadena de bloques también nos devuelve el control de nuestros datos personales sin tener que almacenarlos en una ubicación central. Además, cuando esta identidad digital se almacena en la cadena de bloques es inmutable, lo que significa que nadie puede alterarla con fines maliciosos. Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, apoya la idea de una identidad digital en forma de NFT en lo que él denomina tokens souldbound, que es un concepto intrigante.

Almacenamiento de datos

El espacio de almacenamiento es un recurso cada vez más escaso. No obstante, en Internet hay millones de ordenadores que tienen espacio de almacenamiento extra que no se está utilizando. Se trata en esencia de un recurso que no se está aprovechando al máximo. Además, cuando utilizas soluciones de almacenamiento en la nube como Dropbox, pueden ser y han sido hackeadas, ya que se encuentran centralizadas.

Una solución descentralizada de cadena de bloques para el almacenamiento en línea es la única forma de aprovechar este espacio no utilizado de forma segura. Por ejemplo, una ICO de Filecoin recaudó la cifra récord de 257 millones de dólares por sus conceptos de almacenamiento descentralizado. Sin duda, se enfrentarán a los gigantes establecidos en el sector de almacenamiento en la nube.

La tecnología de cadena de bloques tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes, así que descubramos los pros y los contras en detalle.

Los pros y contras de la tecnología de cadena de bloques

La tecnología de cadena de bloques sigue evolucionando. Una red de cadena de bloques sigue siendo la base a medida sobre la que surgen múltiples empresas de la Web 3.0 con una tecnología cada vez más alucinante. Sabemos que hay muchos beneficios, pero la dualidad también existe en la cadena de bloques, por lo que hay pros y contras asociados a la cadena de bloques.

Los pros de la tecnología de cadena de bloques

Precisión

La naturaleza de la cadena de bloques consiste en tener una amplia red de nodos trabajando juntos, todos ellos suministrando potencia informática, verificando las transacciones y completando los bloques. Si se produce un error o un nodo malicioso interfiere en la cadena, otros nodos pueden detectar inmediatamente el error o el ataque y crear una bifurcación dura para proteger la red.

Eliminar el error humano del proceso de verificación es una ventaja formidable para muchas organizaciones.

Confianza descentralizada

La naturaleza inmutable de la tecnología de cadena de bloques la hace más a prueba de manipulaciones que los sistemas de datos tradicionales. Cuando las transacciones se registran en registros distribuidos, es imposible que alguien las altere. Si se produce un error en una transacción, la única forma de evitarlo es crear una nueva transacción que anule la primera. Naturalmente, debido a la naturaleza del registro distribuido, ambas transacciones llevan una marca de tiempo y están disponibles públicamente. En el caso de registros de transacciones que incluyan errores, debe realizarse una nueva transacción en el orden inverso, que también es registrada.

Transacciones eficaces, seguras y privadas

La seguridad y la privacidad de la cadena de bloques ayudan a crear confianza en una red. En nuestra sociedad centralizada, estamos acostumbrados a que terceros supervisen nuestras acciones y eso cada vez nos gusta menos. La cadena de bloques está atrayendo rápidamente a más empresas y particulares debido a estas características fundamentales.

Costes reducidos al no haber intervención de terceros

En general, la cadena de bloques es más rentable ya que no hay intermediarios implicados. Los nodos mantienen el sistema funcionando sin problemas y a menudo son recompensados por su participación, creando un sistema racionalizado.

Sistema de registro transparente

La cadena de bloques crea un entorno genuinamente transparente, ya que cada transacción lleva una marca de tiempo, queda registrada y es inmutable.

No hay un único punto de fallo 

Cada nodo de una red de cadena de bloques funciona alineado con los demás nodos. Si un nodo falla, se hace evidente inmediatamente. Una cadena de bloques no puede fallar si un nodo comete un error, lo que crea una red altamente segura sin un único punto de fallo.

Reducción del potencial de fraude

Como se ha mencionado antes, un hacker necesitaría hacerse con el control del 51% de la red para alterar la información. Esto es casi imposible de conseguir gracias a una extensa red distribuida de nodos.

Imagen vía Shutterstock 

Los contras de la tecnología de cadena de bloques 

Costes

Debido a la considerable potencia de cálculo, los costes de funcionamiento de la cadena de bloques pueden ser prohibitivos. No obstante, todo negocio lleva asociados unos costes administrativos, y las empresas que planean utilizar una cadena de bloques, como Ethereum, no adoptan automáticamente los costes de funcionamiento de la cadena de bloques. Podrías compararlo con una empresa que alquila un local comercial. Pagan el alquiler, pero no son responsables de los gastos corrientes de mantenimiento del edificio.

Velocidades de transacción variables

La cadena de bloques de Bitcoin es notoriamente lenta, ya que la prueba de trabajo requiere mucha mano de obra. Según Statista, las transacciones pueden tardar 40 minutos en cerrarse y pueden variar mucho dependiendo del uso de la red.

Compara la velocidad de transacción de Bitcoin con la de Polkadot, que funciona con un consenso de prueba de participación y tiene velocidades de transacción de dos minutos. Algunas criptomonedas se han creado pensando en la velocidad, y algunas cadenas de bloques como Avalanche tienen un tiempo de transacción de sólo dos segundos, o redes como Solana y XRP, con tiempos de liquidación de transacciones casi instantáneos, lo que las hace muy superiores a cualquier método de transferencia disponible en el sistema financiero tradicional.

Escalabilidad

El proceso de selección de velocidad, escalabilidad y descentralización ha demostrado ser un desafío. Muchas cadenas de bloques han intentado escalar y han fracasado, principalmente porque una “pata” se derrumba. Ethereum pasó del consenso de prueba de trabajo a prueba de participación y experimentó muchos contratiempos antes de completar la transición.

El trilema de la cadena de bloques/escalabilidad ha demostrado ser un problema para la cadena de bloques. 

La imagen anterior muestra lo que se conoce como el trilema de la cadena de bloques o de la escalabilidad. Ha demostrado ser el “Everest” de los problemas, un obstáculo al que se enfrentan todas las redes de cadenas de bloques. Puedes obtener más información sobre el trilema y sobre cómo proyectos como Algorand están adoptando un enfoque interesante para superar este obstáculo en nuestro análisis de Algorand.

Cualquier empresa, para tener éxito, necesita escalar y esto sigue siendo problemático para muchas cadenas de bloques.

Seguridad

El registro distribuido es público. Aunque la transparencia es un aspecto positivo de la cadena de bloques, que todo esté disponible públicamente no es lo ideal para todas las organizaciones.

Regulación

Hay incertidumbre en torno a la futura legislación sobre la tecnología de cadena de bloques. Los gobiernos de todo el mundo están preocupados por la naturaleza descentralizada de la cadena de bloques, principalmente porque no tienen control sobre ella.

La SEC y otras organizaciones gubernamentales de todo el mundo están constantemente ejerciendo presión para descubrir una laguna jurídica que puedan impugnar para impedir que las cadenas de bloques sigan reclamando su descentralización.

Existen más de 1.000 cadenas de bloques operativas diferentes. Imagen vía Shutterstock.

Conclusión

La tecnología de cadena de bloques ha llegado para quedarse. Bitcoin y Ethereum son las dos cadenas de bloques más conocidas y respetadas en todo el mundo.

En la actualidad, las nuevas cadenas de bloques han adoptado el aprendizaje de los pioneros de las cadenas de bloques, tratando de encontrar formas de hacer que una cadena de bloques sea más escalable, asequible y eficaz. Aunque Bitcoin tiene desafíos que sus desarrolladores están trabajando para superar en torno a los costes y los problemas medioambientales, sigue siendo la cadena de bloques líder en el sector y probablemente seguirá ocupando el primer puesto del mercado.

Organizaciones de todo el mundo, deseosas de mantenerse a la vanguardia, están explorando la tecnología de cadena de bloques, adoptando los NFTs, el metaverso y todo lo relacionado con la Web 3.0.

Será interesante ver qué ocurre en los próximos años, cuando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático atraigan la atención del público y resten protagonismo a la cadena de bloques momentáneamente.

Esperamos que ahora entiendas algo más sobre la tecnología de cadena de bloques, y que hayamos simplificado el tema.

Telegram inline CTA banner

Aviso: Éstas son las opiniones del autor y no deben considerarse asesoramiento de inversión. Los lectores deben investigar por su cuenta.

El artículo What is Blockchain in Simple Terms? fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se podría explicar de forma sencilla qué es la cadena de bloques?

Piensa en la cadena de bloques como una base de datos o registro distribuido de acceso público que almacena datos electrónicamente, registrando de forma segura cada transacción digitalmente sin intermediarios. Cada cadena de bloques tiene su propio registro distribuido.

¿Cómo se podría explicar de forma sencilla qué es la cadena de bloques?

Piensa en la cadena de bloques como una base de datos o registro distribuido de acceso público que almacena datos electrónicamente, registrando de forma segura cada transacción digitalmente sin intermediarios. Cada cadena de bloques tiene su propio registro distribuido.

¿Cómo se podría explicar de forma sencilla qué es la cadena de bloques?

Piensa en la cadena de bloques como una base de datos o registro distribuido de acceso público que almacena datos electrónicamente, registrando de forma segura cada transacción digitalmente sin intermediarios. Cada cadena de bloques tiene su propio registro distribuido.

¿Cuál es el objetivo principal de la cadena de bloques?

¿Cuál es el objetivo principal de la cadena de bloques?

¿Cuál es el objetivo principal de la cadena de bloques?

¿Qué es una cadena de bloques en palabras sencillas?

¿Qué es una cadena de bloques en palabras sencillas?

¿Qué es una cadena de bloques en palabras sencillas?

¿Cómo funciona la cadena de bloques en palabras sencillas?

¿Cómo funciona la cadena de bloques en palabras sencillas?

¿Cómo funciona la cadena de bloques en palabras sencillas?

¿Puedes proporcionar un ejemplo de cadena de bloques?

¿Puedes proporcionar un ejemplo de cadena de bloques?

¿Puedes proporcionar un ejemplo de cadena de bloques?

¿Cómo genera dinero la cadena de bloques?

¿Cómo genera dinero la cadena de bloques?

¿Cómo genera dinero la cadena de bloques?

¿Cuál es la principal diferencia entre una criptomoneda y una cadena de bloques?

¿Cuál es la principal diferencia entre una criptomoneda y una cadena de bloques?

¿Cuál es la principal diferencia entre una criptomoneda y una cadena de bloques?

¿Todas las criptomonedas son cadenas de bloques?

¿Todas las criptomonedas son cadenas de bloques?

¿Todas las criptomonedas son cadenas de bloques?

¿Por qué las criptomonedas se denominan cadena de bloques?

¿Por qué las criptomonedas se denominan cadena de bloques?

¿Por qué las criptomonedas se denominan cadena de bloques?

¿Quién inventó la cadena de bloques?

¿Quién inventó la cadena de bloques?

¿Quién inventó la cadena de bloques?

¿Cuántas cadenas de bloques existen?

¿Cuántas cadenas de bloques existen?

¿Cuántas cadenas de bloques existen?

¿Cuál es la diferencia entre la cadena de bloques y Bitcoin?

¿Cuál es la diferencia entre la cadena de bloques y Bitcoin?

¿Cuál es la diferencia entre la cadena de bloques y Bitcoin?

¿Qué es un bloque en la cadena de bloques?

¿Qué es un bloque en la cadena de bloques?

¿Qué es un bloque en la cadena de bloques?

Comparte: